Juegos interactivos usando Power Point® en la evaluación formativa

Félix Agustín Bravo Faytong, Nathaly Elizabeth Mendoza Sierra, María Elena Salazar Sánchez, Silvia del Carmen Lozano Chaguay

Resumen


El presente artículo de investigación, aborda la utilización de juegos interactivos en PowerPoint® durante el proceso de evaluación formativa para mejorar el aprendizaje de los estudiantes universitarios. Se empleó un diseño experimental con dos grupos: control y experimental, ambos sometidos a pretest y postest. Los resultados mostraron mejoras en las puntuaciones de ambos grupos, con una significancia mayor en el grupo experimental que utilizó PowerPoint® como herramienta que permite aplicar los juegos interactivos. La estadística descriptiva más las pruebas estadísticas, como el test “t de Student” y el cálculo del Factor de Hake (g) respaldaron estos hallazgos. Aunque se observó un progreso en ambos conjuntos, el conjunto experimental evidenció un avance más considerable, indicando que los juegos interactivos manejados mediante PowerPoint® contribuyeron adicionalmente al incremento del rendimiento. Estos resultados sugieren que PowerPoint® puede ser un recurso efectivo para la hora de emprender metodologías activas basadas en juegos didácticos interactivos o gamificación de las clases.


Palabras clave


Juegos interactivos; PowerPoint®; Evaluación formativa; Gamificación.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Alemán, C., Cerecedo, R., Durán, A., & Piña, V. (16 de abril de 2016). ¿Qué son los juegos interactivos? Prezi: https://prezi.com/wrbh06_tw_mb/que-son-los-juegos-interactivos/

Baidal Bustamante, E., Manrique Suarez, R., & Idrovo Tóala, R. (2023). Implementación del aprendizaje basado en escenarios para la enseñanza del movimiento armónico amortiguado. Revista Bases de la Ciencia, 8(1), 1-20. https://doi.org/https://doi.org/10.33936/revbasdelaciencia.v8i1.4685

Barojas Weber, J., Lara-Barragán Gómez, A., & Cerpa Cortés, G. (2016). Aplicación de los Principios Pedagógicos Pragmáticos a un curso introductorio de física. Latin-American Journal of Physics Education, 10(2), 13. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6001562

Bravo, F., Morán, L., & Baidal, E. (2019). Laboratorio físico vs virtual: preferencia de los estudiantes. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, 11. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/10/laboratorio-fisico-virtual.html

Castañeda, J. A., Carmona, L. H., & Mesa, F. (2018). Determinación de la Ganancia en el Aprendizaje de La Cinemática Lineal Mediante el uso de Métodos Gráficos con Estudiantes de Ingeniería en la Universidad de Caldas. Scientia et Technica Año XXII, 23(01). file:///C:/Users/UTB-PC/Downloads/Dialnet-DeterminacionDeLaGananciaEnElAprendizajeDeLaCinema-6413738.pdf

Ccencho, R. (2017). El PowerPoint para desarrollar la expresión oral de los. [Tesis de Maestría]. Universidad Cesar Vallejo, Repositorio Digital Institucional, Trujillo. El PowerPoint para desarrollar la expresión oral de los: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/30197

Consejo Vaquero, A., & Sevillano Reyes, P. (2022). PowerPoint como herramienta gamificadora en grados científico-técnicos. Ix Buenas Prácticas De Innovación Docente En El Espacio Europeo De Educación Superior (págs. 55-64). Zaragoza: Ediciones Universidad San Jorge. https://repositorio.usj.es/handle/123456789/800

Cortés, M. (2013). La Integración de las TAC en Educación. Repositorio Unir: https://reunir.unir.net/handle/123456789/1846

Cruzado Saldaña, J. J. (2022). La evaluación formativa en la educación. Comunicación, 13(2), 149-160. https://doi.org/https://doi.org/10.33595/2226-1478.13.2.672

Díaz Delgado, R. A., & Carreño Matus, M. J. (2023). Estrategia CMID adaptada a la virtualidad para estudiar el equilibrio térmico en formación inicial docente. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 20(3). https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i3.3201

Dueñas Vidal, M., Martínez Rosillo, V., & Olivares Olivares, S. (2022). El uso de juegos interactivos como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico. Actas de Diseño, 17(39), 103-107. https://doi.org/file:///C:/Users/UTB-PC/Downloads/5680-Texto%20del%20art%C3%ADculo-18634-1-10-20220218.pdf

Harris, M., Nordheim, R., & Batzli, J. (2019). Universidad de Wisconsin. Proceso de Ciencia Companion: Análisis de Datos, Estadística y Diseño Experimental: https://wisc.pb.unizin.org/biocorestatistics/chapter/statistical-inference-comparing-two-groups/

Huarcaya, Á., Santelices, I., Vivanco Nuñez, O., & Dávila Morán, R. (2023). Uso de estrategias de Gamificación como herramienta para mejorar la motivación académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Revista Conrado, 19(S1), 219-230. https://doi.org/https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3123/2991

Letamendi, X. (2020 de agosto de 2022). Deserción y falta de recursos golpean a las universidades. Primicias. https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/desercion-falta-recursos-golpean-universidades/

López Rodríguez, I., Avello Martínez, R., Baute Álvarez, L., & Vidal Ledo, M. (2018). Juegos digitales en la educación superior. Educación Médica Superior, 32(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000100025&lng=es&tlng=es.

Montero Cortés, L. J. (2022). Análisis de la ganancia de aprendizaje en la enseñanza de las ecuaciones lineales. CITAS, 8(1). https://doi.org/https://doi.org/10.15332/24224529.7560

Mora Román, J. J. (2019). Empleo de la Gamificación como Estrategia de Evaluación en el Laboratorio de Tecnología Farmacéutica I. En J. Trejos Zelaya, Hacia la mejora educativa: Estrategias disruptivas en el aula universitaria (págs. 95-105). Ed. San José, C.R.: SIEDIN, Universidad De Costa Rica. https://www.kerwa.ucr.ac.cr/handle/10669/90375

Morales, L., Velasco, L., Vallejo, A., Garcés, R., & Segarra, A. (2023). Desafíos y oportunidades en la educación ecuatoriana postpandemia: una perspectiva desde la docencia y la tecnología educativa. Revista Mentor, 2(5). https://doi.org/https://doi.org/10.56200/mried.v2i5.5984

Morillo, J., & Morales, I. (2022). La educación virtual en la Universidad Central del Ecuador: ¿un nuevo reto académico? Estudios de la Gestión: revista internacional de administración. https://doi.org/10.32719/25506641.2022.11.6

Ortega, C. (28 de diciembre de 2023). Investigación mixta. Qué es y tipos que existen. QuestionPro: https://www.questionpro.com/blog/es/investigacion-mixta/

Perdomo, P. (septiembre de 2021). Percepción de calidad de vida laboral en un grupo de docentes universitarios: una perspectiva fenomenológica. Repositorio de la Universidad Católica de Colombia [Tesis de Maestría]: https://repository.ucatolica.edu.co/server/api/core/bitstreams/73c396f1-2305-44ee-8192-4b14ee684f9a/content

Pértegas Díaz, & Pita Fernández. (20 de 12 de 2022). La distribución normal. Fisterra: https://www.fisterra.com/formacion/metodologia-investigacion/la-distribucion-normal/#sec5

Quiroga, L. P., Jaramillo, S., & Vanegas, O. L. (2019). Ventajas y desventajas del tic en la educación “desde la primera infancia hasta la educación superior”. Revista educación y pensamiento, 26(26), 77-85. https://doi.org/https://www.educacionypensamiento.colegiohispano.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/103/92#

Quiroz Zambrano, D. L., & Quiroz Zambrano, M. S. (2019). Las Tecnologías De La Información Y Las Comunicaciones (TICs) En La Educación Superior: Consideraciones Teóricas. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 7(1). https://doi.org/https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2750/1795

Rangel, C. (20 de 10 de 2019). ¿Qué es PowerPoint y sus funciones? ¿Qué es PowerPoint?: https://claudiaelizabeth1986.blogspot.com/2019/10/que-es-power-point-y-sus-funciones.html

Restrepo, L. (02 de febrero de 2020). Identificación de los Factores Psicológicos del Síndrome de Burnout Bajo el Modelo de Maslach y Jackson en Docentes y Personal Administrativo de la Universidad de los Llanos, Sede San Antonio en la Ciudad de Villavicencio- Meta en el Año 2019. Repositorio Universidad de los Llanos [Tesis de Grado]: oai:repositorio.unillanos.edu.co:001/1546

Samaniego, R., & Sarango, E. (2016). Aplicación de juegos digitales. Revista San Gregorio, 1(11), 82-91. https://doi.org/file:///C:/Users/UTB-PC/Downloads/Dialnet-AplicacionDeJuegosDigitalesEnEducacionSuperior-5585732.pdf

Savitri, W., Adi Nugroho, H., Akhiriyah, S., Wulandari, R., Rahmawati, E., & Chakim, N. (2022). English teacher PPT gamification skills development in Trenggalek. Community Empowerment, 7(11), 1881-1887. https://doi.org/https://doi.org/10.31603/ce.8088

Sørensen B, M. (15 de septiembre de 2017). Expulsemos el PowerPoint de la universidad: empeora las clases, a los alumnos y a los profesores. Xataka: https://www.xataka.com/otros/expulsemos-el-powerpoint-de-la-universidad-empeora-las-clases-a-los-alumnos-y-a-los-profesores

UNESCO. (2021). Las TIC y las sociedades del conocimiento. UNESCO: https://es.unesco.org/indigenous-peoples/icts

Vergara-Pareja, C. M., Nielsen-Niño, J. B., & Niño-Vega, J. A. (2021). La gamificación y el fortalecimiento de la habilidad oral en inglés a niños de primera infancia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11(3), 569-578. https://doi.org/https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n3.2021.13355

Zambrano, L. P., & Zambrano, A. V. (marzo de 2022). Estudio de la carga laboral en modalidad teletrabajo y su efecto en el compromiso organizacional de la ESPAM MFL, año 2020. Repositorio Digital ESPAM [Tesi de Grado]: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1725




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v9i2.6532

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/