Incidencia de la pliometra sobre la velocidad y fuerza en jugadores juveniles de ftbol

Incidence of plyometrics on speed and strength in youth soccer players

 

Incidncia da pliometria na velocidade e fora em jogadores de futebol juvenil

 

 

 

Henry Norberto Jadn-Juela I
henry.jadan.92@est.ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-4943-5163

,Diego Andrs Heredia-Len II
diego.heredia@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-2671-8961

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: henry.jadan.92@est.ucacue.edu.ec

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 30 de octubre de 2023 *Aceptado: 20 de noviembre de 2023 * Publicado: 01 de diciembre de 2023

 

        I.            Universidad Catlica de Cuenca, Azogues, Ecuador.

      II.            Universidad Catlica de Cuenca, Azogues, Ecuador.


Resumen

El objetivo del presente estudio fue analizar la influencia que tiene un programa de 8 semanas de ejercicios pliomtricos sobre la velocidad y fuerza explosiva en jugadores de ftbol. Se realiz un estudio cuasi experimental con grupo control con mediciones pre y post test. Participaron 25 deportistas entre 15 a 18 aos divididos en grupos control (n = 13) y experimental (n = 12). Se ejecutaron test fsicos de velocidad lineal de 10, 20 metros y salto vertical. Se realiz un programa de entrenamiento para el GE destinado a elevar los niveles de fuerza en el tren inferior sumado a su entrenamiento habitual, el programa estuvo diseado con cargas especficas, los ejercicios realizados fueron sentadilla, media sentadilla, saltos horizontales, saltos continuos y saltos sobre cajn. El GC realiz un entrenamiento de ftbol habitual con ejercicios tcnicos y tcticos. Los resultados demostraron que se encontraron diferencias a favor del GE. Se realizaron anlisis de t de student. Se concluye que un programa de ejercicios pliomtricos durante 8 semanas influye positivamente en la velocidad y fuerza de jvenes futbolistas.

Palabras Clave: Pliometra; Fuerza; Velocidad; Entrenamiento; Potencia.

 

Abstract

The objective of the present study was to analyze the influence of an 8-week program of plyometric exercises on speed and explosive strength in soccer players. A quasi-experimental study was carried out with a control group with pre- and post-test measurements. 25 athletes between 15 and 18 years old participated, divided into control (n = 13) and experimental (n = 12) groups. Physical tests of linear speed of 10, 20 meters and vertical jump were carried out. A training program was carried out for the EG aimed at raising strength levels in the lower body in addition to their usual training. The program was designed with specific loads. The exercises performed were squats, half squats, horizontal jumps, continuous jumps and jumps. on drawer. The GC carried out regular football training with technical and tactical exercises. The results showed that differences were found in favor of the EG. Student's t analyzes were performed. It is concluded that a plyometric exercise program for 8 weeks positively influences the speed and strength of young soccer players..

Keywords: Plyometrics; Force; Speed; Training; Power.

 

 

 

Resumo

O objetivo do presente estudo foi analisar a influncia de um programa de exerccios pliomtricos de 8 semanas na velocidade e fora explosiva em jogadores de futebol. Foi realizado um estudo quase experimental com grupo controle com medidas pr e ps-teste. Participaram 25 atletas entre 15 e 18 anos, divididos em grupos controle (n = 13) e experimental (n = 12). Foram realizados testes fsicos de velocidade linear de 10, 20 metros e salto vertical. Para o GE foi realizado um programa de treinamento com o objetivo de elevar os nveis de fora da parte inferior do corpo alm do treinamento habitual. O programa foi elaborado com cargas especficas. Os exerccios realizados foram agachamentos, meio agachamentos, saltos horizontais, saltos contnuos e saltos. na gaveta. O CG realizou treinos regulares de futebol com exerccios tcnicos e tticos. Os resultados mostraram que foram encontradas diferenas a favor do GE. Foram realizadas anlises t de Student. Conclui-se que um programa de exerccios pliomtricos durante 8 semanas influencia positivamente a velocidade e fora de jovens jogadores de futebol..

Palavras-chave: Pliometria; Fora; Velocidade; Treinamento; Poder.

 

Introduccin

El deporte de mayor influencia y popularidad a lo largo de la historia ha sido el ftbol, a tal punto que su prctica se expande da a da, al igual que su inters por estudiarlo (Acua & Acua, 2016). Dicho esto podemos encontrar diversos estudios que analizan al ftbol desde las ciencias aplicadas al deporte, que permite comprender su prctica a nivel emocional, psicolgico, fisiolgico y fsico, al ser el ftbol un deporte complejo y de permanente cambio surge la necesidad de mejorar los procesos de entrenamiento, que posibiliten un mejor desarrollo en los aspectos antes mencionados y con esto procurar en el deportista un mejor desempeo durante el juego (Garcia & Serrano, 2011). Al analizar un partido de ftbol encontramos que un jugador realiza en promedio de 40-50 sprints en menos de 2 segundos, el 50% de las acciones de juego se ejecutan a mxima velocidad y se realizan sobre distancias inferiores a 12 metros, un 20 % entre 12 y 20 metros y un 15% entre 20 y 30 metros, adicionalmente un jugador acelera 130 veces y hace ms de 1.000 cambios de ritmo (Masach, 2008). A nivel mundial la prctica del ftbol es un deporte que demanda un gran esfuerzo, al ser considerado como intermitente en el cual los jugadores tienen que tener la capacidad de producir acciones explosivas en el menor tiempo para hacer la diferencia y tener xito Alcaraz et al., 2008. La preparacin fsica forma parte de las facetas del rendimiento deportivo (fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad) considerando la fuerza y la velocidad para la presente investigacin, siendo la fuerza la capacidad fsica por excelencia, debido a que permite desarrollar acciones explosivas, rpidas y de corta duracin, mientras que desde el punto de vista condicional las situaciones ms interesantes durante un partido de ftbol son las acciones de sprints, cambios de direccin, regates, disparos y saltos (Hoff & Helgerud, 2004).

En este sentido segn Daz y Piernas (2016) la fuerza explosiva es la capacidad de exteriorizar el aumento de la fuerza en el menor tiempo posible, la fuerza explosiva en los miembros inferiores es una capacidad determinante en el ftbol, debido a que esta se manifiesta en acciones como saltos, aceleraciones, desaceleraciones, cambios de ritmo y direccin.

En esta lnea varias investigaciones analizaron el desarrollo de la fuerza mediante la aplicacin de un programa de ejercicios pliomtricos, se han tomado como referencia investigaciones basados en el estudio de la fuerza y velocidad en el ftbol, (Meylan & Malatesta 2009; Prez & Calbet 2013; Garca & Pea 2016; Snchez et al., 2015; Miller et al., 2016; Haro & Cron 2019).

Siguiendo la secuencia del estudio la velocidad es una capacidad fsica que permite realizar acciones motrices en un tiempo mnimo elemental para el rendimiento deportivo en el ftbol (Alanazi & Aouadi, 2015), de tal manera que durante un partido el jugador tenga una mayor aceleracin para posicionarse antes que el jugador adversario o en una accin defensiva poder salir ganador (Garcia & Pea , 2016). Hay que destacar que los sprint no son las acciones ms comunes durante un partido, pero que sirven como parmetro para determinar el desempeo del jugador durante un partido Milanovic et al 2014. As mismos autores como (Hernndez & Garca 2013; Lockie et al., 2003; Alcaraz et al., 2009; Markovic et al., 2007) han demostrado que el entrenamiento pliomtrico y el entrenamiento con arrastre mejoran el rendimiento en pruebas de velocidad.

El entrenamiento de la fuerza debe estar bien encaminado, respetando las fases sensibles y teniendo en cuenta las caractersticas especficas del deporte y asociarlas a las acciones tcnicas propias del deporte en este caso el ftbol (Gonzlez & Gorostiaga, 1995). Uno de los mtodos para el desarrollo de la fuerza es el pliomtrico, que no es otra cosa ms que el acortamiento y alargamiento del msculo aprovechando su energa permitiendo una mayor produccin de fuerza explosiva (Chu & Myer, 2016). Es por esto que su utilizacin dentro de los programas de entrenamiento sirve como estmulo para un mayor rendimiento en acciones como el salto, sprint y cambios de direccin Buchheit et al., 2013. De acuerdo con Cometti (2002) menciona que los esfuerzos que ejecutan los jugadores durante un partido, en el que no se superan los 7,5 segundos son considerados acciones explosivas, por lo dicho anteriormente esto nos lleva a pensar en la incidencia de la pliometra sobre la fuerza explosiva indispensable en este deporte.

En un partido de ftbol independientemente de la posicin en la que se juegue, una buena aceleracin puede marcar la diferencia al momento de llegar antes que el oponente al baln, o salir vencedor en un duelo mano a mano frente al arquero en busca de marcar un gol, la mejora del rendimiento en la velocidad, es un beneficio importante permitiendo al jugador llegar a la disputa del baln antes que el adversario Sez et al., 2012. La velocidad es una accin primordial en el rendimiento del ftbol, puesto que en muchas ocasiones esta capacidad est presente en gran parte de las acciones decisivas del juego, cuando hablamos de aceleracin nos referimos al cambio de velocidad en los desplazamientos que permite a un jugador llegar a la mxima velocidad en el menor tiempo posible Martnez et al., 2014.

Por lo dicho anteriormente se puede indicar que la velocidad y la aceleracin son acciones esenciales en deportes de conjunto como lo es el ftbol, sin embargo, en este deporte difcilmente se alcanza la velocidad mxima ya que la fase de aceleracin tiene mayor importancia que alcanzar la velocidad mxima, un mtodo ideal para la mejora de la aceleracin y la velocidad es la pliometra Lockie et al., 2003.

Uno de los problemas identificados en los jvenes futbolistas es en el juego areo, debido a un dficit de fuerza del tren inferior, teniendo como resultado un bajo nivel en cuanto al salto vertical y a la velocidad lineal, siendo estas capacidades indispensables y una de las principales acciones que marcan diferencia a la hora de la competencia. Teniendo en cuenta estos aspectos fsicos, se considera que la velocidad y el salto vertical son acciones determinantes y de gran importancia para el futbolista, para lo cual se determina la necesidad de potenciar estos aspectos fsicos a travs de la implementacin de un entrenamiento de pliometra mtodo que permitir desarrollar de manera ptima estas cualidades fsicas.

En este sentido el objetivo del presente estudio fue analizar la incidencia de un programa de pliometra mediante la aplicacin experimental durante 8 semanas para conocer su efecto sobre la velocidad y fuerza en jvenes futbolistas entre 15 y 18 aos.

 

 

 

Metodologa

Diseo

Se realiz un estudio de tipo cuasiexperimental con grupo control, segn Montero & Len (2007) debido a la intervencin que se realiza en los que se hacen aplicaciones en situaciones naturales, en las cuales resulta dificil asignar al azar a los participantes.

Participantes

El presente estudio se realiz en una unidad educativa de sostenimiento fiscal del cantn Cuenca, en la cual participaron 25 jugadores varones del equipo de futbol con edades entre los 15 y 18 aos con una media de (16,12 +- 1,16) que compiten en la categora superior de los torneos intercolegiales organizados por la Federacin Deportiva Estudiantil del Azuay, de los cuales conformaron 12 jugadores el grupo experimental (GE) y 13 jugadores formaron parte del grupo control (GC), ambos grupos entrenaron 3 das a la semana, los criterios de inclusin para el presente estudio fueron, estar dentro del rango de edad entre 15 y 18 aos, no presentar contraindicaciones mdicas, los estudiantes debieron presentar un certificado mdico de estar bien de salud y asistir al 90% del programa de entrenamiento como mnimo.

Instrumentos

La valoracin para los test de velocidad se realiz en parmetros de 10 y 20 metros en un campo de juego de csped natural, para esta prueba se utiliz una cinta mtrica para medir la distancia y un cronometro digital Casio HS-70W-1 para la toma del tiempo. Se midi la velocidad a partir de un estmulo sonoro tanto a los 10 metros como a los 20 metros.

Para el salto vertical se ejecut el Jump Test de (Bosco, 1991). Se utiliz una plataforma de contacto Axn Jump sistema de evaluacin cinemtica versin 2.01

Procedimiento

La recoleccin de los datos se realiz en el mes de enero del 2023, al momento del estudio ningn jugador tena experiencia previa en el trabajo de la fuerza, los jugadores estaban sanos sin ningn tipo de enfermedad, ni lesin que afecte los resultados del estudio, cada participante tena conocimiento sobre el tema de estudio y entregaron el correspondiente consentimiento informado firmado por sus padres o representantes legales, de igual forma las autoridades del establecimiento educativo dieron su consentimiento y aprobacin para el desarrollo del estudio.

 

 

Programa de entrenamiento

Se realiz durante 8 semanas durante los meses de enero, febrero y marzo de 2023, con una periodicidad de 3 veces por semana lunes, mircoles y viernes durante 90 min cada da, previo al inicio del estudio tanto el GE como el GC trabajaron una semana de acoplamiento para familiarizarse con los ejercicios, en los das siguientes los dos grupos realizaron la evaluacin al pre test en velocidad lineal 10 (V10) y 20 (V20) metros, posteriormente se decidi evaluar el salto vertical y para que los resultados sean ms precisos y no influya el desgaste fsico, debido a que los jugadores participaban en torneos locales se esper 48 horas despus de la ltima competicin previo a la evaluacin del pre test en salto vertical

El GE trabajo el entrenamiento pliomtrico 2 veces a la semana lunes y mircoles es decir fueron realizadas 16 sesiones, con una duracin de 45 minutos para luego seguir con su entrenamiento habitual de ftbol. Los viernes se practicaba un entrenamiento habitual de ftbol en campo con ejercicios tcnicos y tcticos. Una sesin estaba conformada de tres partes: La parte inicial, realizaban un calentamiento con carrera continua entre 5 y 8 minutos seguido de estiramientos activos de miembros inferiores, la parte principal desarrollaron el programa de entrenamiento tabla 1, y en la parte final ejecutaron ejercicios de vuelta a la calma mediante ejercicios de relajacin.

El GC contino trabajando de manera normal su entrenamiento tradicional de la escuela en la parte inicial, con un calentamiento general que consista en trotar 5 minutos, desplazamientos, carrera con rodillas elevadas, carrera con talones al glteo, ejercicios con baln, la parte principal donde solan realizar ejercicios de tcnica individual y colectiva, rondos, posesiones, duelos , acciones de ataque y defensa, en la parte final vuelta a la calma se realiz una carrera continua y estiramientos durante 8 y 10 minutos.

Tanto el GE como el GC trabajaron el mismo volumen 90 minutos, en estos entrenamientos se tuvo en cuenta los mismos aspectos tcnicos y tcticos, la diferencia es que en el grupo control se suprimieron todas las actividades relacionadas al desarrollo de la fuerza y la velocidad.

Cada sesin de entrenamiento estuvo supervisada por un asistente tcnico que se encargaba de dirigir el calentamiento, controlar la correcta ejecucin de los ejercicios y guiar la parte principal de la sesin en la que se incluan ejercicios para potenciar la musculatura abdominal y ejercicios para la elasticidad muscular. El programa de entrenamiento pliomtrico se desarroll de ejercicios generales a especficos Tabla 1.

 

Tabla 1

Programa de entrenamiento pliomtrico.

Semana

Ejercicio

Series

Repeticiones

1

Saltos laterales

2

15

Saltos con 2 piernas sin flexin de rodillas

2

15

Saltos frontales sobre conos

3

8

2

Saltos laterales

2

15

Saltos con 2 piernas sin flexin de rodillas

2

15

Saltos frontales sobre conos

4

8

Saltos de pie y alcance

2

15

3

Saltos de longitud de pie

5

6

Salto lateral sobre vallas

2

15

Saltos de pie y alcance

2

15

Saltos frontales sobre conos

3

12

4

Saltos de cono diagonal

4

8

Salto de longitud de pie con sprint lateral

4

8

Saltos de cono lateral

2

12

Saltos con una pierna

4

7

Saltos laterales a una pierna

4

7

5

Saltos de cono diagonal

2

7

Saltos desde sentadillas

3

10

Salto de longitud de pie con sprint lateral

4

8

Salto de cono con giro de 180 grados

4

7

Saltos con una pierna

4

7

6

Saltos laterales

4

10

Saltos desde sentadillas

3

10

Saltos sobre vallas

4

8

Saltos sobre cajones a 45 cm

4

8

7

Saltos de cono con cambio de direccin

4

6

Saltos sobre cajn a 50 cm

3

10

Saltos desde sentadillas

3

10

Saltos de longitud de pie

3

10

8

Saltos frontales sobre conos

3

12

Saltos sobre cajn a 55 cm

3

10

Saltos de cono con cambio de direccin

4

6

Saltos laterales

3

10

Nota. Elaboracin propia.

 

Anlisis de datos

Para el registro de los datos conseguidos en cada una de las mediciones se emple un computador porttil HP Intel core I3, para el procesamiento de los datos se emple el programa SPSS IBM 25. Se calcularon los estadsticos descriptivos de las variables de estudio, se analizaron las medias y desviaciones estndar, para el anlisis se compararon los datos obtenidos en el pre test y pos test del grupo control y experimental mediante la prueba t de student para muestras relacionadas.

 

Resultados

Estadsticos descriptivos y prueba t de student para muestras relacionadas

Tabla 2
Medias y Desviacin estndar de Grupo Control vs Grupo Experimental

Grupo Control

Grupo Experimental

 

Pre test

Pos test

Pre test

Pos test

 

M

DE

M

DE

P

M

DE

M

DE

P

V10 m

1,94

0,11

1,92

0,11

.153

1,98

0,17

1,88

0,17

.001

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

V20 m

3,78

0,44

3,76

0,41

.056

3,92

0,23

3,87

0,28

.001

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SJ

32,98

4,37

33,86

4,25

.188

33,49

6,06

36,41

6,46

.001

Nota: M = Media, DE = Desviacin estndar, V10 = Velocidad 10 metros, V20 = Velocidad 20 metros, SJ = Salto sin contra movimiento.

En la tabla 2 se puede observar los anlisis descriptivos (media y desviacin estndar) de las variables en el pre y post test, de igual manera se observa la diferencia de la t de student para muestra relacionadas, los resultados obtenidos en el GC aunque no fueron relevantes indican que la velocidad en V10, V20 y en el SJ son similares entre el pre y post test, por lo tanto se confirma que no hay una diferencia estadsticamente significativa, en el GC V10 tuvo una media inicial de 1,94 en el pre test y en el pos test una media de 1,92, en V20 una media de 3,78 en el pre test y en el pos test 3,76, en el SJ una media de 32,98 en el pre test y en el pos test una media de 33,86. Los resultados del GE se observan mayores diferencias V10 tiene una media de 1,98 en el pre test y 1,88 en el pos test, en V20 la media en el pre test es 3,92 y en el pos test 3,87, en el SJ una media de 33,49 en el pre test y en el pos test una media de 36,41, mientras que los valores de la prueba t de student para muestras relacionadas fueron de t = -10.15, P= .001 para V10, t= -15.99, P= .001 para V20, t= -14.48 P= .001 para SJ, es decir en el grupo experimental se encontraron diferencias significativas con respecto a los registros obtenidos en el pre test.

 

Discusin

El principal objetivo de este estudio fue analizar la incidencia de un programa de pliometra aplicado durante ocho semanas para conocer su efecto sobre la velocidad y fuerza en jvenes futbolistas entre 15 y 18 aos, de acuerdo con los resultados obtenidos en la presente investigacin cabe sealar que la pliometra es un mtodo relevante a la hora de planificar un entrenamiento de ftbol, aspectos comprobados en el estudio de Meylan y Malatesta (2009) en el que en 8 semanas de entrenamiento pliomtrico mejoraron su rendimiento en el salto vertical y velocidad, concluyendo que un programa pliomtrico dentro de la prctica habitual de ftbol mejoro las acciones explosivas de los jugadores.

Adems Prez y Calbet (2013) en su estudio realizado en Las Palmas Espaa en jvenes atletas entre 19 y 24 aos, analizaron los principales mtodos para mejorar el rendimiento del salto vertical, entre los cuales estudiaron el entrenamiento pliomtrico, entrenamiento con pesas, entrenamiento con vibracin, y entrenamiento con electro estimulacin, el entrenamiento pliomtrico mejora la fuerza, la potencia muscular, la velocidad de contraccin muscular, lo que facilita un mayor almacenamiento y liberacin de energa elstica, por su parte el entrenamiento con pesas mejora la fuerza muscular, la produccin de potencia, la velocidad y la hipertrofia muscular, el entrenamiento combinado de pliometra y pesas durante 35 minutos 2 veces por semana influye de manera positiva, concluyendo que la mejor manera de perfeccionar el salto vertical es el trabajo pliomtrico y el trabajo con pesas.

De igual manera Garcia y Pea (2016) en su estudio de 8 semanas de entrenamiento pliomtrico y entrenamiento resistido con arrastres de trineo en 26 futbolistas amateurs de 21 aos realizado en Barcelona, trabajaron con un grupo control y dos experimentales, el estudio consista en dos das de entrenamiento para los dos grupos experimentales, entrenamiento de pliometra y entrenamiento con arrastre de trineo, que realizaron durante 8 semanas con una carga diferente en las primeras 4 semanas y en las 4 restantes aumentando el peso en el trineo y la altura y distancia entre vallas, al finalizar el estudio se obtuvieron resultados que afirman que el entrenamiento de arrastre de trineo y el pliomtrico tienen efectos positivos en el rendimiento del salto vertical al mejorar los resultados obtenidos inicialmente, en cuanto al sprint los resultados fueron positivos pero poco significativos.

Por su parte Snchez et al., 2015 en su investigacin comprobaron el efecto de 20 sesiones de entrenamiento de fuerza en futbolistas jvenes de 14 y 15 aos, en el que participaron 38 jvenes del club Unin Deportiva Salamanca, divididos en grupo experimental y grupo control, el grupo experimental realizo su entrenamiento habitual de ftbol ms un trabajo especfico de fuerza, el grupo control solo realiz su prctica de ftbol, ambos grupos fueron evaluados al inicio y al final del programa de entrenamiento, con el fin de conocer la fuerza dinmica mxima en los flexores y extensores de la rodilla, su masa muscular en las extremidades inferiores, el porcentaje de grasa, y la velocidad de 10 y 20 metros, teniendo como resultado el incremento de la fuerza de miembros inferiores, en la velocidad no se obtuvieron cambios favorables, por cuanto tambin se observ un aumento en el % de la grasa corporal.

Autores como Miller et al., 2016 aplicaron un programa de entrenamiento pliomtrico de seis semanas a 28 deportistas estadounidenses entre 18 y 24 aos, en busca de mejorar la agilidad, en su estudio conformaron 2 grupos uno de control y uno pliomtrico, todos participaron en 2 pruebas, test de Illinois y test de salto vertical, el grupo de entrenamiento pliomtrico realiz un programa de ejercicios basados en saltos pliomtricos, mientras que el grupo control no realiz ningn tipo de ejercicio pliomtrico durante el entrenamiento, el grupo pliomtrico obtuvo mejores resultados pos test en comparacin con el grupo control en el test de agilidad, en el test de salto vertical el grupo pliomtrico obtuvo mejores resultados que el grupo control, los resultados obtenidos en este estudio demuestran que el entrenamiento pliomtrico es eficaz para mejorar la agilidad y estos cambios se pueden producir en periodos cortos como 6 semanas.

Segn Haro y Cern (2019) aplicaron el mtodo pliomtrico en 18 mujeres futbolistas de la categora senior del equipo de ftbol de la ESPE en Ecuador durante 8 semanas, orientado a la mejora de la velocidad y la fuerza , a travs de evaluar el rendimiento deportivo en dos pruebas el salto vertical y la velocidad en 10 y 20 metros antes y despus de aplicar el mtodo pliomtrico, en el anlisis de resultados se pudo observar mejoras significativas en el post test del salto vertical, de igual manera se evidenciaron cambios positivos en cuanto a la velocidad en el post test de la prueba de 10 y 20 metros, demostrando mejoras significativas en las capacidades de velocidad y fuerza, concluyendo que la aplicacin de un entrenamiento pliomtrico en equipos femeninos es efectivo al momento de potenciar las cualidades fsicas.

Teniendo en cuenta a Hernndez y Garca (2013) en su estudio analizaron el efecto de un entrenamiento de potencia y pliometra sobre la velocidad en 40 jvenes futbolistas espaoles de 16 y 17 aos, que fueron divididos en 2 grupos, uno experimental con un entrenamiento destinado a aumentar los niveles de potencia junto a su entrenamiento habitual de ftbol, los ejercicios realizados fueron cargada colgado, media sentadilla, salto cargado y saltos continuos de 40 y 50 cm, el grupo control continuo con su entrenamiento habitual de ftbol, las variables evaluadas fueron la velocidad en 10 y 20 metros, los resultados obtenidos al final del estudio indican que el grupo experimental mejoro de manera significativa sus resultados en la velocidad en 10 metros, mientras que en el grupo control esos cambios no fueron significativos, estos resultados permite concluir que un entrenamiento de potencia y pliometra asociado al trabajo habitual de ftbol mejora significativamente la velocidad en 10 metros.

Con respecto a la velocidad Lockie et al., 2014 en su investigacin sobre los mtodos para mejorar el rendimiento de la velocidad a partir del entrenamiento de la velocidad y el entrenamiento pliomtrico, este estudio determin la influencia del entrenamiento de sprint y el entrenamiento pliomtrico en la velocidad en 10 metros, la cinemtica del paso, y la postura cintica, 16 deportistas fueron asignados a grupos de entrenamiento de sprint (ST) y entrenamiento pliomtrico (PT), el entrenamiento consisti en 2 sesiones por semana durante 6 semanas, ambos grupos disminuyeron el tiempo en (V10), el grupo de sprint (ST) aumento la longitud del paso en un 15 % mayor con respecto al grupo pliomtrico (PT) 7%, los cambios de fuerza vertical fueron ms significativos para el grupo pliomtrico (PT), en base a los resultados obtenidos se concluye que el entrenamiento de sprint y pliomtrico puede mejorar la aceleracin a travs de aumentar la longitud del paso y un mayor nfasis en la fuera vertical (FV).

De acuerdo con Alcaraz et al., 2009 sealan que para la mejora del rendimiento en el sprint utilizaron el mtodo resistido que se caracteriza por realizar sprints con una resistencia aadida como puede ser, arrastre de trineo, chalecos de lastre, arrastre de paracadas, carreras en cuesta arriba, el objetivo de este estudio al usar mtodos resistidos fue mejorar el rendimiento en la fase de aceleracin al igual que en la fase de mxima velocidad en el sprint.

Citando a Marcovic et al., 2007 sealan que el propsito de su estudio fue evaluar efectos del entrenamiento de velocidad sobre la funcin muscular y compararlos con los efectos del entrenamiento pliomtrico, este estudio fue aplicado en 93 estudiantes varones de educacin fsica que fueron distribuidos a tres grupos de forma aleatoria, grupo sprint (GS), grupo pliomtrico (GP), y grupo control (GC), se midieron tres pruebas, salto vertical (SJ), sprint 20m, y salto contra movimiento (CMJ), se midieron antes y despus de 10 semanas de entrenamiento, tanto el (GS) y (GP) entrenaron 3 das a la semana, (GS) trabajo sprints de 10 a 50m, (GP) realiz saltos con vallas y saltos con cada, el (GC) mantuvo sus actividades fsicas cotidianas, tanto el (GS) y (GP) mejoraron en gran medida el (SJ), (CMJ) y el rendimiento del sprint, llegando a la conclusin de que el entrenamiento de sprint a corto plazo produce efectos similares o mayores en la funcin muscular y el rendimiento deportivo que el entrenamiento pliomtrico.

Segn las investigaciones a las que hemos tomado como referencia, el entrenamiento pliomtrico, provoca cambios positivos que benefician a los jugadores de ftbol, teniendo en cuenta que el objetivo fue aumentar la velocidad en distancias cortas entre 10 y 20 metros. Las investigaciones consultadas demuestran que el entrenamiento pliomtrico provoca cambios significativos en el salto vertical y en la velocidad, como lo hace notar Chvez (2021) en su estudio realiza una revisin sistmica de estudios que examinan efectos del entrenamiento pliomtrico en la fuerza y velocidad, los estudios analizados indican que el entrenamiento pliomtrico incrementa la fuerza explosiva del tren inferior , medida en rangos de pequeo a moderado en pruebas de salto, velocidad, pateo y agilidad, teniendo en cuenta parmetros como: duracin (6-8) semanas, frecuencia semanal (2 veces), tipo de sesin (integrada), pausa (48-72) horas, volumen (40-120) contactos, intensidad (mxima), series (1-3), repeticiones (6-15), progresin de la carga (creciente), los resultados encontrados en los diversos estudios muestran cambios significativos y predominantes en saltos (SJ), (CMJ), (DJ) y velocidad en 10 y 20 metros, concluyendo que la implementacin del mtodo pliomtrico en los entrenamientos de ftbol incrementan la fuerza explosiva en miembros inferiores y por ende mejoras en la velocidad.

Dicho esto, se puede decir que el entrenamiento pliomtrico tiene que alcanzar algunos niveles en lo que se refiere a intensidad, volumen y descanso para provocar mejoras importantes en el rendimiento deportivo de los jugadores.

Como principales limitaciones del presente estudio debemos sealar que la muestra es limitada en gnero y nmero ya que solo fue aplicada en varones, es decir fue escogida a conveniencia, otra limitacin fue el tiempo de entrenamiento por parte de los jugadores ya que al ser estudiantes no se poda contar con el grupo completo debido a sus actividades acadmicas, tambin debemos sealar que la disponibilidad del complejo deportivo no fue constante por lo que esto pudo incidir en los resultados finales, se recomienda comprobar estos resultados en muestras ms numerosas y mejores condiciones, como lo establece en su estudio Meylan y Malatesta (2009).

Como lneas a futuro se debera considerar aplicarse este estudio en una mayor cantidad de pruebas como, salto vertical, abalakov, salto contra movimiento, velocidad mxima y agilidad, como lo realiza Snchez y Flora (2017), aplicarse a distintas categoras, aplicarse en otras disciplinas deportivas como lo indica en su estudio Garcia et al., 2016 y aplicarse a mujeres adolescentes a fin

de comparar resultados.

 

Conclusiones

A partir del resultado obtenido se concluye que 8 semanas de entrenamiento pliomtrico incide de manera positiva sobre el salto vertical y la velocidad lineal en 10 y 20 metros en jvenes futbolistas de 15 y 18 aos de una unidad educativa fiscal del cantn Cuenca. Entrenadores debern fomentar programas con nfasis en trabajos pliomtricos con el fin de buscar mejores resultados en la velocidad de futbolistas adolescentes.

 

Referencias

Acua, G., & Acua, . (2016). Gmez, G. A., & Delgado, . A. (2016). El ftbol como producto cultural: revisin y anlisis bibliogrfico. Citius, Altius, Fortius, 9(2), 31-58. DOI: 10.15366/citius2016.9.2.003

Alanazi, H. M., & Aouadi, R. (2015). El tiempo de reaccin como predictor de la velocidad de cambio de direccin en jugadores de ftbol masculinos. Saudi Journal of Sports Medicine, (3, Ed.) 15, 220-225. DOI: 10.4103/1319-6308.164287

Alcaraz, P. E., Elvira, J. L., & Palao, J. M. (2009). Caractersticas y efectos de los mtodos resistidos en el sprint. Cultura, Ciencia y Deporte, 4(12), 179-187. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=163013073007

Bosco, C. (1991). Aspectos fsologicos de la preparacin fsica del futbolista. Barcelona: Paidotribo. https://www.agapea.com/libros/ASPECTOS-FISIOLOGICOS-PREPARACION-FISICA-FUTBOLISTA-9788486475789-i.htm

Buchheit, M., Mendez Villanueva , A., Delhomel, G., Brughelli , M., & Ahmaidi , D. (2013). Mejora de la capacidad de realizar sprints repetidos en jvenes jugadores de ftbol de lite: sprints de ida y vuelta repetidos versus entrenamiento de fuerza explosiva. Revista de investigacin sobre fuerza y acondicionamiento, 2715-2722. DOI: 10.1519/JSC.0b013e3181bf0223

Chvez Argote, A. (2021). Revisin sistemtica de fuerza explosiva en miembros inferiores de futbolistas masculinos pre pber: Systematic review of explosive strength in lower limbs of prepubescent male soccer players. Revista Acadmica Internacional De Educacin Fsica, 1(3), 1031. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8697666

Chu, D., & Myer, G. (2016). Ejercicios pliomtricos para un entrenamiento completo. Paidotribo. DOI: 2018-05-13 22:01:18.

Cometti Gilles, C. J. (2002). La preparacin fsica en el ftbol. Barcelona: Paidotribo. https://www.circuitoultras.org/wp-content/uploads/2021/05/Gilles-Cometti-La Preparacio%CC%81n-Fi%CC%81sica-En-El-Fu%CC%81tbol-1%C2%B0-Edicio%CC%81n.pdf

Daz, I., & Piernas, S. (2016). Preparacin Fsica en el ftbol. 200. Barcelona: Editorial INDE. https://www.inde.com/es/productos/detail/pro_id/387

Garcia, F., & Pea , J. (2016). Efectos de 8 Semanas de Entrenamiento Pliomtrico y Entrenamiento Resistido Mediante Trineo en el Rendimiento de Salto Vertical y Esprint en Futbolistas Amateurs. Journal Kronos. https://abacus.universidadeuropea.com/bitstream/handle/11268/6148/Kronos_2016_15_2_6.pdf;jsessionid=1C0981092042ADEF361F917C3D657A6A?sequence=2

Garcia, O., & Serrano, V. (2011). El anlisis de la realidad del ftbol desde una perspectiva cientfica. Revista de Psicologa del Deporte, 20(2), 808-813. https://www.redalyc.org/pdf/2351/235122167038.pdf

Garca Asencio, C., Snchez Moreno, M., & Gonzlez Badillo, J. J. (2016). Entrenamiento combinado de fuerza y ejercicios de saltos, efectos sobre el rendimiento en el salto vertical en un grupo de alto nivel de jugadores de voleibol durante una temporada completa de competicin. RETOS. Nuevas Tendencias en Educacin Fsica, Deporte y Recreacin, (29), 140-143. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345743464028

Gonzlez, J., & Gorostiaga, E. (1995). Fundamentos del entrenamiento de la fuerza aplicados al alto rendimiento. 321. Barcelona: Editorial INDE. https://books.google.es/books?id=0OUzKQPywqoC&lpg=PA13&ots=nDMNRId7ty&dq=Gonz%C3%A1lez%2C%20J.%2C%20%26%20Gorostiaga%2C%20E.%20(1995).%20Fundamentos%20del%20entrenamiento%20de%20la%20fuerza%20aplicados%20al%20alto%20rendimiento.&lr=lang_es&hl=es&pg=PA19#v=onepage&q&f=false

Haro Ypez , E. P., & Cern Ramrez, J. C. (2019). La pliometra y su incidencia en la velocidad y velocidad-fuerza en jugadoras de ftbol. Revist Cubana de investigaciones biomdicas, 38(2).183-195. https://revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/288

Hernndez, Y., & Garca, J. (2013). Efectos de un entrenamiento especfico de potencia aplicado a futbolistas juveniles para la mejora de la velocidad con cambio de direccin. Motricidad. European Journal of Human Movement, 31( ), 17-36. https://www.redalyc.org/pdf/2742/274229586002.pdf

Hoff, J., & Helgerud, J. (2004). Endurance and strength training for soccer players: physiological considerations. Sports medicine (Auckland, N.Z.), 34(3), 165180. DOI:10.2165/00007256-200434030-00003

Lockie, R. G., Murphy, A. J., Callaghan, S. J., & Jeffriess, M. D. (2014). Effects of sprint and plyometrics training on field sport acceleration technique. Journal of strength and conditioning research, 28(7), 17901801. DOI:10.1519/JSC.0000000000000297

Lockie, R. G., Murphy, A. J., & Spinks, C. D. (2003). Effects of resisted sled towing on sprint kinematics in field-sport athletes. Journal of strength and conditioning research, 17(4), 760767. DOI: 10.1519/1533-4287(2003)017<0760:eorsto>2.0.co;2

Markovic, G., Jukic, I., Milanovic, D., & Metikos , D. (2007). Efectos del entrenamiento del sprint y pliomtrico sobre la funcin muscular y el rendimineto atltico. Journal of Strength and Conditioning Research, 21(2), 543-549. DOI: 10.1519/R-19535.1

Martnez-Valencia, M. A., Gonzlez-Rav, J. M., Navarro Valdivieso, F., & Alcaraz, P. E. (2014). Efectos agudos del trabajo resistido mediante trineo: Una revisin sistemtica. Cultura, Ciencia y Deporte, 9(25), 35-42. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=163030447004

Masach, J. (2008). Estructura condicional del juego del futbol y evaluacin de la condicin fsica como base para la metodologa en la preparacin fsica. Material de Estudio Mster Universitario de preparacin fsica en el futbol tercera edicin. Real federacin espaola de futbol, Universidad de Castilla La Mancha.

Meylan, C., & Malatesta, D. (2009). Efectos del entrenamiento pliomtrico en la prctica del ftbol sobre acciones explosivas de jugadores jovenes. Revista de investigacin sobre fuerza y acondicionamiento, 23(9), 26052613. DOI: 10.1519/JSC.0b013e3181b1f330

Milanovic, Z., Sporis, G., Trajkovic, N., Sekulic, D., James, N., & Vuckovic, G. (2014). El entrenamiento SAQ mejora la velocidad y la flexibilidad de los jvenes futbolistas. Un ensayo controlado aleatorio. Pubmed, 38, 197-208. https://doi.org/10.1016/j.humov.2014.09.005

Miller, M. G., Herniman, J. J., Ricard, M. D., Cheatham, C. C., & Michael, T. J. (2016). Los efectos de un programa pliomtrico de 6 semanas sobre la agilidad. Journal of sports science & medicine, 5(3), 459465. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3842147/

Perez-Gomez, J., & Calbet, J. A. (2013). Mtodos de entrenamiento para mejorar el salto vertical. J Sports Med Phys Fitness, 53(4), 339-357. https://www.researchgate.net/publication/245538463_Training_methods_to_improve_vertical_jump_performance

Ramirez Campillo , R., Meylan, C., Alvarez Lepn, C., Henriquez Olgun , C., Martnez, C., Andrade, D., . . . Izquierdo, M. (2015). Efectos del descanso interdiario sobre la adaptacin a 6 semanas de entrenamiento pliomtrico en jvenes futbolistas. The Journal of Strength & Conditioning Research, 29(4), 972-979. DOI: 10.1519/JSC.0000000000000283

Sez de Villarreal, E. S., Requena, B., & Cronin, J. B. (2012). The effects of plyometric training on sprint performance: A meta-analysis. The Journal of Strength & Conditioning Research, 26(2), 575-584. DOI: 10.1519/JSC.0b013e318220fd03

Snchez-Snchez, J., Prez, S., Yage, J., Royo, J., & Martn, J. (2015). Aplicacin de un programa de entrenamiento de fuerza en futbolistas jvenes. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Fsica y del Deporte / International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, 15(57), 45-59. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54238756004.

Snchez-Sixto, A., & Flora, P. (2017). Efecto del entrenamiento combinado de fuerza y pliometra en variables biomecnicas del salto vertical en jugadoras de baloncesto Effects of combined plyometric and resistance training in biomechanical variables of the vertical jump in basketball players). Retos, 31, 114117. https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.53340

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/