Actividades ldicas para mejorar la comprensin lectora en estudiantes de quinto ao de educacin bsica de la escuela Juan Montalvo
Playful activities to improve reading comprehension in students of the fifth year of basic education at school Juan Montalvo
Atividades ldicas para melhorar a compreenso da leitura em alunos do quinto ano do ensino fundamental na escola Juan Montalvo
Correspondencia: rcaamano@utmachala.edu.ec
Ciencias de la Educacin
Artculo de Investigacin
* Recibido: 01 de octubre de 2023 *Aceptado: 30 octubre de 2023 * Publicado: 27 de noviembre de 2023
I. Universidad Tcnica de Machala, Ecuador.
II. Universidad Tcnica de Machala, Ecuador.
III. Universidad Tcnica de Machala, Ecuador.
IV. Universidad Tcnica de Machala, Ecuador.
Resumen
El presente trabajo se orienta en el estudio sobre la incidencia de actividades ldicas para mejorar la comprensin lectora en estudiantes de quinto ao de bsica de la Escuela de Educacin Bsica Juan Montalvo. Puesto que, el deber del docente radica en su actualizacin y formacin constante, lo que conlleva a la bsqueda de nuevas formas y mecanismos de aprendizaje, especficamente el rea de Lengua y Literatura, donde los estudiantes presentan mayores dificultades en lo que respecta la comprensin de textos de diversa tipologa. El tipo de investigacin es de carcter explicativo y los mtodos empleados para su desarrollo fueron el analtico, histrico-lgico y comparativo, de manera que, se ha analizado a profundidad la actuacin del objeto de estudio por la determinacin de sus partes, explicando a su vez la evolucin que ha tenido la ldica dentro del mbito educativo y como se ha venido desarrollando hasta la actualidad y establecer la comparacin e interpretacin de los estudios realizados de aos anteriores con los resultados obtenidos en esta investigacin. Las tcnicas a utilizar fueron la entrevista y la encuesta y como instrumentos para la recoleccin de datos se utiliz un cuestionario, donde se evidencian preguntas para determinar el nivel de comprensin lectora en los estudiantes y un listado de preguntas dirigido a los docentes para determinar la aplicabilidad de actividades ldicas dentro del proceso de enseanza-aprendizaje. Con los resultados de los respectivos instrumentos, se seala la importancia de aplicar actividades ldicas dentro del aula, sin embargo, en cuanto su uso para la mejora de la comprensin lectora no es muy notorio en los estudiantes, pues estos presentan dificultades para inferir, criticar y valorar textos escritos. Por lo cual, es imprescindible tomar asunto y responder a esta necesidad, es as, que la propuesta de este proyecto se dirige a innovar e incorporar actividades ldicas interactivas como parte de la formacin pedaggica del profesorado que permitan responder a las diversas necesidades presentadas en el aula de clases en donde implique habilidades y competencias lectoras. Para ello, se han plasmado estas actividades a travs de talleres pedaggicos, los cuales detallan especficamente las acciones a ser cumplidas en esta propuesta, tomado como prioridad las Tic a travs del uso de plataformas digitales interactivas, las cuales permitirn la creacin de diversas actividades orientadas al desarrollo y reforzamiento en cuanto a los niveles de comprensin lectora, a ms de ser una gua para que los docentes puedan aplicar esta propuesta en sus horas clase. Tomando en consideracin el anlisis de implementacin de la propuesta, siendo estos la dimensin tcnica, econmica, social y ambiental, se demuestra la factibilidad de este proyecto, estimando el costo mnimo para su implementacin, asimismo, no afecta a nivel ambiental puesto que son pocos los insumos a tomar en consideracin, adems de los recursos y elementos disponibles en la institucin educativa, haciendo ms llevadero el cumplimiento de las actividades, brindando beneficios tanto a los docentes como a los estudiantes para la consecucin de un mejor desempeo acadmico.
Palabras Clave: Actividades ldicas; Comprensin lectora; Enseanza-aprendizaje; Juegos
Didcticos; Docente; Estudiante.
Abstract
This work is oriented towards the study of the incidence of recreational activities to improve reading comprehension in fifth-year elementary school students at the Juan Montalvo School of Basic Education. Since, the teacher's duty lies in his constant updating and training, which leads to the search for new forms and mechanisms of learning, specifically the area of Language and Literature, where students present greater difficulties when it comes to understanding texts of various types. The type of research is explanatory in nature and the methods used for its development were analytical, historical-logical and comparative, so that the performance of the object of study has been analyzed in depth by determining its parts, explaining its look at the evolution that play has had within the educational field and how it has been developing to date and establish the comparison and interpretation of the studies carried out in previous years with the results obtained in this research. The techniques to be used were the interview and the survey and as instruments for data collection a questionnaire was used, which includes questions to determine the level of reading comprehension in the students and a list of questions addressed to teachers to determine the applicability. of recreational activities within the teaching-learning process. With the results of the respective instruments, the importance of applying recreational activities within the classroom is pointed out, however, as far as their use to improve reading comprehension is not very noticeable in students, since they have difficulties in inferring, criticizing and evaluate written texts. Therefore, it is essential to take issue and respond to this need, thus, the proposal of this project is aimed at innovating and incorporating interactive recreational activities as part of the pedagogical training of teachers that allow responding to the various needs presented in the classroom where reading skills and competencies are involved. To this end, these activities have been reflected through pedagogical workshops, which specifically detail the actions to be carried out in this proposal, taking ICT as a priority through the use of interactive digital platforms, which will allow the creation of various activities oriented to the development and reinforcement in terms of reading comprehension levels, in addition to being a guide so that teachers can apply this proposal in their class hours. Taking into consideration the analysis of implementation of the proposal, these being the technical, economic, social and environmental dimension, the feasibility of this project is demonstrated, estimating the minimum cost for its implementation, likewise, it does not affect the environmental level since there are few the inputs to be taken into consideration, in addition to the resources and elements available in the educational institution, making the fulfillment of the activities more bearable, providing benefits to both teachers and students to achieve better academic performance.
Keywords: Continuous training; Business productivity; Organizational culture; Professional training; Service companies.
Resumo
Este trabalho est orientado ao estudo da incidncia de atividades ldicas para melhorar a compreenso da leitura em alunos do quinto ano do ensino fundamental da Escola de Educao Bsica Juan Montalvo. Visto que, o dever do professor reside na sua constante atualizao e formao, o que leva procura de novas formas e mecanismos de aprendizagem, especificamente a rea de Lnguas e Literaturas, onde os alunos apresentam maiores dificuldades na compreenso de textos de vrios tipos. . O tipo de pesquisa de natureza explicativa e os mtodos utilizados para seu desenvolvimento foram analticos, histrico-lgicos e comparativos, de forma que o desempenho do objeto de estudo tenha sido analisado em profundidade determinando suas partes, explicando seu olhar sobre a evoluo que a brincadeira teve no campo educacional e como ela vem se desenvolvendo at o momento e estabelecer a comparao e interpretao dos estudos realizados em anos anteriores com os resultados obtidos nesta pesquisa. As tcnicas a utilizar foram a entrevista e o inqurito e como instrumentos de recolha de dados foi utilizado um questionrio, que inclui perguntas para determinar o nvel de compreenso de leitura dos alunos e uma lista de perguntas dirigidas aos professores para determinar a aplicabilidade do recreio. atividades no processo de ensino-aprendizagem. Com os resultados dos respectivos instrumentos aponta-se a importncia da aplicao de atividades ldicas dentro da sala de aula, porm, na medida em que a sua utilizao para melhorar a compreenso da leitura no muito perceptvel nos alunos, uma vez que estes tm dificuldades em inferir, criticar e avaliar o que est escrito. Texto:% s. Portanto, fundamental questionar e responder a esta necessidade, assim, a proposta deste projeto visa inovar e incorporar atividades ldicas interativas como parte da formao pedaggica de professores que permitam responder s diversas necessidades apresentadas na sala de aula onde habilidades e competncias de leitura esto envolvidas. Para tal, estas atividades tm sido refletidas atravs de oficinas pedaggicas, que detalham especificamente as aes a realizar nesta proposta, tendo como prioridade as TIC atravs da utilizao de plataformas digitais interativas, que permitiro a criao de diversas atividades orientadas para o desenvolvimento e reforo nos nveis de compreenso leitora, alm de servir de guia para que os professores possam aplicar esta proposta em seu horrio de aula. Tendo em considerao a anlise de implementao da proposta, sendo estas a dimenso tcnica, econmica, social e ambiental, demonstra-se a viabilidade deste projecto, estimando-se o custo mnimo para a sua implementao, da mesma forma, no afecta o nvel ambiental uma vez que existe so poucos os insumos a serem levados em considerao, alm dos recursos e elementos disponveis na instituio de ensino, tornando mais suportvel o cumprimento das atividades, proporcionando benefcios tanto para professores quanto para alunos para alcanarem melhor desempenho acadmico.
Palavras-chave: Atividades ldicas; Compreenso de leitura; Ensino-aprendizagem; Jogos
Didtica; Professor; Estudante.
Introduccin
Dentro del proceso educativo es necesario considerar diferentes estrategias, tcnicas, formas
de enseanza que permitan al estudiantado un desarrollo en su aprendizaje de forma factible y significativa, con el fin de alcanzar los objetivos propuestos en la contemplacin educativa.
Siendo de esta manera, actividades que beneficien realmente al progreso, busquen innovar y
acoplarse a la realidad actual.
Las actividades ldicas inciden en la participacin activa de los educandos, puesto que se enfoca en la interaccin activa, refleja cuando los nios tienen el nimo de aprender o adquirir conocimientos proyectados con el tiempo. Esta problemtica se apoya en los obstculos de los
docentes para ejecutar clases referente a la lectura, la asignatura de Lengua y Literatura abarca en gran parte, escritos que deben ser reflexionados e interpretados.
La investigacin expone el objeto de estudio, la problemtica que se basa en la utilizacin de los instrumentos presentados, en donde surge el mismo en la asignatura anteriormente mencionada, los objetivos, la metodologa, la conceptualizacin de las variables, la metodologa, los instrumentos y tcnicas, por ende, los resultados arrojados de los mismos.
Tambin revela la propuesta planteada en respuesta a la problemtica, todo su proceso, con las actividades a realizar en algunas temticas. De igual importancia, para la prepuesta se analizaron dimensiones tcnica, social, econmica y ambiental, manifestando de forma sintetizada las situaciones a la que se expone la proposicin que pretende beneficiar la didctica y pedagoga de los docentes en los estudiantes de quinto ao de educacin bsica.
Diagnstico objeto de estudio
En este captulo se expondrn los antecedentes, tanto histricos como referenciales, asimismo
se detallar la problematizacin, objetivos, hiptesis y el marco terico, el cual brindar la conceptualizacin de cada una de las variables en estudio, as como las dimensiones e indicadores que se desprenden de cada variable, consecuentemente, se evidencia la metodologa que rige esta investigacin, y por ende la recoleccin de informacin obtenida con base a los instrumentos y tcnicas aplicados y finalmente se establecen las discusiones acordes a los resultados obtenidos.
Concepciones, normas o enfoques diagnstico
Antecedentes
Antecedentes Histricos
El juego ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, convirtindose y siendo visto como un elemento didctico de productividad para la formacin del ser humano, esto debido a la atribucin que le han otorgado las diversas reas relacionadas a la educacin, por lo que su direccionamiento ha sido de mucho provecho y utilidad en los procesos de enseanza y aprendizaje.
Stefani et al. (2014), mencionan a algunos autores como Huizinga, Caillois, Vygotsky que han considerado al juego imprescindible para la formacin y desarrollo del individuo, pues el mismo permite al nio desenvolverse emocional e intelectualmente y a su vez desarrollar su creatividad, adems se pueden destacar algunos filsofos tales como Platn y Aristteles que aluden el aporte que brinda el juego en el aprendizaje, por lo que destacan la idea de que en los
hogares se debe otorgar a los nios juguetes, porque ayudan a activar su capacidad cognitiva, a travs de la realizacin de acciones recreativas que sern de gran utilidad en su vida adulta.
(pp. 40-41)
Se puede manifestar que el juego comienza y se desarrolla en el periodo Paleoltico, apoyndose de las expresiones y ritmo de vida del ser humano, por tal motivo, se lo considera como un elemento trascendental en la historia, siendo de aprovechamiento tanto fsica como intelectualmente, sobre todo relacionando el hecho de que en esta poca, se vea a la actividad recreativa, como un acto de subsistencia, pues lo hacan al momento de conseguir comida como es en el caso de la cacera o por escapar de algn animal salvaje. (Zuluaga y Gmez, 2016, p.238) en su vida adulta. (pp. 40-41)
El origen del juego ha sido presenciado desde pocas muy antiguas, con excavaciones que han proporcionado juguetes y materiales como recursos para el entretenimiento de la poblacin.
Por esto, los nios de Egipto contaban con silbatos, figuras en miniatura, pelotas rellenas de cuero y afrecho para divertirse en sus tiempos libres, es decir, que los individuos han adoptado
desde tiempos pasados diferentes actividades de recreacin. (Montero, 2017, p. 77)
En el siglo XVIII, Rousseau consideraba que el aprendizaje de los nios se adquiere mediante las diferentes propiedades que tiene el juego, asimismo, Pestalozzi manifiesta que el nio aprende a travs de la observacin y la prctica, dando como resultado la obtencin de experiencias y la estimulacin de su desarrollo. En otras palabras, es de gran utilidad, pues al ser un medio para divertirse y liberarse, brinda la posibilidad al sujeto de recrearse mientras que est recolectando conocimientos. (Nevado, 2008. p. 3)
En el siglo XX, comienza a surgir la ldica en el campo pedaggico, destacando a muchos autores quienes concuerdan que esta ayuda al desarrollo de los conocimientos. Uno de los promotores de esta postura es Montessori, con la intervencin de otros estudios realizados por Rousseau, Herbart, Pestalozzi y Frbel logr reconocer el proceso para la puesta en prctica desde lo ldico-didctico. (Toledo, Bermeo & Vera, 2018, p. 3)
Problematizacin
Cmo aportar en el desarrollo de actividades ldicas que mejoren la comprensin lectora en
los estudiantes de quinto ao de bsica de la Escuela Juan Montalvo?
De qu manera influyen las actividades ldicas dentro del proceso de comprensin lectora
en los estudiantes de Quinto ao de Bsica de la Escuela Juan Montalvo ?
- Qu actividades ldicas implementa el docente para la mejora de la comprensin lectora en
los estudiantes de Quinto ao de Bsica de la Escuela Juan Montalvo ?
- En qu medida las actividades ldicas mejoran la comprensin lectora en los estudiantes de
Quinto ao de Bsica de la Escuela Juan Montalvo ?
Objetivos
Elaboracin de actividades ldicas para el mejoramiento de la comprensin lectora en los estudiantes de quinto ao de Bsica de la Escuela Juan Montalvo.
- Identificar la incidencia de las actividades ldicas dentro del proceso de comprensin lectora en los estudiantes de quinto ao de Bsica de la Escuela Juan Montalvo .
- Determinar las actividades ldicas empleadas por los docentes para mejorar la comprensin
lectora en los estudiantes de quinto ao de Bsica de la Escuela Juan Montalvo.
- Precisar en qu medida las actividades ldicas mejoran la comprensin lectora en los
estudiantes de quinto ao de Bsica de la Escuela Juan Montalvo.
La elaboracin de actividades ldicas para la comprensin lectora permitir elevar los niveles
de comprensin de textos en los estudiantes de quinto ao de Bsica de la Escuela Juan
Montalvo .
Las actividades ldicas permitirn mejorar las habilidades cognitivas que se requieren en la comprensin lectora en los estudiantes de quinto ao de Bsica de la Escuela Juan Montalvo
- El empleo de actividades ldicas por parte del docente permitir mejorar las actividades a ser elaboradas en los estudiantes de quinto ao de Bsica de la Escuela Juan Montalvo,
La contribucin que brinda las actividades ldicas en la comprensin lectora permitir motivar a los estudiantes de Quinto ao de Bsica de la Escuela Juan Montalvo
Actividades ldicas
Segn lo expuesto por Tamayo y Restrepo (2017) La ldica tiene un efecto determinante en el
mbito educativo, puesto que se considera un auxiliar para el aprendizaje continuo, adems de
moderar las actitudes comportamentales en los estudiantes. (p. 108). Esto quiere decir que, la
ldica se debe considerar como parte importante en el desarrollo integral del individuo, considerando que va a adquirir sus aprendizajes de mejor manera, as como tambin mediar su conducta.
Por otra parte, Crdoba et al. (2017) manifiestan que la ldica presenta una perspectiva dinamizadora que conlleva a la interrelacin social e intervencin y colaboracin de los estudiantes hacia el bienestar del centro escolar y por ende la sociedad en s. (p. 83). Es por esto que, el componente ldico se considera imprescindible en el campo educativo debido a que fomenta las relaciones interpersonales y tributa a que todos los integrantes de la comunidad educativa sean partcipes de las actividades realizadas en la institucin educativa.
En cuanto a su importancia, la ldica presenta un aporte notorio, puesto que potencia las diversas capacidades del ser humano siendo estas: la parte corporal, racional y emocional, existiendo una conexin entre estos aspectos y los aprendizajes, adecuacin al medio social, autonoma, adems, de permitir un cambio y transformacin a nivel cultural propia del individuo. (Tamayo y Restrepo, 2017, p. 111). En concordancia con lo antes mencionado, cabe destacar que las actividades ldicas potencian las capacidades, habilidades y destrezas del ser humano, contribuyendo a que se generen saberes desde las diferentes perspectivas ya sea a nivel fsico, intelectual o sentimental, que permitan la formacin integral y cultural del mismo.
Como aadidura, Martnez (2019), expresa que el juego es una actividad que permite al nio poder vivir y aproximarse a situaciones existentes e inexistentes de la vida y as poder entender el mundo que le rodea. Esto quiere decir, que a travs de la ldica se pueden experimentar diversos escenarios sean estos reales o irreales, pero que sern de gran utilidad para potenciar la imaginacin y creatividad en el estudiante y a su vez podr comprender y dar solucin a las diferentes situaciones sociales.
Estrategias ldicas
Segn expresan Crdoba y Martnez (2016) la aplicabilidad de estrategias ldicas en el aula de clases, permite la creacin de nuevos escenarios de aprendizaje en donde el nio tenga la oportunidad de expresarse libremente y pueda a su vez crear, aprender e interiorizar nuevos conocimientos. (p. 32). Es por esto que, es importante que el docente haga uso de estas estrategias que tengan sentido ldico con la finalidad de aportar con las condiciones y ambientes de aprendizaje innovadores que motiven al estudiante a seguir aprendiendo
De esta manera, al elevar el grado de emotividad en el estudiantado este se sentir apto para la
ejecucin efectiva de sus actividades permitiendo as, que est concentrado y d lo mejor de s
mismo, en concordancia con lo antes mencionado, Jaramillo (2017) manifiesta que las estrategias ldico-pedaggicas se han creado con la funcin de brindar motivacin al nio a la vez que constituye el uso de sus capacidades, llevando as, a que se sientan predispuestos e incentivados, con la finalidad de que se potencien sus esfuerzos y puedan concentrarse mejor en las actividades a realizar. (p. 46)
Por otra parte, Cepeda y Belalczar (2019) enfatizan en que la ldica como estrategia pedaggica debe mantener una organizacin del espacio, es decir, que sea adecuado y brinde las oportunidades ptimas de aprendizaje, esto sin duda adaptndolo al contexto ulico y brindando la facilidad de que se fortalezcan los valores ticos, a travs de la participacin activa
de los estudiantes. Esto quiere decir que la importancia de estas estrategias radica en el desenvolvimiento y desarrollo de valores que sin duda permitirn que el proceso de seguir aprendiendo sea efectivo.
Los juegos dentro y fuera del aula
Montero (2017), menciona que la incorporacin del juego en el aula debe mantener objetivos
y actividades claras y definidas que sern llevadas a cabo en clase, sobre todo enfocndose en
el desempeo acadmico que se muestra en cada una de las reas y asignaturas considerndose un medio de gran valor para el alumnado, as mismo, el juego es considerado un componente elemental que permite al docente mantener la dinmica y atencin dentro de su clase. (p. 76).
Sin lugar a duda la ldica es un factor imprescindible dentro del proceso de enseanza aprendizaje debido a que facilita el desarrollo de los contenidos impartidos en clase y as mismo en el estudiante eleva su nimo y estimula a su aprendizaje.
Asimismo, Andrade (2020) recalca que dentro del juego en el aula el docente es el encargado de adaptar aquellos intereses, necesidades, potencialidades y estilos de aprendizaje de cada estudiante a las actividades ldicas a emplearse para que a su vez ellos puedan encontrar un disfrute en todas ellas. (p. 132). En este sentido, es vital que se apliquen juegos que sean adecuados al grupo de estudiantes con el cual se va a trabajar de esta manera, los nios podrn encontrar en la ldica un medio de distraccin y liberacin que les permita continuar y seguir adquiriendo conocimiento.
Metodologa
Tipo de investigacin
El presente estudio se enmarca en un tipo de investigacin explicativa, la cual se aplic con el fin de poder entender y responder a las cualidades presentadas por la problemtica y determinar las razones que caracterizan a la misma, Daz y Calzadilla (2016) alegan que este tipo de investigacin pretende encontrar el porqu de las peculiaridades propias de las variables en estudio y cmo estas pueden relacionarse entre s. (p. 118)
Mtodos
Algunos mtodos en los cuales se apoya esta investigacin
El mtodo analtico segn Lopera et al. (2010) refieren a este como el camino para llegar a un resultado mediante la descomposicin de un fenmeno en sus elementos constitutivos. Por lo que se destina a estudiar el comportamiento del objeto de estudio a travs de la separacin de sus partes para que pueda ser analizado a profundidad.
Asimismo, se tom en consideracin el mtodo histrico-lgico, puesto que explica su historicidad, es decir, manifiesta la evolucin que ha tenido la ldica dentro del mbito educativo y como se ha venido desarrollando hasta la actualidad. Esto en correspondencia a lo sealado por Torres (2019) quien enfatiza en que este mtodo incorpora un procedimiento investigativo, que tiene como finalidad recolectar informacin de hechos pasados para luego plantear ideas o teoras acerca de esos hechos, de esta manera el investigador dar razn lgica de la informacin proporcionada.
Adems, se cuenta con el mtodo comparativo, en este caso, Nohlen (2020) puntualiza que esta tipologa de mtodo se trata de un proceso sistemtico de paridad entre los objetos de estudio, en este sentido, se lo emplea para la comprobacin de hiptesis. (p. 41) Por tal motivo, se trata de establecer una comparacin e interpretacin de la teora que consiste en estudios realizados con anterioridad y los resultados obtenidos en esta investigacin.
Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos
Para recolectar la informacin acerca de la implementacin de actividades ldicas sobre la comprensin lectora, se utiliz la entrevista, que es una de las herramientas para la recoleccin de datos ms manejada en la investigacin cualitativa, permite la obtencin de datos o informacin del sujeto de estudio mediante la interaccin oral con el investigador (p.330). Dicho de otra manera, el uso de esta tcnica permiti conseguir informacin de forma directa con el entrevistado en cuestin, posibilitando realizar preguntas que expusieron testimonio sobre las actividades ldicas utilizadas por los docentes y la comprensin lectora como factor de enseanza- aprendizaje de los estudiantes, conocimientos que ayudarn para la construccin de datos generales.
Adems, se implement la tcnica de encuesta como es de conocimiento, este procedimiento proporcionar informacin factible y verdica que permita profundizar en cuanto al nivel de comprensin lectora en los estudiantes de quinto ao de bsica de la Escuela de Educacin Bsica Juan Montalvo, esto a su vez permitir obtener datos exactos acerca de las acciones que realiza el alumnado al trmino de una lectura. Como aadidura, Corral (2010) manifiesta que la encuesta es una tcnica de recoleccin de datos, el cual debe estar debidamente apoyado de un instrumento que permita validar la informacin acerca del fenmeno en estudio. (p. 153)
Instrumentos
Los instrumentos que sirvieron para este estudio fueron cuestionarios de preguntas que plasmaron y extrajeron informacin en funcin de los objetivos planteados en cada instrumento.
Para la seleccin de una cantidad es necesario detectar en su totalidad el conjunto de los elementos que sern investigados, lo que nos permitir segmentar determinados sujetos que participaron en la recoleccin de datos.
Poblacin
Para la aplicacin de los instrumentos tanto entrevista y cuestionario se consider al personal docente y estudiantes de la Escuela de Bsica Juan Montalvo. Siendo un total de 15 educadores y 358 educandos los cuales participaron en el proceso.
Muestra
En lo que respecta a la muestra que corresponde a estudiantes de entre 9 y 10 aos de edad, que se encuentran cursando el quinto ao de bsica, asimismo, se consider a docentes que ejercen su labor en el mismo curso, para ello, se distribuy los mismos de la siguiente manera:
Estudiantes docentes
Paralelo A 27
Paralelo B 28
Subtotal 55
TOTAL (MUESTRA) 55
Fuente: Investigacin directa
Resultados
Segn los resultados obtenidos la mayora de estudiantes han respondido que a veces extraen ideas principales y secundarias, luego de finalizar una lectura, por lo tanto, en un trmino medio existe una mayor delimitacin de particularidades presentes en el escrito y por ende no se brinda mayor apertura a la comprensin del mismo. Tambin se puede evidenciar que la mayora de los estudiantes a veces exponen hechos y situaciones propuestas en la lectura tal y como se han escrito, por consiguiente, se evidencia notoriamente la memorizacin de contenidos. Por otra parte, los resultados extrados al momento de recordar personajes, lugares y fechas determinadas en el texto la mayora de estudiantes respondieron que siempre lo hacen,
por tal motivo, esta accin les permite asimilar y memorizar personajes y hechos ocurrentes que han sido analizados e interpretados.
Propuesta de intervencin
La propuesta consiste en brindar a travs de su descripcin, conceptualizacin, caracterizacin e importancia, las debidas orientaciones como ayuda para que el docente obtenga conocimiento de las acciones a ser desarrolladas y ejecutadas mediante talleres pedaggicos, as como tambin los recursos e implementos a ser utilizados.
Conclusiones
La elaboracin de este proyecto fue basada en la problemtica evidenciada a travs de las prcticas-preprofesionales, comprobando un problema en los nios de bsica, especficamente en quinto ao, con respecto a la lectura, a pesar de los intentos por los docentes las lecturas en cada clase, no daban el efecto que se requera. Adems, los instrumentos aplicados indican lo antes mencionado, por lo cual la propuesta se centra en actividades ldicas para mejorar la comprensin lectora, a travs de talleres pedaggicos en donde se dar uso de la tecnologa como un recurso que hace parte de la actualidad.
Las problemticas expuestas permiten conocer la orientacin del proyecto de investigacin, pues es una gua determinante de las acciones que se tomarn para brindar soluciones del fenmeno hallado; con base a la informacin adquirida su estructura se manifiesta una problemtica en el nivel de lectura en cuanto al grado que cursan los educandos dando concordancia a lo revelado en los instrumentos aplicados.
Los resultados obtenidos manifiestan que los docentes incorporan la ldica en sus clases, pero
lo hacen a nivel general y no en la atencin de esta problemtica que gran parte de los discentes
la presentan, por lo cual existe deficiencia en el proceso de aprendizaje y los discentes reflejan
dificultades en la lectura correspondiente a su grado, rescatando adems la consciencia de los educadores sobre lo importante de incluir estas actividades en la ejecucin de sus temticas, pues, esta propuesta pretende mejorar en el aspecto de la lectura, que el nio no solo lea por obligacin, sino que comprenda e interiorice, desarrolle su pensamiento, tenga criterio, analice, las relaciones con la realidad. Busca una potenciacin de habilidades cognitivas, sociales, emocionales, adems de dar la indicacin marcada a los docentes de la relevancia al utilizar otras formas de enseanza dentro de la lectura.
Dado la finalidad de la propuesta, es competencia de los educadores emplear y manejar estrategias versificadas y variadas segn lo requerido por sus alumnos, segn las necesidades o prioridades de formacin.
Recomendaciones
Con la incorporacin de estos talleres pedaggicos, lo que se pretende es que los docentes lo pongan en prctica en su vida laboral, puesto, que es importante la innovacin metodolgica en los procesos cognitivos de los estudiantes, ya que constituyen un aspecto positivo en la formacin acadmica del alumnado, enfatizando que los docentes deben tener un amplio conocimiento en lo que respecta a estrategias activas.
La aplicacin de una estrategia motivadora que despierte el inters en el estudiantado es de vital importancia, por esta razn se dan a conocer algunas recomendaciones que se sugiere seguir a los docentes de aula.
En primer lugar, que se incluya en la planificacin las actividades ldicas de acuerdo a la asignatura impartida, esta es una manera de que el estudiante no pierda inters ni el ritmo de lo que est aprendiendo. As mismo, preguntar a los estudiantes que juegos les agrada o les gusta ms, para que estos sean adaptados a los contenidos a ser desarrollados.
Asimismo, es recomendable los juegos al aire libre, si la institucin educativa cuenta con reas
verdes, sera una opcin viable para que los estudiantes no sientan la presin del espacio ulico,
sino ms bien conseguir un ambiente agradable para ellos, que se sientan libres y seguros de explorar la naturaleza.
Referencias
Acurio, B., & Nez, A. (2019). Creo, juego y aprendo con estrategias y recursos para mejorar la comprensin lectora. Digital Publisher, 4(2). Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7144029
Alcaraz, N. (2015). EVALUACIN VERSUS CALIFICACIN. Aula de encuentro, 2(17), 209-236. Obtenido De https://www.academia.edu/23482917/Evaluaci%C3%B3n_vs_calificaci%C3%B3n
Alonso, J., Lpez de Sosoanga, A., & Segado, F. (2011). Anlisis de la relacin entre preferencia ldica y la estructura de las actividades programadas en festivales ldico-deportivos. Cultura CCD, 6(16), 15-26. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3830202
Andrade, A. (2020). EL JUEGO Y SU IMPORTANCIA CULTURAL EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIOS EN EDUCACIN INICIAL. Revista Ciencia e Investigacin, 5(2), 132-149. Obtenido de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/464/631
Antn, Mara Cecilia (2012). El aburrimiento. Perspectivas en Psicologa: Revista de Psicologa y Ciencias Afines, 9(3),104-109.[fecha de Consulta 13 de Abril de 2021]. ISSN: 1668-7175. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=483549016015
Arias-Gmez, J., Villass-Keever, M. ., & Miranda Novales, M. G. (2016). El protocolo de investigacin III: la poblacin de estudio. Revista Alergia Mxico, 63 (2), 201-206. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4867/486755023011
Aristizbal Z., Jorge Hernn, & Colorado T., Humberto, & Gutirrez Z, Heiller (2016). El juego como una estrategia didctica para desarrollar el pensamiento numrico en las cuatro operaciones bsicas. Sophia, 12(1),117-125.[fecha de Consulta 17 de Febrerode 2021]. ISSN: 1794-8932. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4137/413744648009
Ariza, C., Sardoth, J., & Rueda, L. (2018). EL RENDIMIENTO ACADMICO: UNA PROBLEMTICA COMPLEJA. B O L E T N V I R T U A L, 7(7). Obtenido de: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/527/50170.
Avendao, Catherine A, Gutirrez, Karol A, Salgado, Camila F, & Dos-Santos, Manuel Alonso. (2016). Rendimiento Acadmico en Estudiantes de Ingeniera Comercial: Modelo por Competencias y Factores de Influencia. Formacin universitaria, 9(3), 03- 10. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000300002
Baena, A., Ruz, P. (2016). EL JUEGO MOTOR COMO ACTIVIDAD FSICA ORGANIZADA EN LA ENSEANZA Y LA RECREACIN. EmsF, Revista Digital de Educacin Fsica (38), 73-83. Obtenido de file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet- ElJuegoMotorComoActividadFisicaOrganizadaEnLaEnsen-5351993.pdf
Barros Morales, Roosvelt, Rodrguez Domnguez, Luisa de los ngeles, & Barros Bastida, Carlos Isaa. (2015). El juego del cuarenta, una opcin para la enseanza de las matemticas y las ciencias sociales en Ecuador. Revista Universidad y Sociedad, 7(2), 137-144. Recuperado en 17 de febrero de 2021, de https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S221836202015000200020&l ng=es&tlng=es.
Bautista-Vallejo, J.M. & Raquel-Lpez, N. (2002). El juego didctico como estrategia de atencin a la diversidad. gora Digital, 4, 134- 141. Obtenido de: https://www.researchgate.net/publication/28073772_El_juego_didactico_como_estrategia_de_atencion_a_la_diversidad/link/5ae9b123aca2725dabb60f95/download
Benoit, C. (2019). Procesamiento inferencial durante la comprensin escrita y oral en estudiantes de una escuela primaria. Espacios, 40(33). Obtenido de http://www.revistaespacios.com/a19v40n33/a19v40n33p09.pdf
Bobadilla, G. (s.f.). Tiempo-espacio y literatura. Revista Universidad de Sonora, 48-49. Obtenido de http://www.revistauniversidad.uson.mx/revistas/21-El%20tiempo espacio%20en%20la%20literatura.pdf
CASTRO AZUARA, MARA CRISTINA, & SNCHEZ CAMARGO, MARTN (2013). LA EXPRESIN DE OPININ EN TEXTOS ACADMICOS ESCRITOS POR ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Revista Mexicana de Investigacin Educativa, 18(57),483-506.[fecha de Consulta 18 de Febrero de 2021]. ISSN: 1405-6666.Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=140/1402577400871
Cedeo, E., & Moya, M. (2019). LA RETROALIMENTACIN COMO ESTRATEGIA DE MEJORAMIENTO DEL PROCESO FORMATIVO DE LOS EDUCANDOS. Atlante. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/08/retroalimentacion- educandos.html#:~:text=La%20retroalimentaci%C3%B3n%20es%20fundamental%20dentro,estudiantes%20como%20a%20los%20docentes
Cepeda, N. J. y Belalczar, A. P. (2019). El rol de las estrategias ldicas en el fortalecimiento prctico de los valores ticos. Revista Criterios, 26(2), 87-105. Obtenido de: http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/Criterios/article/view/2160/2391
Cerisola, Alfredo. (2019). El poder del juego: el rol del pediatra para promover el desarrollo en nios pequeos. Archivos de Pediatra del Uruguay, 90(1), 25-28. https://dx.doi.org/10.31134/ap.90.1.5
CERVANTES CASTRO, Rosa Delia, & PREZ SALAS, Jos Antonio, & ALANS CORTINA, Mayra Dariela (2017). NIVELES DE COMPRENSIN LECTORA. SISTEMA CONALEP: CASO ESPECFICO DEL PLANTEL N 172, DE CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS, EN ALUMNOS DEL QUINTO SEMESTRE. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades,
SOCIOTAM, XXVII(2),73-114.[fecha de Consulta 21 de Enero de 2021]. ISSN: 1405-3543. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=654/65456039005
Chacn, P. (2008). El Juego Didctico como estrategia de enseanza y aprendizaje Cmo crearlo en el aula? Revista Nueva Aula(6). Obtenido de http://www.e-historia.cl/cursosudla/13-EDU413/lecturas/06%20%20El%20Juego%20Didactico%20Como%20Estrategia%20de%20Ense%C3%B1anza%20y%20Aprendizaje.pdf
Cisneros-Estupin, M., Olave-Arias, G., Rojas-Garca, I. (2012) Cmo mejorar la capacidad inferencial en estudiantes universitarios. Educ. Educ. Vol. 15, No. 1, 45-61. Obtenido de: http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v15n1/v15n1a04.pdf
Crdoba, D., & Martnez, L. (2016). La ldica como estrategia didctica en la enseanza de las matemticas en la Institucin Educativa Padre Isaac Rodrguez. Revista de la Facultad 72 de Educacin, 23, 31-41. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/10379/1/C%C3%B3rdoba2016La.pdf
Crdoba, E.F., Lara, F. & Garca, A. (2017). El juego como estrategia ldica para la educacin inclusiva del buen vivir. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educacin de Albacete, 32(1). Enlace web: http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos
Corral, Y. (2010). Diseo de cuestionarios para recoleccin de datos. Ciencias de la Educacin, 20(38). Obtenido de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n36/art08.pdf
Daz-Narvez, Vctor Patricio, & Calzadilla Nez, Aracelis (2016). Artculos cientficos, tipos de investigacin y productividad cientfica en las Ciencias de la Salud. Revista Ciencias de la Salud, 14(1),115-121.[fecha de Consulta 14 de Abril de 2021]. ISSN: 1692-7273. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56243931011
Durango Herazo, Z. R. (2017). Niveles de comprensin lectora en los estudiantes de la Corporacin Universitaria Rafael Nez (Cartagena de Indias). Revista Virtual Universidad ESPARZA PARGA, RODRIGO, & RUBIO BARRIOS, JULIO. (2016). La pregunta por elconocimiento. Saber, 28(4), 813-818. Recuperado en 18 de febrero de 2021, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S131501622016000400016&lng=es&tlng=es.
Franco Montenegro, M. P., & Crdenas Rodrguez, R., & Santrich Snchez, E. R. (2016). Factores asociados a la comprensin lectora en estudiantes de noveno grado de Barranquilla. Psicogente, 19(36),296-310. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4975/497555221014
Franco-Mariscal, Antonio-Joaqun y Simeoli Snchez, Paola (2019). Un enfoque basado en juegos educativos para aprender geometra en educacin primaria: Estudio preliminar. Educao e Pesquisa, 45, 1-24. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=298/29859101009
Gallardo, S., & Lpez, E. (2019). CONOCIMIENTO Y USO DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIN LECTORA EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGA. Revista 73 Electrnica de Psicologa Iztacala, 22(2), 2066-2083. Obtenido de http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/70156/61984
Garca, E., & Alarcn, M. (2011). Influencia del juego infantil en el desarrollo y aprendizaje del nio y la nia. EFDeportes.com (153). Obtenido de https://www.efdeportes.com/efd153/influencia-del-juego-infantil-en-el-desarrollo.htm
Garca, F., Alonso, L., Noriega, R., Romero, J., Lpez, F., & Antoln, A. (2015). La enseanza
y el aprendizaje. Especial N1, 12(57). Obtenido de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/viewFile/782/748
Gmez-Esteban, Jairo Hernando (2016). El acontecimiento como categora metodolgica de investigacin social. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niez y Juventud, 14(1),133-144.[fecha de Consulta 13 de Abril de 2021]. ISSN: 1692-715X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77344439008
Gordillo, A., & Flrez, M. (2009). Los niveles de comprensin lectora: hacia una enunciacin investigativa y reexiva para mejorar la comprensin lectora en estudiantes universitarios. Revista Actualidades Pedaggicas (53), 95-107. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/277843481_Los_niveles_de_comprension_lectora_hacia_una_enunciacion_investigativa_y_reflexiva_para_mejorar_la_comprension_lectora_en_estudiantes_universitarios
Granados Lpez, Hedilberto y Gallego Lpez, Felipe Antonio (2016). MOTIVACIN, APRENDIZAJE AUTORREGULADO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE TRES UNIVERSIDADES DE CALDAS Y RISARALDA. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 12 (1), 71-90. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1341/134149742005.pdfGustems Carnicer, Josep, & Caldern Garrido, Diego, & Ca
2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).
Enlaces de Referencia
- Por el momento, no existen enlaces de referencia
Polo del Conocimiento
Revista Científico-Académica Multidisciplinaria
ISSN: 2550-682X
Casa Editora del Polo
Manta - Ecuador
Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa, Manta - Manabí - Ecuador.
Código Postal: 130801
Teléfonos: 056051775/0991871420
Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com
URL: https://www.polodelconocimiento.com/