El Juego como Proceso Educativo en la Educación Superior: Caso Instituto Superior Tecnológico Luis Tello

Ana María Cajiao Ruiz, Carmen Ramona Farías Moreira, Ramón Alonso Angulo Caicedo

Resumen


En la educación formal, el juego y las actividades lúdicas son reconocidos y valorados como recursos metodológicos, para la educación, especialmente en la primera infancia y los primeros años de la básica inferior. El uso de estas dinámicas también es habitual en educación media y por qué no a nivel superior. En el caso de la educación superior, donde muchas veces se cree que ya no es necesario el juego aplicado en el aprendizaje. En este estudio se dará a conocer los resultados sobre el caso de estudio del Instituto Superior Luis Tello en la carrera de Desarrollo Infantil Integral, asignatura de Comunicación y Lenguaje, con una muestra de 32 estudiantes de género femenino. Con una investigación de enfoque Cuantitativo de tipo cuasi experimental, con un pre test y un post test, donde se aplicó un diseño de actividades lúdicas, la finalidad del estudio fue evaluar el nivel de percepción sobre el juego como estrategia de aprendizaje en la educación superior, se empleó tablas de frecuencia y análisis descriptivo, se aplicó una encuesta con una escala de Likert a las estudiantes y de esta manera comprobar si las actividades lúdicas mejoran el aprendizaje en las aulas, con un muestreo no probabilístico por conveniencia. Una vez finalizado el estudio se puede determinar que el juego dentro del proceso educativo en la educación superior a través de las diferentes dinámicas establecidas con estrategias activas, visuales, auditivas y cooperativas, permite evidenciar en las estudiantes cambios significativos en el proceso de aprendizaje de una forma didáctica y dinámica, permitiendo que los docentes puedan sumar este tipo de estrategias para que se genere un aprendizaje significativo dentro del proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes de educación superior.


Palabras clave


Juego; Recursos metodológicos; Control cerebral; Estrategias lúdicas.

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DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v9i3.6630

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