Implementación de actividades de iniciación en el futbol sala para el desarrollo físico de los estudiantes del básico superior de la Unidad Educativa “Abdón Calderón de Portoviejo”

Raúl Alberto Zambrano Córdova, Angélica Cristina Meza Saltos

Resumen


Con el ánimo de fomentar la inclusión, el trabajo en equipo, el respeto y unión, a través de un programa recreo-deportivo, generando nuevas oportunidades a esta población estudiantil y brindando un espacio libre, donde pueden trabajar la creatividad, y desarrollar sus capacidades físicas activamente. En la actualidad en la Unidad Educativa Abdón Calderón de Portoviejo es un lugar de mayor vulnerabilidad ya que la mayoría de los estudiantes no cuenta con las posibilidades de poder terminar la etapa escolar completamente, algunos desisten ya que se presentan problemas externos y prefieren hacer otras actividades y esto implica dejar el colegio y con el centro de proyección se busca integrar y formar sujetos con valores y principios, que puedan aportar de manera significativa y positiva a la comunidad, esto se hace por medio del deporte, generando nuevas estrategias y dando paso a conocer diferentes talentos y cómo con esto se logra un cambio en esta población a trabajar. Por medio del deporte, en este caso Fútbol Sala, se quiere lograr la inclusión, el respeto, el trabajo en equipo, la unión, generar nuevas oportunidades, lograr un espacio libre y de recreación para los estudiantes de la Unidad Educativa Abdón Calderón de Portoviejo.


Palabras clave


Trabajo en equipo; estudiantes; actividades recreo-deportivas; respeto; unión; Fútbol Sala; inclusión.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Avilés, E., y Méndez, K. (2022). Escuela de futbol sala para la práctica deportiva en los grupos de adolescentes del recinto San José de la Parroquia Antonio Sotomayor del cantón Vinces, Provincia Los Ríos (Bachelor's thesis, BABAHOYO: UTB, 2022).

Calderón, L. (2020). Programa de intervención pedagógica para la mejora del rendimiento académico y las competencias del ser y convivir, en jugadores (as) de la selección de fútbol sala de la Institución Educativa Santa Ana de Soacha, Compartir.

Camona, O. (2021). Programa de juegos predeportivos basado en el aprendizaje cooperativo, para el control de conductas agresivas, en niños de 12 a 15 años en fútbol sala del Club Sporting–La Unión Valle del Cauca en el 2021 (Bachelor's thesis, Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte).

Morales, D., y Alarcón, C. (2019). Modelo de iniciación y formación deportiva a través del juego y formas jugadas, incidencia en la disciplina deportiva de fútbol sala en niños de 9 a 12 años del municipio de fusagasugá 2017-i (Doctoral dissertation).

Muñoz, J. (2019). Diseño de una propuesta metodológica para el desarrollo de las competencias ciudadanas a través del fútbol sala, en escolares entre 11-13 años.

Murcia, L. (2023). La práctica deportiva fútbol sala como instrumento para fomentar la inclusión, el trabajo en equipo, el respeto y la unión es los jóvenes del colegio Estanislao Zuleta, Usme.

Ojeda, C. (2022). Diseño de estrategias didácticas a partir del modelo cre-ser para mejorar la educación emocional de los estudiantes del equipo de fútbol sala masculino, en la Institución Educativa Juan XXIII De Mercaderes, Cauca (Master's thesis, Universidad de La Sabana).

Ramírez, L. (2022). Lúdica en el Fútbol Sala, Jugando Mini-futsal.

Smith, E., y Bermejo, S. (2021). Efectividad del desarrollo del autocontrol a través de la Educación Física.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v8i6.5746

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/