Gangrena de Fournier: Diagnstico, fisiopatologa, manejo conservador y tratamiento quirrgico, un artculo de revisin

 

Fournier's gangrene: Diagnosis, pathophysiology, conservative management and surgical treatment, a review article

 

Gangrena de Fournier: Diagnstico, fisiopatologia, tratamento conservador e tratamento cirrgico, um artigo de reviso

Pablo Andrs Guerra Marcial I
pablo_xags13@hotmail.com
https://orcid.org/0009-0007-8795-5318     
,Galo Santiago Guerrero Castillo II
gsantyguerreroc@outlook.com
https://orcid.org/0009-0000-8178-7594
Marcos Ivn Cartagena Samaniego III
dr.marcos.cartagena.s@gmail.com
 https://orcid.org/0009-0006-4654-6481     
,Adrin Marcelo Marn Arias IV
adrixn3007@hotmail.com
 https://orcid.org/0009-0001-2213-0450
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: pablo_xags13@hotmail.com

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de abril de 2023 *Aceptado: 12 de mayo de 2023 * Publicado: 26 de junio de 2023

 

  1. Mdico General, Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador, Medico general en funciones hospitalarias, Hospital Peditrico Baca Ortiz, Quito, Ecuador.
  2. Mdica General, Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador, Mdico Residente en Guerrero Especialidades Mdicas, Quito, Ecuador.
  3. Mdico General, Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guayaquil, Mdico en funciones hospitalarias del Hospital El Carmen, Maipu, Santiago de Chile.
  4. Mdico General, Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cuenca, Mdico de Consulta Externa en el Centro de Salud Nicanor Merchan, Cuenca, Ecuador.

Resumen

La Gangrena de Fournier (GF)es una patologa de gran relevancia clnica, la cual requiere un diagnstico para evitar posibles complicaciones en el paciente. Se caracteriza por ser un proceso infeccioso que compromete la fascia y tejido celular subcutneo del rea genital. Puede tener distintas etiologas; sin embargo, la infeccin bacteriana es la causa de esta afeccin en la mayora de los pacientes. Materiales y mtodos: Para la creacin de esta revisin bibliogrfica se realiz una bsqueda exhaustiva mediante la seleccin de artculos en repositorios web acadmicos de alto reconocimiento cientfico; mismos que encaminan especficamente a encontrar archivos de calidad con validez, desde el 2019 hasta la actualidad. Resultados: El protocolo de tratamiento ms efectivo consiste en la administracin de antibiticos de amplio espectro junto con desbridamiento quirrgico de emergencia. Comnmente para la reconstruccin son usados injertos de piel y una variedad de colgajos.

Palabras Clave: Gangrena; Fournier; Diagnstico; Tratamiento; Ciruga.

 

Abstract

Fournier's gangrene (GF) is a pathology of great clinical relevance, which requires a diagnosis to avoid possible complications in the patient. It is characterized by being an infectious process that compromises the fascia and subcutaneous cellular tissue of the genital area. It can have different etiologies; however, bacterial infection is the cause of this condition in most patients. Materials and methods: For the creation of this bibliographical review, an exhaustive search was carried out through the selection of articles in academic web repositories of high scientific recognition; They are specifically aimed at finding quality files with validity, from 2019 to the present. Results: The most effective treatment protocol consists of the administration of broad-spectrum antibiotics together with emergency surgical debridement. Skin grafts and a variety of flaps are commonly used for reconstruction.

Keywords: Gangrene; Fournier; Diagnosis; Treatment; Surgery.

 

Resumo

A gangrena de Fournier (GF) uma patologia de grande relevncia clnica, que requer um diagnstico para evitar possveis complicaes no paciente. Caracteriza-se por ser um processo infeccioso que compromete a fscia e o tecido celular subcutneo da regio genital. Pode ter diferentes etiologias; no entanto, a infeco bacteriana a causa dessa condio na maioria dos pacientes. Materiais e mtodos: Para a criao desta reviso bibliogrfica, foi realizada uma busca exaustiva por meio da seleo de artigos em repositrios da web acadmica de alto reconhecimento cientfico; Eles visam especificamente encontrar arquivos de qualidade com validade, de 2019 at o presente. Resultados: O protocolo de tratamento mais eficaz consiste na administrao de antibiticos de amplo espectro juntamente com o desbridamento cirrgico de emergncia. Enxertos de pele e uma variedade de retalhos so comumente usados ​​para reconstruo.

Palavras-chave: Gangrena; Fournier; Diagnstico; Tratamento; Cirurgia.

Introduccin

La gangrena de Fournier es una afeccin potencialmente mortal, conocida como un proceso infeccioso necrotizante que involucra la fascia y tejido subcutneo de los genitales externos o perin. La infeccin es causada frecuentemente por agentes bacterianos; en raras ocasiones se presenta por etiologa fngica. Los grmenes ms frecuentemente identificados son anaerobios, el ms conocido es Clostridium. Otras de las bacterias encontradas incluyen Escherichia coli (75,6 %), estreptococos (40,5 %), Pseudomonas aeruginosa (12%) y Proteus (Pereira, Ferreria, Texeira, Barreiro, & Silva, 2020) (Xuefeng He, 2022)

Algunos factores de riesgo que se han descrito son: sexo masculino (la incidencia anual en varones es de 1,6/100000), diabetes, hipertensin, neoplasias malignas, alcoholismo, inmunodepresin. Otros factores asociados que predisponen procesos infeccioso-perineales, son el uso de catteres uretrales permanentes, o traumas uretrales en el curso de una infeccin urinaria. (Eyre, OLeary, & Law, 2023) (Eduardo Calonje, 2020)

Los sntomas ms comunes de la gangrena de fournier incluyen dolor severo que generalmente inicia en la pared abdominal y migra hacia la regin gltea, escroto y pene, adems edema, eritema, ampollas, crepitacin y presencia de gas subcutneo. Pueden llegar a presentarse cuadros muy severos, como la evolucin hacia el shock sptico y fallo multiorgnico (Tarasconi, et al., 2021) (Eyre, OLeary, & Law, 2023).

El diagnstico es principalmente clnico, con una historia mdica enfocada y detallada, as como un examen fsico completo que incluya una inspeccin cuidadosa del perin, genitales y regin perianal. Estudios de imagen como radiografa simple de abdomen, ultrasonografa, tomografa computarizada (TC) o resonancia magntica nuclear pueden ser tiles en el diagnstico precoz o presentaciones atpicas y en la evaluacin de la extensin de la enfermedad. La TC es el estudio de imagen especfico para el diagnstico y tambin puede ayudar en la planificacin preoperatoria y la investigacin de las causas subyacentes. Otras pruebas son necesarias, como los cultivo que frecuentemente aslan mltiples organismos bacterianos, incluidos anaerobios y aerobios (Pereira, Ferreria, Texeira, Barreiro, & Silva, 2020) (Tarasconi, et al., 2021).

Esta condicin requiere una respuesta inmediata, inclinndose por un abordaje quirrgico agresivo, que sigue siendo el estndar de oro del manejo. Adems, son importantes la terapia con antibiticos de amplio espectro, la reposicin de lquidos, la correccin de los trastornos electrolticos y acido-base. Incluso con el tratamiento adecuado, la mortalidad informada sigue siendo alta, oscilando entre el 3 y el 67%. Pacientes con fuente anorrectal de infeccin parecen tener la tasa de mortalidad ms alta (Pereira, Ferreria, Texeira, Barreiro, & Silva, 2020) (Desai & Batura, 2023).

 

Metodologa

La revisin bibliogrfica aqu presentada, se realiz inicialmente mediante la bsqueda profunda y seleccin de artculos en repositorios web acadmicos de alto reconocimiento cientfico; mismos que encaminan especficamente a encontrar archivos de calidad con validez, como, por ejemplo: Up To Date, Cochrane Library, Pubmed, Science Direct, Clinical Key, y Springer Link. Toda la informacin desactualizada y no confirmada, fue descartada.

Fueron usados como referencias para esta redaccin, metaanlisis, guas de prctica clnica, estudios observacionales en idiomas ingls, portugus, y espaol, publicados a partir del 2019.

 

Definicin

La gangrena de Fournier tambin conocida como "gangrena estreptoccica", "celulitis necrosante sinrgica" y "flemn periuretral". Es infeccin bacteriana grave que destruye el tejido debajo de la piel de los rganos genitales externos, as como en la regin perianal que se acompaa de trombosis y oclusin arterial lo que conduce a una gangrena de piel y tejido celular subcutneo tipo fascitis necrotizante. (Sergey A. Chernyadyev, 2018) (Richard Edward Link MD, 2021)

 

 

Epidemiologia

La gangrena de Fournier se describi por primera vez en ao de 1883, por el cientfico francs, Jean Alfred Fournier por el que lleva su nombre, el cual informo sobre el primer caso en un paciente joven que presentaba reas de necrosis en los genitales y estableci al trauma como uno factor predisponente de esta enfermedad. (Panos Michael, 2022)

La gangrena de Fournier es una enfermedad rara que se presenta en 1.5 casos por cada 100000 habitantes cada ao, lo que representa alrededor de 0.05 a 0.1% de hospitalizaciones a nivel mundial. Est ms presente en el sexo masculino con una proporcin de 8:1 con respecto al sexo femenino. Tiene una mayor prevalencia en la edad adulta entre la cuarta y quinta dcadas de la vida. Presenta una mayor prevalencia en pases en vas de desarrollo junto con sus complicaciones, aunque no se describen reas endmicas. Es ms prevalente en pacientes inmunocomprometidos o con enfermedades crnicas mal controladas como diabetes, hipertensin arterial, obesidad o cncer, ms del 90% es debido a procesos infecciosos a nivel urogenital en piel y tejido celular subcutneo, como causa de una infeccin polimicrobiana siendo Proteus Mirabilis la bacteria ms predominante. (Faiez Boughanmi, 2021) (Swartz, 2021).

 

Fisiopatologa

La gangrena de Fournier tiene como causa principal la colonizacin polimicrobiana causada por una infeccin de bacterias que normalmente se encuentran en la piel de regiones urogenitales, perianales y de recto distal. Como Escherichia coli, estafilococos, estreptococos y Proteus. Bacterias que generalmente tiene un bajo grado de patogenicidad, pero que, en ciertas condiciones como un trauma local, lesiones de bajo o alto grado o en asociacin con enfermedades sistmicas desencadena una accin sinrgica y liberacin de citoquinas proinflamatorias, que conlleva a que estas bacterias adquieran un comportamiento extremadamente destructivo y virulento. En raras ocasiones, Candida puede ser responsable tambin de este trastorno. (Amr Ehab El-Qushayri 1, 2020)

Esta proliferacin tambin produce una liberacin de citoquinas que generan necrosis de la fascia superficial y trombosis de la red vascular adyacente. Al existir este compromiso necrtico asociado a infeccin se afectan los planos ms profundos y la dermis, presentndose los signos clnicos locales caractersticos de la enfermedad: necrosis cutnea, ulceracin y presencia de lesiones ampollosas. (Gregory D Lewis, 2021)

Se han descrito mltiples agentes bacterianos tanto aerobios como anaerobios con solo un pequeo porcentaje de casos en los que no se identifican bacterias en el cultivo de heridas. (Gregory D Lewis, 2021)

 

Propagacin de la enfermedad

Una vez que la infeccin bacteriana es eminente y se han vulnerado la epidermis y la dermis, se puede propagar hacia la fascia de Camper, Buck, Colle, Dartos, inclusive diseminarse hasta la fascia de Scarpa y el muslo. Las cepas bacterianas responsables de esta patologa son especies aerobias y anaerobias, Gram negativas y positivas como la E.coli, Proteus, Klebsiella, entre otras. (Bensardi, 2021)

 

Clasificacin

Se distinguen dos tipos de fascitis necrosante de acuerdo a los patgenos causantes de la infeccin que son:

  • El tipo I es polimicrobiana que involucra al menos un tipo de anaerobio (Bacteroides, Clostridium o Peptostreptococo), uno o varios anaerobios facultativos del grupo de Streptococo distinto al Grupo A y algn miembro de las Enterobacterias (Escherichia coli, Enterobacter, Klebsiella o Proteus). Es ms frecuente en pacientes mayores, tras procedimientos quirrgicos, especialmente abdominales, pacientes con pluripatologa o inmunocomprometidos tal como la diabetes, enfermedades vasculares, hematolgicas, etc. (S Maier, 2020 )
  • El tipo II es monomicrobiana, representada fundamentalmente por los Streptococos beta hemolticos del grupo A (En menor medida B, C y D), como por ejemplo el S pyogenes. Estas bacterias son gram positivos aerobios. Otros menos frecuentes en este tipo de FN son los Staphylococcus aureus meticilin resistente (SARM). Tambin se encuentran en este tipo las infecciones por Vibrio vulnifius (Agua salada) y Aeromonas hydrophila (Agua dulce). Este tipo puede presentarse en cualquier edad y en personas sin enfermedad subyacente alguna. El aumento de las situaciones de inmunodepresin y la adiccin a las drogas estn aumentando su incidencia. (S Maier, 2020 )
  • El tipo III es causada por infecciones monomicrobianas por grmenes Gram negativos, sobre todo anaerobios como Clostriduim perfringens, y Clostridium septicum, que requieren siembras profundas, generalmente traumticas, para alcanzar su mayor virulencia, con factores de alta virulencia como alfa-toxina (fosfolipasa C), theta-toxina (alfa-hemolisina), K-toxina (colagenasa) y gamma-toxina (hialuronidasa). Se incluyen bacterias gramnegativas aerobias y anaerobios facultativas entre los de la familia Vibrionaceae spp, como Vibrio vulnificus, y Aeromonas hydrophila, y en menor medida otros patgenos como Pasteurella multocida, Haemophillus influenzae, Kleibsella spp asociadas a heridas contaminadas con aguas marinas y/o estancadas. (S Maier, 2020 )
  • El tipo IV es causada por infecciones fngicas en casos de traumatismos penetrantes y quemaduras. Los agentes que ms frecuentemente estan implicados son hongos del gnero Mucor, Rhizopus y Rhizomucor. (Panos Michael, 2022)

 

Diagnstico

La gangrena de Fournier suele presentarse con sntomas especficos y generales con o sin un portal de entrada bacteriana aparente, con dolor desproporcionado y sbito a nivel del rea perineal, adems se puede evidenciar de forma local una zona de edema y prurito en primeras instancias y de forma sistmica fiebre y malestar general, puede cursar con signos de sepsis en etapas avanzadas como taquicardia, hipovolemia, anemia, aumento de la creatinina srica y desequilibrio electroltico. Adems, el cuadro clnico empeora presentado un aumento de la inflamacin subcutnea y signos de necrosis drmica como resultado de una trombosis de la vasculatura subcutnea. (Ke-Fan Zhang, 2022)

El diagnstico de la gangrena de Fournier es netamente clnico, aunque se puede acelerar el proceso con exmenes complementarios en casos atpicos de difcil diagnstico, a fin de evitar retrasos en el tratamiento y disminuir el avance de las complicaciones. Por la complejidad para diagnosticar esta entidad, en 2004, Wong propone un algoritmo diagnstico basado en indicadores de compromiso sistmico (escala LRINEC: Laboratory Risk Indicator for Necrotizing Fascitis). (Ke-Fan Zhang, 2022)

El ndice de gravedad de la gangrena de Fournier (FGSI) calcula una puntuacin basada en el laboratorio y los signos vitales valores en la presentacin, incluida la temperatura, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, suero de sodio, suero potasio, creatinina srica, hematocrito, blanco hemograma y bicarbonato srico niveles. Se suman puntos por cada valor, desde 0 (valor normal de laboratorio/signos vitales) a 4 (por encima o por debajo de lo normal) con un mximo valor de 36. (Stephen W. Leslie, 2023)

Los mtodos que se utilizan en el diagnstico de la gangrena de Fournier son la radiografa, la ecografa, la tomografa computarizada y la resonancia magntica. Los exmenes radiolgicos como la ecografa pueden excluir otras causas de una lesin a nivel testicular demostrando la presencia de gas en la piel del escroto. La tomografa computarizada (TC) es el estudio de imagen por eleccin, dada su disponibilidad y rpida realizacin del estudio ya que puede demostrar engrosamiento de los planos fasciales, con presencia de gas, infiltracin grasa, y la eventual intraabdominal o progresin retroperitoneal de la infeccin, al identificar la zona afectada se puede detectar gas en la profundidad de los tejidos blandos, lo que es indicacin absoluta de intervencin quirrgica, as como un cuerpo extrao que favorece la aparicin de la enfermedad. (Stephen W. Leslie, 2023)

El examen histolgico nos indica el grado y avance de la necrosis de la fascia superficial y profunda, coagulacin fibrinoide en la luz de los vasos, infiltracin de clulas polimrficas en los tejidos y detritos necrticos. Es patognomnico la trombosis de los vasos que alimentan tejidos de una localizacin determinada. Sin embargo, con cambios patolgicos en la placa histolgica que son significativos en los tejidos profundos, la piel puede permanecer intacta durante algn tiempo. (Tracie Gadler, 2019)

 

Tratamiento antimicrobiano

La gua de emergencias anorrectales, diseada por miembros de la Sociedad Mundial de la Ciruga de emergencia, en conjunto con la Asociacin Americana de Ciruga de Trauma, recomiendan que los pacientes con Gangrena de Fournier, deben recibir terapia antimicrobiana emprica, que incluya cobertura para gran positivos, gram negativos, bacterias aerbicas y anaerbicas, y un agente anti-MRSA (Tarasconi, et al., 2021).

Una vez que se hayan tomado muestras microbiolgicas (sangre y orina) para cultivos, y se obtengan los resultados del antibiograma, se puede modificar el rgimen de medicamentos e indicar antibioticoterapia dirigida a los patgenos especficos encontrados. Junto con la terapia antimicrobiana, debe realizarse exploracin y el desbridamiento quirrgicos tempranos y agresivos del tejido necrtico, ya que la administracin de terapia antibitica en ausencia de desbridamiento se asocia con una tasa de mortalidad cercana al 100%. Si los marcadores inflamatorios no mejoran, es obligatorio descartar una fuente de infeccin alternativa o adicional o un rea residual de gangrena, por lo que se aconseja la exploracin quirrgica adicional (Tarasconi, et al., 2021) (Kohlany, et al., 2023) (Stevens, Baddour, Wessels, Edwards, & Hall, 2022).

Un rgimen emprico aceptable de tratamiento, incluyen carbapenmicos (Stevens, Baddour, Wessels, Edwards, & Hall, 2022):

  • Imipenem, en adultos 1 gramo endovenoso cada 6 a 8 horas.
  • Meropenem, en adultos 1 gramo endovenoso cada 8 horas.
  • Ertapenem, en adultos 1 gramo endovenoso cada 24 horas.

Otro esquema puede incluir Piperacilina tazobactam, en adultos 4.5 gramos cada 8 horas, asociado a un agente con actividad contra S. aureus meticilino resistente (MRSA), como la Vancomicina, y ms Clindamicina por sus efectos contra cepas productoras de toxinas de estreptococos beta-hemolticos y S. aureus (600 a 900 miligramos endovenoso cada 8 horas) (Stevens, Baddour, Wessels, Edwards, & Hall, 2022).

Los pacientes con hipersensibilidad a los carbapenmicos o piperacilina-tazobactam pueden tratarse con un aminoglucsido o una fluoroquinolona, ​​adems de metronidazol (Stevens, Baddour, Wessels, Edwards, & Hall, 2022).

Los antibiticos deben continuarse hasta que no se necesite ms desbridamiento y el estado hemodinmico del paciente se haya normalizado; esta duracin a menudo consiste en al menos 14 das de tratamiento y debe adaptarse a las circunstancias individuales del paciente (Stevens, Baddour, Wessels, Edwards, & Hall, 2022) (Huayllani, Cheema, McGuire, & Janis, 2022).

Se aconseja desescalar la terapia antimicrobiana, basados en la mejora clnica, los patgenos cultivados y los resultados del antibiograma y sensibilidad disponibles (Huayllani, Cheema, McGuire, & Janis, 2022).

 

Tratamiento de las heridas y manejo quirrgico

En cuanto el control de la infeccin se ha establecido, el siguiente paso es evitar la infeccin secundaria en el tejido expuesto. Se han descrito apsitos activos a base de hipoclorito de sodio al 0,025% y la sulfadiazina de plata, estos reclutan fibroblastos y disminuyen la carga bacteriana. Existen tambin apsitos biolgicos que incentivan a la regeneracin drmica incentivado as la formacin de tejido de granulacin, este apsito es ocupado mayormente en pacientes en donde se plantea la posibilidad de injerto cutneos. (Umanskiy, 2022)

La terapia con presin negativa (VAC), esta se emplea una vez se haya controlado la infeccin, sus beneficios se basan en el cierre acelerado de la herida, disminucin de edema, disminucin del dolor en comparacin a las curaciones tradicionales debido a que este sistema se debe cambiar cada 72 a 96 horas. Por otro lado, existen autores que indican que los riesgos de esta tcnica se encuentran en la imposibilidad de visualizar la cicatrizacin de la herida de manera diaria, adems de la dificultad de un cierre hermtico debido a la localizacin del sitio de la herida, lo que puede ocasionar una fuga de aire y fallo del sistema. Se ha demostrado que los beneficios superan a los riesgos en mltiples estudio y series de casos, es por esto que recomendamos la terapia VAC como una herramienta importante para el manejo de este tipo de pacientes. (Bradley A, 2022)

La nutricin adecuada en este tipo de pacientes es vital para la correcta cicatrizacin de las heridas, una dieta hiperproteica es el rgimen dietario ideal, adems se debe evaluar las posibles comorbilidades que pueda poseer el paciente como hipertensin arterial y diabetes mellitus principalmente, por lo que se debe de adaptar la dieta a ello. Si el paciente presenta desnutricin calrica proteica se debe optar por mdulos proteicos con el fin de restablecer el perfil proteico durante la estancia hospitalaria. En las Guas de Urologa de Norteamrica se ha establecido que la perdida de protenas por heridas abiertas grandes puede ser de hasta mas de 10 gramos al da y es probable que este valor aumente con el uso de Terapia VAC. (Bradley A, 2022)

 

Tcnicas de Cierre de Heridas

El cirujano debe tener como objetivo al realizar el cierre de este tipo de heridas el preservar la mayora o en su totalidad las funciones vitales del sistema genitourinario (erecciones, miccin y funcin testicular), adems de cubrir todo el tejido blando expuesto sin que se desarrolle nuevamente una infeccin debajo del cierre. (Bradley A, 2022)

El Injerto de piel con espesor parcial, el fasciocutneo pediculado, cierre primario con separacin de componentes y el cierre conservador por segunda intencin con o sin terapia de presin negativa son las tcnicas mejor aceptadas a nivel mundial. Muchos pacientes pueden requerir el uso de uno o ms procedimientos y tcnicas dependiendo de la extensin y la localizacin anatmica de la lesin. (Amr Ehab El-Qushayri 1, 2020)

Injerto de piel con espesor parcial y Colgajo fasciocutneo pediculado

El injerto de piel con espesor parcial se opta por reservarlo para heridas que no pueden cicatrizar de una manera optima sin comprometer la funcin del sistema genitourinario. Se prefiere extraer el injerto de la parte media y/o lateral del muslo. Se puede colocar directamente sobre el tejido de granulacin ya que aumenta la neovascularizacin de la zona. Se usan comnmente plantillas de regeneracin drmica previo al injerto los cuales estimulan la formacin de tejido de granulacin, usualmente la colocacin del injerto se retrasa entre 3 a 4 semanas. El uso de dermatomo en primordial para recolectar suficiente material de injerto para cubrir el rea expuesta, este debe de estar previamente ajustado a 0,18 pulgadas de profundidad. Las complicaciones posoperatorias son: recurrencia de la infeccin y la perdida del injerto la cual es muy rara. (Noel E. Biju, 2023)

Por otro lado, el colgajo fasciocutneo pediculado se usa para la recostruccion del escroto, pero tambin se puede moldear para cubrir cualquier herida en la regin anogenital. Dentro de sus ventajas es el gran suministro de sangre que posee sin ser necesario la diseccin en el tejido muscular. dentro de las desventajas est en que no se puede optar por colgajos a nivel de la parte media del muslo ya que esta suele estar comprometida con la infeccin, sin embargo, se puede optar por colgajos como los glteos o los abdominales. (Noel E. Biju, 2023)

 

Separacin de componentes

Durante aos se ha establecido que el tejido de granulacin es un componente de suma necesidad para la cicatrizacin por segunda intencin, sin embargo, si se opta por un cierre primario, se debe eliminar el tejido de granulacin debido a que disminuye la movilidad del tejido con posterior colonizacin bacteriana las cuales pueden retrasar la cicatrizacin y aumenta el riesgo de reinfeccin bacteriana. Es por esto que durante el cierre se prefiere retirar el tejido de granulacin con Versajet II utilizando un dispositivo manual de 14 mm. La piel que se encuentra sana lateral a la herida se moviliza ampliamente por encima de la fascia profunda subyacente. Es frecuente la presencia de un hidrocele y si esto perjudica la reconstruccin del escroto motivo por el cual se puede incidir se incide la tnica vaginal, se drena el hidrocele y luego se cierra con sutura de poliglactina detrs del cordn con previo drenaje del hidrocele. Los tejidos profundos se vuelven a aproximar sobre un drenaje Jackson Pratt (JP) cuando el cierre se puede realizar sin tensin usando sutura de poliglactina 2-0 puntos separados y la piel se cierra con espacios de 1,5 cm con nailon 2-0 con puntos Donati/Blair. Los JP se retiran cuando drenan menos de 20cc de caractersticas serohemticas y las suturas se retiran a los 14 das. (Bradley A, 2022)

 

Cierre por segunda intencin.

El desbridamiento de heridas genera una granulacin inmediata en la mayora de los pacientes metablicamente controlados, en los cuales se inicia una fase inflamatoria que aporta neutrfilos, y luego monocitos/macrfagos, que inician el perodo de proliferacin celular. Los macrfagos liberan VEGF y TGF-beta, entre muchos otros factores de crecimiento, que comienzan a crear neovascularizacin y colgeno Tipo III principalmente. (Mousa, 2023)

Esta tcnica de cierre minimiza el riesgo de infeccin secundaria, sin embargo, dentro de sus desventajas radica el tiempo de cierre el cual es proporcional al tamao de la herida y puede oscilar entre semanas a meses lo cual afecta la calidad de vida y aumentar el riesgo de infeccin de la herida. Son necesarias curaciones simples y avanzadas cada 24,48 y 72 horas dependiendo de la condicin de la herida. (Bradley A, 2022)

 

Conclusin

La tendencia a propagarse amplia y extremadamente rpido hace que la gangrena de Fournier sea una enfermedad potencialmente mortal, y muy sensible al tiempo de evolucin, por lo que su reconocimiento y tratamiento oportunos son de suma importancia, pero no siempre son fciles. El protocolo de tratamiento ms efectivo consiste en la administracin de antibiticos de amplio espectro junto con desbridamiento quirrgico de emergencia. Comnmente para la reconstruccin son usados injertos de piel y una variedad de colgajos. La mejor opcin para la reconstruccin debe confiar en la experiencia del cirujano, preferencia del paciente y recursos disponibles.

 

Referencias

1.     Amr Ehab El-Qushayri 1, K. M. (2020). Fournier's gangrene mortality: A 17-year systematic review and meta-analysis. Int J Infect Dis, 218-225.

2.     Bensardi, A. H. (2021). Fournier's gangrene: Seven years of experience in the emergencies service of visceral surgery at Ibn Rochd University Hospital Center. Annals of Medicine and Surgery, Volumen 71, Artculo 102821.

3.     Bradley A, M. y. (2022). Management of Necrotizing Soft Tissue Infections (Fourniers Gangrene) and Surgical Reconstruction of Debridement Wound Defects. Urologic Clinics of North America, 467-478.

4.     Desai, R., & Batura, D. (2023). A contemporaneous narrative review of Fourniers gangrene. Urologia Journal.

5.     Eduardo Calonje, F. L. (2020). Diseases of the anogenital skin. En McKee's Pathology of the Skin (pgs. Chapter 12, 470-558.e20). Elsevier.

6.     Eyre, R., OLeary, M., & Law, K. (2023). Acute scrotal pain in adults. UpToDate.

7.     Faiez Boughanmi, F. E. (2021). Fournier's gangrene: its management remains a challenge. Pan Afr Med J, 38:23.

8.     Gregory D Lewis, M. M. (2021). Fournier's Gangrene Diagnosis and Treatment: A Systematic Review. Cureus, :e18948. .

9.     Huayllani, M., Cheema, A., McGuire, M., & Janis, J. (2022). Practical Review of the Current Management of Fourniers Gangrene. PRS Global Open.

10.  Ke-Fan Zhang, C.-X. S.-Y. (2022). Progress in Multidisciplinary Treatment of Fournier's Gangrene. Infect Drug Resist, 6869-6880.

11.  Kohlany, K., Baker, K., Ahmed, F., Mohamed, M., Aslami, M., & Badheeb, M. (2023). Treatment outcome of Fournier's gangrene and its associated factors: A retrospective study. Urologia e Andrologia.

12.  Mousa, S. S.-B. (2023). Management of Fourniers gangrene secondary to perineal invasion by rectal cancer. International Journal of Surgery Case Report, Volumen 104, Artculo 107955.

13.  Noel E. Biju, M. S. (2023). Fourniers gangrene reconstruction: A 10-year retrospective analysis of practice at Guys and St Thomass NHS Foundation Trust. Journal of Plastic, Reconstructive & Aesthetic Surgery, Volumen 80, Pginas 13-15.

14.  Panos Michael, B. P. (2022). Genital Reconstruction following Fournier's Gangrene. Sex Med Rev, 800-812. .

15.  Pereira, I., Ferreria, P., Texeira, S., Barreiro, D., & Silva, A. (2020). Fourniers gangrene: a review of reconstructive options. Central European Journal of Urology, 74-79.

16.  Richard Edward Link MD, P. y. (2021). Cutaneous Diseases of the External Genitalia. En Campbell-Walsh-Wein Urology (pgs. 59, 1273-1306.e7). Elsevier.

17.  S Maier, C. E. (2020 ). Fournier's gangrene as special form of necrotizing fasciitis. Chirurg, 307-312.

18.  Sergey A. Chernyadyev, M. A. (2018). Fournier's Gangrene: Literature Review and Clinical Cases. Urol Int. , 9197.

19.  Stephen W. Leslie, J. R. (2023). Fournier Gangrene. Book, 256-272.

20.  Stevens, D., Baddour, L., Wessels, M., Edwards, M., & Hall, K. (2022). Necrotizing soft tissue infections. UpToDate.

21.  Swartz, M. S. (2021). Celulitis, fascitis necrosante e infecciones del tejido subcutneo. En Mandell, Douglas, Bennett. Enfermedades infecciosas. Principios y prctica (pgs. 1282-1306). Elsevier.

22.  Tarasconi, A., Perrone, G., Davies, J., Moore, E., Azzaroli, F., Agnoletti, V., . . . Ansaloni, L. (2021). Anorectal emergencies: WSES-AAST guidelines. World Journal of Emergency Surgery, 1-45.

23.  Tracie Gadler, S. H. (2019). Recognizing Fournier's Gangrene in the Emergency Department. Adv Emerg Nurs J, 33-38.

24.  Umanskiy, N. H. (2022). Anus. En Sabiston Textbook of Surgery (pgs. Chapter 53, 1401-1424). Elsevier.

25.  Xuefeng He, X. X. (2022). Distinctions between Fournier's gangrene and lower extremity necrotising fasciitis: microbiology and factors affecting mortality. International Journal of Infectious Diseases, Volumen 122, Pginas 222-229.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/