Cultura organizacional y gestin de cambio: contribucin del liderazgo en las microempresas de la Provincia de Tungurahua

 

Organizational culture and change management: contribution of leadership in microenterprises in the Province of Tungurahua

 

Cultura organizacional e gesto da mudana: contribuio da liderana em microempresas na provncia de Tungurahua

 

 

Hctor Enrique Hernndez Altamirano I
he.hernandez@uta.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0003-4692-5503
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: he.hernandez@uta.edu.ec

 

 

Ciencias Econmicas y Empresariales

Artculo de Investigacin

* Recibido: 25 de mayo de 2023 *Aceptado: 01 de junio de 2023 * Publicado: 22 de junio de 2023

 

  1. Magster en Gestin de Proyectos Socio Productivos, Ingeniero en Administracin de Empresas y Negocios, Docente de la Universidad Tcnica de Ambato, Ecuador.

Resumen

En la actualidad los cambios se producen con mayor rapidez, lo cual ocasiona que aumente la incertidumbre de las microempresas con respecto a su mercado y entorno, exigindoles nuevas estrategias. Los ambientes y condiciones que aos atrs se mantenan estables, ahora se han visto afectados por la pandemia del Covid 19 que ha generado una nueva realidad en postpandemia, originando cambios que se reflejan en nuevas formas para administrar los procesos, las funciones, los recursos, las estructuras e incluso los requerimientos de los clientes. Es importante que estas unidades empresariales, identifiquen las capacidades que deben adquirir para cambiar sus estructuras, procesos y cultura organizacional, para lo cual se requiere de un liderazgo efectivo capaz de entender y contribuir a gestionar el cambio.

Palabras Clave: Cultura organizacional; Gestin de cambio; liderazgo; microempresas.

 

Abstract

At present, changes occur more quickly, which causes microenterprises to increase the uncertainty regarding their market and environment, requiring new strategies. The environments and conditions that years ago remained stable, have now been affected by the Covid 19 pandemic that has generated a new reality in the post-pandemic, causing changes that are reflected in new ways to manage processes, functions, resources, structures and even customer requirements. It is important that these business units identify the capabilities they must acquire to change their structures, processes and organizational culture, for which effective leadership is required capable of understanding and contributing to managing change.

Keywords: Organizational culture; Change management; leadership; microenterprises.

 

Resumo

Atualmente, as mudanas ocorrem de forma mais rpida, o que faz com que as microempresas aumentem a incerteza quanto ao seu mercado e ambiente, exigindo novas estratgias. Os ambientes e condies que anos atrs permaneciam estveis, agora foram afetados pela pandemia do Covid 19 que gerou uma nova realidade no ps-pandemia, provocando mudanas que se refletem em novas formas de gerir processos, funes, recursos, estruturas e at requisitos do cliente. importante que estas unidades de negcio identifiquem as capacidades que devem adquirir para mudar as suas estruturas, processos e cultura organizacional, para o que se exige uma liderana eficaz, capaz de compreender e contribuir para a gesto da mudana.

Palavras-chave: Cultura organizacional; Mudar a gesto; liderana; micro empresas.

Introduccin

La cultura organizacional es un sistema implcito e intangible de significados compartidos que definen conductas y homogenizan pensamientos y formas de vida en la organizacin, determinadas por las ideologas, los valores, las normas, los mitos, los ritos, las historias, las creencias, los smbolos, los hbitos, las tradiciones, el lenguaje, y otros, que han evolucionado en el tiempo y son fundamento de la organizacin (Mndez 2019).

Actualmente, la cultura de las empresas est siendo afectada y redimensionada por una emergencia sanitaria de gran envergadura, que ha conducido a todas las organizaciones, a repensar explcitamente la manera de transformar su modo de actuacin. Ahora, ms que en otras circunstancias, se hace necesario direccionar estratgicamente las acciones, afianzar los principios y valores organizacionales, as como las normas y los criterios de conducta establecidas con el tiempo en la organizacin, adaptndose a las nuevas formas de actuar a lo interno y externo de la misma, que indudablemente conlleva en repensar en una gestin cambio que permita redefinir su actuacin en el contexto.

En ese sentido, los lderes estn llamados a orientar esfuerzos conjuntos, a travs de polticas dirigidas al trabajo individual y colectivo con el propsito de lograr las metas en comunes. A las circunstancias anteriormente descritas, no es indiferente el sector microempresarial, quien se ha visto impactado y puesto a prueba su capacidad de innovacin y adaptacin de sus modelos gerenciales y productivos.

De manera que, esta realidad, ha conlleva a un futuro incierto al sector microempresarial, debido al impacto de esta pandemia, lo que conducir a un cambio en la cultura de las organizaciones, donde nacern nuevas maneras de relacionarse, donde los valores, actitudes y comportamiento de los empleados se vern influenciados; quienes desarrollarn un sentido de compromiso particular con su empresa y sus compaeros y que a partir de una nueva visin cultural del trabajo, se establecern relaciones e integracin entre sus miembros, generando mecanismos para adaptarse al contexto interno y externo a la organizacin.

Entonces, los lderes de las microempresas tendrn que aprender a gestionar el cambio, considerando nuevas creencias, valores y conductas, normas que modelarn el comportamiento de los empleados, creando ambientes colaborativos de aprendizajes compartidos, y as se ir gestando una cultura organizacional propia, la cual se constituir en el aspecto diferenciador de las dems, donde debe privar, una visin gerencial centrada en el talento humano.

Las consideraciones anteriores, motivaron la realizacin de este ensayo donde se presenta una revisin terica de los aspectos que giran en torno a la gestin de cambio, que implica un cambio de cultura organizacional, basada en un liderazgo que impulse efectivamente tales procesos.

 

Desarrollo

Consideraciones generales entorno a la cultura organizacional

Para Chiavenato (2008), cultura es un trmino general que se emplea con dos acepciones diferentes. Por una parte, significa el conjunto de costumbres y realizaciones de una poca o de un pueblo y, por la otra, se refiere a las artes, la erudicin y dems manifestaciones complejas del intelecto y la sensibilidad humana, consideradas en conjunto. En ese sentido, todos los seres humanos estn dotados de una cultura porque forman parte del mismo sistema. En funcin de ello, toda persona tiende a ver y a juzgar a otras culturas a partir del punto de vista de la suya; de ah el relativismo, porque las creencias y las actitudes slo se comprenden en relacin con su contexto cultural.

Lucas et al. (2013), expresan que la preocupacin por los aspectos culturales de las organizaciones existe desde hace mucho tiempo. Un ejemplo de ello son estudios de Max Weber sobre la influencia de las convicciones morales del calvinismo en la aparicin del espritu capitalista. Tambin la Escuela de Relaciones Humanas se ocup de factores no econmicos en la motivacin y desempeo de los miembros de una organizacin, abriendo as el estudio del aspecto informal la dinmica organizativa encabezada por Elton Mayo.

Sin embargo, comienzo de los aos ochenta, se observa una marcada motivacin por el estudio de la cultura organizacional, pero tal y como lo seala Gmez (1994) ya el inters por el tema haba despertado en la dcada anterior, cuando el xito econmico de empresas con otra cultura (empresas jvenes japonesas) vino a confluir con un creciente protagonismo de los enfoques simblicos y semiticos en el mbito de las ciencias humanas y sociales.

Ampliando las consideraciones anteriores, Gmez (1994), indica que el tratamiento que se le ha dado a los estudios de la cultura organizacional a partir de la dcada de los 80, ya no solo se estudian los aspectos informales de las relaciones de la empresa, sino que se da una nueva interpretacin cultural, donde se consideran tanto los aspectos informales como los formales de la misma.

A los argumentos antes expuestos, Garca (2006) agrega que el concepto de cultura aplicado a la organizacin se origin desde el aporte de la escuela de las relaciones humanas, cuando a partir de los experimentos desarrollados por Elton Mayo (1972), se empiezan a reconocer los aspectos subjetivos e informales de la realidad organizacional. Mayo (1972), citado por Garca (2006), se interes por indagar acerca de los factores que inciden en el desempeo del trabajador, llegando a la conclusin que el ambiente del grupo al cual pertenece el individuo incide significativamente en la percepcin que ste tiene acerca de los aspectos objetivos de la organizacin.

Seala Garca (2005), que desde los estudios de Mayo se empiezan a reconocer los elementos subjetivos que inciden en el comportamiento de los individuos y de los grupos, elementos que configuran patrones de interaccin implcitos en los grupos, fenmeno al que Mayo denomin organizacin informal de los grupos. A partir de este aspecto el antroplogo Lloyd Warner introdujo metodologas antropolgicas, e inicia una serie de estudios acerca de la cultura en las organizaciones desde perspectivas antropolgicas y a finales de los setenta estos estudios experimentan cierto mpetu, a partir del anlisis comparativo que William Ouchi (1985) desarrolla entre empresas norteamericanas y japonesas.

Chiavenato (2008), expresa que la cultura organizacional o corporativa es el conjunto de hbitos y creencias establecidos por las normas, los valores, las actitudes y las expectativas que comparten todos los miembros de la organizacin. As, se refiere al sistema de los significados que asumen todos los sujetos de una organizacin y que la distinguen de las dems.

Segn Robbins (2004), la cultura desempea numerosas funciones dentro de la organizacin, destacando las siguientes:

  • Crea distinciones entre una organizacin y las dems.
  • Transmite un sentido de identidad a los miembros de la organizacin.
  • Facilita la generacin de un compromiso con algo ms grande, que el inters personal del individuo.
  • Incrementa la estabilidad del sistema social.
  • Proporciona los estndares sobre los que deben decir y hacer los empleados.
  • Sirve como mecanismo de control y sensatez que gua y moldea las actitudes y el comportamiento de los empleados.

Coincidiendo con las anteriores definiciones, Jones y George (2010), seala que es el cmulo compartido de creencias, expectativas, valores y normas que influyen en la forma en que los miembros de una organizacin se relacionan entre ellos y cooperan para alcanzar las metas de la empresa. Al respecto, argumenta Luna (2010), que es el conjunto de suposiciones importantes acerca de la unidad productiva, sus metas y prcticas que comparten los integrantes de la misma. Cada organizacin tiene una cultura organizacional nica, todas como parte de sus fortalezas poseen su propia filosofa, creencias, guas de conductas y pensamiento su ambiente de trabajo, tradiciones, principios, prohibiciones polticas, prcticas financieras ecolgicas, valores, principios y personalidad arraigada que definen su cultura corporativa.

En tanto para Gibson et al. (2011), la cultura de la organizacin es su personalidad, atmsfera o sentimiento. Define un comportamiento y vnculos apropiados, motiva individuos y gobierna la forma en que una compaa procesa la informacin, las relaciones internas y los valores. Adems, funciona en todos los niveles de lo subconsciente a lo visible. Argumenta que sta, es lo que los empleados perciben y la manera en que esta percepcin crea un patrn de creencias, valores y expectativas. La misma da como resultado pensamientos, sentimientos y opiniones compartidas acerca de la organizacin. Incorpora la idea de que la misma puede ser positiva si ayuda a mejorar la productividad y es negativa cuando obstaculiza el comportamiento, interrumpe la eficacia de grupo y obstruye el efecto de una organizacin bien diseada.

Al respecto, Daft (2011), indica que la cultura organizacional es el conjunto de valores, normas, creencias orientadoras y entendimientos que sirven de gua y que comparten los miembros de una organizacin y se ensean a los nuevos miembros como la manera correcta de pensar, sentir y comportarse. Para l, proporciona a las personas un sentido de identidad organizacional y genera en ellas un compromiso con las creencias y los valores que son ms grandes que las mismas.

Aun cuando las ideas que se convierten en parte de una cultura pueden provenir de cualquier parte dentro de la empresa, la cultura de una organizacin se inicia con un fundador o un primer lder que articulan e implementan ideas y valores particulares como una visin, una filosofa o una estrategia de negocios.

En cuanto a las funciones crticas de la cultura en las organizaciones, Daft (2011) seala que estas se pueden agrupar en dos:

a) Integrar a los miembros de manera que sepan cmo relacionarse unos con otros. Esta integracin interna significa que los individuos desarrollan una identidad colectiva y saben cmo trabajar juntos con eficacia. La cultura es la que gua las relaciones de la labor cotidiana y determina la forma en que las personas se comunican dentro de la organizacin, qu comportamiento es aceptable y cul no y cmo se asignan el poder y la posicin.

b) Ayudar a la organizacin a adaptarse al entorno externo. La adaptacin externa se refiere a la forma como la organizacin alcanza sus metas y trata a las personas ajenas a la empresa. La cultura ayuda a guiar las actividades cotidianas de los trabajadores, con el fin de que cumplan con ciertas metas. Puede guiar a las empresas a responder con rapidez a las necesidades del cliente o a las medidas de un competidor; y de ser apropiada coadyuva a transformar el desempeo de una organizacin promedio a verdaderamente excelente.

Para Koontz et al. (2012), la cultura organizacional es el modelo general de comportamiento, es decir, las creencias y los valores compartidos que los miembros tienen en comn. sta puede inferirse a partir de lo que las personas dicen, hacen y piensan dentro de un ambiente organizacional. Incluye el aprendizaje y la transmisin de conocimientos, creencias y modelos de comportamiento a lo largo de un periodo, lo que significa que la cultura de una empresa es bastante estable y no cambia tan rpido. En tanto, Ivancevich et al. (2006), piensan que es un sistema de valores, creencias y normas que existe en una organizacin y la satura, alentndola o desalentndola, segn la naturaleza de los valores, creencias y normas.

Robbins y Coulter (2014), argumentan que la cultura organizacional suele describirse en trminos de los valores, principios, tradiciones y formas de hacer las cosas que comparten los miembros de la empresa, influyen en la manera en que stos actan y distinguen entre todas las dems. En casi todas las organizaciones estas prcticas y valores compartidos han evolucionado con el paso del tiempo y determinan, en gran medida, sus usos y costumbres. Esta definicin implica tres cosas: Primero, la cultura es una percepcin, por tanto, es invisible e intangible pero los empleados la perciben en el quehacer diario dentro de la organizacin.

En segundo lugar, la cultura organizacional es descriptiva, por lo que los miembros la perciben y describen, ms all de que les guste o no. Y, por ltimo, aunque los empleados tengan diferentes antecedentes o trabajen en distintos niveles organizacionales, todos ellos tienden a describir la cultura de la empresa en trminos similares; de all que se puede hablar de una cultura compartida. (Robbins y Coulter 2014).

Lucas et al. (2013), presentan una definicin que engloba todas las anteriores, expresando que la cultura de una organizacin es el conjunto de creencias y valores compartidos, en mayor o menor medida, por sus miembros. Estos valores y creencias se manifiestan en sus procedimientos, actitudes y convenciones bsicas, que estn en la base de sus estructuras y sistemas de gestin, as como en las actividades propias de la vida cotidiana. Constituye el estilo propio de pensar, sentir y reaccionar ante los problemas, y que se transmite a los que van entrando a lo largo del tiempo. En este sentido, la cultura es un factor diferenciador entre organizaciones, pues cada una va desarrollando su propio estilo acorde con la historia de su nacimiento, crecimiento y evolucin.

Para Newstrom (2007) hay varias razones para que se considere importante a la cultura organizacional para el xito de una empresa; debido a que provee de identidad organizacional a los empleados, es decir, una visin que define lo que representa la empresa. Tambin es fuente de estabilidad y continuidad, lo que aporta un sentido de seguridad a sus miembros. Al mismo tiempo, su conocimiento ayuda a los empleados nuevos a interpretar lo que sucede dentro de las unidades productivas, pues les provee de un contexto pertinente para hechos que de otra manera seran confusos.

La cultura organizacional es importante para el xito de las empresas. Provee de identidad a los empleados, es decir, una visin que define lo que representa. Tambin es fuente importante de estabilidad y continuidad para la empresa, lo que aporta un sentido de seguridad a sus miembros.

Entender la cultura organizacional ayuda a los empleados a interpretar lo que sucede dentro de la empresa, proveyndolos de un contexto pertinente para identificarse con la misma. Newstrom (2007), seala que la cultura organizacional estimula el entusiasmo de los empleados, pues atraen su atencin, comunican una visin y, en general, suelen honrar como hroes a los individuos de alta productividad y creatividad, los cuales son seguidos como modelos de actuacin.

Para Chiavenato (2008), la cultura organizacional refleja la forma en que cada organizacin aprende a lidiar con su entorno. Es una compleja mezcla de supuestos, creencias, comportamientos, historias, mitos, metforas y otras ideas que, en conjunto, permiten visualizar el modo particular de funcionar de una organizacin.

En ese sentido, de acuerdo a Robbins (2004), la cultura organizacional tiene siete aspectos bsicos o caractersticas que captan la esencia de la misma:

  • Innovacin y correr riesgos: grado en que se alienta a los empleados para que sean innovadores y corran riesgos.
  • Minuciosidad: grado en que se espera que los empleados muestren exactitud, capacidad de anlisis y atencin a los detalles.
  • Orientacin a resultados: grado en que la gerencia se centra en los resultados ms que en las tcnicas y procedimientos para conseguirlos.
  • Orientacin a las personas: grado en que las decisiones de la gerencia toman en cuenta el efecto de los resultados en los integrantes de la organizacin.
  • Orientacin a los equipos: Grado en que las actividades laborales se organizan en equipos ms que individualmente.
  • Agresividad: grado en que las personas son osadas y competitivas, antes que despreocupadas.
  • Estabilidad: grado en que las actividades de la organizacin mantienen el estado de cosas, en lugar de crecer.

Todas estas caractersticas se presentan en un continuo de bajo a alto. Por tanto, evaluar en la organizacin estas siete caractersticas se puede perfilar la cultura presente en ella. Esta imagen es la base de los sentimientos de comprensin compartida que tienen los miembros en cuanto a la organizacin, de cmo se hacen las cosas y de cmo se supone que los integrantes deben comportarse.

Sin embargo, a diferencia de Robbins (2004), Chiavenato (2008), sostiene que la cultura organizacional tiene seis caractersticas principales:

  • Regularidad de los comportamientos observados. Las interacciones entre los miembros se caracterizan por un lenguaje comn, terminologa propia y rituales relativos a las conductas y diferencias.
  • Normas. Pautas de comportamiento, polticas de trabajo, reglamentos y lineamientos sobre la manera de hacer las cosas.
  • Valores dominantes. Son los principios que defiende la organizacin y que espera que sus miembros compartan, como calidad de los productos, bajo ausentismo y elevada eficiencia.
  • Filosofa. Las polticas que reflejan las creencias sobre el trato que deben recibir los empleados o los clientes.
  • Reglas. Guas establecidas que se refieren al comportamiento dentro de la organizacin. Los nuevos miembros deben aprenderlas para ser aceptados en el grupo.
  • Clima organizacional. La sensacin que transmite el local, la forma en que interactan las personas, el trato a los clientes y proveedores, etc.

Cada una de estas caractersticas se presenta en distintas medidas y puede dar lugar a controversias. La comprensin de ellas, presentes en cada organizacin se facilita su ubicacin desde el estilo tradicional y autocrtico hasta el estilo participativo y democrtico.

Haciendo alusin a Hitt et al. (2006), se indica que la cultura no es slo la reunin total de creencias, valores y artefactos de un grupo de personas, ya que no todos influyen de igual forma, ni tampoco son compartidos en la misma medida entre los miembros del grupo; en otras palabras, su fortaleza vara. Al respecto, se debe indicar que la cultura de una organizacin ofrece la sensacin de estabilidad e identidad organizacional, lo cual su intensidad va a estar signada por una cultura fuerte o dbil; conservadora o participativa y adaptable o tradicional.

 

Resultado

El sector microempresarial ante la nueva realidad: Una gestin de cambio necesaria, bajo un liderazgo efectivo

De acuerdo a Rueda et al. (2018), el cambio organizacional abarca desde un pequeo cambio en la tecnologa, hasta cambios radicales en la cultura de las organizaciones, por lo que la forma de cambiar es un tema que preocupa en la actualidad a todas las organizaciones, sin importar su tamao o sector en el que se desenvuelvan.

En ese sentido, las microempresas representan la presencia de nuevas formas de trabajo y de estructuras ocupacionales que cada da van cobrando mayor fuerza. Por eso, para asegurar su continuidad y posicionamiento a largo plazo en el mercado, sta debe poner en prctica una cultura organizacional orientada al cambio, tendiente a generar valor agregado a la institucin, que contribuya a diferenciarla y a su vez asegurar la fidelizacin de sus clientes internos, mediante la aplicacin de estrategias que logren que se sienten satisfechos y valorados dentro de la organizacin, lo que a su vez permite el desarrollo de prcticas sostenibles en el ambiente de trabajo, toda vez que el empleado se integra e involucra en la consecucin de las metas empresariales (Tunal, 2003).

Luna (2010) indica que que, los acelerados cambios econmicos, polticos, culturales y sociales que se van suscitando en el interior de la ciencia y arte gerencial, hacen repensar la necesidad de adecuar la cultura de las organizaciones bajo una nueva definicin, as como un novedoso enfoque, para que el individuo con conocimientos sepa hacia donde deben apuntar la visin, misin, objetivos organizacionales, valores y tica, contribuyendo sta a crear organizaciones inteligentes que requieran de los ms amplios sistemas en cuanto a tecnologas de la informacin para la cada vez ms acelerada toma de decisiones.

Conseguir este propsito demanda de la presencia de un liderazgo efectivo que propicie proyectar y comunicar una visin clara, generar la capacidad de cambio necesaria, fomentar la participacin de los trabajadores y el compromiso con las metas, generando as la obtencin de resultados efectivos.

Para Capa et al. (2018), el entorno en el que se desenvuelven las organizaciones actualmente, est caracterizado por una dinmica de cambios donde los avances tecnolgicos, la calidad, la innovacin, flexibilidad y el desempeo humano constituyen un reto permanente no solo para alcanzar sino, mantener la competitividad. Bajo estas condiciones se requiere capacidad para adaptarse a la nueva situacin, que implica tomar decisiones muchas veces bajo condiciones de incertidumbre, pero que son necesarias para aumentar productividad, maximizar los beneficios, potenciar la innovacin, sacar provecho de cambio tecnolgico y crear condiciones para una transformacin radical.

Se requiere una gestin de cambio, donde se redefina la cultura organizacional de las microempresas, ya que se han visto afectadas debido a la crisis sanitaria que atraviesa todo Ecuador, y que las ha venido afectando, como es la pandemia generada por el Covid-19, la cual ha producido que los cambios, desde todo el quehacer empresarial, se aceleren de manera inmediata.

Para Garbanzo (2016), la implementacin de los cambios es una tarea compleja; implica redisear estructuras, procesos, rutinas a lo interno de la organizacin. Estas modificaciones deben planearse adecuadamente y deben responder a las metas y objetivos propuestos. Son ajustes en forma progresiva; innovaciones que se implementan en la organizacin como un todo; deben hacerse con un enfoque sistmico. Las tendencias asociadas a la globalizacin exigen respuestas slidas y pertinentes a las complejas cadenas de transformaciones y desafos ante los cuales se encuentran insertas las organizaciones.

Al respecto, Hellriegel et. al. (2005), citado por Garbanzo (2016) expresa que el cambio, en algunos casos implica, incluso, un rediseo total de la estructura, una reingeniera; o parcialmente, lo que implica reconfigurar la distribucin de la autoridad, mandos medios y controles departamentales y funciones de los empleos; todo ello para ofrecer a la sociedad un servicio de calidad en consecuencia con las necesidades.

De manera que, urge el avance tecnolgico que produzca una transformacin del trabajo tradicional al teletrabajo, es decir, a la implementacin de una menor presencia fsica y ms jornadas laborales desde los hogares de los empleados. Esta nueva mirada a la manera de trabajar, de seguro lleva a las unidades productivas a replantear su cultura organizacional; donde se requerir ms an enfatizar en los valores, la misin y visin y como diran Serna (2006) y Luna (2010), fortalecer la organizacin desde sus estrategias como un compromiso de todos.

Luna (2010), enfatiza que la cultura organizacional, debe estar alineada al marco de la gestin de cambio como compromiso interno y externo a ella, condicionada a una relacin entre la estrategia organizacional y la departamental, formando alianzas que faciliten la interaccin e integracin de cada individuo con ella para el alcance de los objetivos programados, esta a su vez, debe apoyarse en una filosofa donde se define la organizacin acerca de cmo se deben asumir las prioridades; es decir, se trata de las razones y las manera por las cuales el personal hace las cosas.

Al respecto Morales (2020), afirma que muy pocas organizaciones estaban preparadas para este tipo de cambios los cuales las estn afectando de manera importante, para lo cual los lderes deben saber administrar estos procesos de adaptacin a las nuevas circunstancias. Indica el autor que estas transformaciones demandan, una revisin de los valores fundacionales y estos procesos pueden implicar un cambio de la cultura organizacional porque los paradigmas sobre los que se crearon ya no responden a las actuales circunstancias; en otras palabras, la nica forma de sobrevivir es reinventarse.

El cambio organizacional puede definirse como la modificacin de un estado, condicin o situacin. Es una transformacin de caractersticas, una alteracin de dimensiones o aspectos ms o menos significativos. Es como la modificacin y transformacin de la forma de modo que sobreviva mejor en el ambiente (Siliceo et al. 1999). Tambin, Robbins (2004) seala que el cambio es hacer las cosas de manera diferente, e introduce el cambio organizacional planeado al que se refiere como los intencionales y dirigidos a las metas.

Para Rueda et al. (2018), lo importante para las organizaciones, es identificar las razones por las cuales deben adaptarse o cambiar. Hay cuatro razones para cambiar: a) cambios por planeacin, se dan por la decisin de las organizaciones para tomar decisiones con el tiempo suficiente para que las mismas escojan cambios para conseguir sus objetivos; b) cambios por inercia o por imitacin y se refieren a los procesos de cambio que se dan por influencia de otras organizaciones; c) cambios por reaccin, se dan como respuesta cuando el tiempo para tomar decisiones ya ha pasado; y, d) cambios por tensin final o crisis, se dan cuando la organizacin no ha podido o querido percibir las seales de cambio y por lo tanto se enfrenta a circunstancias complejas que hacen peligrar su superveniencia

As, la manera ms eficaz de manejar el cambio es crearlo; pero la experiencia ha demostrado que introducir innovaciones en una organizacin tradicional no siempre da buenos resultados. La microempresa tiene que convertirse en agente de cambio y esto requiere abandono organizado de cosas que se ha demostrado que no tienen xito, y la mejora organizada y continua de todo producto, servicio y proceso dentro de la organizacin.

Lo expresado anteriormente, debe estar enmarcado en un liderazgo capaz de desarrollar habilidades, promover la creatividad, el aprendizaje continuo e innovador, la participacin y el compromiso de todos los miembros de la microempresa para trabajar juntos en la consecucin de los objetivos planteados, de manera eficiente y eficaz.

 

Conclusiones

  • Los cambios vertiginosos en el mbito organizacional que se han acentuado dadas las circunstancias impuestas por la pandemia del Covid-19, en cuanto a valores, creencias, modos de produccin entre otros, hacen repensar la necesidad de adecuar la cultura de las organizaciones bajo una nueva definicin, esquema, direccin y enfoque; con el fin de canalizar el conocimiento y esfuerzo de sta, en correcta direccin hacia donde apunta la visin, de all que adecuar la misin, objetivos organizacionales, valores y tica, contribuye a proyectar la posicin que desea la organizacin a largo plazo.
  • Las microempresas insertas en la nueva realidad de postpandemia, deben entender el cambio como un proceso estratgico del que depende, su permanencia en el mercado, el mismo que se ve afectado por la cultura organizacional y el estilo de liderazgo. Por esta razn, los directivos deben asumir un rol ms activo en los procesos de cambio como facilitadores y comunicadores de la toma de decisiones, para lograr el compromiso de todas las personas involucradas.

De all, que para las microempresas se torne necesario generar una cultura organizacional que fomente la creatividad y la innovacin en sus colaboradores, adems de contar con estructuras flexibles que permitan aprovechar los constantes cambios del entorno. Por lo tanto, la gestin de cambio, debera incorporarse en todas las actividades de la organizacin, como una herramienta que permita aprender y anticiparse a las variaciones del contexto, adems de volverla un hbito en todos los niveles, a fin de coadyuvar al desarrollo organizacional.

 

Referencias

1.     Capa Bentez, L. B., Bentez Narvez, R. M., & Capa Bentez, X. R. (2018). El liderazgo como fuente de ventaja competitiva para las organizaciones. Universidad y Sociedad, 10(2), 273-284. Disponible en http://rus.ucf.edu.cu/ index.php/rus

2.     Chiavenato, I. (2008). Gestin del talento humano. Tercera edicin. Mxico. McGraw-Hill/Interamericana Editores.

3.     Daft, R. (2011). Teora y Diseo Organizacional. Dcima edicin. Mxico. Cengage Learning Editores, S.A. de C.V.

4.     Garbanzo-Vargas, G. M. (2016). Desarrollo organizacional y los procesos de cambio en las instituciones educativas, un reto de la gestin de la educacin. Revista Educacin, 40(1),67-87. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44043204005.

5.     Garca A., C. (2006). Una aproximacin al concepto de cultura organizacional. En Universitas Psychologica, vol. 5, nm. 1, enero-abril, pp. 163-174 Editada por la Pontificia Universidad Javeriana Bogot, Colombia. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/647/64750112.pdf.

6.     Gibson J., Ivancevich J., Donnelly Jr. J. y Konopaske R. (2011). Organizaciones. Comportamiento, estructura y procesos. Decimotercera edicin Mxico. McGraw-Hill/Interamericana Editores.

7.     Gmez, L. (1994). La cultura de la Empresa. En Sociologa de la empresa. Compilador Lucas Marn, Antonio. Captulo 5. Pp 132-156. Espaa. McGraw-Hill Interamericana.

8.     Hitt, M.; Black, S. y Porter, L. (2006). Administracin. Novena edicin. Mxico. Pearson Educacin

9.     Ivancevich, J., Konopaske, R. y Matteson, M. (2006). Comportamiento Organizacional. Sptima edicin. Mxico. Mc Graw Hill/ Interamericana Editores, S.A. de C. V.

10.  Jones, Gareth y George, Jennifer (2010). Administracin Contempornea. Sexta edicin. Mxico. McGraw-Hill/Interamericana Editores.

11.  Koontz H., Weihrich H. y Cannice M. (2012). Administracin. Una perspectiva global. Decimocuarta edicin. Mxico. McGraw-Hill/Interamericana Editores.

12.  Jones, G. y George, J. (2010). Administracin Contempornea. Sexta edicin. Mxico. McGraw-Hill/Interamericana Editores

13.  Lucas Marn. A.; Garca Ruiz, P.; y Llano Aristizbal, S. (2013). Sociologa en las organizaciones influencia de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin. Espaa. Editores Fragua.

14.  Luna, A. (2010). Administracin estratgica. Primera edicin. Mxico. Grupo editorial Patria.

15.  Mndez, C. E. (2019). Elementos para la relacin entre cultura organizacional y estrategia. Revista Universidad &Empresa, vol. 21nm. 37, pp. 136-169, 2019. Universidad del Rosario. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/1872/187260206007/html/

16.  Morales, O. (2020). Una nueva cultura organizacional centrada en la persona. Escuela Superior de Administracin y Negocios (ESAN). Publicado en: Conexin Esan. https://www.esan.edu.pe/conexion/ .

17.  Newstrom, John W. (2007). Comportamiento humano en el trabajo. 12a Edicin. Mxico. Editorial Mc Graw Hill Interamericana

18.  Robbins, Stephen y Coulter, Mary (2014). Administracin. Dcima segunda edicin. Mxico. Editorial Pearson Educacin.

19.  Robbins S. (2004). Comportamiento organizacional, Dcima edicin. Mxico, Pearson Educacin

20.  Rueda, I.; Acosta, B.; Cueva, F.; Idrobo, P. (2018). El cambio organizacional y su gestin estratgica. Revista Espacio Vol. 39 (N 44) Ao 2018. Pg. 17-23. Disponible en: http://www.revistaespacio.com

21.  Siliceo A; Cceres, D. y Gonzlez, J. (1999). Liderazgo, Valores y Cultura Organizacional. Mxico. Mc Graw Hill.

22.  Tunal, G. (2003). El problema de clasificacin de las microempresas. Revista Actualidad Contable Faces, Vol. 6. N7, Pp. 78-91. En: http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/17322/gerardo_tunal.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/