Vinculacin con la sociedad: Anlisis de la estructura e intervencin de los Consultorios Tecnolgicos de la Universidad Nacional de Chimborazo en beneficio de los pequeos productores y productores artesanos de la provincia de Chimborazo

 

Linkage with society: Analysis of the structure and intervention of the Technological Clinics of the National University of Chimborazo for the benefit of small producers and artisan producers in the province of Chimborazo

 

Vnculo com a sociedade: Anlise da estrutura e interveno das Clnicas Tecnolgicas da Universidade Nacional de Chimborazo em benefcio de pequenos produtores e produtores artesanais na provncia de Chimborazo

 

Diego Marcelo Reina-Haro I
dreina@unach.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-7757-6919
,Patricia Elena Vian-Guerrero II 
patricia.vinan@unach.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-9820-6087
Sebastin Alberto Guerrero-Luzuriaga I
saguerrero@unach.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-9512-2307
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: dreina@unach.edu.ec

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

*Recibido: 23 de febrero de 2023 *Aceptado: 17 de abril de 2023 * Publicado: 17 de mayo de 2023

 

        I.            Magster en Informtica Aplicada, Ingeniero en Sistemas Informticos, Coordinador de Vinclacin de la Carrera de Ingeniera y Tecnologas de Vinculacin, Facultad de Ingeniera, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

      II.            Magster en Sistemas de Gestin Integrados, Ingeniera Qumica, Coordinadora de Vinculacin, Facultad de Ingeniera, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

   III.            Magster en Calidad de Alimentos de Origen Animal, Ingeniero Agroindustrial, Coordinador de Vinculacin Carrera de Ingeniera Agroindustrial, Facultad de Ingeniera, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.


Resumen

Problemtica. El desconocimiento que possen los pequeos productores y productores artesanos que inician su labor productiva, sobre metodologas terico prcticas modernas, nuevos conocimientos tcnicos y tecnolgicos en el mbito de infraestructura, equipos, materiales, procesos de gestin de calidad y otros; para la creacin de emprendimientos productivos competitivos que puedan insertarse en el mercado.

Objetivos. Mejorar la calidad de vida de los pequeos productores y productores artesanos asi tambin como el de las personas vulnerables.

Materiales y mtodos. Atencin a los sectores vulnerables, pequeos productores y productores artesanos; mediante la ejecucin de las actividades propuestas en el proyecto de vinculacin Consultorios Tecnologicos en la zona 3 del Ecuador.

Resultados. Para la obtencin de los resultados se describir los productos generados, los beneficiarios atendindos, las carreras que han participado; en el desarrollo y ejecucin del proyecto hasta la fecha actual.

Discusin. Tipos de atencin a sectores vulnerables pequeos productores y productores artesanos de la zona 3, Ecuador

Conclusiones. El proyecto de vinculacin Consultorios Tecnologicos, ha logrado generar alrededor de 54 productos que resultan de la atencin directa a los beneficiacios que corresponden a sectores vulnerables pequeos productores y productores artesanos de la zona 3, Ecuador.

Contribucin/originalidad. Esta investigacin contribuye en la ejecucin de proyectos de vinculacin orientados a mejorar la productividad de los emprendimientos y a incrementar la taza de insercin de los mismos en el mercado nacional e internacional.

Palabras Claves: Emprendimientos; Consultora; Produccin; Asesora; Calidad; Tcnicas; Tecnologa; Infraestructura.

 

Abstract

Problematic. The ignorance that small producers and artisan producers who start their productive work possess, about modern theoretical practical methodologies, new technical and technological knowledge in the field of infrastructure, equipment, materials, quality management processes and others; for the creation of competitive productive enterprises that can be inserted in the market.

objectives. Improve the quality of life of small producers and artisan producers as well as that of vulnerable people

Materials and methods. Attention to vulnerable sectors, small producers and artisan producers; through the execution of the activities proposed in the project of linking "Technological Clinics" in zone 3 of Ecuador.

Results. To obtain the results, the products generated, the beneficiaries served, the careers that have participated will be described; in the development and execution of the project to date.

Discussion. Types of care for vulnerable sectors small producers and artisan producers in zone 3, Ecuador

Conclusions. The Technological Consultorios linking project has managed to generate around 54 products that result from direct attention to the benefits that correspond to vulnerable sectors of small producers and artisan producers in zone 3, Ecuador.

Contribution / originality. This research contributes to the execution of outreach projects aimed at improving the productivity of enterprises and increasing their rate of insertion in the national and international market.

Keywords: Ventures; Consultancy; Production; Advisory; Quality; techniques; Technology; Infrastructure.

 

Resumo

problemtico O desconhecimento que os pequenos produtores e produtores artesanais que iniciam seu trabalho produtivo possuem sobre modernas metodologias prticas tericas, novos conhecimentos tcnicos e tecnolgicos na rea de infraestrutura, equipamentos, materiais, processos de gesto da qualidade e outros; para a criao de empreendimentos produtivos competitivos que possam se inserir no mercado.

Metas. Melhorar a qualidade de vida de pequenos produtores e produtores artesanais, bem como de pessoas vulnerveis.

Materiais e mtodos. Ateno aos setores vulnerveis, pequenos produtores e produtores artesanais; atravs da execuo das atividades propostas no projeto de articulao "Consultorios Tecnologicos" na zona 3 do Equador.

Resultados. Para obter os resultados, sero descritos os produtos gerados, os beneficirios atendidos, as corridas que participaram; no desenvolvimento e execuo do projeto at a presente data.

Discusso. Tipos de ateno a setores vulnerveis ​​pequenos produtores e produtores artesanais na zona 3, Equador

concluses. O projeto de articulao "Consultrios Tecnolgicos" conseguiu gerar cerca de 54 produtos que resultam da ateno direta aos beneficirios que correspondem a setores vulnerveis ​​de pequenos produtores e produtores artesanais na zona 3, Equador.

Contribuio/originalidade. Esta pesquisa contribui para a execuo de projetos de articulao que visam melhorar a produtividade dos empreendimentos e aumentar sua taxa de insero no mercado nacional e internacional.

Palavras-chave: Empreendimentos; Consultoria; Produo; Consultivo; Qualidade; tcnicas; Tecnologia; A infraestrutura.

 

Introduccin

La vinculacin con la sociedad, funcin sustantiva de la educacin superior ecuatoriana, se armoniza con la investigacin y la docencia constituyndose en los pilares fundamentales de la academia. Los procesos que en la vinculacin se desarrollan dan fe al compromiso y la pertinencia de las instituciones de educacin superior con las necesidades sociales actuales y con los perfiles relacionados con el profesional en formacin, es en esta vinculacin donde la universidad encuentra un lugar para poner en prctica las competencias desarrolladas por los estudiantes, y sobre todo se convierte en el escenario espacio-temporal para llegar con soluciones oportunas a una sociedad cada vez ms exigente. El vnculo no es slo una funcin, sino un principio esencial, que desde un enfoque integral desarrolla propuestas institucionales para el contexto involucrado (Brito et al., 2018).

La Universidad, a travs de la vinculacin con la sociedad, est en el desafo de lograr un dinamismo en su relacin dialctica y productiva con la sociedad. Los mtodos tericos utilizados en la determinacin de las caractersticas que distingue a la vinculacin con la sociedad y la universidad pblica en el Ecuador, que es el objetivo central de investigacin fueron el histrico lgico, para identificar la evolucin de esta funcin sustantiva y posterior comprensin de su proyeccin actual; el anlisis-sntesis y la induccin-deduccin a fin de establecer las relaciones que se establecen en el proceso entre los procesos sustantivos de la universidad contempornea. Algunos autores plantean la necesidad de transformar la gestin de la vinculacin con la sociedad como estrategia que posibilite consolidar su desarrollo en nuestras instituciones; sin embargo, se concibe a la vinculacin con la sociedad como una condicin impostergable de legitimacin de la universidad con su entorno y el buen vivir de la comunidad (Brito et al., 2018).

Los gobiernos alientan a las universidades a asumir una mayor responsabilidad por el desarrollo econmico, transformando el conocimiento que generan en productos y servicios para el mercado; por otro lado, se les encarga tambin trabajar con las comunidades para aliviar los excesos sociales y econmicos del mercado (Bourke, A. 2013), las universidades se tornan fuentes importantes de conocimiento, tecnologa y capital humano calificado que proveen de ideas valiosas, apoyan a las nuevas industrias, se comprometen con la innovacin y con el desarrollo de emprendimientos dinmicos apalancadas por su tercera misin vinculacin con la sociedad (Ranga et al., 2016), Segn Ranga et al. (2016), la mayora de las universidades carecen de elementos que faciliten la colaboracin universidad-industria, la transferencia de tecnologa y la provisin de servicios empresariales y sociales.

Cuando la universidad lleva hacia la sociedad el conocimiento que desarrolla, est realizando procesos de transferencia de tecnologa, con el propsito de solucionar o satisfacer las necesidades de la colectividad. De una manera simple, el trmino transferencia de tecnologa se define como el proceso de movimiento de tecnologa de una entidad a otra, teniendo en cuenta una condicin bsica, que la transferencia es exitosa si la entidad receptora puede utilizar efectivamente la tecnologa para obtener beneficios empresariales (Necoechea-Mondragn et al., 2013).

Al identificar a los participantes de los procesos de Vinculacin se tiene a la Empresa, Estado y Universidad. La sociedad es el beneficiario principal del proceso especficamente las personas de las zonas ms vulnerables de la economa. De esta forma, la Universidad interviene en el proceso que es liderado por los docentes quienes estn encargados de la planificacin, ejecucin y direccin del proceso. Los estudiantes, por su parte, aplican sus conocimientos, desarrollan destrezas y competencias, tanto especficas como transversales con la finalidad de que se active su conciencia social. Podrn valorar bajo su percepcin el proceso segn su rea de estudio y experticia, el rol del docente, la produccin de ideas, conceptos nuevos a raz del conocimiento previamente adquirido y compartido a travs del trabajo a realizar en beneficio de la sociedad (Via et al., 2019).

El artculo 94 del Reglamento de Rgimen Acadmico nacional, dispone Las instituciones de educacin superior disearn, organizarn y evaluarn las correspondientes prcticas pre profesionales para cada carrera. Para el efecto, las IES (Instituciones de Educacin Superior) implementarn programas y proyectos de vinculacin con la sociedad, con la participacin de sectores productivos, sociales, ambientales, culturales, actores y organizaciones de la economa popular y solidaria (Reglamento de vinculacin UNACH, 2019).

En el captulo II del Reglamento de Vinculacin de la Universidad Nacional de Chimborazo Artculo 28.- Prcticas y pasantas pre profesionales de servicio a la comunidad establece que, para cumplir con el requisito de servicio a la comunidad, previo a la obtencin del ttulo, los estudiantes tambin podrn acreditar la prestacin de servicios en calidad de prcticas y pasantas preprofesionales en centros de atencin gratuita debidamente constituidos por la UNACH Universidad Nacional de Chimborazo (Reglamento de vinculacin UNACH, 2019).

Con esta disposicin la Universidad Nacional de Chimborazo, Facultad de Ingeniera crea el Proyecto de Asesoramiento y Consultora Gratuita en Materia de Seguridad, Tecnologa, Industria y Construccin a Personas en condiciones vulnerables, pequeos productores y productores artesanos de la zona 3 cuyo propsito es el de mejorar el nivel de ingreso de los colectivos sociables en condiciones vulnerables, pequeos productores y productores artesanos de la Provincia de Chimborazo con el fin de contribuir a la mejora de las condiciones y calidad de vida de los sectores vulnerables y pequeos productores de la provincia de Chimborazo.

 

Materiales y mtodos

En la Universidad Nacional de Chimborazo, la dependencia encargada de administrar y gestionar la correcta ejecucin de programas y proyectos de vinculacin con la sociedad recae sobre la Direccin de Vinculacin con la sociedad, la misma que esta alineada bajo la Coordinacin de Vicerrectorado de Investigacin Vinculacin y Posgrado.

La misin de la Direccin de Vinculacin con la sociedad busca Fortalecer la articulacin de la institucin con los sectores sociales, productivos y culturales, por medio de programas y/o proyectos pertinentes de servicio comunitario con la participacin activa de docentes y estudiantes correspondiendo a las necesidades expresadas por la comunidad, para aportar al desarrollo sustentable local, regional y nacional y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida (Vinculacin UNACH, 2022).

En su Visin la Direccin de Vinculacin con la Sociedad expresa ser un referente institucional que contribuya a la formacin holstica del futuro profesional mediante una actitud tica, aportando al cambio de la Matriz Productiva y a la solucin de problemas comunitarios con propuestas innovadoras multidisciplinarias, basadas en la prctica de su potencial acadmico e investigativo, en la bsqueda del bien comn (Vinculacin UNACH, 2022).

La Unach a travs de la Direccin de Vinculacin gestiona programas de cooperacin y desarrollo, prcticas preprofesionales y pasantas de servicio a la comunidad, educacin continua y emprendimiento social y productivo que permitan la democratizacin del conocimiento y el desarrollo de la innovacin social (Vinculacin UNACH, 2022).

Con base en la Visin del proceso de vinculacin se elaboran Programas, se denomina programa de vinculacin con la sociedad al conjunto de proyectos relacionados en torno a una problemtica especfica, los proyectos que lo integran pueden ser multi e interdisciplinarios (Reglamento de vinculacin UNACH, 2019), el programa de la Facultad de Ingeniera es Fomento del Desarrollo Integral de los Sectores Sociales (Vinculacin Gestion de Proyectos UNACH, 2022), este programa contiene un conjunto de proyectos y que lo define el Reglamento de Vinculacin de la Unach como el Conjunto de acciones sociales, artsticas, productivas y empresariales articulados a la docencia e innovacin educativa, que se desarrollan de manera coordinada con los diferentes actores; y con el objeto de dar solucin a un problema o dficit que sufren los integrantes de sectores rurales y marginados de la poblacin, mediante estrategias de accin participativa y los lineamientos del marco lgico. Los proyectos de vinculacin deben estar insertos en programas y planes institucionales alineados a necesidades territoriales mismos que sern gestionados por la Direccin de Vinculacin con la Sociedad (Reglamento de vinculacin UNACH, 2019), en el cual se encuentra el proyecto Asesoramiento y Consultora Gratuita en materia de seguridad, tecnologa, industria y construccin a personas en condiciones vulnerables, pequeos productores y artesanos de la zona 3 denominado Consultorios Tecnolgicos (Consultorios Tecnolgicos, 2019).

Estos proyectos son diseados con base a un formato institucional (Gaceta UNACH, 2022) y se ejecutarn durante un tiempo definido con anterioridad (mnimo 3 aos), incluirn un presupuesto y una estructura clara de direccin y ejecucin (Reglamento de vinculacin UNACH, 2019).

 

 

 

Estructura de los proyectos

Los proyectos se estructuran desde el subsistema de vinculacin e incluye aspectos como se muestra en la tabla 1.

 

Tabla 1. Seguimiento de los proyectos

Estructura y seguimiento de los proyectos

Presupuesto

Documentos: Perfil del proyecto, Proyecto de vinculacin

Planificacin de Actividades

Designacin de Estudiantes/Docentes

Informes de Seguimiento de Actividades

Registros de participacin de beneficiarios

Informe de medicin de impacto y resultados

Fuente: Vinculacin Gestin de Proyectos, 2021

 

Alcance del proyecto

El proyecto de Consultorios Tecnolgicos tiene como incidencia en la Zona 3 que corresponden a las provincias de Pastaza, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo (SENPLADES, 2022).

 

Participantes del proyecto

En el mencionado proyecto participan 7 carreras de la Facultad de Ingeniera de la Unach las mismas que se muestran en la Tabla 2.

 

Tabla 2 Carreras participantes del Proyecto Consultorios Tecnolgicos

FACULTAD

Ingeniera

CARRERAS

Ingeniera Agroindustrial

Ingeniera Ambiental

Arquitectura

Ingeniera Civil

Ingeniera Industrial

Ingeniera en Tecnologas de la Informacin

Ingeniera en Electrnica y Telecomunicaciones

Fuente. Vinculacin Gestin de Proyectos, 2021.

Matriz de involucrados

La matriz de involucrados que continuacin se muestra en la Tabla 3, refleja la participacin conjunta de dependencias y entidades para la correcta ejecucin de los mismos.

 

Tabla 3 Matriz de involucrados

BENEFICIARIOS

ENTIDAD EJECUTORA

SOCIO ESTRATGICO

Pequeos productores y productores artesanales

de la zona 3

Universidad Nacional de Chimborazo

Ministerio de produccin comercio exterior inversiones y pesca

Fuente. Vinculacin Gestin de Proyectos, 2021

 

Objetivos del proyecto

El proyecto presenta 5 ejes fundamentales de intervencin denominados componentes de aplicacin, los que hacen mencin a:

         Levantar y actualizar la informacin de lnea base e identificacin de variables para la proyeccin de emprendimiento, mediante la aplicacin de mtodos y herramientas para la recoleccin de datos.

         Capacitar a la poblacin objetivo en emprendimiento en base a tcnicas actuales de gestin.

         Fortalecer el emprendimiento a travs de la asesora tcnica con el fin de contribuir a la sostenibilidad de sus actividades.

         Apoyar a la insercin del emprendimiento en el mercado local mediante la asistencia tcnica en el proceso de comercializacin.

         Apoyar de manera presencial y/o totalmente virtual en la mitigacin de problemticas actuales o etapas de emergencias como: desastres naturales, problemas ambientales, emergencias de seguridad y salud, paradigmas tecnolgicos, impactos socio-econmicos, riesgos biolgicos dentro de las cadenas de produccin, riesgos e inseguridad en espacios de interaccin, deficiente aplicacin de tecnologas; con la finalidad de reducir el impacto en el factor socio econmico de los colectivos sociales en condiciones vulnerables.

 

Estructura organizacional del proyecto

 

Tabla 4 Estructura organizacional del Proyecto

ENTIDAD

DEFINICIN

DIRECTOR DE VINCULACIN

Responsable del proceso de gestin de la vinculacin con la sociedad, bajo dependencia del Vicerrectorado de Investigacin, Vinculacin y Posgrado.

RESPONSABLE DE VINCULACIN POR FACULTAD

El Responsable de Vinculacin por Facultad, designado por la Autoridad respectiva, ser el responsable de establecer las estrategias, planes y vigilar el cumplimiento del reglamento, leyes pertinentes, aplicacin del presente Reglamento y dems normas relacionadas con el funcionamiento de los Proyectos de Vinculacin que la Facultad ejecute.

RESPONSABLE DE CARRERA PARA VINCULACIN

El Responsable de Carrera para Vinculacin, designado por la Direccin de Carrera respectiva, ser el responsable de establecer las estrategias, planes y vigilar el cumplimiento del reglamento, leyes pertinentes, aplicacin del presente Reglamento y dems normas relacionadas con el funcionamiento de los proyectos de vinculacin creados por la carrera

LIDER DE PROYECTO

El Lder de Proyecto o Coordinador de Proyecto Consultorios Tecnolgicos de la Facultad de Ingeniera de la UNACH, designado por la Autoridad respectiva, ser el responsable de establecer las estrategias, planes y vigilar el cumplimiento del reglamento, leyes pertinentes, aplicacin del presente Reglamento y dems normas relacionadas con el funcionamiento de los Consultorios Tecnolgicos de la Facultad de Ingeniera de la UNACH.

DOCENTE TUTOR

Todos y cada unos de los proyectos de vinculacin de carrera, al igual que los Consultorios Tecnolgicos de la Facultad de Ingeniera de la UNACH, contar con un docente tutor, el cual ser un docente de la Carrera, asignado por el director/a de Carrera, en funcin del distributivo semestral de actividades, encargado de realizar el acompaamiento, seguimiento y cumplimiento de las actividades que realizan los estudiantes

ESTUDIANTE

Todos y cada uno de los proyectos de vinculacin de carrera, al igual que los Consultorios Tecnolgicos de la Facultad de Ingeniera de la UNACH, contarn con la participacin de estudiantes, los cuales debern haber cumplido los requisitos necesarios y de reglamento acadmico para poder participar en el proceso de vinculacin con la sociedad

ANALISTA DE VINCULACIN

El Analista de Vinculacin, designado por la Autoridad respectiva Direccin de Vinculacin con la sociedad del Unach, ser el responsable de revisar, comprobar y constatar informacin de los procesos de vinculacin de la facultad asignada durante el peridodo acadmico de ejecucin.

 

Fuente. Reglamento de vinculacin UNACH, 2019.

 

Desarrollo de actividades

El proceso de planificacin y desarrollo de actividades del Proyecto de consultorios se efecta como se describe en la tabla 5.

 

Tabla 5. Descripcin de actividades

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

Recibir pedidos de la comunidad (personas en condiciones vulnerables, pequeos productores y productores artesanos de la zona 3)

Responsable de vinculacin por facultad

Planificar las actividades de Vinculacin por Carrera para el Periodo Vigente de acuerdo a los pedidos recibidos de las organizaciones

Responsable de vinculacin por facultad

Responsable de vinculacin por carrera

Planifica Capacitacin para Estudiantes/ Docentes en el perodo vigente.

Responsable de vinculacin por facultad

Designa Tutor para seguimiento/acompaamiento en las actividades y entrega formato de planificacin

Responsable de carrera para vinculacin

Elabora/enva el Oficio de Postulacin/Matrcula al Coordinador de Facultad y (Cc)Lder de Proyecto

Estudiante

En base a Oficio (Estudiantes), Registra en el Sistema Web las subactividades para la postulacin.

Lder de Proyecto

Ingresa al SICOA" y realiza la postulacin/matrcula de subactividades y adjunta certificados.

Estudiante

Solicita (correo) a Coordinador de Facultad la Legalizacin de Postulacin (# cdula estudiante)

Estudiante

Legaliza Postulacin (# cdula estudiante) y notifica a estudiantes

Responsable de vinculacin por facultad

Inicia el desarrollo de actividades de vinculacin

Estudiante con acompaamiento Docente tutor

Elabora la Ficha de Seguimiento y Actividades Desarrolladas / Anexos y Evidencias (firmas).

Estudiante

Inicia Registro en el Sistema de Seguimiento de Actividades (Evidencias/Anexos) y Seguimiento. General(fichas)

Estudiante

Entrega de producto a la comunidad beneficiaria (personas en condiciones vulnerables, pequeos productores y productores artesanos de la zona 3)

Estudiante, Docente tutor

Solicita documentos (Beneficiarios) correspondiente a las Actividades Generales: (Evaluacin de satisfaccin, Certificado de satisfaccin de actividades por parte del beneficiario y Certificado de cumplimiento de actividades.

Estudiante

Solicita Revisin y Aprobacin de Seguimientos en el Sistema a docente tutor y Responsable de vinculacin por facultad

Estudiante

Realiza Revisin de Seguimiento de Actividades/ Seguimiento General y Aprueba

Docente tutor

Responsable de vinculacin por facultad

Realiza revisin de Seguimiento de Actividades/ Seguimiento General y Aprueba

Analista de Vinculacin

Emite Certificado de cumplimiento de actividades vinculacin al estudiante

Direccin de vinculacin

Fuente. Consultorios Tecnolgicos, 2019.

 

Resultados

El proyecto de vinculacin Consultorios Tecnolgicos: Asesoramiento y Consultora Gratuita en Materia de Seguridad, Tecnologa, Industria y Construccin a Personas en condiciones vulnerables, pequeos productores y productores artesanos de la zona 3, cuyo nombre corto es Consultorios Tecnolgicos tuvo una duracin de 3 aos, iniciando la atencin desde el 01/01/2019 hasta el 31/12/2021.

 

 

 

Tabla 6. Beneficiarios, carreras intervinientes y aporte generado.

Beneficiarios

Carreras

Producto entregado

GAD Municipal de Chambo

Arquitectura

Levantamiento de informacin patrimonial del Cantn Chambo.

Arquitectura

Propuesta de rehabilitacin arquitectnica del complejo turstico Termas San Francisco Guayllabamba.

Ingeniera Agroindustrial

Anlisis del funcionamiento de las partes del deshidratador Chambo.

Ingeniera Ambiental

Implementacin de protocolos de bioseguridad en los diferentes sectores productivos del cantn Chambo para la reactivacin socioeconmica.

Ingeniera Civil

Rediseo y Adaptacin de infraestructura urbana publica, con parmetros sanitarios adecuados.

GAD Municipal de Riobamba

Ingeniera en Sistemas y Computacin / Ingeniera en Tecnologas de la Informacin

Analfabetismo digital GAD Riobamba.

Video promocional de los servicios de los mercados en la ciudad de Riobamba.

Arquitectura

Rediseo de mercados para recorridos con bioseguridad ante el COVID - 19 (Mercado Central).

GAD Municipal de Guano

Ingeniera Ambiental

Diagnstico de las vas rurales de la parroquia el rosario, cantn guano.

Diagnstico de los sistemas de riego del cantn guano.

Implementacin de protocolos de bioseguridad en los diferentes sectores productivos del cantn Guano para la reactivacin socioeconmica.

Protocolos y normativa de bioseguridad en equipamientos y espacios pblicos del cantn Guano: Estudio de caso Edificio Municipal.

Protocolos y normativa de bioseguridad en equipamientos y espacios pblicos del cantn Guano: Estudio de caso Zona Comercial y Turstica.

Recoger informacin referente a los residuos slidos urbanos generados en diferentes sectores, por medio de registros diarios proporcionada por los municipios durante emergencias. Esta informacin ser la base para identificar y cuantificar las variaciones de la produccin per cpita de los residuos slidos urbanos.

Levantamiento de informacin de la quebrada las Abras.

Taller de Arbolado Urbano

Estudio de mtodos de desinfeccin COVID19 en superficies y personas coordinacin online.

Ingeniera Agroindustrial

Asesoramiento Tcnico para el Desarme y mantenimiento de: instrumentos/herramientas/maquinaria/equipos.

Estudio de adquisicin de la pitahaya para la elaboracin de productos. (Pitahaya Deshidratada).

Estudio de adquisicin de Guarango para la elaboracin de productos. (Mercado El Guarango).

Identificacin de las zonas de mayor productividad del ricino en el cantn Guano. Extraccin de aceite- semillas de ricino.

GAD Municipal de Colta

Arquitectura

Implementacin domiciliaria de elementos adaptables que permitan un desenvolvimiento pleno en el hogar.

Estrategias de diseo del espacio pblico. Alternativas para la re-ocupacin de la ciudad, como estrategia de adaptacin a los efectos del COVID 19 (Plaza de Santo Cristo)

Identificacin de actividades y evaluacin de costos de construccin de viviendas hasta de dos pisos con luces menores a 5m, frente al COVID-19. Obra gris: Mampostera, Enlucidos y Cubierta.

Elaboracin de gua metodolgica para la construccin de viviendas hasta de dos pisos con luces menores a 5metros bajo escenario controlado de COVID-19. Obra gris: Estructura e Instalaciones Sanitarias.

CONAGOPARE

Ingeniera Civil

Levantamiento topogrfico y diseo de cerramiento de la biplaza CONAGOPARE.

Gobierno Parroquial Santiago de Calpi

Arquitectura

Visita, inspeccin, levantamiento de informacin y evaluacin del estado actual de la infraestructura a intervenir Cementerio de la comunidad San Vicente de Luisa, con representantes de la comunidad correspondiente a: San Vicente de Luisa, Parroquia Calpi, Riobamba.

Visita, inspeccin, levantamiento de informacin y evaluacin del estado actual de la infraestructura a intervenir "Estadio de la Comunidad San Vicente de Luisa", con representantes de la comunidad correspondiente a: San Vicente de Luisa, Parroquia Calpi, Riobamba.

Ingeniera Industrial

Estudio Tcnico de la Planta de Adoqun Santiago de Calpi.

Federacin Provincial de Artesanos de Chimborazo

Ingeniera Agroindustrial

Levamiento y anlisis de lnea base (EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS Y ARTESANALES).

Direccin de Gestin de Movilidad, Trnsito y Transporte

Arquitectura

Implementacin seguridad vial, difusin y normativa.

Plan de ciclovas emergentes para Riobamba frente al COVID-19.

Ministerio de Salud Zonal 3

Ingeniera Industrial

Fortalecimiento en temas de bioseguridad, a travs de protocolos y procesos sanitarios con la participacin y asesoramiento de la carrera de ingeniera industrial para la coordinacin zonal de salud nmero 3 (CZ3).

Ingeniera en Sistemas y Computacin / Ingeniera en Tecnologas de la Informacin

Aplicativo Web para Gestin de desechos COVID-19 en pacientes con aislamiento.

Aplicativo Mvil para Gestin de desechos COVID-19 en pacientes con aislamiento Domiciliario.

Elaborar aplicativo mvil para procesos de desinfeccin en reas hospitalarias, ambientes de alta concurrencia, transporte y hogar.

Aplicativo mvil para trabajar en mensajes de autoayuda para la prevencin de suicidio.

Elaborar manuales de buen uso de sustancias qumicas utilizadas para desinfeccin, potabilizacin y esterilizacin; durante las emergencias.

Elaborar mapas informativos con: zonas de riesgo, ciudadana afectada, presuncin de problemticas, etc; para una correcta gestin y atencin de personas, manejo de desechos, manejo de medicinas, atencin temprana, etc.

Universidad Nacional de Chimborazo

Ingeniera en Sistemas y Computacin / Ingeniera en Tecnologas de la Informacin

Levantamiento y anlisis de informacin respecto a la disposicin y acceso a recursos tecnolgicos de estudiantes y docentes de la UNACH modalidad virtual.

Ingeniera en Electrnica y Telecomunicaciones

Diseo del sistema de control. (Prototipo para deteccin temprana COVID).

Fabricacin del dispositivo para deteccin preliminar de personas contagiadas por COVID-19 (Periodo: N20A21).

Diseo y construccin de un sistema de deteccin preliminar de personas contagiadas por COVID 19 con coordinacin Online.

Gobierno Parroquial Rural Licto

Arquitectura

Propuesta de rehabilitacin Cementerio de Licto, Chimborazo.

GAD Municipal de PENIPE

Ingeniera Industrial

Rediseo y adecuacin de mobiliario existente y nuevo para el manejo pleno de un distanciamiento adecuado de los usuarios.

ROMAGRO COMPANY EXOTICPRODUCE

Ingeniera en Sistemas y Computacin / Ingeniera en Tecnologas de la Informacin / Ingeniera en Tecnologas de la Informacin

Diseo del Sitio web (espaol-ingls) y elaboracin de manuales de administracin del sitio. (ROMAGRO COMPANY EXOTICPRODUCE CIA LTDA.).

Manualidades Ismael

Ingeniera en Sistemas y Computacin / Ingeniera en Tecnologas de la Informacin / Ingeniera en Tecnologas de la Informacin

Diseo del Sitio web (espaol-ingls) y elaboracin de manuales de administracin del sitio Manualidades Ismael.

Emprendimiento de textiles de Lana de Alpaca

Ingeniera en Sistemas y Computacin / Ingeniera en Tecnologas de la Informacin / Ingeniera en Tecnologas de la Informacin

Construccin de contenido Digital y Diseo del Sitio web (espaol-ingls) y elaboracin de manuales de administracin del sitio. - Emprendimiento de textiles de Lana de Alpaca.

Emprendimiento El Chasqui

Ingeniera Agroindustrial

Construccin del inventario inicial de productos, materia prima e insumos requeridos para la produccin de harinas por parte de la organizacin El Chasqui.

Red Socio Empleo

Ingeniera Agroindustrial

Identificacin de los sectores beneficiarios a quienes se impartirn la capacitacin mediante la Red socio empleo. Normas de higiene y manipulacin de alimentos.

Fuente. Consultorios Tecnolgicos, 2019.

 

En la figura 1, se puede observar el porcentaje de atencin realizado por los componentes que conforman el proyecto Consultorios Tecnolgicos en el periodo de ejecucin 01/01/2019 hasta el 31/12/2021.

Figura 1. Porcentaje de Componentes atendidas

Fuente. Consultorios Tecnolgicos, 2022.

 

En la figura 2, se puede observar el porcentaje de participacin de las carreras que conforman el proyecto Consultorios Tecnolgicos en el periodo de ejecucin 01/01/2019 hasta el 31/12/2021.

 

 

Figura 2. Porcentaje Participacipon de carreras

Fuente. Consultorios Tecnolgicos, 2022.

 

Discusin

La vinculacin por parte de las universidades es la responsable de detectar problemas que luego sern tratados mediante estudios previos para ser resueltos mediante la creacin de programas de vinculacin con la comunidad, abarcando principalmente estudios relacionados entre universidad-sociedad (Novillo L.,2019).

Consultorios tecnolgicos es un proyecto multidisciplinario de atencin a las comunidades y grupos vulnerables que conforman los pequeos productores y productores artesanos de la zona 3 del Ecuador y la Universidad Nacional de Chimborazo con los conocimientos tcnicos impartidos a sus estudiantes trata de ser parte de este avance social en el que se acoge a este grupo de personas en varios de sus proyectos de vinculacin sin exclusin ninguna, capacitando y brindando informacin, metodologas terico prcticas modernas, nuevos conocimientos tcnicos y tecnolgicos en el mbito de infraestructura, equipos, materiales, procesos de gestin de calidad y otros; para la creacin de emprendimientos productivos competitivos que puedan insertarse en el mercado, a travs de la realizacin de proyectos, prcticas pre-profesionales, capacitacin y servicios profesionales de la universidad con la sociedad.

El proyecto de vinculacin Consultorios Tecnologicos se ha enfocado en la zona 3 de nuestro pas, constituida por las provincias de Cotopaxi, Chimborazo, Pastaza y Tungurahua, debido a la problemtica que existe en esta zona relacionada directamente con el desaprovechamiento de la productividad agrcola, industrial, agroindustrial, cuidados del medio ambiente, y el desconocimiento de la aplicacin y uso de tecnologas, por ello, se aporta con el recurso humano capacitado para la gua, acompaamiento y asesora en el tratado de estos aspectos, con la participacin activa de 21 docentes y 420 estudiantes que conforman las carreras de Ingeniera Civil, Ingeniera Industrial, Arquitectura, Ingeniera en Sistemas y Computacin , Ingeniera Ambiental, Ingeniera Agroindustrial e Ingeniera en Electrnica y Telecomunicaciones a lo largo de los 3 aos de duracin del proyecto.

Durante el perodo de ejecucin del proyecto Consultorios Tecnologicos ha logrado impulsar proyectos que han contribudo al cambio de la matriz productiva, generando actividades que han fortalecido el emprendimiento, la innovacin, el encadenamiento y competitividad de los sectores productivos, optimizando el acceso a los recursos necesarios para mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad.

Debido a la pandemia del COVID-19, la economa ecuatoriana ha hecho frente a situaciones que han comprometido su estabilidad presente y futura, las medidas de confinamiento, han generado que miles de trabajadores informales no puedan salir a generar sus ingresos (Bastidas, 2020), debido a esto consultorios tecnolgicos tuvo la necesidad de apoyar de manera virtual en la mitigacin de problemas ya sean estos actuales o etapas de emergencias con la finalidad de reducir el impacto en el factor socio econmico y fortalecer al emprendiemiento de los colectivos sociales en condiciones vulnerables.

Con la participacin activa de las carreras que forman este proyecto multidisciplinario y la metodologa aplicada se logr generar la articulacin publica-privada de los procesos, logrando un buen desarrollo de las actividades que conforman los 5 componentes estructurales, en el cual las carreras de Ingeniera Ambiental y Civil tuvieron una mayor participacin en la capacitacin y atencin de las comunidades y grupos vulnerables de manera virtual en proyecciones de emprendimiento en base a tcnicas y mtodos actuales. La carrera de Ingerieria Agroindustrial y Electrnica tuvieron mayor incidencia en el proyecto con relacin a seguridad alimentaria y sistemas de monitoreo. La carrera de Sistemas se enfoc al trabajo de desarrollo de aplicaciones mviles para mejorar la comunicacin entre el ministerio de salud zonal 3 y el usuario. Todo esto fue posible gracias al aporte de la tecnologa que logr mantener a flote la vinculacin y acercarnos a los beneficiarios debido a que en poca de covid se buscaban mejorar y salvaguardar el bienestar personal y familiar.

 

Conclusiones

La Universidad Nacional de Chimborazo junto con el proyecto de vinculacin Consultorios tecnolgicos estn orientados al apoyo de los grupos vulnerables a travs de asesoramiento y consultora en temas de infraestructura, equipos, materiales, procesos de gestin de calidad, entre otros para la creacin de emprendimientos productivos que puedan insertarse en el mercado.

La participacin activa de los beneficiarios y de las carreras que conforman este proyecto logr la articulacin de la institucin con los sectores sociales para la implementacin de las acciones y actividades que permitieron el correcto desarrollo de las actividades que conforman los 5 ejes fundamentales de intervencin planteados durante el perido de vigencia del proyecto.

El proyecto de vinculacin Consultorios Tecnologicos contribuy a la mejora de las condiciones y calidad de vida de los sectores vulnerables y pequeos productores de la provincia de Chimborazo logrando fortalecer en un 40% el emprendimiento mediante la asesora tcnica en el perodo de ejecucin 01/01/2019 hasta el 31/12/2021.

Con este proyecto se logr apoyar en un 58% durante el perodo de ejecucin de manera presencial y / o virtual en la mitigacion de problemas actuales y en etapas emergentes como: desastres naturales, problemas ambientales, emergencias de seguridad y salud.

Se consigui la inmersin y participacin de las siete carreras, siendo las unidades con mayor porcentaje de intervencin arquitectura, ingeniera ambiental e ingeniera civil, lo que genera innovacin, competitividad e impulso en el marco del cambio de la matriz productiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

Informacin Complementaria. 1 cuartilla

Agradecimientos.

Contribuciones de autora: Diego Marcelo Reina Haro Autor Principal, Patricia Elena Vian Guerrero Coautor 1; Sebastin Alberto Guerrero Luzuriaga Coautor 2

Conflictos de inters: Ninguno de los autores y coautores tienen conflicto de inters entres si, ni con la revista.

Financiamiento: La investigacin es producto de la ejecucin del proyecto de vinculacin denominado: Asesoramiento y Consultora Gratuita en Materia de Seguridad, Tecnologa, Industria y Construccin a Personas en condiciones vulnerables, pequeos productores y productores artesanos de la zona 3, de la Universidad Nacional de Chimborazo, Facultad de Ingeniera, Riobamba, Ecuador. La fuente de financiamiento es institucional y tiene un valor de $ 66.442,16

Material suplementario: No aplica.

 

Referencias

1.      Bastidas et al., (2020). El Efecto Socioeconmico de la Pandemia COVID-19 en Ecuador. X-Pendientes Econmicos, 19-25. https://ojs.supercias.gob.ec/index.php/X-pedientes_Economicos/article/view/54

2.      Bourke, A. (2013). Universities, Civil Society and the Global Agenda of Community-engaged Research. Globalisation, Societies and Education, Reino Unido, 11(4), 498-519. https://doi.org/10.1080/14767724.2013.834182

3.      Brito et al., (2018). La universidad y la vinculacin con la sociedad. Una condicin impostergable. Repositorio Digital de la UTMACH. http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/14290

4.      Consultorios Tecnolgicos. (2019). Vinculacion UNACH. Obtenido de http://vinculacion.unach.edu.ec/consultorios-tecnologicos/

5.      Consultorios Tecnolgicos. (2021). Vinculacion UNACH. Obtenido de http://vinculacion.unach.edu.ec/consultorios-tecnologicos/

6.      Gaceta UNACH. (2022). Gaceta Universitaria. Obtenido de https://www.unach.edu.ec/gaceta-universitaria/

7.      Necoechea-Mondragn et al., (2013). A conceptual model of technology transfers for public universities in Mexico. Journal of Technology Management and Innovation, Santiago, 8(4), 24-35. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-27242013000500003 

8.      Novillo, L. D. (2019). La inclusin de grupos de atencin prioritaria en proyectos de vinculacin de la sociedad. Scielo, 15(67). https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/926

9.      Ranga et al., (2016). Building Technology Transfer Capacity in Turkish Universities: A critical analysis. European Journal of Education, Hoboken, 51(1), 90-106. https://doi.org/10.1111/ejed.12164

10.  Reglamento de vinculacin UNACH. (2019). Reglamento de vinculacin con la sociedad de la universidad nacional de Chimborazo. Obenido de https://uvirtual.unach.edu.ec/vinculacion/Documentos/reglamento_vinculacion.pdf

11.  SENPLADES. (2022). Agenda zonal 3. Obtenido de https://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/08/Agenda-zona-3.pdf

12.  Vinculacin Gestin de Proyectos. (2022). UNACH Virtual Obtenido de https://uvirtual.unach.edu.ec/vinculacion/

13.  Vinculacn Gestion de Proyectos UNACH. (2022). Pgina web unach vinculacin. Obtenido de http://vinculacion.unach.edu.ec/programa-fomento-del-desarrollo-integral-de-los-sectores-sociales/

14.  Vinculacin UNACH. (2022). Pgina web unach vinculacin. Obtenido de http://vinculacion.unach.edu.ec/mision-y-vision/

15.  Via et al., (2019). Contribucin de la Universidad ecuatoriana en beneficio de sectores vulnerables Vinculacin con la Sociedad. Revista Espacios, 4(23), 11. http://www.revistaespacios.com/a19v40n23/a19v40n23p11.pdf

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/