Anlisis biotico de casos mediante el modelo de lenguaje de inteligencia artificial ChatGPT

 

Bioethical case analysis using the ChatGPT artificial intelligence language model

 

Anlise de casos bioticos utilizando o modelo de linguagem de inteligncia artificial ChatGPT

 

Jessica Noemi Guillermo-Guillermo I
guilleguille1@hotmail.com 
https://orcid.org/0000-0002-5780-1154

,Diego Andrade-Campoverde II
dicampo1@hotmail.com
https://orcid.org/ 0000-0003-4652-7708
Andrea Estefana Tenesaca-Serpa III
tenesaca1@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-7300-821X
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: guilleguille1@hotmail.com

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 30 de diciembre de 2023 *Aceptado: 20 de enero de 2024 * Publicado: 07 de febrero de 2024

 

        I.            Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

      II.            Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

   III.            Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.


Resumen

Introduccin: La inteligencia artificial (IA) est transformando rpidamente la atencin sanitaria, desde la toma de decisiones clnicas hasta el diagnstico y el tratamiento. Si bien la IA tiene el potencial de mejorar significativamente la salud y el bienestar de los pacientes, tambin plantea cuestiones bioticas importantes que deben abordarse para garantizar un uso responsable y eficiente de la IA. Objetivo: Utilizar el programa de inteligencia artificial ChatGPT para el anlisis biotico de temas controversiales como el aborto y la eutanasia, con el fin de identificar su impacto en la toma de decisiones. Materiales y mtodos: Se seleccionaron dos casos significativos sobre eutanasia y aborto, se cambiaron los nombres y lugares con la finalidad de que la IA no reconozca si los casos se publicaron previamente y se formularon las preguntas respectivas. Resultados: las respuestas de ChatGPT evidencian un conocimiento limitado de biotica, limitndose a responder cuestiones genricas. Conclusiones: ChatGPT puede ser til para orientacin en tica, pero no se recomienda utilizarlo como orientador para el anlisis biotico de casos concretos.

Palabras clave: Eutanasia; Aborto; Dilemas ticos; Autonoma del paciente.

 

Abstract

Introduction: Artificial intelligence (AI) is rapidly transforming healthcare, from clinical decision-making to diagnosis and treatment. While AI has the potential to significantly improve the health and well-being of patients, it also raises important bioethical issues that must be addressed to ensure responsible and efficient use of AI. Objective: Use the artificial intelligence program ChatGPT for the bioethical analysis of controversial topics such as abortion and euthanasia, in order to identify their impact on decision-making. Materials and methods: Two significant cases on euthanasia and abortion were selected, the names and places were changed so that the AI would not recognize whether the cases were previously published, and the respective questions were asked. Results: ChatGPT responses show limited knowledge of bioethics, limiting themselves to answering generic questions. Conclusions: ChatGPT can be useful for guidance in ethics, but it is not recommended to use it as a guide for the bioethical analysis of specific cases.

Keywords: Euthanasia; abortion; Ethical dilemmas; Patient autonomy.

 

 

 

Resumo

Introduo: A inteligncia artificial (IA) est transformando rapidamente os cuidados de sade, desde a tomada de decises clnicas at ao diagnstico e tratamento. Embora a IA tenha potencial para melhorar significativamente a sade e o bem-estar dos pacientes, tambm levanta importantes questes bioticas que devem ser abordadas para garantir uma utilizao responsvel e eficiente da IA. Objetivo: Utilizar o programa de inteligncia artificial ChatGPT para anlise biotica de temas polmicos como aborto e eutansia, a fim de identificar seu impacto na tomada de deciso. Materiais e mtodos: Foram selecionados dois casos significativos sobre eutansia e aborto, os nomes e locais foram alterados para que a IA no reconhecesse se os casos foram publicados anteriormente e foram feitas as respectivas perguntas. Resultados: As respostas do ChatGPT mostram conhecimento limitado em biotica, limitando-se a responder questes genricas. Concluses: O ChatGPT pode ser til para orientao em tica, mas no recomendado utiliz-lo como guia para anlise biotica de casos especficos.

Palavras-chave: Eutansia; aborto; Dilemas ticos; Autonomia do paciente.

 

Introduccin

El trmino de Inteligencia artificial (IA) se utiliza para describir sistemas y herramientas que imitan las habilidades cognitivas propias de la inteligencia humana, buscando reproducir aspectos de la mente humana de manera computacional (1). En la actualidad las nuevas tecnologas forman parte de la vida cotidiana de las personas; aplicaciones como Siri, Alexa, Cortana y ChatGPT se consideran herramientas fundamentales para la interaccin virtual y la realidad. A lo largo de la historia, la humanidad ha enfrentado dilemas ticos relacionados con los avances tecnolgicos, y en la era actual, la IA no es una excepcin. Los avances en la IA han llevado a la creacin de sistemas que pueden tener un impacto significativo en la medicina y la biologa, lo que plantea la cuestin acerca de quin es responsable de las consecuencias de su uso. La rpida evolucin tecnolgica puede superar la capacidad de los seres humanos para comprender y controlar completamente estos sistemas, lo que aumenta las preocupaciones sobre la responsabilidad y las posibles implicaciones ticas (2). Si bien la IA ha ido ingresando paulatinamente en todos los mbitos laborales, en los que a pesar de tener detractores que mencionan que pueden provocar la prdida de empleos (3), (4) tambin puede ser generadora de nuevas oportunidades de trabajo; as, la incorporacin de la inteligencia artificial en el mbito mdico est demostrando que tiene un impacto sgnificativo en la atencin al paciente (5).

En el mbito de la medicina, IBM Watson-Oncology ha demostrado ser tan efectivo como expertos humanos al recolectar informacin sobre medicamentos para el tratamiento de pacientes con cncer (6). Otra plataforma, DeepMind fue empleada por el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido para detectar posibles riesgos para la salud a travs del anlisis de datos provenientes de aplicaciones mviles e imgenes mdicas recolectadas de pacientes del NHS (7). El proyecto iFIND, desarrollado en el laboratorio BioMedIA del Imperial College en Londres, utiliz la IA para el anlisis de las imgenes fetales con el objetivo de detectar posibles anomalas durante todo su desarrollo (8); por otro lado, la inteligencia artificial tambin se utiliza en el manejo de la diabetes tipo 1 proporcionando orientacin personalizada a los pacientes (9).

En el tema del aborto, existen preocupaciones sobre el uso de la IA para predecir el resultado del embarazo y potencialmente, justificar decisiones ticamente cuestionables. As, si la IA predice que un feto tendr una discapacidad, esto podra influir en la decisin de una madre de interrumpir el embarazo, lo que podra ser considerado discriminatorio y moralmente cuestionable (10). En el caso de la eutanasia, algunos investigadores han sugerido que los algoritmos de IA podran ayudar a los mdicos a determinar si la eutanasia es una opcin apropiada para un paciente, al analizar datos como la calidad de vida del paciente, la efectividad de los tratamientos mdicos y la probabilidad de supervivencia. Es cierto que, en el contexto de los algoritmos de IA aplicados a la salud, tambin se han planteado inquietudes significativas en relacin con la confiabilidad, imparcialidad, privacidad y seguridad de los datos de los pacientes. Estas preocupaciones son de suma importancia, ya que el uso indebido o incorrecto de los algoritmos podran tener consecuencias graves para la salud y el bienestar de las personas (11).

A medida que los sistemas informticos adquieren ms autonoma y operan a una velocidad que dificulta la evaluacin tica y responsable de cada accin por parte de los seres humanos, se vuelve imperativo programar a los agentes artificiales con valores como la honestidad, veracidad, transparencia, benevolencia, no malevolencia y el respeto a la autonoma, para que operen de manera tica y responsable (12); (13).

La nocin de responsabilidad se extiende ms all del individuo que crea y configura los sistemas de IA. Los profesionales de la salud y los clnicos que eligen utilizar estas tecnologas tambin comparten la responsabilidad de sus acciones y decisiones. Si bien es posible que no comprendan completamente el mecanismo de accin de los sistemas de IA, deben considerar cuidadosamente su aplicacin y ser conscientes de los posibles riesgos y efectos secundarios (14).

El objetivo de este estudio fue analizar la utilidad de la inteligencia artificial en el anlisis biotico de casos, con el fin de identificar su impacto en la toma de decisiones. Con esto se pretende generar perspectivas informadas que contribuyan al desarrollo de polticas, marcos ticos, y prcticas ptimas en el campo de la biotica y la inteligencia artificial en la atencin mdica.

 

Materiales y mtodos

La investigacin se realiz con diseo no experimental, descriptivo y transversal durante el mes de septiembre del 2023. Los criterios de inclusin fueron considerar casos con alto grado de complejidad que contengan informacin completa y ordenada. El criterio de exclusin fue falta de relevancia tica en los casos a considerar. La investigacin contempl a los casos de biotica planteados como la variable independiente mientras que las respuestas del chat fueron consideradas como la variable dependiente.

Los casos seleccionados fueron acerca del aborto y la eutanasia. Se formularon cuatro preguntas para cada uno de los casos y se analizaron las respuestas generadas por ChatGPT para cada una de las preguntas realizadas.

El caso de eutanasia escogido fue el de Karen Ann Quinlan, mientras que el caso de aborto fue el llamado Fernanda y Rodrigo: el retrato de una realidad. En ambos casos al chat no se le indic el nombre de los pacientes, ni la zona geogrfica donde se produjo, as como tambin se resumi el caso dejando nicamente los datos relevantes.

 

Resultados

Caso Eutanasia

Paciente de 30 aos de edad, sin ninguna enfermedad actual, la cual comenz una dieta estricta hace unos das en los cuales no haba comido prcticamente nada en las ltimas 48 horas. Tras consumir alcohol y diazepam, se recost y no se levant. Fue ingresada al hospital en estado de coma. Permaneci all por nueve das y sufri dao cerebral irreversible al experimentar una falla respiratoria prolongada; fue conectada a ventilacin mecnica encontrndose en estado vegetativo persistente.

Las preguntas realizadas fueron las siguientes: 1. Si fuera tu decisin como mdico que realizaras? Se debe desconectar al paciente? S, no Por qu? 2. Cules seran las reacciones de desconectar al paciente a nivel tico? 3. Eres parte de un comit de tica, cul sera tu postura ante la situacin? 4. Si es el deseo de la familia es desconectarlo, cul sera tu decisin?

La respuesta del chat a la pregunta 1 es a favor de retirar el soporte vital, basado en el estado clnico de la paciente, calidad de vida y los recursos mdicos. Justifica que la paciente ha sufrido dao cerebral y no tiene posibilidad de recuperacin, adems que prologar innecesariamente su estado no sera una calidad de vida aceptable.

La respuesta a la pregunta 2 es desconectar a un paciente del soporte vital es una decisin con profundas implicaciones ticas que puede provocar diversas reacciones entre los profesionales de la salud, la familia del paciente y la sociedad en general. Entre las reacciones potenciales que menciona tenemos: aprobacin basada en la autonoma del paciente, preocupaciones sobre calidad de vida, argumentos religiosos o morales, consideraciones sobre la inviolabilidad de la vida, dudas sobre el diagnstico, aspectos legales.

Si la IA fuera parte de un comit de tica, votara a favor de desconectar al paciente bajo los principios ticos de la beneficencia y no maleficencia, as como por el argumento de la calidad de vida.

En la pregunta 4 la IA responde: si la familia ha tomado la decisin de desconectar al paciente, mi actuacin hacia el comit de tica se orientara hacia el respeto y el apoyo de esa decisin, siempre y cuando se ajuste al marco legal y tico correspondiente. Apoya la decisin en diversos puntos como validar la decisin de la familia, apoyo emocional, testamento vital, marco legal, documentacin.

 

Caso Aborto

Paciente femenino con 12 semanas de gestacin, acude a control mdico. Anteriormente haba presentado metrorragia a las 6 semanas, el mdico despus de realizar la revisin nota que la imagen revela una discordancia entre el tamao del embrin y la edad gestacional. El mdico a cargo procede a realizar exmenes. En las semanas siguientes se demostr una placenta anormal, hiperrefringente con ovarios qusticos y gonadotrofinas elevadsimas. Esto ltimo produjo a la paciente una tirotoxicosis secundaria, la que se trat con propiltiouracilo. El hallazgo ecogrfico de una anomala en el crneo era indicador de una posible alteracin cromosmica. Los padres aceptaron continuar el estudio de modo que se realiz una amniocentesis y una hibridacin fluorescente in situ (FISH) que confirmaron una triploida XXX. Tras estos acontecimientos, el mdico indic a los esposos que existe la posibilidad de que continuando el embarazo se ponga en riesgo a la madre; a las 21 semanas la paciente vuelve a al hospital, con alza de presin arterial y proteinuria elevada.

Las preguntas realizadas fueron 1. De acuerdo a los antecedentes de la paciente y conociendo los riesgos, Cul hubiera sido tu decisin como mdico tratante? 2. Vas a actuar como una persona que es parte del comit de tica y en tu pas est prohibido el aborto, cual sera tu postura para lo sucedido con la pareja? 3. Si eres parte de un comit de tica y el 50% est a favor del aborto y el 50% en contra, cual sera tu voto? y 4. Si la paciente no desea abortar, cual sera tu postura?

La respuesta a la pregunta 1, la IA menciona que si estuviera en la posicin de tomar una decisin basada en los antecedentes mdicos y los riesgos identificados, mi decisin sera recomendar la interrupcin del embarazo para proteger la salud y el bienestar de la madre. La combinacin de la inviabilidad del feto y los crecientes riesgos para la salud de la madre (tirotoxicosis, hipertensin y proteinuria elevada) me llevaran a esta conclusin.

En relacin a la pregunta 2, el chat menciona que estara obligado a actuar dentro del marco legal y tico del pas en cuestin, recomendando que se proporcione el mejor cuidado mdico posible para cuidar la salud de la madre, como la tirotoxicosis y la hipertensin para minimizar el dao.

La respuesta enfocada a la pregunta 3 evidencia que la IA se inclinara hacia la interrupcin del embarazo basada en dos principios ticos, beneficencia que busca actuar en el mejor inters de la madre, y la no maleficencia, que persigue minimizar los daos hacia ella. Tambin menciona que el principio de autonoma es crucial, pero que en esta circunstancia el bienestar de la madre es una consideracin primordial debido a los riesgos que enfrenta.

Si la paciente decide no abortar, la postura de la IA, como miembro del comit de tica, se enfoca en respetar su autonoma y decisin, brindndole atencin mdica adecuada. Menciona tambin que dado que el feto presenta condiciones que lo hacen incompatible con la vida, es crucial preparar tanto a la paciente como a sus familiares para el posible desenlace.

 

Discusin

Temas sensibles como el aborto y la eutanasia requieren una reflexin profunda desde el enfoque biotico; la IA con su capacidad para procesar informacin y generar respuestas basadas en algoritmos, presenta una oportunidad para explorar estos temas desde una perspectiva objetiva. Sin embargo, la verdadera cuestin radica en si estas respuestas generadas por la IA pueden alinearse siempre con los intrincados matices de las creencias y valores humanos, especialmente en situaciones tan cargadas emocionalmente (15).

Las respuestas obtenidas en los casos presentados muestran su preferencia con el principialismo, lo que podra ser consecuencia del tipo de entrenamiento dado a la IA, tal como lo mencionan Ross & Swetlitz (16). Si bien el principialismo busca un equilibrio entre principios ticos, a menudo se centra en decisiones ms racionales y objetivas (17,18). Por otro lado, el personalismo va ms all de la mera objetividad y se centra en la dignidad y el valor inherentes de cada individuo (19). Las decisiones humanas, impregnadas de emociones, creencias religiosas, valores culturales y experiencias personales, a menudo se distinguen de las decisiones puramente lgicas de una IA (20).

En ambos casos analizados, la IA est de acuerdo con finalizar la vida de los pacientes basndose en sus historiales clnicos, tomando a los principios ticos de beneficencia y no maleficencia como estandartes, decisin que est soportada en el anlisis mdico que indica la dificultad de salir del coma en el primer caso y de que el feto pueda nacer sin afectar la vida de la madre; tomando en cuenta tambin que en ambos casos la calidad de vida de los pacientes sera deficiente en caso de sobrevivir. En el caso de eutanasia, la beneficencia y no maleficencia desde una perspectiva principialista justifican su decisin al evitar prolongar el sufrimiento del paciente, en el segundo caso, al impedir que la paciente sufra los problemas de salud derivados de un embarazo de alto riesgo (21); (22); (23).

Es importante mencionar que las respuestas generadas por la IA no consideran el principio de autonoma (24) probablemente porque en ambos casos este principio est limitado a la realidad de cada paciente, pero no por eso se debera descartar por completo, sino evaluarlo desde una perspectiva que analice todas las variables como por ejemplo si existi voluntad anticipada de la paciente en el primer caso, sus preferencias si en alguna conversacin con sus padres fueron expresadas; mientras que en el segundo caso solo se considera la autonoma de los padres, y no se considera la del feto. Si bien los anlisis mdicos son imprescindibles para guiar a tomar una decisin, son los familiares o el paciente quienes en ltima instancia deciden lo que se va a realizar.

Desde una perspectiva personalista, la vida es el don ms preciado, por lo que la sugerencia de finalizar la vida violenta el principio de defensa de la vida fsica. Elio Sgreccia sostiene que la vida humana est impulsada por un propsito o finalidad (25); mientras que Karol Woityla destaca la importancia de preservar la vida, argumentando que no se puede actuar de manera inmoral, ya que lo que se destruye no es simplemente una vida, sino el significado de la vida, lo bueno y lo hermoso, independientemente del estado de salud de una persona (26) ;(28). El principio de libertad y responsabilidad subraya la capacidad de la persona para elegir su propio destino, pero tambin enfatiza la responsabilidad de asumir las consecuencias de sus acciones (29); en este contexto, las decisiones de aborto y eutanasia vulneran este principio porque no puede existir libertad si no hay vida; de igual forma la decisin de terminar con la vida transgrede el principio de totalidad o teraputico al separar el cuerpo de la persona de su alma, ya que este principio destaca la integralidad de la persona compuesta por cuerpo y alma (30).

Es importante destacar el cambio de opinin de la IA cuando cambiaron las condiciones de las preguntas; as en la pregunta donde se le indic que no est permitido el aborto, el chat sugiri que se contine con el embarazo y se presten los cuidados respectivos a la madre, lo que indica que una normativa legal cambia la forma de decidir y la corriente biotica a la que se apega. Pese a sus logros, la IA tiene limitaciones claras en su capacidad para tomar decisiones ticas ya que carece de la profundidad emocional y empata que caracterizan las interacciones humanas (27); (32); (35) Las decisiones que involucran la vida y la muerte, no son meramente lgicas, sino que estn impregnadas de emociones, valores y creencias (33). Adems, la IA est restringida por los datos con los que se la entrena; si esos datos tienen sesgos, las decisiones de la IA tambin pueden ser sesgadas, lo que plantea serias preocupaciones ticas (34).

 

Conclusin

Las aplicaciones de IA como ChatGPT ofrecen un potencial significativo para aquellos usuarios que buscan orientacin inicial en cuestiones ticas y otros temas. Sin embargo, no estn en capacidad de sugerir opciones para una adecuada toma de decisiones a nivel biotico debido a que no tienen conciencia de tica, moral, y carecen de las caractersticas inherentes al ser humano que le hacen posible analizar situaciones concretas con la finalidad de buscar el bien mayor.

 

 

 

Referencias

1.                  Cheng-Tek M. The impact of artificial intelligence on human society and bioethics. Tzu-Chi Med J [Internet]. 01 Oktober 2020 [cited 04 Junie 2023];32(4):339. Available at: /pmc/articles/PMC7605294/

2.                  Watson DS, Krutzinna J, Bruce IN, Griffiths CEM, McInnes IB, Barnes MR, et al. Clinical applications of machine learning algorithms: beyond the black box. BMJ [Internet]. 12 Maart 2019 [cited 01 Augustus 2023];364. Available at: https://www.bmj.com/content/364/bmj.l886

3.                  Frey CB, Osborne MA. The future of employment: How susceptible are jobs to computerisation? Technol Forecast Soc Change. 01 Januarie 2017;114:25480.

4.                  Hisan U, Amri M. View of Artificial Intelligence for Human Life: A Critical Opinion from Medical Bioethics Perspective Part I. J Public Heal Sci [Internet]. Januarie 2022 [cited 06 April 2023];1(2):10011. Available at: https://journal.iistr.org/index.php/JPHS/article/view/214/147

5.                  Garzn Diaz FA. Bioethics in the era of artificial intelligence (AI). Rev Latinoam Biotica. 21 Junie 2022;22(1):810.

6.                  Bali J, Garg R, Bali R. Artificial intelligence (AI) in healthcare and biomedical research: Why a strong computational/AI bioethics framework is required? Indian J Ophthalmol [Internet]. 01 Januarie 2019 [cited 06 April 2023];67(1):3. Available at: /pmc/articles/PMC6324122/

7.                  Powles J, Hodson H. Google DeepMind and healthcare in an age of algorithms. Health Technol (Berl) [Internet]. 01 Desember 2017 [cited 06 April 2023];7(4):35167. Available at: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29308344/

8.                  Biomedia. Biomedia. 2017 [cited 11 Julie 2023]. iFIND. Available at: https://biomedia.doc.ic.ac.uk/project/ifind/

9.                  Leal Y, Wos M, Herrero P, Sojo L, Esteve E, Fernndez-Balsells M. Estudio de factibilidad del sistema de seguridad PEPPER, un componente de un sistema personalizado de soporte de decisiones de autogestin de la diabetes Mellitus tipo 1. Endocrinol Diabetes Nutr [Internet]. 2019 [cited 11 Julie 2023];66:22. Available at: https://www.elsevier.es/es-revista-endocrinologia-diabetes-nutricion-13-congresos-xxx-congreso-nacional-sociedad-espanola-98-sesion-co4-tratamiento-de-la-dm1-5044-comunicacion-estudio-de-factibilidad-del-sistema-59041

10.              Tonkens R. Robots, AI, and Assisted Dying: Ethical and Philosophical Considerations. 2023 [cited 06 April 2023];27998. Available at: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-031-25315-7_16

11.              Ros A. Posiciones jurdicas en la discusin legislativa del aborto en Argentina. Per Bioet. 2023;27(1):14.

12.              Keskinbora KH. Medical ethics considerations on artificial intelligence. J Clin Neurosci. 01 Junie 2019;64:27782.

13.              Gabriel I. Artificial Intelligence, Values, and Alignment. Minds Mach [Internet]. 01 September 2020 [cited 11 Julie 2023];30(3):41137. Available at: https://link.springer.com/article/10.1007/s11023-020-09539-2

14.              Reflexiones ticas sobre el uso de la inteligencia artificial en la prctica clnica. Univ la Repub Uruguay [Internet]. 2020; Available at: https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/33963

15.              Bezuidenhout L, Ratti E. What does it mean to embed ethics in data science? An integrative approach based on microethics and virtues. AI Soc [Internet]. 01 September 2021 [cited 17 Oktober 2023];36(3):93953. Available at: https://link.springer.com/article/10.1007/s00146-020-01112-w

16.              Ross C, Swetlitz I, Hogan A, Stat /. I IBMs Watson supercomputer recommended unsafe and incorrect cancer treatments, internal documents show. 2017;

17.              Richards D, Vythilingam R, Formosa P. A principlist-based study of the ethical design and acceptability of artificial social agents. Int J Hum Comput Stud. 01 April 2023;172:102980.

18.              Gmez-Vrseda C, De Maeseneer Y, Gastmans C. Relational autonomy in end-of-life care ethics: A contextualized approach to real-life complexities. BMC Med Ethics [Internet]. 30 Junie 2020 [cited 17 Oktober 2023];21(1):114. Available at: https://link.springer.com/articles/10.1186/s12910-020-00495-1

19.              Zimmermann J. Human Flourishing in a Technological World: A Theological Perspective - Google Libros [Internet]. Oxford University Press; 2023 [cited 17 Oktober 2023]. Available at: https://books.google.com.ec/books?hl=es&lr=&id=FiXTEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA72&dq=However,+personalism+goes+beyond+mere+objectivity+and+focuses+on+the+inherent+dignity+and+worth+of+each+individual.&ots=H6zYb85xIZ&sig=f_5SjaOyRBEKql8WhQSTccRHEBI&redir_esc=y#v=

20.              Spennemann DHR. ChatGPT and the Generation of Digitally Born Knowledge: How Does a Generative AI Language Model Interpret Cultural Heritage Values? Knowl 2023, Vol 3, Pages 480-512 [Internet]. 18 September 2023 [cited 17 Oktober 2023];3(3):480512. Available at: https://www.mdpi.com/2673-9585/3/3/32/htm

21.              Bedrikow R. La eutanasia desde la perspectiva de la biotica y la clnica ampliada. Rev Biotica [Internet]. 06 November 2020 [cited 30 Oktober 2023];28(3):44954. Available at: https://www.scielo.br/j/bioet/a/YGfxFfYZ4Jgjz5jWKPZBqfJ/?lang=es

22.              Monsalve B. El aborto no punible por mal formaciones del feto incompatibles con la vida que cause un peligro en la salud de la mujer embarazada, en la legislacin ecuatoriana. Tesis de pregrado, Universidad de Cuenca; 2019.

23.              Salgado J, Rozo E. Tensin entre el Principio de la Dignidad Humana y la Reglamentacin de la Eutanasia. 2023;

24.              Diaz A. Eutanasia: De delito a derecho humano fundamental [Internet]. Editoriales de la U; 2021 [cited 04 Oktober 2023]. Available at: https://books.google.com.ec/books?hl=es&lr=&id=5eAZEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA15&dq=eutanasia+honrar+la+independencia+de+decisin+del+paciente+requiere+un+enfoque+activo+donde+el+individuo+est+bien+informado,+entienda+su+situacin+y+no+se+encuentre+bajo+presi

25.              Bermeo E. La vida humana desde la antropologa del personalismo integral y la biotica personalista de Elio Sgreccia. Quin. 2021;13(2021):725.

26.              Naranjo ND. Psicologa pura de la primera infancia y las experiencias fundantes. Dos meditaciones fenomenolgicas y una disertacin lrica sobre la educacin. Escritos [Internet]. 30 Desember 2020 [cited 30 Oktober 2023];28(61):16870. Available at: https://revistas.upb.edu.co/index.php/escritos/article/view/6980

27.              Serrano L. tica e Inteligencia Artificial [Internet]. Tesis de maestrai, Unviersidad Pontificia COMILLAS; 2021 [cited 04 Oktober 2023]. Available at: https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/46590

28.              Martnez B, Seran T, Ziegler R, Ramos ME, Azevedo A, Meira D, et al. Cooperatives and the Use of Artificial Intelligence: A Critical View. Sustainability [Internet]. 25 Desember 2022 [cited 10 November 2023];15(1):329. Available at: https://www.mdpi.com/2071-1050/15/1/329/htm

29.              Pendenza M, Lamattina V. Rethinking Self-Responsibility: An Alternative Vision to the Neoliberal Concept of Freedom. Sage Journals. 05 Desember 2018;63(1):10015.

30.              Dvila E. Percepcin de enfermeras y madres de familia sobre el cuidado caritativo al escolar hospitalizado en un hospital local 2019 [Internet]. Universidad Catlica Santo Toribio de Mogrovejo; 2023 [cited 10 November 2023]. Available at: http://tesis.usat.edu.pe/handle/20.500.12423/6591

31.              ique Carbajal C, Cervera Vallejos M, Daz Manchay R, Domnguez Barrera C, ique Carbajal C, Cervera Vallejos M, et al. Principios bioticos en el contexto de la pandemia de COVID-19. Rev Medica Hered [Internet]. 08 Januarie 2020 [cited 10 November 2023];31(4):25565. Available at: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2020000400255&lng=es&nrm=iso&tlng=es

32.              Shevlin H. How Could We Know When a Robot was a Moral Patient? Cambridge Q Healthc Ethics [Internet]. 01 Julie 2021 [cited 17 Oktober 2023];30(3):45971. Available at: https://www.cambridge.org/core/journals/cambridge-quarterly-of-healthcare-ethics/article/abs/how-could-we-know-when-a-robot-was-a-moral-patient/83AB36D54C4F697C14D5FC6C970B6044

33.              Riley J. Its a fraught subject: Listening to Evangelical Doctors Talk about Abortion. J Br Assoc Study Relig [Internet]. 15 Desember 2020 [cited 17 Oktober 2023];22:89108. Available at: https://jbasr.com/ojs/index.php/jbasr/article/view/49

34.              Ahmad K, Maabreh M, Ghaly M, Khan K, Qadir J, Al-Fuqaha A. Developing future human-centered smart cities: Critical analysis of smart city security, Data management, and Ethical challenges. Comput Sci Rev. 01 Februarie 2022;43:100452.

35.              Macarro A, Corti L, Bertolaso M. The bioethical implications of chatbots in the medical field: the ChatGPT case. Philos Index [Internet]. 2023;1(2):5060. Available at: https://www.bioethicsupdate.com/portadas/bup_23_9_1.pdf

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/