Incidencia del modelo aventura sobre las necesidades psicolgicas bsicas y satisfaccin deportiva en educacin fsica

 

Incidence of the adventure model on basic psychological needs and sports satisfaction in physical education

 

Incidncia do modelo de aventura nas necessidades psicolgicas bsicas e na satisfao esportiva na educao fsica

 

 

 

Marianela del Cisne Retete-Ochoa I
marianela.retete.21@est.ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-7407-9207

,Diego Andrs Heredia-Len II
diego.heredia@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-2671-8961
 

 

 

 

 

 


Correspondencia: marianela.retete.21@est.ucacue.edu.ec

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 30 de noviembre de 2023 *Aceptado: 22 de diciembre de 2023 * Publicado: 03 de enero de 2023

 

        I.            Licenciada en Ciencias de la Educacin, Mencin Cultura Fsica, Entrenadora de Gimnasia artstica, maestrante del programa de Maestra en Educacin Fsica y Entrenamiento, Universidad Catlica de Cuenca, Azogues, Ecuador.

      II.            Magster en Investigacin en Ciencias de la Actividad Fsica y Deporte, Entrenador Internacional nivel tres de atletismo, Licenciado en Cultura Fsica, Docente de la carrera de Pedagoga de la Actividad Fsica y Deporte, Universidad Catlica de Cuenca, Azogues, Ecuador.


Resumen

La investigacin tuvo como objetivo analizar, la influencia del modelo de educacin aventura sobre las necesidades psicolgicas bsicas y satisfaccin deportiva, mediante la aplicacin de un programa, durante ocho semanas, con el propsito de conocer los efectos en jvenes practicantes de la materia de educacin fsica. Se utiliz un enfoque de investigacin cuantitativo con un diseo cuasiexperimental con grupo control. Se cont con la participacin de 64 estudiantes de sexo masculino, 32 en el grupo control y 32 en el grupo experimental, con edades entre 12 y 14 aos (M =13.23 DT=0.96). Se utilizaron la Escala de las Necesidades Psicolgicas Bsicas en el Ejercicio y el Cuestionario de Satisfaccin Intrnseca en el Deporte. Los resultados mostraron diferencias significativas para el grupo experimental en la competencia (t = -6.466, P < .05), autonoma (t = -5.995, P < .05), relacin con los dems (t = -12.281, P < .05), diversin (t = -11.466, P < .05) y aburrimiento (t = 3.281, P < .05), no se encontraron diferencias en el grupo control. Se concluye que, la implementacin de actividades basadas con el modelo aventura son una estrategia efectiva para mejorar la satisfaccin de las necesidades psicolgicas bsicas, diversin, al igual que disminuye los niveles de aburrimiento de los estudiantes en el contexto de la educacin fsica.

Palabras Clave: Educacin fsica; Modelo aventura; Necesidades psicolgicas bsicas; Satisfaccin deportiva.

 

Abstract

The objective of the research was to analyze the influence of the adventure education model on basic psychological needs and sports satisfaction, through the application of a program, for eight weeks, with the purpose of knowing the effects on young practitioners of the subject of physical education. . A quantitative research approach was used with a quasi-experimental design with a control group. There was the participation of 64 male students, 32 in the control group and 32 in the experimental group, aged between 12 and 14 years (M =13.23 SD=0.96). The Scale of Basic Psychological Needs in Exercise and the Intrinsic Satisfaction in Sports Questionnaire were used. The results showed significant differences for the experimental group in competence (t = -6.466, P < .05), autonomy (t = -5.995, P < .05), relationship with others (t = -12.281, P < . 05), fun (t = -11.466, P < .05) and boredom (t = 3.281, P < .05), no differences were found in the control group. It is concluded that the implementation of activities based on the adventure model is an effective strategy to improve the satisfaction of basic psychological needs, fun, as well as reducing the boredom levels of students in the context of physical education.

Keywords: Physical education; Adventure model; Basic psychological needs; Sports satisfaction.

 

Resumo

O objetivo da investigao foi analisar a influncia do modelo de educao de aventura nas necessidades psicolgicas bsicas e na satisfao desportiva, atravs da aplicao de um programa, durante oito semanas, com o objetivo de conhecer os efeitos nos jovens praticantes da disciplina de educao fsica. . Foi utilizada uma abordagem de pesquisa quantitativa com desenho quase experimental com grupo controle. Houve a participao de 64 estudantes do sexo masculino, 32 do grupo controle e 32 do grupo experimental, com idades entre 12 e 14 anos (M=13,23 DP=0,96). Foram utilizadas a Escala de Necessidades Psicolgicas Bsicas no Exerccio e o Questionrio de Satisfao Intrnseca no Esporte. Os resultados mostraram diferenas significativas para o grupo experimental em competncia (t = -6,466, P < 0,05), autonomia (t = -5,995, P < 0,05), relacionamento com outros (t = -12,281, P < 0,05) , diverso (t = -11,466, P < 0,05) e tdio (t = 3,281, P < 0,05), no foram encontradas diferenas no grupo de controle. Conclui-se que a implementao de atividades baseadas no modelo de aventura uma estratgia eficaz para melhorar a satisfao das necessidades psicolgicas bsicas, a diverso, bem como reduzir os nveis de tdio dos alunos no contexto da educao fsica.

Palavras-chave: Educao Fsica; Modelo de aventura; Necessidades psicolgicas bsicas; Satisfao esportiva.

 

Introduccin

La educacin fsica despierta un alto grado de inters y motivacin entre estudiantes de todas las edades debido a su naturaleza activa y creativa (Gmez et al., 2021). Sin embargo, en la era digital actual, los docentes enfrentan un desafo importante al intentar involucrar a los estudiantes que a menudo prefieren la tecnologa sobre la actividad fsica. El presente estudio se basa en aplicar metodologas innovadoras de enseanza que incorporando elementos satisfagan las Necesidades Psicolgicas Bsicas (NPB) de autonoma, competencia y relacin con los dems, as como la satisfaccin deportiva acorde a la Teora de la Autodeterminacin (TAD). En este sentido, (Deci & Ryan, 1985) manifiestan que, la propuesta de actividades basadas en el Modelo de Educacin de Aventura (MEDA) fomentan la motivacin de los estudiantes (Ntounamis, 2005), lo que a su vez puede tener un impacto positivo en el rendimiento acadmico y bienestar general tratando de revitalizar la educacin fsica como una materia que inspire a los estudiantes y les brinde un entorno propicio para su desarrollo integral (Baena & Granero, 2015).

En esta lnea, el MEDA ofrece una alternativa valiosa para la enseanza y el aprendizaje de contenidos relacionados con la actividad fsica en el medio natural. Este enfoque se centra en contribuir de manera ms especfica a la salud fsica de los jvenes, as como a su desarrollo integral y adquisicin de competencias. El MEDA facilita la incorporacin de actividades de aventura en el entorno escolar, siendo guiadas por los docentes y respaldadas por una slida base prctica y cientfica, asi lo ratifican diversas investigaciones en este campo (Lozano et al., 2016) es decir, el MEDA se presenta como una metodologa educativa que utiliza la aventura en la naturaleza como herramienta para el aprendizaje, promoviendo el desarrollo fsico y competencia de los estudiantes de una manera respaldada por la investigacin y la prctica pedaggica.

Los efectos positivos del programa, se han documentado en numerosos estudios tanto a nivel nacional como internacional. Los mismos han demostrado mejoras en diversas reas como pedaggicas y psicolgicas. Adems, se ha observado un acrecentamiento en niveles de accin fsica, tanto moderada como vigorosa, en general, una mayor continuidad en el ejercicio, entre otros beneficios (Gonzlez et al., 2022). El MEDA, fue considerado por, Baena Extremera (2011) como un enfoque educativo que utiliza actividades al aire libre, desafiantes y experiencias de aventura como herramientas para el aprendizaje y el desarrollo personal. Estas actividades pueden incluir excursionismo, escalada, rafting, campamentos, navegacin, entre otras. El propsito de la educacin de aventura es fomentar el trabajo en equipo, la resolucin de problemas, el liderazgo, la autoconfianza y el desarrollo de habilidades sociales y emocionales a travs de la experiencia prctica. Es por ello que, el autor sugiere que el educador debe proponer actividades conformadas por tareas y juegos en el que los estudiantes se puedan involucrar, pero es preciso que considere algunas fases, como: experiencial, conocimiento y prctica.

En relacin a lo mencionado, se pretende que, mediante la aplicacin de un modelo existan cambios sobre variables psicosociales como las NPB que Segn Deci y Ryan (1985) dentro de la teora de la autodeterminacin representa una de las teoras psicolgicas ms prominentes que buscan comprender la naturaleza y el proceso de las NPB. En su concepcin acerca de la motivacin humana y la autorregulacin del comportamiento, (Deci y Ryan 2000) postulan la existencia de tres elementos psicolgicos innatos, esenciales y comunes a todas las personas, de esta manera se considera lo siguiente: competencia, se refiere a la percepcin que tiene cada individuo de ser capaz y eficaz en las acciones que emprende. Autonoma, implica la sensacin de tener la libertad de tomar decisiones sobre las propias acciones de acuerdo con los valores personales. Relacin con los dems, se trata del sentimiento de estar acoplado emocionalmente y ser aceptado por los dems. De acuerdo con (Gmez et al., 2014) actualmente, en el campo de la Educacin Fsica, las investigaciones se centran en la conexin entre las necesidades psicolgicas fundamentales y diversas variables.

De igual manera, para analizar el disfrute de este modelo se ha planteado a travs de la satisfaccin deportiva, segn, Baena-Extremera et al. (2012) afirman tambin que, el nivel de satisfaccin, diversin y aburrimiento que el alumno presente con respecto a la E.F puede ser determinante para el inters por la prctica deportiva y la importancia que ello tiene en adquisicin y adherencia de hbitos de ejercicio fsico.

Por todos los antecedentes mencionados, el objetivo de esta investigacin es analizar la influencia del modelo de educacin de aventura sobre las necesidades psicolgicas bsicas y satisfaccin deportiva, mediante la aplicacin experimental de un programa durante ocho semanas con el propsito de conocer los efectos en jvenes practicantes de la materia de educacin fsica.

 

Metodologa

Diseo

El diseo de la presente investigacin fue de tipo cuasiexperimental con grupo control y medidas pre- y post-test (Montero y Len, 2005).

Participantes

Los participantes de este estudio estuvieron compuestos por 64 estudiantes de sexo masculino de octavo grado de bsica superior, de una Unidad Educativa Fiscomisional de la provincia de Loja. fueron asignados en dos grupos, grupo control (n = 32) y grupo experimental

(n = 32). La edad de los participantes oscil entre los 12 y 14 aos (M = 13.23, DE = 0.96) los participantes fueron seleccionados por conveniencia, estableciendo como criterios de inclusin haber asistido el 90% del programa y respondido los cuestionarios tanto en el pre- y post-test.

Instrumentos

Necesidades Psicolgicas Bsicas en el Ejercicio

Se utiliz la versin al contexto espaol (Moreno et al., 2008) de la versin original Basic Psychological Needs in Exercise Scale (BPNES; Vlachopoulos y Michailidou, 2006). La frase inicial que predeca al instrumento fue. En mis clases de educacin fsica constaba de 12 preguntas, cuatro por cada factor, para evaluar la necesidad bsica de autonoma (e.g., Tengo la oportunidad de elegir cmo realizar los ejercicios), de competencia (e.g., Siento que he tenido una gran progresin con respecto al objetivo final que me he propuesto) y de relacin con los dems (e.g., Me siento muy cmodo/a cuando hago ejercicio con los dems compaeros.). Las contestaciones fueron recibidas en una escala tipo Likert entre totalmente en desacuerdo (1) a totalmente de acuerdo (5). Los valores de fiabilidad obtenidos mediante el alfa de Cronbach fueron para la dimensin de competencia de .77 y .83, para la autonoma fue de .75 y .84 y para la relacin con los dems fue de .89, y .92. Resultados en el pre y post test respectivamente.

Satisfaccin Intrnseca en el Deporte

Se utiliz el cuestionario de satisfaccin (Duda y Nicholls, 1992; Balaguer et al.,1997; Castillo et al.2002) este incluye 8 preguntas separadas en dos categoras que evala la satisfaccin/diversin (e.g., Cuando hago deporte parece que el tiempo vuela) y el aburrimiento en el contexto de la prctica deportiva (e.g., Cuando practico deporte deseo que el partido termine rpidamente). Las respuestas se registran utilizando una escala tipo Likert de 5 puntos que vara desde totalmente en desacuerdo (1) hasta totalmente de acuerdo (5). Los anlisis de fiabilidad reflejaron valores alfa de Cronbach de .85 y .89 para la diversin y de .76 y 87 para el aburrimiento. Resultados en el pre y post test respectivamente.

Procedimiento

Se gestion la colaboracin de las autoridades de una Unidad Educativa Fiscomisional para llevar a cabo dicha investigacin, desde la direccin del centro se contact con los padres de los estudiantes o tutores legales debido a que la mayora de ellos eran menores de edad, y se obtuvo su autorizacin mediante el consentimiento informado. Seguidamente, se proporcionaron instrucciones y se dieron a conocer los objetivos de la investigacin. Posterior a ello se realiz el llenado de las encuestas con la presencia del investigador principal y el profesor qgue estuvieron disponibles para aclarar cualquier duda que pudiera surgir. La duracin aproximada de la encuesta fue de 20 minutos. Durante la administracin de la encuesta, se enfatiz la importancia del anonimato y se les explic que no existan respuestas correctas o incorrectas; simplemente se quera conocer sus propios pensamientos. La participacin de los estudiantes fue completamente voluntaria, y en todo momento se respet los procedimientos ticos necesarios para la recopilacin de datos.

Programa de intervencin

La propuesta estuvo enmarcada en el MEDA Tabla 1, mediante actividades que les permiti a los estudiantes involucrarse y descubrir un mundo lleno de desafos, aventuras y oportunidades de aprendizaje, durante 8 semanas. Actividades que consisten en aprender de manera nica y emocionante como fue a travs de un ciclo paseo, que contribuy en el desarrollo de habilidades de liderazgo, fortalecer el trabajo en equipo y crecer como individuos. La propuesta adems de divertida presenta una oportunidad para crecer, aprender y superar desafos juntos.

 

Tabla 1

Actividades del programa de intervencin basado en el modelo educacin aventura.

SEMANAS

ACTIVIDADES

1

Primera fase: experiencial y de conocimiento

Actividades de conocimiento de s mismos y sus posibilidades

Actividades de conocimiento de los dems y de las posibilidades como grupo de trabajo.

2

Actividades de conocimiento del material e instalaciones especfico (confianza en l)

Actividades de reflexin grupal y autorreflexin.

 

3

Segunda fase: prctico

Actividades de reto y problemas con modificaciones de la situacin real.

Actividades de reto y problemas con pequeas modificaciones de la

Situacin real.

4

Prctica analstica de la situacin real.

Actividades de reto y problemas con situacin global real.

5

Caminata por el sendero.

Escalinata a la montaa.

6

Carrera por el sendero.

Ciclo paseo por el sendero.

7

Juegos recreativos en la naturaleza.

Ciclo paseo, subida a la montaa.

8

Actividades de reflexin grupal y autorreflexin.

Anlisis de datos

Se calcularon los estadsticos descriptivos, medias, desviaciones tpicas y anlisis de fiabilidad mediante el alfa de Cronbach, seguidamente se realiz un anlisis de diferencias mediante la prueba t de Student para muestras relacionadas, todo el proceso de anlisis se realiz para las diferentes dimensiones de estudio tanto del pre- test y post test del grupo control y experimental. Se utiliz el paquete estadstico IBM-SPSS 25.V.

 

Resultados

Anlisis descriptivos y de diferencias

En la Tabla 2, se observan los anlisis descriptivos de las variables objeto de estudio en el pre-test y post-test de los grupos, con relacin a la media se evidenci un incremento en todas las variables de estudio del grupo experimental con excepcin de la variable aburrimiento la cual disminuy, mientras que en el grupo control no se observan mayores cambios. Referente al anlisis de diferencias mediante la prueba t de Student para muestras relacionadas en el grupo control no se encontraron diferencias en ninguna de las variables de estudio; mientras que en el grupo experimental se evidencian diferencias significativas para la variable competencia (t = -6.466, P < .05), autonoma (t = -5.995, P < .05), relacin con los dems (t = -12.281, P < .05), diversin (t = -11.466, P < .05) y aburrimiento (t = 3.281, P < .05).

 

Tabla 2.

Estadsticos descriptivos y diferencias para el grupo control y experimental.

Dimensiones

Grupo de control

Grupo experimental

pre-test

post- test

pre -test

post -test

M

DS

M

DS

Sig

M

DS

M

DS

Sig

Competencia

1.98

.38

1.96

.50

.918

3.30

.40

4.22

.11

.000

Autonoma

2.58

.18

2.63

.19

.229

3.04

.50

4.04

.15

.000

Relacin

2.59

.15

2.45

.26

.033

2.72

.30

4.22

.66

.000

Satisfaccin Diversin

2.28

.26

2.35

.35

.395

2.81

.11

4.51

.69

.000

Aburrimiento

2.12

.33

1.98

.38

.135

2.34

.39

1.96

.50

.003

 

Discusin

La presente investigacin consisti en analizar la influencia del M.E.D.A aplicado durante 8 semanas sobre las necesidades psicolgicas bsicas y la satisfaccin deportiva de los estudiantes en el contexto de la educacin fsica. Para fortalecer el presente estudio se indagaron diversos estudios los cuales ratificaron la importancia y beneficios de aplicar este modelo aventura en las clases de Educacin fsica, de esta manera Ramn et al. (2023) realizaron una investigacin de tipo cuasiexperimental en cuanto a la Incidencia del modelo de Educacin deportiva en las necesidades psicolgicas bsicas y amistad de estudiantes, el cual consisti en aplicar un programa en un periodo de siete semanas para conocer su impacto en la satisfaccin de las NPB y la meta referida a la amistad. Para su desarrollo se emple dos grupos (control y experimental) de 36 participantes cada uno en edades de 15 a 18 aos; a quienes se les aplic pre- y post-test. En el que los resultados indicaron que hubo diferencias significativas en las NPB de competencia y autonoma (P < .05), corroborando los resultados encontrados en el presente estudio con respecto a las NPB.

Por otro lado, Cuevas et al. (2015) en un estudio aplicado a una muestra de 86 estudiantes, 49 chicas (57%) y 37 chicos (43%), con una edad entre 15 y 17 aos (M edad = 15.65; DT =.78) y que cursan Educacin Fsica en cuarto curso de Educacin Secundaria Obligatoria en dos centros de Castilla-La Mancha de encontraron modificaciones significativas en la dimensin de competencia y ligeras modificaciones en la variable autonoma, una investigacin ms que corrobora lo encontrado, adicionalmente en el presente estudio se encontr diferencias a favor de la dimensin de relacin con los dems. En esta lnea el estudio de Meroo et al. (2015) analizo el modelo de educacin de aventura en el mbito deportivo en 24 nadadores federados, 11 chicos y 13 chicas de edades comprendidas entre los ocho y los 16 aos pertenecientes a las categoras benjamn, alevn e infantil. Analizaron variables psicolgicas entre ellas la autonoma que encontraron gran diferencia entre el pre- y post-test. Similares resultados sucedieron en el presente estudio en la autonoma y las dems NPB como son la competencia y relacin con los dems.

Otro estudio de Revelo et al. (2023) donde aplicaron en su investigacin la Satisfaccin Intrnseca en el Deporte en estudiantes de 9 a 12 aos en el que luego de aplicar un programa de Educacin de Aventura al Grupo Experimental durante un lapso de ocho semanas obtuvo un incremento en la variable Satisfaccin/Diversin de 0,71 puntos en la media y en referencia a la variable Aburrimiento esta lleg a disminuir 0,27 puntos. Encontrndose diferencias significativas en estas variables de estudio en los estudiantes que conformaban el Grupo Experimental mientras que en el grupo control no encontraron diferencias significativas, resultados que son similares y que corroboran lo hallado en el presente estudio con respecto a las variables de diversin y aburrimiento. Por lo tanto, en concordancia con Deci y Ryan (2000) se observa que, la adopcin de una metodologa diferente a la tradicional en la asignatura de Educacin Fsica conlleva a elevar la satisfaccin de las NPB, as como la diversin y por otro lado a disminuir el aburrimiento. Como limitaciones se presenta en la seleccin de la muestra con la participacin de pocos estudiantes de dos paralelos escogidos a conveniencia, el tiempo de duracin es corto debido a la autorizacin que se obtuvo por parte de las autoridades de la institucin. A futuro, se debera realizar este tipo de programa en donde adems de las NPB se analicen otras variables como la motivacin (Mndez-Gimnez et al., 2015), se aplique el MEDA en el mbito deportivo Meroo et al., 2015), se realicen comparaciones como por ejemplo segn el gnero (De Ojeda et al., 2019).

 

Conclusiones

A partir del objetivo de estudio, se concluye que, se analiz la influencia del modelo de educacin de aventura sobre las Necesidades Psicolgicas Bsicas y Satisfaccin Deportiva en estudiantes mediante la aplicacin experimental basada en un programa durante ocho semanas con el propsito de conocer los efectos en jvenes practicantes de la materia de educacin fsica. Docentes de esta materia podrn utilizar esta metodologa innovadora como una propuesta ms para elevar la diversin en las clases de educacin fsica, as como satisfacer las Necesidades Psicolgicas Bsicas de sus estudiantes y con ello disminuir el aburrimiento en sus prcticas.

 

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2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

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