Plan de Negocios para Emprender una Empresa de Delivery de Alimentos Dietticos en la Provincia de Cotopaxi Ecuador

 

Business Plan to Start a Diet Food Delivery Company in the Province of Cotopaxi Ecuador

 

Plano de negcios para iniciar uma empresa de entrega de alimentos dietticos na provncia de Cotopaxi Equador

Eric Parra Trvez I
eric.parra5789@utc.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-4773-4357     
,Eduardo Faz Cevallos II
wilson.faz9714@utc.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-2723-9850
Razo Ascazubi Clara de las Mercedes III
clara.razo@utc.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-6418-9549     
,Mariela De Los Angeles Hidalgo Mayorga IV
marielam.hidalgo@unach.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0002-2978-3761
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: eric.parra5789@utc.edu.ec

 

 

Ciencias Econmicas y Empresariales

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de abril de 2023 *Aceptado: 12 de mayo de 2023 * Publicado: 20 de junio de 2023

 

  1. Universidad Tcnica de Cotopaxi. Facultad: Ciencias Administrativas y Econmicas, Master en Administracin de Empresas, Ecuador.
  2. Universidad Tcnica de Cotopaxi. Facultad: Ciencias Administrativas y Econmicas, Master en: Auditora Integral, Ecuador.
  3. Universidad Tcnica de Cotopaxi, Facultad: Ciencias Administrativas y Econmicas, Master en: Gestin Bancara y Financiera, Ecuador.
  4. Universidad Nacional de Chimborazo, Economista, (MBA) Master en Gerencia Empresarial mencin Gestin de Proyectos, Ecuador.

Resumen

El diseo de un plan de negocios para el establecimiento de una empresa de entrega de alimentos dietticos en Latacunga, se centr en la escasez de opciones de comida saludable para la poblacin del municipio, particularmente para aquellos en el sector urbano empleados en los sectores pblico y privado. Se emprendi este plan con el objetivo de evaluar la factibilidad del proyecto durante un perodo de cinco aos. La aplicacin de una encuesta facilit la recopilacin de informacin para entender las costumbres, gustos y preferencias de los posibles clientes de la empresa propuesta. Se encuest a 361 individuos, representando la muestra, utilizando un muestreo no probabilstico. La investigacin fue de tipo descriptiva centrndose en recopilar datos sobre cada variable para entender mejor el problema, siguiendo un mtodo de investigacin bsico basado en un paradigma cuantitativo. Indudablemente se destaca en el estudio que existe una alta probabilidad de xito para el establecimiento de la empresa propuesta, considerando que el estudio financiero mostr la viabilidad del negocio a travs de los principales indicadores de evaluacin, con una tasa interna de retorno del 51%, un valor actual neto de $9.520,50, y una utilidad neta de $12.840,85 en el primer ao. Adems, la relacin costo-beneficio es de $1,25. La metodologa del plan de negocios permiti estructurar de manera lgica y coherente la propuesta de una empresa productora y distribuidora de alimentos dietticos en Latacunga, a travs del estudio de las cuatro reas fundamentales de la empresa: el mercado, aspectos tcnicos, la organizacin y la economa concluyndose que el estudio demuestra ser viable al obtener resultados positivos en la evaluacin econmica.

Palabras Clave: Negocios; mercado; financiero; alimentacin; saludable.

 

Abstract

The design of a business plan for the establishment of a dietetic food delivery company in Latacunga, focused on the scarcity of healthy food options for the population of the municipality, particularly for those in the urban sector employed in the public and public sectors. private. This plan was undertaken with the objective of evaluating the feasibility of the project over a period of five years. The application of a survey facilitated the collection of information to understand the customs, tastes and preferences of the potential clients of the proposed company. 361 individuals were surveyed, representing the sample, using non-probabilistic sampling. The research was descriptive, focusing on collecting data on each variable to better understand the problem, following a basic research method based on a quantitative paradigm. Undoubtedly, the study highlights that there is a high probability of success for the establishment of the proposed company, considering that the financial study showed the viability of the business through the main evaluation indicators, with an internal rate of return of 51%, a net present value of $9,520.50, and a net profit of $12,840.85 in the first year. Also, the cost-benefit ratio is $1.25. The methodology of the business plan allowed to structure in a logical and coherent way the proposal of a company that produces and distributes dietetic foods in Latacunga, through the study of the four fundamental areas of the company: the market, technical aspects, the organization and the economy concluding that the study proves to be viable by obtaining positive results in the economic evaluation.

Keywords: Business; market; financial; feeding; healthy.

 

Resumo

O desenho de um plano de negcios para o estabelecimento de uma empresa de entrega de alimentos dietticos em Latacunga, enfocou a escassez de opes de alimentao saudvel para a populao do municpio, especialmente para aqueles do setor urbano empregados nos setores pblico e pblico. Este plano foi realizado com o objetivo de avaliar a viabilidade do projeto em um perodo de cinco anos. A aplicao de uma pesquisa facilitou a coleta de informaes para entender os costumes, gostos e preferncias dos potenciais clientes da empresa proposta. Foram pesquisados ​​361 indivduos, representativos da amostra, por meio de amostragem no probabilstica. A pesquisa foi descritiva, com foco na coleta de dados de cada varivel para melhor compreenso do problema, seguindo um mtodo de pesquisa bsica baseado em um paradigma quantitativo. Sem dvida, o estudo destaca que h uma grande probabilidade de sucesso para a constituio da empresa proposta, tendo em vista que o estudo financeiro mostrou a viabilidade do negcio atravs dos principais indicadores de avaliao, com uma taxa interna de retorno de 51%, um lucro lquido valor presente de $ 9.520,50 e um lucro lquido de $ 12.840,85 no primeiro ano. Alm disso, a relao custo-benefcio de US$ 1,25. A metodologia do plano de negcios permitiu estruturar de forma lgica e coerente a proposta de uma empresa produtora e distribuidora de alimentos dietticos em Latacunga, atravs do estudo das quatro reas fundamentais da empresa: o mercado, os aspectos tcnicos, a organizao e a economia concluindo que o estudo se mostra vivel ao obter resultados positivos na avaliao econmica.

Palavras-chave: Negcios; mercado; financeiro; alimentando; saudvel.

Introduccin

Este trabajo se enfoca en la problemtica de la mala alimentacin y sus consecuencias negativas, como el sobrepeso y la obesidad, usualmente asociados con la ingesta excesiva de alimentos altos en caloras. Se destaca la urgencia de adaptar la oferta de alimentos a las nuevas tendencias y demandas del mercado, incentivando opciones saludables y de primera calidad. En Latacunga, se ha observado una notable ausencia de establecimientos culinarios que prioricen la nutricin consciente. En respuesta a este dficit, se propone la idea de crear una empresa dedicada al delivery de comidas dietticas, con el objetivo de cumplir con las necesidades de este segmento de mercado. Para analizar la viabilidad y factibilidad de este negocio, se subraya la importancia de formular un plan de negocios slido y estructurado.

La investigacin se centra en disear un plan de negocios para una empresa que produzca y entregue alimentos dietticos en Latacunga. Se lleva a cabo un estudio de mercado para comprender la aceptacin, el comportamiento y las preferencias de los consumidores en la zona urbana de la ciudad. Adems, se realizan entrevistas a propietarios de restaurantes reconocidos por su enfoque en la responsabilidad nutricional, con el fin de obtener informacin sobre la competencia y el mercado de la comida saludable. Como resultado, se propone la creacin de Deli Fit, una empresa que ofrece mens equilibrados preparados por profesionales capacitados, dirigidos a satisfacer la demanda de almuerzos ejecutivos para empleados pblicos y privados.

Este estudio constituye un avance cientfico significativo, dado que facilita la elaboracin de un plan de negocios que incluye varios componentes de la empresa, tales como el estudio de mercado, establecimiento de precios, promocin, distribucin, produccin, costos y elementos financieros. Se enfatiza la necesidad de detectar oportunidades en el mercado y desarrollar productos y servicios nicos para conseguir una ventaja competitiva. Adems, se recurre al modelo Canvas de negocios como instrumento para organizar el emprendimiento. El propsito final es examinar la viabilidad econmica del proyecto y proporcionar una perspectiva precisa para la toma de decisiones.

 

 

 

Fundamentos tericos

Los modelos de negocio han sido definidos por varios autores ya que es un concepto relativamente nuevo. Segn el autor Zimmerer (2005) citado por Alcaraz (2011) en Emprendedor de xito indica que:

Un modelo de negocio (para l es equivalente al esquema de un plan de negocios) es un resumen escrito de la propuesta del negocio emprendedor, sus detalles financieros y operacionales, sus oportunidades y estrategias de marketing y las habilidades de sus administradores. No existe ningn sustituto para un esquema de negocio bien preparado y tampoco hay atajos para crear uno. El modelo le sirve al emprendedor como un mapa en el camino para construir un negocio exitoso. (pg. 39)

El modelo de negocio representa el plan que determina cmo la empresa funcionar y las estrategias que emplear para alcanzar sus objetivos. Es fundamental elegir un modelo que se alinee eficazmente con las necesidades de los clientes al desarrollar un plan de negocios.

Este trabajo revisa diversos modelos de negocio, tanto tradicionales como digitales. Presenta el modelo de la "Larga Cola", el cual se distingue por proporcionar una amplia variedad de productos especializados que, aunque generan ventas modestas, resultan ser rentables. Adems, se examina el modelo "Cebo y Anzuelo", que propone un producto inicial gratuito o de bajo costo con el objetivo de motivar futuras compras y, por ende, incrementar los ingresos. Estos modelos han incorporado la tecnologa de la informacin para mejorar su funcionalidad, impulsando un rpido crecimiento y una aceptacin considerable en el mercado.

Asimismo, el documento aclara que el plan de negocios es un proceso exhaustivo con el propsito de delinear los objetivos, conceptos, operaciones, resultados, y la misin y visin de la empresa. Se realiza mediante una serie de actividades que permiten prever su posicin y posibles situaciones futuras. De acuerdo con Allen y Meyer, el plan de negocios es un documento que proyecta una imagen completa y cuidadosa de la nueva empresa y su estrategia de entrada al mercado. La metodologa de investigacin se fundamenta en este plan para desarrollar el proyecto, utilizando este enfoque para definir con precisin la estructura y los resultados previstos de la empresa.

En lo que respecta a los aspectos metodolgicos del plan de negocios, se resaltan caractersticas que posibilitan un anlisis integral, ofreciendo una visin clara de los planes de negocios.

 

 

PLAN DE NEGOOCIOS

Figura 1. Aspectos claves del plan de negocios

Fuente: Varela, R. (2008). Innovacin Empresarial. Bogot: Pearson Educacin. Elaboracin propia

 

El texto resume los elementos esenciales de un plan de negocios. Se mencionan aspectos como el plan del producto o servicio, donde se describen los beneficios, atributos y posibles productos complementarios. El estudio de mercado se centra en la demanda, oferta, precios y comercializacin. El anlisis tcnico evala la viabilidad de produccin y recursos necesarios. El anlisis de la competencia recopila informacin sobre competidores y su valor agregado. El plan organizacional aborda el personal, la estructura legal y las normas. La evaluacin econmica se enfoca en mtodos financieros como la tasa interna de retorno y el valor actual neto. La innovacin es clave para adaptarse y generar valor, y se menciona el plan de negocios circular con el modelo de negocio canvas. La implementacin de modelos electrnicos se destaca para adaptarse a los cambios tecnolgicos.

 

Se concluye que tanto los modelos de negocio como el plan de negocio son importantes y se complementan. Identificar oportunidades y crear propuestas diferenciadoras genera ventajas competitivas. El diseo del plan de negocios brinda una visin clara y apoya la toma de decisiones, mientras que los modelos de negocio satisfacen las necesidades de los clientes.

 

Materiales Y Mtodos

En este contexto resume una investigacin descriptiva con enfoque cuantitativo que evala la viabilidad de establecer una empresa llamada Deli Fit, dedicada a la preparacin de alimentos saludables mediante mens balanceados que cumplan con los requerimientos calricos recomendados. La investigacin se llev a cabo en la ciudad de Latacunga y se bas en un plan de negocios. La investigacin se apoya en un enfoque cuantitativo, utilizando cuestionarios y calificaciones numricas como herramientas de recoleccin de datos. Se utiliza una modalidad bsica de investigacin que analiza un problema en un contexto especfico y proporciona evaluaciones generales sin proponer soluciones.

Los resultados obtenidos indican que los productos ofrecidos sern alimentos dietticos preparados con ingredientes saludables. Se seguirn las recomendaciones del Ministerio de Salud Pblica, que sugiere reemplazar bebidas endulzadas por agua, postres por frutas y guarniciones por vegetales sin procesar. Los mens diseados cumplirn con la proporcin recomendada de nutrientes y macronutrientes para una dieta equilibrada. Esta investigacin se centra en la factibilidad de establecer una empresa de alimentos saludables en Latacunga, utilizando un enfoque cuantitativo y empleando cuestionarios, observacin directa y entrevistas como mtodos de recoleccin de datos. Los productos ofrecidos sern alimentos dietticos elaborados con ingredientes saludables, siguiendo las recomendaciones de salud pblica. Los mens se disearn para cumplir con los requisitos nutricionales recomendados.

 

Aspectos innovadores del producto

El producto ofrece varios aspectos innovadores. En primer lugar, los mens sern creados por un especialista en nutricin que proporcionar informacin nutricional detallada. Los alimentos se basarn en las caloras recomendadas para el consumo diario promedio. Las actividades clave incluyen la preparacin de almuerzos segn el men establecido, optimizando recursos mediante recetas estndar, y la distribucin de los productos a travs de vehculos y motocicletas para garantizar su calidad. La generacin de ingresos provendr principalmente de la venta de almuerzos saludables, con opciones de pago en efectivo, contra entrega y transferencias bancarias. Los medios digitales se utilizarn para promocionar y realizar pedidos, brindando informacin completa para facilitar las compras. Otro factor diferenciador ser la preparacin de los platillos por un profesional de la cocina, ofreciendo opciones variadas, deliciosas y saludables para satisfacer los gustos de los clientes.

Cabe destacar que la Segmentacin de mercado est compuesto por diversas dimensiones entre las que se destaca la dimensin conductual, el producto y servicio de la empresa satisfacen necesidades fisiolgicas, de seguridad y de reconocimiento de los clientes. El comportamiento de los consumidores hacia el producto es positivo, ya que brinda beneficios para su alimentacin y ayuda a mantener un peso adecuado. La dimensin demogrfica, se identificaron variables como el sexo (hombres y mujeres), la edad (25-64 aos), la poblacin econmicamente activa y el empleo pleno. Estas variables representan el mercado potencial de la empresa, ya que tienen el poder adquisitivo y presentan problemticas de sobrepeso que requieren una alimentacin saludable. En este sentido el anlisis de la demanda, se enfoca en el mercado objetivo de hombres y mujeres de 25 a 64 aos con empleo pleno en el sector pblico o privado. Se utiliz una encuesta para medir el nivel de aceptacin de los potenciales clientes, y se determin que un total de 5080 personas estaran dispuestas a adquirir los productos alimenticios.

 

Resultados de la Investigacin

La proyeccin de la demanda se realiz considerando la tasa de crecimiento poblacional del pas (1.5% segn el INEC) y se utilizaron promedios mviles para calcular la demanda estimada durante los cinco aos del horizonte del proyecto.

 

Tabla 1

Proyeccin de la demanda

Ao

Demanda $

Demanda Unid

2019

$ 1.214.066,77

346876

2020

$ 1.232.277,77

352079

2021

$ 1.250.761,93

357361

2022

$ 1.269.523,36

362721

2023

$ 1.288.566,21

368162

2024

$ 1.307.894,71

373684

Elaboracin propia

 

Demanda insatisfecha

La demanda potencial insatisfecha se obtuvo mediante la diferencia que existe entre la demanda con la oferta en unidades y en dlares, este clculo se lo realiz de manera anual, mensual y diaria. Una vez realizados los clculos se puede determinar la cantidad de unidades a producir, as como la cuota de mercado que la empresa ocupar con su produccin, con esto se busca satisfacer las necesidades de los potenciales consumidores.

 

Tabla 2

Demanda insatisfecha en dlares

Ao

Demanda $

Oferta $

Dpi $

Dpi Mensual $

Dpi diario $

2019

$ 1.214.066,77

$ 229.320,00

$ 984.746,77

$ 82.062,23

$ 2.735,41

2020

$ 1.232.277,77

$ 232.759,80

$ 999.517,97

$ 83.293,16

$ 2.776,44

2021

$ 1.250.761,93

$ 236.251,20

$1.014.510,74

$ 84.542,56

$ 2.818,09

2022

$ 1.269.523,36

$ 239.794,96

$1.029.728,40

$ 85.810,70

$ 2.860,36

2023

$ 1.288.566,21

$ 243.391,89

$1.045.174,32

$ 87.097,86

$ 2.903,26

2024

$ 1.307.894,71

$ 247.042,77

$1.060.851,94

$ 88.404,33

$ 2.946,81

Elaboracin propia

 

Los restaurantes existentes representan una amenaza para la empresa, ya que podran incursionar en alimentos saludables, teniendo posicin establecida en el mercado y ubicaciones favorables. A pesar de la amplia variedad de proveedores en Latacunga, el poder de negociacin de los proveedores es reducido debido a la abundancia de oferentes. El poder de negociacin de los clientes es moderado debido a la presencia de otros establecimientos que ofrecen alimentos saludables, aunque la existencia de una amplia oferta de productos no saludables reduce su poder de negociacin. Los sustitutos, como otros restaurantes y alimentos procesados, representan una amenaza para la empresa. Para enfrentar la competencia, la empresa realiz un anlisis de su perfil competitivo, considerando factores como calidad, precios, participacin en el mercado, capacidad financiera, sabor, promocin y las instalaciones de los competidores. Utilizaron una matriz ponderada para identificar fortalezas y debilidades, y desarrollar estrategias para fortalecer su posicin competitiva.

Estos parmetros se representan a continuacin en la Tabla 3.

 

Tabla 3.

Matriz de perfil competitivo

Factores

Peso

El Faran

Donde Marcelo

Kipi Nutricion

De Mara

Deli Fit

Factores crticos para el xito

Peso

Calificacin

Puntaje

Calificacin

Puntaje

Calificacin

Puntaje

Calificacin

Puntaje

Calificacin

Puntaje

Calidad de los productos

0,2

2

0,4

3

0,6

2

0,4

3

0,6

3

0,6

Precios competitivos

0,15

3

0,45

3

0,45

3

0,45

2

0,3

3

0,45

Participacin en el mercado

0,1

2

0,2

4

0,4

2

0,2

2

0,2

1

0,1

Capacidad financiera

0,15

2

0,3

2

0,3

1

0,15

3

0,45

2

0,3

Sabor y presentacin

0,25

3

0,75

3

0,75

2

0,5

3

0,75

4

1

Promociones y publicidad

0,05

1

0,05

1

0,05

3

0,15

1

0,05

2

0,1

Instalaciones

0,1

1

0,1

1

0,1

2

0,2

3

0,3

2

0,2

Total

1

 

2,25

 

2,65

 

2,05

 

2,65

 

2,75

 

La empresa est adoptando estrategias competitivas ante las debilidades que tiene, potenciando sus fortalezas para optimizar recursos y lograr ingresar al mercado introduciendo sus productos para posicionar la marca en la mente de los consumidores logrando una fidelizacin de estos. La organizacin tuvo un puntaje de 2.75 que refleja un trabajo adecuado, cabe mencionar que la empresa tiene dos competidores fuertes que igualan en el puntaje con 2.65, estos restaurantes son Donde Marcelo y De Mara.

 

Producto

La empresa se encuentra confrontando diversas amenazas en su entorno empresarial, incluyendo la posibilidad de que nuevos competidores ingresen al mercado de alimentos saludables, as como el poder de negociacin limitado con los proveedores y clientes. Adems, existe la presencia de sustitutos en forma de otros tipos de alimentos y productos procesados. Para hacer frente a estos desafos, la empresa llev a cabo un anlisis exhaustivo de su posicin competitiva, evaluando diversos factores, y ha implementado estrategias para fortalecer su posicin en el mercado y enfrentar la competencia.

 

Tabla 4

Men semanal

MEN DE LA SEMANA

Descripcin

Lunes

Martes

Mircoles

Jueves

Viernes

Entradas

Pastel de

brcoli

Crepes rellenos

Crema de apio

Crema de

Zanahoria

Ensalada de

dieta

 

Pollo con verduras

 

Pollo al ajillo

Rollitos de carne con verduras al

horno

Chuletas a la plancha con

vegetales

Lomo de res a la plancha

Fondo

 

 

 

Lomo de

cerdo al horno

Filete de

pescado a la plancha

 

 

 

 

Corvina en salsa de limn y naranja

Estofado de carne de res

Pechugas de pollo al cilantro

Guarnicin

Arroz

Pur de camote

Pastel de papa

Tortilla de yuca

Pasta Integral

Postre

Ensalada de

fruta

Gelatina con

crema

Torta de avena

Manzana

Frutillas con

yogurt

 

Bebida

Agua de Jamaica

Agua de

manzana con canela

 

Infusin de naranja

Infusin de hoja de stevia

 

Limonada

Elaboracin propia

 

La empresa se compromete a utilizar ingredientes frescos y sin conservantes para garantizar la calidad de sus alimentos y fomentar el consumo de productos orgnicos. Los almuerzos sern entregados en envases desechables adecuados que mantendrn la frescura y temperatura de los platos, utilizando recipientes especficos para cada tipo de comida. Adems, se incluirn cubiertos en una bolsa plstica junto con el pedido. En cuanto al servicio, se aceptarn pagos en efectivo, transferencia bancaria y depsitos, y se pondr nfasis en brindar un trato corts y amable a los clientes. Los pedidos podrn realizarse a travs de diferentes canales, como chats, redes sociales, llamadas telefnicas, pgina web y aplicacin mvil, con el objetivo de proporcionar un servicio excelente.

 

 

Tabla 5

Descripcin de la marca

Nombre de la empresa:

Deli Fit: El nombre de la empresa fue determinado en la encuesta al tener un porcentaje de aceptacin del 48% en la pregunta N 13, al ser llamativo, sencillo y fcil de entender para los potenciales consumidores. El nombre hace referencia a delicioso y fitness (estado de salud de las personas).

Slogan:

Naturalmente rico y sano: Se lo desarrollo pensando en los atributos que las personas buscan al requerir los productos saludables, y que tenga un agradable sabor para los clientes. El slogan es corto, claro y sencillo.

Justificacin de colores:

Naranja: Este color genera vitalidad, optimismo, calidez en las personas.

Verde: Busca proyectar un sentido de bienestar, naturaleza, y una buena salud. adems, una sensacin de frescura.

Rojo: Es usado para productos alimenticios ya que trasmite energa, dinamismo y calidez.

Diseo:

Es un recipiente para alimentos hondo que contiene un lquido en su interior que hace referencia a una sopa saludable, que contiene en su parte superior pequeos trozos de zanahoria, apio, tomate y una hoja de perejil. El plato est siendo sostenido por una silueta de una persona, se us la silueta para hacer referencia al fitness y salud. Los colores del nombre de la marca son verde y azul, en su parte inferior est el slogan de la empresa para los cuales se ocup la tipografa Savoye LET Plain:

1.0, ya que es la recomendada para este tipo de negocios.

Elaboracin propia

 

Anlisis de precios basados en los clientes

Despus de realizar una encuesta a los potenciales clientes para determinar cunto estaran dispuestos a pagar por los productos ofrecidos, se encontr que el 68% de las personas indicaron que pagaran entre $3 y $5 dlares por los alimentos. Esta informacin fue til para analizar las mejores estrategias de fijacin de precios y conocer las expectativas de los consumidores.

En cuanto a la distribucin de los productos, se utilizar un sistema de reparto a travs del personal de distribucin, quienes entregarn los alimentos en las oficinas de los clientes o en los lugares que ellos indiquen. La ubicacin del lugar de operaciones es estratgica y central, lo que facilitar la comercializacin y el acceso a diferentes puntos de la ciudad. Se ofrecern varios canales de pedido, como una pgina web, una aplicacin mvil, atencin a travs de mensajera como WhatsApp y llamadas telefnicas, para brindar un servicio personalizado, rpido y amigable. Los alimentos se transportarn en ptimas condiciones utilizando una camioneta Chevrolet Luv Dmax de 2009 con una caja trmica en acero inoxidable y cajas de separacin para garantizar la temperatura adecuada y evitar la contaminacin de los alimentos. Adems, se contar con una motocicleta equipada con una caja trmica para la comercializacin de los alimentos saludables.

En cuanto a la promocin y publicidad, se utilizarn medios digitales como Facebook, Instagram y YouTube, que fueron preferidos por el 70% de los encuestados. Estos medios son ms econmicos, verstiles y tienen un alcance mayor en comparacin con los medios tradicionales como la televisin, la radio o la prensa escrita. Se elaborar un plan de medios que definir los objetivos, estrategias, recursos y presupuesto destinados a la promocin de la marca y los productos. El canal de distribucin directo ser utilizado, lo que significa que la empresa entregar los productos directamente a los consumidores sin intermediarios. Se establecern negociaciones con los clientes potenciales y se utilizarn plataformas digitales, llamadas telefnicas y mensajera para facilitar los pedidos, quejas y solicitudes de los clientes.

En cuanto al tamao del proyecto, se determin que se prepararn 100 almuerzos diarios para la venta, lo que equivale a 2,000 almuerzos al mes y 24,000 al ao. Esto se bas en la capacidad instalada de la empresa, los equipos, la maquinaria y la mano de obra disponible. La empresa cubrir aproximadamente el 13,47% de la demanda potencial insatisfecha diaria, lo que indica una oportunidad de mercado para satisfacer las necesidades de los consumidores en busca de alimentos saludables.

La ubicacin del negocio se determin considerando factores como la cercana de los clientes, la disponibilidad de servicios bsicos, la cercana de proveedores, el costo del alquiler del local, la disponibilidad de mano de obra y la disponibilidad de estacionamiento. Tras analizar diferentes alternativas, se determin que el local ubicado en el sector de la Merced es la mejor opcin debido a su cercana con los clientes y el costo de alquiler. La distribucin de las instalaciones se dise teniendo en cuenta los requisitos de maquinaria, equipo y espacio fsico.

 

Valor actual neto

Es un modelo para estimar la inversin en la empresa Deli Fit, que se determina por la resta de los flujos actualizados de cobros y la inversin realizada para la ejecucin del proyecto, es decir cunto vale en el presente.

De acuerdo a los flujos de efectivo actualizados en los cinco aos del proyecto se obtuvo que el VAN es de $9.520,50, al ser mayor a 0 quiere decir que la inversin realizada, dar la rentabilidad esperada con beneficios para la empresa Deli Fit con esto se puede decir que el plan de negocios es factible y a su vez tiene viabilidad.

 

Tabla 6

Datos VAN

Datos

Valores

Nmero de periodos

5

Tasa de descuento

28,97%

Inversin inicial

$ (19.354,67)

Elaboracin propia

 

Tabla 7

Valor Actual Neto

N

FNE

(1+i)^n

FNE/(1+i)^n

0

$ (19.354,67)

 

$ (19.354,67)

1

$ 10.167,15

1,29

$ 7.883,39

2

$ 10.266,91

1,66

$ 6.172,60

3

$ 10.317,46

2,15

$ 4.809,67

4

$ 15.442,73

2,77

$ 5.581,88

5

$ 15.797,96

3,57

$ 4.427,63

 

Total/Van

 

$ 9.520,50

Elaboracin propia

 

Tasa interna de retorno

La tasa interna de retorno fue usada para fijar la utilidad al momento de realizar la inversin en el proyecto, se expresa como un porcentaje que indica la rentabilidad lograda por la propuesta. En esta tasa el valor actual neto llega a ser 0, mediante la sumatoria de los flujos de efectivo generados menos la inversin.

Para el clculo del TIR se utiliz el wacc que fue ocupada anteriormente en el valor actual neto, se lleg a obtener un resultado de la tasa interna de retorno del 51% que es mayor a la tasa mnima de rendimiento aceptable, con ello se puede afirmar que el proyecto es factible y viable para poder ejecutarlo, existen beneficios para los dueos de la empresa despus del anlisis que fue satisfactorio.

 

Tabla 8

Tasa interna de retorno

Periodo

FNE

0

$ -19.354,67

1

$ 10.167,15

2

$ 10.266,91

3

$ 10.317,46

4

$ 15.442,73

5

$ 15.797,96

TIR

51%

Elaboracin propia

 

Relacin beneficio costo

Esta metodologa ayud a establecer la magnitud del proyecto mediante la valoracin de los ingresos y costos actualizados en trminos monetarios, indic que tan productivo puede llegar a ser el proyecto, la relacin costo beneficio debe ser mayor a uno para ser aceptable.

Se obtuvo como resultado una relacin costo beneficio de $ 1,25, que se interpreta que por cada dlar que la empresa invierta en el proyecto se obtendr beneficios econmicos que logran satisfacer las expectativas de los propietarios de la empresa, al determinar que los ingresos son mayores a los costos.

 

 

 

 

 

Tabla 9

Relacin beneficio costo

N

Inversin

Ingresos

Costos Totales

0

$ 19.354,67

$ -

$ -

1

 

$107.718,62

$ 87.576,12

2

 

$108.257,22

$ 86.996,95

3

 

$108.798,50

$ 86.277,33

4

 

$109.386,23

$ 85.162,34

5

 

$109.977,14

$ 85.196,02

Elaboracin propia

 

Tabla 10

Resultados relacin beneficio costo

Ingresos

$ 269.687,98

Costos totales

$ 215.088,12

RB/C

$1,25

Elaboracin propia

 

Perodo de recuperacin

El perodo de recuperacin calcula el tiempo necesario para recuperar la inversin inicial en un proyecto mediante la suma de flujos netos. En este caso, la inversin se recuperar en aproximadamente 1 ao, 11 meses y 22 das, lo que indica un periodo corto y favorable para la empresa, generando un panorama alentador para la implementacin del proyecto.

 

Tabla 11

Perodo de recuperacin

Periodos

FNE

FNE Acum

0

$ -19.354,67

$ (19.354,67)

1

$ 10.167,15

$ (9.187,52)

2

$ 10.266,91

$ 1.079,38

3

$ 10.317,46

$ 11.396,84

4

$ 15.442,73

$ 26.839,58

5

$ 15.797,96

$ 42.637,54

 

 

 

Balance general

El estado financiero indic datos econmicos y la situacin financiera de la empresa, se encuentra compuesto por tres grandes grupos que son los activos, el pasivo y el patrimonio, con esta informacin se puedo obtener una perspectiva situacional de la organizacin. El balance general de la empresa Deli Fit indica los escenarios posibles que tendr dentro de los 5 aos de proyecto prestando datos valiosos para la toma de decisiones al corto, mediano y largo plazo. En relacin a los activos, pasivos y patrimonio que posee la empresa.

 

Tabla 12

Balance general

ACTIVO

Balance inicial

2020

2021

2022

2023

2024

Activo corriente

Efectivo

$ 3.730,01

$ 10.167,15

$ 10.266,91

$ 10.317,46

$ 15.442,73

$ 15.797,96

Inventarios

$ 3.718,00

$ 13.565,03

$ 15.758,99

$ 18.145,29

$ 10.710,25

$ 11.865,44

Total Activo Corriente

$ 7.448,01

$ 23.732,17

$ 26.025,89

$ 28.462,75

$ 26.152,98

$ 27.663,41

Vehculo

$ 17.849,78

$ 17.849,78

$ 17.849,78

$ 17.849,78

$ 17.849,78

$ 17.849,78

Inmuebles maquinaria y equipo

$ 9.475,88

$ 9.475,88

$ 9.475,88

$ 9.475,88

$ 9.475,88

$ 9.475,88

Depreciacin Acumulada

 

$ -1.175,96

$ -2.351,91

$ -3.527,87

$ -4.481,07

$ -5.434,28

Otros intangibles

$ 1.081,00

$ 1.081,00

$ 1.081,00

$ 1.081,00

$ 1.081,00

$ 1.081,00

Total Activo no Corriente

$ 28.406,66

$ 27.230,70

$ 26.054,75

$ 24.878,79

$ 23.925,59

$ 22.972,38

Total de Activos

$ 35.854,67

$ 50.962,88

$ 52.080,64

$ 53.341,54

$ 50.078,56

$ 50.635,79

PASIVO

 

 

 

 

 

 

A corto plazo

 

 

 

 

 

 

15% Participacin de los trabajadores

 

$ 3.021,38

$ 3.189,04

$ 3.378,18

$ 3.633,58

$ 3.717,17

25% Impuesto a la renta por pagar

 

$ 4.280,28

$ 4.517,81

$ 4.785,75

$ 5.147,58

$ 5.265,99

Intereses por pagar

 

$ 2.292,00

$ 1.679,19

$ 925,92

 

 

Prstamo por pagar

$ 10.000,00

$2.673,70

$3.286,51

$4.039,78

 

 

Total de Pasivos

$ 10.000,00

$ 12.267,36

$ 12.672,55

$ 13.129,63

$ 8.781,16

$ 8.983,15

PATRIMONIO

 

 

 

 

 

 

Capital social

$ 25.854,67

$ 25.854,67

$ 25.854,67

$ 25.854,67

$ 25.854,67

$ 25.854,67

Utilidad del ejercicio

 

$ 12.840,85

$ 13.553,42

$ 14.357,24

$ 15.442,73

$ 15.797,96

Total Patrimonio

$ 25.854,67

$ 38.695,52

$ 39.408,09

$ 40.211,91

$ 41.297,40

$ 41.652,63

Total Pasivo y Patrimonio

$ 35.854,67

$ 50.962,88

$ 52.080,64

$ 53.341,54

$ 50.078,56

$ 50.635,79

 

Despus de realizar un estudio de mercado en la ciudad de Latacunga, se identific una demanda insatisfecha considerable de alimentos saludables. Ante esta necesidad, se propone un servicio de comida a domicilio con platos saludables para cubrir la demanda y promover una dieta equilibrada. La investigacin de mercado revel los hbitos y gustos de los consumidores potenciales, mientras que el estudio tcnico permiti evaluar la disponibilidad de maquinaria, equipos, materia prima e insumos, as como el proceso de preparacin de alimentos. Con 6 empleados, la implementacin del local de alimentos saludables en Latacunga es factible y se espera obtener beneficios econmicos, respaldados por indicadores financieros positivos como el valor actual neto de $9,520.50 y una tasa interna de retorno del 51%. El estudio financiero proporcion informacin relevante para la toma de decisiones, y se proyecta una utilidad neta de $12,840.85 en el primer ao de funcionamiento. La inversin inicial se recuperar en 1 ao, 11 meses y 22 das, y la relacin beneficio costo es de $1.25 en relacin a los ingresos y costos presente.

 

Conclusiones

Con base en la identificacin de una carencia de alternativas de alimentos saludables en Latacunga, se propone la puesta en marcha de un servicio de entrega de comidas saludables a domicilio. Los estudios de mercado y tcnicos validan la factibilidad del proyecto, al descubrir una demanda no cubierta y la existencia de la maquinaria y el equipo necesario. Los indicadores financieros presentan resultados alentadores, con una previsin de beneficio neto de $12,840.85 en el primer ao, adems de cifras positivas en cuanto al valor actual neto y la tasa interna de retorno.

Adicionalmente, se estima una recuperacin de la inversin en un plazo relativamente breve de 1 ao, 11 meses y 22 das, con una relacin costo-beneficio favorable de $1.25. En resumen, estos resultados apoyan la creacin del establecimiento de alimentos saludables en Latacunga, ofreciendo una oportunidad de negocio con gran potencial. La propuesta de este plan de negocios demuestra que existe una oportunidad considerable para la implementacin de un servicio de entrega de alimentos dietticos en Latacunga. Los estudios realizados y los indicadores financieros respaldan esta oportunidad, sugiriendo que la empresa podra ser rentable y recuperar su inversin en menos de dos aos. Esto representa una prometedora oportunidad de negocio que podra llenar una brecha en el mercado actual, respondiendo a una demanda insatisfecha de opciones de alimentos saludables en la regin. Se recomienda seguir adelante con la propuesta, estableciendo una empresa que pueda mejorar la oferta de comidas saludables en Latacunga y contribuir al bienestar de la poblacin.

 

Referencias

  1. Alcaraz, R. (2011). El emprendedor de xito. Mxico D.F.: McGraw-Hill.
  2. Allen, K., & Meyer, E. (2012). Empresarismo construye tu negocio. Mxico D.F.: McGraw-Hill.
  3. ARCSA. (agosto de 2015). Instructivo externo para la evaluacin de "restaurantes/cafeteras". Agencia Nacional de Regulacin, Control y Vigilancia Sanitaria. Quito: Direccin Tcnica de Vigilancia y Control Posterior de Establecimientos y Productos. Recuperado el 16 de Abril de 2020. https://www.controlsanitario.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/04/IE-E.2.2-EST-42_Evaluaci%C3%B3n-de-Restaurantes-y-Cafeter%C3%ADas.pdf
  4. Asamblea Nacional Constituyente. (20 de Octubre de 2008). Constitucin de la Repblica del Ecuador. Registro Oficial 449. Quito. https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf
  5. Baca, G. (2013). Evaluacin de proyectos. Mxico D.F.: McGraw-Hill.
  6. Banco Central del Ecuador. (30 de septiembre de 2019). La economa ecuatoriana creci 0,3% en el segundo trimestre de 2019. https://www.bce.fin.ec/index.php/boletines-de-prensa-archivo/item/1206-la-econom%C3%ADa-ecuatoriana-creci%C3%B3-03-en-el-segundo-trimestre-de-2019
  7. Casanova, S. A., & Villazn, F. J. (2013). Clasificacin de los modelos de negocio en el comercio electrnico. INCEPTUM, VIII(14), 329-343. file:///C:/Users/HP/Downloads/311-1167-1-PB%20(2).pdf
  8. Cavazos, J. (Noviembre de 2016). Co-creacin y nuevos modelos de negocio en contextos emergentes. Invenio, 19(37), 47-55. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87747436004
  9. Daz, M. d., & Hernndez, Y. M. (2019). Alimentacin saludable y oferta de restaurantes. Una revisin de la evidencia reciente en la literatura. Ciencia & Sade Colectiva, pp. 853-864. de https://www.scielo.br/pdf/csc/v24n3/1413-8123-csc-24-03-0853.pdf
  10. Dussaillant, C., Echeverra, G., Urquiaga, I., Velasco, N., & Rigotti, A. (2016). Evidencia actual sobre los beneficios de la dieta mediterrnea en la salud. Rev Med Chile, 144, 1044-1052.
  11. El Telgrafo. (27 de Mayo de 2018). En el pas hay 103 cafeteras y restaurantes saludables. https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/6/cafeterias-restaurantes-saludables-ecuador
  12. FAO; FIDA; UNICEF; PMA & OMS. (2018). El estado de la seguridad alimentaria y la nutricin en el mundo. Roma: Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura. http://www.fao.org/3/I9553ES/i9553es.pdf
  13. FMI. (2019). Perspectivas de la economa mundial: Desaceleracin mundial de la actividad manufacturera, crecientes barreras comerciales. Washington D.C.: Fondo Monetario Internacional. file:///C:/Users/HP/Downloads/texts.pdf
  14. Freire, W. B., Ramrez, M. J., Belmont, P., Mendieta, M. J., Silva, K. M., Romero, N., Monge, R. (2013). Encuesta Nacional de Salud y Nutricin. ENSANUT-ECU 2011-2013. Quito: Ministerio de Salud Pblico; Instituto Nacional de Estadstica y Censos. https://www.paho.org/ecu/index.php?option=com_docman&view=download&category_slug=documentos-2014&alias=452-encuesta-nacional-de-salud-y-nutricion&Itemid=599
  15. GAD Municipal de Latacunga. (2020). Datos Generales. https://www.latacunga.gob.ec/demografia
  16. Garrido, E. (2015). Ofertas gastronmicas. Espaa: Elearning S.L.
  17. Hill, C. W. (2011). Negocios Internacionales. Competencia en el mercado global. Mxico D.F.: McGraw-Hill.
  18. INEC. (05 de diciembre de 2019). ndice de Precios al Consumidor - Noviembre 2019. Boletn Tcnico N 11-2019-IPC. Quito: Instituto Nacional de Estadstica y Censos. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Inflacion/2019/Noviembre-2019/Boletin_tecnico_11-2019-IPC.pdf
  19. INEC. (16 de Octubre de 2019). Boletn Tcnico N 04-2019-ENEMDU. Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) - Septiembre 2019. Quito: Instituto Nacional de Estadstica y Censos. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/webinec/EMPLEO/2019/Septiembre/Boletin_tecnico_de_empleo_sep19.pdf
  20. INEC. (Diciembre de 2016). Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones (TIC'S). Instituto Nacional de Estadstica y Censos: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Sociales/TIC/2016/170125.Presentacion_Tics_2016.pdf
  21. Llamas, F. J., & Fernndez, J. C. (enero-junio de 2018). La metodologa Lean Startup: desarrollo y aplicacin para el emprendimiento. EAN (84), 79-95. http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n84/0120-8160-ean-84-00079.pdf
  22. Lopes, C., Melo, M. C., & Frana, A. (2018). Turismo colaborativo: Un nuevo modelo de negocios en el rubro de alimentacin brasilea. Estudios y perspectivas en turismo, 27(1), 84-101. https://www.redalyc.org/jatsRepo/1807/180755643005/180755643005.pdf
  23. Mangili, F., & Muniz, C. R. (2018). Plano de Negocios Circular: instrumento de ensino de empreendedorismo e desenvolvimento do perfil empreendedor. Gesto & Produo, 854-865. https://www.scielo.br/pdf/gp/v25n4/0104-530X-gp-0104-530X2326-18.pdf
  24. Martnez, R., Guamn, M. d., Gonza, I., Castillo, M., & Marqus, M. R. (2016). Anlisis de los niveles de nutrientes crticos (azcar, grasa y sal) declarados en. Seguranca Alimentar e Nutricin, 23, 1008-1018.
  25. Meja, J., & Snchez, J. (Julio-Diciembre de 2014). Factores determinantes de la innovacin del modelo de negocios en la creacin de ventaja competitiva. Revista del Centro de Investigacin, 11(42), 105-128. https://www.redalyc.org/pdf/342/34235376004.pdf
  26. MSP & ONUAA. (2018). Documento Tcnico de las Guas Alimentarias Basadas en Alimentos (GABA) del Ecuador. Quito: GABA-ECU; Ministerio de Salud Pblica del Ecuador y Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura. http://instituciones.msp.gob.ec/images/Documentos/GABAS_Guias_Alimentarias_Ecuador_2018.pdf
  27. MSP. (2017). Reconocimiento de responsabilidad nutricional. Quito: Ministerio de Salud Pblica. https://www.salud.gob.ec/reconocimiento-de-responsabilidad-nutricional/
  28. NetMaps. (2019). Ecuador mapa. https://www.pinterest.com/pin/636274253574082349/
  29. Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2010). Generacin de modelos de negocio. Barcelona: Deusto.
  30. Otero, B. (2012). Nutricin. Tlalnepantla: Red Tercer Milenio S.C.
  31. Pereira, M., & Kalil, F. (2019). Internationalization and the Need of Business Model Innovation A Theoretical Approach. Brazilian Business Review, 207-221.
  32. Prieto, P. (2016). Innovacin y tendencias alimentarias. Contribuciones cientficas y tecnolgicas, 41, 15-20. Obtenido de http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/contribuciones/article/view/2610/2379
  33. Recuperado el 25 de Abril de 2020, de https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmc/v144n8/art12.pdf
  34. Rivas, G., & Flores, C. (Mayo de 2017). Gua rpida para el proceso de reconocimiento de responsabilidad nutricional a restaurantes y cafeterias a nivel nacional. Ministerio de Salud Pblica del Ecuador. Quito: Subsecretara Nacional de Promocin de la Salud e Igualdad. https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2017/05/Guia-Reconocimiento-Restaurantes-FINAL.pdf
  35. Rodrguez, R., Svensson, G., & Prez, M. (Mayo-Agosto de 2017). Modelos de negocio en la economa colaborativa: sntesis y sugerencias. Esic Market Economics and Business Journal, 48(2), 255-274. https://www.esic.edu/documentos/revistas/esicmk/180112_120102_E.pdf
  36. SENPLADES. (2017). Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021. Quito: Secretara
  37. Somalo, I. (2017). El comercio electronico: una gua completa para gestionar la venta online. Madrid: ESIC.
  38. Vara, A. A. (2012). Desde la idea inicial hasta la sustentacin: 7 Pasos para una tesis exitosa. Un mtodo efectivo para las ciencias empresariale. Lima: Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos. Universidad de San Martn de Porres.
  39. Varela, R. (2008). Innovacin Empresarial. Bogot: Pearson Educacin.
  40. Vlez, M. d., & Canizal, L. (27 de Septiembre de 2016). 6 De cada 10 latinoamericanos estn dispuestos a pagar ms por alimentos/bebidas que no contengan ingredientes indeseables. https://www.nielsen.com/ec/es/press-releases/2016/6-de-cada-10-latinos-estan-dispuestos-a-pagar-mas-por-alimentos-y-bebidas-sin-ingredientes-indeseables/

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/