El stop motion y el dibujo en la creación de propuestas artísticas audiovisuales, una experiencia b-learning

Franklin Renato Villota García, Segundo William Garcés Calva

Resumen


La lectura es una de las actividades más importantes para adquirir conocimiento y mediar procesos de aprendizaje, por su parte la lectura crítica requiere de habilidades de orden superior como el análisis, la síntesis, la inferencia y los juicios de valor, los cuales no solo son importantes en el ámbito de educación sino también son un recurso fundamental y valioso en la vida y en el desarrollo personal. Por esto es indispensable incentivar la lectura, por medio de estrategias y actividades que fomenten hábitos efectivos. Este estudio busca sintetizar las estrategias que han sido aplicadas para el desarrollo de la lectura crítica en los estudiantes. Para esto se realizó un revisión bibliográfica de los estudios relacionados, mediante un análisis de contenido estos trabajos proporcionaron métodos, estrategias y actividades que permiten mejorar el nivel de lectura crítica, entre las principales se encuentran la realización de resúmenes, esquemas, organizadores gráficos, palabras clave y datos relevantes de los textos, también se propone aplicar actividades para socializar los textos leídos, mediante lluvia de ideas, mesa redonda, paneles o debates. Además de la utilización de recursos interactivos digitales como videos, imágenes, audios, fichas y bases de datos bibliográficas, así como también la búsqueda del significado de palabras desconocidas.


Palabras clave


Adhesión; Labrado de Malla; Bases Perforadas; Premolares; Brackets; Comparación.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Bajardi, A. (2016). B-learning y arte contemporáneo en educación artística: Construyendo identidades personales y profesionales. URI: http://hdl.handle.net/10481/41757

Caeiro-Rodríguez, M., Murillo Ligorred, V., Revilla Carrasco, A., & Ramos Vallecillo, N. (2022). Ecosistema de la Educación Artística en Red: una revisión de los antecedentes, las posibilidades y las perspectivas en la era digital. Revista Complutense de Educación ISSNe: 1988-2793. DOI: https://dx.doi.org/10.5209/rced.76499

Caeiro-Rodriguez, M. (2018). Aprendizaje Basado en la Creación y Educación Artística: proyectos de aula entre la metacognición y la metaemoción. Arte, individuo y sociedad, 30(1), 159. ISSN: 1131-5598 DOI: http://dx.doi.org/10.5209/ARIS.57043

Castillo Medina, E., & Meneses Gutierrez, J. P. (2020). El proceso de evaluación de la investigación y la producción artística. La Licenciatura en Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí como caso de estudio. ANIAV - Revista De Investigación En Artes Visuales, (6), 73–84. https://doi.org/10.4995/aniav.2020.12973

Cheng, J. (2019). The Application of Storyboard in Animation. Computer Software and Media Applications, 2(1), 5-7. ISSN 2578-1669 DOI: http://dx.doi.org/10.24294/csma.v2i1.1170

Farrokhnia, M., Meulenbroeks, R.F.G. & van Joolingen, W.R. Student-Generated Stop-Motion Animation in Science Classes: a Systematic Literature Review. J Sci Educ Technol 29, 797–812 (2020). https://doi.org/10.1007/s10956-020-09857-1

Fernández-del-Río, A. B., & Barreira-Arias, A. J. (2015). Stop-Motion: Estrategia de Imagen y Comunicación para la mejora de la convivencia. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 191-195. DOI: 10.17979/reipe.2015.0.13.581

Figueras-Ferrer E. (2021). Reflexiones en torno a la cultura digital contemporánea. Retos futuros en educación superior. Arte, Individuo y Sociedad, 33(2), 449-466. https://doi.org/10.5209/aris.68505

Goldman, DB; Curless, B.; Salesin, D. y Seitz, SM (2006). Guión gráfico esquemático para visualización y edición de videos. ACM Transactions on Graphics Volume 25 Issue 3 pp 862–871. DOI: https://doi.org/10.1145/1141911.1141967

Gutiérrez San Miguel, B. (2011). Arte y narración audiovisual. Liño, 13(13). Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/RAHA/article/view/461

Hoban, G., & Nielsen, W. (2014). Crear una animación de stop-motion narrada para explicar la ciencia: Las posibilidades de la "dilación" para generar discusión. Enseñanza y formación de profesores, 42, 68-78. https://doi.org/10.1016/J.TATE.2014.04.007

Horno López, A. y Garrido Parrilla, J. (2018). Acercándonos al dibujo a través de un proyecto audiovisual. Revista de Comunicación de la SEECI, ISSN-e 1576-3420, Nº. 46, 2018, págs. 117-125. http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2018.46.117-125

Jiménez, R., (2020). Un docente revolucionario para la formación artística (decolonial)contemporánea. Educación artística: revista de investigación, (11), 114-138. http://dx.doi.org/10.7203/eari.11.15237

Maselli, V. (2018). The Evolution of Stop-motion Animation Technique Through 120 Years of Technological Innovation. In: INTERNATIONAL JOURNAL OF LITERATURE AND ARTS.-ISSN 2331-0553.-ELETTRONICO.-6:3(2018), pp. 54-62.

DOI: 10.11648/j.ijla.20180603.12

Núñez-Barriopedro, E., Monclúz, I., & Ravina-Ripoll, R. (2019). El impacto de la utilización de la modalidad B-Learning en la educación superior. ALTERIDAD.Revista de Educación, 14(1), 26-39. DOI: https://doi.org/10.17163/alt.v14n1.2019.02

kSasiain Camarero-Núñez, A. y Aberasturi Apraiz, E. (2018). Pensar pedagógicamente desde el Arte: El Stop Motion como herramienta de trabajo. En: Caeiro Rodríguez, M. (Coord.). Arte, Educación y Pensamiento digital: Educar, crear y habitar en la quinta pared. Egregius Ediciones.

Yen-Wen Cheng, N. (2006). Learning Design Sketching from Animations and Storyboards. Journal: International Journal of Architectural Computing, 2006, Volume 4, Number 1, Page 1. DOI: 10.1260/147807706777008984




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v8i6.6072

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/