Beneficos de la estimulacin temprana en el desarrollo de los nios de 0 a 12 meses

 

Benefits of early stimulation in the development of children from 0 to 12 months

 

Benefcios da estimulao precoce no desenvolvimento da criana de 0 a 12 meses

 

 

Mara Daniela Pisua-Lluglluna I
mpisua@indoamerica.edu.ec https://orcid.org.0009-0005-9434-9127
Jenny Maribel Larco-Pullas II 
jennylarco@uti.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0001-5104-7800
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: mpisua@indoamerica.edu.ec

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

*Recibido: 23 de febrero de 2023 *Aceptado: 17 de abril de 2023 * Publicado: 15 de mayo de 2023

 

        I.            Maestrante en Educacin Mencin Innovacin y Liderazgo Educativo, Licenciada en Ciencias de la Educacin Inicial, Investigadora Independiente, Universidad Tecnolgica Indoamrica, Ecuador.

      II.            Magster en Tecnologa Educativa y Competencias Digitales, Diplomado Superior en Tecnologa, Gerencia y Liderazgo, Diplomado Superior en Currculo y Didctica, Diplomado en Investigacin Educativa, Licenciada en Ciencias de la Educacin Parvularia, Docente de la Modalidad a Distancia, Universidad Tecnolgica Indoamrica, Ecuador.


Resumen

En la actualidad el ser humano no solo satisface sus necesidades bsicas, los avances que ha desarrollado la sociedad lo hace necesitar de ms factores para su realizacin plena, por lo que se convierte en una base fundamental brindar herramientas que permitan mejores oportunidades en esta sociedad cada vez ms exigente de seres humanos hbiles con capacidades, destrezas y seguridad de s mismo. La estimulacin temprana se convierte en un recurso til que apoya el desarrollo integral del nio y futuro adulto, siendo aconsejable que se la aplique desde los primeros das de vida. Por lo que es necesario analizar el impacto de la estimulacin temprana en nios de 0 a 12 meses, siendo necesaria la descripcin de los periodos sensibles con hitos correspondientes a la edad del nio, para que las familias y docentes sensibilicen su importancia y se apliquen las actividades estimulantes. El artculo desarrollado, se lo obtuvo despus de la lectura comprensiva de 20 artculos relacionados con el tema, de los cuales 5 son los pilares fundamentales para esta publicacin. Despus de una ardua bsqueda, se recopila informacin verdica y sustentada en donde afirman que la estimulacin temprana aporta con grandes beneficios a corto y largo plazo en la vida del infante. De acuerdo a todos los datos encontrados, se concluye que la estimulacin temprana aplicada adecuadamente se convierte en una herramienta favorable en pro del infante.

Palabras Claves: Desarrollo del nio; Estimulacin temprana; Juego educativo; Primera infancia.

 

Abstract

At present, the human being not only satisfies his basic needs, the advances that society has developed make him need more factors for his full realization, so it becomes a fundamental basis to provide tools that allow better opportunities in this society increasingly demanding of skilled human beings with abilities, skills and self-confidence. Early stimulation becomes a useful resource that supports the comprehensive development of the child and future adult, and it is advisable to apply it from the first days of life. Therefore, it is necessary to analyze the impact of early stimulation in children from 0 to 12 months, being necessary the description of the sensitive periods with milestones corresponding to the age of the child, so that families and teachers are aware of its importance and apply the stimulating activities. The developed article was obtained after the comprehensive reading of 20 articles related to the subject, of which 5 are the fundamental pillars for this publication. After an arduous search, true and supported information is compiled where they affirm that early stimulation provides great benefits in the short and long term in the life of the infant. According to all the data found, it is concluded that adequately applied early stimulation becomes a favorable tool for the infant.

Keywords: Child development; Early stimulation; Educational game; Early childhood.

 

Resumo

Na atualidade, o ser humano no apenas satisfaz suas necessidades bsicas, os avanos que a sociedade desenvolveu fazem com que ele necessite de mais fatores para sua plena realizao, por isso torna-se base fundamental fornecer ferramentas que permitam melhores oportunidades nesta sociedade cada vez mais exigente de humanos qualificados seres com habilidades, habilidades e autoconfiana. A estimulao precoce torna-se um recurso til que apoia o desenvolvimento integral da criana e do futuro adulto, sendo aconselhvel aplic-la desde os primeiros dias de vida. Assim sendo, necessrio analisar o impacto da estimulao precoce em crianas dos 0 aos 12 meses, sendo necessria a descrio dos perodos sensveis com marcos correspondentes idade da criana, para que as famlias e professores tenham conscincia da sua importncia e apliquem as atividades estimulantes. O artigo desenvolvido foi obtido aps a leitura compreensiva de 20 artigos relacionados ao tema, dos quais 5 so os pilares fundamentais para esta publicao. Aps uma rdua busca, compilam-se informaes verdadeiras e fundamentadas onde afirmam que a estimulao precoce proporciona grandes benefcios a curto e longo prazo na vida do lactente. De acordo com todos os dados encontrados, conclui-se que a estimulao precoce aplicada adequadamente torna-se uma ferramenta favorvel para o lactente.

Palavras-chave: Desenvolvimento infantil; Estimulao precoce; Jogo educativo; Primeira infncia.

 

Introduccin

El desarrollo infantil es un proceso dinmico, sumamente complejo, que se sustenta en la evolucin biolgica, psicologa y social del ser humano, el cual es un ser nico e irrepetible con actitudes y aptitudes; capacidades y habilidades; sentimientos y emociones; ideas y pensamientos que se forjan de acuerdo a su hbitat y su necesidad. As tambin es un ser dependiente del contacto con sus pares y con la naturaleza (Puente et al 2018).

En el momento de su nacimiento es totalmente indefenso y dependiente, ser los primeros meses de su vida, y el cmo sea tratado en ese entorno, lo que marcar su desarrollo integral dentro de la sociedad. Esto se debe a que las primeras experiencias en la vida de un nio permanecen para siempre (Esteves et al., 2018), es por ello que la educacin con el paso de los aos se ha enfocado en el desarrollo infantil desde el nacimiento del nio, buscando la manera de mejorar la calidad del desarrollo integral.

La estimulacin temprana, es una herramienta que facilita dicho desarrollo, esta surge como una alternativa ideal para ayudar a los nios a alcanzar los niveles normales esperados para su edad, as como apoyar a los que presentan dificultades en el progreso de sus capacidades. Al convertirse la estimulacin temprana como actividades oportunas que al aplicarse repetitivamente ayudan a los nios de 0 a 12 meses a un buen desarrollo integral, tambin permite detectar posibles problemas que impidan su desarrollo, por lo que una deteccin temprana ayuda a disminuir el impacto que genera ese problema en el crecimiento del infante.

En la figura 1 se describe la influencia que tiene la estimulacin temprana en el desarrollo infantil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 1. Estrategia pedaggica para la direccin del proceso de estimulacin temprana a nios de 0 a 12 meses

Fuente: Huepp, y Mendz (2020)

 

Lo que se pretende con el presente artculo cientfico, es recopilar informacin confiable sobre los beneficios de la estimulacin temprana en nios de 0 a 12 meses en su desarrollo psicomotriz, social y lenguaje, alcanzando el desarrollo integral, a travs de la descripcin de actividades para desarrollar el vnculo socio afectivo, ldico y sensorial, que permitan que el nio experimente, explore y descubra su entorno.

Se describe los periodos sensibles con hitos correspondientes a la edad del nio, lo que permite saber la capacidad de respuesta del infante, al ser dependiente, es importante concienciar lo factible y beneficioso que sera desarrollar en los nios actividades de estimulacin, estableciendo actividades y recursos que permitan brindar adecuadamente dicha estimulacin acorde a los periodos sensibles (Figura 1).

Para Esteves et al., (2018) La estimulacin temprana une la adaptabilidad del cerebro a la capacidad de aprendizaje y consigue que los bebs sanos maduren y sean capaces de adaptarse a su entorno y a las diferentes situaciones (p.3). Por lo tanto, se palpa la necesidad de que exista una oportuna estimulacin, que brinde mejores oportunidades de desarrollo, que permita una mejor convivencia con su entorno inmediato.

No existe una frmula, para aplicar, en el proceso de aprendizaje de los nios, todo se resumira en aplicarla en la dosis indicada, pero como ya se ha mencionado, el desarrollo integral de un beb, nio y futuro adulto, depende de muchos factores. Sin embargo en la actualidad donde los estndares educativos, la competitividad profesional, es ms exigente y se requiere de personas con habilidades bien desarrolladas y seguras de s mismas, es vital comprender que la escasa o nula estimulacin brindada en los primeros meses de vida del infante, puede marcar una gran brecha entre saber manejar las dificultades y resolucin de problemticas presentadas durante el desarrollo de su existencia, por lo que es indispensable brindar todas las oportunidades posibles desde su nacimiento, a travs de la estimulacin.

La estimulacin pareciera insignificante, o tambin que se vera imposible que un beb tan pequeo y dependiente asimile el entorno familiar en el que vive, el entorno fsico que lo rodea y reaccione con resultados significativos en el proceso de la estimulacin. Tomando en cuenta que la estimulacin tambin se ver reflejada a largo plazo, el presente estudio de investigacin plantea la siguiente interrogante:

Los nios de 0 a 12 meses que reciben una oportuna estimulacin tendrn un correcto desarrollo integral??

Para dar respuesta a ello, se desarrolla un estudio de investigacin con el objetivo principal de proponer analizar los beneficios de la estimulacin temprana, en el desarrollo de los nios de 0 a 12 meses

Materiales y mtodos

El presente estudio, estuvo enmarcado en una metodologa de investigacin de tipo documental, descriptivo, aplicando el mtodo deductivo.

Boza (2018, como se cit en Alvarado & Guerrero, 2020), considera que mediante el mtodo deductivo toda la exploracin se basa en las hiptesis recogidas, se parte de una deduccin para sintetizar y ultimar la situacin del problema. En este sentido, se aplica la revisin bibliogrfica de artculos e investigaciones referentes al tema, con el fin de generar aportes, y complementar ideas ya existentes, para alcanzar el logro de los objetivos planteados en el estudio.

Toda la informacin consultada se la obtuvo con la revisin bibliogrfica, en la herramienta de bsqueda Google acadmico, Scielo, Dialnet; y la revisin de conferencias dictado por expertos en la materia, para seguir de manera metdica se necesita el esquema, para una bsqueda y seleccin de contenido, se lo realiza a travs de palabras claves que estn relacionadas a la estimulacin temprana en el desarrollo de los nios de 0 a 12 meses. El alcance de la investigacin se lleva a cabo a partir de la construccin temtica, a travs de la utilizacin de otros artculos cientficos que muestren investigaciones similares, validadas, que permitan avanzar y enriquecer el resultado de la investigacin. A travs de la investigacin y la lectura bibliogrfica se pretende ampliar, este tema para que sea puesto en prctica por los actores educativos.

Es importante leer cada contenido, para verificar si sustenta y aporta informacin referente, que permita desarrollar la investigacin.

La informacin fue seleccionada de 20 artculos cientficos, publicados entre el ao 2017 a 2020. En la primera fase, recopilacin de la bibliografa, se procesa y analiza con la finalidad de abordar e incluir. Los 20 artculos fueron seleccionados, por mostrar los fundamentos y vnculos que tiene el desarrollo del ser humano desde que est en el vientre materno hasta su pleno desarrollo infantil con la estimulacin temprana, en la mayora de artculos hay informacin de la importancia de los factores genticos, biolgicos, econmicos y sociales, se entiende que si todo est bien en la vida de un individuo, todo ser provechoso y significativo para su desarrollo, muestran el valor de utilizar acciones con estmulo en beneficio del aprendizaje de los nios, exponen resultados positivos que se obtuvieron despus de aplicarla, manifiestan lo importante de su aplicacin para prevenir posibles problemas que afecten su desarrollo, as como tambin indican la necesidad de que su familia y docentes conozcan cmo brindar una adecuada estimulacin.

La estimulacin temprana es considerada por Chimone et al., (2017) como un instrumento que propone ejercicios, juegos educativos, y actividades ldicas, las cuales se desarrollan a travs de la neuroplasticidad cerebral (p.186). En otros artculos mencionan la importancia de implementacin de programas de estimulacin temprana para un pleno desarrollo en la etapa infantil, ensean las reas de desarrollo con la estimulacin temprana e incluso muestran actividades a realizarse, se toma artculos sobre estimulacin del leguaje y el rea motriz Ros (2009, como se cit en Calle, 2019), afirma que los elementos importantes que los nios conquistan en los primeros aos de vida son: el aprendizaje de la lengua materna junto con un rpido desarrollo psicomotor.

Los criterios para la inclusin o deteccin de fuentes tiles, son estudios relacionados con la estimulacin temprana en el desarrollo de los nios en la primera infancia, tomando en cuenta que la primera infancia es de 0 a 5 aos, tambin cabe recalcar que el artculo se enfoca en nios de 0 a 12 meses.

De los 20 artculos, se excluyeron 10, ya hablan de manera general sobre las causas que inciden en el desarrollo integral de los nios como los factores biolgicos, econmicos y sociales; mencionan que es importante que el mundo que rodea al nio debe ser adecuado y saludable, brinde buenas condiciones de vida, para aplicar la estimulacin temprana, sin entrar en estudios ms profundos o detallar sus condiciones de vida, establecen diferencias entre nios en estado de vulnerabilidad, que presenten algn problema en su desarrollo, con nios que se encuentren en buen estado de salud y buenas condiciones sociales y econmicas, en este escrito de revisin bibliogrfica no se menciona a fondo esos temas, tambin se fue depurando los artculos que no abordan de forma integral, siendo que entre unos y otros se complementan, dando cada uno su punto de vista solo de una rea en especfico como: psicomotor, inteligencia emocional y del lenguaje.

Se ha ledo de forma ordenada y sistemticamente para la evaluacin y seleccin de la bibliografa, se descartan 4 artculos en ellos se habla de una oportuna estimulacin temprana en nios en etapa preescolar (4 a 6), estiman el aprendizaje o desarrollo despus de haber puesto en prctica, y evalan si un nio, consigui desarrollar sus capacidades en el primer ao de vida.

En estos artculos se encontr informacin que se logr despus de haber realizado un trabajo de campo. Llegando a 6 artculos en los mismos que se encuentra informacin sobre la importancia de los primeros das y meses de vida de un beb, lo importante, es el cuidado que se le brinde en esta etapa, para que logre desarrollar sus habilidades y capacidades, a travs de estmulos.

Se descarta un artculo, quedando 5 artculos, el artculo que se elimina, tiene un enfoque mdico clnico que no se ajusta a los objetivos planteados inicialmente para el desarrollo del presente trabajo Gomes et al (2012, como se cit en Matarrita & Nez, 2017), sostiene que las estrategias de estimulacin temprana aplicadas por el personal de enfermera se han expandido notablemente y cada vez existe ms evidencia sobre la necesidad de su aplicacin.

Los 5 artculos elegidos de los 20, despus de revisarlos se interpreta que cumplen con los objetivos planteados para el desarrollo del presente trabajo, ya que estos artculos se enfocan en la estimulacin temprana en nios de 0 a 12 meses, su importancia, muestran los beneficios que aportan en el desarrollo del nio e incluso actividades a aplicar. La informacin selecta es realizada por prvulos cursando maestras, y psiclogos educativos. Tambin cabe recalcar que dentro de estos 5 artculos 2 contienen las palabras claves como: estimulacin temprana, desarrollo infantil, capacidades y habilidades, siendo esto fundamental en el desarrollo del artculo. En la figura 2 se detalla de manera resumida, como fueron seleccionados los artculos que sirven de gua para el presente trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 2. Flujograma del proceso de seleccin de fuentes bibliogrficas

 

Resultados y discusin

El impacto que tiene la estimulacin temprana en el desarrollo de los nios es significativa, cada ser humano va evolucionado, aprendiendo a desenvolverse en el mundo que lo rodea como lo menciona Calle (2019) Todo nio nace con la necesidad biolgica de aprender y cualquier estimulacin que se le brinde durante los primeros 12 meses, tiene ms impacto en su crecimiento cerebral que en cualquier otra etapa de la vida(p.162), as que los nios cuando nacen, tienen un gran potencial, pero van a necesitar de la estimulacin, para que su cerebro comience a madurar y lograr un ptimo desarrollo, a partir de los estmulos que se le brinda a travs de actividades con materiales de estimulacin. Para que exista un adecuado desarrollo infantil, es necesario brindar estimulacin temprana en los primeros aos de vida, Ramos et al., (2019) afirma que Si los individuos son estimulados desde temprana edad se garantiza un adecuado crecimiento que ayude a impulsar los procesos mentales del cerebro del nio potenciando las funciones cognitivas, lingsticas, motriz y social(p.172), en consecuencia gracias a esta herramienta que ayuda a descubrir sus talentos y desarrollar sus capacidades.

Beneficios de la estimulacin temprana:

  Desarrollo ptimo del cerebro. El cerebro infantil como lo manifiesta Esteves et al., (2018) evoluciona de manera sorprendente en los primeros aos de vida y es el momento en que hace ms eficaz el aprendizaje. Esto es porque el cerebro tiene mayor plasticidad, es decir que establecen conexiones con neuronas con mayor eficacia (p.3), de modo que al realizar actividades el cerebro del nio, empieza a trabajar su cerebro, las neuronas se conectan unas con otras, y estas conexiones es un beneficio de a la estimulacin, generando una base para sus futuros aprendizajes.

  Autonoma o independencia es considerado por Esteves Fajardo, Mendoza Solrzano, et al., (2018) que los ejercicios estimulantes sern de gran utilidad para que los nios se desenvuelvan, y as ir hacindoles independientes y que puedan hacer las cosas por s mismo (p.2). Con la propuesta de realizar actividades que permitan al nio explorar su cuerpo, su medio, le estamos permitiendo descubrir que es lo que puede hacer de forma independiente. Calle (2019) afirma que A travs de la repeticin til de diferentes actividades que aumentan, por una parte, el control emocional proporcionando al nio sensacin de seguridad, autonoma y goce (p.162). El nio al realizar las actividades va adquiriendo habilidades, para desenvolverse, aprender a caminar, hablar, y a relacionarse con los dems.

  Deteccin precoz, la estimulacin es una estrategia de prevencin, (Domnguez, 2019, como se cit en Voigt et al.,) afirma que cuando esto se realiza en neonatos de riesgo o con alguna desviacin del neurodesarrollo, se le ha denominado intervencin temprana y tambin intervencin oportuna.

  Desarrollo integral, la estimulacin temprana ayuda en el desarrollo integral de los nios y nias, estimula todas las reas de desarrollo. (Medina, 2002 como se cit en Zuta et al., 2020) sostiene que potencia al mximo las habilidades fsicas, mentales y psicolgicas del nios.

  Vnculos seguros al momento de realizar actividades de estimulacin, se est interactuando con el nio, existe una conexin directa que crea un vnculo afectivo es considero por Esteves Fajardo et al., (2018)que el juego hace que el nio sociabilice, haga uso de su creatividad, desarrolle su imaginacin y posibilite el aprendizaje significativo, puesto que la actividad capta su inters y atencin (p.3), el juego es un medio dinmico, que posibilita el desarrollo de nuevas habilidades y capacidades, fortalece la maduracin fsica, cognitiva, lenguaje, emocional, y social.

Para estimular es necesario comprender el desarrollo de los nios, con los periodos sensibles y etapas del desarrollo. En el enfoque Montessori como lo afirma Poussin (2017) el nio aprende por s mismo segn un proceso natural, siempre que est en un entorno propicio y acompaado por un educador que lo estimule, lo respete y se adapte a l (p.8), por lo tanto el nio es un ser sustancial que necesita de apoyo, tiempo y espacio adecuado para desarrollarse, se pone en tela de juicio el modo y tiempo de aprendizaje y desarrollo de cada ser.

Un periodo sensible, ocurre cuando el nio tiene una predisposicin a desarrollar nuevos conocimientos y habilidades a travs de los sentidos. Este es el momento en donde el nio, se siente apto y necesita explorar su entorno, utilizando su cuerpo, sus sensaciones (Dattari, 2017).

A continuacin, se detalla cada perodo sensible:

  • Sensibilidad al orden, en esta etapa, Montessori (1979, como se cit en Dattari 2017) afirma que en esta etapa se da cuenta de que es capaz de manipular el mundo, en este momento el nio tiene la necesidad de familiarizarse con su mundo a travs de sus manos, asimilando sensorialmente todo su contexto.
  • Sensibilidad al lenguaje (Montessori, 1979, como se cit en Dattari, 2017) afirma que la capacidad del lenguaje tiene un rol vital en el crecimiento intelectual del ser humano. Comienza desde el nacimiento, al or y ver hablar a la madre. Ruiz (2021), menciona que la adquisicin del lenguaje comienza desde 0 a 6 aos, y si se le brinda un adecuado estmulo se logra desarrollar el lenguaje al 100%.

El beb de 0 a 6 meses emite sonidos guturales y el llanto, a partir del sptimo mes comienza a emitir los primeros sonidos a travs del balbuceo. Al ao emite sus primeras palabras.

  • Sensibilidad desarrollo de los sentidos. Ruiz (2021) afirma que los canales de comunicacin son los sentidos, a travs de tocar, oler, escuchar descubre su mundo.
  • Sensibilidad al movimiento, la cual es un rea sper importante, le permite al nio conectarse con el mundo. Es un proceso secuencial, que se debe respetar, con la maduracin, el beb va controlando su cuerpo, hasta llegar a realizar movimientos autnomos (Ruiz, 2021).
  • Sensibilidad a cosas pequeas Montessori (1979, como se cit en Dattari, 2017) afirma que alrededor del ao, el nio tiene mayor movilidad por lo que el entorno de exploracin es mayor y se ve atrado por objetos pequeos, los toca y se los lleva a boca para explorarlos.
  • Sensibilidad al desarrollo social. Para Ruiz (2021) a partir de los meses de edad el nio muestra su sonrisa social, se debe dar apertura momentos de interaccin para desarrollar su rea social.

En la Figura 3, se explica los perodos o momentos de desarrollo del nio, aqu podemos ver claramente lo que el nio necesita hacer, de acuerdo con su crecimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 3. Periodos sensibles ms importantes y su duracin durante la etapa 0-6 aos

Fuente: Valenzuela (2018)

Una vez descrito los periodos sensibles Ruiz, (2021) afirma que es pertinente abordar los hitos de desarrollo, para confirmar la condicin del nio y poder brindar una adecuada estimulacin.

De 1 a 3 meses el beb, transmite sus emociones, se interrelaciona con el mundo, se comunica a travs del llanto, sonidos guturales y la sonrisa social.

En la tabla 1 se destacan los hitos ms importantes que realizan los nios de 0 a 3 meses.

 

Tabla 1. Desarrollo Evolutivo de 0 a 3 Meses

Edad

Desarrollo Evolutivo

1 mes

Se est acoplando al mundo exterior, se siente cmodo y clido que duermo casi todo el da

Su medio de comunicacin es el llanto

2 meses

Le interesa ver lo que hay a su alrededor

Da respuesta a estmulos de cario con sonrisa social

3 meses

Se sostiene boca abajo con los brazos y levanta la cabeza

Observa sus manos y juega con ellas

Fuente: Ruiz (2021)

 

De 4 a 6 meses el beb, ya est ms activo, reconoce a su madre y familiares cercanos, comienza su necesidad de complementar la leche materna con alimentos suaves. Esta es una poca ideal para darnos cuenta que tiene una audicin adecuada.

En la tabla 2 se explica los hitos de desarrollo ms importantes entre los 4 a 6 meses.

 

Tabla 2. Desarrollo Evolutivo de 4 a 6 Meses

Edad

Desarrollo Evolutivo

4 meses

Se orienta hacia los sonidos

Lleva los objetos a su boca

5 meses

Se divierte jugando con sus manos y pies

Al sentarlo su cabeza est firme

6 meses

Contesta con sonidos cuando le hablan

Rueda en la posicin boca abajo

Fuente: Ruiz (2021)

De 7 a 9 meses el beb, se sienta y manipula objetos que llamen su atencin, comienza a balbucear y emitir silabas.

En la tabla 3 se mencionan los hitos de desarrollo en los nios a partir de 7 a 9 meses.

 

Tabla 3. Desarrollo Evolutivo de 7 a 9 Meses

Edad

Desarrollo Evolutivo

7 meses

Le llaman la atencin los objetos, emite sonidos formando silabas.

8 meses

Se esfuerza para alcanzar los objetos, se sienta solo, puede gatear.

9 meses

Coge objetos pequeos, utilizando la pinza palmar, imita sonidos

Fuente: Ruiz (2021).

 

10 a 12 meses el beb, empieza a desarrollar su lenguaje emite sus primeras palabras, muestra simpata y rechazo a extraos, adems realizan movimientos de desplazamiento.

En la tabla 4 se menciona los hitos de desarrollo en los nios de 10 a 12 meses.

 

Tabla 1. Desarrollo Evolutivo de 10 a 12 Meses

Edad

Desarrollo Evolutivo

10 meses

Dice de una 1 a 2 palabras como mam, hola, chao

Se sienta indefinidamente

 

11 meses

Camina con apoyo

Empieza a colaborar con el vestido y despedido

12 meses

 

Camina

Empieza a comer con la cuchara y tomar lquidos

Fuente: Ruiz (2021)

 

Para aplicar la estimulacin temprana se necesita de la sensibilizacin de su importancia por parte de los actores educativos. El ser humano al nacer es dependiente por todo esto es necesario tomar en cuenta.

Segn Esteves et al (2018), Para lograr las habilidades y capacidades, es necesario que el sujeto reciba una estimulacin por parte del medio en el que se encuentra, ya sean padres o el cuidador del bebe, eso debe llevarse a cabo a la edad ms temprana posible. (p.4)

Para trabajar los estmulos con nios pequeos, menciona que se necesita saber lo que el nio necesita hacer en cada edad, comprendido el desarrollo evolutivo se realiza la estimulacin respetando la etapa cronolgica del nio, que permite realizar un programa de estimulacin temprana (Ruiz, 2021).

Es significativo utilizar la estimulacin temprana, como estrategia de desarrollo infantil. Actividades para bebes de 0 a 12 meses (Unicef, 2011, como se cit en Ramos et al., 2019) afirma que las actividades se dividen segn la edad de los nios, a continuacin se hace mencin a una serie de ejercicios y actividades que ayudan a estimular a los nios en el rango de 0 a 1 ao de vida:

  De 0 a 3 meses: En este perodo de edad Unicef, (2011, como se cit en Ramos et al., 2019) propone actividades para levantar y controlar la cabeza, actividades durante la alimentacin y la lactancia materna que estimulen a la succin como tocar sus mejillas.

Actividades para los brazos y piernas, las cuales consisten en mover los miembros de arriba hacia abajo con la finalidad de mejorar el desarrollo motriz.

Actividades para la visin y la audicin, la cual consiste en llevar al nio a sitios de diferente iluminacin y colocar sonidos en sus odos para llamar la atencin.

Actividades que tienen que ver con el lenguaje y desarrollo social para fortalecer el vnculo con el beb, la madre motiva a imitar todos los sonidos que hace, como sonidos guturales y la sonrisa social.

  De 4 a 6 meses: En estos meses se trabaja la estimulacin del motor grueso y el motor fino Unicef (2011, como se cit en Ramos et al., 2019) afirma que se realice especficamente actividades que los impulse a sentarse y levantar el tronco con sus brazos cuando estn boca abajo.

Adems sugiere colocar juguetes en las manos y moverlos para llamar la atencin del bebe, incentivarle a aplaudir y colocar objetos con diferentes texturas.

  De 7 a 9 meses: En esta edad el beb tiene la necesidad de explorar el mundo, ha desarrollado su habilidad psicomotriz Ruiz (2021), afirma hay que incentivar el gateo por medio de juguetes y objetos que llamen su atencin, se debe jugar con l para que quiera agarrarlos y de esta manera comience a gatear.

Otra actividad significativa es dejar que coma solo y experimente la textura de los alimentos y la coordinacin de las manos al comer.

  De 10 a 1 ao: En esta edad los nios ya comienzan a realizar movimientos por s solos, ya se desplazan a distancias ms largas. Ruiz (2021), sugiere estimularlos movimientos que hace el nio para intentar pararse, colcalo en sitios donde se pueda sujetar, ensearle a pararse y a sentarse solo, adems ayudar a dar pasos agarrados de objetos o de las manos de un adulto.

La estimulacin temprana aparece como un conjunto estrategias educativas que tienen como finalidad el uso de la neuroplasticidad cerebral, bajo el objetivo de promover el desarrollo cerebral normal y la prevencin de discapacidades a travs de la modificacin y organizacin funcional del cerebro. A la estimulacin temprana se la toma como un recurso u orientacin que permite que el cerebro del nio asimile, todo lo ocurre en su contexto, experimenta, desarrolla habilidades y destrezas que permitan ofrecer un mejor estilo de vida a los nios que presentan discapacidad.

Mientras el beb es pequeo la estimulacin temprana debe ser aprovechada Gomes (2014, como se cit en Montero et al., 2020), afirma que cuanto antes se inicie la intervencin temprana a los nios con trastornos neuromotores, especficamente de origen central, se obtendr mejores resultados en los primeros dieciocho meses de vida, de no intervenirse, la rehabilitacin en el futuro seria torpe y demorada.

Se demuestra que la estimulacin temprana, no solo puede ser aplicada en nios con discapacidad. Segn Esteves et al (2018), se aplica en nios sanos, sin ningn problema en su desarrollo y consigue que sean capaces de adaptarse mucho mejor a su entorno y a las diferentes situaciones (p.3). La estimulacin temprana es inclusiva con todos los infantes desde sus primeros das de vida.

El punto primordial es que la estimulacin se la ponga en prctica en los primeros aos de vida, Ramos et al., (2019) afirma que es fundamental para el aprendizaje, ya que, es cuando se da una migracin masiva de clulas a la corteza cerebral, aumentando la capacidad de almacenaje de informacin e incrementando la memoria y la capacidad de aprender (p.177), pues el cerebro tiene amplia capacidad de recepcin de estmulos.

 

 

 

Conclusiones

De acuerdo a los artculos cientficos ledos, se obtiene mucha informacin enriquecedora y se puede dar respuesta a la pregunta planteada como interrogante en el presente estudio de investigacin, en donde se reconoce que la aplicacin de la estimulacin temprana es significativa en el desarrollo de los nios. La implementacin de programas de estimulacin temprana en nios no solo tendr resultados positivos en las funciones cognitivas y las demandas dentro del desarrollo del aprendizaje escolar, sino que tambin determinara de manera positiva el desenvolvimiento social, la seguridad, autoestima y comportamientos afectivos adecuados.

La estimulacin temprana se la aplica de acuerdo a las necesidades, respetando el ritmo de aprendizaje de los nios, es decir se toma en cuenta sus hitos de desarrollo. Las actividades que se mencionan dentro de esta investigacin estn enfocadas en el desarrollo motor grueso, fino, el lenguaje y el rea socio-afectivo de los nios, estas actividades estn caracterizadas por juegos y tareas que se realizan con l bebe desde que tienen 0 meses de edad, hasta el primer ao de vida evidenciando los beneficios que proporciona en el desarrollo del nio.

A nivel mundial, existen mltiples programas de estimulacin temprana y el equipo de trabajo tendr la libertad de escoger el que se ajuste a su lnea de trabajo y a la poblacin escogida, la estimulacin temprana va ms all de necesidades bsicas, se ha convertido en un instrumento innovador capaz de generar grandes cambios en la vida diaria del infante.

A nivel nacional es claro que no existe un amplio conocimiento sobre la estimulacin temprana, lamentablemente nuestro pas cuenta con muy poco personal capacitado en esta rea, pues no se le ha dado la importancia que tiene al nivel inicial, por lo que no existe un amplio conocimiento sobre los beneficios que aporta aplicar la estimulacin en la primera infancia.

No se quiere enfatizar los estratos sociales, sin embargo, tambin se lo menciona ya que es un factor que marca arriadas brechas en las oportunidades de la vida, en la capital del Ecuador se ve reflejado esto ya que sus habitantes son de propios y extraos, no todas las familias tienen la posibilidad de tener acceso a informacin y programas de estimulacin.

Si hablamos de revistas, no estn al alcance econmico, ni fsico, los programas de televisin no estn en horario disponible para los actores educativos, y en las redes sociales, por lo general los contenidos educativos son superficiales y de poco inters.

 

 

Referencias

1.      Alvarado, M., & Guerrero, A. (2020). Estimulacin temprana para nios de 2 aos como estrategia para el desarrollo de habilidades motrices. Diseo de aula de estimulacin temprana multisensorial para centros de desarrollo infantil.

2.      Calle, A. (2019). Una mirada a la estimulacin temprana en el lenguaje. Revista Cientfica Esquema de las Ciencias, 5(2), 163.

3.      Chimone, J., Rodrguez, L., & Parra, J. (2017). Implementacin y evaluacin de un programa de estimulaciones cognitiva en preescolares rurales. 34(4), 186.

4.      Dattari, C. (2017). El Mtodo Montessori Teora de la educacin Carolina Dattari. ACADEMIA Acelerating the worlds research, 4.

5.      Domnguez, F. (2019). Neurodesarrollo y estimulacin temprana. Revista Cubana de Pediatra, 91(2), 4.

6.      Esteves, Z. I., Mendoza, J., & Quionez, M. (2018). La Estimulacin temprana en el desarrollo de las habilidades y capacidades de los nios y nias de 6 a 7 aos. Revista multidisciplinaria.

7.      Huepp, F. Mendz, M. (2020). Estimulacin temprana. ,http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2020000100030

8.      Matarrita, J., & Nez, C. (2017). Estrategias de estimulacin temprana dentro de unidades de neonatologa para bebs pretrmino. Revista Electrnica Enfermera Actual en Costa Rica, 1, 4.

9.      Montero, I. Gmez, Y. & Gngora, O. (2020). Efectividad de la estimulacin temprana en lactantes con riesgos de retardo en el desarrollo psicomotor. Correo Cientfico Mdico, 24(2), 658.

10.  Puente, M., Suastegui, A., Andin, M. L., Estrada, L., & De los Reyes, A. (2020). Influencia de la estimulacin temprana en el desarrollo psicomotor de lactantes. MEDISAN, 24(6), 4-

11.  Ramos, E., Pincay, S., Llanos, G., & Vinueza, C. (2019). Estimulacin Temprana sinnimo de un mejor desarrollo infantil. Revista cientfica de investigacin actualizacin del mundo de las ciencias, 3(1), 169.

12.  Ruiz, W. (24 de abril de 2021). Estimulacin Temprana [Discurso principal].Conferencia en Estimulacin Temprana, Per.

13.  Valenzuela, P. (2018). Guia Montessori,http://guiamontessori.es/los-periodos-sensibles-mas-importantes-y-su-duracion-durante-la-etapa-entre-0-6-aos

14.  Zuta, M., Ramrez, F., Vargas, J., Carhuas, L., & Canchari, Y. (2020). Anlisis cualitativo del significado de la estimulacin temprana para los padres de nios de uno a tres aos. Revista de investigacin cientfica, 5(1), 85-86.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/