Análisis de Niveles de Servicio en calle 5 de Junio desde el bypass hasta calle Juan León Mera, ciudadela Parrales y Guales

Lucy Elizabeth Solórzano Villegas, Mario Andrés Rosado Cuadros, Luis Alfonso Moreno Ponce

Resumen


El crecimiento de los pueblos conlleva a mejorar cada día la calidad de los servicios básicos, así como las vías de transportación, las cuales han son diseñadas para un tiempo de vida útil esto indica que su serviciabilidad disminuye cada año. En la actualidad los vehículos son indispensable para la movilización de las personas. Esto va afectando cada día las calles al sufrir deterioro por las contantes cargas producto del paso de los vehículos. Considerando la necesidad de mejorar las vías urbanas se propone el estudio de la calle 5 de Junio perteneciente a la ciudadela Parrales y Guales del cantón Jipijapa. Con el objetivo de mejorar el nivel de servicio por medio de un estudio general de la calle que influyen en su serviciabilidad. Para este proceso se aplicó técnicas de campo para la recolección de información y técnicas bibliográficas como el manual del HCM 2000 el cual es la base de los cálculos realizados en el proyecto. Por medio de inspección visual se detectaron las fallas en el pavimento flexible basado en el Manual del PCI, además de analizar los elementos complementarios de la vía. Se realizó el estudio de flujo vehicular por medio de aforos en dos puntos estratégicos presentando la mayor cantidad de vehículos livianos y motos. El flujo presente en las 9 intersecciones del área de estudio que aportan una cantidad de vehículos a la calle 5 de junio. La velocidad se obtuvo por medio de toma de muestras con un total de 80 vehículos analizados con velocidades entre los 14,12 a 32,09 km/h. una vez analizado estos puntos se determinó que la calle 5 de Junio pertenece a una vía urbana tipo IV con nivel de serviciabilidad categoría D.


Palabras clave


Aforo; Movilización; Vías de Transportación; Flujo Vehicular; Serviciabilidad.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Alarcon, R. (14 de Noviembre de 2012). Capacidad vial. Obtenido de https://es.slideshare.net/alarconbermudez/capacidad-vial-1

Arteaga, H., & Guevara , C. (2019). Propuesta para mejorar la transitabilidad en los accesos del hospital de alta complejidad de la libertad "Virgen de la puerta", La Esperanza- Trujillo -La Libertad.

Artigas, F. (6 de Febrero de 2017). Obtenido de es.slideshare.net: https://es.slideshare.net/freddyartigas/mtodos-de-estimacin-de-trnsito

Cornelio , J. (2018). Evaluacion de niveles de servicio por analisis de trafico en la interseccion semaforizada de las Av. Proceres y Av. Minero del distrito de Yanacancha-Pasco-2018.

Coronel, D. (9 de Octubre de 2014). Vías urbanas. Obtenido de https://es.slideshare.net/denis_c/vias-urbanas

Correa, M. (2021). Manual de diseño de vias urbanas. Correa , M. (2021). Manual del diseño de vias urbanas. HCM. (2000). Transportation research board.

MTOP. (13 de Enero de 2010). Ministerio de obras publicas, transporte, vivienda y desarrollo urbano. Obtenido de file:///C:/Users/USUARIO/AppData/Local/Temp/SEALES_DE_TRANSITO.pdf

NEVI 12 . (2013). Norma para estudio y diseños viales.

Rojas , E. (2019). Analisis de la capacidad y niveles de servicio de la avenida Mario Urteaga, tramo: Jr dos de mayo hasta el Ovalo el inca, segun metodologia HCM 2010, Cajamarca 2018.

Silvera , M. (2020). Evaluacion operacional de una red compuesta por 5 intersecciones a traves del HCM, Synchro y Vissim.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v8i5.5624

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/