Efectos de la desunin familiar en la autoestima de nios de 7 a 12 aos

 

Effects of family disunity on the self-esteem of children from 7 to 12 years old

 

Efeitos da desunio familiar na autoestima de crianas de 7 a 12 anos

 

 

Henry Geovanny Baln Gonzlez I
henry.balon@educacion.gob.ec
https://orcid.org/0009-0005-8277-5049
 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jmora6557@utm.edu.ec

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 30 de enero de 2024 *Aceptado: 23 de febrero de 2024 * Publicado: 02 de marzo de 2024

 

       I.          Escuela de Educacin Bsica Fiscal "ngel Felicisimo Rojas", Ecuador.

 


Resumen

Conocer la relacin de la separacin de padres en unin de hecho sobre la autoestima de los nios y nias de 7 a 12 aos, para la prevencin de riesgos psicosociales dentro y fuera del entorno escolar. Implementando la metodologa de investigacin mixta, se utilizaron herramientas cuantitativas y cualitativas, con enfoque de tipo correlacional de diseo no experimental. El levantamiento de informacin se realiz en una escuela fiscal del cantn Guayaquil, sector Mapasingue Oeste, la poblacin objetivo de 77 alumnos, compuesta de 42 nias y 35 nios que provienen de familias con padres de unin de hecho disuelta; siendo el 40,26 de los estudiantes se encuentran con tendencia a baja autoestima, el 25,97% tiene baja autoestima, el otro 25,97% presenta tendencia a alta autoestima, 5,19% autoestima en riesgo y 2,60% con alta autoestima; entre las herramienta utilizadas para la recoleccin de informacin las entrevistas semiestructuradas realizadas a padres de familia muestran una percepcin de que sus hijos tuvieron afectaciones en la crisis de su separacin, reflejadas en cambios comportamentales, cognitivos, y emocionales entre los cuales prevalecen, ausentismo escolar, aislamiento, bajo rendimiento acadmico, poca participacin en clases, sentimientos de culpa y baja autoestima; la encuesta realizada a docentes/tutores revela una afectacin emocional y comportamental. Acorde con los datos expuestos se indica que la separacin de padres de unin de hecho afecta negativamente a los nios y nias, la edad con mayor afectacin esta entre 9 a 11 aos, siendo las nias las ms afectadas.

Palabras Clave: Autoestima; niveles de autoestima; unin de hecho; separacin de padres; nios y nias.

 

Abstract

To know the relationship between the separation of parents in a de facto union on the self-esteem of boys and girls from 7 to 12 years old, for the prevention of psychosocial risks inside and outside the school environment. Implementing the mixed research methodology, quantitative and qualitative tools were used, with a correlational approach of non-experimental design. The information gathering was carried out in a public school in the Guayaquil canton, Mapasingue Oeste sector, the target population was 77 students, made up of 42 girls and 35 boys who come from families with parents in a dissolved de facto union; 40.26 of the students have a tendency towards low self-esteem, 25.97% have low self-esteem, the other 25.97% have a tendency towards high self-esteem, 5.19% have self-esteem at risk and 2.60% with high self-esteem; Among the tools used to collect information, the semi-structured interviews carried out with parents show a perception that their children were affected by the crisis of their separation, reflected in behavioral, cognitive, and emotional changes among which school absenteeism prevails, isolation, poor academic performance, little participation in classes, feelings of guilt and low self-esteem; The survey carried out with teachers/tutors reveals an emotional and behavioral impact. In accordance with the data presented, it is indicated that the separation of parents from a de facto union negatively affects boys and girls, the age most affected is between 9 to 11 years, with girls being the most affected.

Keywords: Self-esteem; self-esteem levels; de facto union; separation of parents; boys and girls.

 

Resumo

Conhecer a relao da separao dos pais em unio de facto na autoestima de meninos e meninas de 7 a 12 anos, para a preveno de riscos psicossociais dentro e fora do ambiente escolar. Implementando a metodologia mista de pesquisa, foram utilizadas ferramentas quantitativas e qualitativas, com abordagem correlacional de desenho no experimental. A coleta de informaes foi realizada em uma escola pblica do canto de Guayaquil, setor Mapasingue Oeste, a populao-alvo foi de 77 alunos, composta por 42 meninas e 35 meninos provenientes de famlias com pais em unio de facto dissolvida; 40,26 dos alunos tm tendncia baixa autoestima, 25,97% tm baixa autoestima, os outros 25,97% tm tendncia autoestima elevada, 5,19% tm autoestima em risco e 2,60% com autoestima elevada ; Dentre as ferramentas utilizadas para a coleta de informaes, as entrevistas semiestruturadas realizadas com os pais mostram a percepo de que seus filhos foram afetados pela crise de sua separao, refletida em mudanas comportamentais, cognitivas e emocionais entre as quais prevalecem o absentesmo escolar, o isolamento, a m desempenho acadmico, pouca participao nas aulas, sentimento de culpa e baixa autoestima; A pesquisa realizada com professores/tutores revela impacto emocional e comportamental. De acordo com os dados apresentados, indica-se que a separao dos pais da unio de facto afecta negativamente rapazes e raparigas, a idade mais afectada entre os 9 a 11 anos, sendo as raparigas as mais afectadas.

Palavras-chave: Auto estima; nveis de autoestima; unio de facto; separao dos pais; meninos e meninas.

Introduccin

En las dos ltimas dcadas se puede observar el resquebrajamiento de la familia por la flexibilidad de la unin de hecho, producindose con ms frecuencia, debido a que son ms fciles de construir y disolver, convirtindose en un desafo para la sociedad actual. Considerando que la familia aporta al nio las condiciones para un desarrollo sano de la personalidad y en su ausencia es la principal causa de la aparicin de trastornos de la personalidad se debe tomar como pilar fundamental del desarrollo integral del ser humano. Al consumarse la separacin se ejerce una fuerte influencia sobre los hijos, sus consecuencias estn determinadas por la edad y sexo de estos.

La familia integra al nio al sistema familiar transmitindole sus valores, hbitos, intereses y actitudes a travs de la interaccin en su cotidianidad. Sin embargo, al parecer de Bowen (como se cit en Arias Gallegos, 2012), cada miembro de la familia, a medida que va evolucionando, se va diferenciando de cada uno con sus propias caractersticas y particularidades como parte de su proceso sano de desarrollo.

El divorcio o separacin de una pareja con hijos y/o hijas en la mayora de los casos se ha convertido en una situacin difcil de superar para todos los que conforman el entorno familiar; involucrar a los hijos y/o hijas en los conflictos que deja el proceso de divorcio o separacin, afecta el rea emocional, cognitiva y otros elementos que generan un desarrollo sano. Eguiluz (2003) indica que los hijos de divorciados tienen mayor riesgo de dao psicolgico que los de familias integradas, no debemos olvidar que esto depende de que tales familias funcionen de manera integral y no solo residan en un mismo lugar, pero discutiendo continuamente.

Acorde con los resultados de estudios realizados en Espaa por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psiclogos refieren datos ms recientes ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadsticas (INE, 2008), se estima que solo en el ao 2007, ms de 100.000 nios se enfrentaron a la ruptura conyugal de sus padres. Durante muchos aos se ha tenido a considerar que el divorcio supona una situacin traumtica que tena consecuencias negativas en la evolucin y desarrollo de los nios(Marin, 2010, pg. 2)

Estudios realizados en la ciudad de Guayaquil en un campo de investigacin con mtodo hipottico-deductivo, a travs de una encuesta realizada sobre los problemas psicolgicos que sufren los hijos por separacin de sus padres, se estima que 37% (244 hab) de la poblacin acierta que el problema principal es la ruptura y destruccin de los hogares guayaquileos (Njeras y Vargas, 2012, pg. 42)

La investigacin efectuada en el Centro de Proteccin de Derechos MIES, situada en el sur de Guayaquil hacia nios que provienen de padres divorciados en edad de 5 a 11 aos. Mediante un estudio descriptivo con una muestra conformada por 5 casos se centr en conocer las caractersticas psicolgicas de estos nios ante el divorcio de sus padres. Se puede inferir que los nios, son poco tolerantes a la frustracin, emplean un vocabulario desafiante, en ocasiones no realizan las actividades dentro del aula, tienen dificultad para acatar y respetar normas y reglas (Andrade Parrales, 2013, pg. 10)

En lo referente a los estudios antes mencionados, se deduce que, en los centros educativos fiscales del sector noroeste de Guayaquil, existen varios casos de estudiantes que atraviesan por una crisis causada por la separacin de sus padres, este acontecimiento ha logrado causar una afectacin de manera significativa en sus estados emocionales y conductuales, que estn muy ligados a su nivel de autoestima.

La presente investigacin demuestra la relacin que existe entre la separacin de los padres de unin de hecho y los niveles de autoestima de los nios y las nias que conforman el sistema familiar, ya que para dicho sistema esta situacin se convierte en una crisis circunstancial, la misma qu tendr una mirada desde un enfoque sistmico, para dar respuesta a la siguiente interrogante, Cul es la relacin entre la separacin de padres de unin de hecho y la autoestima de los hijos? Es importante destacar que con la presente investigacin se pretende describir si existen repercusiones en la autoestima, ya desde la historia y literatura se manejan hiptesis que aseguran la influencia que tiene la separacin de padres en los hijos y las hijas. Para lo cual se identificar el nivel de autoestima, afectacin, edad y sexo de nios y nias entre 7 y 12 aos de padres separados que estuvieron en unin de hecho.

Dentro de este campo de investigacin existen datos relevantes que se deben conocer en el libro titulado: Mujeres y Hombres del Ecuador en Cifras III. Los resultados del Censo de Poblacin y Vivienda y Econmico 2010 sobre el estado civil o conyugal de los hombres y las mujeres a partir de los 12 aos, se observa que tanto hombres como mujeres en su mayora estn solteros, siendo 1.843.506 las mujeres solteras y 2.117.147 los hombres solteros. En segundo lugar, estn los casados: existen 1.780.449 mujeres casadas y 1.740.975 hombres casados. El tercer puesto lo ocupan los hombres y mujeres en unin de hecho: hay 1.113.937 mujeres unidas y 1.100.130 hombres unidos. (Cynthia Ferreira, et al., 2014)

Otra variable que demuestra un cambio en la estructura familiar es el nmero de divorcios. Segn el mismo estudio, el nmero de divorcios en el Ecuador ha aumentado en un 95,3% en los ltimos diez aos. Los divorcios han crecido de 10.987 en el 2002 a 21.466 en el 2011 (Instituto Nacional de Estadsticas y Censos (INEC), 2012). [], al analizar estos datos con respecto al nmero de habitantes observamos que el porcentaje de divorcios por poblacin ha crecido durante los diez ltimos aos(Cynthia Ferreira, et al., 2014).

Acorde con lo anteriormente descrito se puede sealar que actualmente en el contexto ecuatoriano son menos las parejas que desean casarse, puesto que desde sus creencias religiosas as como desde el marco legal, las parejas han optado por construir una familia en base a las relaciones por unin de hecho, aspecto que puede estar relacionado al miedo al compromiso familiar; estas situaciones adversas han repercutido en que las uniones de hecho se deshacen y recurren a la separacin, dejando en un segundo plano su rol como padres y para la desdicha de esa familia los hijos y las hijas son vctimas de las malas decisiones que tomen sus padres, los mismos que no son conscientes de los daos psicolgicos, emocionales y cognitivos que pueden generar con el ambiente posterior a la separacin.

Se debe ratificar que para la relacin que existe entre la separacin de los padres de unin de hecho en la autoestima de los hijos y las hijas, en edad de 7 a 12 aos, es necesario entender que los padres son los primeros con quienes generan los ms significativos vnculos; los progenitores son los responsables de su seguridad, crecimiento y los modelos para seguir. Sin embargo, estos vnculos tienden a quebrantarse y en muchas ocasiones terminan cuando existen estas crisis circunstanciales de separacin de los progenitores dentro del sistema familiar. La concientizacin de los efectos negativos que en reiteradas ocasiones han experimentado como: sentimientos de culpa, abandono, un marcado fracaso acadmico, comportamientos poco asertivos en el mbito escolar y en los diferentes sistemas donde se desarrollan; de ah nace la importancia de atender estos fenmenos desde la psicologa, ya que as se podr generar acciones para la prevencin de las secuelas que deja la baja autoestima que marcar un estilo de vida.

Dentro de un evento de crisis significativa en la vida de las personas, La edad y el sexo son variables que influirn en la percepcin de los estmulos ambientales. (Laura B, 2005, pg. 90) Haciendo referencia a que las vivencias amenazantes tendrn un significado diferente a medida que el nio crece, porque cambia su forma de ver el mundo y de relacionarse con l. (Laura B, 2005, pg. 90) Desde el punto de vista de otras investigaciones resuelven que las mujeres perciben el entorno ms amenazante que los hombres, aunque atraviesen ms o menos por las mismas circunstancias. (Del Barrio, 1997, pg. 360)

En lo que respecta a las teoras que se promulgan en la presente investigacin se encuentra la unin de hecho promulgada como la unin de dos personas en pleno uso de sus facultades y derechos cuyo objetivo es la semi formalidad de una relacin sin la necesidad de contraer nupcias.

La unin de hecho se basa en la unin extramatrimonial o matrimonio de hecho. No est prevista ni tampoco prohibida por el derecho, carece de normativa legal, aunque ha sido objeto de mltiples leyes de las comunidades autnomas, que puede producir una serie de efectos, relaciones personales, interese econmicos y filiacin, tiene trascendencia jurdica y, como tales y aun no pensados para este supuesto, son regulados por el Derecho(Muoz, 2022, pg. 36)

La unin familiar de hecho no produce entre el hombre y la mujer convivientes un status propiamente dicho. No hay efectos jurdicos personales, por ms que pueda darse una relacin social igual o mayor que la matrimonial. Por tanto, no crea un deber de alimentos, de hecho, puede disolverse, por voluntad unilateral de cualquiera de los convivientes. Los padres de unin de hecho que deciden separarse y no deciden comn acuerdo, la patria potestad de los hijos lo determinar el juez en beneficio del menor, sin embargo, antes de tomar esta medida, se debe escuchar a los hijos que tuvieran suficiente juicio o fueran mayores de 12 aos. (Soria Tujano, 2010, pg. 88)

La base del entorno familiar es la organizacin de los integrantes para la subsistencia del conjunto por sobre el individuo, en la que la individualizacin se relega a un tercer plano puesto que se encuentra primero la subsistencia del grupo, en segundo la reproduccin y ampliacin de la familia y por ltimo el individuo como eje del cambio social, en lo que respecta a la sociabilidad la individualidad se difumina a tal punto que puede desaparecer.

Desde un enfoque sistmico se considera que la familia es de vital importancia, puesto que la forma como estn organizados sus miembros, el papel que desempea cada uno, su comunicacin, determinar el tipo de relaciones que se establece en aquel sistema familiar, lo que a su vez posibilitar o no la presencia y/o mantenimiento de problemticas psicolgicas(Soria Tujano, 2010, pg. 88)

El Modelo Estructural Sistmico da la oportunidad de estudiar a las familias como sistemas abiertos en los que se establecen pautas de interaccin (estructura familiar) que determinarn la funcionalidad o disfuncionalidad de las relaciones familiares con cada uno de sus miembros. Desde esta perspectiva el origen de los problemas psicolgicos de los nios y nias que son el objeto de estudio estn en el ncleo en el que se desarrollan y forman parte. El enfoque sistmico permite que al momento de investigar se pueda visualizar distintas realidades contextuales que se arrogan en la sociedad para determinar el rol de cada uno de los individuos que la conforman sin detrimento de esta.

Minuchin (2003) indica que adems existen otras formas de relaciones familiares que gobiernan las interacciones de sus miembros, tales como la jerarqua, centralidad, periferia, hijos parentales, alianzas, coaliciones y triangulaciones, que tambin son parte de la estructura familiar(Soria Tujano, 2010, pg. 91)

Dentro de la estructura familia los hijos estn estrechamente relacionados con los conflictos de sus padres, estos a su vez estarn afectados y lo reflejarn a travs de su comportamiento, emociones y sentimientos no saludables para el propio nio. Sucumbimos a la tentacin de describir un supuesto Sndrome del Juicio de Salomn refirindonos a las situaciones, previas a la alineacin propiamente dicha, en que el nio es tironeado por sus dos progenitores para arrastrarlo a una coalicin sesgadamente unilateral.(Linares, 2015, pg. 21)

Desde un modelo sistmico familiar, el autor explica el hecho que los divorcios o separaciones conyugales, cuando no son dados de forma correcta, los adultos en cuestin utilizan al hijo para lograr ciertos beneficios personales, sin pensar en el malestar o dao psicolgico que esta situacin genera en el menor, que va desde un estrs no saludable, a otras manifestaciones psicolgicas como ansiedad, baja autoestima, las cuales van a ser reflejadas en otros contextos, uno de ellos importante es la escuela.

Se puede definir la autoestima como <<la valoracin positiva o negativa que el sujeto hace de su auto concepto, valoracin que se acompaa de sentimientos de vala personal y auto aceptacin>>. La autoestima, as entendida, influye y se expresa a travs del comportamiento del sujeto en todas sus dimensiones y manifestaciones, tales como auto aceptacin, afrontamiento, aceptacin de los dems e interacciones sociales, entre otras(Gonzlez Martnez, 1999)

La autoestima Tradicionalmente se ha considerado como la evaluacin positiva o negativa del yo. (Snchez, Emilio. 1999. pg. 251) siendo esta la percepcin ms aceptada con lo que se deja de lado muchos factores externos para el desarrollo de la autoestima por lo que se Afirma que una infancia infeliz, precaria y conflictiva no determina necesariamente ni conduce de forma inevitable hacia la desadaptacin y los trastornos psicolgicos futuros. (Uriarte, Juan. 2005. Pg. 62)

La autoestima al ser valorada por niveles en el entorno escolar a nios, nias y adolescentes en edades de 7 a 14 aos, se considera una autoestima alta cuando el individuo se respeta y estima, sin considerarse mejor o peor que los otros y sin creerse perfecto, es decir, cuando el sujeto reconoce sus capacidades y sus limitaciones esperando mejorar. Por otra parte, referirse a una baja autoestima implica insatisfaccin y descontento consigo mismo, incluso el individuo puede llegar a sentir desprecio y rechazo de s mismo(Ruiz, 2003)

Existen diversos instrumentos que miden la autoestima, pero uno de los ms utilizados es la Escala de Autoestima de Rosenberg (EAR). (Rojas-Barahona, Zegers y Frster. 2009. Pg. 792) entendiendo que para Rosenberg la autoestima es un sentimiento hacia uno mismo, que puede ser positivo o negativo, el cual se construye por medio de una evaluacin de las propias caractersticas.

METODOLOGA

Muestra

En la presente investigacin, la totalidad de la muestra es de 77 alumnos compuesta de 35 nios y 42 nias de 7 a 12 aos que provienen de familias con padres de unin de hecho disuelta, se han tomado la totalidad de los casos existentes en la institucin educativa por lo que se puede determinar que son el 100% de la poblacin objetivo.

La metodologa de la investigacin es mixta, al tener bases cuantitativas y cualitativas, adems de tener un enfoque de tipo correlacional de diseo no experimental, ya que no hay manipulacin de las variables. Entendindose como la investigacin no experimental, la que se realiza sin manipular deliberadamente variables. Es decir, se trata de estudios en los que no hacemos variar en forma intencional las variables independientes para ver su efecto sobre otras variables(Sampieri, 2014, pg. 152).

Instrumentos

Test de Autoestima

Test de autoestima para escolares de Cesar Vallejo creado en el 2003. Permite evaluar el nivel de autoestima (alta, tendencia a alta autoestima, en riesgo, tendencia a baja autoestima y baja autoestima), y consiste en una lista de 25 preguntas cerradas relacionadas con aspectos como: familia, identidad personal, autonoma, emociones, motivacin y socializacin. El estudiante deber contestar con respuesta de V (verdadero) o F (falso) segn su vivencia y honestidad. Se puede aplicar de manera colectiva e individual, diseado para escolares de tercero de primaria hasta segundo de secundaria, con una duracin de 15 minutos aproximadamente.

Calificacin: Manual y segn plantilla se otorga 1 punto por respuesta que coincida con la clave. El total se convierte al puntaje normativo general que evala el nivel de Autoestima.

SIGNIFICACIN: Evala el nivel general de Autoestima del alumno.

CONFIABILIDAD

Mtodo de Consistencia Interna: Los coeficientes van de 0.89 a 0.94 para los diversos grupos estudiados todos los que resultan siendo significativas al 0.001 de confianza. (80 casos por grupo- Total 480 sujetos).

Grupo

3ero. Prim

4to. Prim

5to. Prim

6to. Prim

1ro.Sec

2do.Sec

r1I

0.90*

0.89*

0.92*

0.91*

0.94*

0.92*

Significativo al 0.01 de confianza.

Mtodo Test Re test:

Los coeficientes en promedio van del 0.90 a 0.93 con lapsos de tiempo de dos meses entre prueba y reprueba, estimados tambin como significativos al 0.001 de confianza. (80 casos por grupo, haciendo un Total 480 sujetos).

Grupo

3ero. Prim

4to. Prim

5to. Prim

6to. Prim

1ro.Sec

2do.Sec

R1I

0.92*

0.90*

0.92*

0.92*

0.93*

0.90*

Significativo al 0.01 de confianza.

VALIDEZ:

Una forma de probar la validez de un test psicolgico se da relacionando un test nuevo con otro ya acreditado y vlido, de amplio uso en el diagnostico psicolgico. De all que se realizaron los estudios de Correlacin de los Puntajes totales del test de Autoestima para escolares con los puntajes generales del Test de Autoestima de Coopersmith, empleando el mtodo de Coeficiente de Correlacin producto momento de Pearson se obtuvieron los resultados de correlacin siguientes para los grupos estudiados.

Grupo

3ero. Prim

4to. Prim

5to. Prim

6to. Prim

1ro.Sec

2do.Sec

RI

0.75

0.74*

0.77*

0.74*

0.73*

0.74*

Significativo al 0.01 de confianza.

 

Entrevista semiestructurada

La entrevista semiestructurada es ms ntima, flexible y abierta que la encuesta. Las entrevistas semiestructuradas se basan en una gua de asuntos o preguntas y el entrevistador tiene la libertad de introducir preguntas adicionales para precisar conceptos u obtener ms informacin.(Sampieri, 2014, pg. 403).

La presente entrevista semiestructurada tiene un enfoque sistmico estructural en base al marco terico fue validada por un experto. La matriz de la entrevista se compone por 18 preguntas, evala los elementos de los subsistemas conyugal, fraternal y de la fratra, tambin se reflejan sntomas por prdida afectiva del nio, estrategias de afrontamiento interno y externo que los padres aportan para apoyar al nio en el proceso de la prdida, mecanismos de apoyo de la fratra. En el genograma se observa elementos de la estructura familiar: etapa del ciclo vital, la composicin familiar; dentro de la organizacin familiar estn: la jerarqua, las normas y reglas, los lmites, las alianzas, tipo de familia, la comunicacin y las relaciones(Montesdeoca Cordero , 2016).

Encuesta

Las encuestas de opinin son consideradas por diversos autores como un diseo o mtodo. Estn consideradas investigaciones no experimentales transversales o transeccionales descriptivas o correlacionales-causales, porque en muchas ocasiones tienen los propsitos de unos u otros diseos y a veces de ambos(Sampieri, 2014, pg. 159).

La encuesta en este estudio est dirigida para docentes/tutores de alumnos provenientes de padres de uniones de hechos separados, consta de 6 preguntas que sirven de apoyo para conocer la percepcin desde el entorno escolar con relacin a los estados de cambios emocionales, cognitivos y conductuales presentados por los nios y nias, antes y despus de la separacin de sus padres.

En lo que respecta al comportamiento psicomtrico de los instrumentos se determina que los mismos han sido la base fundamental para objetivizar la investigacin puesto que de esta manera se logra obtener datos ms fiables y resultados focalizados a la consecucin de los objetivos de la investigacin de la que no existen gran cantidad de datos previos a la misma.

En cuanto al anlisis de los datos que contienen los mtodos estadsticos que se usaron para el anlisis de los mismos y el programa se denota que dicha informacin cuantitativa y cualitativa se desarrollaron con estadstica aplicada a proyectos de ciencias psicolgicas, por lo que la base estadstica se conforma de tablas cuantitativas y desarrollo cualitativo de los datos obtenidos por los instrumentos de recoleccin de informacin.

RESULTADOS

Entre los resultados obtenidos tenemos los siguientes:

Tabla 1
Niveles de autoestima en nios de 7 a 12 aos

Edad

Autoestima alta

Tendencia a alta autoestima

Autoestima en riesgo

Tendencia a baja autoestima

Baja autoestima

#

%

#

%

#

%

#

%

#

%

7 aos

0

0,00%

3

3,90%

1

1,30%

2

2,60%

0

0,00%

8 aos

0

0,00%

4

5,19%

1

1,30%

3

3,90%

3

3,90%

9 aos

0

0,00%

5

6,49%

1

1,30%

7

9,09%

4

5,19%

10 aos

0

0,00%

4

5,19%

1

1,30%

9

11,69%

2

2,60%

11 aos

2

2,60%

3

3,90%

0

0,00%

9

11,69%

7

9,09%

12 aos

0

0,00%

1

1,30%

0

0,00%

1

1,30%

4

5,19%

Total

2

2,60%

20

25,97%

4

5,19%

31

40,26%

20

25,97%

Nota: Esta tabla refleja los resultados del Test de Autoestima

En lo que se refiere a la autoestima de los nios se puede visualizar que ms del 40% tienden a baja autoestima, mientras que ms del 25% tienden a alta autoestima, en similar cuanta se encuentra estudiantes con baja autoestima, en menor medida a la autoestima en riesgo siendo del 5% y apenas del 2,6% estn con autoestima alta.

Tabla 2
Edades que reflejan Baja Autoestima

Sexo

Masculino

Femenino

Edad

7 aos

8 aos

9 aos

10 aos

11 aos

12 aos

7 aos

8 aos

9 aos

10 aos

11 aos

12 aos

Autoestima en riesgo

0

0

1

0

0

0

1

1

0

1

0

0

Tendencia a baja autoestima

1

1

3

4

4

0

1

2

4

5

5

1

Baja autoestima

0

2

2

1

2

2

0

1

2

1

5

2

Total

1

3

6

5

6

2

2

4

6

7

10

3

Nota: Esta tabla refleja los resultados por edad

Aludiendo a lo que respecta a las edades y el sexo de los estudiantes que ms han sido afectados en la autoestima se puede visualizar que las edades en los dos casos son similares puesto que el rango de edad ms afectado es entre los 9 y 11 aos puesto que entre 6 y 10 estudiantes se encuentran afectados por una tendencia a baja autoestima por la separacin de los padres en unin de hecho.

Tabla 3
Entrevista a Docentes

Preguntas

Si

No

1.- Conoca usted sobre la separacin de los padres de su estudiante?

9

1

2.- Usted sabe qu es la autoestima?

10

0

En concordancia a los resultados se manifiesta que el 90% de los docentes conocan sobre la separacin de los padres de los alumnos por lo que estaban al tanto de la inestabilidad familiar, siendo esto primordial para contrarrestar y apoyar de forma ms efectiva el proceso de aceptacin de la nueva realidad del alumno; es relevante que el 100% de los docentes tengan en cuenta los conceptos de autoestima y sus niveles para la mejor consecucin de la adaptacin del estudiante afectado y que sus calificaciones no sean disminuidas en gran medida.

Tabla 4
Entrevista a Docentes

Preguntas

Alta

En riesgo

Baja

3.- Cmo considera que estaba la autoestima de su estudiante antes de la separacin conyugal de sus padres?

6

4

0

4.- Cmo considera que se encuentra la autoestima de su estudiante despus de la separacin conyugal de sus padres?

0

4

6

El 60% de los docentes consideran que la autoestima de los alumnos, antes de la separacin de los padres en unin de hecho, tenan alto autoestima, mientras que el 40% se encontraba en riesgo, posterior a la separacin se denota un cambio sustancial en el que el 60% de los alumnos se encuentran con bajo autoestima y el 40% sigue en riesgo, empero esto no discierne entre quienes ya se encontraban con la autoestima en riesgo.

Se denota que al producirse la separacin de los padres se origina un resquebrajamiento y por ende la disminucin de los niveles de autoestima en los estudiantes, la situacin fue percibida por parte de los docentes puesto que al encontrarse integrados en la realidad educativa de los alumnos se convierten una parte fundamental de la misma.

Tabla 5
Entrevista a Docentes

Pregunta

Positivamente

Negativamente

5.- Cmo considera usted que la separacin conyugal de sus padres incidi en la autoestima de su estudiante?

0

10:

Pensativos, tristes, aislados, poca participacin en clases, sentimientos de rechazo, abandono, cambios conductuales y comportamentales

El 100% de los docentes consideran que la separacin conyugal de los padres de los alumnos incidi negativamente en la autoestima de los mismos. Se retoma la importancia de que el docente conozca sobre la autoestima y sus niveles para que pueda dilucidar sobre los efectos del bajo autoestima, siendo estos los principales: aislamiento, poca participacin en clases, cambios conductuales y comportamientos desembocando en pensamientos negativos, tristeza y abandono.

Tabla 6
Entrevista a Docentes

Pregunta

Siempre

Casi siempre

Algunas veces

Nunca

6.- Considera usted que se debe comunicar oportunamente a la o el docente tutor sobre la separacin conyugal de sus padres?

9

1

0

0

El 90% de los encuestados plantean que siempre deben ser comunicados oportunamente los docentes sobre cambios relevantes en la estructura familiar, tales como, la separacin conyugal, sin embargo, el 10% considera que casi siempre deben ser comunicados puesto que no es prioritario.

Tabla 7
Estructura Familiar

Estructura familiar

Jerarquas

Madre

Abuela materna

Padre

---

---

Reglas y lmites

Rgidos

Difusos

Inexistentes

Flexibles

Claros

Alianzas

Entre hermanos

Hija y ta

Madre e hijo

Hermanas

Madre e hija

Triangulaciones

Madre padrastro e hija menor

Madre padrastro e hija

Madre hija y padre

---

---

Conflictos

Estudiante y hermana menor

Madre e hija

Hijo y padre

Hija y madre

Hija y padre

Comunicacin

Imprecisa

Confusa

---

---

---

En lo concerniente a la estructura familiar se puede visualizar que la jerarqua se transfiere a las madres y abuelas, mientras que en menor medida son los padres quienes se quedan con dicha responsabilidad. Las reglas y los lmites se encuentran, que en su mayora son rgidos, en detrimento de reglas y limites difusos, inexistentes, flexibles y claros. Prevalecen las alianzas entre hermanos, mientras que es menor medida se producen entre hija y ta, madre e hijo, hermanas, por ltimo, madre e hija. Con respecto a las triangulaciones encontramos que los estudiantes son tomados como medios de cohesin familiar. Los conflictos se producen en su mayora entre los estudiantes y sus hermanos menores, madre e hija, hijo y padre, hija y madre, hija y padre. La comunicacin es en su mayora imprecisa y confusa, lo que afecta en gran medida al ncleo familiar.

Tabla 8
Sntomas por prdidas afectivas ruptura conyugal

Sntomas por prdidas afectivas ruptura conyugal

Padre/madre

Angustia depresin

Culpa, ambivalencia de sentimientos

Llanto, enojo

---

---

Hijos

Silencio, llanto, tristeza

Dificultades de aprendizaje

Dificultades de comportamiento

Cambios de comportamiento, rebelda, enojo

Ambivalencia de sentimientos, aislamiento

Los sntomas por perdidas afectivas en la ruptura conyugal de los padres, siendo adultos se presentan como: angustia, depresin, culpa, ambivalencia de sentimientos, llanto y enojo; mientras que en los hijos de los hogares con ruptura conyugal son: silencio, llanto, tristeza, dificultades en el aprendizaje, el comportamiento, rebelda, enojo, ambivalencia de sentimientos y el aislamiento constante.

Tabla 9
Estrategias de afrontamiento utilizadas por la familia

Estrategias de afrontamiento utilizadas por la familia

Tipo

Funcional

Disfuncional

---

---

---

Est. internas

Reestructuracin

Pasividad

Reestructuracin

Pasividad

Pasividad

Est. externas

Apoyo social

Apoyo psicolgico

Apoyo psiquitrico

---

---

Duelos

Procesado

No procesado

Procesado

---

---

Rituales

De continuidad

Ninguno

---

---

---

 

Entre las estrategias de afrontamiento utilizadas por la familia encontramos: estrategias de tipo funcional y disfuncional diseminadas en estrategias internas que se dividen en reestructuracin y pasividad. Las estrategias externas se enfocan en el entorno del estudiante puesto que son apoyo social, psicolgico y psiquitrico. El duelo como estrategia enfocada en los duelos procesados y no procesados. Los rituales se forman dentro de la comunidad, especficamente en la comunidad educativa.

DISCUSIN

Los padres que han pasado por un proceso de divorcio o ya estn separados, no son conscientes de los efectos que produce dicha separacin en el desarrollo integral de sus hijos. La prdida traumtica de uno o de ambos padres debido al divorcio puede hacerlos vulnerables a enfermedades fsicas y mentales. Ante la separacin de sus padres, muchos nios y nias cambian su comportamiento, su forma de sentir y pensar, teniendo una concepcin distorsionada de lo que representa la familia en la vida del sujeto. Por otra, parte el sistema educativo se ha convertido en el escenario para las manifestaciones negativas que tiene por un proceso de divorcio o separacin, ya que en el mismo se evidencia conductas inadecuadas, adems de comportamientos que tienden a ser el reflejo del conflicto interno que puede sufrir un nio o nia producto de la ruptura del vnculo familiar que trastoca la forma en cmo se relaciona con sus pares, limitando una sana convivencia social.

En base a los resultados de la investigacin realizada en una institucin educativa fiscal del sector de Mapasingue oeste en Guayaquil se puede constatar que el 40,26% de los estudiantes que sus padres disolvieron su unin de hecho presentaron tendencia a baja autoestima, el 25,97% tienen baja autoestima, el 5,19% se encuentran con autoestima en riesgo, el otro 25,97% se encuentra con una tendencia a alta autoestima y solamente el 2, 60% tiene alta autoestima; en su mayora son las nias de 11 aos las ms afectadas, en menor medida las nias de 10 aos y de 9 aos escalonadamente, correspondiente a los nios se encuentra que los nios de 9 y 11 aos tienden a ser ms afectados siendo los nios de 10 aos quienes en menor medida son afectados por la separacin de la unin de hecho. Esto lo podemos correlacionar con la investigacin expuesta a continuacin:

Se realiz un estudio descriptivo-exploratorio en el perodo de noviembre del 2013 a marzo del 2014 en un rea de salud del municipio de San Miguel del Padrn. Se constat la presencia de afectaciones en los escolares de 9 a 12 aos en el rea emocional. Se identificaron factores y acontecimientos patgenos posterior al divorcio, los sntomas y signos ms significativos identificados en los nios estudiados y relacionados con el divorcio o separacin de los padres fueron: ansiedad, tristeza, irritabilidad, angustia, as como dificultades en la atencin, bajo ndice acadmico, dificultades en las relaciones con los coetneos y adultos, intranquilidad, agresividad, prdida de apetito y dificultades en el sueo, as como cefaleas, nuseas y vmitos recurrentes.(Nuez et al, 2017) 

En lo que respecta a las limitaciones presentadas durante la investigacin se pueden mencionar las siguientes: en cuanto a la obtencin de informacin con los padres de familia que se encontraban laborando al momento de las entrevistas por lo que se tuvo que tomar medidas con respecto al tiempo disponible para la recoleccin de informacin. La versin nica que se poda encontrar por el mismo hecho de que el padre se encontraba ausente en mucho de los casos, el caso de las abuelas es singular puesto que al ser familiares de segunda generacin no tenan tanta informacin sobre el tema investigado; los nios y nias fueron los ms afectados al rememorar situaciones que les afectan anmicamente, en varios casos existieron episodios de llanto por lo que se tuvo que proveer de contencin emocional.

Los puntos fuertes estuvieron alrededor de los conocimientos previos obtenidos a travs de los aos de estudio de la psicologa, por lo que se pudo generar un ambiente de cordialidad y confianza entre el investigador y la poblacin objetivo. La ayuda oportuna de los docentes fue uno de los momentos ms encomiables de la investigacin en el que se forjaron nuevos lazos de amistad que podrn permitir la consecucin de futuras investigaciones.

Tericamente, encontramos que los alumnos entre 9 y 11 aos son los ms afectados por la ruptura de la unin de hecho de los padres, aunque en el estudio de Nuez et al (2017) presenta que la edad de los escolares en los que se presenta ms esta afeccin es de los 9 a 12, por lo que se podra deducir una edad similar en esta investigacin a lo cual los datos plantean que a los 12 aos alrededor del 7% son afectados por la desunin conyugal.

Ante la afectacin negativa de la autoestima por la separacin, de los padres en unin de hecho, en los nios y nias los docentes tutores percibieron cambios de conducta, comportamiento, disminucin de la participacin en clase, tristeza, aislamiento, sentimientos de rechazo y abandono. Entre la sintomatologa detectada por los padres ante las actitudes de sus hijos con respecto a la separacin, se encuentran cambios de comportamiento, dificultades de aprendizaje, ambivalencia de sentimientos que corresponde al enojo, llanto, tristeza, silencio, aislamiento y rebelda, para lo cual se puede aplicar las siguientes estrategias de afrontamiento tales como: reestructuracin, pasividad, apoyo social, psicolgico, psiquitrico y duelos superados.

Para futuras investigaciones se ha propuesto el estudio ms profundo de la autoestima en adolescentes de 13 a 16 aos, esperando seguir con los mismos casos presentados hasta el momento, empero no se realice de la manera prevista se prev seguir en contacto con los alumnos y las familias que han permitido generar informacin sobre una realidad invisibilizada.

A manera de conclusin se determina que la relacin entre la separacin de padres de unin de hecho y el autoestima de los nios y nias entre 7 a 12 aos es correlacional causal puesto que a mayor cantidad de separaciones de padres en unin de hecho mayor ser la posibilidad de que los nios y nias generen una tendencia a baja autoestima, baja autoestima y autoestima en riesgo, por lo que es imprescindible que los docentes conozcan sobre la autoestima y los niveles que le corresponden para que exista una deteccin oportuna y derivacin al rea competente de la institucin educativa y se pueda prevenir riesgos psicosociales dentro y fuera del entorno escolar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias

Andrade Parrales, G. E. (2013). Caractersticas Psicolgicas en nios ante el divorcio de los padres. Obtenido de Repositorio.ug.edu.ec: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/650

Arias Gallegos, W. (2012). Consideraciones sobre la familia y la crianza desde un enfque sistmico. Arequipa, 39.

Cibanal, J. (2006). Academia.edu. Obtenido de Academia.edu.

Del Barrio, Maria. (1997). Estresores infantiles y su afrontamiento.

Eguiluz, L. (2003). DINMICA DE LA FAMILIA UN ENFOQUE PSICOLGICO SISTMICO. En L. D. Eguiluz, DINMICA DE LA FAMILIA UN ENFOQUE PSICOLGICO SISTMICO (pg. 24). Mxico: Pax Mxico.

Ferreira, C. et al. (2014). Hombres y Mujeres del Ecuador en Cifras III. Editorial Ecuador.

Gonzlez Martnez, M. (1999). Algo sobre la autoestima, que es y como se experesa.

Linares, J. L. (2015). Practicas Alineadoras Familiares. Barcelona: Gedisa.

Marin, M. A. (2010). Papeles del Psiclogo. Obtenido de Papeles del Psiclogo: http://www.cop.es/papeles

Montesdeoca Cordero , N. M. (31 de mayo de 2016). La Referencia. Obtenido de La Referencia: https://www.lareferencia.info/vufind/Record/EC_091dbb42d8596d25ea436cac006c309a

Muoz, X. O. (2022). Compendio de Derecho Civil Tomo IV Derecho de la Familia Cuarta Edicin. Espaa: Editorial Universitaria Ramn Areces.

Njeras y Vargas. (2012). Proyecto Gaceta Trimestral de Orientacin emocional. Guayaquil.

Nuez et al. (2017). Consecuencias del divorcio-separacin en nios de edad escolar y actitud asumida por los padres. Scielo.

Oros, L & Vogel, G. (2005). Eventos que generan estrs en la infancia: diferencias por sexo y edad. Redalyc.org, 90. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=25917106

Pairumani Ticona, R. (2017). Influencia de las Relaciones Intrafamiliares , en el rendimiento acadmico en nios y nias de 10 y 11 aos, que asisten a la comunidad de educacin.

Parrales, G. A. (2013). CARACTERISTICAS PSICILOGIAS EN NIOS ANTE EL DIVORCIO DE LOS PADRES.

Ramirez, N. S. (2000). Valgo o no valgo? Autoestima y Rendimiento escolar.

Rojas-Barahona, Zegers y Frster. (2009). La escala de autoestima de Rosenberg: Validacin para Chile en una muestra de jvenes adultos, adultos y adultos mayores. https://www.scielo.cl/pdf/rmc/v137n6/art09.pdf

Rosenberg, M. (1965). Society and the adolescent selfimage. Princeton: Princeton University Press.

Ruiz, C. (2003). Scribd. Obtenido de https://www.guiainfantil.com/educacion/autoestima/el-test-de-rosenberg.

Sampieri, R. H. (2014). Metodologa de la investigacin. Mxico

Sanchez, E. (1999). Relacin entre la autoestima personal, la autoestima colectiva y la participacin en la comunidad. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16715209

Soria Tujano, R. (2010). Tratamiento Sistemico en Problemas Familiares.

Ticona, R. P. (2017). Influencia de la Relaciones Familiares en rendimiento acadmico en nios. Scielo.

Uriarte, J. (2005). La resiliencia. Una nueva perspectiva en psicopatologa del desarrollo. https://www.redalyc.org/pdf/175/17510206.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2024 por el autor. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/