Morfologa microscpica de la orejuela auricular izquierda en humanos

 

Microscopic morphology of the left atrial appendage in humans

 

Morfologia microscpica do apndice atrial esquerdo em humanos

 

Norys B. Godoy Valderrama I
norysbe08@gmail.com
https://orcid.org/0009-0003-8355-2192

,Lila Rumenoff Soto II
lilarumenoffs@gmail.com
https://orcid.org/0009-0008-1822-3647
Ramn Aguilar Vsquez III
ramonaguilarv@gmail.com
https://orcid.org/0009-0004-4588-4310

,Nereida J. Valero Cedeo IV
valero.nereida@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-3496-8848
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: norysbe08@gmail.com

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 30 de enero de 2024 *Aceptado: 22 de febrero de 2024 * Publicado: 06 de marzo de 2024

 

       I.          Mdico Especialista en Cardiologa.

     II.          Mdico Anatomopatlogo. Docente de pre y postgrado. Departamento de Patologa, Decanato de Ciencias de la Salud, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Barquisimeto, Estado Lara.

   III.          Mdico Especialista en Cardiologa. Ecocardiografista. Adjunto del servicio de Ecocardiografa. Centro Cardiovascular Regional ASCARDIO.

  IV.          Doctora en Inmunologa. Profesora Titular Emrita. Instituto de Investigaciones Clnicas Dr. Amrico Negrette. Facultad de Medicina. Universidad del Zulia. Maracaibo-Estado Zulia, Venezuela.

 


Resumen

La fibrilacin auricular (FA) es una taquiarritmia comn. La orejuela auricular izquierda (OAI) desempea un papel importante en la FA y se ha demostrado que los cambios en la morfologa y anatoma de la OAI estn significativamente asociados con la aparicin, el desarrollo y la recurrencia de la FA. El presente trabajo trata de la descripcin microscpica de la OAI proveniente de 461 autopsias realizadas en el Servicio de Anatoma Patolgica del Hospital Universitario Antonio Mara Pineda en Barquisimeto, de las cuales se estudiaron 98 OAI que cumplieron con los criterios de seleccin. Cada una de las muestras recolectadas para este estudio, fueron procesadas segn mtodos histolgicos convencionales para su posterior estudio microscpico y adems se recolectaron las caractersticas macroscpicas. Se evidenci que las caractersticas morfolgicas macroscpicas demostraron una estrecha relacin entre la edad y el tamao (tanto en longitud como en anchura). Las frecuencias relativas mximas y mnimas encontradas en la clasificacin microscpica de las OAI en corazones sanos destacan con respecto al sexo femenino en mayor porcentaje la presencia de edema (grado I) con un 47,8% y en el sexo masculino predomin la presencia de tejido de fragmentacin (grado III) en el citoplasma del miocito. En cuanto a la infiltracin esta se observ en hasta un 70,8% en los corazones de cadveres de sexo masculino. Se confirma una diversidad morfolgica alta. La necesidad de una mejor alternativa de tratamiento impuls el estudio de la oclusin de la OAI para la profilaxis del tromboembolismo. Debido a esto, el conocimiento previo de la morfologa de la OAI es indispensable para los procedimientos que extirpan u ocluyen la OAI.

Palabras Clave: Aurcula izquierda; cambios histolgicos; orejuela izquierda; morfologa; fibrilacin auricular.

 

Abstract

Atrial fibrillation (AF) is a common tachyarrhythmia. The left atrial appendage (LAA) plays an important role in AF and changes in the morphology and anatomy of the LAA have been shown to be significantly associated with the onset, development and recurrence of AF. The present work deals with the microscopic description of the LAA from 461 autopsies performed in the Pathological Anatomy Service of the Antonio Mara Pineda University Hospital in Barquisimeto, of which 98 LAA that met the selection criteria were studied. Each of the samples collected for this study were processed according to conventional histological methods for subsequent microscopic study and macroscopic characteristics were also collected. It was evident that the macroscopic morphological characteristics demonstrated a close relationship between age and size (both in length and width). The maximum and minimum relative frequencies found in the microscopic classification of OAI in healthy hearts highlight, with respect to the female sex, the presence of edema (grade I) in a higher percentage with 47.8% and in the male sex the presence of tissue predominated. fragmentation (grade III) in the cytoplasm of the myocyte. Regarding infiltration, this was observed in up to 70.8% in the hearts of male cadavers. A high morphological diversity is confirmed. The need for a better treatment alternative prompted the study of LAA occlusion for thromboembolism prophylaxis. Because of this, prior knowledge of the morphology of the LAA is essential for procedures that remove or occlude the LAA.

Keywords: left atrium; histological changes; left appendage; morphology; atrial fibrillation.

 

Resumo

A fibrilao atrial (FA) uma taquiarritmia comum. O apndice atrial esquerdo (AAE) desempenha um papel importante na FA e as alteraes na morfologia e anatomia do AAE demonstraram estar significativamente associadas ao incio, desenvolvimento e recorrncia da FA. O presente trabalho trata da descrio microscpica do AAE de 461 autpsias realizadas no Servio de Anatomia Patolgica do Hospital Universitrio Antonio Mara Pineda de Barquisimeto, das quais foram estudados 98 AAE que atenderam aos critrios de seleo. Cada uma das amostras coletadas para este estudo foi processada de acordo com mtodos histolgicos convencionais para posterior estudo microscpico e tambm foram coletadas caractersticas macroscpicas. Ficou evidente que as caractersticas morfolgicas macroscpicas demonstraram estreita relao entre idade e tamanho (tanto em comprimento quanto em largura). As frequncias relativas mximas e mnimas encontradas na classificao microscpica de OAI em coraes saudveis ​​destacam, em relao ao sexo feminino, a presena de edema (grau I) em maior percentual com 47,8% e no sexo masculino predominou a presena de tecido fragmentao (grau III) no citoplasma do micito. Quanto infiltrao, esta foi observada em at 70,8% nos coraes de cadveres do sexo masculino. Uma alta diversidade morfolgica confirmada. A necessidade de uma melhor alternativa de tratamento motivou o estudo da ocluso do AAE para profilaxia de tromboembolismo. Por isso, o conhecimento prvio da morfologia do AAE essencial para procedimentos que removam ou ocluam o AAE.

Palavras-chave: trio esquerdo; alteraes histolgicas; apndice esquerdo; morfologia; fibrilhao auricular.

 

Introduccin

La orejuela auricular izquierda (OAI) es una bolsa anatmica de la aurcula izquierda (AI). Se encuentra dentro del pericardio cerca del ventrculo izquierdo y se observa que acta como una cmara de descompresin durante la sstole del ventrculo izquierdo. Tal papel est influenciado por su alta posicin dentro de la AI, mayor distensibilidad, altas concentraciones de factor natriurtico auricular y configuracin neuronal (1). Esta reevaluacin de la OAI resalta la necesidad de realizar ms investigaciones sobre las caractersticas anatmicas y fisiolgicas de sta.

En pacientes con fibrilacin auricular (FA), la OAI puede servir como sitio de formacin de trombos debido a la estasis que se produce dentro del apndice debido a su forma y trabculas. Alrededor del 90% de los trombos auriculares entre pacientes con FA no valvular y el 60% entre pacientes con enfermedad reumtica de la vlvula mitral se originan en la OAI (2). Debido a esto, los procedimientos que extirpan u ocluyen la OAI han ganado atencin debido a su capacidad para prevenir eventos tromboemblicos. Adems, la ecocardiografa transesofgica ha ofrecido imgenes ms claras de la OAI, lo que permite evaluar las implicaciones clnicas de la OAI en funcin de su tamao, forma, contenido y patrones de flujo. Aunque la formacin de trombos se puede reducir mediante el uso de anticoagulantes, esto puede estar contraindicado en algunos pacientes. La necesidad de un mejor tratamiento alternativo impuls el estudio de la oclusin de la OAI para la profilaxis del tromboembolismo (3).

La OAI deriva de la AI, que se forma principalmente por la adsorcin de las venas pulmonares primordiales y sus ramas (5). Es una proyeccin en forma de dedo del cuerpo principal del AI. La unin est bastante bien definida por un estrechamiento en el orificio del apndice. Existen variaciones considerables en su tamao, forma y relacin con las estructuras cardacas y extra-cardacas adyacentes, lo que puede ser extremadamente relevante cuando se realizan procedimientos intervencionistas (6).

En la mayora de los corazones, la OAI se extiende entre las paredes anterior y lateral de la AI, y su punta se dirige de manera anterosuperior, superponindose al borde izquierdo del tracto de salida del ventrculo derecho o al tronco pulmonar y al tallo principal de la coronaria izquierda o artera circunfleja. No es raro encontrar la punta de la OAI dirigida lateralmente y hacia atrs. Sin embargo, en un pequeo porcentaje de corazones, la punta del OAI pasa detrs del pedculo arterial para asentarse en el seno pericrdico transverso. La apariencia externa de la OAI es la de una estructura tubular ligeramente aplanada con almenas, a menudo con una o ms curvas y que termina en una punta puntiaguda. Debido a su forma ligeramente aplanada, la superficie inferior suele recubrir el ventrculo izquierdo y la superficie superior est debajo del pericardio fibroso. El orificio del apndice suele ser ovalado, mientras que con menos frecuencia se observan formas redondas, triangulares y de gotas de agua (7). La cresta lateral izquierda separa los orificios de las venas pulmonares izquierdas del orificio OAI, pero la relacin precisa entre el nivel del orificio y su distancia a los orificios venosos vara (8).

La anatoma de la OAI facilita su funcin como receptculo durante la sstole del ventrculo izquierdo, drenaje de sangre desde las venas pulmonares al ventrculo izquierdo en la distole temprana, cmara contrctil que ayuda al llenado del ventrculo izquierdo en la distole tarda y succin sistlica temprana. Los primeros estudios tambin han descubierto su funcin endocrina, ya que contiene la mayor densidad de grnulos de factor natriurtico auricular en la aurcula izquierda (1). Aparte de estos, la presin auricular izquierda ayuda a mantener la OAI mediante la presencia de receptores sensibles al estiramiento que pueden regular la frecuencia cardaca (9). El cierre de la OAI es un medio cada vez ms utilizado para lograr la tromboprofilaxis en la FA. La anatoma de la OAI es muy variable y las imgenes previas al procedimiento son fundamentales para elegir el dispositivo y el abordaje correctos para el cierre de la orejuela auricular izquierda. Adems, una comprensin detallada de la forma, dimensin y funcin del OAI es crucial para radilogos, cardilogos y cirujanos cardacos (10). Por estas razones, el conocimiento previo de la morfologa de la OAI en el uso de tcnicas como la angiografa rotacional, la tomografa computarizada multicorte, la resonancia magntica y la ecografa intracardiaca es fundamental, ya que permite una planeacin adecuada, y mejora as la tasa de xito y de posibles complicaciones (11). Dado que algunas de las caractersticas pueden variar de una poblacin a otra (particularmente los ndices de tamao y de volumen), es importante determinar las caractersticas morfolgicas de la aurcula izquierda en nuestra poblacin. El objetivo de este artculo es proporcionar una descripcin de la morfologa microscpica y estructural normal de OAI en humanos y la utilidad clnica de sus procedimientos asociados.

 

 

Metodologa.

Diseo del estudio: Se trata de un estudio descriptivo, prospectivo, transversal, de alcance explicativo.

 

Poblacin y muestra.

La poblacin estuvo conformada por 461 autopsias realizadas en el Servicio de Anatoma Patolgica del Hospital Universitario Antonio Mara Pineda en Barquisimeto, de las cuales se estudiaron 98 orejuelas izquierdas que cumplieron con los criterios de seleccin.

Criterios de inclusin: Todas las orejuelas procedentes de cadveres cuya causa de muerte no fue de origen cardiaco (suicidio, homicidio, distrs respiratorios y hepatitis) y macroscpicamente no tenan criterios de cardiopatas. Los datos fueron obtenidos del registro de cadveres de la sala de autopsia por medicina forense.

 

Criterios de exclusin: Todas aquellas orejuelas con alteraciones macroscpica asociada a cardiopatas (hipertensin, infartos de miocardio, miocarditis o miocardiopatas). Se excluyeron 343 OAI.

Se siguieron todas las consideraciones ticas pertinentes y se dio cumplimiento a lo estipulado en la Declaracin de Helsinki de la Asociacin Mdica Mundial para la investigacin en seres humanos (12).

Mtodos y procedimientos

Cada una de las estructuras de OAI una vez retirada de la vscera cardiaca, se lav en solucin salina buffer para eliminar el excedente de sangre y fueron procesadas por tcnicas histolgicas de rutina. Brevemente, fueron fijadas en formol al 10%. Se procedi a medir el ancho y el largo de la orejuela. As mismo, se midi el espesor de la pared, el dimetro interno y el dimetro externo. Las muestras para microscopia de luz se procesaron considerando el punto geomtrico central de la orejuela tomando el punto de encuentro de las diagonales de la estructura, se coloc en buffer formol al 10% para luego obtener bloques de tejido sumergido en parafina de donde se lograron cortes de 3 micras de espesor, colocados en hematoxilina y eosina, montaje y observacin al microscopio binocular (Nikon modelo HFX-DX, Japn).

Las muestras obtenidas de la OAI con cortes entre 1 y 2 micras, fueron fijadas y coloreadas en acido arsnico, incluidas en epoxi, obtenindose cortes para el estudio ultraestructural con un microscopio electrnico de barrido SEM S-500 (HITACHI, Japn). En el estudio histolgico se consideraron las siguientes variables: endotelio (endotelio articular y matriz subendotelial), miocito (cambios nucleares y citoplasma), intersticio (infiltracin grasa, edema, filetes nerviosos y fibrosis).

La clasificacin utilizada para los cambios histolgicos de las clulas endoteliales se report segn los siguientes criterios:

Endotelio normal: grado 0 (clulas planas), grado I (clulas cbicas), grado II (clulas cbicas ms aumento de la matriz), grado III (clulas cbicas con proyeccin de la matriz), grado IV (hiperplasia y metaplasia de la clula endotelial proyectada a la luz). Esta clasificacin se utiliza en este estudio al realizar los anlisis descritos (13).

Anlisis estadstico de los datos

Los datos fueron tabulados con anlisis descriptivo en tablas de distribucin de frecuencia absolutas y relativas a la edad y el sexo, para lo cual se emple el software estadstico SPSS, IBM (Statistical Package for the Social Sciences) V29. Para el anlisis inferencial o de asociacin de variables, se utiliz la prueba de Ji Cuadrado con postest de Fisher, considerando una p<0,05 para la significancia estadstica.

 

Resultados

Las caractersticas de las OIA seleccionadas en el presente estudio, fueron recolectadas en una matriz anonimizada que contena la codificacin mediante un numero arbigo y la inicial del nombre para cada muestra, con los datos de edad y sexo del cadver de donde procedieron. Se trabaj con 98 de ellas, de las cuales 19 (19,4%) correspondan a cadveres de sexo femenino y 79 (80,6%) de sexo masculino. La mayora perteneci a cadveres con edades comprendidas entre 31 y 50 aos (Tabla 1).

Tabla 1. Caractersticas por grupo etario y sexo de la poblacin de procedencia de las orejuelas estudiadas.

Grupo

Etario (aos)

Femenino

%

Masculino

%

Total

%

≤ 10

8

42,1

16

20,3

24

24,5

11 30

6

31,6

24

30,4

30

30,6

31 50

4

21,0

32

40,5

36

36,7

> 50

1

5,3

7

8,8

8

8,2

Total

19

19,4

79

80,6

98

100

 

De acuerdo a la distribucin macroscpica de la OAI de corazones sanos, segn su longitud por grupos etarios se evidencia que hay un incremento del largo y ancho de estas estructuras a medida que aumenta la edad (Tabla 2).

Tabla 2. Distribucin por grupo etario de la orejuela auricular izquierda de corazones sanos de acuerdo a su longitud macroscpica.

Grupo

Etario (aos)

Largo (mm)

Ancho (mm)

DE

Max

Min

 DE

Max

Min

≤ 10

17,12 5,9

29

10

11,3 4,6

23

5

11 - 30

28,02 4,6

39

17

18,69 3,3

29

13

31 50

32,66 4,7

46

26

20,37 3,8

28

15

> 50

33,37 5,2*

40

25

20,87 3,2

25

16

DE: Promedio en milmetros desviacin estndar. *p<0,05 con respecto a <10 aos.

 

Al realizar la distribucin de las OAI de acuerdo al espesor y relacionado con el sexo, se estableci que de la muestra de 79 OAI en autopsias de cadveres del sexo masculino, el 64% (n: 51), se ubicaron en rangos comprometidos entre 2 y 3 mm, igualmente en las OAI del sexo femenino, donde fue muy similar con 63% agrupado en el mismo rango. Evidencindose que la proporcionalidad entre nmero de OAI en los rangos de 2 y 3 mm se mantiene constante para ambos sexos, sin diferencias estadsticas significativas (Figura 1).

ESPESORPORCENTAJE

Fig. 1 Distribucin segn el espesor macroscpico de la orejuela auricular izquierda en corazones sanos de humanos de acuerdo al sexo.

 

Al determinar los dimetros macroscpicos interno y externo de las OAI de corazones sanos por grupo etario se observ que la mayor frecuencia se ubica entre los 3 mm y los 6 mm para el dimetro interno y entre 5 mm y 10 mm para el externo (Tabla 3).

Tabla 3. Dimetro macroscpico interno y externo de la orejuela auricular izquierda en corazones sanos de humanos segn la edad.

 

Dimetro interno/externo (mm)

Grupo

Etario

(aos)

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

12

13

15

≤ 10

3/4

5

5

5/2

3/6

-

1/1

0/2

0/2

0/2

-

 

 

11 30

-

-

9

8

9/5

10/3

0/8

0/7

0/6

1/8

0/7

0/1

 

31 50

-

1

1

2

12

2/6

0/2

11/6

1/4

0/8

-

 

 

> 50

-

1

-

2

2

0/1

0/2

1/1

1/1

0/1

1/1

1/1

0/1

Total

3/4

7/0

15/0

17/2

26/11

12/10

1/13

12/16

2/13

1/19

1/8

1/2

0/1

Fuente: Servicio de Anatoma Patolgica del Hospital Universitario Antonio Mara Pineda Barquisimeto, Estado Lara.

 

En la tabla 4 pueden observarse en nmero y frecuencias relativas las mximas y mnimas encontradas en la clasificacin microscpica de las OAI en corazones sanos por sexo. Se destaca con respecto al sexo femenino se observ mayor porcentaje la presencia de edema (grado I) con un 47,8% y en el sexo masculino predomin la presencia de tejido de fragmentacin (grado III) en el citoplasma del miocito. En cuanto a la infiltracin esta se observ en hasta un 70,8% en los corazones de donantes de sexo masculino (Figuras complementarias de cortes histolgicos).

Tabla 4. Clasificacin microscpica de la orejuela auricular izquierda en corazones sanos, de acuerdo al endotelio auricular por sexo.

Grados

Endotelio auricular

Ncleo

Citoplasma

Infiltracin grasa

Fibrosis

M

n/%

F

n/%

M

n/%

F

n/%

M

n/%

F

n/%

M

n/%

F

n/%

M

n/%

F

n/%

0

21/26,5

7/36,8

-

-

-

-

23/29,1

11/57,8

32/40,5

13/68,4

I

27/34,1

8/42,1

7/8,8

1/5,8

15/14,8

11/47,8

7/8,9

3/15,7

12/15,1

4/21,0

II

7/8,8

3/15,7

61/77,2

16/84,1

26/25,7

3/13,0

20/25,6

1/5,2

16/20,2

2/10,5

III

23/29,1

1/5,2

11/13,9

2/10,5

60/59,4

9/39,1

29/36,7

4/21,0

19/24

0

IV

1/1,2

-

-

-

-

-

-

-

-

-

 

En cuanto a la distribucin microscpica por grupos de edad se observaron variaciones citoplasmticas tipo fragmentacin y degeneracin en todos los grupos etarios y la infiltracin grasa del intersticio de las OAI se observ que el grupo ≤ 30aos no present tejido adiposo, mientras que el resto de los grupos etarios (≥ 31 aos) cursaron con mayor frecuencia tejido adiposo grado III (Figura 2).

Fig. 2. Clasificacin microscpica de la orejuela izquierda de humanos de acuerdo al endotelio auricular por grupo de edad.

 

Discusin

En este estudio cuyo objetivo es proporcionar una descripcin de la morfologa microscpica y estructural normal de OAI de corazones aparentemente sanos se evidenci que las caractersticas morfolgicas macroscpicas demostraron una estrecha relacin entre la edad y el tamao (tanto en longitud como en anchura), confirmndose una diversidad alta, y confirma lo descrito en la bibliografa donde en la mayora de los corazones, la OAI se extiende entre las paredes anterior y lateral de la AI, y su punta se dirige antero superiormente, superponindose al borde izquierdo del tracto de salida del ventrculo derecho o al tronco pulmonar y al tallo principal de la coronaria izquierda o artera circunfleja. No es raro encontrar la punta de la OAI dirigida lateralmente y hacia atrs. Sin embargo, en un pequeo porcentaje de corazones, la punta del LAA pasa detrs del pedculo arterial para asentarse en el seno pericrdico transverso.  En este estudio se encontr de acuerdo a la distribucin macroscpica de la OAI de corazones sanos, segn su longitud por grupos etarios que hay un incremento del largo y ancho de estas estructuras a medida que aumenta la edad.

La clasificacin de los lbulos en cuatro tipos de OAI fue descrita por primera vez por Veinot y col. (14), en los que determinaron el dimetro del orificio, el ancho, la longitud y el nmero de lbulos. El tipo dominante, que se present en el 54% de los corazones, est compuesto por dos lbulos, mientras que el 23% de los corazones estudiados tiene una OAI trilobulada. El tercer tipo, que ocurri en el 20% de los corazones, es un apndice unilobulado, mientras que el cuarto tipo, que ocurre en el 3% de los corazones examinados, son apndices de cuatro lbulos.

Kaminski y col. (15), tambin encontraron que los dimetros del orificio OAI estn relacionados con el sexo. En las mujeres, observaron un tamao de orificio ms pequeo en todos los tipos de OAI, observndose la mayor diferencia en el tamao del orificio en OAI tipo 2, y representando 9,0 mm para las mujeres y 12,3 mm para los hombres. En el presente estudio se valor la longitud macroscpica e la OAI por la medicin en la largo y el ancho de acuerdo a la edad y sexo de los cadveres, evidencindose un incremento significativo del largo y ancho de estas estructuras a medida que aumenta la edad, mientras que en el espesor se observ una proporcionalidad cuya mayor frecuencia estuvo en los rangos de 2 y 3 mm, mantenindose constante para ambos sexos, sin diferencias estadsticas.

El cierre de la OAI es un medio cada vez ms utilizado para lograr la tromboprofilaxis en la fibrilacin auricular, particularmente en pacientes con contraindicaciones para la anticoagulacin. La anatoma de la OAI es muy variable y las imgenes previas al procedimiento son fundamentales para elegir el dispositivo y el abordaje correctos para el cierre de esta (16). Los resultados de los dimetros macroscpicos interno y externo de las OAI de corazones sanos por grupo etario arroj que la mayor frecuencia se ubic entre los 3 mm y los 6 mm para el dimetro interno y entre 5 mm y 10 mm para el externo.

Los dimetros macroscpicos interno y externo de las OAI de corazones sanos por grupo etario evidenciaron que la mayor frecuencia se ubica entre los 3 mm y los 6 mm para el dimetro interno y entre 5 mm y 10 mm para el externo. Al tener caractersticas internas ms complejas, un nmero variable de lbulos con ausencia de un lbulo dominante, una forma de orificio ms irregular y una longitud corta, la morfologa de coliflor fue notada por Beigel y col. (18) asociada ms frecuentemente con un evento emblico. El cactus tiene un lbulo central principal y de l surgen superior e inferiormente los lbulos secundarios. La manga de viento tiene un lbulo dominante como estructura primaria y la ubicacin y el nmero de lbulos secundarios o incluso terciarios varan. La morfologa ms comn, "ala de pollo", tiene un lbulo dominante que se presenta con una curvatura pronunciada en su parte proximal o media, replegndose sobre s mismo y puede presentarse con lbulos secundarios.

Las frecuencias relativas mximas y mnimas encontradas en la clasificacin microscpica de las OAI en corazones sanos destacan con respecto al sexo femenino en mayor porcentaje la presencia de edema (grado I) con un 47,8% y en el sexo masculino predomin la presencia de tejido de fragmentacin (grado III) en el citoplasma del miocito. En cuanto a la infiltracin esta se observ en hasta un 70,8% en los corazones de cadveres de sexo masculino. A este respecto, se describe que la OAI tiene una fase pasiva inicial de vaciado en protodistole y otra fase activa de vaciado durante la contraccin de la AI y un patrn monofsico de llenado (20). Durante el ritmo sinusal, un lavado de la OAI evita que la sangre se acumule y se estanque. Despus de la apertura de la vlvula mitral, el ciclo de flujo normal comienza con un flujo diastlico temprano o vaciado de la OAI, determinado por la succin intracavitaria a travs del llenado ventricular (4).

El ciclo se inicializa con una fase de flujo hacia adelante que sale del apndice despus del inicio del flujo transmitral en la distole temprana, seguida de un breve flujo hacia atrs hacia el apndice. La fase de flujo directo se fija al inicio de la distole temprana, lo que sugiere una relacin causal entre la relajacin del ventrculo izquierdo y el vaciado temprano del apndice (21). El llenado de la OAI se produce despus de la contraccin y es el resultado de los efectos combinados del retroceso elstico y la relajacin de la OAI. A esto le siguen ondas de reflexin sistlica, que son de baja velocidad, mltiples, alternadas entre flujo de entrada y salida y que generalmente se observan en pacientes bradicrdicos (22). El conocimiento de la anatoma de la OAI, permite distinguir todos estos cambios morfofisiopatlogicos.

La FA es la arritmia persistente ms comn en los ancianos, y su incidencia aumenta con el tiempo. Esta pandemia global est asociada con varias complicaciones, como eventos tromboemblicos e insuficiencia cardaca (23, 24).  El objetivo principal en el manejo de pacientes con FA es prevenir las complicaciones tromboemblicas, particularmente los eventos cerebrovasculares y cardiovasculares. La mayora de los eventos emblicos se originan por la formacin de un trombo en la OAI debido a la estasis sangunea en las aurculas que no funcionan (21). La indicacin de anticoagulacin oral en pacientes con FA se basa en el riesgo tromboemblico estimado mediante la puntuacin CHA2 DS2 -VASC. En comparacin con la FA, el aleteo auricular (AFL) se considera una arritmia ms organizada que generalmente se localiza en la aurcula derecha e involucra el istmo cavotricspide (22). Aunque la estrategia de anticoagulacin en pacientes con AFL es similar a la FA, el riesgo emblico puede ser diferente ya que estudios previos que se han centrado en la incidencia de OAI en pacientes con FA en comparacin con AFL mediante ecocardiografa transesofgica (ETE) mostraron una amplia gama de resultados (23, 24).

Estos resultados ambiguos pueden explicarse por variaciones en el diseo del estudio y en los criterios de inclusin (antes de la cardioversin, antes de la ablacin o como prueba de deteccin), diferentes estados de anticoagulacin de los pacientes y diagnsticos no especificados (diagnstico de fibrilacin-aleteo). Aunque est bien establecido prescribir anticoagulantes orales tanto para la FA como para la AFL dependiendo de la puntuacin CHA 2 DS 2 -VASC, la diferencia en la naturaleza de la arritmia puede proporcionar informacin sobre la diferencia en el riesgo tromboemblico (25). Un estudio reciente a este respecto, concluye que parece razonable reevaluar la necesidad de anticoagulacin oral en poblaciones especficas con AFL, como aquellas con AFL solitario (sin antecedentes de episodios de FA) sometidos a ablacin exitosa y en aquellos con puntuacin baja en CHA2DS2 VASC (26).

La necesidad de una mejor alternativa de tratamiento impuls el estudio de la oclusin de la OAI para la profilaxis del tromboembolismo. Debido a esto, los procedimientos que extirpan u ocluyen la OAI han ganado atencin debido a su capacidad para prevenir eventos tromboemblicos, esto puede se puede realizar de forma quirrgica o percutnea (27). Los abordajes quirrgicos incluyen escisin y sutura, grapado y clipado. Los abordajes percutneos incluyen tcnicas endocrdicas, epicrdicas e hbridas endocrdicas-epicrdicas (16). La anatoma de la OAI es muy variable y compleja; por lo tanto, las imgenes previas al procedimiento son cruciales para determinar la seleccin y el tamao del dispositivo, lo que contribuye al xito del procedimiento y a la reduccin de complicaciones.

 

DECLARACIN DE CONFLICTO DE INTERS DE LOS AUTORES:

Los autores no tienen conflicto de inters relacionado con el presente trabajo de investigacin

 

 

 

 

 

 

 

Referencias

1. Cabrera JA, Saremi F, Snchez-Quintana D. Left atrial appendage: anatomy and imaging landmarks pertinent to percutaneous transcatheter occlusion. Heart. 2014;100(20):1636-50. doi: 10.1136/heartjnl-2013-304464. PMID: 24602852.

2. Regazzoli D, Ancona F, Trevisi N, Guarracini F, Radinovic A, Oppizzi M, et al. Left Atrial Appendage: Physiology, Pathology, and role as a therapeutic target. Biomed Res Int. 2015; 2015:205013. doi: 10.1155/2015/205013. PMID: 26236716; PMCID: PMC4508372.

3. Naksuk N, Padmanabhan D, Yogeswaran V, Asirvatham SJ. Left Atrial Appendage: Embryology, anatomy, physiology, arrhythmia and therapeutic intervention. JACC Clin Electrophysiol. 2016; 2(4):403-412. doi: 10.1016/j.jacep.2016.06.006. PMID: 29759858.

4. Patti G, Pengo V, Marcucci R, Cirillo P, Renda G, Santilli F, et al; Working Group of Thrombosis of the Italian Society of Cardiology. The left atrial appendage: from embryology to prevention of thromboembolism. Eur Heart J. 2017;38(12):877-887. doi: 10.1093/eurheartj/ehw159. PMID: 27122600.

5. Voskoboinik A, Lee RJ. Anatomic Considerations for Epicardial and Endocardial Left Atrial Appendage Closure. Card Electrophysiol Clin. 2020; 12(1):39-45. doi: 10.1016/j.ccep.2019.11.001. PMID: 32067646.

6. Akella K, Yarlagadda B, Murtaza G, Della Rocca DG, Gopinathannair R, Natale A, Lakkireddy D. Epicardial versus Endocardial Closure: Is One Better than the Other? Card Electrophysiol Clin. 2020;12(1):97-108. doi: 10.1016/j.ccep.2019.11.011. PMID: 32067652.

7. Lupercio F, Ruiz J, Briceno D, Romero J, Villablanca P, Berardi C, et al. Left atrial appendage morphology assessment for risk stratification of embolic stroke in patients with atrial fibrillation: A meta-analysis. Heart Rhythm. 2016;13(7):1402-9. doi: 10.1016/j.hrthm.2016.03.042. PMID: 27016474.

8. Emmert MY, Firstenberg MS, Martella AT, Lau L, Zlock S, Mohan A, Spangler T, Currie S, Salzberg SP, Caliskan E. Epicardial left atrial appendage occlusion with a new medical device: assessment of procedural feasibility, safety and efficacy in a large animal model. J Cardiothorac Surg. 2020;15(1):56. doi: 10.1186/s13019-020-01096-0. PMID: 32245388; PMCID: PMC7118967.

9. Mantini C, Corradi F, Ricci F, Jensen B, Tana C, Di Mascio V, et al. A highly-detailed anatomical study of left atrial auricle as revealed by in-vivo computed tomography. Heliyon. 2023; 9(10): e20575. doi: 10.1016/j.heliyon.2023.e20575. PMID: 37842578; PMCID: PMC10568352.

10. Di Biase L, Burkhardt JD, Mohanty P, Mohanty S, Sanchez JE, Trivedi C, et al. Left Atrial Appendage isolation in patients with longstanding persistent af undergoing catheter ablation: BELIEF Trial. J Am Coll Cardiol. 2016;68(18):1929-1940. doi: 10.1016/j.jacc.2016.07.770. PMID: 27788847.

11. Iskandar S, Vacek J, Lavu M, Lakkireddy D. Left Atrial Appendage Closure for Stroke Prevention: Devices, Techniques, and Efficacy. Cardiol Clin. 2016; 34(2):329-51. doi: 10.1016/j.ccl.2015.12.009. PMID: 27150181.

12. World Medical Association. World Medical Association Declaration of Helsinki: ethical principles for medical research involving human subjects. JAMA. 2013;310(20):2191-4. doi: 10.1001/jama.2013.281053. PMID: 24141714.

13. Rodrguez G. Cambios morfolgicos del endotelio de la Orejuela Izquierda en caninos. IV Congreso de Anatoma. Avances Cardiolgicos. 1997; 32(3).

14. Veinot JP, Harrity PJ, Gentile F, Khandheria BK, Bailey KR, Eickholt JT, et al. Anatomy of the normal left atrial appendage: a quantitative study of age-related changes in 500 autopsy hearts: implications for echocardiographic examination. Circulation. 1997; 96(9):3112-5. doi: 10.1161/01.cir.96.9.3112. PMID: 9386182.

15. Kamiński R, Kosiński A, Brala M, Piwko G, Lewicka E, Dąbrowska-Kugacka A, Raczak G, Kozłowski D, Grzybiak M. Variability of the Left Atrial Appendage in Human Hearts. PLoS One. 2015; 10(11): e0141901. doi: 10.1371/journal.pone.0141901. PMID: 26544191; PMCID: PMC4636143.

16. Sulague RM, Whitham T, Danganan LML, Effiom V, Candelario K, Latif N, Hameed I. The Left Atrial Appendage and Atrial FibrillationA Contemporary Review. Journal of Clinical Medicine. 2023; 12(21):6909. https://doi.org/10.3390/jcm12216909

17. Tian X, Wang C, Gao D, Gao BL, Li CY. Morphological changes in the orifices of the left atrial appendage and left atrium in patients with atrial fibrillation. Quant Imaging Med Surg. 2022;12(12):5371-5382. doi: 10.21037/qims-22-218. PMID: 36465818; PMCID: PMC9703112.

18. Beigel R, Wunderlich NC, Ho SY, Arsanjani R, Siegel RJ. The left atrial appendage: anatomy, function, and noninvasive evaluation. JACC Cardiovasc Imaging. 2014;7(12):1251-65. doi: 10.1016/j.jcmg.2014.08.009. PMID: 25496544.

19. Bisbal F, Gmez-Pulido F, Cabanas-Grando P, Akoum N, Calvo M, Andreu D, et al. Left atrial geometry improves risk prediction of thromboembolic events in patients with atrial fibrillation. J Cardiovasc Electrophysiol. 2016; 27(7):804-10. doi: 10.1111/jce.12978. PMID: 27027899.

20. Pollick C, Taylor D. Assessment of left atrial appendage function by transesophageal echocardiography. Implications for the development of thrombus. Circulation. 1991;84(1):223-31. doi: 10.1161/01.cir.84.1.223. PMID: 2060098.

21. Al-Saady NM, Obel OA, Camm AJ. Left atrial appendage: structure, function, and role in thromboembolism. Heart. 1999; 82(5):547-54. doi: 10.1136/hrt.82.5.547. PMID: 10525506; PMCID: PMC1760793.

22. Bansal M, Kasliwal RR. Echocardiography for left atrial appendage structure and function. Indian Heart J. 2012; 64(5):469-75. doi: 10.1016/j.ihj.2012.07.020. PMID: 23102384; PMCID: PMC3860699.

23. Williams BA, Chamberlain AM, Blankenship JC, Hylek EM, Voyce S. Trends in Atrial Fibrillation Incidence Rates Within an Integrated Health Care Delivery System, 2006 to 2018. JAMA Netw Open. 2020; 3(8): e2014874. doi: 10.1001/jamanetworkopen.2020.14874. PMID: 32857147; PMCID: PMC7455855.

24. Kornej J, Brschel CS, Benjamin EJ, Schnabel RB. Epidemiology of Atrial Fibrillation in the 21st Century: Novel Methods and New Insights. Circ Res. 2020; 127(1):4-20. doi: 10.1161/CIRCRESAHA.120.316340. PMID: 32716709; PMCID: PMC7577553.

25. Saoudi N, Coso F, Waldo A, Chen SA, Iesaka Y, Lesh M, Saksena S, Salerno J, Schoels W; Working Group of Arrhythmias of the European of Cardiology and the North American Society of Pacing and Electrophysiology. A classification of atrial flutter and regular atrial tachycardia according to electrophysiological mechanisms and anatomical bases; a Statement from a Joint Expert Group from The Working Group of Arrhythmias of the European Society of Cardiology and the North American Society of Pacing and Electrophysiology. Eur Heart J. 2001; 22(14):1162-82. doi: 10.1053/euhj.2001.2658. PMID: 11440490.

26. Moady G, Rubinstein G, Mobarki L, Shturman A, Or T, Atar S. The Risk of Left Atrial Appendage Thrombus in Patients with Atrial Flutter Versus Atrial Fibrillation. Clin Med Insights Cardiol. 2024; 18:11795468231221404. doi: 10.1177/11795468231221404. PMID: 38192356; PMCID: PMC10771748.

27. Jazayeri MA, Vuddanda V, Parikh V, Lakkireddy DR. Percutaneous left atrial appendage closure: current state of the art. Curr Opin Cardiol. 2017; 32(1):27-38. doi: 10.1097/HCO.0000000000000367. PMID: 27898435.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/