Anlisis correlacional de un plan de estudios medido desde el rendimiento acadmico

 

Correlational analysis of a study plan measured from academic performance

 

Anlise correlacional de um plano de estudos medido a partir do desempenho acadmico

 

Jhonny Patricio Ilbay Cando I
jhonny.ilbay@unach.edu.ec
https://orcid.org/0009-0003-0772-2671

,Cristian David Carranco vila II
cristian.carranco@unach.edu.ec
https://orcid.org/0009-0008-1058-7657
Laura Esther Muoz Escobar III
laura.munoz@unach.edu.ec
https://orcid.org/0009-0003-5573-7923

,Klever David Cajamarca Sacta IV
klever.cajamarca@unach.edu.ec
https://orcid.org/0009-0008-6446-5276
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jhonny.ilbay@unach.edu.ec

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 30 de diciembre de 2023 *Aceptado: 22 de enero de 2024 * Publicado: 02 de febrero de 2024

 

       I.          Facultad de Ciencias de la Educacin, Humanas y Tecnologas, Carrera de Pedagoga de las Ciencias Experimentales: Matemticas y la Fsica, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

     II.          Facultad de Ciencias de la Educacin, Humanas y Tecnologas, Carrera de Pedagoga de las Ciencias Experimentales: Matemticas y la Fsica, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

   III.          Facultad de Ciencias de la Educacin, Humanas y Tecnologas, Carrera de Pedagoga de las Ciencias Experimentales: Matemticas y la Fsica, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

   IV.          Facultad de Ciencias de la Educacin, Humanas y Tecnologas, Carrera de Pedagoga de las Ciencias Experimentales: Matemticas y la Fsica, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

 


Resumen

Durante el proceso de formacin acadmica de los estudiantes en las distintas instituciones de educacin superior (IES) es imprescindible conocer su rendimiento acadmico ya sea para valorar los aprendizajes alcanzados, determinar si es promovido o no a un siguiente nivel o para determinar de forma cuantificable como este se relaciona con otros factores. Es as como, el objetivo de este estudio es determinar la relacin que existe entre las distintas asignaturas del plan de estudios de la Carrera de Pedagoga de las Ciencias Experimentales Matemticas y la Fsica medido desde el rendimiento acadmico. Por lo cual el estudio estuvo bajo un enfoque cuantitativo, de diseo no experimental y de alcance correlacional; trabajando con una muestra de 10 estudiantes seleccionados de forma no aleatoria, siendo la unidad de anlisis el rendimiento acadmico de los estudiantes de 16 asignaturas establecidas para primer a tercer semestre en el plan de estudios de la carrera; informacin que fue extrada del sistema informtico del control acadmico de la Unach. Por lo que se realiz un anlisis correlacional de datos mediante el coeficiente de correlacin lineal r de Pearson que determin estadsticamente que, si existe relaciones altas y muy altas entre las asignaturas, encontrndose estos coeficientes en un rango de un mnimo de 0,636 y un mximo de 0,949, permitiendo as evidenciar relaciones entre asignaturas de la unidad profesional, bsica, y profesional-bsica.

Palabras Clave: Aprendizaje; correlacin; plan de estudios; rendimiento acadmico.

 

Abstract

During the academic training process of students in the different higher education institutions (HEIs), it is essential to know their academic performance either to assess the learning achieved, determine whether or not they are promoted to a next level or to determine in a quantifiable way how This is related to other factors. Thus, the objective of this study is to determine the relationship that exists between the different subjects of the curriculum of the Pedagogy Career of Experimental Mathematical Sciences and Physics measured from academic performance. Therefore, the study was under a quantitative approach, with a non-experimental design and correlational scope; working with a sample of 10 students selected in a non-random manner, the unit of analysis being the academic performance of the students of 16 subjects established for the first to third semester in the degree curriculum; information that was extracted from the Unach academic control computer system. Therefore, a correlational analysis of the data was carried out using Pearson's linear correlation coefficient r, which statistically determined that, if there are high and very high relationships between the subjects, these coefficients were found in a range of a minimum of 0.636 and a maximum of 0.949, thus allowing us to show relationships between subjects of the professional, basic, and professional-basic unit.

Keywords: Learning; correlation; Curriculum; academic performance.

 

Resumo

Durante o processo de formao acadmica dos estudantes das diferentes instituies de ensino superior (IES), fundamental conhecer o seu desempenho acadmico, quer para avaliar as aprendizagens alcanadas, quer para determinar se so ou no promovidos para um nvel seguinte, quer para determinar de forma quantificvel. como isso est relacionado a outros fatores. Assim, o objetivo deste estudo determinar a relao que existe entre as diferentes disciplinas do currculo da Carreira de Pedagogia de Cincias Matemticas Experimentais e de Fsica medidas a partir do desempenho acadmico. Portanto, o estudo foi de abordagem quantitativa, com delineamento no experimental e abrangncia correlacional; trabalhar com uma amostra de 10 alunos selecionados de forma no aleatria, tendo como unidade de anlise o desempenho acadmico dos alunos das 16 disciplinas estabelecidas para o primeiro ao terceiro semestre do currculo de graduao; informaes que foram extradas do sistema computacional de controle acadmico Unach. Portanto, foi realizada uma anlise correlacional dos dados por meio do coeficiente de correlao linear r de Pearson, que determinou estatisticamente que, caso existam relaes altas e muito altas entre os sujeitos, esses coeficientes foram encontrados em uma faixa de mnimo 0,636 e mximo de 0,949, permitindo assim mostrar relaes entre disciplinas da unidade profissional, bsica e profissional-bsica.

Palavras-chave: Aprendizado; correlao; plano de estudos; rendimento acadmico.

 

Introduccin

Dentro de todo proceso formativo en las instituciones de educacin superior las mallas curriculares de carrera se encuentran establecidas de tal manera que permitan alcanzar los objetivos de carrera, perfil de egreso, perfil profesional, entre otros. En tal sentido es evidente apreciar que la distribucin de asignaturas o mdulos por cada ciclo o periodo se han propuesto a consecuencia de varias revisiones y previo anlisis exhaustivo y profundo en miras de lograr una formacin integral en los estudiantes, en concordancia con lo mencionado por Barreno Freire et al. (2019):

El diseo curricular en la educacin superior es un proceso de organizacin y planificacin de la formacin de profesionales en los distintos campos del saber, responde a su propia dinmica interna y a las condiciones socio-culturales del pas. Este requiere de un anlisis y reflexin profunda por parte de la comunidad educativa con la finalidad de potenciar y fortalecer las capacidades individuales del estudiantado y favorecer al desarrollo productivo, econmico y social del pas, (pg. 107).

De manera que, resulta relevante el seguimiento y anlisis de un diseo o rediseo curricular para que de ser el caso se ajuste a las necesidades del estudiantado para alcanzar los resultados esperados.

Desde esta perspectiva, la Universidad debe renovarse constantemente, lo cual conlleva a una reestructura de las carreras, de las mallas curriculares, de sus contenidos epistmicos, filosficos y metodolgicos en el marco del desarrollo de un pensamiento autntico, libre y democrtico. Esto solo ser posible con rediseos pertinentes construidos en base de las necesidades sociales y de los requerimientos del desarrollo del pas, (Barreno Freire et al., 2019, pg. 107).

En estos diseos y rediseos curriculares un elemento importante son las mallas curriculares y planes de estudio, por lo que el Consejo de Educacin Superior CES (2019) establece:

Art. 31.- Unidades de organizacin curricular del tercer nivel.- Las unidades de organizacin curricular de las carreras de tercer nivel son el conjunto de asignaturas, cursos o sus equivalentes y actividades que conducen al desarrollo de las competencias profesionales de la carrera a lo largo de la misma; y podrn ser estructuradas conforme al modelo educativo de cada IES.

Las unidades de organizacin curricular son:

a) Unidad bsica.- Introduce al estudiante en el aprendizaje de las ciencias y disciplinas que sustentan la carrera; sus metodologas e instrumentos; as como en la contextualizacin de los estudios profesionales;

b) Unidad profesional.- Desarrolla competencias especficas de la profesin, diseando, aplicando y evaluando teoras, metodologas e instrumentos para el desempeo profesional especfico; y,

c) Unidad de integracin curicular.- Valida las competencias profesionales para el abordaje de situaciones, necesidades, problemas, dilemas o desafos de la profesin y los contextos; desde un enfoque reflexivo, investigativo, experimental, innovador, entre otros, segn el modelo educativo institucional (pg. 11).

En la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), especficamente la carrera de Pedagoga de las Ciencias Experimentales: Matemticas y la Fsica no es la excepcin, puesto que las asignaturas estn organizadas en correspondencia a estas unidades de organizacin curricular segn se evidencia en el apartado de planificacin curricular en CES (2020, pg. 32-64), establecidas con la finalidad de precautelar el aseguramiento de la calidad educativa y garantizar en los estudiantes una formacin integral reflejada en aprendizajes significativos. Unach (2023) establece actividades de aprendizaje que pueden ser en contacto con el docente, prctico-experimentales o autnomas, entendidas en la primera como aquellas que se desarrollan en la interaccin directa con el docente, la segunda en ambientes de aplicacin y experimentacin y la ltima fuera del saln de clase de manera independiente o grupal:

Artculo 67.- De las actividades de aprendizaje. - Las actividades de aprendizaje procuran el logro de los objetivos de la carrera, desarrollan los contenidos de aprendizaje en relacin con los objetivos, nivel de formacin, perfil profesional y especificidad del campo del conocimiento. La organizacin del aprendizaje, a travs de las horas y/o crditos, se planificar en los siguientes componentes:

a. Aprendizaje en contacto con el docente;

b. Aprendizaje autnomo; y,

c. Aprendizaje prctico-experimental (que podr ser o no en contacto con el docente, a excepcin del campo de la salud que deber contar con un docente tutor) (pg. 26).

Actividades que deben ser evaluadas por un sistema que considere evaluaciones tanto diagnstica, formativa como sumativa en miras de valorar tanto conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales como para promoverlo a un nivel superior; por esta razn Unach (2023) establece lo siguiente:

Artculo 73.- De la evaluacin. - La evaluacin de aprendizaje del estudiante tendr el carcter de sistmica, planificada y continua. Se desarrollar durante el proceso de enseanza - aprendizaje, ser diagnstica, formativa y sumativa. La evaluacin estar orientada a la valoracin del logro de aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal del educando, apoyada, en lo posible del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) institucional (pg. 28).

No obstante, hay que mencionar que el rendimiento acadmico no solo es el reflejo de los conocimientos adquiridos en los distintos escenarios de aprendizaje, sino que en cierta medida es el resultado de su relacin con varios factores ya sean estos internos como lo emocional, actitudinal, autoestima, conductual o externos como los factores institucionales, pedaggicos, didcticos, metodolgicos, etc. Ejemplo de ello son los estudios de Estrada Garca (2018), Barreno Freire et al. (2019), Barreno-Freire et al. (2022), Zumrraga-Espinoza & Cevallos-Pozo (2022), Lpez-Fernndez et al.(2022), Serna-Solari et al.(2023), Haro-Lara et al. (2023), aunque hay muchos ms.

Pero ms all de ello, el diseo curricular es considerado como otro factor que incide en la obtencin de aprendizajes en la bsqueda de la calidad educativa en el proceso de enseanza-aprendizaje de los estudiantes, (Espejo Leupin et al., 2020, pg. 8). Caso puntual a ello es el plan de estudios de carrera, ya que mucho se habla sobre los requisitos y correquisitos para cursar una asignatura y de aqu que resulta la siguiente interrogante: En la Unach, Facultad de Ciencias de la Educacin, Humanas y Tecnologas, carrera de Pedagoga de las Ciencias Experimentales: Matemticas y la Fsica, hay relacin entre las distintas asignaturas? Y si es as, en qu medida se relacionan? Interrogantes que surgen ante la problemtica detectada en los estudiantes de mencionada carrera que no evidencian aprendizajes significativos y que a consecuencia de ello al momento de continuar con sus estudios superiores es evidente notar en ellos la ausencia de conocimientos que se suponen fueron alcanzados en niveles inferiores o anteriores.

Para el abordaje de este estudio, el artculo se encuentra estructurado de la siguiente manera: En la seccin 2 se presenta la fundamentacin terica sobre el rendimiento acadmico, su forma de evaluacin y su relacin con otros factores; en la seccin 3 se detalla la metodologa utilizada; seccin 4 los resultados, seccin 5 discusin y finalmente en la seccin 6 las conclusiones.

  1. Sobre el rendimiento acadmico

Para este estudio se abordan tpicos como el rendimiento acadmico, su evaluacin y su relacin con ciertos factores.

    1. Rendimiento acadmico y su forma de evaluacin

Hablar de rendimiento acadmico no es para nada sencillo. Autores como Ariaza et al. (2018) lo consideran como aquel indicador que mide el nivel de aprendizaje que alcanza un estudiante (pg. 139) que, contextualizado en la educacin superior, el rendimiento acadmico valora los aprendizajes y conocimientos adquiridos por el estudiante en los mdulos, asignaturas, cursos o cualquier otro nivel de formacin profesional segn (Barreno-Freire et al., 2022, pg. 77); el cual que segn Barreno-Freire et al. (2019):

En otras palabras, a travs del rendimiento acadmico se determina logros de aprendizaje alcanzado por el estudiante y se expresa mediante una calificacin sea cualitativa o cuantitativa, o con sus equivalencias cuanti-cualitativas, producto de la valoracin de un conjunto de actividades acadmicas planificadas para el efecto (pg. 46).

Aunque an contina siendo un tema de discusin, pues entre los puntos de vistas analizados hay la cuantitativa y cualitativa, las cuales consideran una escala numrica y valorativa respectivamente. A pesar que la primera es comnmente ms utilizada, ciertos autores como Barreno-Freire et al. (2018) consideran que no siempre refleja objetividad, pero es la que ms proximidad refleja del logro acadmico (pg. 48).

En la educacin superior el rendimiento acadmico cumple un papel importante en la valoracin de conocimiento cumpliendo como aquel indicador que permite la aprobacin o reprobacin en cursos, mdulos, asignaturas o cualquier otro programa o etapa de formacin acadmica siendo quien se encargue del proceso selectivo y evaluador del xito acadmico, fracaso o desercin estudiantil segn Barrero (2018) y Ariza (2018).

Para la regulacin de las IES, CES (2019,) establece:

Art. 26.- Actividades de aprendizaje.- Las actividades de aprendizaje procuran el logro de los objetivos de la carrera o programa acadmico, desarrollan los contenidos de aprendizaje en relacin con los objetivos, nivel de formacin, perfil profesional y especificidad del campo del conocimiento.

La organizacin del aprendizaje, a travs de las horas y/o crditos, se planificarn en los siguientes componentes:

a) Aprendizaje en contacto con el docente;

b) Aprendizaje autnomo; y,

c) Aprendizaje prctico-experimental (que podr ser o no en contacto con el docente) (pg. 11)

Actividades que son consideradas de forma obligatoria por Unach (2023) y que son evaluadas en su sistema de evaluacin segn lo indicado en el Artculo 73 en correspondencia a los artculos 74 y 75 siguientes:

Artculo 74.- Componentes de la evaluacin del aprendizaje. - La evaluacin del aprendizaje, centrada en el mejoramiento del proceso educativo deber considerar los siguientes componentes:

a. Aprendizaje en contacto con el docente: contenidos y procedimientos planificados y transmitidos por el profesor en su interaccin directa con los estudiantes, en sus diferentes modalidades, evaluados en funcin de los resultados de aprendizaje declarados en la planificacin curricular;

b. Aprendizaje prctico-experimental: deber ser evaluado en los ambientes/contextos de aplicacin y experimentacin coherentes con los contenidos y procedimientos planificados; y,

c. Aprendizaje autnomo: contenidos y procedimientos planificados para el desarrollo independiente por parte del estudiante, guiados por el profesor y evaluados en funcin de las competencias y resultados esperados ().

Artculo 75.- Escala de calificaciones. - El sistema de evaluacin del estudiante se regir por una escala de 0 (cero) a 10 (diez) puntos. Para aprobar una asignatura, curso o equivalente, el estudiante deber contar con una calificacin final mnima de 7 puntos. La asignacin de calificaciones podr considerar valores decimales con hasta dos cifras, y no ser susceptible de redondeo; criterio aplicable tambin a la calificacin de grado ()(Unach, 2023, pg. 28).

Estableciendo de esa manera una visin ms amplia de lo que debe ser considerado y aplicado para el proceso de evaluacin de conocimientos en los estudiantes en miras de evidenciar el logro de resultados acadmicos esperados en su formacin integral. En concordancia a lo expresado por Freire Quintana et al. ( 2018):

El docente debe procurar la evaluacin permanente para evidenciar el avance y logro del proceso educativo, pudiendo de esta manera tomar los correctivos necesarios y evitar los desfases de conocimientos entre estudiantes, es decir, que todos tienen que ir a la par en lo que se refiere a la asimilacin de conocimientos y desarrollo de destrezas (pg. 80)

Resaltando de esta manera la importancia de la evaluacin continua de aprendizajes como un proceso para detectar falencias y aplicar acciones correctivas durante la formacin acadmica de los estudiantes para su promocin estudiantil, siempre y cuando refleje un aprendizaje significativo evidenciado desde su rendimiento acadmico.

    1. El rendimiento acadmico y su relacin con otros factores

Aunque el rendimiento acadmico se supone que mide los aprendizajes alcanzados por el estudiante a lo largo de su formacin, se ha determinado que existen varios factores ya sea internos o externos que afectan, infieren, relacionan o condicionan este resultado de forma positiva o negativa. Entendido como factores internos aquellos que afectan en la parte cognitiva y psicolgica del estudiante como la motivacin, autoestima, autodefinicin, actitud, autoeficiencia, entre otros; y externos aquellos que el estudiante no puede controlar como los socioculturales, institucionales, pedaggicos, didcticos, curriculares, entre otros.

Investigaciones siguientes, Barreno Freire, S., Haro Jcome, O., & Flores Yandn, P. (2018) muestran la relacin entre la asistencia y el rendimiento acadmico, es decir que el rendimiento se encuentra condicionado por la asistencia regular del estudiante; Estrada (2018) muestra que otro factor que influye de forma significativa al rendimiento acadmico son los estilos de aprendizaje.

Por otro parte, Freire Quintana et al. (2018), en uno de los resultados de su estudio, pone en manifiesto que en el proceso educativo el diseo curricular incide en el rendimiento acadmico de los estudiantes, ya que cada uno de los elementos curriculares como son objetivos, competencias, contenidos, mtodos, resultados de aprendizaje, criterios de evaluacin, entre otros; juegan un papel importante para el logro de aprendizajes (pg. 78). En concordancia, con Barreno (2018) que afirma Este proceso de rediseos curriculares para las carreras de educacin en las universidades tiene como propsito la formacin profesional de docentes calificados para lograr aprendizajes significativos en el estudiantado (pg. 107).

  1. Metodologa

El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, pues se hizo uso de la estadstica tanto descriptiva para la descripcin del rendimiento acadmico por asignatura, como inferencial para la prueba de supuestos de normalidad como para las hiptesis de correlacin y significancia; a su vez, fue de diseo no experimental pues no se intervino con ningn tratamiento ni tampoco existi aleatoriedad; y de alcance correlacional con el objetivo de determinar la relacin entre el rendimiento acadmico de los estudiantes en las distintas asignaturas de primero hasta tercer semestre.

Los participantes de la investigacin fueron un total de N=43 estudiantes de primer semestre legalmente matriculados en el periodo 2022-1S en la carrera de Pedagoga de las Ciencias Experimentales: Matemticas y la Fsica de la Unach; la unidad de anlisis fueron las notas alcanzadas por los estudiantes en las 16 asignaturas de primer hasta tercer semestre, siendo desde el periodo 2022-1S al 2023-1S. Cabe mencionar que los datos recolectados fueron descargados del Sistema Informtico del Control Acadmico (SICOA).

La muestra trabajada de n=10 fue seleccionada de forma no probabilstica por conveniencia, pues est conformada por aquellos estudiantes que aprobaron todas las asignaturas hasta el trmino del tercer semestre; el resto de los estudiantes durante este trayecto perdieron asignaturas, hicieron un cambio o retiro de carrera, o suspendieron sus estudios, de modo que no fueron considerados para la muestra. Cabe mencionar que se eligieron estos periodos en cuanto a partir del cuarto semestre los estudiantes inician sus prcticas preprofesionales segn se establece en la malla curricular de carrera.

 

  1. Resultados

A continuacin, se muestra una adaptacin del plan de estudios de la carrera de Pedagoga de las Ciencias Experimentales: Matemticas y la Fsica mencionando que de las 42 asignaturas de la malla curricular obligatoria se seleccionaron las 16 que se imparten de primer a tercer semestre.

Semestre

Asignaturas

Unidad de organizacin curricular

Primero

Dibujo geomtrico

Bsica

Fundamentos de matemtica

Profesional

Lenguaje y comunicacin oral y escrita

Bsica

Mecnica de partculas puntuales

Profesional

Sociedad contempornea

Bsica

Trigonometra plana

Profesional

Segundo

lgebra superior

Profesional

Dinmica de la partcula

Profesional

Geometra plana

Profesional

Infopedagoga

Bsica

Pedagoga general

Bsica

Tercero

lgebra lineal

Profesional

Desarrollo humano y aprendizaje

Bsica

Didctica general

Bsica

Dinmica de los sistemas de partculas

Profesional

Geometra analtica

Profesional

Cuadro 1. Organizacin curricular de asignaturas de primer a tercer semestre. Adaptado de: (CES, 2020, pg. 32-64).

En el cuadro 1 se observa que hay un total de 9 asignaturas profesionalizantes que contribuyen a la formacin de especializacin en las reas de matemtica y fsica y un total de 7 que forman parte de la unidad bsica las cuales contribuyen a la formacin complementaria en los estudiantes. Por otro lado, en el cuadro 2 se muestran las asignaturas de segundo y tercer semestre con el nombre de la asignatura prerrequisito correspondiente.

Semestre

Asignatura

Prerrequisito

Segundo

Infopedagoga

Lenguaje y comunicacin oral y escrita

Pedagoga general

Sociedad contempornea

lgebra superior

Fundamentos de Matemtica

Geometra plana

Dibujo Geomtrico

Trigonometra Plana

Dinmica de la partcula

Trigonometra Plana

Tercero

Didctica general

Sociedad contempornea

Desarrollo humano y aprendizaje

 

lgebra lineal

lgebra superior

Geometra analtica

Geometra plana

Dinmica de los sistemas de partculas

Dinmica de la partcula

Cuadro 2. Asignaturas y prerrequisitos de segundo y tercer semestre. Adaptado de: (CES, 2020, pg. 32-64).

Este cuadro muestra que para cursar cualquier asignatura de segundo y tercer semestre se debe aprobar con anterioridad otra de un nivel inferior considerada como prerrequisito; entendindose como aquella que aporta con conocimientos necesarios e indispensables para el estudio de la nueva ctedra.

    1. Estadsticos descriptivos

En el cuadro 3 se muestran los estadsticos descriptivos del rendimiento acadmico por asignatura, donde se evidencia que la calificacin media est entre un mnimo de 7,1600 y un mximo de 8,9240 sobre 10 puntos, correspondiente a las asignaturas de Dinmica de los sistemas de partculas y Desarrollo humano y aprendizaje; respectivamente. Detallando, de igual manera, la mediana, varianza, desviacin y la calificacin mnima y mxima alcanzada.

Asignaturas

Media

Mediana

Varianza

Desviacin

Mnimo

Mximo

Dibujo geomtrico

8,3660

8,0900

0,387

0,62242

7,46

9,35

Fundamentos de matemtica

8,1780

8,2600

0,455

0,67485

7,03

9,32

Lenguaje y comunicacin oral y escrita

7,9740

7,9050

0,329

0,57336

7,22

9,12

Mecnica de partculas puntuales

8,0030

7,9950

0,278

0,52728

7,32

9,07

Sociedad contempornea

7,7570

7,7200

0,556

0,74536

7,00

9,32

Trigonometra plana

8,3690

8,5250

0,664

0,81487

7,30

9,64

lgebra superior

8,0840

8,1850

0,569

0,75457

7,11

9,48

Dinmica de la partcula

7,5780

7,2900

0,469

0,68511

7,00

9,09

Geometra plana

8,2220

7,9500

0,595

0,77126

7,48

9,48

Infopedagoga

7,9970

7,8400

0,494

0,70303

7,20

9,39

Pedagoga general

7,5030

7,4100

0,195

0,44177

7,00

8,42

lgebra lineal

7,3440

7,2200

0,354

0,59511

7,01

9,00

Desarrollo humano y aprendizaje

8,9240

9,0000

0,395

0,62858

7,87

10,00

Didctica general

8,5410

8,5300

0,524

0,72399

7,51

9,68

Dinmica de los sistemas de partculas

7,1600

7,1650

1,597

1,26356

5,24

9,33

Geometra analtica

8,7500

9,0050

0,500

0,70709

7,79

9,77

Cuadro 3. Estadsticos descriptivos del rendimiento acadmico.

    1. Normalidad de datos

Considerando que el objetivo es determinar la relacin existente entre asignaturas de primer a tercer semestre se ha decidido determinar el coeficiente de correlacin lineal r de Pearson ya que al ser una prueba paramtrica permite una inferencia poblacional cuando la distribucin de datos es normal. Para esto, en primer lugar, se realiz la prueba de normalidad de datos por medio del test de Shapiro-Wilk utilizado para muestras menores a 50 observaciones a una significancia de ; considerando que, si la significancia es mayor que este valor se concluye normalidad de datos, caso contrario no.

Asignatura

Codificacin

Estadstico

Gl

Sig.

Dibujo geomtrico

DIBG

0,912

10

0,294

Fundamentos de matemtica

FUND

0,984

10

0,981

Lenguaje y comunicacin oral y escrita

LCOI

0,958

10

0,767

Mecnica de partculas puntuales

MEPP

0,952

10

0,697

Sociedad contempornea

SOCI

0,901

10

0,224

Trigonometra plana

TRIG

0,932

10

0,463

lgebra superior

ALGE

0,928

10

0,433

Dinmica de la partcula

DINA

0,829

10

0,033

Geometra plana

GEOP

0,859

10

0,073

Infopedagoga

INFO

0,928

10

0,428

Pedagoga general

PEDG

0,919

10

0,345

lgebra lineal

ALGL

0,556

10

0,000

Desarrollo humano y aprendizaje

DEHA

0,949

10

0,653

Didctica general

DIDG

0,954

10

0,718

Dinmica de los sistemas de partculas

DSPA

0,969

10

0,880

Geometra analtica

GEOA

0,903

10

0,234

Cuadro 4. Normalidad de datos de asignaturas

Del cuadro 4 se observa que el p-valor de las asignaturas Dinmica de la partcula y lgebra lineal es de 0,033 y 0,000 respectivamente; que al ser menores a α se prueba que estos datos provienen de una distribucin no normal. En consecuencia, no son considerados para el estudio correlacional.

La simbologa de asignatura descrita en el cuadro 4 servir para el anlisis de datos en los apartados siguientes.

 

 

    1. Correlacin

Para determinar la relacin del rendimiento acadmico entre las distintas asignaturas de primer a tercer semestre se procedi a calcular tanto el coeficiente de correlacin r de Pearson para conocer el nivel de relacin lineal entre variables como la significancia lateral p-valor que en caso de ser menor a 0,05 se prueba estadsticamente que si existe relacin. Para interpretar esta relacin se consider el siguiente cuadro de niveles.

> 0,80

Muy alta

0,60 0,79

Alta

0,40 0,59

Moderada

0,20 0,39

Baja

< 0,20

Muy baja

Cuadro 5. Interpretacin de los coeficientes de correlacin. Fuente: (Barreno Freire et al., 2019, pg. 53)

En los cuadros 6 y 7 se presentan las matrices de los coeficientes r de Pearson entre las distintas asignaturas con sus respectivos p-valor de significancia.

Del cuadro 6 se observa que si existe una relacin alta entre las asignatura: Lenguaje y comunicacin oral y escrita con Dibujo geomtrico y Fundamentos de matemtica, Mecnica de partculas puntuales con Fundamentos de matemtica y Lenguaje y comunicacin oral y escrita, Sociedad contempornea con Mecnica de partculas puntuales, Trigonometra plana con Dibujo Geomtrico, Fundamentos de matemtica y Lenguaje y comunicacin oral y escrita; y lgebra superior con Fundamentos de matemtica, Lenguaje y comunicacin oral y escrita y Mecnica de partculas puntuales.

Asignatura

DIBG

FUND

LCOI

MEPP

SOCI

TRIG

ALGE

DIBG

Correlacin de Pearson

1

0,625

0,659

0,575

0,513

0,707

0,385

Sig. (bilateral)

0,053

0,038

0,082

0,130

0,022

0,273

FUND

Correlacin de Pearson

0,625

1

0,667

0,765

0,588

0,764

0,702

Sig. (bilateral)

0,053

0,035

0,010

0,074

0,010

0,024

LCOI

Correlacin de Pearson

0,659

0,667

1

0,765

0,605

0,689

0,738

Sig. (bilateral)

0,038

0,035

0,010

0,064

0,028

0,015

MEPP

Correlacin de Pearson

0,575

0,765

0,765

1

0,790

0,624

0,795

Sig. (bilateral)

0,082

0,010

0,010

0,007

0,054

0,006

SOCI

Correlacin de Pearson

0,513

0,588

0,605

0,790

1

0,486

0,849

Sig. (bilateral)

0,130

0,074

0,064

0,007

0,154

0,002

TRIG

Correlacin de Pearson

0,707

0,764

0,689

0,624

0,486

1

0,539

Sig. (bilateral)

0,022

0,010

0,028

0,054

0,154

0,108

ALGE

Correlacin de Pearson

0,385

0,702

0,738

0,795

0,849

0,539

1

Sig. (bilateral)

0,273

0,024

0,015

0,006

0,002

0,108

GEOP

Correlacin de Pearson

0,606

0,809

0,691

0,628

0,599

0,838

0,684

Sig. (bilateral)

0,063

0,005

0,027

0,052

0,067

0,002

0,029

INFO

Correlacin de Pearson

0,682

0,540

0,626

0,527

0,623

0,550

0,689

Sig. (bilateral)

0,030

0,107

0,053

0,117

0,054

0,100

0,028

PEDG

Correlacin de Pearson

0,173

0,683

0,405

0,777

0,538

0,464

0,600

Sig. (bilateral)

0,633

0,029

0,246

0,008

0,108

0,177

0,067

DEHA

Correlacin de Pearson

0,548

0,217

0,185

-0,100

-0,078

0,445

-0,190

Sig. (bilateral)

0,101

0,548

0,608

0,784

0,831

0,197

0,598

DIDG

Correlacin de Pearson

0,871

0,833

0,729

0,832

0,704

0,787

0,665

Sig. (bilateral)

0,001

0,003

0,017

0,003

0,023

0,007

0,036

DSPA

Correlacin de Pearson

0,699

0,761

0,516

0,640

0,755

0,580

0,578

Sig. (bilateral)

0,024

0,011

0,127

0,046

0,012

0,079

0,080

GEOA

Correlacin de Pearson

0,867

0,701

0,744

0,798

0,580

0,818

0,522

Sig. (bilateral)

0,001

0,024

0,014

0,006

0,079

0,004

0,122

Cuadro 6. Correlacin entre asignaturas de primer a tercer semestre, parte 1.

En el cuadro 7 tambin se observa una relacin alta entre Geometra plana con Lenguaje y comunicacin oral y escrita y lgebra Superior, Infopedagoga con Dibujo geomtrico, lgebra superior y Geometra Plana, Pedagoga general con Fundamentos de matemtica, Mecnica de partculas puntuales y Geometra Plana, Didctica general con Lenguaje y comunicacin oral y escrita, Sociedad contempornea, Trigonometra plana, lgebra superior, Geometra plana e Infopedagoga, Dinmica de los sistemas de partculas con Dibujo geomtrico, Fundamentos de Matemtica, Mecnica de partculas puntuales, Sociedad contempornea y Geometra Plana; y Geometra plana con Fundamentos de matemtica, Lenguaje y comunicacin oral y escrita, Mecnica de partculas puntuales, Geometra plana y Dinmica de los sistemas de partculas.

Por otra parte, en los cuadros 6 y 7 se observa que si hay asignaturas con una relacin muy alta, las cuales son lgebra superior con Sociedad contempornea, Geometra plana con Fundamentos de matemtica y Trigonometra plana, Didctica general con Dibujo geomtrico, Fundamentos de matemtica y Mecnica de partculas puntuales, Dinmica de los sistemas de partculas con Didctica general; y Geometra analtica con Dibujo geomtrico, Trigonometra plana y Didctica general. Por otro lado, hay que mencionar que la asignatura de Desarrollo humano y aprendizaje es la nica que no se relaciona con ningn otra, segn la evidencia estadstica presentada.

Asignatura

GEOP

INFO

PEDG

DEHA

DIDG

DSPA

GEOA

DIBG

Correlacin de Pearson

0,606

0,682

0,173

0,548

0,871

0,699

0,867

Sig. (bilateral)

0,063

0,030

0,633

0,101

0,001

0,024

0,001

FUND

Correlacin de Pearson

0,809

0,540

0,683

0,217

0,833

0,761

0,701

Sig. (bilateral)

0,005

0,107

0,029

0,548

0,003

0,011

0,024

LCOI

Correlacin de Pearson

0,691

0,626

0,405

0,185

0,729

0,516

0,744

Sig. (bilateral)

0,027

0,053

0,246

0,608

0,017

0,127

0,014

MEPP

Correlacin de Pearson

0,628

0,527

0,777

-0,100

0,832

0,640

0,798

Sig. (bilateral)

0,052

0,117

0,008

0,784

0,003

0,046

0,006

SOCI

Correlacin de Pearson

0,599

0,623

0,538

-0,078

0,704

0,755

0,580

Sig. (bilateral)

0,067

0,054

0,108

0,831

0,023

0,012

0,079

TRIG

Correlacin de Pearson

0,838

0,550

0,464

0,445

0,787

0,580

0,818

Sig. (bilateral)

0,002

0,100

0,177

0,197

0,007

0,079

0,004

ALGE

Correlacin de Pearson

0,684

0,689

0,600

-0,190

0,665

0,578

0,522

Sig. (bilateral)

0,029

0,028

0,067

0,598

0,036

0,080

0,122

GEOP

Correlacin de Pearson

1

0,670

0,636

0,097

0,773

0,796

0,713

Sig. (bilateral)

0,034

0,048

0,790

0,009

0,006

0,021

INFO

Correlacin de Pearson

0,670

1

0,193

0,013

0,644

0,578

0,547

Sig. (bilateral)

0,034

0,594

0,971

0,045

0,080

0,102

PEDG

Correlacin de Pearson

0,636

0,193

1

-0,392

0,595

0,579

0,544

Sig. (bilateral)

0,048

0,594

0,263

0,070

0,079

0,104

DEHA

Correlacin de Pearson

0,097

0,013

-0,392

1

0,275

0,140

0,314

Sig. (bilateral)

0,790

0,971

0,263

0,442

0,699

0,376

DIDG

Correlacin de Pearson

0,773

0,644

0,595

0,275

1

0,809

0,949

Sig. (bilateral)

0,009

0,045

0,070

0,442

0,005

0,000

DSPA

Correlacin de Pearson

0,796

0,578

0,579

0,140

0,809

1

0,674

Sig. (bilateral)

0,006

0,080

0,079

0,699

0,005

0,032

GEOA

Correlacin de Pearson

0,713

0,547

0,544

0,314

0,949

0,674

1

Sig. (bilateral)

0,021

0,102

0,104

0,376

0,000

0,032

Cuadro 7. Correlacin entre asignaturas de primer a tercer semestre, parte 2.

  1. Discusin

En el estudio hay evidencia estadstica que demuestra la relacin entre asignaturas en un nivel alto y muy alto. De forma detallada, en las asignaturas de la unidad de organizacin curricular profesional se encuentra que; en primer semestre Mecnica de partculas puntuales con Fundamentos de matemtica, Trigonometra con Dibujo geomtrico y Fundamentos de matemtica; en segundo semestre Geometra plana con lgebra superior; y en tercero Geometra analtica con Dinmica de sistemas de partculas, presentan una relacin alta. Entre los distintos semestres lgebra superior con Mecnica de partculas puntuales y Fundamentos de matemticas, Dinmica de los sistemas de partculas con Geometra plana, Dibujo geomtrico, Fundamentos de matemtica, Trigonometra plana y por supuesto Mecnica de partculas puntuales, presentan una relacin alta, al igual que Geometra analtica con Geometra plana y Mecnica de partculas puntuales; encontrndose tambin que, entre Geometra Plana con Fundamentos de matemtica y Trigonometra plana, Geometra analtica con Dibujo geomtrico y Trigonometra plana existe una relacin de nivel muy alto. Con estos resultados se muestra cierta coincidencia con lo presentado en el cuadro 2 que fue adaptado de (CES, 2020) en las asignaturas lgebra superior con Fundamentos y Geometra plana con Trigonometra plana; resaltando que habra que considerar y someter a anlisis la relacin entre Geometra plana y Fundamentos de matemtica que en este estudio se ha determinado y que no se refleja en este cuadro.

En lo referente a las asignaturas de la unidad bsica hay que mencionar que; entre semestres Didctica general de tercero con Infopedagoga de segundo, Lenguaje y comunicacin oral y escrita y Sociedad contempornea de primero hay una relacin de nivel alto, concordando con el cuadro 2 que fue adaptado de (CES, 2020) entre las asignaturas de Didctica general con Sociedad contempornea, pero que habra que analizar la posibilidad de considerar a la otras dos mencionadas.

Finalmente, entre las asignaturas profesionalizantes y la de la unidad bsica se determin que; Mecnica de partculas puntuales, Trigonometra plana, lgebra superior, Geometra Plana y Geometra analtica con Lenguaje y comunicacin oral y escrita; y Dinmica de sistemas de partculas con Sociedad contempornea muestran una relacin de nivel alto. Aunque lgebra superior con Sociedad contempornea; Dinmica de sistemas de partculas y Geometra analtica con Didctica general presentan una relacin de nivel muy alto; que a diferencia de Desarrollo humano y aprendizaje es la nica asignatura que no present estadsticamente relacin alguna con otra.

Con estos resultados se corrobora en cierta medida con lo mencionado por Espejo Leupin et al. (2020) y con Freire Quintana et al. (2018) en que de cierta medida el diseo curricular incide en el proceso formativo de los estudiantes; que en este estudio en particular se evidencia relacin entre las distintas asignaturas del plan de estudios del rediseo curricular de carrera.

  1. Conclusin

Mediante el anlisis correlacional del plan de estudios de la carrera de Pedagoga de las Ciencias Experimentales: Matemticas y la Fsica de la Facultad de Ciencias de la Educacin, Humanas y Tecnologas de la Unach medido desde el rendimiento acadmico de primer a tercer semestre, se demuestra que s hay una relacin entre las distintas asignaturas de dicha carrera en las diferentes unidades de organizacin curricular ya sea profesional-profesional, bsica-bsica o profesional-bsica, en un nivel alto y muy alto en un rango de 0,636 como mnimo, y un mximo de 0,949. Detallando que, hay asignaturas que presentan ms relacin con otras; casos puntuales, Geometra con Fundamentos de matemtica y Trigonometra plana; y Geometra analtica con Dibujo geomtrico y Trigonometra plana, que se relacionan en un nivel muy alto, a diferencia de Desarrollo humano y aprendizaje que no presenta relacin alguna con ningn otra.

Agradecimientos

A la direccin de carrera dirigida por la MsC. Sandra Tenelanda por la facilidad de acceso a los datos conjuntos del rendimiento acadmico de los estudiantes disponibles en el sistema SICOA.

 

 

 

 

 

Referencias

Ariaza, C. P., Sardoth Blanchar, J., & Rueda Toncel, L. . (2018). El rendimiento acadmico: Una problemtica compleja. bol.redipe [Internet], 7(7), 137-141. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/527

Barreno Freire, S., Borja Naranjo, G., & Jaramillo Jaramillo, C. (2019). Los rediseos curriculares en las carreras: Un dilogo abierto en la Facultad de Filosofa, Letras y Ciencias de la Educacin. Ctedra, 2(3), 104-124. https://doi.org/10.29166/catedra.v2i3.1683

Barreno Freire, S. N., Haro Jcome, O., & Flores Yandn, P. (2019). Relacin entre rendimiento acadmico y asistencia como factores de promocin estudiantil. Ctedra, 2(1), 44-59. https://doi.org/10.29166/catedra.v2i1.1552

Barreno-Freire, S., Haro-Jcome, O., Martnez-Bentez, J., & Borja-Naranjo, G. (2022). Anlisis de factores determinantes en el rendimiento acadmico del estudiantado de la Facultad de Filosofa-Universidad Central del Ecuador. Ctedra, 5(2), 75-97. https://doi.org/10.29166/catedra.v5i2.3552

CES. (2019). Reglamento de rgimen acadmico. 1-40.

CES. (2020). Informe de aplicacin de la transitoria tercera para el rediseo de la carrera Pedagoga de las Ciencias Experimentales: Matemticas y la Fsica, Universidad Nacional de Chimborazo. 78.

Espejo Leupin, R., Romo Lpez, V., & Crdenas, K. (2020). Desarrollo docente y diseo curricular en educacin superior: Una sinergia necesaria para mejorar la calidad de la educacin. Estudios pedaggicos (Valdivia), 46(2), 7-23. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000200007

Estrada Garca, A. (2018). Estilos de aprendizaje y el rendimiento acadmico. bol.redipe [Internet], 7(7), 218-228. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/536

Freire Quintana, J. L., Pez Quinde, M. C., Nez Espinoza, M., Narvez Ros, M., & Infante Paredes, R. (2018). El diseo curricular, una herramienta para el logro educativo / Curriculum design, a tool for educational achievement. Revista de Comunicacin de la SEECI, 45, 75-86. https://doi.org/10.15198/seeci.2018.45.75-86

Haro-Lara, A. P., Bonifaz-Daz, E. F., & Tite-Naranjo, N. I. (2023). Conductas disruptivas y rendimiento acadmico. Tejedora, 6(12), 31-41. https://doi.org/10.56124/tj.v6i12.0092

Lpez-Fernndez, V., Llamas-Salguero, F., Sospedra-Baeza, M. J., & Martnez-lvarez, I. (2022). Relacin entre creatividad y rendimiento acadmico en Espaa y Colombia. Revista Colombiana de Educacin, 86, 31-52. https://doi.org/10.17227/rce.num86-12171

Serna-Solari, P. B., Castillo-Cornock, T. B., & Viera-Quijano, Y. G. (2023). Ansiedad, autoestima y hbitos de estudio en relacin al rendimiento acadmico de estudian- tes universitarios peruanos: Contexto Covid-19. AVANCES EN ODONTOESTOMATOLOGA, 39(1), 2-8.

Unach. (2023). Reglamento de rgimen acadmico de la carreras de grado de la Universidad Nacional de Chimborazo. 1-44.

Zumrraga-Espinoza, M., & Cevallos-Pozo, G. (2022). Autoeficacia, procrastinacin y rendimiento acadmico en estudiantes universitarios de Ecuador. Alteridad, 17(2), 277-290. https://doi.org/10.17163/alt.v17n2.2022.08

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/