Estimulacin temprana para el desarrollo evolutivo en educacin inicial. Una mirada crtica desde el rea motriz comunicacional, cognitiva y emocional

 

Early stimulation for evolutionary development in initial education. A critical look from the communicational, cognitive and emotional motor area

 

Estimulao precoce para o desenvolvimento evolutivo na educao inicial. Um olhar crtico desde a rea motora comunicacional, cognitiva e emocional

Narly Iveth Torres Matailo I
narly.torres@unl.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0002-2287-779X     
,Cisna Piedad Ros Robles II
cisna.rios@unl.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-7380-2341
Erika Luca Gonzlez Carrin III
erika.gonzalez@unl.edu
https://orcid.org/0000-0003-3808-5460
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: narly.torres@unl.edu.ec

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de abril de 2023 *Aceptado: 12 de mayo de 2023 * Publicado: 01 de junio de 2023

 

  1. Universidad Nacional de Loja, Ecuador.
  2. Universidad Nacional de Loja, Ecuador.
  3. Universidad Nacional de Loja, Ecuador.

Resumen

El presente artculo aborda a la estimulacin temprana para mejorar el desarrollo evolutivo en educacin inicial, comprende a los infantes hasta los tres aos no escolarizado, derivado de una investigacin realizada en la Unidad Educativa Adolfo Valarezo de la ciudad de Loja, el objetivo es difundir los resultados y dar un aporte a la sociedad en las cuatro reas cognitiva, motriz, lenguaje y socioemocional; La metodologa utilizada fue mixta y descriptiva la misma que parti de conceptos, tcnicas, procedimientos y el anlisis de las variables planteadas estableciendo relaciones de los factores internos y externos, se consider como mtodo la observacin a nios y como instrumento la escala abreviada de desarrollo de Nelson Ortiz y el Test de tamizaje de Denver II, cmo tcnica una entrevista a las maestras, la encuesta a padres de familia, con una muestra de 41 investigados. La aplicacin de una gua realizada con diferentes actividades de estimulacin potenci todas las reas. Los resultados evidenciaron una mejora significativa de la estimulacin temprana, para nios que tienen un desarrollo evolutivo inseguro, basadas en actividades de fcil aplicacin.

Palabras Clave: reas desarrollo; aprendizaje; capacidades; estmulos; emociones; primera infancia.

 

Abstract

This article deals with early stimulation to improve the evolutionary development in initial education, it includes infants up to three years of age out of school, derived from an investigation carried out in the Adolfo Valarezo Educational Unit of the city of Loja, the objective is to disseminate the results and give a contribution to society in the four cognitive, motor, language and socio-emotional areas; The methodology used was mixed and descriptive, the same one that started from concepts, techniques, procedures and the analysis of the variables raised establishing relationships of internal and external factors, observation of children was considered as a method and as an instrument the abbreviated scale of development of Nelson Ortiz and the Denver II Screening Test, as a technique for an interview with teachers, the survey of parents, with a sample of 41 respondents. The application of a guide made with different stimulation activities enhanced all areas. The results showed a significant improvement in early stimulation, for children who have an insecure evolutionary development, based on activities that are easy to apply.

Keywords: Development areas; learning; capabilities; stimuli; emotions; early childhood.

 

Resumo

Este artigo trata da estimulao precoce para melhorar o desenvolvimento evolutivo na educao inicial, inclui crianas at trs anos fora da escola, derivado de uma investigao realizada na Unidade Educacional Adolfo Valarezo da cidade de Loja, o objetivo divulgar os resultados e dar um contributo sociedade nas quatro reas cognitiva, motora, lingustica e socioemocional; A metodologia utilizada foi mista e descritiva, a mesma que partiu de conceitos, tcnicas, procedimentos e a anlise das variveis ​​levantadas estabelecendo relaes de fatores internos e externos, a observao de crianas foi considerada como mtodo e como instrumento a escala abreviada de desenvolvimento do Nelson Ortiz e do Denver II Screening Test, como tcnica para entrevista com professores, inqurito aos pais, com uma amostra de 41 inquiridos. A aplicao de um guia elaborado com diferentes atividades de estimulao potencializou todas as reas. Os resultados mostraram uma melhora significativa na estimulao precoce, para crianas que apresentam um desenvolvimento evolutivo inseguro, baseado em atividades de fcil aplicao.

Palavras-chave: reas de desenvolvimento; aprendizado; capacidades; estmulos; emoes; primeira infncia.

Introduccin

El presente artculo se orienta a dar a conocer los resultados de un trabajo de investigacin de la estimulacin temprana y el desarrollo evolutivo en educacin inicial a fin de dar un aporte a la sociedad, en las cuatro reas cognitiva, motriz, lenguaje y socioemocional.

La importancia de la estimulacin temprana es un requisito bsico y principal en el hogar, en centros privados o pblicos, esto ayuda a mejorar el desarrollo evolutivo a fortalecer el cuerpo y el progreso de las emociones iniciando en las reas cognitivo, psicomotriz, lenguaje y socioemocional de los nios, toda vez que los nios crecen muy rpido y los padres y maestros deben aprovechar este emocionante perodo de crecimiento por lo que nuestros nios experimentan grandes cambios a esta edad que mejoran al aprendizaje. Un programa de estimulacin temprana no puede ser arbitrario, al contrario, ha de incidir en una serie de campos de desarrollo. Los ejercicios y actividades han de estimular unas capacidades que son, para el nio como los pilares de su desarrollo intelectual. El retraso o la estimulacin de cada una de estas reas influye en el resto (tomado de Snchez Ana, 2010 Pg.10.)

En la actualidad muchas madres se despreocupan de ello, y peor ahora por la situacin de pandemia que estamos viviendo; y, donde se pasa el mayor tiempo con los nios en el hogar, acompaados de personas que estn al cuidado de los pequeos; es necesario ayudar consolidar en sus nios estas dificultades propias del desarrollo evolutivo con materiales y actividades que muchas de las veces amerita que sean los padres los primeros en estimular las reas de desarrollo, a ms de que debe ser prioridad de los gobiernos de turno apoyar e implementar diferentes programas, brindar la atencin en los nios en sus primeros aos de vida es ofrecer la oportunidad de tener un desarrollo adecuado, bsicamente desde la comodidad de sus hogares. Hoy en da se ha podido percibir que un gran nmero de nios a la edad de 3 aos, al ingresar por primera vez al sistema escolarizado, an no reciban una estimulacin, adems el hecho de que la mayora padres de familia no la consideran importante, esto ha dado la iniciativa de investigar y conocer a profundidad De qu manera la estimulacin temprana ayuda al desarrollo evolutivo de los nios de Inicial?

Para un mejor entendimiento se describen a continuacin algunas temticas relacionadas al presente artculo. En la actualidad, nuestra sociedad ha ido evolucionando el concepto de estimulacin temprana, hace referencia Durn Ramirez (2012) afirma que es el conjunto de medios, tcnicas y actividades que se aplican en forma sistemtica y secuencial desde el nacimiento, con el objetivo de desarrollar al mximo las capacidades cognitivas, fsicas, psquicas y afectivas de nuestros hijos (pg. 27).

Dicha interpretacin describe a un conjunto de actividades como juegos, ejercicios, masajes, sonidos, etc. que se desarrollan en edades tempranas para potenciar todas las reas de desarrollo, y sus habilidades, desde su nacimiento, prevaleciendo su progreso hasta los 6 aos, es decir todo lo que corresponde a su primera infancia, tanto en nios nacidos en condiciones normales como en quienes tienen dificultad para desarrollar su estimulacin, debido a la importancia que esta tiene y de todo lo que se puede lograr en esta etapa con la aplicacin de la misma.

Los estmulos los puede recibir durante toda su vida, pero el nio por su propia naturaleza cuenta con unos periodos sensitivos en los que est sorprendida mente predispuesto a aprender, recibiendo una serie de estmulos. Si empezamos ms tarde, las dificultades sern mayores y los resultados exigen una fuerza de voluntad ms grande. (Snchez Prieto, 2011, pg. 34)

Un abordaje desde la edad temprana ayudar a que el nio se vaya, primeramente, conocindose, luego conociendo su medio, una vez que esto suceda el ir explorando todas las posibilidades que posee como individuo, lo que permitir al mismo tiempo desarrollar las capacidades y habilidades que dependiendo la etapa en la que se encuentre sern importantes para su desarrollo integral.

Manjares, Palacios, Muoz, Ortiz, (2013) La Organizacin Panamericana de Salud (OPS) sealan que: las bases para el Desarrollo Infantil Integral parten desde la preconcepcin, la gestacin, el nacimiento, la lactancia, el perodo preescolar y la educacin primaria; una adecuada atencin a cada una de estas etapas refleja las capacidades, recursos y soportes disponibles de sus familias, por una parte, y por otra, polticas y programas que atienden efectivamente el Desarrollo Infantil.

Tomando en cuenta lo que manifiestan estos autores y la OPS, la estimulacin temprana surge de la necesidad de ayudar a los nios a ser autnomos, seguros, creativos, afectivos, responsables etc. Y pensar en los ms pequeos, en sus necesidades y en su bienestar, ya con el paso del tiempo se ha ido formalizando cada vez ms su aplicacin logrando que la sociedad tome conciencia y asimile lo importante que es estimular a los nios, siguiendo todas las normas para una correcta aplicacin de la misma.

Para lograr un buen desarrollo en los nios, se necesita de un sin nmero de tcnicas y actividades planificadas en base a sus necesidades, por ello, los programas de estimulacin temprana o precoz van dirigidos al nio en las primeras etapas de la vida, principalmente desde su nacimiento hasta los 4 o 6 aos aproximadamente. Estos programas proporcionan actividades adecuadas con el fin de mejorar, en la medida de lo posible los niveles madurativos de las distintas reas del desarrollo. Los programas de estimulacin del aprendizaje son una forma de estimular el aprendizaje antes de que el nio vaya a la escuela o en sustitucin a una posible carencia de ella.

Por lo manifestado y considerando que el cerebro de los nios a los 3 aos ha desarrollado el 50% de su capacidad, es una de las razones para considerar a la estimulacin temprana importante, adems por tener un apoyo cientfico paras su aplicacin en las diferentes etapas en nios de 0 a 6 aos, puesto que durante este periodo de tiempo es cuando cada uno de los aprendizajes que tenga el nio resultan muy significativos para l, todo esto pasa con naturalidad y sin esfuerzo alguno, lo que puede cambiar en otras etapas de su vida.

Al hablar del desarrollo evolutivo del nio para muchas madres y padres, cuidadoras y maestras es desconocido, o pasa desapercibido, creemos que como el nio est muy pequeo solo necesita crecer. Pero el desarrollo evolutivo cambia a lo largo de la vida, los comportamientos van variando segn la edad, adems de esto la manera de actuar y de pensar se va acoplando al medio en que se desarrolla cada persona y rigindose por la etapa de la vida por la que transcurre, a todo esto es lo que se entiende como desarrollo. El desarrollo es una secuencia ordenada de cambios en la conducta, en la forma de pensar y de sentir El desarrollo, tanto fsico como psicolgico implica no solo un aumento cuantitativo sino tambin cualitativo (Bartolom, Grriz, Pascual, & Mercedes , 2010, pg. 13). Todos los procesos que intervienen dentro del desarrollo del nio van de acuerdo a las etapas por las que va pasando. Este progreso se da a partir de los cero meses en adelante y se lo puede observar en cada da, puesto que son los cambios que ocurren a diario y a lo largo del ciclo vital del nio, es el fruto de nuestra relacin con el ambiente y las predisposiciones genticas, todas las modificaciones, biolgicas, hereditarias, morfolgicas funcionales que van integrando habilidades y cambios socioemocionales es lo que debemos prestar ms atencin en los primeros aos de vida de nuestros nios. A continuacin se considera las reas para un mejor entendimiento:

reas del Desarrollo Evolutivo. - El desarrollo evolutivo del individuo en un proceso complejo, lleno de cambios, de tal modo que para entenderlo de mejor manera se lo ha dividido en 4 reas con caractersticas muy especficas. Danoff (2014) menciona que El crecimiento y aprendizaje del nio incluyen los desarrollos fsicos, emocionales, sociales e intelectuales (p.77). Todas las reas del desarrollo estn relacionadas entre s, cada experiencia influye en muchos aspectos del desarrollo en forma simultnea.

rea de Desarrollo Socioafectivo: El rea de desarrollo afectivo y social es, en un sentido amplio, aquella dimensin evolutiva que se refiere a la incorporacin de cada nio y nia que nace a la sociedad donde vive (Lpez, Etxebarria, Fuentes, & Ortiz, 2012, p.47). Esto supone varios procesos de socializacin: formacin de vnculos afectivos, adquisicin de valores, normas y conocimientos sociales, el aprendizaje de costumbres, roles y conductas que la sociedad transmite y exige cumplir. Adems, se encuentran involucradas de manera directa las habilidades sociales, que desde que el nio es muy pequeo, pueden empezar a desarrollarse de manera involuntaria.

rea de Desarrollo del Lenguaje: El desarrollo de esta rea es importante puesto que el lenguaje tiene como funcin principal, posibilitar la comunicacin entre los individuos, en esta rea se pretende familiarizar al nio con las diversas formas de expresin, desde las primeras manifestaciones del pre-lenguaje (chupeteos, balbuceos, sonidos guturales, emisiones voclicas, risas, gritos), hasta la comprensin del lenguaje oral y escrito como una forma de expresin (Gesell, 2013, pg. 98). El movimiento corporal posibilita la accin vivenciada que el nio conserva en forma de imgenes y recuerdos, los que reflejar de manera natural a travs de palabras, smbolos y signos.

rea de Desarrollo Cognitivo: La inteligencia del nio est presente y se manifiesta en forma prctica antes que el lenguaje. Desde que nace ve, oye y percibe un sin nmero de estmulos que le permiten estar alerta y listo para ir conociendo el medio que le rodea; va construyendo su pensamiento a partir de las experiencias con los objetos y el entorno, posibilitando crear mentalmente relaciones y comparaciones entre ellos, as como establecer semejanzas y diferencias de sus caractersticas. Las actividades contempladas en este apartado tienden a favorecer el desarrollo paulatino del pensamiento, desde los ms simples hasta los ms complicados (Danderfer & Montenegro, 2015, pg. 36).

rea de Desarrollo Psicomotriz: Es la progresiva adquisicin de habilidades conocimientos y experiencias en el nio, tanto en la actividad psquica como motriz o movimiento corporal por lo tanto el desarrollo psicomotriz depender de: la dotacin gentica del nio, de su nivel de maduracin, y del entrenamiento o aprendizaje en el momento oportuno que se le facilitar en el entorno. El vnculo entre madre e hijo, una oportuna estimulacin sensorial, una buena nutricin y otros factores del ndole biolgico y ambiental pueden ser factores de riesgo.

Motricidad Fina: Esta sub rea comprende todas las actividades que requieren precisin y un elevado nivel de coordinacin (Comellas & Perpinya, 2000, pg. 56).

Motricidad gruesa: Esta sub rea hace referencia a aquellas actividades que requieren el movimiento de grupos de msculos grandes y que en general implican desplazamientos.

 

Metodologa

La investigacin tubo un enfoque mixto por la experimentacin y el anlisis de causa y efecto conducido en condiciones naturales y con el propsito de recolectar los datos y desarrollar con xito el trabajo investigativo, se visit las aulas donde estudian los nios ubicada suroeste de la ciudad de Loja, especficamente se investig al inicial uno, la muestra fue no probabilstica, es decir por conveniencia por las facilidades de acceso a la institucin, se aplic como tcnica una observacin directa semiestructurada; la escala abreviada de desarrollo de Nelson Ortiz y el Test de tamizaje de Denver II, que sirvi para verificar los problemas del grupo, se realiz una entrevista dirigida a la maestra para conocer las principales referencias sobre los nios, as como una encuesta dirigida a padres de familia resaltando la importancia que daban a la estimulacin temprana diagnosticando el grado de preparacin de los padres y el desarrollo de los nios. Luego de recoger esta informacin se procedi a valorar los porcentajes recopilar toda la informacin necesaria para verificarlas en un pretest y un postest.

La investigacin se llev a cabo con una muestra de 41 investigados; al inicio se realiz un primer acercamiento a la institucin para la realizacin de una observacin diagnstica; luego se dise una entrevista aplicada a la maestra sobre el problema determinado; y se volvi a realizar una observacin directa semiestructurada; seguidamente se aplic la escala abreviada de desarrollo de Nelson Ortiz y el Test de tamizaje de Denver II, como pretest; luego se interpretaron los datos para determinar el problema

A ms de investigar mediante la aplicacin de instrumentos los problemas referentes al desarrollo evolutivo tambin se dise y aplic una propuesta basada en actividades para las reas del desarrollo evolutivo de los nios, a fin de lograr que los padres de familia y maestras contribuyan a brindar una correcta estimulacin temprana.

 

Resultados y discusin

Luego de aplicar los instrumentos en la institucin educativa fue necesario seleccionar la informacin y ordenarla en cuadros estadsticos y tablas obteniendo los siguientes resultados:

 

Tabla 1

Matriz comparativa de los resultados de la Ficha de Observacin basada en la Escala abreviada del desarrollo de Nelson Ortiz, aplicada a los nios del nivel inicial I

Pretest

Postest

Indicadores f %

f %

Favorable - -

14 70%

Poco favorable 4 20%

6       30%

Nada Favorable 16 80%

-        -

Total 20 100%

20 100%

Fuente: Ficha de observacin aplicada a los nios de Inicial I basada en la escala del desarrollo del Nelson Ortiz

Elaboracin: Narly Iveth Torres Matailo y Cisna Piedad Ros Robles

 

Grafica 1

 

Estos resultados corroboran lo observado al inicio de la investigacin; que 16 nios sea el 80% tienen una estimulacin temprana nada favorable; 4 nios que equivalen al 20% cuentan con una estimulacin temprana poco favorable y que ninguno logra una estimulacin temprana favorable, lo que demuestra que no existe estimulacin por parte de sus padres en el hogar, corroborndose con la dificultad que manifiesta la maestra en clases sobre la deficiencia con que llegan los estudiantes al inicio de clases. En la parte derecha de la tabla se encuentran los resultados de la segunda aplicacin, luego de aplicar el programa de estimulacin a los nios, 14 nios equivalentes al 70% ya cuentan con una estimulacin favorable, los otros 6 nios, o sea el 30% restante cuentan con una estimulacin temprana poco favorable para el desarrollo de sus habilidades, se evidencia adems que el programa propuesto, tuvo gran acogida y logr un impacto significativo en el desarrollo de la estimulacin en los nios.

En cambio con la entrevista aplicada a la docente del nivel inicial I, la cual consta de varias preguntas, manifiesta que reconoce la importancia de la estimulacin temprana en la vida de los nios y que adems de esto ella ha recibido capacitaciones de manera particular sobre temas de estimulacin, afirmando que esto forma parte importante de la formacin para el trabajo con los nios, y que sera importante contar con una gua de actividades que ayuden a la estimulacin temprana en nios, para aplicarlas en clase, aunque no exista el apoyo de autoridades, ni de padres para trabajar la estimulacin como estrategia metodolgica.

 

Tabla 1

Matriz comparativa de los Resultados del Test de Tamizaje del Desarrollo Denver II aplicada a los nios de Inicial I

Pretest

Postest

Variables f %

f %

Normal 3 15%

17 85%

Dudoso 7 35%

2 10%

Anormal 10 50%

1 5%

Total 20 100%

20 100%

Fuente: Test de Tamizaje del Desarrollo de Denver II aplicada a los nios de Inicial I

Elaboracin: Narly Iveth Torres Matailo y Cisna Piedad Ros Robles

 

Grafica 2

 

De los resultados obtenidos en cuanto a la aplicacin del test de Denver, en el pretest encontramos que 10 nios, que representan al 50% tiene un desarrollo anormal, 7 nios, es decir el 35% tienen un desarrollo dudoso , son 3 nios de los 20 que cuentan con un desarrollo normal en comparacin con la edad que poseen, sin embargo despus de haber aplicado las actividades que estimulan su desarrollo evolutivo y propuestas para la ayuda de este problema, logramos ver cambios en cada uno de los nios as que se procedi aplicar nuevamente el Postest evidenciando un cambio significativo, 17 nios, que representan al 85% cuentan con un desarrollo normal, son 2 nios que poseen un desarrollo dudoso y solamente 1 nio, an tiene un desarrollo anormal, esto se dio por motivos ajenos al programa.

Con ello se ratifica lo que manifiesta (Teresa,2015), La estimulacin temprana funciona dependiendo de cada etapa de desarrollo, ya que segn la etapa en la que l bebe se encuentra va a necesitar de diferentes estmulos que se relacionan directamente a lo que est sucediendo en el desarrollo individual de cada nio p. 9

Estimular a un nio antes de iniciar la escolaridad es muy importante ya que este le ayuda a familiarizarse con todo lo nuevo que es el mundo de la escuela. Al estimularlo lo estamos preparando para esta nueva etapa y ayudamos a que su adaptacin sea agradable. Con ello queda demostrado que la estimulacin temprana por parte de padres, familiares y de quienes se encuentran en el medio ambiente con los nios, y contando con los recursos necesarios, como la capacitacin, dedicacin, y toma de conciencia es fundamental, puesto que mejora y potencia todas las reas del desarrollo en cuerpo, mente y espritu.

 

Conclusiones

La estimulacin temprana distinguida con fundamento cientfico es necesaria hoy en la actualidad para los padres, maestros y cuidadores de nios, esto permitir diagnosticar a tiempo y ayudar a los nios a brindarles una intervencin con actividades significativas y planificadas para beneficio del desarrollo integral.

El desarrollo evolutivo de los nios si bien es un proceso complejo, lleno de cambios, tanto por el crecimiento y aprendizaje en donde los nios van desarrollando las reas, motriz, psquicas, social y todas las reas del desarrollo que estn relacionadas entre s, debemos implementar actividades en la primera infancia puesto que favorece al desarrollo de cada una de ellas y tambin por lo que en esta edad son ms capaces de recibir cualquier cantidad de conocimientos y aprovecharlos.

La idea principal de aplicar la estimulacin temprana y convertirla en una situacin de juego y disfrute con el nio al estar conscientes como padres y maestros del amor, afecto y cuidado tambin estamos estimulando la inteligencia del nio y es para que los nios puedan valerse de la rutina diaria sea dentro del aula, en el hogar o en centros de estimulacin temprana.

 

Referencias

1.     Bartolom, R., Grriz, N., Pascual, C., & Mercedes , G. (2010). Manual para el educador infantil. Santaf de Bogota, Colombia: MC Graw Hill.

2.     Comellas, M. J., & Perpinya, A. (2000). Psicomotricidad en la educacin infantil. Barcelona: Ceac.

3.     Danderfer, R., & Montenegro, A. (2015). Brevario: Reseas, ideas y conceptos de la psicomotricidad. Crdiva, Argentina: Brujas.

4.     Danoff, J. (2014). Iniciacin con los nios. Mxico: Trillas.

5.     Gesell, A. (2013). El nio de 1 a 4 aos-1994. Barcelona: Ediciones Paids, SAICF.

6.     Lpez, F., Etxebarria, I., Fuentes, M. J., & Ortiz, M. J. (2012). Desarrollo Afectivo y Social en 1999. Madrid: Ediciones Pirmide.

7.     Rived, D. M. (Jueves 07 de Marzo de 2013). Psicologa Infanto Juvenil Zaragoza.

8.     Snchez Prieto, A. (2011). La educacin temprana de 0 a 3 aos. Madrid: Ediciones Palabra S.A.

9.     Teresa. (04 de Enero de 2015). Psicologa Prctica Online. Obtenido de Estimulacin temprana: http://www.psicologiapracticaonline.com/2015/01/estimulacion-temprana/

10. - Vergara, C. (29 de Septiembre de 2017). Piaget y las cuatro etapas del desarrollo cognitivo. Obtenido de Actualidad en psicologa: ttps://www.actualidadenpsicologia.com/piaget-cuatro-etapas-desarrollo-cognitivo/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/