Producción más limpia: Una revisión del estado del arte

Diana Sofía Cortez Yánez

Resumen


Producción más Limpia (PML) es un programa integrado y permanente de advertencia del medio ambiente aplicada a los procedimientos (ahorro de materias primas), la elaboración de productos (minimización de impactos negativos en el curso de ciclo de vida del producto) y servicios (entrega de servicios), con el fin de disminuir peligros para el entorno y la población, asegurar la factibilidad económica y desarrollar la competitividad de una empresa. Sin embargo, se debe tener en cuenta de que a pesar de que la Producción Más Limpia (PML) se ha transformado en un famoso e importante acontecimiento, no se ha logrado implementar del todo debido al fuerte impacto que presenta la contaminación en general, el cambio climático, los gases de efecto invernadero, entre otros factores. Por lo tanto, su adaptación precisa una responsable gestión ambiental, un cambio de postura, una valoración de información y una aplicación de los conocimientos y así minimizar, reducir y prevenir in situ la contaminación.


Palabras clave


Producción Más Limpia; Programa; Peligros; Competitividad; Implementar; Minimizar.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Bernal Figueroa, A., Baltrán Parada, C., & Márques Márques, A. (2016). Producción Más Limpia: una revisión de aspectos generales. Investigación + Innovación + Ingeniería, 66-84.

Bouroncle Luna, L., Félix Díaz, J., & Heracles Alcalde, L. (2019). La sobrepoblación: efectos. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

CEER. (2019). Guía de producción más limpia. entro Ecuatoriano de Eficiencia de Recursos y Producción Más limpia CEER, 47.

Dirección de Comunicación Ministerio Del Ambiente. (2016). Ecuador suscribe Acuerdo de París sobre cambio climático. Quito.

Domínguez Gual, M. C. (2015). La contaminación ambiental, un tema con compromiso social. Scielo.

Fajardo Fonseca, H. (2017). La Producción Mas Limpia como estrategia ambiental en el marco del desarrollo sostenible. Rev. Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Información, 47-59.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Batista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGrawHill.

Mendoza Estrada, J., González Monroy, L., & Ruiz Lázaro, A. (2016). Tecnologías de Producción Más Limpias: Una revisión del estado del arte. Revistas Científicas Universidad Simón Bolivar, 22-33.

Ramos Ramos, T., Guevara Llerena, D., Sarduy Pereira, L., & Diéguez Santana, K. (2020). PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA Y ECOEFICIENCIA EN EL PROCESADO DEL CACAO: UN CASO DE ESTUDIO EN ECUADOR. Scielo.

Suarez Tamayo, S., & Molina Esquivel, E. (2014). El desarrollo industrial y su impacto en el medio ambiente. Revista Cubana de Higiene y Epidemiológía, 357-363.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v8i5.5660

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/