Anlisis de Niveles de Servicio en calle 5 de Junio desde el bypass hasta calle Juan Len Mera, ciudadela Parrales y Guales

 

Analysis of Service Levels in 5 de Junio street from the bypass to Juan Len Mera street, Parrales y Guales citadel

 

Anlise dos Nveis de Servio na rua 5 de Junio ​​do desvio para a rua Juan Len Mera, cidadela Parrales y Guales

 

 

Mario Andrs Rosado-Cuadros II 
rosado-mario1019@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0009-0001-1491-3615
Lucy Elizabeth Solrzano-Villegas I
lucy.solorzano@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-9903-5304
Luis Alfonso Moreno-Ponce III 
luis.moreno@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-8723-8836
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: lucy.solorzano@unesum.edu.ec

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

*Recibido: 23 de febrero de 2023 *Aceptado: 17 de abril de 2023 * Publicado: 16 de mayo de 2023

 

        I.            Magster en Construccin de Obras Viales, Ingeniero Civil, Docente de la Carrera de Ingeniera Civil de la Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

      II.            Ingeniero Civil, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

   III.            Magster en Construccin de Obras Viales, Ingeniero Civil, Docente Titular de la Carrera de Ingeniera Civil de la Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.


Resumen

El crecimiento de los pueblos conlleva a mejorar cada da la calidad de los servicios bsicos, as como las vas de transportacin, las cuales han son diseadas para un tiempo de vida til esto indica que su serviciabilidad disminuye cada ao. En la actualidad los vehculos son indispensable para la movilizacin de las personas. Esto va afectando cada da las calles al sufrir deterioro por las contantes cargas producto del paso de los vehculos. Considerando la necesidad de mejorar las vas urbanas se propone el estudio de la calle 5 de Junio perteneciente a la ciudadela Parrales y Guales del cantn Jipijapa. Con el objetivo de mejorar el nivel de servicio por medio de un estudio general de la calle que influyen en su serviciabilidad. Para este proceso se aplic tcnicas de campo para la recoleccin de informacin y tcnicas bibliogrficas como el manual del HCM 2000 el cual es la base de los clculos realizados en el proyecto. Por medio de inspeccin visual se detectaron las fallas en el pavimento flexible basado en el Manual del PCI, adems de analizar los elementos complementarios de la va. Se realiz el estudio de flujo vehicular por medio de aforos en dos puntos estratgicos presentando la mayor cantidad de vehculos livianos y motos. El flujo presente en las 9 intersecciones del rea de estudio que aportan una cantidad de vehculos a la calle 5 de junio. La velocidad se obtuvo por medio de toma de muestras con un total de 80 vehculos analizados con velocidades entre los 14,12 a 32,09 km/h. una vez analizado estos puntos se determin que la calle 5 de Junio pertenece a una va urbana tipo IV con nivel de serviciabilidad categora D.

Palabras Claves: Aforo; Movilizacin; Vas de Transportacin; Flujo Vehicular; Serviciabilidad.

Abstract

The growth of towns leads to improving the quality of basic services every day, as well as transportation routes, which have been designed for a useful life time, this indicates that their serviceability decreases each year. At present, vehicles are essential for the mobilization of people. This is affecting the streets every day as they suffer deterioration due to the constant loads caused by the passage of vehicles. Considering the need to improve urban roads, the study of 5 de Junio street belonging to the Parrales y Guales citadel of the Jipijapa canton is proposed. With the aim of improving the level of service through a general study of the street that influence its serviceability. For this process, field techniques were applied for the collection of information and bibliographic techniques such as the HCM 2000 manual, which is the basis of the calculations carried out in the project. Through visual inspection, failures in the flexible pavement were detected based on the PCI Manual, in addition to analyzing the complementary elements of the road. The vehicular flow study was carried out through gauging at two strategic points presenting the largest number of light vehicles and motorcycles. The flow present in the 9 intersections of the study area that contribute a number of vehicles to 5 de Junio street. The speed was obtained by taking samples with a total of 80 vehicles analyzed with speeds between 14.12 and 32.09 km/h. Once these points were analyzed, it was determined that 5 de Junio street belongs to a type IV urban road with category D level of serviceability.

Keywords: Capacity; Mobilization; Transportation routes; Vehicular flow; serviceability.

 

Resumo

O crescimento das cidades leva a melhorar a cada dia a qualidade dos servios bsicos, bem como das rotas de transporte, que foram projetadas para uma vida til, o que indica que sua operacionalidade diminui a cada ano. Atualmente, os veculos so essenciais para a mobilizao das pessoas. Isso est afetando as ruas a cada dia que sofrem deteriorao devido s cargas constantes causadas pela passagem de veculos. Considerando a necessidade de melhorar as vias urbanas, prope-se o estudo da rua 5 de Junio ​​pertencente cidadela Parrales y Guales do canto Jipijapa. Com o objetivo de melhorar o nvel de servio atravs de um estudo geral da rua que influencia a sua operacionalidade. Para esse processo foram aplicadas tcnicas de campo para coleta de informaes e tcnicas bibliogrficas como o manual HCM 2000, que a base dos clculos realizados no projeto. Por meio de inspeo visual, foram detectadas falhas no pavimento flexvel com base no Manual PCI, alm da anlise dos elementos complementares da via. O estudo do fluxo veicular foi realizado por meio de aferio em dois pontos estratgicos que apresentam o maior nmero de veculos leves e motocicletas. O fluxo presente nas 9 intersees da rea de estudo que aportam um nmero de veculos para a rua 5 de Junio. A velocidade foi obtida por meio de coleta de amostras com um total de 80 veculos analisados ​​com velocidades entre 14,12 e 32,09 km/h. Uma vez analisados ​​esses pontos, determinou-se que a rua 5 de Junio ​​pertence a uma via urbana de tipo IV com grau de operacionalidade de categoria D.

Palavras-chave: Capacidade; Mobilizao; Rotas de transporte; Fluxo veicular; capacidade de manuteno.

 

Introduccin

Cada da el crecimiento poblacional y las necesidades de transportacin de los habitantes genera un crecimiento del parque automotor, las calles y vas requieren una mayor proyeccin y por ende mejoramiento para brindar un nivel de servicio adecuado al trfico que soporta diariamente, las cuales deterioran el pavimento, el mtodo HCM 2000 creado en los Estados Unidos ayuda a identificar los problemas y fallas que se presentan en los pavimentos flexibles brindando informacin del estado actual y recomendacin para su mejoramiento.

A nivel mundial cada da se crean nuevas carreteras que tiene como objetivo fomentar la comunicacin entre los pueblos y se requiere una serie de estudios para proyectar una va con un nivel de servicio adecuado a su trnsito diario y caractersticas de los vehculos que la circulan, esto determina el confort y seguridad de dicha carretera.

Las vas urbanas son las que soportan mayor trnsito y flujo vehicular especialmente en las horas pico, a nivel mundial requieren de mayor mantenimiento considerando el uso diario al ser los principales conectores a lugares de trabajo y centros comerciales, por tales motivos estn en constante monitoreo y valoracin de su serviciabilidad.

En el Ecuador se han realizado varios estudios de niveles de servicio en las principales ciudades, con el afn de mejorar la seguridad vial para conductores como peatones, prestando un servicio de calidad adecuada a las circunstancias de su ubicacin. Sin embargo, existen un alto dficit de mantenimiento a nivel de vas urbanas al ser competencia de los gobiernos descentralizados de cada cantn y presupuestos ajustados para su mantenimiento.

En la ciudad de Jipijapa siendo un cantn en desarrollo el parque automotor de vehculos y motos va en aumento, al ser una necesidad de transporte por tal razn se presentan problemas de embotellamiento en las calles principales de la ciudad y accidentes de trnsito en las intersecciones al no contar con una adecuada sealizacin vial, esto se puede cambiar realizando un estudio de nivel de servicio que determine la cantidad de sealticas y velocidades de circulacin especialmente en vas rpidas.

En la actualidad la calle 5 de Junio es una de las ms transitadas en la ciudadela Parrales y Guales al ser un ingreso desde el Bypass de la ciudad y conducir al hospital general del cantn, cuenta con un trfico vehicular alto donde existen varios locales de comida y juego recreacionales, pero no cuenta con una adecuada sealizacin. Por esta razn es necesario la implementacin del anlisis de servicio de la va para brindar un mayor confort y ser una calle segura.

Desarrollo

Vas urbanas y criterios de clasificacin

Las vas urbanas son las que estn situadas dentro del casco urbano de un poblado entendindose por tal el espacio que comprenden edificios y en cuyas vas de entrada y salida estn colapsadas. Las vas urbanas pueden ser dentro del poblado y fuera del poblado. La circulacin en una ciudad est cargada por mltiples recorridos, modos y usuarios que hacen que sea difcil al momento de conjugar todas las variables juntas. El uso del suelo es limitado y no siempre es posible o conveniente aumentar la malla vial, por lo anterior es necesario jerarquizar las vas desde tres puntos de vista: capacidad y nivel de servicio, seguridad y funcin. (Correa, 2021)

El sistema de clasificacin planteado es aplicable a todo tipo de vas pblicas urbanas terrestres, ya sean calles, jirones, avenidas, alamedas, plazas, malecones, paseos, destinados al trfico de vehculos, personas y/o mercadera habindose considerado los siguientes criterios: Funcionamiento de la red vial; tipo de trfico que soporta; uso del suelo colindante; espaciamiento; nivel de servicio y desempeo operacional; caractersticas fsicas; compatibilidad con sistemas de clasificacin vigentes. (Coronel, 2014)

 

Capacidad vial y consideraciones

Es el nmero mximo de vehculos que pueden transitar por un punto o tramo uniforme de una va en los dos sentidos, en un periodo determinado de tiempo, en condiciones imperantes de la va y el trnsito. (Alarcon, 2012)

Dentro de las consideraciones destaca que: la capacidad vial puede expresarse en trminos de vehculos o en trminos de personas; la capacidad se refiere a un punto o seccin uniforme de la infraestructura, por un segmento o puntos con diferentes caractersticas y capacidades; la capacidad se refiere a una tasa de flujo vehicular o personas durante un periodo de tiempo que muy a menudo es el periodo de 15 minutos; la capacidad est dada bajo condiciones prevalecientes de la va (caracterstica geomtrica, tipo de seccin, pendientes, dimensiones de carriles, bermas, etc.). (Lpez, 2019)

 

 

 

Estudio del flujo vehicular

El flujo vehicular y sus variables estn ligados directamente al estudio de los conflictos del trfico. Un conflicto se produce, cuando dos o ms personas pretenden usar en simultaneo un mismo recurso del sistema de transporte. (Silvera, 2020)

 

Aforo vehicular y distribucin del trfico

El estudio del trfico vial es el punto de partida para el conocimiento del comportamiento de una carretera, avenida, calle, etc. Atreves del cual nos informamos de la capacidad de la va pblica, as como tambin de otros factores importantes. (Artigas, 2017) La distribucin de los volmenes de trnsito por carriles debe ser considerada tanto en el proyecto como en la operacin de las calles o vas. Tratndose de 3 o ms carriles de operacin en un sentido, el flujo se asemeja a una corriente hidrulica, as, al calcular los volmenes de trnsito por carril en zonas urbanas, la velocidad mayor y capacidad, generalmente se logra en el carril de en medio (Arteaga & Guevara , 2019).

 

Niveles de servicio y caracterizacin (manual HCM 2000)

Para medir la capacidad del flujo vehicular se usa el concepto de niveles de servicio, es una medida cualitativa que describe las condiciones de operacin de un flujo vehicular, y de su percepcin por los motoristas o pasajeros. Entre los externos estn las caractersticas fsicas, tales como la anchura de los carriles, la distancia libre lateral, la anchura de acotamientos, las pendientes, etc. (Cornelio, 2018) El manual de capacidad vela HCM 2000 ha establecido seis niveles de servicio:

 

Tabla 1

Niveles de servicio segn HCM 2000

Niveles de servicio

Caractersticas de operacin

Demora por control (s/veh)

A

Baja demora, coordinacin extremadamente favorable y ciclos cortos, los vehculos no se detienen.

< 10

B

Ocurre con una buena coordinacin y ciclos cortos, los vehculos empiezan a detenerse.

> 10 20

C

Ocurre con una coordinacin regular y/o ciclos largos, los ciclos en forma individual empiezan a fallar.

> 20 35

D

Empieza a notarse la influencia de congestionamiento ocasionada por un ciclo largo, coordinacin desfavorable o relaciones altas muchos vehculos se detienen.

> 35 55

E

Es el lmite aceptable de la demora, indica una

coordinacin muy pobre, grandes ciclos y relaciones v/c mayores, las fallas en los ciclos son frecuentes.

> 55 80

F

El tiempo de demora es inaceptable para la mayora de los conductores, ocurre cuando los valores de flujo exceden a la capacidad de la interseccin o cuando la relacin v/c son menores de 1.

> 80

Fuente: (HCM, 2000)

 

Un segmento bsico de va puede ser caracterizado por tres medidas de eficiencia: la densidad, la velocidad media y la relacin volumen capacidad (Chacon, 2018) El HCM 2000 nos indica que existen carreteras de dos carriles: clase 1, clase 2 y clase 3.

 

Materiales y mtodos

En la presente investigacin se utiliz el mtodo documental que se refiere a una investigacin tcnica cualitativa que se encarga de recopilar y escoger informacin por medio de lectura de documentos, revistas, libros, artculos cientficos, peridicos, etc.

Los documentos usados en la presente investigacin fueron: (Ministerio de obras pblicas, transporte, vivienda y desarrollo urbano, 2010) (Ministerio de obras pblicas, transporte, vivienda y desarrollo urbano, 2010); (NEVI 12 V 2A, 2013); Highway Capacity Manual 2000 (HCM); Manual de diseo de vas urbanas.

Tambin se utiliz el mtodo emprico que permiti la recoleccin de datos a travs de un la realizacin de un aforo vehicular, toma de muestra de velocidad y topografa.

Para esta investigacin se utiliz:Levantamiento catastral (Facilitado por la empresa de agua potable de Jipijapa) y Modelacin del circuito 5 y 6.

La poblacin fueron los habitantes que tienen sus viviendas en la calle 5 de junio y los conductores que circulan diariamente por el lugar, mientras que la muestra fue el conteo vehicular realizado en una semana desglosada en 5 das laborables y dos fines de semana para evaluar la diferencia de trfico, la velocidad promedio obtenida del estudio de 100 vehculos en un lapso de tiempo.

 

Resultados

La calle 5 de Junio se encuentra ubicada en la parroquia Parrales y Guales perteneciente al cantn Jipijapa. La calle va desde la interseccin con el Bypass de la ciudad hasta la calle Juan Len Mera, esta calle tiene una longitud de 786 metros compuesta por dos tipos de pavimentos en su inicio con pavimento articulado y pavimento flexible. A continuacin, se detallan los elementos que componen la calle 5 de Junio.

Pavimento articulado: parte desde el Bypass de la ciudad de Jipijapa hasta la calle Luis Bustamante con una distancia de 250 metro los cuales se encuentra en mal estado presentando diferentes fallas y causando un bajo nivel de serviciabilidad un trnsito de flujo lento. Entre las principales fallas encontradas en los dos tramos de pavimento articulado tenemos los siguientes:

 

Tabla 2

Fallas presentes en pavimento articulado de la calle 5 de Junio

Falla

Caracterstica

Nivel de severidad

Abultamiento

Desplazamientos hacia arriba en la superficie de pavimento

Nivel de severidad medio calidad de trnsito de severidad media

Ahuellamiento

Es una depresin en la superficie de la huella de las ruedas

Nivel de severidad medio por el constante estacionamiento y giro de vehculos pesados profundidad de 13 a 25 mm.

Depresiones

Son reas localizadas en el pavimento con niveles ligeramente ms bajos al pavimento.

Nivel de severidad alto con profundidad mayor al 51 mm.

Prdida de arena

Prdida total o parcial del material de compactacin entre bloque y bloque.

Nivel de severidad alto en su mayor parte no cuenta con el material de compactacin provocando desplazamientos de los bloques.

Desgaste de la superficie

Prdida de rugosidad de los adoquines o bloques en la capa de rodadura.

Prdida total de la rugosidad de los adoquines baja adherencia del neumtico

Desplazamiento de bordes

Escurriendo longitudinal y permanente de reas de pavimento.

Nivel de severidad medio provoca calidad de trnsito de severidad media.

 

Pavimento flexible: parte de la calle Luis Bustamante hasta la calle Juan Len Mera con una distancia de 536 metros, la cual sufre de varias fallas a nivel de su capa de rodadura afecto el flujo vehicular y en ocasiones causando daos y desperfectos en los vehculos esto ocasiona un nivel de servicio bajo.

 

Tabla 3

Fallas presentes en pavimento flexible de la calle 5 de Junio

Falla

Caracterstica

Nivel de severidad

Grietas longitudinales y transversales

Son grietas paralelas al eje del pavimento o a la direccin de construccin.

Nivel de severidad bajo y medio grietas de ancho entre 10 mm y 76 mm

Piel de cocodrilo

Es considerada como un dao estructural importante y usualmente se presenta acompaado de por Ahuellamiento.

Nivel de severidad medio desarrollo posterior de grietas de piel de cocodrilo en un patrn o red de grietas que pueden esta ligeramente descascaradas.

Ahuellamiento

Son depresiones en la superficie de la capa de rodadura producto de la huella de las ruedas.

Nivel de severidad medio con profundidades de 13 a 25 mm.

Huecos

Son depresiones pequeas en la superficie del pavimento flexible.

Nivel de severidad medio la profundidad mxima del hueco es de 25 a 50 mm con dimetros ente 203 a 457 mm.

Parches y acometida de servicio

rea que ha sido reemplazada con material nuevo para reparar el pavimento existente.

Nivel de severidad medio deteriora la calidad del trnsito se califica como severidad media.

Pulimento de agregados

Cuando el agregado de la superficie se vuelve suabe al tacto y pierde su rugosidad.

No se define con nivel de severidad al grado de pulimiento no es es significativo para ser evaluado como condicin.

 

Drenajes longitudinales y transversales: De los tramos analizados en su mayor parte se encuentran con azolvamiento de material suelto y vegetacin, es evidente la falta de mantenimiento y limpieza de drenajes longitudinales importantes para el drenaje de las aguas lluvias en pocas de invierno. Otro problema son los sumideros que estn tapados con basuras, material suelto de la va, y vegetacin siendo un problema al causar empozamiento en la va vector de enfermedades estacionarias y deterioro de la estructura del pavimento una vez que se filtra el agua a las dems capas que est conformada la calle. La calle 5 de Junio en su longitud cuenta 4 drenajes transversales (traga lodo) los cuales se encuentran en su materia tapados por material y azolvados con maleza y basura esto ha deteriorado considerablemente el nivel de servici de la calle.

Seales y ordenamiento: La calle 5 de junio en su longitud no cuenta con sealizacin horizontal considerando que por ellas existen varias interacciones siendo principales a la calle de estudio esto puede provocar accidentes. La sealizacin vertical es escaza existe en varias intersecciones sealticas de disco pare, pero no existen sealticas de informacin y preventivas que garanticen la seguridad vial de la calle es un problema que puede causar perdidas lamentables.

 

Tabla 4

Sealizacin vial actual de la calle 5 de Junio

Tipo de sealizacin

Existencia

Estado actual

Importancia

Sealticas horizontales

Paso cebra

No

Prdida total de pintura

Esencial para el paso peatonal en las intersecciones

Delimitacin de carril

No

Prdida total de pintura

Importante para separar los carriles unidireccionales o bidireccionales

Lneas llenas (no rebasar)

No

Prdida total de pintura

Esencial en determinar la escasa visibilidad o espacio para rebasar evita accidentes.

Lneas entrecortadas (rebasar)

No

Prdida total de pintura

Esencial para indicar el punto de rebase a lo largo de la calle o va.

Lneas de delimitacin de carril

No

Prdida total de pintura

Importante en la delimitacin de calzada con cuneta.

Sealticas verticales

Pare

No

En buen estado y visibles con faltantes en 5 intersecciones

Evita accidentes de trnsito y permite el flujo rpido en las vas principales.

Ceda el paso

No

Ninguno

Indica la preferencia de las calles en las intersecciones como indicadores viales.

Direccional de calles transversales

No

Ninguno

Importante para identificar el sentido de giro de una calle principal a una transversal evitando accidentes de trnsito.

Lmite de velocidad

No

Ninguno

Influye en la velocidad permititda que debe ejercer el vehculo en la calle o va de estudio.

Para el anlisis del trfico vehicular se realiz un aforo vehicular en dos puntos especficos de la calle 5 de junio de la ciudadela Parrales y Guales considerando la variacin de trnsito que puede existir en la calle de estudio.

El anlisis de estudio de trfico en la calle se realiz durante un lapso de 12 horas por das, durante un perodo de una semana, considerando lo expuesto por las Norma del MOP 2003 para diseo geomtrico de carreteras, l estudi se di en 5 das laborables y 2 das de fin de semana.

 

Tabla 5

Descripcin de los resultados obtenidos en las intersecciones de la calle 5 de Junio

Resumen del estudio de flujo de trfico en la calle 5 de Junio

Intersecciones

Hora de mayor flujo de trnsito

Tipos de vehculos con mayor circulacin

Total de vehculos en el tramo

Total de vehculos, giros a la derecha

Total de vehculos, giros a la izquierda

Total de vehculos en sentido frontal

VIA JIPIJAPA-GUAYAQUIL

16:00-17:00

AUTO

2514

159

0

2355

CALLEJN S/N

15:00-16:00

AUTO

2561

143

0

2418

CALLE 3 DE AGOSTO

12:00-13:00

AUTO

2557

137

62

2358

CALLE JUAN DE VELASCO

16:00-17:00

AUTO

2855

261

183

2411

CALLE EUGENIO ESPEJO

16:00-17:00

AUTO

2526

262

218

2046

CALLE PEDRO VICENTE MALDONADO

16:00-17:00

MOTOCICLETAS

1872

0

189

1683

CALLE HONORATO VSQUEZ

14:00-15:00

MOTOCICLETAS

2687

362

357

1968

CALLE MANUELA CAIZARES

15:00-16:00

AUTO

2090

0

126

1964

CALLE JUAN LEN MERA

15:00-16:00

AUTO

2181

97

126

1958

 

De acuerdo a las recomendaciones del manual HCM 2000 la distancia que se debe estimar para la toma de velocidades es de 100 metros y se debe estimar un total de vehculos entre los 80 y 100 para la toma de velocidades.

Como se indic anteriormente se tom las 80 muestras de velocidad para determinar la velocidad mnima y mxima en el tramo de estudio:

Establecida las velocidades de muestra se escoge la velocidad mxima y mnima del proyecto, tenemos las siguientes: V. Max= 32,09 km/h; V. Min= 14,12 km/h.

Analizando las velocidades ejercidas por los vehculos, se calcula la desviacin estndar, se establece un punto medio establecido. Considerando la dispersin de velocidades, el resultado fue de: 3,01km/h.

De acuerdo a las bases establecidas en la calle 5 de Junio por medio de la Norma HCM 2000, indica que el valor factor hora pico (FHP) estn en los siguientes rangos para zonas rurales 0,88 y el valor para reas urbanas es de 0,90. Estos criterios se aplican cuando no se ha recolectado informacin de campo para conseguir en valor de FHP.

De los resultados obtenidos del factor hora pico es de 0,88 en zona urbana para la calle 5 de junio de la ciudad de Jipijapa. Se determin el clculo del nivel de servicio de la siguiente manera, el cual es de: 34vehculos.

Determinacin de la clase de va urbana

El HCM 2000 establece la divisin en 3 clases las cuales dependiendo el tipo de velocidad, rgimen y velocidad media de recorrido. Por medio de estos valores se obtuvo la clase de va urbana especificado en la siguiente tabla del HCM 2000.

 

Tabla 6

Clculo de relacin volumen/ capacidad

Niveles de servicio en arterias

Clase de va urbana

I

II

III

IV

Campo de velocidad en rgimen libre (km/h)

90 a 70

70 a 55

55 a 50

55 a 40

Velocidad en rgimen libre tpico (km/h)

80

65

55

45

Niveles de servicio

Velocidad media de recorrido km/h

A

> 72

> 59

> 50

> 41

B

> 56 - 72

> 46 59

> 39 50

> 32 - 41

C

> 40 56

> 33 46

> 28 39

> 23 32

D

> 32 40

> 26 33

> 22 28

> 18 23

E

> 26 32

> 21 26

> 17 22

> 14 18

F

> 26

< 21

< 17

< 14

 

Considerando la clasificacin de clase de va urbana estipulado por HCM 2000 se determin que la calle 5de Junio corresponde a va urbana clase IV, con una velocidad media de 20 km/h y con un nivel de servicio tipo D con rango de velocidades entre los 18 a 23 km/h

 

Conclusiones

La calle 5 de junio presenta varios fallas o deterioros en sus elementos que conforman la va, tanto a nivel de su pavimento articulado como en el flexible, esto perjudica de forma directa el nivel de servicio que ofrece a los conductores, adems de presentar azolvamiento en los drenajes longitudinales y transversales los cuales en pocas de lluvia provocan empozamientos en las esquinas de los sumideros, adems este sector presenta un trfico regular que se variado en las horas del da, la mayor cantidad de vehculos que la circulan son motos y autos livianos, la mayor influencia de flujo vehicular est presente en las intersecciones de la calle Luis Bustamante y calle Juan Len Mera.

La velocidad de recorrido en la calle 5 de junio son variables de acuerdo a los resultados obtenidos estn entre 14,12 y 32,09 km/h la mayor parte de las muestras de velocidad fueron vehculos livianos, de acuerdo a lo estimado la velocidad promedio de recorrido es 20 km/h, considerando los aspectos mencionados la calle 5 de junio pertenece a una va urbana de IV con un nivel de servicio tipo D de acuerdo a la tabla del manual HCM 2000 para vas de dos carriles..

 

Referencias

1.      Alarcon, R. (14 de Noviembre de 2012). Capacidad vial. Obtenido de https://es.slideshare.net/alarconbermudez/capacidad-vial-1

2.      Arteaga, H., & Guevara , C. (2019). Propuesta para mejorar la transitabilidad en los accesos del hospital de alta complejidad de la libertad "Virgen de la puerta", La Esperanza- Trujillo -La Libertad.

3.      Artigas, F. (6 de Febrero de 2017). Obtenido de es.slideshare.net: https://es.slideshare.net/freddyartigas/mtodos-de-estimacin-de-trnsito

4.      Cornelio , J. (2018). Evaluacion de niveles de servicio por analisis de trafico en la interseccion semaforizada de las Av. Proceres y Av. Minero del distrito de Yanacancha-Pasco-2018.

5.      Coronel, D. (9 de Octubre de 2014). Vas urbanas. Obtenido de https://es.slideshare.net/denis_c/vias-urbanas

6.      Correa, M. (2021). Manual de diseo de vias urbanas. Correa , M. (2021). Manual del diseo de vias urbanas. HCM. (2000). Transportation research board.

7.      MTOP. (13 de Enero de 2010). Ministerio de obras publicas, transporte, vivienda y desarrollo urbano. Obtenido de file:///C:/Users/USUARIO/AppData/Local/Temp/SEALES_DE_TRANSITO.pdf

8.      NEVI 12 . (2013). Norma para estudio y diseos viales.

9.      Rojas , E. (2019). Analisis de la capacidad y niveles de servicio de la avenida Mario Urteaga, tramo: Jr dos de mayo hasta el Ovalo el inca, segun metodologia HCM 2010, Cajamarca 2018.

10.  Silvera , M. (2020). Evaluacion operacional de una red compuesta por 5 intersecciones a traves del HCM, Synchro y Vissim.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/