La neurociencia en los aspectos inclusivos en estudiantes con necesidades educativas especiales en educacin superior

 

Neuroscience in inclusive aspects in students with special educational needs in higher education

 

Neurocincia em aspectos inclusivos em alunos com necessidades educacionais especiais no ensino superior

 

 

 

Alexandra Teresita Irrazabal-Bohorquez I 
alexandra.irrazabalb@ug.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-4819-1921
Joselin Alejandra Navarrete-Mndez II 
alejandran97@hotmail.com
https://orcid.org/0009-0000-4814-1011
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: gabriela.belduma@unl.edu.ec

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

*Recibido: 23 de marzo de 2023 *Aceptado: 17 de abril de 2023 * Publicado: 30 de mayo de 2023

 

        I.            Docente Universidad de Guayaquil, Universidad del Zulia, Venezuela.

      II.            Universidad de Guayaquil, Ecuador.

 

 

 


Resumen

La cognicin rea estudiada por muchos autores cobija algunas ciencias como es la neurociencia, en la actualidad termino estudiado, analizado con el fin de obtener rasgos significativos en el proceso andraggicos como es en la educacin superior, el proyecto de investigacin, cuyo objetivo es disear una propuesta para docentes de ejercicios cognitivos para estudiantes que presentan barreras de aprendizaje, basndose en el estudio de neurociencias en la educacin para dar a conocer el funcionamiento del cerebro en el aprendizaje de los estudiantes, por lo cual se aplic un diseo de investigacin cualitativa y cuantitativa, de corte descriptivo, exploratorio, en la cual participaron 97 estudiantes de la Universidad de Guayaquil de la Carrera de Educacin Inicial, se utiliz como instrumentos, encuestas para evaluar las asignaturas donde presentan mayores inconvenientes en el aprendizaje. Los resultados evidenciaron que la metodologa de aprendizajes cooperativos e individuales, en comunin con la implementacin de recurso didcticos informticos, se acoplan de manera continua a la enseanza de estudiantes. Por lo cual, se concluye como resultado que la utilizacin de recursos tecnolgicos como herramienta de aprendizaje beneficia de forma exitosa a estudiantes como docentes de la universidad, mejorando la calidad de enseanza a sus estudiantes, convirtiendo los estndares de efectividad de aprehensin de contenidos, generalizndolos en la eficiencia de preparacin profesional.

Palabras Claves: Neurociencias; Procesos Inclusivos; Barreras de Aprendizaje; Ejercicios Cognitivos; Enseanza-Aprendizaje.

 

Abstract

The area cognition studied by many authors covers some sciences such as neuroscience, currently I finish studied, analyzed in order to obtain significant features in the andragogic process as it is in higher education. the research project, whose objective is to design a proposal for teachers of cognitive exercises for students who present learning barriers, based on the study of neurosciences in education to publicize the functioning of the brain in student learning, based on the study of neurosciences in education to publicize the functioning of the brain in student learning, for which a qualitative and quantitative research design was applied, descriptive, exploratory, in which 97 students from the University of Guayaquil of the Initial Education Career participated, surveys were used as instruments to evaluate the subjects where they present the greatest problems in learning. The results showed that the cooperative and individual learning methodology, in communion with the implementation of computerized didactic resources, are continuously coupled to the teaching of students. Therefore, it is concluded as a result that the use of technological resources as a learning tool successfully benefits students as university teachers, improving the quality of teaching to their students, converting the standards of effectiveness of content apprehension, generalizing them. in the efficiency of professional preparation.

Keywords: Neurosciences; Inclusive Processes; Learning Barriers; Cognitive exercises; Teaching-Learning.

 

Resumo

A rea da cognio estudada por muitos autores abrange algumas cincias como a neurocincia, atualmente termino de estudar, analisando para obter caractersticas significativas no processo andraggico como no ensino superior, o projeto de pesquisa, cujo objetivo desenhar um Proposta para professores de exerccios cognitivos para alunos que apresentam barreiras de aprendizagem, com base no estudo das neurocincias na educao para divulgar o funcionamento do crebro na aprendizagem do aluno, para o qual foi aplicado um desenho de pesquisa qualitativo e quantitativo. , descritivo, exploratrio, no qual Participaram 97 alunos da Universidade de Guayaquil da Carreira de Educao Inicial, foram utilizados questionrios como instrumentos para avaliar as disciplinas onde apresentam os maiores problemas de aprendizagem. Os resultados mostraram que a metodologia de aprendizagem cooperativa e individual, em comunho com a implementao de recursos didticos informatizados, esto continuamente atrelada ao ensino dos alunos. Portanto, conclui-se como resultado que a utilizao dos recursos tecnolgicos como ferramenta de aprendizagem beneficia com sucesso os alunos como professores universitrios, melhorando a qualidade de ensino aos seus alunos, convertendo os padres de eficcia de apreenso de contedos, generalizando-os na eficincia de preparao profissional.

Palavras-chave: Neurocincias; Processos Inclusivos; Barreiras de Aprendizagem; Exerccios cognitivos; Ensino-Aprendizagem.

 

Introduccin

En la actualidad, se podra decir que es una necesidad educativa especial, pues se deja atrs los conceptos ambiguos que implican que los estudiantes con este tipo de discapacidad son anormales y no pueden tener hoy una educacin de calidad y justa, esto a menudo puede resultar en que estos estudiantes no completen la educacin bsica, lo que tiene un impacto negativo en su vida profesional y personal.

Muchos estudiantes con problemas de discapacidad han sido referidos como discapacitados mentales, retrasados ​​mentales o retrasados en el desarrollo. As, la discapacidad es uno de los principales problemas de aprendizaje de los estudiantes de educacin superior, para lo cual, como docentes, es necesario enfocarse en realizar diferentes adaptaciones que sean adecuadas en funcin de su grado de discapacidad.

El panorama actual ha cambiado, por lo que, las estrategias de enseanza y aprendizaje se han vuelto necesarias tanto para docentes como para estudiantes; por esta razn, se han creado materiales didcticos y herramientas de apoyo con la ayuda de TICs e instrucciones que los acompaan, que sean verstiles. Uno de los mayores incidentes que se presenta en el rendimiento acadmico de los estudiantes universitarios con diversas barreras de aprendizaje fue el acoso y el descontrol sobre su inteligencia emocional, teniendo un impacto negativo en su autoestima.

Por ello, es ms probable que los estudiantes continen y completen sus estudios, beneficiando el trabajo de los docentes. Sin embargo, cuando se trata de estudiantes con barreras de aprendizaje (BAP), se debe tener en cuenta que, a pesar de su motivacin por adquirir conocimientos calificados y equitativos, pertenecer a un grupo que necesita una educacin diferenciada en el nivel de educacin superior es satisfactorio para los estudiantes, siendo as de gran ayuda para la culminacin de sus estudios universitarios y preparacin para su vida profesional. Por lo tanto, las universidades y las instituciones de enseanza deben capacitarse continuamente para impartir conocimientos adecuados al estudiantado que presenta algunas necesidades especiales.

 

Desarrollo

La educacin est garantizada dentro de las instituciones de educacin regular, que incorporarn un tratamiento diferenciado y las personas con necesidades educativas especiales tendrn acceso a la educacin especializada. Las instituciones educativas cumplirn con estndares de accesibilidad para personas con discapacidad e implementarn un sistema de becas que responda a las condiciones econmicas de ciertos grupos de la sociedad.

La integracin de los conocimientos de las neurociencias en la formacin docente es un desafo que debe ser tomado en cuenta para lograr un mejor desempeo profesional frente a los desafos de la educacin inclusiva. La formacin continua es vital para elevar la calidad de la preparacin de los docentes, y se necesita innovacin para desarrollar formas de enseanza nuevas y mejoradas que conduzcan a una educacin de mejor calidad.

La neuropedagoga es un nuevo campo de estudio que incorpora la neurociencia al aula. Es un intento de crear una experiencia educativa ms enriquecida que aproveche los ltimos descubrimientos cientficos sobre el cerebro, el comportamiento y el aprendizaje. Por eso es importante contar con una variedad de instituciones diferentes para ayudar a manejar diferentes tipos de discapacidades. Estas instituciones se enfocarn en brindar servicios a estudiantes que presentan necesidades educativas especiales (NEE), tambin contarn con procesos de atencin integral que ayuden a estos estudiantes a desenvolverse en contextos reales y significativos.

Actualmente, hay una disminucin significativa en la cantidad de educacin que se brinda a los estudiantes con discapacidad NEE, debido a que los mtodos utilizados para ensearles no satisfacen sus necesidades especficas. Para continuar con el programa de inclusin educativa, se tendr que retomar en diferentes tramos, con la enseanza en base a las necesidades que han establecido los estudiantes durante su perodo de aprendizaje a lo largo de su carrera de manera virtual, dirigiendo paulatinamente las clases presenciales, considerando las diferentes medidas de bioseguridad que se toman para resguardar el bienestar de los estudiantes. Muoz y Torrego (2018) indican que el objetivo de mejorar el grado de inclusividad en la educacin debe entenderse como eliminar cualquier proceso de exclusin en el marco educativo y social, especialmente centrada en los grupos ms vulnerables (pg. 50).

Segn (Morn, 2015), preguntar a nuestros sistemas de formacin docente para la educacin inicial sobre la Neurociencia, probablemente el silencio dara constancia de que, el cerebro y su estudio para comprender las capacidades del ser humano en la construccin del conocimiento, no han sido involucrados al proceso de la formacin pedaggica de nuestros docentes. Aparentemente la atencin de los docentes est dirigido al plano cognitivo y psicolgico de lo mental y no a su plano neurobiolgico, el cual indiscutiblemente no puede excluirse de lo mental.

En los estudiantes que poseen necesidades educativas en el aprendizaje, por lo general sus debilidades primordiales se sitan en el proceso cognitivo de atencin, comunicacin y en el emotivo. En lo relacionado a la atencin, se ubica en el cerebelo que no solo est asociado con la conducta motora, sino que tiene relaciones con el pensamiento y la memoria.

Si existe una interferencia en el aprendizaje en la cual la causa sea por la presencia de una atencin dispersa en el momento de aprender, el educador puede apoyarse de los aportes de la neurociencia para resolver dicho problema.

Es por ello, que para poder mejorar el proceso con el apoyo de la neurociencia es recomendable que dentro de las actividades educativas se realice ejercicios de equilibrio, de coordinacin y secuenciacin de movimientos, de inhibicin de movimientos ante estmulos visuales, auditivos y espaciales, por lo que contribuirn a optimizar procesos de concentracin y aprendizaje.

 

Bases tericas de la educacin

(Devoz, 2021) nos indica que:

La educacin es el camino fundamental a travs del cual la persona humana alcanza su desarrollo potencial y asume desde su libertad y responsabilidad la autonoma de su existencia y el compromiso de hacer posible la amistad social que hace a todos partcipes de un mundo compartido para el bien comn. Asumir el reto por la educacin es asumir la responsabilidad de los que conviven en el presente conmigo y, al mismo tiempo, es pensar en los que vienen despus de m, es pensar y actuar por el hoy y por el maana de la humanidad (pg. 26).

Por lo tanto, para los estudiantes, la educacin superior es muy importante para dar diferentes definiciones a la vida profesional y la educacin, en este caso, diferentes personas contribuyen al desarrollo del estudiante.

(Castro, 2018) seala que El papel de la Educacin General como un reto que debe ser afrontado por la Universidad de estos tiempos existe en la actualidad una nueva revisin, discusin y reflexin acerca del propsito de la educacin universitaria de profundizar en el desarrollo intelectual e integral de las personas, al menos en su etapa inicial(pg. 26).

Es decir que, los programas educativos son importantes para los estudiantes ya que las universidades han iniciado la educacin pblica, con nuevos filtros, porque hay nuevas herramientas que ponen a prueba sus conocimientos actuales basados ​​en el trabajo, y as, los estudiantes puedan mejorar plenamente a travs de los programas educativos.

Los docentes son importantes para el aprendizaje de los alumnos porque son los encargados de brindar informacin pertinente y relevante para que los alumnos obtengan informacin importante, debido a que el profesionalismo del docente cumple con un abanico de competencias, las cuales se relacionan con diferentes dominios; enfocndose en una comunicacin que manifiesta un vnculo de impacto permanente en los aprendizajes (Ponce, 2021, pg. 10).

Los maestros y los estudiantes se comunican mucho para crear un ambiente de aprendizaje positivo. Esto ayuda a los estudiantes a aprender de manera ms efectiva y ayuda a los maestros a comprender lo que los estudiantes estn aprendiendo. Los maestros usan modelos de enseanza para planificar cmo ayudar a los estudiantes a aprender cosas especficas. Esto ayuda a los maestros a realizar un seguimiento de lo que los estudiantes estn haciendo durante todo el ao.

(Jimnez, 2019) menciona que Se precisa de las teoras que se van generando a travs de la investigacin bsica para conocer mejor los efectos a los que dicha prctica da lugar, mejorndolos e introduciendo innovaciones progresivas que, analizadas por la investigacin aplicada, permitan alcanzar los objetivos marcados por un modelo inclusivo (pg. 23).

El estudio fue diseado para ayudar a mejorar nuestro conocimiento y mtodos de trabajo con los estudiantes ayudando a desarrollar nuevas tecnologas que se pueden utilizar para lograr nuestros objetivos.

 

Necesidades Educativas Especiales (NEE)

El trmino NEE hace referencia a los alumnos que requieren ayuda o apoyo en su aprendizaje, tal y como destaca el informe Warnock. Esto incluye a los estudiantes que tienen discapacidades fsicas o desafos intelectuales, pero pueden presentarse de diferentes maneras. Es un concepto ms amplio que engloba las emociones del nio y el contexto que lo rodea. Ningn sujeto est exento de padecer estas necesidades; es importante mencionar que el trmino no se limita a estudiantes con dificultades especficas de aprendizaje, y que es necesaria una inversin en recursos (profesionales y didcticos) para superarlas.

Existen varios tipos de necesidades especiales, que corresponden a diversas discapacidades. Las categoras de "trastornos por dficit de atencin", "trastornos emocionales", "trastornos del comportamiento", "violencia domstica", "embarazo adolescente" y "adiccin a las drogas" son ejemplos de necesidades transitorias. La categora de "discapacidades intelectuales o sensoriales" es aquella que se aplica a las personas que tendrn esta condicin durante toda su vida. El Ministerio de Educacin de Ecuador clasifica las necesidades especiales de esta manera: "asociadas" y "no asociadas a la discapacidad". El primer grupo est presente desde el nacimiento y tiene un impacto directo en el rendimiento acadmico de un estudiante. El segundo grupo solo est presente durante un perodo especfico en la vida de un estudiante y requiere que se utilicen diferentes estrategias de enseanza y aprendizaje para ayudarlo a aprender.

 

Necesidades Educativas Especiales asociadas a discapacidad (Necesidades Educativas permanentes)

Segn el (MINEDUC, Guia de estrategias pedagogicas para atender necesidades educativas especiales, 2019), las NEE asociadas a discapacidad vienen con una variedad de necesidades que afectan a las personas a lo largo de sus vidas, estas necesidades pueden estar relacionadas con los sentidos, el movimiento, la comunicacin y las habilidades cognitivas de una persona, las cuales son presentadas a continuacin:

         Discapacidad Visual: Dificultad relacionada con una disminucin o prdida de la visin y las barreras que estn presentes en el contexto en el que vive la persona (MINEDUC, Divisin de Educacin General del Ministerio de Educacin de Chile, 2019).

         Discapacidad sensorial : Hace referencia a aquellas personas que presentan deficiencias de los sentidos de las vista y audicin, centrndonos en el mbito educativo de educacin especial que aqueja a un 4.32% de los nios los cuales presentan prdida del sentido perceptivo y esto lleva a una perdida sustancial de la informacin del entorno, puesto que en un 80% de la informacin que nos llega del exterior es de tipo visual, cabe recalcar que quienes presentan esta dificultad utilizan la informacin auditiva, tctil y propioceptiva para adaptarse al entorno (Gragera, 2016).

         Discapacidad auditiva: Ddificultad especfica para percibir a travs de la audicin los sonidos del ambiente y dependiendo del grado de prdida auditiva, los sonidos del lenguaje oral, y las barreras presentes en el contexto en el que se desenvuelve la persona (MINEDUC, Divisin de Educacin General del Ministerio de Educacin de Chile, 2019).

         Discapacidad intelectual: Se caracteriza por una falta de sincronizacin en la adquisicin de conductas bsicas, que van desde la expresin y comprensin verbal hasta el desarrollo fsico y motor, la autonoma personal, comer y vestir (Alvarado, 2017).

         Fsico-motora: Dificultad especfica para manipular objetos o acceder a diferentes espacios, lugares y actividades realizadas por todas las personas, y las barreras presentes en el contexto en el que la persona se desenvuelve. (MINEDUC, Divisin de Educacin General del Ministerio de Educacin de Chile, 2019).

         Discapacidad psicosocial: Derivado del modelo social de discapacidad, que intenta visibilizar la condicin social de las personas que padecen enfermedades mentales(Cabeza, 2018). La discapacidad psicosocial o discapacidad psquica est relacionada con el comportamiento del individuo, este tipo de discapacidad se da cuando el sujeto presenta trastornos en el comportamiento adaptativo, esta discapacidad se puede clasificar como "otras" por estar vinculada con enfermedades mentales distintas de la depresin mayor, la esquizofrenia, la bipolaridad, los trastornos de pnico, el trastorno esquizomorfo, el sndrome orgnico, el autismo y el sndrome de Asperger.

 

Necesidades Educativas Especiales no asociadas a discapacidad (Necesidades educativas transitorias)

Se consideran necesidades educativas especiales temporales las que presenta un individuo en algn momento de su escolaridad. Estas necesidades requieren respuestas por parte de la institucin educativa, como refuerzos, planes de remediacin o ajustes al currculo. (MINEDUC, Guia de estrategias pedagogicas para atender necesidades educativas especiales, 2019), las cuales son presentadas a continuacin:

         Trastornos del aprendizaje: Estas dificultades se pueden observar cuando alguien tiene dificultad para comprender o usar el lenguaje, ya sea hablado o escrito, en donde se usan varias estrategias dependiendo la severidad del caso, estos trastornos, pueden ir de leves a severos por lo que es importante conocer las limitaciones del estudiante para ayudarle a aprender.

         Dislexia: Trastorno que afecta la forma en que las personas leen. Las personas con dislexia tienen dificultad para descifrar palabras porque tienen dificultad para reconocer los sonidos del habla.

         Discalculia: Dificultad para aprender matemticas que puede resultar en confusin y dificultad para realizar clculos mentales o trabajar con abstracciones.

         Disgrafa: Trastorno de la capacidad de escritura que a menudo afecta a los estudiantes que no tienen ningn otro problema subyacente. Por lo general, es una cuestin de dificultad con la escritura precisa, pero tambin puede ocurrir debido a problemas con otras reas de aprendizaje o con habilidades lingsticas.

Las personas con este trastorno tienen una escritura desordenada y sostener un lpiz puede ser muy difcil para muchas. Esto podra deberse a dos factores:

         Dificultades ptico-espaciales: problemas para procesar lo que se ve.

         Dificultad para procesar el lenguaje: problemas para procesar y dar

sentido a lo que se escucha.

         Disortografa: Conjunto de errores en la escritura que afectan la ortografa, pero no el diseo, la forma o la direccin de las letras o palabras escritas.

         Disfasia: Trastorno especfico de adquisicin del lenguaje (TEL) que se produce como consecuencia de un dao cerebral o de condiciones cromosmicas y genticas especficas y se manifiesta como una alteracin en la comprensin y expresin del lenguaje.

         Trastornos del comportamiento: Segn el (MINEDUC, Guia de estrategias pedagogicas para atender necesidades educativas especiales, 2019) los trastornos del comportamiento son un desorden emocional caracterizado por una actuacin no acorde al momento ni lugar donde se encuentra. Los nios, nias y/o adolescentes con este trastorno presentan dificultad para seguir reglas y comportarse de una manera socialmente aceptable.

Los trastornos del comportamiento incluyen: el trastorno del comportamiento de oposicin o desafiante y el TDAH.

         Trastorno del Comportamiento de Oposicin: Es un trastorno del comportamiento que generalmente se diagnostica en la infancia, se caracteriza por comportamientos poco cooperativos, desafiantes, negativos, irritables y molestos hacia los padres, compaeros, maestros y otras figuras de autoridad. Sin embargo, de acuerdo con la teora del aprendizaje, los comportamientos de oposicin son probablemente el resultado de que aquellos en posiciones de autoridad, como padres o maestros, les ensearon a actuar de manera opuesta, quienes usan tcnicas de refuerzo para crear una respuesta deseable. Estas tcnicas pueden aumentar la intensidad y el ndice de comportamiento de oposicin en los nios.

         Trastorno por dficit de atencin e hiperactividad: Pueden tener problemas para concentrarse, controlar el comportamiento impulsivo (pueden actuar sin pensar en el resultado de sus acciones) o pueden ser demasiado activas. Si bien no existe una cura para el TDAH, se puede controlar de manera efectiva y algunos sntomas pueden mejorar a medida que el nio crece.

 

La neurociencia y los procesos inclusivos

La neurociencia es un tipo de ciencia que estudia el cerebro y est relacionada con la ciencia cognitiva, que es un tipo de ciencia que estudia cmo las personas piensan y aprenden. La ciencia cognitiva se basa en la idea de que los seres humanos y los dispositivos que pueden pensar y procesar informacin son sistemas de procesamiento de informacin. Esto ha llevado a una revolucin conceptual en nuestra comprensin de cmo se conectan la mente y el cerebro(Lozoya, 2018).

(Kandel, 2017) Refiere que: El principal objetivo de la neurociencia es el estudio de las representaciones internas de los fenmenos mentales, aunque los neurocientficos estn convencidos de que para entender cmo las personas piensan, se comportan, sienten, actan y se relacionan unas con otras es tambin esencial entender cmo los fenmenos de las clulas individuales llevan a la cognicin (pg. 51).

En otras palabras, la neurociencia basa su estudio en tratar de comprender los comportamientos cerebrales utilizados en la educacin, lo que permite intuir cmo los estudiantes abordan el aprendizaje y cmo los factores sociales, familiares y educativos influyen en el aprendizaje, centrndose en comprender cmo funciona el cerebro, cmo examina los diferentes niveles de anlisis, desde el nivel molecular y celular hasta la comprensin de funciones mentales como el lenguaje o la memoria, utilizando a su vez enfoques basados en competencias que facilitan el proceso de aprendizaje en el ser humano.

Es por ello que se deben utilizar conocimientos adaptados al uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin, en la masificacin de la educacin, esto significa cambiar la forma en que enseamos y aprendemos, as como la forma en que usamos los medios y los paradigmas educativos; siendo estos importantes procesos emergentes que desarrollan mtodos cognitivos o metacognitivos para la vida diaria (Alvarado R. , 2017).

Esto se debe a que proporciona fundamentos tericos y conceptuales para los estudios sobre la transferencia de la neuroeducacin en los programas de formacin de investigadores en educacin y en los procesos de aprendizaje y enseanza.

Por lo que, autores como (Ferndez, 2021) agregan que en el campo de la Neurociencia el descubrimiento ms importante es la plasticidad del cerebro humano. Siendo el cerebro humano muy plstico, lo que significa que puede cambiar su estructura en respuesta a la experiencia, el aprendizaje y la estimulacin.

La neurociencia nos dice que podemos ayudar a mejorar las habilidades y destrezas cognitivas de los alumnos en sus primeros aos mediante el uso de la estimulacin. Esto es importante porque ayuda a los alumnos a desarrollar sus habilidades al mximo. Tambin es importante crear un ambiente seguro y saludable para los estudiantes, para que puedan desarrollar sus habilidades al mximo, esto incluye a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales, en las cuales los docentes tambin deben estar preparados, para que pueda incluir al alumno en cada actividad de aprendizaje.

 

Tabla No. 1 Diferencia entre Integracin e Inclusin

Integracin

Inclusin

Busca incidir en la mejora de los aprendizajes y por ende colaborar para hacer ms efectivos los sistemas educativos con la conviccin de que la armonizacin entre los componentes conlleva a desarrollar verdaderos procesos de mejora educativa

Se esfuerza en identificar y eliminar todas las barreras que impiden acceder a la educacin y trabaja en todos los mbitos, desde el plan de estudio hasta la pedagoga y la enseanza, marcando as la diferencia entre inclusin e integracin educativa.

Acoge a estudiantes diagnosticados o categorizados con necesidades especiales, provenientes de diferentes culturas y con diferentes idiomas o con determinadas caractersticas fsicas, sensoriales, emocionales o cognitivas.

Sucede a travs de un proceso en el que tanto el estudiante como el maestro deben seguir paso a paso, donde se supone que el maestro debe seguir un mtodo, un plan de estudios establecido y seguir una jerarqua, en el que los grupos de estudiantes puedan cumplir y alcanzar las metas propuestas dentro del semestre, a sus capacidades y habilidades.

 

Los Procesos Inclusivos de Nivel Superior

La inclusin ha sido un gran cambio dentro del mbito universitario, ya que los estudiantes con barreras de aprendizaje a menudo han sido excluidos o discriminados en el pasado. Sin embargo, esto est comenzando a cambiar, con las universidades tomando medidas para incluir a estos estudiantes y asegurarse de que tengan las mismas oportunidades que todos los dems. Esto es importante, ya que garantiza que todos puedan aprender y desarrollar sus habilidades. La inclusin de estudiantes con barreras de aprendizaje en las universidades ha recorrido un largo camino, con mltiples situaciones de discriminacin y exclusin de diferentes estudiantes que presentan algn tipo de barrera de aprendizaje.

Estas barreras pueden incluir cosas como ser de un pas diferente, tener un idioma diferente o tener una discapacidad, siendo las regulaciones gubernamentales y universitarias quienes protegen a los estudiantes de la discriminacin y las prcticas desleales. Esto tiene un impacto positivo en las actitudes de los estudiantes y los hace ms iguales y equitativos. Esta es la construccin de nuevos profesionales con una mirada ms crtica y emptica.

El proceso inclusivo conlleva una gran responsabilidad tanto para el personal como para los estudiantes de las instituciones educativas. El personal tena la tarea de administrar adecuadamente la institucin, mientras que los estudiantes eran responsables de comprender las nuevas realidades sociales.

(Bartolom D., 2021) menciona que la educacin inclusiva debe ser parte fundamental de todos los niveles educativos, no solo durante la educacin obligatoria. Esto es especialmente importante en la Educacin Superior, donde la inclusin social es cada vez ms importante. En Ecuador, la inclusin social es una parte clave de su poltica nacional y, como resultado, la inclusin educativa es una prioridad en su sistema de Educacin Superior.

En el Ecuador, despus de un largo perodo de tiempo, se puede observar un trabajo educativo que es inclusivo a nivel de educacin primaria y secundaria, as como en la educacin superior, esto crea estudiantes que son ms inclusivos y respetados, y a quienes se les brinda la oportunidad de sobresalir en sus campos.

La inclusin de estudiantes con discapacidad en todos los niveles acadmicos ayud a ampliar la variedad de oportunidades disponibles para ellos, abriendo nuevos caminos para el xito acadmico y profesional. El objetivo de esta poltica es mejorar la calidad de la educacin fomentando cambios en las actitudes y capacidades de los docentes, la infraestructura, las estrategias pedaggicas y los currculos (Sarmiento, 2018).

Actualmente el docente est brindando informacin que permite a los estudiantes construir conocimientos a partir de las experiencias que han tenido en las clases que son dirigidas por el docente. Esta continuidad del aprendizaje ayuda a los estudiantes a pasar de la informacin general a la especfica. El proceso de aprendizaje siempre va a ser complejo para los estudiantes, de acuerdo con la forma en que el docente imparta los conocimientos, los mismos que se pueden aprender de diferentes maneras, con una absorcin gradual y completa de la informacin.

 

Resultados

De acuerdo al estudio realizado se present una poblacin de 254 estudiantes que presentan complicaciones de diferente ndole desde la comprensin lectora a procesos de retencin de informacin significativa, por lo cual se procede a trabajar con una muestra de 97 estudiantes.

 

Tabla No. 2 Estudiantes con necesidades educativas especiales no asociadas a discapacidad- Ciclo 2021-2022 Carrera Educacin Inicial Educadores de Prvulos (ultima cohorte)

tem

Discapacidad

Frecuencias

Porcentajes

2

Lenguaje

11

4%

 

Comprensin de contenidos

32

13%

 

Comunicacin asertiva

17

7%

 

Dificultades para memorizar

80

31%

 

Dificultades de interaccin social

82

32%

 

Mixto

32

13%

 

TOTAL

254

100%

Fuente: Encuesta a estudiantes con necesidades educativas especiales, 2021-2022

 

Grafico No.1 Estudiantes con necesidades educativas especiales no asociadas a discapacidad con dificultades especificas en el proceso de abstraccin de contenidos.

Fuente: Encuesta a estudiantes con necesidades educativas especiales, 2021-2022

Se investig por barreras de aprendizaje el curso de formacin profesional de educacin inicial del cuarto al sptimo semestre, realizando preguntas especficas para proporcionar datos sobre las asignaturas que representaban una dificultad para estos estudiantes. Esto permiti ver la realidad de estos estudiantes con barreras de aprendizaje y las diferentes dificultades que experimentan en diferentes asignaturas durante el ciclo acadmico.

 

Tabla No. 3: Procesos inclusivos de estudiantes con necesidades educativas especiales

tem

Estratos

Frecuencias

Porcentajes

 

 

 

3

Totalmente de acuerdo

3

30%

De acuerdo

5

50%

Neutral

1

10%

En desacuerdo

1

10%

Totalmente en desacuerdo

0

0%

Total

10

100%

Fuente: Encuesta a estudiantes con necesidades educativas especiales, 2022-2023

 

Tabla 4: Trabajo acadmico de los estudiantes con necesidades educativas especiales

tem

Estratos

Frecuencias

Porcentajes

 

 

 

4

Totalmente de acuerdo

1

10%

De acuerdo

6

60%

Indiferente

2

20%

En desacuerdo

1

10%

Totalmente en desacuerdo

0

0%

Total

10

100%

Fuente: Encuesta a estudiantes con necesidades educativas especiales, 2022-2023

 

 

Tabla No. 5: Materiales adecuados para trabajar en los salones de clases con estudiantes que poseen necesidades educativas especiales

tem

Estratos

Frecuencias

Porcentajes

 

 

 

5

Totalmente de acuerdo

0

0%

De acuerdo

5

50%

Indiferente

1

10%

En desacuerdo

4

40%

Totalmente en desacuerdo

0

0%

Total

10

100%

Fuente: Encuesta a estudiantes con necesidades educativas especiales, 2022-2023

 

Tabla No. 6 Nuevas metodologas

tem

Estratos

Frecuencias

Porcentajes

 

 

 

6

Totalmente de acuerdo

8

80%

De acuerdo

2

20%

Indiferente

0

0%

En desacuerdo

0

0%

Totalmente en desacuerdo

0

0%

Total

10

100%

Fuente: Encuesta a estudiantes con necesidades educativas especiales, 2022-2023

 

Tabla 7: Acompaamiento pedaggico

tem

Estratos

Frecuencias

Porcentajes

 

 

 

5

Totalmente de acuerdo

8

80%

De acuerdo

2

20%

Indiferente

0

0%

En desacuerdo

0

0%

Totalmente en desacuerdo

0

0%

Total

10

100%

Fuente: Encuesta a estudiantes con necesidades educativas especiales, 2022-2023

Conclusiones

Las personas que se encuentran con una necesidad educativas especiales en este tienen diferentes limitaciones cmo son las diferentes destrezas que se pueden desarrollar, otro aspecto que encontramos y es la falta de comunicacin por motivo de que les cuesta sociabilizar con sus pares. Las necesidades educativas especiales pueden dificultar que los estudiantes comprendan las materias en la escuela, por lo que los educadores deben encontrar formas de ayudarlos a comprender los temas que son desafiantes. Algunos mtodos que pueden funcionar bien son dar a los estudiantes tareas para completar, presentarles actividades durante el ao escolar y usar diferentes mtodos de comunicacin.

Por ello, es importante utilizar material audiovisual en el aprendizaje de los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE), es que les puede ayudar a aprender de una mejor manera, tanto social como intelectualmente, esta gua proporciona diferentes tipos de actividades pedaggicas que se pueden utilizar con material audiovisual de forma sencilla y fcil de entender para los alumnos con NEE.

Las medidas de inclusin deben entenderse de diferentes maneras, es decir, es importante considerar los contextos sociales, polticos, econmicos y culturales para disear, promover e implementar una educacin inclusiva que vaya ms all del propio sector educativo. En gran medida, el mtodo de aprendizaje cooperativo depende del contexto en el que opera. Pero tampoco se incluye, se comparte un conjunto de valores compartidos para todos los niveles utilizados en el proceso, es decir. hay cosas diferentes en diferentes pases/situaciones que solo confluyen en la importancia central de los programas y proyectos. 

 

Referencias

1.      Alvarado. (2017). https://dspace.ups.edu.ec/. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/19688/1/UPS-CT008927.pdf

2.      Alvarado, R. (enero de 2017). Neurociencia cognitiva aplicada a la enseanza aprendizaje de la lengua extranjera en estudiantes de bachillerato general unificado. Polo del conocimiento, 6(1), 34-56. doi:10.23857/pc.v6i1.2124

3.      Bartolom D., M. L. (2021). Revista Espacios. Obtenido de Https://Www.Revistaespacios.Com/A21v42n09/A21v42n09p05.Pdf

4.      Cabeza. (2018). repositorio.ug.edu.ec. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/50313/1/ALBAN%20DELGADO%20WILLIAM%20-%20MU%C3%91OZ%20BRAVO%20CRISTHIAN%28a%29.pdf

5.      Castro. (2018). repositorio.ug.edu.ec. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/63009

6.      Coln. (marzo de 2015). repositorio.ute. Obtenido de http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/17685/1/60783_1.pdf

7.      Devoz, C. (2021). repositorio.ug.edu.ec. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/63009

8.      Ferndez, G. &. (enero de 2021). Neurociencia cognitiva aplicada a la enseanza aprendizaje de la lengua extranjera en estudiantes de bachillerato general unificado. Polo del Conocimiento, 6(1), 34-53. doi:10.23857/pc.v6i1.2124

9.      Gragera. (2016). www.uah.es. Obtenido de https://www.uah.es/export/sites/uah/es/conoce-la-uah/.galleries/Galeria-de-descarga-de-Conoce-la-UAH/guia-orientacion-discapacidad.pdf

10.  Jimnez, M. y. (2019). repositorio.ug.edu.ec. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/63009

11.  Kandel. (2017). LA NEUROPSICOEDUCACIN EN LAS TNCICAS INCLUSIVAS. PROPUESTA: GUA DIDCTICA CON ACTIVIDADES DE TCNICAS. Obtenido de file:///C:/Users/aleja/OneDrive/Escritorio/TESIS_INFORMACI%C3%93N_MACRO_MESO_MICRO/BFILO-PD-LP11-3-026.pdf

12.  Lozoya, e. (diciembre de 2018). La neurociencia cognitiva en la formacin inicial de docentes investigadores educativos. Ciencia y Educacin, 2(3), 11-25. doi:https://doi.org/10.22206/cyed.2018.v2i3

13.  Luisa, D. B. (mayo de 2010). EDUCACION INCLUSIVA. Revista Espaola de Orientacin y Psicopedagoga, 21(2), 358-366. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3382/338230785016.pdf

14.  MINEDUC. (2019). educacion.gob.ec. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/05/Guia-de-estrategias-pedagogicas-para-atender-necesidades-educativas-especiales-en-el-aula.pdf

15.  MINEDUC. (2019). https://subeduc.mineduc.cl. Obtenido de https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2019/08/Orientaciones_EEspeciales.pdf

16.  Morn. (marzo de 2015). repositorio.ute. Obtenido de http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/17685/1/60783_1.pdf

17.  Prez Castro, J. (2019). Sinctica Revista Electronica De La Educacin. Obtenido de Https://Sinectica.Iteso.Mx/Index.Php/SINECTICA/Article/View/948/1077

18.  Ponce, V. y. (2021). repositorio.ug.edu.ec. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/63009

19.  Sarmiento, R. y. (2018). Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/Bitstream/Redug/35274/1/BFILO-PMP-18P121.Pdf

20.  Torrego, M. &. (2018). repositorio.ug.edu.ec. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/63009

21.  Torrego, M. y. (2018). repositorio.ug.edu.ec. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/63009

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/