Implementacin de actividades de iniciacin en el futbol sala para el desarrollo fsico de los estudiantes del bsico superior de la Unidad Educativa Abdn Caldern de Portoviejo

 

Implementation of initiation activities in futsal for the physical development of upper basic students of the Educational Unit "Abdn Caldern de Portoviejo"

 

Implementao de atividades de iniciao no futsal para o desenvolvimento fsico dos alunos do ensino bsico superior da Unidade Educacional "Abdn Caldern de Portoviejo"

 

Ral Alberto Zambrano Crdova I
raulalbertozambranocordova@gmail.com
https://orcid.org/0009-0005-3407-0220
Anglica Cristina Meza Saltos II
raulyangye@hotmail.com
https://orcid.org/0009-0004-4799-1507
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: raulalbertozambranocordova@gmail.com

 

 

Ciencias Tcnica y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de abril de 2023 *Aceptado: 12 de mayo de 2023 * Publicado: 22 de junio de 2023

 

  1. Licenciado en Ciencias de la Educacin: Mencin Educacin Fsica, Deporte y Recreacin, Universidad Tcnica de Manab, Magster en Pedagoga de la Cultura Fsica, Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.
  2. Licenciado en Ciencias de la Educacin: Mencin Educacin Fsica, Deporte y Recreacin, Universidad Tcnica de Manab, Magster en Pedagoga de la Cultura Fsica, Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.

Resumen

Con el nimo de fomentar la inclusin, el trabajo en equipo, el respeto y unin, a travs de un programa recreo-deportivo, generando nuevas oportunidades a esta poblacin estudiantil y brindando un espacio libre, donde pueden trabajar la creatividad, y desarrollar sus capacidades fsicas activamente. En la actualidad en la Unidad Educativa Abdn Caldern de Portoviejo es un lugar de mayor vulnerabilidad ya que la mayora de los estudiantes no cuenta con las posibilidades de poder terminar la etapa escolar completamente, algunos desisten ya que se presentan problemas externos y prefieren hacer otras actividades y esto implica dejar el colegio y con el centro de proyeccin se busca integrar y formar sujetos con valores y principios, que puedan aportar de manera significativa y positiva a la comunidad, esto se hace por medio del deporte, generando nuevas estrategias y dando paso a conocer diferentes talentos y cmo con esto se logra un cambio en esta poblacin a trabajar. Por medio del deporte, en este caso Ftbol Sala, se quiere lograr la inclusin, el respeto, el trabajo en equipo, la unin, generar nuevas oportunidades, lograr un espacio libre y de recreacin para los estudiantes de la Unidad Educativa Abdn Caldern de Portoviejo.

Palabras Clave: Trabajo en equipo; estudiantes; actividades recreo-deportivas; respeto; unin; Ftbol Sala; inclusin.

 

Abstract

With the aim of promoting inclusion, teamwork, respect and union, through a recreational-sports program, generating new opportunities for this student population and providing a free space, where they can work on creativity, and develop their abilities. actively physical. Currently, the Abdn Caldern Educational Unit in Portoviejo is a place of greater vulnerability since most of the students do not have the possibility of being able to finish the school stage completely, some give up since external problems arise and prefer to do other activities. and this implies leaving school and the projection center seeks to integrate and train subjects with values and principles, who can contribute significantly and positively to the community, this is done through sports, generating new strategies and giving way to to know different talents and how with this a change is achieved in this population to work. Through sport, in this case Futsal, we want to achieve inclusion, respect, teamwork, union, generate new opportunities, achieve a free and recreational space for the students of the Abdn Caldern Educational Unit in Portoviejo.

Keywords: Teamwork; students; recreational-sports activities; I respect; Union; Indoor football; inclusion.

 

Resumo

Com o objetivo de promover a incluso, o trabalho em equipe, o respeito e a unio, por meio de um programa ldico-esportivo, gerando novas oportunidades para essa populao estudantil e proporcionando um espao livre, onde possam trabalhar a criatividade e desenvolver suas habilidades ativamente fsicas. Atualmente, a Unidade Educacional Abdn Caldern de Portoviejo um local de maior vulnerabilidade, pois a maioria dos alunos no tem a possibilidade de terminar a etapa escolar completamente, alguns desistem porque surgem problemas externos e preferem fazer outras atividades. isso implica sair da escola e o centro de projeo busca integrar e formar sujeitos com valores e princpios, que possam contribuir de forma significativa e positiva para a comunidade, isso se faz por meio do esporte, gerando novas estratgias e dando espao para conhecer diferentes talentos e como com isso consegue-se uma mudana nessa populao para trabalhar. Atravs do esporte, neste caso o Futsal, queremos alcanar incluso, respeito, trabalho em equipe, unio, gerar novas oportunidades, conseguir um espao livre e recreativo para os alunos da Unidade Educacional Abdn Caldern de Portoviejo.

Palavras-chave: Trabalho em equipe; alunos; atividades recreativas-esportivas; eu respeito; Unio; Futsal; incluso.

Introduccin

El presente estudio propone realizar actividades de iniciacin en el futbol sala para el acondicionamiento fsico de los estudiantes de la Unidad Educativa Abdn Caldern de Portoviejo, debido al alto porcentaje de estudiantes que indicaron tener una inclinacin por el ftbol, adems existen investigaciones que proponen temas similares para motivar a la juventud a que realicen actividad fsica, las cuales se indican a continuacin.

Avils y Mndez (2022) presenta el tema Programa de enseanza de la tcnica del ftbol sala para mejorar el rendimiento deportivo en la categora de 15-16 aos masculino de la Unidad Educativa Virgen del Cisne del cantn La Libertad de la provincia de Santa Elena, en el periodo 2013, donde expone la importancia de que se incorpore el Ftbol Sala, pues es un deporte que mejora las relaciones personales pues genera trabajo en equipo buscando el mismo objetivo (p. 53).

En esta investigacin se puede verificar que el objetivo es instruir a los jvenes para alcanzar el triunfo como equipo e institucin, donde se incorpora el acondicionamiento fsico de los jvenes y la motivacin por alcanzar el premio final. Esta propuesta est direccionada a la aplicacin de una gua metodolgica de las actividades de iniciacin en el futbol sala para el desarrollo fsico de los estudiantes del bsico superior de la Unidad Educativa Abdn Caldern de Portoviejo

La mallar curricular establecida por el Ministerio de Educacin, enmarca una serie de procedimientos tericos prcticos para impartir por ejemplo clases de biologa, seguidas de una prctica experimental; de la misma forma otras asignaturas cuentan con este tipo de planificacin que permiten que es sistema de enseanza aprendizaje funcione de una forma ms fluida (Caldern, 2020).

Efectivamente, la materia de Educacin Fsica a nivel escolar es un rea obligatoria con presencia continuada a lo largo de todos los aos y cursos (Camona, 2021). Tambin, a nivel cualitativo, ha alcanzado el estatus de rea de igual rango que las otras. Esta asignatura en la Unidad Educativa Abdn Caldern de Portoviejo es impartida por profesores con formacin especfica, con una programacin integrada, obligatoria para todos los alumnos y con evaluacin referida a criterios.

Al comprender que los estudiantes de nivel bsico superior tienen limitado inters por la materia de educacin fsica, se considera factible la aplicacin de una gua metodolgica, con la idea de motivar a los alumnos. Morales y Alarcn (2019) explica en su artculo que: El proceso de direccin del entrenamiento es el ajuste a corto y largo plazo de todas las medidas necesarias para la realizacin y mejoramiento del entrenamiento y rendimiento. La ciencia que se ocupa de su estudio es la Ciberntica (Morales y Alarcn, 2019).

Con la finalidad de incrementar la velocidad del pensamiento y el dinamismo en los estudiantes del colegio Abdn Caldern de Portoviejo se propone que la gua metodolgica este orientada a la prctica del Ftbol sala (que inicialmente se llam ftbol de Saln) se inici en la Repblica Oriental del Uruguay, en Amrica del Sur en 1930, por la idea del Profesor Juan Carlos Ceriani (1903 1996), que ejerca la profesin en la Asociacin Cristiana de Jvenes (ACJ) (Muoz, 2019). La gua anteriormente considerada implementar actividades de iniciacin en el futbol sala para el desarrollo fsico de los estudiantes del bsico superior de la Unidad Educativa Abdn Caldern de Portoviejo.

Con la finalidad de conocer la situacin actual, se aplic una evaluacin fsica la cual cuenta con un procedimiento elemental establecido para poder evaluar el nivel de condicin fsica y antropomtrica de los sujetos, en este caso de los 76 estudiantes del colegio, el mismo que permite tener un control y seguimiento durante todo el proceso de seleccin deportiva. Se opt por la aplicacin de la metodologa internacional para el manejo de la batera de test cuyo conjunto de pruebas abarcan las principales capacidades fsicas: resistencia, fuerza, rapidez, adems de las medidas corporales de peso y talla.

La metodologa planteada en ese test, est formada por un conjunto de pruebas simples y econmicas, tanto en sus costos, como en los tiempos de su ejecucin. Por otra parte, los test que son parte de esta batera, admiten conseguir informacin referente a estructura corporal, condiciones cardiovasculares y capacidades musculares (Murcia, 2023). Fundamentos significativos para realizar una correcta valoracin en la bsqueda y seleccin de talentos deportivos. Adems, luego de la aplicacin de la propuesta se sugiere volver a evaluar el nivel de condicin fsica y antropomtrica de los estudiantes.

En la Unidad Educativa Abdn Caldern de Portoviejo, los estudiantes de nivel bsico superior presentan una problemtica relacionada a la ejecucin de la educacin fsica, se origina en una planificacin bsica de la materia, donde los ejercicios presentados son rutinarios y convencionales, algo que no atrae la atencin de los estudiantes y al contrario causa desanimo.

El futbol sala es una de las muchas versiones del futbol que existen, siendo uno de los ms vistos, pues adems del espectculo en s, tambin existe la posibilidad de que jugadores que destacan en futbol sala puedan despus tener una carrera en el futbol de once jugadores, tal como le sucedi a Hulk y Neymar, para quienes esta versin les ha ayudado mucho en su trayectoria futbolstica (Ojeda, 2022).

Ojeda, (2022) indica: Sola jugar al futbol sala cuando tena como 5 o 7 aos, lo disfrutaba mucho cuando era joven, la verdad es que es probable que alguien que juegue futbol sala pueda acabar destacando en el futbol de once jugadores, hay algunos movimientos tcticos del futbol sala que son muy difciles de aprender, pero cuando tienes ya cierta experiencia, acaban siendo fciles, Ramrez, (2022) seal el jugador en entrevista para el portal de UEFA.com.

Por lo que se espera que la implementacin de las actividades de iniciacin en el futbol sala para el acondicionamiento fsico de los estudiantes del bsico superior de la Unidad Educativa Abdn Caldern de Portoviejo, transforme la realidad actual.

La propuesta se centra en brindar a la poblacin estudiantil un esquema de aprendizaje en educacin fsica, donde no solo se juegue futbol de forma emprica, sino bajo conocimientos tcnicos, dando a hombres y mujeres la oportunidad de explotar sus capacidades a travs del acondicionamiento fsico.

Dentro de este contexto se exponen las bases que permitirn a los docentes de educacin fsica planificar sus clases con actividades no tradicionales, con la finalidad de instruir tcnicamente a los estudiantes dentro de una actividad en especfico, en este caso el futbol sala, deporte que gusta a la mayora de los jvenes con el objeto de incidir en el acondicionamiento fsico (Smith y Bermejo, 2021).

El proceso se debe analizar desde la perspectiva del activista deportivo comunitario, como orientador del proceso, teniendo en consideracin las limitaciones de actividades de iniciacin deportiva en el ftbol sala y el desarrollo fsico como parte fundamental del proceso, su participacin responsable y sistemtica para lograr una enseanza desarrolladora que contribuya al desempeo de los activistas deportivas en sus esferas de actuacin, donde se conviertan en un ente activo en la bsqueda constante de nuevos conocimientos y donde se apliquen diversas tcnicas para el desarrollo del proceso.

  • METODOLOGA

El aprendizaje motor envuelve cuatro niveles que se diferencian entre s por:

a. Grado de perfeccionamiento de la coordinacin motora.

b. Grado de cumplimiento del programa motor.

- Nivel I - De Apropiacin o Desarrollo: en este se desarrolla una coordinacin global y general del modelo tcnico.

- Nivel II - De Correccin Fijacin: se desarrolla la coordinacin fina del modelo tcnico.

- Nivel III - De Estabilizacin: se consolida la coordinacin fina y es aplicada variablemente.

- Nivel IV - De Automatizacin: el modelo tcnico est totalmente estabilizado lo que permite transferir la atencin a otra accin. Plano tctico.

La duracin del proceso de aprendizaje motor es total y de sus niveles parciales depende esencialmente de los siguientes factores:

a. El grado de dificultad de la tcnica a aprender.

b. El nivel psicofsico inicial de los atletas o deportistas.

Nivel de Apropiacin.

Es el periodo que transcurre entre el momento en que el atleta ha comprendido el gesto a aprender y el momento en que el deportista realiza la tcnica correctamente en cuanto a sus aspectos esenciales y en condiciones facilitadas y favorables. Finalizando el primer nivel el atleta domina la coordinacin global y movimiento general del modelo tcnico (Smith y Bermejo, 2021).

Nivel de Correccin.

Fijacin: envuelve el proceso que transcurre entre el nivel de coordinacin global hasta el momento que el atleta sabe ejecutar la tcnica a aprender sin errores bajo condiciones estndar (sin disturbios). Con esto el atleta ha alcanzado el nivel de la coordinacin fina de la respectiva tcnica (Ramrez, 2022).

Nivel de Estabilizacin.

Envuelve el transcurso del aprendizaje desde el nivel de la coordinacin fina hasta un nivel en que el atleta realiza la tcnica aprendida segura y exitosamente inclusive bajo condiciones difciles y desacostumbradoras. Con esto el atleta ha alcanzado el nivel de estabilizacin de la tcnica y su aplicacin variable (Ojeda, 2022).

Nivel de Automatizacin.

Es el punto ms alto del proceso de aprendizaje del modelo tcnico y su ejecucin, abarca el transcurso de la estabilizacin de la tcnica hasta el punto de poder realizar o ejecutar el gesto tcnico bajo condiciones netamente competitivas (Murcia, 2023). Este nivel se caracteriza por que el atleta ya no centra su atencin en la ejecucin del gesto tcnico, sino que su alto nivel en los procesos neuromusculares le facilita enfocar su atencin en acciones grupales o dentro del plano tctico-estratgico.

Los responsables de la aplicacin de la propuesta son las autoridades, profesores, padres familia y estudiantes de la Unidad Educativa Abdn Caldern del Cantn Portoviejo.

Director de la institucin: Mg. Patricio Xavier Delgado Polanco

Docente de la materia EEFF: Lcdo. Jairon Martnez

Maestrante: Lic. Ral Zambrano Crdova

Estudiantes: 76 del Bsico Superior

  • RESULTADOS

A continuacin, se describen las actividades que se realizaron en la propuesta.

Ejercicios de coordinacin con aros.

Ejercicio 1. Saltos alternados de derecha e izquierda. En el ejemplo se comienza el ejercicio con derecha. Ms coordinacin que trabajo de salto.

Ejercicio 2. Saltar cada uno de los aros con piernas juntas. Ms coordinacin que trabajo de salto.

Ejercicio 3. Todos los saltos son con las dos piernas, solo que cuando hay dos aros se cae con los dos pies abiertos y cuando hay uno con los pies juntos.

Ejercicios de agilidad.

Ejercicio 1. Correr alrededor del cuadrado a la mayor velocidad posible.

Variante: para un sentido y luego para el otro.

Ejercicio 2. Corro un lado del cuadrado, paso por el cono del centro, corro otro lado del cuadrado, y vuelvo a pasar por el cono del centro, a buena velocidad y agilidad.

Ejercicio 3. Corro un lado del cuadrado. El siguiente recorrido es de espaldas, frente, espaldas, frente y recorro los ltimos dos lados del cuadrado.

Trabajos de definicin para jvenes.

Ejercicio 1. El entrenador pasa el baln mientras los jugadores arrancan a velocidad para rematar. Cambiar de lado para trabajar los remates con ambas piernas.

Ejercicio 2. Uno de espaldas a la portera, recibe el pase del compaero, recepcin (variada: de pecho, empeine, muslo, etc.) giro y remate. El que paso va a rematar, el que remat va al final de la columna. Insistir en la variacin de la recepcin y en la importancia de alternar los remates con ambas piernas.

Ejercicios de velocidad de piernas.

Trabajo con vallas de 10 cm. de alto aproximadamente.

Ejercicio 1. Slalom amplio. Desplazndose a mxima velocidad sin cruzar las piernas entre las vallas.

Ejercicio 2. Frente y espalda entre cada valla. Empiezo de frente.

Ejercicio 3. Slalom amplio con desplazamientos ms largos cuando tengan que tocar los conos. (Uno a derecha y otro a izquierda)

Objetivos del acondicionamiento fsico:

Fsicos: Dependiendo de la duracin o la distancia recorrida se trabaja la resistencia o potencia aerbica.

Cuando se busca mayor resistencia se sugiere actividades como frente y espaldas, zic-zag, trote, etc., cuando es mayor potencia se cambia por saltos con uno o dos pies por ejemplo.

Tcnicos: trabajo para atrapar el baln a diferentes alturas y para ambos lados. En una segunda parte del ejercicio lanzar dos balones seguidos (izquierda y derecha) cuando trabajan en las porteras.

Participantes: trabajan uno o dos porteros simultneamente de acuerdo con la cantidad que se entrene.

Materiales: Aros, estacas, vallas, conos, balones.

Duracin: Como se comentaba se puede trabajar por repeticiones, tiempo o distancia, dependiendo del objetivo que se persiga.

Desarrollo. Salida trotando, arranco y atrapo al baln a mi izquierda. Desarrollo una de las 3 actividades indicadas en el dibujo, trote y atrapo el baln a mi izquierda en la segunda portera. Trote y saltos.

Observaciones. Trabajar con dos porteros simultneamente. Cambiar las actividades a realizar y ampliar la distancia de trote.

 

Plan de actividades

 

N

DESCRIPCIN

REPETICIN

TIEMPO

 

IMAGEN

 

1

A la seal del silbato del entrenador, los jugadores con un baln, sentados mirando hacia adelante, detrs de una lnea, saldrn lo ms rpido posible conduciendo el baln haca la meta, situada a mitad del campo.

5 x 20 m. al 100%

Recuperacin 1 minuto entre repeticiones

10 minutos

2

Los jugadores, tumbados boca arriba, detrs de una lnea, saldrn lo ms rpido posible haca el medio campo, a partir de la seal del silbato del entrenador. Una vez se encuentren con el baln lo debern chutar lo ms rpido y fuerte posible a un cono situado a 10 metros.

5 x 20 m. al 100%

Recuperacin 1 minuto entre repeticiones

10 minutos

http://www.efdeportes.com/efd133/ejercicios-de-velocidad-03.jpg

3

Los jugadores, sentados, mirando hacia adelante, detrs de una lnea, saldrn lo ms rpido posible al or el silbato del entrenador. Irn haca la primera lnea situada a 10 metros, la pisarn y volvern hacia la salida, pisarn la lnea de salida e irn hacia la segunda lnea (medio campo), la pisarn y volvern hacia la primera lnea, la pisarn y terminarn a mitad del campo controlando un baln y conducindolo entre los conos en forma de slalom, para terminar, chutando el baln a un cono.

5- 7 veces al 100% recuperacin 1 minuto entre repeticiones

10 minutos

http://www.efdeportes.com/efd133/ejercicios-de-velocidad-04.jpg

4

A partir de la seal del silbato del entrenador los jugadores saldrn lo ms rpido posible haca el medio campo conduciendo el baln, realizarn un giro en el cono y volvern a la salida, pasarn el baln al compaero de su fila.

Realizar el ejercicio de relevos al 100%, 3 veces x 6 recorridos por pareja. Cada 6 recorridos (3 x jugador) recuperacin 1 minuto

10 minutos

http://www.efdeportes.com/efd133/ejercicios-de-velocidad-05.jpg

5

Trabajando slo en medio campo, los jugadores por parejas, uno con baln, el otro detrs lo sigue, cundo el de atrs le golpea el culo con la mano, el de delante se gira rpidamente para chutar el baln al compaero que a su vez se ha girado y corre para que no le den.

Realizar el ejercicio 5 -7 veces cada jugador al 100% y se intercambian los papeles.

10 minutos

http://www.efdeportes.com/efd133/ejercicios-de-velocidad-06.jpg

6

Salen dos jugadores a la seal del entrenador hacia el cono situado a 20 metros, giran e intentan poseer el baln. El jugador que lo posee tiene derecho a chute, el otro pasa a ser defensa junto con el portero.

Realizar el ejercicio 5 veces cada jugador al 100%.

10 minutos

http://www.efdeportes.com/efd133/ejercicios-de-velocidad-07.jpg

7

Salen dos jugadores a la seal del entrenador hacia un cono situado a 20 metros, giran y marchan hacia otro cono para realizar una finta, fintan, mientras, otro compaero, desde la esquina pasa el baln para que lo puedan chutar de primeras a portera los que realizan el ejercicio. Se intercambian los papeles. Se intercambian los lados.

Realizar el ejercicio 5-10 veces cada jugador al 100%.

10 minutos

http://www.efdeportes.com/efd133/ejercicios-de-velocidad-08.jpg

8

A la seal del entrenador los jugadores que estn sentados en el suelo mirando hacia su portera, giran e intentan poseer el baln situado a 5 metros de ellos, el primero que lo consigue es el atacante, el otro hace de defensa (1x1). Se utilizan miniporteras, conos, bolsas deportivas, etc. Gana el jugador que consigue meter 10 goles al contrario.

El ejercicio se debe hacer al 100% de intensidad.

10 minutos

http://www.efdeportes.com/efd133/ejercicios-de-velocidad-09.jpg

9

Salen dos jugadores con baln a la seal del entrenador hacia la portera con intencin de marcar, deben conducir el baln lo ms rpido posible y chutar a 10 metros. Nada ms chutar salen otros dos. Gana el equipo que primero llegue a marcar 12 goles o el primer jugador que marque 5, puede haber otras alternativa.

El ejercicio se debe hacer al 100% de intensidad.

10 minutos

http://www.efdeportes.com/efd133/ejercicios-de-velocidad-10.jpg

10

A la seal del entrenador salen dos jugadores conduciendo el baln hacia un cono situado a 10 metros delante suyo, giran y nada ms salir del giro chute directo portera. Los otros jugadores preparados con un baln para continuar el ejercicio.

Realizar el ejercicio 5-7 veces cada jugador al 100% de intensidad.

10 minutos

http://www.efdeportes.com/efd133/ejercicios-de-velocidad-11.jpg

11

A la seal del entrenador salen dos jugadores de medio campo conduciendo el baln hacia un banco situado a 5 m., elevan el baln, saltan el banco y conducen hacia el cono situado a 10 metros (con respecto al medio campo) que est delante suyo, giran y nada ms salir del giro chute directo portera. Los otros jugadores preparados con un baln para continuar el ejercicio.

Realizar el ejercicio 5-7 veces cada jugador al 100% de intensidad.

10 minutos

http://www.efdeportes.com/efd133/ejercicios-de-velocidad-12.jpg

12

A la seal del entrenador salen dos jugadores de medio campo hacia un banco, saltan el banco y corren hacia el cono situado a 10 metros (con respecto al medio campo) que est delante suyo, giran y nada ms salir del giro chute directo portera. Los otros jugadores preparados con un baln para efectuar el pase raso al compaero que realiza el ejercicio.

Realizar el ejercicio 5-7 veces cada jugador al 100% de intensidad.

10 minutos

http://www.efdeportes.com/efd133/ejercicios-de-velocidad-13.jpg

13

A la seal del entrenador salen dos jugadores, uno con baln, el otro sin, mientras que uno conduce el baln hacia el cono situado a 10 metros, gira en l y pasa rpidamente al 2 palo, el otro, corre hacia un banco, tambin situado a 10 metros, que salta y chuta el baln de primeras que viene de pase del compaero.

Realizar el ejercicio 5-7 veces cada jugador al 100% de intensidad.

10 minutos

http://www.efdeportes.com/efd133/ejercicios-de-velocidad-14.jpg

14

A la seal del entrenador salen dos jugadores a tocar con la mano un cono situado a 10 m., nada ms tocarlo, se desplazan de lado al cono central que tambin lo tocan, continan hacia el cono de medio campo, que lo tocan y de nuevo se desplazan de forma lateral hasta el baln situado a medio campo, continan conduciendo el baln por su lado, hasta que se encuentran a un adversario (1x1) e intentan definir la accin. Al terminar la accin se intercambian los papeles y los que defendan marchan a la fila de la salida.

Realizar el ejercicio 5-7 veces cada jugador al 100% de intensidad.

10 minutos

http://www.efdeportes.com/efd133/ejercicios-de-velocidad-15.jpg

15

A la seal del entrenador salen dos jugadores a tocar con la mano un cono situado a 10 m., nada ms tocarlo, se desplazan de lado al cono central que tambin lo tocan, continan hacia el cono de medio campo, que lo tocan y de nuevo se desplazan de forma lateral hasta el baln situado a medio campo, el primero que posee el baln inicia el 2x2, mientras que el otro se incorpora a la accin e intentan definir la accin. Al terminar la accin se intercambian los papeles y los que defendan marchan a la fila de la salida.

Realizar el ejercicio 5-7 veces cada jugador al 100% de intensidad.

10 minutos

http://www.efdeportes.com/efd133/ejercicios-de-velocidad-16.jpg

16

A la seal del entrenador salen dos jugadores a la vez, uno conduciendo el baln hacia un cono situado a 10 metros delante suyo, gira y nada ms salir del giro pase al compaero. Mientras, el otro jugador, corre lo ms rpido posible hacia el cono de medio campo, gira y va a buscar el baln de pase para realizar un chute de primeras.

Realizar el ejercicio 5-7 veces cada jugador al 100% de intensidad.

10 minutos

http://www.efdeportes.com/efd133/ejercicios-de-velocidad-17.jpg

17

Trabajando en un espacio reducido, la mitad de los jugadores conducen el baln, la otra mitad estn parados en stop, a la seal sonora del entrenador, los parados intentan realizar un toque o un golpe al baln del jugador ms cercano a ellos para sacarlo del terreno y vuelven a quedarse parados. Una vez parados todos de nuevo se inicia el ejercicio.

Realizar el ejercicio 5 -7 veces cada jugador al 100% y se intercambian los papeles.

10 minutos

http://www.efdeportes.com/efd133/ejercicios-de-velocidad-18.jpg

18

Trabajando en un espacio reducido (medio campo), la mitad de los jugadores poseen un baln, su objetivo es que a base de conducciones y pases lo depositen dentro de la zona de conos, la otra mitad deben arrebatarles los balones y una vez lo poseen intentar depositarlos en la zona de conos contraria. Se inicia el ejercicio a una seal sonora del entrenador. Gana 1 punto el equipo que ms balones deposita en la zona de conos del equipo contrario. Gana el juego el equipo que ms puntos tiene al final.

Realizar el ejercicio 10 veces a la mxima intensidad.

10 minutos

http://www.efdeportes.com/efd133/ejercicios-de-velocidad-19.jpg

19

A la seal sonora del entrenador los jugadores que no tienen el baln corren de frente lo ms rpidamente posible hacia la lnea de la miniportera, la pisan y vuelven a la salida, mientras los jugadores que poseen el baln realizan un pase suave para que cuando vuelva el compaero, ste lo pase. Se repite toda la accin 2 veces (sin pausa y a la mxima intensidad), a la tercera repeticin y una vez el jugador (sin baln) pasa el baln, se convierte en portero y el que posee el baln chuta de primeras a la miniportera. Se utilizan miniporteras, conos, bolsas deportivas, etc. Gana el jugador que consigue meter 5 goles al contrario.

El ejercicio se debe hacer al 100% de intensidad.

10 minutos

http://www.efdeportes.com/efd133/ejercicios-de-velocidad-20.jpg

20

A la seal del entrenador sale un jugador sin baln hacia el cono que tiene delante, gira y recibe el baln que ha sido pasado por su compaero, ste, el pasador corre rpidamente hacia adelante para recibir el baln de su compaero y realizar un chute de primeras a portera. Importante, el baln en el ltimo pase debe pasar entre dos conos.

Realizar el ejercicio 5-7 veces cada jugador al 100% de intensidad.

10 minutos

http://www.efdeportes.com/efd133/ejercicios-de-velocidad-21.jpg

21

A la seal sonora del entrenador, los jugadores que no tienen el baln corren de frente lo ms rpidamente posible hacia la lnea situada a 10 metros, la pisan y vuelven a la salida, pisan la lnea y corren hacia la mitad del campo, mientras el compaero de atrs, con baln lanza con la mano ste hacia adelante, sin sobrepasar el medio campo. El jugador que corre, recibe el baln, lo controla, lo conduce y realiza un chute antes de sobrepasar otra lnea situada a 10 metros de la miniportera.

Realizar 5-7 veces el ejercicio al 100% de intensidad.

10 minutos

http://www.efdeportes.com/efd133/ejercicios-de-velocidad-22.jpg

22

A la seal del silbato del entrenador, los jugadores con un baln, sentados mirando hacia adelante, detrs de una lnea, saldrn lo ms rpido posible conduciendo el baln haca el cono situado a 10 m., girarn y continuarn hasta medio campo, dejarn el baln y corrern lo ms rpido posible hasta la lnea de fondo, la pisarn y volvern a medio campo, controlarn y conducirn el baln hasta el cono, girarn y conducindolo llegarn a la lnea de salida.

Realizar el ejercicio 5 veces al 100% recuperacin 1 minuto entre repeticiones.

10 minutos

http://www.efdeportes.com/efd133/ejercicios-de-velocidad-23.jpg

 

Discusin

Indicaciones generales antes de la ejecucin

La primera etapa se socializ los fundamentos y objetivos que se pretendieron obtener con la aplicacin de las pruebas estudiantes. Se busc una superficie plana en la cual se realizaron las pruebas, preferentemente sobre pasto o tierra. Se ubicaron las estaciones o etapas con anterioridad tratando de proporcionar seguridad y comodidad a los participantes. La batera completa de pruebas se administr en una sola reunin o jornada de entrenamiento.

Se realizaron grupos de estudiantes en un nmero de acuerdo a las circunstancias presentes en el lugar y la cantidad de material humano.

Se indag sobre el estado de salud de los participantes exonerando la participacin de aquellos que presenten algn tipo de enfermedad o problema de salud que pueda ocasionar riesgo para su salud.

Ejecucin de las pruebas

Prueba Nmero 1: Registro de participantes y calentamiento

Objetivo: Inscribir los datos generales de los participantes

Prueba Nmero 2: Estatura

Objetivo: obtener la estatura de los sujetos en estudio

Prueba nmero 3. Denominacin Peso

Objetivo: obtener la estatura de los sujetos en estudio

Prueba nmero 3: Estatura Sentado

Objetivo: obtener el peso de los sujetos en estudio

Prueba Nmero 4: Envergadura

Objetivo: obtener la medida longitudinal de los miembros superiores de los sujetos en estudio

Prueba Nmero 5: 30 metros lanzados

Objetivo: Medir la velocidad de aceleracin del sujeto

Prueba Nmero 6: Flexin de codos

Objetivo: Valorar la resistencia a la fuerza de la musculatura del miembro superior y pectorales.

Prueba Nmero 7: Resistencia abdominal (Abdominales)

Objetivo: Valorar la potencia de la musculatura abdominal

Prueba Nmero 8: Salto de longitud sin carrera de impulso

Objetivo: Valorar la fuerza explosiva del tren inferior

Prueba Nmero 9: Carrera de 1000 metros planos

Objetivo: Medir la capacidad de resistencia aerbica del sujeto

Prueba Nmero 10: Test t40 (coordinacin)

Objetivo: Evaluar la coordinacin motriz en miembros inferiores, la ubicacin tempero - espacial y desplazamiento en los diferentes sentidos mediante el test indicado.

 

Parmetros del ISAK

El ISAK, Es la Sociedad Internacional para el avance de la Cineantropometra que ha estandarizado y protocolizado estas mediciones. Esto es importante para que todos los pases utilicen la misma metodologa y los resultados puedan servir tanto para hacer estudios como para comparar resultados. Y adems para que nadie pueda inventarse sistemas milagrosos para vender dietas y hacer seguimiento deportivo.

La antropometra es un sistema de mediciones corporales que indican de forma concreta el porcentaje de agua, msculo y masa sea. Para eso, se hacen mediciones de permetros, dimetros y pliegues en todo el cuerpo, porque con ello se conoce en que zonas se alojan esos porcentajes de masas grasas y musculares (Morales y Alarcn, 2019).

 

Interpretacin de los resultados de la evaluacin

A continuacin, se evidencia los resultados de los test de evaluacin del nivel de condicin fsica y antropomtrica:

 

TABLA N 12: Cuadro del segundo test aplicados a los estudiantes (promedio)

Aplicacin

Velocidad 30 m. (seg)

F. de Brazos (30 seg.)

F. abdominal (30 seg.)

Resistencia 1000 m.

Salto Largo sin impulso

2do TEST

6,03

13,7

25,2

8,4

144,5

FUENTE: Encuesta a los estudiantes de la institucin

Elaborado por: (Zambrano y Meza, 2023)

Anlisis:

En el segundo test realizado a los estudiantes se obtuvo los siguientes resultados:

En la prueba de velocidad de 30 metros el promedio de tiempo destinado es de 6,03 segundos.

En la prueba de fuerza de brazo se determin un promedio de 13,7 repeticiones en 30 segundos de flexiones bien elaboradas.

En la prueba de fuerza abdominal al igual que la prueba anterior el promedio es de 25,2 repeticiones en 30 segundos.

En la prueba de resistencia 1000 m. el promedio de tiempo utilizado por los participantes es de 8,4 segundos de desplazamiento.

Y en la ltima prueba de salto largo sin impulso se registr un promedio de 144,5 centmetros de la distancia alcanzada por los participantes.

TABLA N 13: Cuadro comparativo de los test aplicados a los estudiantes

Aplicacin

Velocidad 30 m. (seg)

F. de Brazos (30 seg.)

F. abdominal (30 seg.)

Resistencia 1000 m.

Salto Largo sin impulso

1er TEST

4,5

10,07

15,0

6,5

139,0

2do TEST

6,0

13,7

25,2

8,4

144,5

FUENTE: Encuesta a los estudiantes de la institucin

Elaborado por: (Zambrano y Meza, 2023)

FIGURA N 11: Grfica representativa de la aplicacin de los test

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: Encuesta a los estudiantes de la institucin

Elaborado por: (Zambrano y Meza, 2023)

Anlisis:

Luego de la aplicacin de los test se puede evidenciar que en la segunda evaluacin luego de la aplicacin del plan de actividades de iniciacin deportiva los estudiantes mejoraron el acondicionamiento fsico.

 

Conclusiones

Al finalizar la investigacin se presentan las siguientes conclusiones:

       Las actividades de iniciacin deportiva son necesarias para determinar las cualidades que tienen los estudiantes en torno a las disciplinas deportivas, lo cual incide en su acondicionamiento fsico, puesto que los msculos y huesos estn expuestos constantemente a esfuerzos que conllevan a su crecimiento.

       Con la finalidad de conocer el nivel de condicin fsica y antropomtrica se aplic un test versin 1 y 2 a los estudiantes del colegio el demostr el punto de partida de la investigacin y el estado actual de mejoramiento de las condiciones fsicas en los estudiantes.

       En la Unidad Educativa Abdn Caldern de Portoviejo, las actividades de iniciacin deportiva son muy bsicas, debido a que dentro del plan curricular no se especifican las acciones destinadas a este fin.

       Con el propsito de conocer las actividades deportivas que prefieren los estudiantes se aplic una encuesta en la cual el 53,3%, es decir, 40 alumnos optaron por el futbol.

       El tiempo destinado a la prctica de un deporte tambin es relevante para obtener resultados positivos, por lo que los estudiantes destinan dos das a la prctica deportiva.

Se considera necesario establecer un plan de ejercicios de iniciacin deportiva para el acondicionamiento fsico de los estudiantes.

 

Referencias

1.     Avils, E., y Mndez, K. (2022). Escuela de futbol sala para la prctica deportiva en los grupos de adolescentes del recinto San Jos de la Parroquia Antonio Sotomayor del cantn Vinces, Provincia Los Ros (Bachelor's thesis, BABAHOYO: UTB, 2022).

2.     Caldern, L. (2020). Programa de intervencin pedaggica para la mejora del rendimiento acadmico y las competencias del ser y convivir, en jugadores (as) de la seleccin de ftbol sala de la Institucin Educativa Santa Ana de Soacha, Compartir.

3.     Camona, O. (2021). Programa de juegos predeportivos basado en el aprendizaje cooperativo, para el control de conductas agresivas, en nios de 12 a 15 aos en ftbol sala del Club SportingLa Unin Valle del Cauca en el 2021 (Bachelor's thesis, Licenciatura en Educacin Fsica, Recreacin y Deporte).

4.     Morales, D., y Alarcn, C. (2019). Modelo de iniciacin y formacin deportiva a travs del juego y formas jugadas, incidencia en la disciplina deportiva de ftbol sala en nios de 9 a 12 aos del municipio de fusagasug 2017-i (Doctoral dissertation).

5.     Muoz, J. (2019). Diseo de una propuesta metodolgica para el desarrollo de las competencias ciudadanas a travs del ftbol sala, en escolares entre 11-13 aos.

6.     Murcia, L. (2023). La prctica deportiva ftbol sala como instrumento para fomentar la inclusin, el trabajo en equipo, el respeto y la unin es los jvenes del colegio Estanislao Zuleta, Usme.

7.     Ojeda, C. (2022). Diseo de estrategias didcticas a partir del modelo cre-ser para mejorar la educacin emocional de los estudiantes del equipo de ftbol sala masculino, en la Institucin Educativa Juan XXIII De Mercaderes, Cauca (Master's thesis, Universidad de La Sabana).

8.     Ramrez, L. (2022). Ldica en el Ftbol Sala, Jugando Mini-futsal.

9.     Smith, E., y Bermejo, S. (2021). Efectividad del desarrollo del autocontrol a travs de la Educacin Fsica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/