Beneficios de la estimulación temprana en el desarrollo de los niños de 0 a 12 meses

María Daniela Pisuña Lluglluna, Jenny Maribel Larco Pullas

Resumen


En la actualidad el ser humano no solo satisface sus necesidades básicas, los avances que ha desarrollado la sociedad lo hace necesitar de más factores para su realización plena, por lo que se convierte en una base fundamental brindar herramientas que permitan mejores oportunidades en esta sociedad cada vez más exigente de seres humanos hábiles con capacidades, destrezas y seguridad de sí mismo. La estimulación temprana se convierte en un recurso útil que apoya el desarrollo integral del niño y futuro adulto, siendo aconsejable que se la aplique desde los primeros días de vida. Por lo que es necesario analizar el impacto de la estimulación temprana en niños de 0 a 12 meses, siendo necesaria la descripción de los periodos sensibles con hitos correspondientes a la edad del niño, para que las familias y docentes sensibilicen su importancia y se apliquen las actividades estimulantes. El artículo desarrollado, se lo obtuvo después de la lectura comprensiva de 20 artículos relacionados con el tema, de los cuales 5 son los pilares fundamentales para esta publicación. Después de una ardua búsqueda, se recopila información verídica y sustentada en donde afirman que la estimulación temprana aporta con grandes beneficios a corto y largo plazo en la vida del infante. De acuerdo a todos los datos encontrados, se concluye que la estimulación temprana aplicada adecuadamente se convierte en una herramienta favorable en pro del infante.


Palabras clave


Desarrollo del niño; Estimulación temprana; Juego educativo; Primera infancia.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Alvarado, M., & Guerrero, A. (2020). Estimulación temprana para niños de 2 años como estrategia para el desarrollo de habilidades motrices. Diseño de aula de estimulación temprana multisensorial para centros de desarrollo infantil.

Calle, A. (2019). Una mirada a la estimulación temprana en el lenguaje. Revista Científica Esquema de las Ciencias, 5(2), 163.

Chimone, J., Rodríguez, L., & Parra, J. (2017). Implementación y evaluación de un programa de estimulaciones cognitiva en preescolares rurales. 34(4), 186.

Dattari, C. (2017). El Método Montessori Teoría de la educación – Carolina Dattari. ACADEMIA Acelerating the world´s research, 4.

Domínguez, F. (2019). Neurodesarrollo y estimulación temprana. Revista Cubana de Pediatría, 91(2), 4.

Esteves, Z. I., Mendoza, J., & Quiñonez, M. (2018). La Estimulación temprana en el desarrollo de las habilidades y capacidades de los niños y niñas de 6 a 7 años. Revista multidisciplinaria.

Huepp, F. Mendéz, M. (2020). Estimulación temprana. ,http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2020000100030

Matarrita, J., & Núñez, C. (2017). Estrategias de estimulación temprana dentro de unidades de neonatología para bebés pretérmino. Revista Electrónica Enfermería Actual en Costa Rica, 1, 4.

Montero, I. Gómez, Y. & Góngora, O. (2020). Efectividad de la estimulación temprana en lactantes con riesgos de retardo en el desarrollo psicomotor. Correo Científico Médico, 24(2), 658.

Puente, M., Suastegui, A., Andión, M. L., Estrada, L., & De los Reyes, A. (2020). Influencia de la estimulación temprana en el desarrollo psicomotor de lactantes. MEDISAN, 24(6), 4-

Ramos, E., Pincay, S., Llanos, G., & Vinueza, C. (2019). Estimulación Temprana sinónimo de un mejor desarrollo infantil. Revista científica de investigación actualización del mundo de las ciencias, 3(1), 169.

Ruiz, W. (24 de abril de 2021). Estimulación Temprana [Discurso principal].Conferencia en Estimulación Temprana, Perú.

Valenzuela, P. (2018). Guia Montessori,http://guiamontessori.es/los-periodos-sensibles-mas-importantes-y-su-duracion-durante-la-etapa-entre-0-6-años

Zuta, M., Ramírez, F., Vargas, J., Carhuas, L., & Canchari, Y. (2020). Análisis cualitativo del significado de la estimulación temprana para los padres de niños de uno a tres años. Revista de investigación científica, 5(1), 85-86.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v8i5.5620

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/