Uso del mtodo aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la educacin superior

 

Use of the project-based learning method (ABP) in higher education

 

Uso do mtodo de aprendizagem baseada em projetos (ABP) no ensino superior

 

Miguel Orlando Espinosa-Galarza V

mespinosa@utmachala.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-3785-1453

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: fvillota@utmachala.edu.ec

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de abril de 2023 *Aceptado: 12 de mayo de 2023 * Publicado: 30 de junio de 2023

 

  1. Universidad Tcnica de Machala, Ecuador.
  2. Universidad Tcnica de Machala, Ecuador.
  3. Universidad Tcnica de Machala, Ecuador.
  4. Universidad Tcnica de Machala, Ecuador.
  5. Universidad Tcnica de Machala, Ecuador.

Resumen

El presente trabajo de investigacin tiene la finalidad de potenciar el aprendizaje basado en proyectos (ABP), mediante estrategias didcticas y pedaggicas, para la mejora continua en el proceso educativo e instructivo en la educacin superior, centrandose en un caso de estudio de la muestra por conveniencia de 100 estudiantes en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Tcnica de Machala, desarrollando las competencias disciplinarias vinculadas a la practica academica, para optimizar y alcanzar la eficiencia, eficacia y efectividad en el mbito educativo. Para ello, se considero las caractersticas dadas como valoracin del proceso ABP, obteniendo como resultado un porcentaje alto en cuanto a lo que es novedoso, til e importante del ABP para la formacin profesional de los educandos. Se utiliz un diseo n bibliogrfica, de campo y explicativa. El mtodo utilizado en este trabajo son tericos, y los principales resultados incluyen discusiones sobre el surgimiento de ABP, las definiciones propuestas por diferentes autores, por tanto, este estudio facilita la aplicacin de conceptos tcnicos promovidos por una revisin de la literatura acadmica. En este sentido, el ABP incluye particularidades y puede desarrollar las actitudes y las competencias de los estudiantes y docentes, pero los docentes tienen el desafo de adquirir suficientes habilidades pedaggicas.

Palabras claves: Aprendizaje basado en proyectos; metodologia activa; aprendizaje; proceso educativo; mtodos.

 

Abstract

The purpose of this research work is to promote project-based learning (ABP), through didactic and pedagogical strategies, for continuous improvement in the educational and instructional process in higher education, focusing on a case study of the sample by convenience of 100 students at the Faculty of Business Sciences of the Technical University of Machala, developing disciplinary skills linked to academic practice, to optimize and achieve efficiency, effectiveness and effectiveness in the educational field. For this, the characteristics given as an assessment of the PBL process were considered, obtaining as a result a high percentage in terms of what is new, useful and important in PBL for the professional training of students. A bibliographic, field and explanatory design was used. The method used in this work are theoretical, and the main results include discussions about the emergence of PBL, the definitions proposed by different authors, therefore, this study facilitates the application of technical concepts promoted by a review of academic literature. In this sense, the PBL includes particularities and can develop the attitudes and competencies of students and teachers, but teachers have the challenge of acquiring sufficient pedagogical skills.

Keywords: Project-based learning; active methodology; learning; educational process; methods.

 

Resumo

O objetivo deste trabalho de pesquisa promover a aprendizagem baseada em projetos (ABP), por meio de estratgias didtico-pedaggicas, para melhoria contnua no processo educacional e instrucional no ensino superior, com foco em um estudo de caso da amostra por convenincia de 100 alunos em a Faculdade de Cincias Empresariais da Universidade Tcnica da Machala, desenvolvendo competncias disciplinares ligadas prtica acadmica, para otimizar e alcanar eficincia, eficcia e eficcia no campo educativo. Para isso, foram consideradas as caractersticas dadas como avaliao do processo PBL, obtendo como resultado um alto percentual em termos do que h de novo, til e importante no PBL para a formao profissional dos alunos. Foi utilizado um desenho bibliogrfico, de campo e explicativo. O mtodo utilizado neste trabalho terico, e os principais resultados incluem discusses sobre o surgimento do PBL, as definies propostas por diferentes autores, portanto, este estudo facilita a aplicao de conceitos tcnicos promovidos por uma reviso da literatura acadmica. Nesse sentido, o PBL comporta particularidades e pode desenvolver atitudes e competncias de alunos e professores, mas os professores tm o desafio de adquirir habilidades pedaggicas suficientes.

Palavras-chave: Aprendizagem baseada em projetos; metodologia ativa; aprendizado; processo educacional; mtodos.

Introduccin

El presente trabajo de investigacin sobre el uso del metodo aprendizaje basado en proyectos (ABP), en la educacin superior, pretende afianzar el proceso educativo, a traves del trabajo colaborativo, el aprendizaje basado en problemas, estudio de casos, entre otros mtodos y el logro de productos academicos, basados en la investigacin y proyectos disciplinarios, interdiciplinarios y transdisciplinarios en el aula. Por lo tanto, la educacin superior se encuentra en constante evolucin, buscando formas innovadoras y efectivas de mejorar los procesos de aprendizaje y preparar a los estudiantes para enfrentar los desafos del mundo laboral. En particular se considera un estudio de caso para el analisis en la Facultad de Ciencias Empresariales de la UTMACH, en el cual ha reconocido la necesidad de adoptar enfoques pedaggicos que promuevan el desarrollo de habilidades prcticas, fomentando la participacin activa de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje.

Silva y Maturana (2017) mencionan que el mtodo de aprendizaje basado en proyectos (ABP) ha surgido como una estrategia educativa efectiva que permite a los estudiantes adquirir conocimientos y competencias a travs de la resolucin de problemas reales. El ABP se basa en la premisa de que los estudiantes aprenden mejor cuando se les presenta un desafo prctico y se les motiva a investigar, colaborar y aplicar sus conocimientos para encontrar soluciones.

El objetivo de esta investigacin es explorar y analizar el uso del mtodo ABP en la Facultad de Ciencias Empresariales de la UTMACH. Se pretende examinar cmo esta metodologa puede mejorar la calidad de la educacin empresarial, fomentando el pensamiento crtico, la creatividad y la capacidad de trabajar en equipo. Adems, se busca identificar los desafos y beneficios asociados con la implementacin del ABP en este contexto especfico, as como proporcionar recomendaciones prcticas para su aplicacin exitosa.

A travs de una revisin exhaustiva de la literatura acadmica, as como de estudios de casos y entrevistas a docentes y estudiantes, se espera obtener una comprensin profunda de las implicaciones y los resultados de la implementacin del ABP, considerando un caso de estudio para el analisis en la Facultad de Ciencias Empresariales de la UTMACH, Los hallazgos de esta investigacin tienen como objetivo informar y orientar a los educadores y responsables de la toma de decisiones en la mejora continua de la calidad de la enseanza y el aprendizaje en el campo empresarial.

Para Correa et al. (2019) mencionan que el ABP permite incorporar los conocimientos de las unidades de aprendizaje en el ciclo escolar a la solucin de un problema, a partir de un proyecto, aplicando en el proceso de enseanza-aprendizaje y estrategias didcticas, que permitan a los estudiantes, no solamente adquirir la informacin necesaria, sino tambin habilidades y actitudes.

El ABP se constituye en un momento para propiciar el desarrollo de las capacidades investigativas, en tanto involucra las competencias bsicas (argumentativas, interpretativas y propositivas) y a su vez, reconoce las competencias desde el pensamiento complejo (Nono, 2018). La educacin debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales: Aprender a ser, conocer, hacer y vivir juntos. En esta investigacin se aplicar una metodologia cuantitativa. Snchez (2019) menciona que el enfoque cuantitativo recoge la informacin de manera emprica y permite la medicin para obtener resultados y conclusiones mayormente aceptadas y sobre todo precisas, siguiendo esta lnea, el paradigma de la investigacin tambin es explicativo, puesto que no se centra solo en descubrir o acercarse a un problema, sino que tambin se propone a encontrar las causas de ese fenmeno (Ramos, 2020). A traves de los tipos de investigacin bibliografica, de campo y explicativa, segn el contexto del tema, objeto de estudio y los objetivos planteados. Finalmente los posibles resultados de este estudio es conocer el impacto del mtodo aprendizaje basado en proyectos en los estudiantes de la Facultad de Ciencias empresariales de la UTMACH.

 

Desarrollo

En la actualidad el mundo necesita educadores de calidad con perfiles que estn acorde a las necesidades de los problemas sociales, econmicos, culturales, polticos, acadmicos y entre otros. La ciencia y la investigacin evoluciona por tal razn el docente de hoy debe estar actualizado en los campos del saber que permita lograr la eficiencia, eficacia y efectividad en el proceso educativo, a travs de uso adecuado de la metodologa activa, acorde a las exigencias de los momentos actuales (Cabedo, 2019).

En este sentido, el docente debe proponer alternativas innovadoras y aplicar una metodologa activa en el aula, tales como el aprendizaje basado em proyecto (ABP), entre otros, a travs de dominios epistemlogos, acadmicos, didcticos y pedaggicos, para la, mejora continua del proceso educativo. El rol del docente actual es integro, afianzado en valores y conocimientos en la organizacin de su clase, lo cual permitir instruir, educar y desarrollar educandos dirigidos a solucionar problemas del contexto, para alcanzar la excelencia acadmica, la calidad y la pertinencia educativa (Gurrutxaga, 2021).

Snchez (2020) determina que el docente innovador del siglo XXI debe dominar las tecnologas de la informacin y comunicacin (TIC) y las TAC (tecnologas de aprendizaje y conocimiento), las mismas, que permiten mejorar el proceso de enseanza de aprendizaje innovadora supeditado a la metodologa activa, tales como el ABP. En este sentido, hoy en da se cuenta con tecnologa de cuarta generacin, todava se escucha de la brecha digital, la cual significa que hay personas que sufren de analfabetismo digital, para ello el investigador tecnolgico. En este contexto, la educacin superior del Ecuador tiene el difcil reto de proporcionar una cultura comn a todos los estudiantes, que evite la discriminacin y desigualdad de oportunidades, respetando al mismo tiempo sus caractersticas y necesidades individuales. Es decir, alcanzar una calidad educativa que d respuesta a las necesidades educativas de todos los estudiantes, lo que implica un cambio en la gestin escolar.

Aguirre et al. (2021), en su estudio de caso sobre el aprendizaje basado en proyectos en la formacin en administracin y direccin de empresas, se plantea la interrogante sobre si incorporar metodologas activas a la prctica diaria es uno de los principales objetivos que toda aula universitaria necesita para mejorar la calidad de la enseanza. Segn los autores, la formacin didctica desempea un papel fundamental al orientar las competencias profesionales de los estudiantes, permitindoles reflexionar y ser crticos ante situaciones imprevistas (Aguirre-Duque et al., 2021). Adems, destacan que, en muchos casos, es el aprendizaje profesional de los estudiantes el que requiere una formacin universitaria enfocada en el dominio de estrategias didcticas y contenidos de las asignaturas a impartir.

Segn Zepeda et al. (2019), determinan que el aprendizaje basado en proyectos, se considera una de las principales estrategias didcticas que facilita el desarrollo de diversas competencias, como la creatividad, resolucin de problemas, habilidad de investigacin, trabajo colaborativo, motivacin y uso de redes sociales, que son potenciadas en los sistemas educativos del siglo XXI. En consecuencia, para implementar el ABP en la actualidad, es crucial contar con una organizacin adecuada de los espacios, materiales y recursos, as como la inclusin de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC) para lograr un impacto efectivo en el desarrollo de las competencias de los estudiantes (Cascales y Carrillo, 2018).

Otros investigadores, como Willard y Duffrin (2003) y Carrascoet et al. (2015), han afirmado que el aprendizaje basado en proyectos es eficaz para el desarrollo de habilidades en la resolucin de situaciones de la vida real, que tambin implican el empleo de actitudes y valores que promueven la capacidad de aprendizaje a lo largo de la vida. As, esta metodologa permite fomentar la adquisicin de conocimientos, la comunicacin oral y escrita, el pensamiento crtico, el trabajo en equipo, la planificacin y gestin del tiempo, junto con la responsabilidad individual y grupal. En relacin con estas perspectivas, los autores resaltan la importancia de tener un amplio dominio de las estrategias educativas, ya que esto permite abordar problemas reales y adoptar un enfoque investigativo en la enseanza de los estudiantes (Aguirre-Duque et al., 2021).

Llanga et al. (2019) mencionan que todo aprendizaje genera un cambio en los procesos de acuerdo con las tendencias y las formas de organizacin y estructuracin de la enseanza-aprendizaje en los educandos, acorde a los avances tecnolgicos y cientficos de una era actual posmoderna. Cuando se dice que se ha generado la aprehensin del conocimiento frente a las necesidades de la sociedad hacia una trasformacin o restructuracin de la educacin de manera que se ajuste la pertinencia, calidez, calidad en los nuevos escenarios de actuacin, de acuerdo a la innovacin pedaggica en su aplicacin de los utilitarios y las herramientas significativas que se aplican en las tecnolgicas de la informacin y la comunicacin, generando esto aprendizajes significativos, productivos, evidentes y con desempeos los cuales pasen por procesos desde la familiarizacin, reproduccin, produccin y creatividad y sostenidos desde un principio dialectico, epistemolgico y la praxis entre educar, instruir y desarrollar.

Rodrguez et al. (2019) mencionan que la Innovacin se refiere a una accin y efecto de innovar frente a la interaccin que se ejerce en la clase, la misma que est fundamentada de manera especfica en el sentido de nuevas propuestas, inventos y su implementacin pedaggica con recursos, materiales y la tecnologa acorde a los mtodos, tcnicas, estrategias, las cuales responden a generar una produccin acadmica excelente y exitosa en la academia.

La creatividad es sinnimo de investigacin y la capacidad de generar nuevas ideas que conducen a solucionar problemas del contexto las mismas que parten del uso adecuado de la tecnologa y metodologa activa hacia una innovacin educativa en la cual se pretende afianzar habilidades, destrezas, capacidades y competencias que logren en el estudiante productos de aprendizaje dirigido a solucionar problemas de la vida cotidiana (Estrada, 2018).

Por otro lado, segn Puerta (2016) determina que es importante destacar que una metodologa activa tales como: aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en problemas, estudio de casos, formas de enseanza adecuadas, tcnicas de trabajo colaborativo, recursos didcticos innovadores y la evaluacin campo un procesos sistmico articulado que conlleve a fortalecer en los estudiante producto de aprendizaje a travs de la destreza con criterio de desempeo y el cumplimiento del currculo.

En este sentido, las buenas prcticas pedaggicas del docente transformador que necesita el Ecuador estn en el aseguramiento de la calidad educativa supeditada al cumplimiento de la planificacin curricular, responsabilidad de su desempeo y actualizacin profesional, con la finalidad de garantizar el grado de satisfaccin de los aprendizajes y el cumplimiento del currculo y que responda a las necesidades de los estudiantes y la comunidad educativa Azuero (2018).

El docente transformador tiene que estar actualizado con la planificacin macro, meso y micro curricular y el conocimiento de las adaptaciones curriculares de acuerdo con las necesidades educativas especial a travs de los diferentes estilos de aprendizaje, esto significa que tambin debe estar instruido y fundamentado con las normas que rigen la educacin superior (Covarrubias, 2017). Por tal razn, algunas metodologas activas que pueden beneficiar al aplicarla para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, entre estas se encuentra el anlisis de casos, el aprendizaje que est basado en problemas, el trabajo en equipo, aula invertida, la experiencia y el servicio a la comunidad, debates, etc (Mendoza et al., 2017).

 

Metodologa

De este modo, la investigacin fundamentada utiliza los datos obtenidos en el campo de estudio, partiendo desde la elaboracin de la teora, que sirve como sustento para el estudio, por lo tanto, la teora se elabora a partir de la idea de realidad que tienen las personas consideradas como participantes del proceso investigativo, por lo que mediante la recoleccin y procesamiento de datos proporcionados por la muestra de estudio seleccionada, se podrn definir los principales aspectos que lleven al cumplimiento de objetivos planteados.

 

Tipo de diseo, estudio e investigacin

El enfoque es cuantitativo, el tipo de investigacin bibliogrfica, de campo y explicativa. En este sentido, la poblacin como muestra por conveniencia es de 100 estudiantes de Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Tcnica de Machala, como caso de estudio en relacin con el objeto y objetivos de este estudio.

 

 

 

 

 

Resultados

 

Tabla 1. Resultado de valoracin dada por los estudiantes al proceso de ABP, basado en proyectos como medios de aprendizaje

Caractersticas dadas como valoracin a la aplicacin del proceso ABP

Porcentaje de estudiantes

til para el emprendimiento

6

Interesante

21

Instructivo y educativo

11

Original, emocionante, apasionante

9

Ayuda a mejorar el trabajo en equipo y contribuye a ser ejecutivo

13

Permite sinergia entre equipos y asignaturas

10

Estresante, y trabajoso

5

Novedoso, til e importante para la formacin profesional

25

 

Finalmente, de los resultados obtenidos, se puede afirmar que la caracterstica dada como valoracin a la aplicacin del proceso ABP ms baja es el menos estresante y trabajoso con un porcentaje de 5. Sin embargo, la caracterstica de novedoso, til e importante para la formacin profesional tiene un porcentaje muy alto con el 25.

 

Discusin

El ABP genera buenas prcticas en el proceso educativo, pero no todos los docentes aplican este mtodo para potenciar los contenidos y afianzar los productos de aprendizaje basados en competencias y capacidades, de acuerdo con el contexto, dirigidos a resolver problemas en el proyecto de vida de los estudiantes y la sociedad (Pamplona et al., 2019). En este sentido, el ABP, se debe aplicar segn las necesidades del proceso educativo, la finalidad es fortalecer la metodologa ABP en fusin de los componentes didcticos, pedaggicos, el rol del formador en el aula y potenciar capacidades con miras de afianzar la calidad y calidez educativa en la educacin superior.

 

Conclusiones

  • Este trabajo se centra en el uso del modelo de aprendizaje basado en proyectos (ABP), con investigaciones y anlisis de varios autores, por tanto, se concluye que, al aplicar esta metodologa, mejora la calidad en el mbito educativo donde los estudiantes tienen su propio pensamiento crtico y desarrollan y mejoran su creatividad, debido a que el ABP s son una manera diferente del trabajo en el aula que anima a los estudiantes a hacer ms participativos.
  • Una de las caractersticas que consideran los estudiantes de Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Tcnica de Machala, es que el uso de ABP es novedoso, til, e importante para la formacin profesional, el mismo que, se contextualiza con los contenidos con casos prcticos de la vida real, lo cual conlleva a la aprehensin del conocimiento, afianzando competencias, capacidades y productos de aprendizaje.

 

 

 

 

Referencias

1.      Azuero, A. (12 de Noviembre de 2018). Significatividad del marco metodolgico en el desarrollo de proyectos de investigacion. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 4(8), 110-127. doi:http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i8.274.

2.      Cabedo, V. (2019). El mtodo del estudio de casos en el desarrollo y la evaluacin de la competencia transversal instrumental especfica de la asignatura Derecho Constitucional Espaol. Valencia, Espaa: Editorial Universitat Politcnica de Valncia. doi:10.4995/JIDDO2019.2019.10239.

3.      Correa, D., Abarca, A., Baos, C., & Analuisa, S. (2019). Actitud y aptitud en el proceso del aprendizaje. Revista: Atlante. Cuadernos de Educacin y Desarrollo. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/06/actitud-aptitud-aprendizaje.html.

4.      Covarrubias. (2017). Situacin Actual de los Programas de Evaluacin Acadmica de la Educacin Superior Mexicana: Sus Efectos en el Trabajo Acadmico. Revista Iberoamericana de Evaluacin Educativa, 187-209. doi:10.15366/riee2017.10.2.010.

5.      Estrada, A. (2018). Estilos de aprendizaje y rendimiento acadmico. Revista Redipe, 7(7), 1-11. Obtenido de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/536.

6.      Gurrutxaga, M. (2021). Lista de cotejo para evaluar la adecuacin de trabajos acadmicos universitarios al formato de artculo cientfico. IKASTORRATZA. e-Revista de Didctica(27), 114-140. doi:https://doi.org/10.37261/27_alea/5.

7.      Hurtado, M. E., Espinosa, E. O., & Ruiz, J. A. (2019). El aprendizaje orientado en proyectos para el desarrollo de habilidades blandas en el nivel medio superior del IPN. Revista Iberoamericana para la investigacion y el desarrollo Educativo , 29.

8.      LLanga, E., Murillo, J., Panchi, K., Paucar, M., & Quintanilla, D. (2019). La motivacin como factor en el aprendizaje. Atlante. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/06/motivacion-aprendizaje.html.

9.      Nono, J. Estrategia metodolgica para el desarrollo del aprendizaje basado en problemas en la asignatura de Ciencias Naturales del Octavo ao de Educacin Bsica del cantn Putumayo. (Tesis de Maestra). Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Ambato. Obtenido de https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/2246/1/76618.pdf.

10.  Puerta , C. (2016). El acompaamiento educativo como estrategia de cercana impulsadora del aprendizaje del estudiante. Revista Virtual Universidad Catlica del Norte(49), 1-6. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1942/194247574001.pdf.

11.  Pamplona, J., Cuesta, J., & Cano, V. (2019). Estrategias de enseanza del docente en las reas bsicas: una mirada al aprendizaje escolar. Revista Eleuthera(21), 13-33. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/eleut/v21/2011-4532-eleut-21-00013.pdf

12.  Rodrguez, Y., Luque, A., & Castro, M. (2019). Metodologas para el fortalecimiento de lneas en grupos de investigacin acadmicos o empresariales. Revista Lasallista de Investigacin, 16(2), 142-159. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-44492019000200142&lng=en.

13.  Snchez. (Abril de 2020). Impacto del Aula Virtual en el Proceso de Aprendizaje de los Estudiantes. Revista Internacional Tecnolgica-Educativa Docentes 2.0 , 9(1), 75-82. doi:https://doi.org/10.37843/rted.v9i1.105.

14.  Silva, J., & Maturana, D. (2017). Una propuesta de modelo para introducir metodologas activas en educacin superior. Innovacin educativa, 17(73), 117-131. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732017000100117.

15.  Torres, M. P. (2019). El aprendizaje basado en proyectos (abp) en la formacin metodolgica del profesorado del grado de educacin primaria. Enseanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didctica, 15.

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/