Produccin ms limpia: Una revisin del estado del arte

 

Cleaner production: A review of the state of the art

 

Produo mais limpa: Uma reviso do estado da arte

 

 

 

 

 

Diana Sofa Cortez-Ynez I 
sofia.cortez@espoch.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0003-1787-5375
 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: sofia.cortez@espoch.edu.ec

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

*Recibido: 23 de marzo de 2023 *Aceptado: 17 de abril de 2023 * Publicado: 29 de mayo de 2023

 

        I.            Ingeniera Qumica, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.


Resumen

Produccin ms Limpia (PML) es un programa integrado y permanente de advertencia del medio ambiente aplicada a los procedimientos (ahorro de materias primas), la elaboracin de productos (minimizacin de impactos negativos en el curso de ciclo de vida del producto) y servicios (entrega de servicios), con el fin de disminuir peligros para el entorno y la poblacin, asegurar la factibilidad econmica y desarrollar la competitividad de una empresa. Sin embargo, se debe tener en cuenta de que a pesar de que la Produccin Ms Limpia (PML) se ha transformado en un famoso e importante acontecimiento, no se ha logrado implementar del todo debido al fuerte impacto que presenta la contaminacin en general, el cambio climtico, los gases de efecto invernadero, entre otros factores. Por lo tanto, su adaptacin precisa una responsable gestin ambiental, un cambio de postura, una valoracin de informacin y una aplicacin de los conocimientos y as minimizar, reducir y prevenir in situ la contaminacin.

Palabras Claves: Produccin Ms Limpia; Programa; Peligros; Competitividad; Implementar; Minimizar.

 

Abstract

Cleaner Production (PML) is an integrated and permanent environmental warning program applied to procedures (saving raw materials), product development (minimization of negative impacts in the course of the product's life cycle) and services (delivery of services), in order to reduce dangers for the environment and the population, ensure economic feasibility and develop the competitiveness of a company. However, it must be taken into account that despite the fact that Cleaner Production (PML) has become a famous and important event, it has not been fully implemented due to the strong impact of pollution in general, the climate change, greenhouse gases, among other factors. Therefore, its adaptation requires responsible environmental management, a change of attitude, an assessment of information and an application of knowledge and thus minimize, reduce and prevent contamination in situ.

Keywords: Cleaner Production; Program; Dangers; Competitiveness; Implement; Minimize.

 

Resumo

A Produo Mais Limpa (PC) um programa integrado e permanente de proteco ambiental aplicado aos processos (poupana de matrias-primas), produo de produtos (minimizao dos impactos negativos no decurso do ciclo de vida do produto) e aos servios (prestao de servios), com o objectivo de reduzir os perigos para o ambiente e para a populao, assegurar a viabilidade econmica e desenvolver a competitividade de uma empresa. No entanto, de salientar que, embora a Produo Mais Limpa (PC) se tenha tornado um evento famoso e importante, no foi totalmente implementada devido ao forte impacto da poluio em geral, das alteraes climticas, dos gases com efeito de estufa, entre outros factores. Por conseguinte, a sua adaptao requer uma gesto ambiental responsvel, uma mudana de posio, uma avaliao da informao e uma aplicao dos conhecimentos, a fim de minimizar, reduzir e prevenir a poluio no local.

Palavras-chave: Produo Mais Limpa; Programa; Riscos; Competitividade; Implementar; Minimizar.

 

Introduccin

El pensamiento de los procesos de Produccin Ms Limpia (PML) est vinculada con la minimizacin al mximo de la elaboracin de desperdicios a lo largo de toda la cadena de produccin. No obstante, una produccin limpia no existe como tal, la produccin de desperdicios es natural en todo proceso productivo. La Produccin Ms Limpia se ha convertido en un importante caso de estudio dentro de la colectividad debido a sus bajos niveles de contaminacin y a su alta eficiencia.

Suarez Tamayo & Molina Esquivel (2014), mencionan que el avance industrial ha provocado una gran sacudida en relacin al ascenso en la calidad de vida de la poblacin y una reaccin positiva econmica, en otras palabras, induce a interesantes cambios que provocan la inestabilidad de ambientes, diferentes maneras de contaminacin y distintos problemas ambientales y sociales.

Sin embargo, por la alta demanda de productos, las grandes empresas y multinacionales han optado por producir y generar una mayor cantidad de productos de la planificada con el fin de satisfacer las necesidades del consumidor, por lo tanto, el resultado de esta gran demanda afecta directamente al medioambiente, ya que ciertas empresas industriales inducen a contaminar su entorno llevando al lmite las emisiones de gases de efecto invernadero y provocando cambios climticos en todo el mundo, Mendoza Estrada, Gonzlez Monroy, & Ruiz Lzaro, (2016).

De acuerdo, con la pgina web datosmacros.com las emisiones de CO2 en Ecuador durante el periodo 2021 han aumentado en 7,108 megatoneladas, es decir, un 20,89 % con relacin al ao 2020. Ecuador, est situado en el puesto 124 del ranking de pases por emisiones de CO2, integrado por 184 pases, en el que los pases se ordenan de menos a ms contaminantes. Esto significa, que existir un incremento del cambio climtico, si no se procede de forma oportuna y rpida a implementar soluciones y minimizar la contaminacin.

En 2016, Ecuador firm el Acuerdo de Pars bajo la resea de la Convencin Marco de Naciones Unidad sobre el Cambio Climtico, que prontamente sustituira al Protocolo de Kioto. Con este gesto, el Estado ecuatoriano, se compromete a su vinculacin de proteccin ambiental y a establecer propuestas en el proceso geopoltico del debate contra el cambio climtico.

El Acuerdo de Pars, para el Gobierno ecuatoriano, indica el primer paso que exige un pas con energa limpia, iniciando desde los diferentes proyectos para la minimizacin de emisiones globales de gases de efecto invernadero, Direccin de Comunicacin Ministerio Del Ambiente, (2016).

En el presente artculo se presenta ciertas tecnologas de Produccin Ms Limpia retomando investigaciones anteriores a nivel mundial para la ejecucin del mismo, realizando comparaciones, investigaciones y propuestas que forjen una mejor alternativa y perspectiva sobre el concepto de PML para un pas ms sostenible.

 

Metodologa

La metodologa utilizada para la investigacin de este artculo es la documental, ya que permiti al investigador realizar una revisin de la literatura perteneciente a diferentes investigaciones realizadas, se determin que las tecnologas de produccin ms limpias ejecutadas hasta el momento, han sido de gran ayuda optimizando la calidad de vida de muchos pases.

Segn Hernndez Sampieri, Fernndez Collado, & Batista Lucio, (2014), definen a la investigacin documental cmo: investigar, lograr y examinar la bibliografa y diferentes materiales que proceden de otros conocimientos y/o informaciones acumuladas moderadamente de cualquier argumento, de modo selectivo, de forma que puedan resultar ventajosas para los propsitos del estudio.

La investigacin documental se debe precisar exclusivamente en el tema de estudio sin perderse en otros temas extraos al mismo. Para este artculo, se recolect informacin de tipo bibliogrfico, es decir, documentos escritos como: libros, artculos de publicaciones como revistas cientficas y artculos que se obtuvieron de portales de internet con especialidad en el tema.

Finalmente, la compilacin de la informacin, fue analizada adecuadamente por el investigador, la cual proporcion explicar el marco terico de la Produccin ms Limpia e investigar las tecnologas de Produccin ms Limpia.

 

Resultados y discusin

Produccin ms Limpia es una herramienta de misin industrial emergente implementada a productos, procesos y servicios de la organizacin, cuyo principal objetivo es minimizar emisiones y/o descargas en la fuente, reduciendo riesgos para la salud humana, ambiental y realzando conjuntamente la competitividad de la empresa, indican Bernal Figueroa, Baltrn Parada, & Mrques Mrques, (2016). Con estas referencias, se precisa realizar un fundamento terico para sustentar el informe siguiente.

A.    Produccin ms Limpia en los procesos productivos

Como se indic anteriormente, Produccin ms Limpia es una herramienta emergente cuyo objetivo es minimizar emisiones y/o descargas en la fuente, esto reduce los riesgos a la salud humana, ambiental y realza la competitividad.

-          En los procesos productivos abarca la preservacin de energa y materias primas, minimizacin la proporcin y disminucin de materias primas toxicas y toxicidad de todas las dispersiones contaminantes y los desperdicios.

-          En los productos finales aborda la minimizacin de los efectos negativos que conducen el ciclo de vida del producto, desde la preparacin de materias primas hasta su distribucin final.

-          En los servicios se enfoca haca la integracin de la extensin medio ambiental, tanto en la prestacin como en el diseo de los mismos, Fajardo Fonseca, (2017)

B.     Contaminacin

Segn Domnguez Gual, (2015), la contaminacin es la consecuencia irrevocable en los agentes contaminantes del aire, agua y suelo, pueden afectar perjudicialmente la vida humana, flora y fauna, los procesos industriales, los hbitos de vida del ser humano y de consumo pueden disipar y deteriorar los recursos naturales renovables.

Los componentes de contaminacin son el resultado de los desperdicios de las acciones realizadas por el ser humano expresadas en la sociedad. La contaminacin aumenta, no solo por el crecimiento poblacional sino tambin porque las demandas por cada persona crecen inmensurablemente, de forma que aumentan con cada ao lo que cada una de estas personas desperdicia. En medida en que la gente se va intensificando en pueblos o ciudades cada vez ms densamente pobladas, se presenta una contaminacin inevitable, Bouroncle Luna, Flix Daz, & Heracles Alcalde, (2019).

Las causas principales de contaminacin estn relacionadas con las actividades del hombre, por ejemplo, las industriales asociadas con la generacin de energa implica la explotacin de los recursos naturales no renovables, como el petrleo. Sin embargo, tambin pueden causar contaminacin las actividades no productivas, como las acciones que se realizan dentro del hogar o las asociadas con los servicios o transporte, Mendoza Estrada, Gonzlez Monroy, & Ruiz Lzaro, (2016)

C.    Produccin Mas Limpia en Ecuador

En la prctica, la Produccin ms Limpia es antigua y nace desde varias propuestas empresariales que han logrado mejorar la productividad desde un uso eficaz de sus materias primas y su desarrollo como herramienta nacional se vincula con un conjunto de tendencias nacionales e internacionales que influyen a principios de los aos noventa.

Desde 1994, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en coordinacin con la Organizacin de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), determin la presentacin para motivar la creacin de Centros Nacionales de Produccin ms Limpia (CN-PML), principalmente en los pases en desarrollo, con la finalidad de apoyar servicios bsicos como la difusin de los beneficios de las PML, apoyo tcnico personalizado a empresas, capacitacin de tcnicos y creacin de capacidad local, propagacin de informacin tcnica, asistencia en la elaboracin de proyectos de inversin y asistencia a los gobiernos locales, sealan Ramos Ramos, Guevara Llerena, Sarduy Pereira, & Diguez Santana, (2020).

En Ecuador, el Centro Ecuatoriano de Eficiencia de Recursos y Produccin ms Limpia (CEER), tiene como objetivo principal de implementar esta estrategia y promover el uso eficaz de recursos y las PML a nivel nacional. Actualmente, se anunci la gua para la implementacin de las PML a nivel nacional, CEER (2019), pero abarca muy pocos casos de estudio, y algunos sectores importantes en la econmica nacional, y que merecen atencin, no han sido examinados. Adems, existe poco conocimiento en los sectores productivos nacionales y segn la revisin de la literatura, existen estudios de casos limitados sobre la implementacin de estrategias de PML en las pequeas y medianas industrias.

 

 

Conclusiones

La Produccin Mas Limpia en el Ecuador ha tenido una gran recepcin en los ltimos aos, que en causa del calentamiento global y el cambio climtico producido por las grandes empresas multinacionales se necesita que disminuya el impacto ambiental provocado gestionando un mecanismo preventivo para la preservacin en energa y materias primas, minimizando la cantidad de toxicidad de las emisiones y desechos y minimizando materias toxicas. La mejora de PML es una herramienta para el progreso de un pas pues protege los proyectos y esfuerzos nacionales por el debate contra la contaminacin y no solo se mejora la direccin econmica y ambiental si no la calidad de vida de las personas.

Finalmente, se elabor un plan de mantenimiento preventivo para precautelar el correcto funcionamiento del sistema gasificador para que sirva de ayuda para quienes lo manipulen ms adelante, se consideraron tareas y procesos sencillos pero indispensables para que el sistema cumpla con su funcin original que es la de generar syngas a partir de biomasa.

 

Referencias

1.      Bernal Figueroa, A., Baltrn Parada, C., & Mrques Mrques, A. (2016). Produccin Ms Limpia: una revisin de aspectos generales. Investigacin + Innovacin + Ingeniera, 66-84.

2.      Bouroncle Luna, L., Flix Daz, J., & Heracles Alcalde, L. (2019). La sobrepoblacin: efectos. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Per.

3.      CEER. (2019). Gua de produccin ms limpia. entro Ecuatoriano de Eficiencia de Recursos y Produccin Ms limpia CEER, 47.

4.      Direccin de Comunicacin Ministerio Del Ambiente. (2016). Ecuador suscribe Acuerdo de Pars sobre cambio climtico. Quito.

5.      Domnguez Gual, M. C. (2015). La contaminacin ambiental, un tema con compromiso social. Scielo.

6.      Fajardo Fonseca, H. (2017). La Produccin Mas Limpia como estrategia ambiental en el marco del desarrollo sostenible. Rev. Ingeniera, Matemticas y Ciencias de la Informacin, 47-59.

7.      Hernndez Sampieri, R., Fernndez Collado, C., & Batista Lucio, P. (2014). Metodologa de la Investigacin. Mxico: McGrawHill.

8.      Mendoza Estrada, J., Gonzlez Monroy, L., & Ruiz Lzaro, A. (2016). Tecnologas de Produccin Ms Limpias: Una revisin del estado del arte. Revistas Cientficas Universidad Simn Bolivar, 22-33.

9.      Ramos Ramos, T., Guevara Llerena, D., Sarduy Pereira, L., & Diguez Santana, K. (2020). PRODUCCIN MS LIMPIA Y ECOEFICIENCIA EN EL PROCESADO DEL CACAO: UN CASO DE ESTUDIO EN ECUADOR. Scielo.

10.  Suarez Tamayo, S., & Molina Esquivel, E. (2014). El desarrollo industrial y su impacto en el medio ambiente. Revista Cubana de Higiene y Epidemiolga, 357-363.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/