La pirmide invertida como estrategia didctica para la enseanza y aprendizaje en la asignatura de matemtica en 8vo ao de Educacin Bsica

 

The inverted pyramid as a didactic strategy for teaching and learning in the subject of mathematics in the 8th year of Basic Education

 

A pirmide invertida como estratgia didtica de ensino e aprendizagem da disciplina de matemtica no 8 ano do Ensino Bsico

 

Norma Virginia Tern-Solrzano I
ingnorter@yahoo.com 
https://orcid.org/0009-0000-6358-3889  

,Luis Armando Small-Howell II
davidsmallcuza2022@hotmail.com
https://orcid.org/0009-0009-8377-2519
Francisco Omar Cedeo-Loor III
francisco.cedeno@utm.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0001-7545-2472
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: ingnorter@yahoo.com

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 01 de enero de 2024 *Aceptado: 23 de febrero de 2024 * Publicado: 06 de marzo de 2024

 

        I.            Colegio Particular Manab Tecnolgico del Cantn Portoviejo, Portoviejo, Manab, Ecuador.

      II.            Comit Olmpico Colombiano, Federacin Colombia de Atletismo, Federacin Ecuatoriana de Atletismo, Ecuador.

   III.            Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.

 


Resumen

En correspondencia con los cambios del proceso enseanza aprendizaje establecido durante el periodo lectivo 2020 2021, la Aparicin y afectacin del. COVID 19, se ha convertido en un reto modificar el sistema de estudio para la enseanza y aprendizaje en la asignatura de matemtica de los estudiantes de 8avo ao de educacin bsica de la Unidad Educativa Particular Manab Tecnolgico de la ciudad de Portoviejo en la provincia de Manab. Ecuador, el mismo centra su estudio investigativo en el uso del aula, a travs de la pirmide invertida, dentro de este contexto la poblacin indicada debe cumplir con un plan de estudio en la asignatura ya mencionada, para alcanzar los objetivos programados. La programacin elaborada aborda diferentes tems en el proceso de enseanza aprendizaje de los estudiantes de 8vo ao de bsica de la unidad Educativa Particular de la ciudad de Portoviejo en la provincia de Manab, donde el 80%, del aprendizaje es dirigido al estudiante y 20%, corresponde a la enseanza del docente. La estrategia de la pirmide invertida se programa como un medio pedaggico para el aprendizaje del estudiante que cursa este ao lectivo. La investigacin asume la teora de Vigoski, en el aprendizaje por parte del estudiante, por lo que la investigacin se justifica con datos epistemolgicos, definiciones y anlisis, todos relacionados al aula invertida y al aprendizaje de la matemtica, partiendo de una pirmide invertida con el propsito de potenciar el aprendizaje de los estudiantes 8vo ao de bsica de la unidad Educativa Particular de la ciudad de Portoviejo.

Palabra clave: aula invertida; aprendizaje de las matemticas.

 

Abstract

In correspondence with the changes in the teaching-learning process established during the 2020 2021 school year, the Appearance and impact of the. COVID 19 has become a challenge to modify the study system for teaching and learning in the subject of mathematics for 8th year basic education students of the Manab Tecnolgico Private Educational Unit of the city of Portoviejo in the province. from Manabi. Ecuador itself focuses its investigative study on the use of the classroom, through the inverted pyramid, within this context the indicated population must comply with a study plan in the aforementioned subject, to achieve the programmed objectives. The developed programming addresses different items in the teaching-learning process of 8th year basic students of the Private Educational Unit of the city of Portoviejo in the province of Manab, where 80% of the learning is directed to the student and 20 %, corresponds to the teacher's teaching. The inverted pyramid strategy is programmed as a pedagogical means for the learning of the student who is studying this school year. The research assumes Vigoski's theory, in learning by the student, so the research is justified with epistemological data, definitions and analysis, all related to the inverted classroom and the learning of mathematics, starting from an inverted pyramid with the purpose of enhancing the learning of 8th year basic students of the Private Educational Unit of the city of Portoviejo.

Keyword: flipped classroom; learning mathematics.

 

Resumo

Em correspondncia com as mudanas no processo de ensino-aprendizagem estabelecidas durante o ano letivo 2020 2021, o Aparecimento e impacto do. A COVID 19 tornou-se um desafio para modificar o sistema de estudos de ensino e aprendizagem na disciplina de matemtica para os alunos do 8 ano do ensino bsico da Unidade Educacional Privada Manab Tecnolgico da cidade de Portoviejo na provncia de Manabi. O prprio Equador concentra seu estudo investigativo no uso da sala de aula, atravs da pirmide invertida, neste contexto a populao indicada deve cumprir um plano de estudos na referida disciplina, para atingir os objetivos programados. A programao desenvolvida aborda diversos itens do processo de ensino-aprendizagem dos alunos do 8 ano bsico da Unidade Educacional Privada da cidade de Portoviejo na provncia de Manab, onde 80% da aprendizagem direcionada ao aluno e 20%, corresponde a o ensino do professor. A estratgia da pirmide invertida est programada como meio pedaggico para a aprendizagem do aluno que est cursando este ano letivo. A pesquisa assume a teoria de Vigoski, na aprendizagem do aluno, portanto a pesquisa se justifica com dados epistemolgicos, definies e anlises, todos relacionados sala de aula invertida e aprendizagem da matemtica, partindo de uma pirmide invertida com o propsito de potencializar a aprendizagem de Alunos do 8 ano bsico da Unidade Educacional Privada da cidade de Portoviejo.

Palavra-chave: sala de aula invertida; aprendendo matemtica.

 

Introduccin

La matemtica educativa es un rea de estudio en la cual se trata de incidir la enseanza de las matemticas en todos los niveles educativos. Es decir, trata de dilucidar las incgnitas que representan los problemas del aprendizaje segn el propio individuo tomando en cuenta factores como el contexto social, entre otros.

Tanto en Mxico como en el panorama internacional, hacia el ltimo cuarto del siglo XX se empez a considerar cierto tipo de temas. La enseanza y aprendizaje de las matemticas. Esto en Mxico se debi, en parte, a la visin de Carlos Imaz Yanke y Eugenio Filloy Yague, del Departamento de Matemticas del Cinvestav; como los iniciadores del movimiento de la matemtica educativa en el pas en los que se basaron los libros de texto gratuitos, lo que tambin deriv en la creacin de la seccin de Matemtica Educativa, y que al paso de los aos se transform en lo que es hoy el Departamento de Matemtica Educativa.

En el aspecto macro, Fornons y Palau (2016), realizaron un trabajo de investigacin que consisti en analizar el uso del aula invertida en la enseanza de las matemticas en octavo grado de educacin en Espaa; esta investigacin tuvo como objetivo mejorar los resultados de la evaluacin acadmica y las actitudes de los estudiantes. Al emplear la metodologa se compararon dos grupos, uno con aula invertida y el otro grupo con metodologa tradicional. Los estudiantes del grupo de aula invertida presentaron resultados notoriamente superiores a los del grupo tradicional. Los del grupo de aula invertida mejoraron su actitud y el ambiente de trabajo en el aula, evidenciando mayor trabajo colaborativo, participativo, responsable y destacando mayor interaccin con los docentes.

En el Ecuador, Guerrero et al., (2018), realizaron una investigacin en la ciudad de Guayaquil, titulada La aplicacin del aula invertida como propuesta metodolgica en el aprendizaje de la matemtica, donde manifestaron que el aula invertida como propuesta metodolgica para el aprendizaje de la matemtica, facilita el desarrollo de las competencias acadmicas por medio del razonamiento sin necesidad de acudir a tcnicas mecanizadas y memoristas para aprender matemticas. El aula invertida permite desarrollar un aprendizaje basado en el pensamiento analtico, crtico y creativo en el estudiante.

A nivel local, en una investigacin realizada en el cantn Portoviejo de la provincia de Manab, Cedeo y Garca (2022) publicaron un tema titulado Aula invertida como estrategia para la mejora del rendimiento acadmico de los estudiantes de matemticas, donde se estableci como objetivo evaluar la metodologa del aula invertida en el rendimiento acadmico en los estudiantes del nivel de bsica superior de la Unidad Educativa Manab Tecnolgico; la investigacin tuvo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo con un diseo no experimental, considerando un poblacin de 115 estudiantes y una muestra por conveniencia de 36 estudiantes, concluyendo en dicha investigacin que el aula invertida influye en un aumento de la presentacin de tareas y una mayor participacin en clase, mejorando de manera significativa el aprovechamiento de los educandos.

Estos antecedentes permiten establecer la problemtica de la enseanza educativa de la materia de matemtica en una Unidad Educativa particular en la ciudad de Portoviejo y poder reformar el proceso de enseanza - aprendizaje de los estudiantes de 8vo ao de bsica. Adems de las reflexiones anteriores, uno de los problemas que se ha presentado en la unidad educativa particular en los ltimos aos de los estudiantes de 8vo ao de bsica superior en su preparacin integral educativa es la insuficiencia en la programacin de los ejercicios bsico en la materia de matemtica cmo base para enfrentar la exigencia de los niveles de conocimientos en el primer ao de bachillerato.

Todos estos aportes de investigacin cientfica permitieron realizar un estudio ms profundo para mejorar el proceso de enseanza aprendizaje, en los estudiantes de 8vo ao de bsica del colegio particular Manab Tecnolgico, sustentado fundamentalmente en los trabajos didcticos con prioridad a la responsabilidad del estudiante y el soporte de consulta al especialista de la materia con una evaluacin final del aprendizaje a partir de la pirmide invertida como base fundamental en proceso de enseanza aprendizaje de las matemticas en 8vo ao de bsica del colegio particular Manab Tecnolgico del cantn Portoviejo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro. n.1. consulta bibliogrfica en lnea.

https://www.google.com/search?q=Cubo+del+pensamiento&oq=Cubo+del+pensamiento.

No hay ninguna descripcin de la foto disponible.

Sustentado por la: La teora sociocultural de Lev Vygotsky.

La teora sociocultural de Vygotsky es una teora del desarrollo humano que se enfoca en la interaccin social y cultural como los principales determinantes del desarrollo cognitivo. Esta teora fue desarrollada por el psiclogo ruso Lev Vygotsky a principios del siglo XX y ha tenido una gran influencia en la educacin y la psicologa educativa.

Segn la teora de Vygotsky, el aprendizaje y el desarrollo cognitivo ocurren a travs de la interaccin social y cultural. Vygotsky crea que el aprendizaje no es un proceso individual, sino que se produce en un contexto social y cultural. El contexto social y cultural influye en el pensamiento y el comportamiento de las personas y, por lo tanto, en su desarrollo cognitivo. Tomado en lnea / https://www.mentesabiertaspsicologia.com/blog-psicologia/blog-psicologia/la-teoria-sociocultural-de-lev-

Sobre la base del criterio del Cubo De Pensar se establece la programacin de la pirmide invertida desde una ptica terica practica. Para el aula virtual.

Con el soporte del criterio de varios expertos entendidos en la materia, para sustentar los componentes tericos que se establecern en la programacin de la pirmide invertida desde una ptica terica practica. Para el aula virtual. Realizamos un anlisis minucioso del criterio de Alsina, ao 2010, en la fundamentacin de: La pirmide de la "alimentacin matemtica" en 0-6

 

Grfico. n. 1. de consulta bibliogrfica en lnea.

Expresin y Comunicacin: La pirmide de la "alimentacin matemtica" en 0-6

Estos estudios nos permiten tener una aproximacin en la elaboracin de la pirmide invertida para el proceso de enseanza aprendizaje de los estudiantes de 8vo ao de bsica del colegio particular Manab Tecnolgico del cantn Portoviejo.

 

Resultados esperados

Con esta investigacin se podr perfeccionar el proceso enseanza y aprendizaje de los estudiantes de 8vo ao de bsica en funcin de potenciar sus conocimientos como base del proceso enseanza y aprendizaje, para enfrentar las exigencias de las matemticas educativas de bachillerato.

Estableciendo lo siguiente:

Novedad cientfica: se establece una nueva concepcin del diseo metodolgico de la estrategia pedagoga en la enseanza de la matemtica educativa para potenciar el rendimiento acadmico de los estudiantes de la unidad educativa Manab Tecnolgico del cantn Portoviejo en la Provincia de Manab Ecuador, en 8vo ao de bsica.

La contribucin a la teora: se manifiesta en la concepcin de diseo metodolgico de la estrategia pedagoga en la enseanza de la matemtica educativa para potenciar el rendimiento acadmico de los estudiantes de 8vo ao de bsica de la unidad educativa. Manab Tecnolgico, del cantn Portoviejo en la Provincia de Manab Ecuador.

La contribucin a la prctica: lo constituye el propio diseo metodolgico de la estrategia pedagoga en la enseanza de la matemtica educativa para potenciar el rendimiento acadmico de los estudiantes de 8vo ao de bsica de la unidad educativa. Manab tecnolgico del cantn Portoviejo en la Provincia de Manab Ecuador.

 

Metodologa

Se realiza una investigacin de tipo prospectivo no experimental y cuantitativa sustentado por un anlisis estadstico matemtico para tabular los criterios de los mtodos de investigacin establecido durante el proceso de investigacin. Pues se utiliza el criterio de expertos para conocer el nivel de pertinencia en la estrategia pedaggica en la enseanza de la matemtica educativa para potenciar el rendimiento acadmico de los estudiantes de 8vo ao de bsica de la unidad educativa Manab Tecnolgico del cantn Portoviejo en la Provincia de Manab Ecuador. Para ello se seleccionaron 20 expertos en correspondencia con el nivel de competencia de los especialistas de la materia de matemtica. Con un total de 100 estudiantes y 5 directivos de diferentes colegios del cantn Portoviejo.

La estructura terica metodolgica de la pirmide parte de la fundamentacin de carias ciencias aplicadas a las matemticas en todo su algoritmo de las bases pedaggicas para la enseanza aprendizaje de la materia, con un criterio bsico general de Vygotsky, y la autonoma del aprendizaje por el propio estudiante en funcin de potenciar sus conocimientos de la materia de matemticas con un 80%, de su mxima responsabilidad de estudio individual y en grupo. Estableciendo el 20%, para las consultas al docente. Tiene un grupo de premisas bsicas que sirven de gua. Durante la elaboracin del mismo se utilizaron un grupo de mtodos tericos, empricos - estadsticos matemticos, para tabular cada una de las respuestas emitidas en la aplicacin de los mtodos de investigacin. Se parte de la experiencia profesional de los autores en el campo de la ciencia el saber de la ciudad de Portoviejo. Manab. Ecuador.

 

Resultados - Discusin

Para la evaluacin de la estrategia pedaggica en la enseanza de la matemtica educativa en 8vo ao de bsica del colegio Manab Tecnolgico del cantn Portoviejo, se utiliza una escala de cinco (5) categoras, a partir de la consideracin de cada aspecto valorado por los expertos. Las categoras evaluativas empleadas son: muy pertinente (MP), bastante pertinente (BP), pertinente (P), poco pertinente (PP) y no pertinente (NP). Luego de la primera vuelta, producto de las sugerencias realizadas por los expertos, fue necesaria la reestructuracin de algunas dimensiones del modelo terico en el diseo de su estructura, as como la consideracin de otras no tenidas en cuenta. La encuesta sufre modificaciones pues se sugiere la posibilidad de brindar los aspectos que se queran poner a consideracin en cada dimensin del modelo enseanza aprendizaje diseado a travs de la pirmide invertida en la estrategia pedaggica en la enseanza de la matemtica educativa.

 

 

 

 

 

 

 

Grfico. n2. valoracin criterio de expertos evaluacin

 

Discusin

En relacin con los fundamentos tericos, 10 expertos que representan el 50%, conciben que las premisas y los principios seleccionados son adecuados y coherentes y los evalan de muy pertinentes, a su vez, 9 de ellos lo sitan en bastante pertinente, para un 45% y cuatro (1) plantean que estos son pertinentes, lo que representa el 0,05% del total de expertos consultados.

 

Grfico. n3. criterio de expertos dimensiones del modelo.

 

Discusin

En la evaluacin de las dimensiones del modelo, 12 expertos declaran como muy pertinente, para el 60%, lo que indica una valoracin favorable en relacin con la estructuracin de la propuesta; a esto se aade que 6 de ellos, para un 30%, otorgan una evaluacin de bastante pertinente y solo dos (2) lo conciben de pertinente, que significa un 10%, la cual es considerada una respuesta positiva.

 

Grfico n4. contenido terico seleccionado.

 

Discusin

Respecto al contenido seleccionado, 16 expertos que representa el 80%, de los evaluados, la clasifican de muy pertinente; siete (1) bastante pertinente, para un 10% y solo cuatro (2), 10%, de pertinente, de esta manera les ven relevancia a las fases del contenido terico diseado para el proceso de enseanza aprendizaje, en cada etapas y acciones de las actividades programadas.

 

Grfico n5. posibilidades de instrumentacin prctica.

 

 

Discusin

Acerca de las posibilidades de instrumentacin en la prctica, 14 expertos definen que este aspecto es muy pertinente para un 70%, 4 la consideran como bastante pertinente que significa el 20% y dos (2) refieren en las respuestas dadas a la encuesta aplicada que es pertinente para un 10%, consideraciones que de manera general indican que la forma seleccionada para la instrumentacin es vlida.

 

Grfico n6. criterio del estudiante de 8avo. ao de bsica.

 

Discusin

En el monitoreo de 100, estudiantes de diferentes instituciones educativas de 8avo ao de bsica, del cantn Portoviejo de la provincia de Manab Ecuador. Establecen que es suma importancia la auto preparacin personalizada para el elevar su rendimiento acadmico en el saber de las matemticas como parte de su maya curricular de ellos el 74%, est a favor de establecer una nueva concepcin de la estrategia pedaggica en la enseanza de la matemtica educativa para reforzar sus conocimientos de aprendizaje autodidacta, 16 de ellos que representan el 0,16%, emiten su criterio a favor de mantener la enseanza tradicional apoyada en su totalidad por el docente. Y solo 10 estudiantes se abstienen a emitir un su criterio para 0,1%.

 

 

 

 

Grfico n7. criterio directivo de administracin.

 

Discusin

Referente a la parte directiva el 100%, considera que la implantacin de la pirmide invertida en la estrategia pedaggica en la enseanza de la matemtica educativa, modifica el proceso de enseanza aprendizaje de los estudiantes de 8vo ao de bsica, estableciendo de esta manera una alta responsabilidad del propio estudiante en el reforzamiento de sus conocimientos autodidacta para esta materia como elemento esencial de sus conocimientos.

 

Matriz didctica de la enseanza aprendizaje de las matemticas educativas partiendo del aula virtual en lnea

 

Cuadro n2. por cientos de la pirmide invertida.

Escala porcentual de la distribucin del contenido terico de la pirmide invertida. Small Tern Alcvar. 2023

10. Evaluacin del tests de control de conocimiento de habilidades pedaggicas de la materia.

"Matemtica" /A/ % = 5%. Tiempo en hora: 3 H. Profesor.

9. Tests de Control de aplicacin del conocimiento personalizado - colaborativo de habilidades pedaggicas de la materia.

"Matemtica" /C/ % = 5%. Tiempo en hora: 1 H. Estudiante.

8. Trabajo personalizado en aula. /I/ % = 15%. Tiempo en hora: 1 H. Estudiante.

7. Trabajo colaborativo en aula. /T/ % = 10% Tiempo en hora: 1 H. Estudiante.

6. Consulta y refuerzo del profesor. /A/ % = 10%. Tiempo en hora: 2 H. Estudiante.

5. Trabajo individual colaborativo en lnea. /M/ % = 10%. Tiempo en hora: 2 H. Estudiante.

4. Trabajo personalizado en lnea. /E/ % = 15%. Tiempo en hora: 2 H. ESTUDIANTE.

3. Consulta de estudio personalizado en lnea. /T/ % = 20%. Tiempo en hora: 1 H. Estudiante.

2. Casa de estudio colaborativo. /A/ % = 5%. Tiempo en hora: 2 H. Estudiante.

1. Casa de estudio personalizado. /M/ % = 15%. Tiempo en hora: 2-3. H. Estudiante.

Total, de la distribucin porcentual. %. 100%.

total, de la distribucin en hora personalizada. 7 horas.

Total, de la distribucin en hora colaborativa. 5 horas.

Total, de la distribucin en hora estudiante profesor. 2 horas.

Total, de horas de trabajo del aula virtual para la enseanza aprendizaje de la materia de matemtica en 8avo ao de bsica de los estudiantes del colegio particular Manab Tecnolgico Cantn Portoviejo. 14 horas, para el microestudio personalizado colaborativo profesor.

El aula virtual se sustenta por la enseanza - aprendizaje. personalizado - colaborativo - consulta al docente - control - evaluacin de las habilidades del aprendizaje.

Leyenda:

EVTC: Evaluacin del tests de control de conocimiento de habilidades pedaggicas.

TCCP: Tests de Control de conocimiento personalizado - colaborativo de habilidades pedaggicas de la materia.

TPAE: Trabajo personalizado en aula.

TCAE: Trabajo colaborativo en aula.

CPE: Consulta al profesor

TICE: Trabajo individual colaborativo en lnea.

TPLE: Trabajo personalizado en lnea.

CEPLE: Consulta de estudio personalizado en lnea.

CECE: Casa de estudio colaborativo.

CEPE: Casa de estudio personalizado.

En correspondencia con el nivel de aprendizaje del conocimiento del estudiante, sobre la base de las consultas personalizadas y el apoyo del profesor se establecen las zonas de evaluaciones para tener un rango del conocimiento adquirido durante todo el proceso aprendizaje personalizado.

Aprendizaje Auto Didctico.

De acuerdo a la organizacin metodolgica y el aprendizaje del estudiante el rango de evaluacin establece el nivel de conocimiento en escala del 1 al 10.

Escala. No. 1. Roja. Rango /1 3/ Mal Regular.

Escala. No. 2. Amarilla. Rango. / 4 5/ Bien.

Escala. No. 3. Azul. Rango. / 6 7 / Muy Bien.

Escala. No. 4. Verde. Rango / 8 10/ Excelente.

1. Estudiantes. 80%. Responsabilidad De Aprender.

2. Profesor. 20%. Responsabilidad De Ensear.

Crea un gran valor. Responsabilidad en el aprendizaje del estudiante.

Soporte del principio de la Sistematizacin sobre la base del conocimiento del aprendizaje de las matemticas.

Ejemplo.

Se parte del 100%.

Volumen ptimo de preparacin es de 600 minutos.

Volmenes ptimos de la matriz didctica en relacin a su escala.

1. /55%\

2. /35%\

3. /10%\

Equivalente al 100%.

1. Consulta en lnea.

600*55%/100%

= 33.000/100% = 33 minutos de consulta en lnea.

2. Estudio en grupo.

600* 35%/100%

= 21.000/100%

= 21 de estudio en grupo.

3. Consulta al profesor.

600* 10%/100%

= 10.000/100%

= 10 minutos de consulta del profesor.

Nota: Los volmenes ptimos en relacin al tiempo pueden variar de acuerdo a las necesidades reales del proceso enseanza aprendizaje de los estudiantes.

 

Conclusiones

Las consultas bibliogrficas realizadas, evidencia la necesidad de elaborar el modelo de la pirmide invertida en la estrategia pedaggica de la enseanza en la matemtica educativa, para modificar el proceso de enseanza aprendizaje de los estudiantes de 8avo ao de bsica del colegio particular del cantn Portoviejo. El anlisis e interpretacin de los resultados, a travs de la consulta de expertos conjuntamente con los mtodos de investigacin aplicados constat la pertinencia de la programacin de la pirmide invertida en la estrategia pedaggica de la enseanza en la matemtica educativa, para modificar el proceso de enseanza aprendizaje de los estudiantes de 8avo ao de bsica del colegio particular Manab Tecnolgico del cantn Portoviejo.

 

Referencias

1.      lvarez, F., De la Lanza, C., Ortiz, J. (2002). PreclculoMc Graw-Hill

2.      Camacho, C. (2019). Tcnicas para recoleccin de datos. Recuperado de: https://metinvest.jimdofree.com/t%C3%A9cnicas/

3.      Dennis G. Zill. Clculo. Grupo Editorial Iberoamericana. Pp. 27-58, 381-395,407-421.

4.      Dillenbourg, P. (1999). What do you mean by collaborative learning? In P. Dillenbourg (Ed) Collaborative-learning: Cognitive and Computational Approaches.

5.      Dowling Edward T. Clculo. MacGraw Hill. 192. pp. 62-67, pp. 191-199.

6.      Duval, R (1988). Grficas y ecuaciones: la articulacin  entre dos registros, Antologa de educacin matemtica, Seccin Matemtica educativa del Cinvestav-IPN.

7.      Duval, R (1993) Semiosis et Noesis. En Lectura en Didctica de las Matemtica: Escuela Francesa. Mxico: Seccin de Matemtica Educativa del CINVESTAV IPN.

8.      E. Purcell y D. Varberg. Clculo. Prentice Hall. Pp. 21-61, 335-342, 361-368.

9.      Fidias G. Arias (2012). El proyecto de Investigacin: Introduccin a la investigacin cientfica. Ed. Episteme. http://trabajodegradobarinas.blogspot.com/2015/06/fidias-arias-2012-el proyecto-de.html

10.  Fornons, V., & Palau, R. (2016). Flipped Classroom en la Asignatura de Matemticas de 3 de Educacin Secundaria Obligatoria edutec. Revista Electrnica de Tecnologa Educativa (55), a322. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/284

11.  Godino, J & Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemticos. Recherches en Didactique des Mathmatiques.

12.  Guerrero, C., Prieto, Y., y Noroa, J. (2018). La aplicacin del aula invertida como propuesta metodolgica en el aprendizaje de matemtica. Espritu Emprendedor TES, 2(1), 1-12. https://doi.org/10.33970/eetes.v2.n1.2018.33

13.  Hernndez-Sampieri, R.; Mendoza, C. (2018). Metodologa de la Investigacin. Las rutas Cuantitativa Cualitativa y Mixta. In McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.

  IV.            http://repositorio.uasb.edu.bo:8080/handle/54000/1292

14.  Hitt, E (1996). Sistemas semiticos de representacin del concepto de funcin y su relacin con problemas epistemolgicos y didcticos. En F. Hitt (Ed.), Investigaciones en Matemtica Educativa.Mxico: Grupo Editorial Iberoamrica.

15.  Hitt, F (1998) Difficulties in the Articulation of Different Representations Linked to the Concept of Function. Journal of Mathematical Behavior.

16.  Holgun Garca, F., Holguin Rangel, E., & Garca Mera, N. (2020). Gamificacin en la enseanza de las matemticas: una revisin sistemtica. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios En Ciencias Sociales, 22(1), 6275. https://doi.org/10.36390/telos221.05

17.  James Steward. Clculo. Grupo Editorial Iberoamericana. Pp. 13-48, pp. 346-350, 391-396, 1009-1018.

18.  L. Leithold. El Clculo. Harla. Pp. 42-73.

19.  Parra, L., Parra, G. MatemticasKapelusk Mexicana.

20.  Ruiz, L (1998) La nocin de funcin: Anlisis epistemolgico y didctico. Jan: Universidad de Jan, Servicio de publicaciones.

21.  Silva, J., Lazo, A. (2000). Fundamentos de MatemticasLimusa Noruega Editores.

22.  Swokowski, E. (1991). Introduccin al Clculo con Geometra Analtica. Grupo Editorial Iberoamrica.

23.  Swokowski, E., Cole, J. (2009). lgebra y Trigonometra con Geometra AnalticaCengage Learning.

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/