Enfoque holstico de la violencia obsttrica en Ecuador: una problemtica tica y sanitaria no visible

 

Holistic approach to obstetric violence in Ecuador: a non-visible ethical and health problem

 

Abordagem holstica da violncia obsttrica no Equador: um problema tico e de sade no visvel

 

Erick Stiven Cedeo-Zambrano I
ecedeno4@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0009-0006-6706-8079

,Camilo Javier Snchez-Herrera II
csanchez8@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0009-0007-2841-1169
Sixto Isaac Chiliquinga-Villacis III
schiliquinga@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-6784-5348
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: ecedeno4@utmachala.edu.ec

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 11 de enero de 2024 *Aceptado: 28 de febrero de 2024 * Publicado: 03 de marzo de 2024

 

        I.            Estudiante de Carrera de Medicina, Universidad Tcnica de Machala, El Oro, Ecuador.

      II.            Estudiante de Carrera de Medicina, Universidad Tcnica de Machala, El Oro, Ecuador.

   III.            Mdico Especialista en Ginecologa y Obstetricia, Doctor en Ciencias Mdicas, Universidad Tcnica de Machala, El Oro, Ecuador.


Resumen

Hace aproximadamente 30 aos, Ecuador lucha contra la violencia fsica, verbal y psicolgica hacia la mujer; actualmente, el pas cuenta con una Ley Orgnica donde define a la Violencia Obsttrica como toda accin u omisin que limite el derecho de la embarazada o no, a recibir servicios de salud gineco-obsttricos. El presente artculo tiene como finalidad detallar la Violencia Obsttrica como una problemtica tica y sanitaria no visible en el Ecuador, mediante un estudio observacional de tipo descriptivo basado en la recopilacin de 30 artculos en las bases de datos PubMed y LILACS, donde se exponen factores de riesgos, tipos y la vulneracin de los principios bioticos, adems de su prevalencia en el pas. Se concluy que los hallazgos demuestran claramente la existencia de un trato deshumanizante durante la gestacin, parto y puerperio, secundarios a la omisin, falta de conocimiento, imprudencia, impericia y negligencia por parte del profesional de salud, comprometiendo la calidad de vida de las gestantes y purperas.

Palabras clave: Violencia obsttrica; Salud sexual y reproductiva; Complicaciones del parto; Depresin posparto; tica mdica.

 

Abstract

For approximately 30 years, Ecuador has been fighting against physical, verbal and psychological violence against women; Currently, the country has an Organic Law where Obstetric Violence is defined as any action or omission that limits the right of the pregnant woman, or not, to receive gynecological-obstetric health services. The purpose of this article is to detail Obstetric Violence as a non-visible ethical and health problem in Ecuador, through a descriptive observational study based on the compilation of 30 articles in the PubMed and LILACS databases, where factors of risks, types and violation of bioethical principles, in addition to their prevalence in the country. It was concluded that the findings clearly demonstrate the existence of dehumanizing treatment during pregnancy, childbirth and the postpartum period, secondary to omission, lack of knowledge, imprudence, inexperience and negligence on the part of the health professional, compromising the quality of life of the pregnant women. and puerperal.

Keywords: Obstetric violence; sexual and reproductive health; Childbirth complications; Postpartum depression; Medical ethics.

 

Resumo

H aproximadamente 30 anos, o Equador luta contra a violncia fsica, verbal e psicolgica contra as mulheres; Atualmente, o pas possui uma Lei Orgnica onde a Violncia Obsttrica definida como qualquer ao ou omisso que limite o direito da gestante, ou no, de receber servios de sade ginecolgico-obsttrico. O objetivo deste artigo detalhar a Violncia Obsttrica como um problema tico e de sade no visvel no Equador, atravs de um estudo observacional descritivo baseado na compilao de 30 artigos nas bases de dados PubMed e LILACS, onde fatores de riscos, tipos e violao de princpios bioticos, alm de sua prevalncia no pas. Concluiu-se que os achados demonstram claramente a existncia de tratamento desumanizador durante a gravidez, o parto e o puerprio, secundrio omisso, desconhecimento, imprudncia, inexperincia e negligncia por parte do profissional de sade, comprometendo a qualidade de vida da mulher. gestantes e purperas.

Palavras-chave: Violncia obsttrica; sade sexual e reprodutiva; Complicaes no parto; Depresso ps-parto; tica Mdica.

 

Introduccin

La protocolizacin de los cuidados prenatales y el parto ha perturbado la interaccin humanizada entre el mdico y la mujer gestante, debido a la caracterizacin del embarazo como un proceso no fisiolgico, que requiere de un estricto e integral cuidado materno. Este evento, sumado al incumplimiento de los principios generales bioticos que rigen el accionar del mdico y establecen los derechos del paciente, se engloban en la problemtica multifactorial conocida como violencia obsttrica (Barbosa & Modena, 2018). El trmino violencia obsttrica (VO) se define como la apropiacin de cuerpos en proceso reproductivo por parte del cuerpo mdico, bajo un manejo deshumanizante y/o medicalizacin excesiva, resultando en la vulneracin de los principios de la tica mdica y la afectacin de la calidad de vida de la gestante (Annborn & Finnbogadttir, 2022) (Martn-Badia et al., 2021). El primer pas en definir el trmino Violencia Obsttrica fue Venezuela en el ao 2007, considerando al mismo como una forma punible de violencia contra la mujer. (Annborn & Finnbogadttir, 2022)

En adicin, la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) reconoci en 2014 a la VO como un relevante problema de salud, que compromete de manera directa el bienestar materno-fetal (Lansky et al., 2019), apoyado por observaciones especficas que concluyeron que las mujeres embarazadas son atendidas de manera violenta, al experimentar irrespeto, maltrato, abuso fsico y psicolgico y negligencia por parte de los profesionales de salud (Barbosa & Modena, 2018)(Melet et al., 2022)(Martnez et al., 2023), resultando en un acercamiento insatisfactorio e innecesario (Khalil et al., 2022). Adems, la OMS reconoci que intervenciones excesivas y la hipermedicalizacin periparto como la ruptura artificial de membrana amnitica, maniobra expulsiva de Kristeller, conduccin acelerada con oxitocina y episiotomas no consentidas (Martnez et al., 2021) (Ledesma et al., 2023) son formas de violencia obsttrica, ya que conllevan un sinnmero de complicaciones del bienestar materno-fetal. Este suceso constituy el punto de partida para la realizacin de estudios que evidencien la problemtica a escala mundial.

En pases de Europa Occidental como Espaa, Croacia e Italia, los procedimientos invasivos no consentidos por la mujer son altamente prevalentes. En Espaa, la prevalencia aproximada de VO en mujeres atendidas tanto en centros de salud pblicos y privados fue 38,3%, siendo mayor en la atencin pblica que privada, donde se destac ausencia de consentimiento y comunicacin de decisiones (34,5%), comentarios irnicos y denigrantes (31,4%) y practica de procedimientos dolorosos e innecesarios (52,3%) (Mena, Iglesias, et al., 2020). En Croacia, entre las intervenciones periparto ms frecuentes destacan la maniobra de Kristeller (54%) y la episiotoma no consentida (70%). En Italia, la episiotoma periparto presenta una tasa de 54,24% en la atencin (Mena et al., 2021). Los pases de la regin Mediterrnea, segn los indicadores sanitarios, ocupan los primeros lugares en tasas de mortalidad materno-infantil, debido a las estrictas normativas de salud que rigen en dichos pases (Molla et al., 2022). En pases africanos de ingresos medianos bajos como Ghana, Guinea y Nigeria, ms de un tercio de las mujeres embarazadas experimentan VO en el parto, destacando que las mujeres jvenes 1,8 veces ms propensas a experimentar abuso fsico, mientras que, las mujeres con baja escolaridad eran 3,6 veces ms propensas a sufrir abuso verbal. (Molla et al., 2022)

En Ecuador, en los ltimos 30 aos a pesar de los mltiples esfuerzos con la finalidad de dar proteccin a la mujer de la violencia, como la aplicacin de la Ley Orgnica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contras las Mujeres (Edeby & San Sebastin, 2021) (Lanez et al., 2023), se ha mostrado que existe un alto ndice de violencia obsttrica (32,79%), incluso ms alta que en pases como Brasil (12.6%), Tanzania (19-28%) y pases desarrollados (Arias et al., 2022). A pesar de la ejecucin de mltiples estudios que revelan el desconocimiento de trato irrespetuoso, ofensivo y negligente durante el manejo del parto, sumado a la constante intervencin de la OMS en el desarrollo de protocolos de cuidado materno-fetal, no se ha desarrollado un consenso internacional que defina los comportamientos, intervenciones e hipermedicalizaciones como formas de violencia obsttrica (Brando et al., 2018). Por dicha razn, la prevalencia mundial y nacional de VO es desconocida, lo que invisibiliza la problemtica tica y sanitaria e incrementa la vulnerabilidad de las mujeres embarazadas. Por ello, el objetivo del presente artculo es detallar la violencia obsttrica como una problemtica tica y sanitaria no reconocida en el Ecuador, mediante una revisin crtica-analtica de artculos cientficos, para la concientizacin de la correcta atencin materna en el proceso de parto y puerperio.

Metodologa

La estrategia metodolgica adoptada se estructur a partir de un enfoque observacional, descriptivo y de corte transversal, centrndose en la recoleccin y anlisis sistemtico de artculos cientficos para abordar de manera detalla y destacar la Violencia Obsttrica (VO) como una cuestin que abarca tanto el aspecto tico y sanitario. Para identificar las publicaciones pertinentes, se llev a cabo una exhaustiva bsqueda en bases de datos reconocida como PubMed y la Literatura Latinoamrica y del Caribe en Ciencias de la Salud (LILACS). Inicialmente, PubMed albergaba 1146 artculo relacionados con Violencia Obsttrica; sin embargo, tras la aplicacin de filtros especficos, se redujo a 143 resultados en un perodo de 5 aos (2018 a 2023). Por su parte, LILACS present 205 artculos sobre el tema, disminuyendo a 59 tras la aplicacin de criterios de exclusin y admisibilidad. En total, se identificaron 202 artculos cientficos relevantes (universo) considerando ambas bases de datos. De estos, se seleccionaron rigurosamente 30 publicaciones (muestra) que cumplan con los criterios de inclusin y exclusin establecidos.

Los artculos cientficos utilizados en la elaboracin del presente estudio fueron extrados, analizados, criticados y seleccionados bajo la aplicacin de criterios de inclusin y exclusin. Los criterios de inclusin se enfocaron en mujeres embarazadas, en proceso de parto o purperas, as como en establecimientos mdicos que ofrecen atencin durante este perodo; adems de que consten en revistas de alto impacto posicionadas en el ranking de pases y revistas Scimago (SJR). Se abarc una variedad de formas de violencia obsttrica, como abuso verbal, negligencia, procedimientos mdicos sin consentimientos y maltrato fsico, recolectados a travs de estudio, encuestas, testimonios, registros mdicos y entrevistas. En contraste, los criterios de exclusin se aplicaron a estudios no pertinentes, poblaciones no relacionadas, investigaciones sin validez cientfica y fuentes poco confiables o ticamente cuestionables.

La recopilacin de artculos cientficos se llev a cabo mediante una bsqueda sistemtica en PubMed y LILACS, utilizando descriptores en salud utilizados como expresin de bsqueda como violencia obsttrica, salud sexual y reproductiva, complicaciones del parto, depresin posparto y tica mdica. La elegibilidad de los artculos fue evaluada conjuntamente por los tres investigadores y autores del artculo, utilizando los criterios PICO (P=Poblacin, I=Intervencin, C=comparacin, O=resultados) centrados en mujeres embarazadas, eventos de violencia fsica y psicolgica durante el control prenatal y el parto, as como en el impacto de la violencia obsttrica en la salud fsica y mental de la mujer embarazada y en el feto. La recoleccin de datos se enfoc en cumplir con el objetivo general del estudio, el cual permiti explicar el concepto global de violencia obsttrica.

 

Resultados y discusin

Las publicaciones relacionadas con VO que fueron analizadas en el estudio se distribuyeron de la siguiente manera: Se reportaron 15 artculos (50%) que estudiaron la problemtica en varios pases de Europa, principalmente en Espaa, el cual abarc 8 artculos (26,6%) de la muestra. Adicionalmente, 10 artculos (33,3%) evaluaron la prevalencia de VO en Sudamrica, destacando principalmente los reportes de Brasil, con un total de 4 publicaciones (13,3%) y Ecuador, con un total de 4 publicaciones (13,3%). En Norteamrica, se analizaron 2 publicaciones (Mxico y Estados Unidos de Amrica), consolidando el 6,6% de la muestra. Finalmente, el reporte de Asia y frica fue de 2 (6,6%) y 1 (3,3%) publicaciones de inters para la presente indagacin, respectivamente. La conceptualizacin global de VO fue detallada en un total de 5 artculos, que representan el 16,6% de la muestra analizada. En dicho nmero de artculos, se describe a la VO como la apropiacin de cuerpos en etapa de gestacin, parto o puerperio, por profesionales sanitarios, los cuales ejercan un trato deshumanizante, violencia fsica, verbal y psicoafectiva, y/o medicalizacin excesiva, coartando la participacin de la mujer en la toma de decisiones y privando la progresin fisiolgica del evento obsttrico. (Annborn & Finnbogadttir, 2022; Ferro et al., 2022; Khalil et al., 2022; Lansky et al., 2019; Martnez et al., 2021)

Los componentes de VO fueron estudiados en un total de 6 artculos, que representan el 20% de la muestra analizada. Los artculos definen la existencia de siete eventos como parte del marco de VO denominado Bowser-Hill: abuso fsico, cuidado materno no consentido, no confidencial y no dignificado, abandono y detencin del proceso (Khalil et al., 2022). Adems, el abuso fsico est enmarcado en un sinnmero de intervenciones innecesarias como episiotoma, maniobra de Kristeller, maniobra de Hamilton, enemas, rasurado pbico y oxitocina no justificada, los cuales tienen una alta prevalencia en el Ecuador (episiotoma en 51,7% de pacientes y maniobra de Kristeller en 19,4% de pacientes analizados) (Barbosa & Modena, 2018; Brando et al., 2018; Mena et al., 2021; Zaami et al., 2019). En el marco de abandono a la mujer embarazada, se reconoce a la falta de acceso al aborto seguro y legal como un causante de sepsis postquirrgica y hemorragias, adems de maleficios econmicos y polticos que engloba su prctica. (OBrien & Rich, 2022)

Los factores de riesgo y los factores de proteccin fueron establecidos en un total de 6 artculos, que representan el 20% de la muestra evaluada. Se detallan como factores de riesgo asociados a VO el bajo nivel socioeconmico, limitada escolaridad, discriminacin tnica y cultural, retraso de la atencin materna y ausencia de seguimiento prenatal (Arias et al., 2022; Molla et al., 2022). Entre estos factores, la baja escolaridad se ha visto relacionado con diversos tipos de violencia como violencia fsica (35,44%), psicolgicas (56,92%) y econmica (16,38%) (Edeby & San Sebastin, 2021). En contraste, los factores protectores o reductores de VO son alto nivel de escolaridad, percepcin de la problemtica por las mujeres embarazadas y el establecimiento de la VO como un problema de salud real abordado en instituciones de educacin mdica. (Ismail et al., 2023; Mena, Cervera, et al., 2020; Mena- et al., 2020)

La clasificacin de VO vari en los artculos recopilados. Se detallar a continuacin dos clasificaciones segn la forma de violencia y segn su objeto, hallados en 3 artculos, que corresponden al 10% de la muestra:

 

Tabla 1: Clasificacin de la Violencia Obsttrica segn autores.

Tema de artculo

Autores y ao de publicacin

Objetivo

Resultados

The magnitude of the problem of obstetric violence and its associated factors: A cross-sectional study.

Martnez-Galiano, Juan; Martnez-Vsquez, Sergio; Rodrguez-Almagro, Julin.

2021

Determinar la prevalencia y factores de riesgo relacionados de la violencia obsttrica en el sistema sanitario espaol.

Se reconocen 3 formas de violencia obsttrica:

1. Violencia fsica: Uso de procedimientos no indicados o no consentidos considerados como violentos.

2. Violencia psicolgica: Manipulacin emocional de la mujer gestante.

3. Violencia verbal: Uso de descalificativos denigrantes verbales, trato verbal inadecuado y crtica a la expresin de emociones de la mujer.

(Lanez et al., 2023; Martnez et al., 2021)

Consecuencias fsicas y psicolgicas de la violencia obsttrica en pases de Latinoamrica.

Valiente, Lanez; et Al.

2023

Definir la violencia obsttrica y sus divisiones, adems de reconocer sus consecuencias fsicas y psicolgicas.

Obstetric violence in the perception of multiparous women.

De Oliveira-Ribeiro, Deise; et Al.

2020

Analizar la percepcin de mujeres multparas sobre experiencias de violencia obsttrica.

La VO se divide en 2 tipos:

1. Violencia en primpara: Comentarios negativos y violentos contra la mujer nulpara.

2. Violencia en multpara: Normalizacin de actos inapropiados, dado el antecedente de la madre. (De Oliveira et al., 2020)

Elaborado por autores

 

La prevalencia a nivel internacional de VO se ha estudiado en un total de 8 artculos en diferentes idiomas: 5 en ingls, 2 en portugus y 1 en espaol; los mismo en el que la prevalencia se figura de manera distinta, con variados datos en pases de Asia, Amrica, frica y Europa y que corresponden al 26,6% de la muestra. En Brasil, los resultados demuestran que un total de 4 mujeres que han sido atendidas al menos 1 ha sufrido algn tipo de VO en el trabajo de parto (OBrien & Rich, 2022), adems, en los casos de aborto, la mitad de los casos han reportado algn procedimiento inadecuado como episiotoma, induccin innecesaria para acelerar el proceso, maniobra de Kristeller y cesrea sin consentimientos (Barbosa & Modena, 2018). As mismo, reporta Sonia et al, que un total de 12.6% de las gestantes han reportado procedimientos antes mencionados asociados a factores socioeconmicos: estado civil, ausencia de pareja y renta menor (Martn-Badia et al., 2021).

En el periodo 2011 a 2015, en Mxico, fueron atendidas 8,7 millones de partos, de este total un 33,4% han sufrido maltratos provenientes del profesional de la salud. A diferencia de Venezuela donde de 180 pacientes, el 55% est relacionada a abusos de cualquier tipo (Lanez et al., 2023). El reporte de la encuesta nacional sobre dinmica de relaciones en el hogar en Mxico arroj que las mujeres en ltimo parto, el 33,3% sufri algn tipo de VO, mismo que es considerada como una prctica romantizada en todo el sistema de salud (Castro & Fras, 2020). Mxico desde el 2022 ha incorporado dentro de su Ley General de Salud y Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, una definicin ms concreta sobre VO, con la finalidad disminuir su incidencia (Khalil et al., 2022). En Estados Unidos de Amrica en su encuesta nacional realizada entre los aos 2010 y 2016 se report en un total de 17,3% de las parturientas, especialmente en las mujeres que optaron por dar a luz en sus hogares (5,1%), sufrieron abuso fsico, violacin de privacidad en informacin personal y en lo fsico, amenazadas y solicitudes ignoradas o retrasadas. (Perrotte et al., 2020)

La relacin entre los pases europeos y VO no vara mucho, es decir, son altos. Las gestantes con conocimientos previos relatan procedimientos no necesarios, como la maniobra de Kristeller, la cual fue reportada en Croacia y Espaa con una frecuencia de 54% y 25%, respectivamente. Otro procedimiento no consentido es la episiotoma. En Croacia, esta prctica representa un 70%, Espaa el 25% e Italia con el 54.24% (Mena et al., 2021) (Martnez et al., 2021). Los enemas tambin son reportados en Croacia con un total del 78% de los trabajos de parto, en Italia y Espaa no existe evidencia de su uso. Por ltimo, los partos instrumentados se reportaron en Espaa con un porcentaje similar a las episiotomas (Martnez et al., 2021), mientras que, Italia reporta la tasa de cesreas injustificadas en un total de 32,54%. (Mena et al., 2021)

En el continente asitico, las investigaciones son escasas, pero el irrespeto a la no confidencialidad, tacto vaginal y episiotoma representan 25,9% en las dos primeras y el 66,4% a la tercera. Sumado a ello, este mismo artculo menciona que en Irn, el 33% de las mujeres manifestaron eventos traumticos durante todo el proceso de parto (Perrotte et al., 2020). La regin del Mediterrneo, comprendida en un total 22 pases, posee una de las tasas ms altas a nivel mundial relacionadas a mortalidad materno-neonatal. Se evidenci que la VO afecta a todo el sistema de salud universal, en el que muchas mujeres, especialmente jvenes, tienen un riesgo relativo 1,8 veces mayor de sufrir algn tipo de abuso fsico, verbal o psicolgico, riesgo que se duplica en mujeres con una calidad estudiantil deplorable (Khalil et al., 2022). Correspondiente al Sur de Etiopa, en un centro de la Zona Gedeo, se informa que la magnitud de la violencia obsttrica es alta, ya que, segn los resultados de un informe de 661 madres, el 79,7% la padecieron. (Molla et al., 2022)

En el Ecuador, la terminologa Violencia Obsttrica es relativamente nueva. Los resultados de las investigaciones asociadas a esta entidad fueron hallados en un total de 3 artculos, que representaron el 10% de la muestra. En estos, se detall que el Estado ecuatoriano es configurado como un Estado de derecho y justicia segn su Constitucin (2008). Por ello, en los ltimos 30 aos se han impulsado normativas, beneficiosas, aunque insuficientes, cuya finalidad es garantizar la proteccin integral a la mujer, como Cdigo Orgnico Integral Penal (COIP), estableciendo como delito a toda violencia fsica, psicolgica y sexual hacia la mujer (Arias et al., 2022). A da de hoy, algunos pases de Amrica Latina han desarrollado leyes que contemplan a la VO como parte de la violencia hacia la mujer, como El Salvador en el ao 2021 y Ecuador, a travs de la Ley Orgnica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, o por sus siglas LOIPEVM, rigiendo a partir de ao 2018 y ampliando el alcance de proteccin de las diferentes formas de violencia (Lanez et al., 2023). El artculo 10 de la LOIPEVM, define textualmente a la VO como toda accin u omisin que limite el derecho de la mujer embarazada o no, a recibir servicios de salud obsttricos (Ledesma et al., 2023). Las experiencias de las madres ecuatorianas relacionadas a VO datan que 7.173 mujeres (32,79%) describen hechos violentos, existiendo una mayor prevalencia en edades de 46-55 aos (42,70%), de una muestra total de 17.211 mujeres mayores a 15 aos, segn los relatos la negligencia en centros mdicos, el retraso del trabajo de parto y emisin de comentarios de menosprecio a la mujer son los ms comunes. (Arias et al., 2022)

La violencia obsttrica vulnera totalmente los Principios bsicos de la Biotica, alterando la relacin mdico-paciente y obligando a la gestante a someterse ante el profesional de la salud. Para este anlisis crtico, se encontr nicamente un artculo denominado Obstetric violence: influences of the Senses of Birth exhibition in pregnant women childbirth experience del ao 2019 y tiene como objetivo el contribuir a ampliar el conocimiento y la movilizacin social sobre las prcticas en la atencin del trabajo de parto y nacimiento (Martn-Badia et al., 2021), los resultados se detallan en la tabla 2:

 

 

 

Tabla 2: Vulneracin de los principios bioticos en Violencia Obsttrica segn autores.

Principio de no maleficencia

El principio hipocrtico Primun non nocere implica la responsabilidad de los profesionales de la salud de no daar o lesionar a las pacientes vulnerables durante el parto. La exposicin fsica y la invasin emocional pueden generar violencia obsttrica, que no se limita a la violencia fsica o verbal, sino tambin a la omisin y exceso de intervencin, denominada violencia oculta, violando los principios ticos de la profesin mdica.

Principio de beneficencia

El segundo principio hipocrtico representa la responsabilidad del mdico profesional de brindar beneficios mientras se minimizan los daos. Sin embargo, ciertas prcticas inofensivas pueden volver iatrognicas para la parturienta, ya que el parto se ve como un procedimiento mdico ms no como un proceso fisiolgico. Por lo tanto, es importante que el profesional reflexione y personalice cada caso.

Principio de autonoma

La autonoma, es el principio fundamental en la obstetricia, se basa en el ejercicio del consentimiento informado y la capacidad de decidir. Sin embargo, en la prctica, es frecuentemente violado, donde las mujeres se ven ms vulnerables y con limitada autonoma, lo que puede ser distorsionada errneamente en aras de bienestar.

Principio de justicia

El principio de justicia en el campo de la salud implica tratar a todas las personas por igual consideracin y distribuir los recursos de manera equitativa. No obstante, en el caso de la violencia obstetricia, las mujeres se enfrentan a discriminaciones basadas en gnero y expectativas sociales. Resultando en diferentes experiencias de parto y percepciones de capacidad entre las mujeres de distintos estratos sociales.

Elaborado por autores

 

Existe evidencias notificadas y no notificadas en la relacin estrecha entre las consecuencias que sufren las mujeres y VO, causadas el exceso de intervenciones secundario a la posicin de inferioridad adoptada por la gestante, incluso llegando a ser irreversibles. La tabla 3 detalla las consecuencias fsicas y psicolgicas de la VO, halladas en un total de 7 artculos correspondientes al 23,33% de la muestra:

 

 

Tabla 3: Consecuencias fsicas y psicolgicas de la Violencia Obsttrica segn autores.

Tema de artculo

Autores y ao de publicacin

Objetivo

Resultados

Consecuencias fsicas de VO

 

Consecuencias fsicas y psicolgicas de la violencia obsttrica en pases de Latinoamrica.

 

Lanez Valiente, Nancy Gisell et al. 2023.

 

 

Definir la violencia obsttrica, su origen, divisiones, relacin con los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, as como identificar sus consecuencias fsicas y psicolgicas.

Lactancia materna

Las complicaciones en la lactancia materna son determinadas por el parto y las intervenciones realizadas durante todo el proceso. Las cuales encontramos a la mastitis secundario a la obstruccin de conductos mamarios como efectos secundarios por el uso de antibiticos, el dolor post cesreo, en los nios prematuros se presentan dificultad a la succin y adems de desarrollo de estrs post traumtico que afecta la lactancia materna. (Lanez et al., 2023)

Incontinencia

Solo el 10% de las incontinencias urinarias o fecales, producto de instrumentacin y pujos innecesarios en la labor de parto suelen ser complicadas. (Lanez et al., 2023)

Cesrea injustificada

Aumentan el riesgo de morbi-mortalidad materna- infantil, de partos prematuros y hospitalizacin a UCIN al doble de un parto normal o una cesrea justificada. (Lanez et al., 2023)

Episiotoma

La Organizacin Mundial de la Salud, determina que el uso rutinario de la episiotoma no est aconsejado e incluso es catalogada como un procedimiento de mutilacin genital femenino (Zaami et al., 2019), adems de aumentar el riesgo para hemorragias severas, las principales consecuencias en orden decreciente son: compromiso de la piel y/o mucosa vaginal con un total de 32,9 %, edema con el 31,8 %, desgarro grado II lleva el 29,4 %, infecciones el 18,8 %, hematoma con un 17,6 % y por ltimo dolor perineal con 2,4 %. (Lanez et al., 2023)

Does episiotomy always equate violence in obstetrics? Routine and selective episiotomy in obstetric practice and legal questions.

S. Zaami, M. Stark et al. 2019.

Determinar si la episiotoma, es un procedimiento invasivo ampliamente aplicado, puede constituir una
factor determinante de la responsabilidad de los profesionales
segn los estndares de violencia obsttrica.

Consecuencias psicolgicas de VO

Relationship between perceived obstetric violence and the risk of postpartum depression: An observational study.

 

Sergio Martnez-Vzquez, Anthonio Hernndez-Martnez et al, 2022.

Determinar la relacin entre la violencia obsttrica percibida y el riesgo de depresin posparto (DPP).

Depresin postparto (DPP)

Es la afeccin psicolgica ms frecuente en las mujeres que han pasado el trabajo de parto y se encuentran en el puerperio, se caracteriza por tristeza profunda y persistente, desapego emocional hacia la maternidad y pensamientos negativos hacia el embarazo. Est altamente asociada a cualquier tipo de Violencia Obsttrica durante los controles prenatales y el trabajo de parto (Martnez et al., 2022). Los factores de riesgos para DPP son el sentimiento de abandono en el parto, terapia del dolor ineficiente y frustracin por ser sometida a una cesrea no consentida (Lanez et al., 2023). Es por ello que la OMS hace un llamado a todas las entidades de salud a evitar y erradicar cualquier tipo de VO, con la finalidad de disminuir las incidencias de Depresin postparto. (Martnez et al., 2022)

Consecuencias fsicas y psicolgicas de la violencia obsttrica en pases de Latinoamrica.

 

Lanez Valiente, Nancy Gisell et al. 2023.

 

Definir la violencia obsttrica, su origen, divisiones, relacin con los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, as como identificar sus consecuencias fsicas y psicolgicas.

Risk Factors for Post-Traumatic Stress Disorder after Childbirth: A Systematic Review.

Ijlas El Founti Khsim, Mirella Martnez Rodrguez et al, 2022.

Identificar los factores de riesgo asociados con el diagnstico de TEPT despus del parto.

Sndrome de Estrs Postraumtico (SEPT)

En trminos de frecuencia de presentacin, el SEPT se encuentra en la tercera posicin, su incidencia vara de acuerdo a las bibliografas que se usen, sin embargo, es prudente mencionar un rango entre 0,8% y 12,3% independientemente de si hubo o no de Violencia Obsttrico (Martnez-Vzquez et al., 2021). Su presentacin clnica segn Founti et Al, se basa en cinco criterios (Khsim et al., 2022):

1.                  Pensamientos persistentes del parto por flashbacks.

2.                  Desconexin de la maternidad.

3.                  Expresin repetitiva de lo observado en el parto.

4.                  Sensacin de ira hacia el cuerpo mdico.

5.                  Experiencia negativa manifiesta de la maternidad.

Su asociacin ms ntima es a los procedimientos violentos, por ejemplo, maniobra de Kristeller en el expulsivo, desgarros perianales y hemorragias postparto (Khsim et al., 2022). Los principales factores en el desarrollo de TEPT se debe a un inadecuado manejo en todo el perodo de gestacin, que puedan ser considerados por la mujer como violentos para su salud fsica y mental (Lanez et al., 2023). En contra parte a ello, se reconocen factores protectores de TEPT, encontrndose el respeto a la planificacin del proceso de parto acordado con el profesional mdico, comunicacin asertiva en la relacin mdico-paciente, adems del primer contacto piel con piel entre madre y recin nacido (Hernndez et al., 2019). Finalmente, investigaciones recientes sobre las repercusiones de la superada pandemia de COVID-19, indican que el servicio de obstetricia es de los principales afectados, pues se han reportado un alto ndice de TEPT en comparacin con mujeres que han parido antes de pandemia, en ellas se vio afectada directamente en la relacin madre-neonato. (Yakupova et al., 2021)

 

Factors Associated with Postpartum Post-Traumatic Stress Disorder (PTSD) Following Obstetric Violence: A Cross-Sectional Study.

Sergio Martnez-Vzquez, Julin Rodrguez Almagro et al, 2021.

 

Determinar la asociacin entre experimentar violencia obsttrica y la incidencia del trastorno de estrs postraumtico (TEPT) posparto.

 

Birth Experience, Postpartum PTSD and Depression before and during the Pandemic of COVID-19 in Russia.

Vera Yukopova, Anna Suarez y Anna Kharchenko, 2022.

Investigar los cambios en el sistema de salud materna durante la pandemia y sus asociaciones con la salud mental materna en Rusia.

Postpartum post-traumatic stress disorder: Associated perinatal factors and quality of life.

Antonio Hernndez-Martnez, Julin Rodrguez Almagro et al, 2019.

Determinar la prevalencia de TEPT en las semanas 4 y 6 del posparto, y su relacin con variables perinatales y calidad de vida.

Consecuencias fsicas y psicolgicas de la violencia obsttrica en pases de Latinoamrica.

Lanez Valiente, Nancy Gisell et al. 2023.

 

Definir la violencia obsttrica, su origen, divisiones, relacin con los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, as como identificar sus consecuencias fsicas y psicolgicas.

Ansiedad

Sus caractersticas clnicas son pensamientos negativos y exaltados, imprudencia y preocupacin constante. Esta patologa psicoactiva suele aumentar en el perodo de puerperio a causa de las modificaciones hormonales en la mujer. La aparicin de la ansiedad representa una problemtica amplia para los servicios de Gineco-obstetricia y es ms reconocibles al trmino del tercer trimestre (42,9%). Los pensamientos negativos a medida que se acerca la fecha de parto son ms frecuentes propicia a desarrollar trastornos emocionales y conductuales, repercutiendo a la salud mental y se expresan en comportamientos hostiles en el manejo de la paciente. (Lanez et al., 2023)

Elaborado por autores

 

Los autores coincidieron que la VO es un problema sanitario caracterizado por el trato deshumanizante de las mujeres en etapa de gestacin, parto y puerperio, debido a la prctica de eventos violentos fsicos tales como episiotoma sin anestesia, maniobra de Kristeller, maniobra de Hamilton, rasurado pbico, posicin no adecuada y uso de oxitocina sin previa justificacin, los cuales no estn plenamente recomendados en las Guas de Prctica Clnica del Ecuador; sin embargo, son realizadas en los servicios sanitarios. La prevalencia de episodios de VO en el pas se engloba en un conjunto de acciones verbales como la banalizacin de dolor de parto mediante la expresin de frases hirientes y no verbales como el descuido y negligencia en los centros de salud, vulneracin de los cuerpos desnudos de la mujer mediante miradas juzgadoras y el retraso en el manejo de la gestante. Segn los autores, la aplicacin de VO en la mujer puede conllevar a la aparicin de complicaciones de la salud materna, principalmente trastornos psicolgicos como TEPT, ansiedad y DPP. Por ello, consideramos que el establecimiento de una definicin global de VO puede repercutir en la visibilizacin de la problemtica, muchas veces omitida por los protagonistas del rea de salud del Ecuador.

 

Conclusiones

La VO es un problema de salud pblica, que compromete la calidad de vida de las mujeres durante la gestacin, parto y puerperio, que involucra la participacin de eventos fsicos, psicoafectivos y verbales derivados del accionar mdico, basados en la vulneracin de los principios de la tica mdica, produciendo mltiples complicaciones fsicas y psicolgicas en el binomio materno-fetal. Consideramos que la visibilizacin de VO como un problema tico y sanitario prevalente en el pas permitir la concientizacin acerca del correcto manejo de las gestaciones y partos por los profesionales de la salud y, por ende, la reduccin de casos en el pas, gracias a la enseanza cosmovisiva y holstica de esta problemtica en instituciones de formacin mdica; adems de su descripcin en normativas, protocolos y/o guas clnicas del Ministerio de Salud Pblica.

 

Referencias

      1.            Annborn, A., & Finnbogadttir, H. (2022). Obstetric violence a qualitative interview study. Midwifery, 105. https://doi.org/10.1016/J.MIDW.2021.103212

      2.            Arias, F., Arteaga, E., & San Sebastin, M. (2022). Social inequalities in women exposed to obstetric and gyneco-obstetric violence in Ecuador: a cross-sectional study. BMC Womens Health, 22(1), 18. https://doi.org/10.1186/S12905-022-01998-2/TABLES/2

      3.            Barbosa, D., & Modena, C. (2018). Obstetric violence in the daily routine of care and its characteristics. Rev. Latino-Am. Enfermagem, 26, 3069. https://doi.org/10.1590/1518-8345.2450.3069

      4.            Brando, T., Caadas, S., & Galvis, A. (2018). Childbirth experiences related to obstetric violence in public health units in Quito, Ecuador. International Journal of Gynecology & Obstetrics, 143(1), 8488. https://doi.org/10.1002/IJGO.12625

      5.            Castro, R., & Frias, S. (2020). Obstetric Violence in Mexico: Results from a 2016 National Household Survey. Violence Against Women, 26, 555572. https://doi.org/10.1177/1077801219836732

      6.            De Oliveira, D., Calcagno, G., & Netto, A. (2020). Obstetric violence in the perception of multiparous women. Revista Gaucha de Enfermagem, 41. https://doi.org/10.1590/1983-1447.2020.20190419

      7.            Edeby, A., & San Sebastin, M. (2021). Prevalence and sociogeographical inequalities of violence against women in Ecuador: a cross-sectional study. International Journal for Equity in Health, 20(1), 111. https://doi.org/10.1186/S12939-021-01456-9/TABLES/3

      8.            Ferro, A. C., Sim-Sim, M., Almeida, V. S., & Zango, M. O. (2022). Analysis of the Concept of Obstetric Violence: Scoping Review Protocol. Journal of Personalized Medicine 2022, Vol. 12, Page 1090, 12(7), 1090. https://doi.org/10.3390/JPM12071090

      9.            Hernndez, A., Rodrguez, J., & Molina, M. (2019). Postpartum post-traumatic stress disorder: Associated perinatal factors and quality of life. Journal of Affective Disorders, 249, 143150. https://doi.org/10.1016/J.JAD.2019.01.042

  10.            Ismail, A., Ismail, A., & Hirst, J. (2023). Prevalence and risk factors of obstetric violence in the Gaza strip: A retrospective study from a conflict setting. International Journal of Gynecology & Obstetrics. https://doi.org/10.1002/IJGO.14911

  11.            Khalil, M., Carasso, K., & Kabakian, T. (2022). Exposing Obstetric Violence in the Eastern Mediterranean Region: A Review of Womens Narratives of Disrespect and Abuse in Childbirth. Frontiers in Global Womens Health, 3. https://doi.org/10.3389/FGWH.2022.850796

  12.            Khsim, I., Martinez, M., & Riquelme, B. (2022). Risk Factors for Post-Traumatic Stress Disorder after Childbirth: A Systematic Review. Diagnostics (Basel, Switzerland), 12(11). https://doi.org/10.3390/DIAGNOSTICS12112598

  13.            Lanez, N., Martnez, G., & Portillo, D. (2023). Consecuencias fsicas y psicolgicas de la violencia obsttrica en pases de Latinoamrica. Alerta (San Salvador), 6(1), 7077. https://doi.org/10.5377/ALERTA.V6I1.15231

  14.            Lansky, S., De Souza, K., & De Morais, E. (2019). Obstetric violence: influences of the Senses of Birth exhibition in pregnant women childbirth experience. Ciencia & Saude Coletiva, 24(8), 28112824. https://doi.org/10.1590/1413-81232018248.30102017

  15.            Ledesma, D., Martens, C., & Brando, T. (2023). Violencia obsttrica en Ecuador: una realidad invisibilizada. Mundos Plurales - Revista Latinoamericana de Polticas y Accin Pblica, 10(1), 3957. https://doi.org/10.17141/MUNDOSPLURALES.1.2023.5946

  16.            Martn-Badia, J., Obregn-Gutirrez, N., & Goberna-Tricas, J. (2021). Obstetric Violence as an Infringement on Basic Bioethical Principles. Reflections Inspired by Focus Groups with Midwives. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(23). https://doi.org/10.3390/IJERPH182312553

  17.            Martnez, J., Martnez, S., & Rodrguez, J. (2021). The magnitude of the problem of obstetric violence and its associated factors: A cross-sectional study. Women and Birth: Journal of the Australian College of Midwives, 34(5), e526e536. https://doi.org/10.1016/J.WOMBI.2020.10.002

  18.            Martnez, J., Rodrguez, J., & Rubio, A. (2023). Obstetric Violence from a Midwife Perspective. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(6), 4930. https://doi.org/10.3390/IJERPH20064930

  19.            Martnez, S., Hernndez, A., & Rodrguez, J. (2022). Relationship between perceived obstetric violence and the risk of postpartum depression: An observational study. Midwifery, 108. https://doi.org/10.1016/J.MIDW.2022.103297

  20.            Martnez-Vzquez, S., Rodrguez-Almagro, J., Hernndez-Martnez, A., & Martnez-Galiano, J. M. (2021). Factors Associated with Postpartum Post-Traumatic Stress Disorder (PTSD) Following Obstetric Violence: A Cross-Sectional Study. Journal of Personalized Medicine, 11(5). https://doi.org/10.3390/JPM11050338

  21.            Melet, S., Feldman, N., & Padoa, A. (2022). Obstetric violence - since when and where to: implications and preventive strategies. Harefuah, 161(9), 556561. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36168158/

  22.            Mena, D., Cervera, A., & Alemany, M. J. (2020). Design and Validation of the PercOV-S Questionnaire for Measuring Perceived Obstetric Violence in Nursing, Midwifery and Medical Students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(21), 8022. https://doi.org/10.3390/IJERPH17218022

  23.            Mena-, D., Gonzlez, V., & Soriano, F. (2020). Changes in health sciences students perception of obstetric violence after an educational intervention. Nurse Education Today, 88(104364), 17. https://doi.org/10.1016/J.NEDT.2020.104364

  24.            Mena, D., Iglesias, S., & Gonzlez, V. (2020). Obstetric Violence in Spain (Part I): Womens Perception and Interterritorial Differences. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(21), 114. https://doi.org/10.3390/IJERPH17217726

  25.            Mena, D., Iglesias, S., & Gonzlez, V. (2021). Obstetric Violence in Spain (Part II): Interventionism and Medicalization during Birth. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(1), 114. https://doi.org/10.3390/IJERPH18010199

  26.            Molla, W., Wudneh, A., & Tilahun, R. (2022). Obstetric violence and associated factors among women during facility based childbirth at Gedeo Zone, South Ethiopia. BMC Pregnancy and Childbirth, 22(1). https://doi.org/10.1186/S12884-022-04895-6

  27.            OBrien, E., & Rich, M. (2022). Obstetric violence in historical perspective. The Lancet, 399(10342), 21832185. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(22)01022-4

  28.            Perrotte, V., Chaudhary, A., & Goodman, A. (2020). At Least Your Baby Is Healthy Obstetric Violence or Disrespect and Abuse in Childbirth Occurrence Worldwide: A Literature Review. Open Journal of Obstetrics and Gynecology, 10(11), 15441562. https://doi.org/10.4236/OJOG.2020.10110139

  29.            Yakupova, V., Suarez, A., & Kharchenko, A. (2021). Birth Experience, Postpartum PTSD and Depression before and during the Pandemic of COVID-19 in Russia. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(1), 335. https://doi.org/10.3390/IJERPH19010335

  30.            Zaami, S., Stark, M., & Beck, R. (2019). Does episiotomy always equate violence in obstetrics? Routine and selective episiotomy in obstetric practice and legal questions. European Review for Medical and Pharmacological Sciences, 23(5), 18471854. https://doi.org/10.26355/EURREV_201903_17219

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/