Uso de tecnologas de informacin y comunicacin en la gestin de proyectos de construccin

 

Use of information and communication technologies in the management of construction projects

 

Uso de tecnologias de informao e comunicao na gesto de projetos de construo

 

 

Nelson Salgado-Reyes I
nesalgado@uce.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0001-8908-7613
,Diego Paredes-Mndez II 
dfparedes@uce.edu.ec 
https://orcid.org/0009-0009-8537-2965
Juan Carlos Gonzlez-Jara IV 
bgheredia@uce.edu.ec 
https://orcid.org/0009-0007-7966-6153
,Luis Morales-Gubio III 
lwmorales@uce.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0001-7556-8803
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: nesalgado@uce.edu.ec

Ciencias de la Computacin

Artculo de Investigacin

 

*Recibido: 23 de febrero de 2023 *Aceptado: 17 de abril de 2023 * Publicado: 15 de mayo de 2023

 

        I.            Universidad Central del Ecuador, Facultad de Ingeniera Ciencias Fsicas y Matemtica, Quito, Ecuador.

      II.            Universidad Central del Ecuador, Facultad de Ingeniera Ciencias Fsicas y Matemtica, Quito, Ecuador.

   III.            Universidad Central del Ecuador, Facultad de Ingeniera Ciencias Fsicas y Matemtica, Quito, Ecuador.

   IV.            Universidad Central del Ecuador, Facultad de Ingeniera Ciencias Fsicas y Matemtica, Quito, Ecuador.


Resumen

El uso de las tecnologas de informacin y comunicacin (TIC) se ha vuelto indispensable en la gestin de proyectos de construccin de ingeniera civil. La metodologa Building Information Modeling (BIM) y los drones son algunas de las tecnologas que se han utilizado en este campo. La metodologa BIM se utiliza en la planificacin y diseo de proyectos de construccin, permitiendo la visualizacin del proyecto en un entorno virtual y el trabajo en colaboracin entre diferentes disciplinas. Los drones se utilizan para la topografa y la inspeccin de obras y estructuras. Adems, la realidad virtual se utiliza en la planeacin y control de proyectos de ingeniera civil. La metodologa Lean Project Delivery System, incorporando BIM, realidad virtual y fotogrametra, se utiliza para la elaboracin o actualizacin de planes de estudio de ingeniera civil. La inteligencia artificial tambin se ha utilizado en la gestin de proyectos de construccin de ingeniera civil. El objetivo de estas tecnologas es optimizar el tiempo y los costos del proyecto, adems de mejorar la capacidad de anlisis y comunicacin entre los diferentes miembros del equipo de proyecto. Los proyectos de construccin pueden beneficiarse de estas tecnologas, permitiendo una mejor planificacin, ejecucin y control de los proyectos.

Palabras Claves: Building Information Modeling (BIM); Proyectos de Construccin; Ingeniera civil; Realidad Virtual; Drones.

 

Abstract

The use of information and communication technologies (ICT) has become indispensable in the management of civil engineering construction projects. Building Information Modeling (BIM) methodology and drones are some of the technologies that have been used in this field. BIM methodology is used in the planning and design of construction projects, allowing the visualization of the project in a virtual environment and collaborative work between different disciplines. Drones are used for surveying and inspection of works and structures. In addition, virtual reality is used in the planning and control of civil engineering projects. The Lean Project Delivery System methodology, incorporating BIM, virtual reality and photogrammetry, is used for the development or updating of civil engineering curricula. Artificial intelligence has also been used in the management of civil engineering construction projects. The goal of these technologies is to optimize project time and costs, as well as to improve analysis and communication capabilities among the different members of the project team. Construction projects can benefit from these technologies, allowing better planning, execution and control of projects.

Keywords: Building Information Modeling (BIM); Construction Projects; Civil Engineering; Virtual Reality; Drones.

 

Resumo

O uso de tecnologias de informao e comunicao (TIC) tornou-se essencial na gesto de projetos de construo civil. A metodologia Building Information Modeling (BIM) e os drones so algumas das tecnologias que tm vindo a ser utilizadas neste domnio. A metodologia BIM utilizada no planejamento e desenho de projetos de construo, permitindo a visualizao do projeto em ambiente virtual e o trabalho colaborativo entre diferentes disciplinas. Drones so utilizados para levantamento e inspeo de obras e estruturas. Alm disso, a realidade virtual utilizada no planejamento e controle de projetos de engenharia civil. A metodologia Lean Project Delivery System, incorporando BIM, realidade virtual e fotogrametria, utilizada para elaborar ou atualizar planos de estudos de engenharia civil. A inteligncia artificial tambm tem sido utilizada na gesto de projetos de construo civil. O objetivo dessas tecnologias otimizar o tempo e os custos do projeto, alm de melhorar a capacidade de anlise e comunicao entre os diferentes membros da equipe do projeto. Os projetos de construo podem se beneficiar dessas tecnologias, permitindo um melhor planejamento, execuo e controle do projeto.

Palavras-chave: Modelagem de Informao da Construo (BIM); Projetos de construo; Engenharia Civil; Realidade virtual; drones.

 

Introduccin

La gestin de proyectos de construccin de Ingeniera civil es un proceso complejo que involucra mltiples disciplinas y actores, lo que aumenta la posibilidad de errores y retrasos en la ejecucin del proyecto. El uso de tecnologas de informacin y comunicacin (TIC) puede mejorar significativamente la eficiencia y la efectividad en la gestin de proyectos de construccin.

En primer lugar, Eyzaguirre (2015), infiere que, las herramientas virtuales BIM 4D pueden potenciar la capacidad de anlisis y comunicacin de los proyectos de construccin durante la etapa de planificacin. Esto permite visualizar el proyecto de manera ms realista y obtener informacin detallada sobre los costos y el cronograma de construccin. Por otro lado, Puche (2014) sostiene que las nuevas tecnologas como BIM y la realidad virtual pueden mejorar la enseanza de la ingeniera civil, preparando a los estudiantes para el mundo laboral.

Respecto a la gestin de proyectos de construccin, Hurtado (2015) propone la gerencia BIM como sistema de gestin que puede mejorar la comunicacin y la coordinacin entre los diferentes actores involucrados en el proyecto. Asimismo, Pellicer & Yepes (2015) destacan la importancia de la funcin de control en la gestin de proyectos de construccin, lo que permite prever y solucionar posibles problemas en la ejecucin del proyecto.

De tal forma que, para la gestin eficiente de proyectos de construccin, es necesario contar con un manual de gestin adecuado. De la Torre (2017) presenta un manual de gestin para proyectos de ingeniera y construccin que incluye aspectos importantes como la planificacin, la ejecucin y el control del proyecto. Mientras que, Oussouboure & Victore (2017) enfatizan la asignacin de recursos en la gestin de proyectos orientada a la metodologa BIM.

En otro orden de ideas, Martnez (2019) propone una metodologa para implementar las tecnologas VDC/BIM en la etapa de diseo de los proyectos de edificacin, por lo que, Arons & Mendoza (2019) plantean el uso de tecnologas de adquisicin de datos para optimizar los tiempos de monitoreo del progreso de la construccin en edificios residenciales.

En cuanto a la formacin de tcnicos prevencionistas, Rojas (2020) propone el uso de experiencias de realidad virtual como herramienta de formacin para las visitas de inspeccin. Asimismo, Cuevas et al. (2021) analizan la importancia de la ciencia, y la tecnologa en la ingeniera y su impacto en la gestin de proyectos de construccin.

En virtud de lo expuesto, Dominguez & Segura (2021) revisan la literatura cientfica de los ltimos 10 aos sobre la optimizacin de costos y tiempos mediante metodologa BIM y drones en carreteras, mientras que Tamayo (2022) presenta una metodologa de gestin para empresas y proyectos de construccin. Tobo et al. (2021) analizan la metodologa BIM para la optimizacin de recursos en proyectos de construccin, y Fernndez (2021) realiza un estudio sobre proyectos de ingeniera civil utilizando modelos BIM.

 

Revisin de literatura

La gestin de proyectos en la construccin de ingeniera civil se ha visto influenciada por el uso de tecnologas de informacin y comunicacin (TIC). En el estudio de Burneo & Delgado (2015) se dise un sistema de gestin de proyectos para la vivienda rural en el sur de Ecuador, utilizando herramientas de TIC para la planificacin, seguimiento y control del proyecto. En este sentido, la tecnologa de drones se ha utilizado para el registro de informacin geogrfica en proyectos de construccin, como se evidencia en el estudio de Amzquita (2016).

En otro orden de cosas, la metodologa Building Information Modeling (BIM) tambin ha sido aplicada en proyectos de construccin de ingeniera civil. En el estudio realizado por Vera (2018) se utiliz la metodologa BIM 5D Costes en el diseo de un corredor de transporte para un complejo industrial. Adems, en el estudio de Sanchez et al. (2020) se dise y model un proyecto en dos y tres dimensiones con la metodologa BIM, utilizando la herramienta AUTODESK REVIT.

A su vez, otra aplicacin de las TIC en la construccin de ingeniera civil es la utilizacin de drones apoyados en realidad virtual para definicin y seguimiento de rutas tridimensionales, tal como lo propone Snchez (2018). Por su parte, la realidad virtual se ha aplicado en la planeacin y control de proyectos de ingeniera civil, como se evidencia en el estudio de Camargo (2019).

Por lo que se refiere a, la combinacin de la metodologa Lean Project Delivery System y las TIC tambin ha sido objeto de estudio, como se puede ver en el artculo de Brioso & Hurtado (2020), donde se propone adaptar dicha metodologa a la elaboracin o actualizacin de un plan de estudios de ingeniera civil, incorporando BIM, realidad virtual y fotogrametra.

Otro punto es, la gestin de proyectos en el sector de la construccin, Cardona & Valencia (2021) proponen una metodologa para la gestin de proyectos en el sector construccin bajo la metodologa del PMI dentro del grupo de procesos de inicio y planificacin. La inteligencia artificial tambin ha sido estudiada en relacin al desarrollo de proyectos de ingeniera civil, tal como lo evidencia el estudio de Caro (2021).

En definitiva, la metodologa BIM se ha utilizado para la mejora continua en el tiempo y costo en proyectos de edificacin, como se puede ver en la revisin de la literatura cientfica realizada por Mamani (2021). Tambin, Hernndez et al. (2021) proponen una formulacin metodolgica de procesos interdisciplinarios en el campo de la Ingeniera Civil y Arquitectura gestionados a travs de BIM en la fase de diseo de proyectos de construccin de empresas en el rea Metropolitana de Bucaramanga, Colombia. Concluyentemente, se puede concluir que el uso de TIC en la gestin de proyectos de construccin de ingeniera civil ha demostrado ser una herramienta valiosa en la planificacin, seguimiento, control y mejora de proyectos.

Ventajas de la metodologa Lean Project Delivery System, incorporando BIM, realidad virtual y fotogrametra

  1. Optimizacin del tiempo y costos del proyecto de construccin mediante la utilizacin de herramientas de adquisicin de datos como drones, BIM y fotogrametra (Arons & Mendoza, 2019; Brioso & Hurtado, 2020; Dominguez & Segura, 2021; Mamani, 2021).
  2. Mejora en la eficiencia y eficacia del proceso de diseo y construccin de proyectos de ingeniera civil (Brioso & Hurtado, 2020; Corts, 2022; Eyzaguirre, 2015; Fernndez, 2021; Martnez, 2019).
  3. Reduccin de errores y omisiones en la planificacin y ejecucin de proyectos de construccin (Brioso & Hurtado, 2020; Corts, 2022; Hernndez et al., 2021).
  4. Aumento de la capacidad de anlisis y comunicacin de los proyectos de construccin mediante herramientas virtuales (Eyzaguirre, 2015).
  5. Mejora en la gestin de recursos, asignacin de tareas y seguimiento del progreso del proyecto mediante la utilizacin de herramientas de gestin de proyectos y BIM (Burneo & Delgado, 2015; Cardona & Valencia, 2021; Oussouboure & Victore, 2017).

 

Desventajas de la metodologa Lean Project Delivery System, incorporando BIM, realidad virtual y fotogrametra

  1. Requiere de una inversin inicial significativa para la adquisicin de equipos y tecnologa de punta, lo que puede ser un obstculo para algunas empresas.
  2. El proceso de implementacin de esta metodologa puede ser complejo y requiere de personal capacitado para su aplicacin efectiva.
  3. Existe una posible resistencia al cambio por parte de los trabajadores, ya que la incorporacin de nuevas tecnologas y procesos puede afectar la dinmica laboral y la forma en que se realizan las tareas.
  4. La tecnologa utilizada, como BIM, realidad virtual y fotogrametra, puede no ser compatible con los sistemas existentes de algunas empresas, lo que puede requerir de una inversin adicional en la actualizacin de la infraestructura tecnolgica.
  5. La implementacin de esta metodologa requiere una colaboracin estrecha entre los diferentes actores del proyecto, lo que puede ser un reto en proyectos con mltiples contratistas y subcontratistas.
  6. La metodologa Lean Project Delivery System, al igual que otras metodologas de gestin de proyectos, puede no ser efectiva en proyectos complejos y grandes, donde la coordinacin entre los diferentes actores del proyecto puede ser ms difcil de lograr.

 

Metodologa

Para realizar una bsqueda cualitativa sobre el uso de tecnologas de informacin y comunicacin en la gestin de proyectos de construccin de Ingeniera civil, es recomendable seguir los siguientes pasos:

En primer lugar, es necesario identificar los trminos clave relacionados con el tema de investigacin. Algunos trminos relevantes pueden ser "tecnologas de informacin y comunicacin", "proyectos de construccin", "ingeniera civil", "gestin de proyectos" y "uso de tecnologa en la construccin".

En segundo lugar, se pueden realizar bsquedas en bases de datos especializadas en ingeniera civil y tecnologas de informacin y comunicacin, como Scopus, Engineering Village o IEEE Xplore. Tambin se pueden buscar estudios relacionados en revistas especializadas en ingeniera civil y tecnologa.

Acorde a lo expuesto, Hernndez & Mendoza (2018) sugieren que para la bsqueda de informacin cualitativa se debe hacer una bsqueda amplia y flexible, y que se debe explorar a profundidad la informacin encontrada para identificar temas relevantes. Por lo tanto, es importante revisar detalladamente los resultados de la bsqueda y seleccionar aquellos estudios que sean relevantes y aporten informacin de calidad sobre el tema de investigacin.

 

Discusin

La gestin de proyectos de construccin en ingeniera civil ha evolucionado en los ltimos aos gracias a la incorporacin de tecnologas de informacin y comunicacin (TIC). En particular, la utilizacin de drones, realidad virtual, la metodologa Building Information Modeling (BIM) y la Inteligencia Artificial (IA) se han convertido en herramientas imprescindibles en la planificacin y control de los proyectos de construccin.

Es ms, el uso de drones en la inspeccin de obras y estructuras es una de las aplicaciones ms comunes en la actualidad. De acuerdo con AA (2022), el uso de drones para la topografa y la inspeccin de obras permite reducir costos, mejorar la precisin y aumentar la seguridad en la obra. Por su parte, Amzquita (2016) destaca que el uso de drones con sistemas de informacin geogrfica (SIG) permite realizar el catastro arqueolgico de manera ms rpida y eficiente.

Por consiguiente, la metodologa BIM, se ha convertido en una herramienta indispensable para la gestin de proyectos de construccin. Para Corts (2022), el uso de la metodologa BIM permite mejorar la coordinacin entre los diferentes equipos de trabajo, aumentar la eficiencia en la gestin de los recursos y mejorar la calidad del proyecto. Por su parte, Brioso & Hurtado (2020) destacan que la incorporacin de BIM, Realidad Virtual y Fotogrametra permite adaptar el Lean Project Delivery System a la elaboracin o actualizacin del plan de estudios de ingeniera civil.

Conjuntamente, otra de las aplicaciones de las TIC en la gestin de proyectos de construccin es la utilizacin de la IA. En tal sentido, Caro (2021) destaca que la IA permite mejorar la toma de decisiones en la gestin de proyectos, al permitir la identificacin de patrones y la prediccin de posibles problemas. Al mismo tiempo, la IA permite optimizar los procesos de planificacin y control de proyectos, reducir los tiempos y costos de construccin y mejorar la calidad del proyecto.

En definitiva, la utilizacin de TIC en la gestin de proyectos de construccin se ha convertido en una tendencia imparable en la actualidad. El uso de drones, realidad virtual, BIM y la IA permiten mejorar la eficiencia en la gestin de proyectos, reducir los tiempos y costos de construccin y mejorar la calidad del proyecto. As pues, es importante destacar que estas tecnologas no son un fin en s mismas, sino herramientas que permiten mejorar la toma de decisiones y la coordinacin entre los diferentes equipos de trabajo, lo que se traduce en proyectos ms eficientes y de mayor calidad.

 

Resultados

Se encontraron varios resultados interesantes al analizar los casos de uso de tecnologas de informacin y comunicacin en la gestin de proyectos de construccin de ingeniera civil:

En consecuencia, la utilizacin de drones en diversas actividades relacionadas con la construccin, como la topografa y la inspeccin de obra y estructuras, fue destacada como importante para la toma de decisiones y la prevencin de riesgos laborales. La implementacin de sistemas de informacin geogrfica basados en drones fue sealada como til en el rea de catastro arqueolgico. Las tecnologas de adquisicin de datos fueron destacadas para optimizar los tiempos de monitoreo del progreso de la construccin en edificios residenciales. La adaptacin del Lean Project Delivery System a la elaboracin o actualizacin de un plan de estudios de ingeniera civil, incorporando BIM, realidad virtual y fotogrametra, fue identificada como otro resultado interesante. La utilizacin de tecnologas de informacin y comunicacin en la gestin de proyectos de construccin tambin fue mostrada en el diseo de un sistema de gestin de proyectos para la vivienda rural en el sur de Ecuador.

De otro modo, la aplicacin de la realidad virtual en la planeacin y control de proyectos de ingeniera civil fue sealada como til para la toma de decisiones y la prevencin de riesgos laborales. La propuesta de diseo metodolgico para la gestin de proyectos en el sector construccin bajo la metodologa del PMI dentro del grupo de procesos de inicio y planificacin, la utilizacin de inteligencia artificial en el desarrollo de proyectos de ingeniera civil, la importancia de la metodologa Building Information Modeling (BIM) en proyectos de construccin, la optimizacin de costos y tiempos mediante la metodologa BIM y drones en carreteras, la utilizacin de nuevas tecnologas en la enseanza de la ingeniera civil, y la implementacin de herramientas virtuales BIM 4D durante la etapa de planificacin para potenciar la capacidad de anlisis y comunicacin de los proyectos de construccin, fueron otros temas de inters identificados en el anlisis.

En la siguiente tabla 1, se identifican los objetivos de las principales investigaciones que emplean la Metodologa Lean Project Delivery System, incorporando BIM, realidad virtual y fotogrametra.

 

Tabla 1. Metodologa Lean Project Delivery System, BIM, realidad virtual, y fotogrametra

Autor/Ao

Ttulo

Objetivos

AA, V. (2022)

Aplicaciones de drones en ingeniera civil: Topografa inspeccin de obra y estructuras

Presentar las aplicaciones de drones en ingeniera civil para la inspeccin de obras y estructuras, as como para la toma de datos topogrficos.

Amzquita Jimnez, W. (2016)

Sistema de informacin geogrfica basados en la tecnologa de drones aplicado en el rea de catastro arqueolgico del Ministerio de Cultura sede Cusco 2015.

Desarrollar un sistema de informacin geogrfica (SIG) con tecnologa de drones para el rea de catastro arqueolgico del Ministerio de Cultura sede Cusco 2015.

Arons Villavicencio, M. G. y Mendoza Fajardo, A. D. F. (2019)

Uso de tecnologas de adquisicin de datos para optimizar los tiempos de monitoreo del progreso de la construccin en edificios residenciales.

Evaluar el uso de tecnologas de adquisicin de datos, como la fotogrametra y el escaneo lser, para optimizar el monitoreo del progreso de la construccin en edificios residenciales.

Brioso, X. y Hurtado, D. F. (2020)

Adaptando el Lean Project Delivery System a la elaboracin o actualizacin de un plan de estudios de ingeniera civil incorporando BIM, Realidad Virtual y Fotogrametra

Desarrollar una propuesta para adaptar el Lean Project Delivery System a la elaboracin o actualizacin de un plan de estudios de ingeniera civil incorporando BIM, Realidad Virtual y Fotogrametra.

Burneo Valarezo, S. y Delgado Vctore, R. (2015)

Diseo de un sistema de gestin de proyectos para la vivienda rural en el sur de Ecuador.

Disear un sistema de gestin de proyectos para la vivienda rural en el sur de Ecuador.

Camargo Lancheros, A. (2019)

Aplicacin de la realidad virtual en la planeacin y control de proyectos de ingeniera civil.

Evaluar la aplicacin de la realidad virtual en la planeacin y control de proyectos de ingeniera civil.

Cardona Quiceno, S. y Valencia Acevedo, R. A. (2021)

Propuesta de diseo metodolgico para la gestin de proyectos en el sector construccin, bajo la metodologa del PMI dentro del grupo de procesos de inicio y planificacin

Desarrollar una propuesta de diseo metodolgico para la gestin de proyectos en el sector construccin bajo la metodologa del PMI dentro del grupo de procesos de inicio y planificacin.

Caro Moreno, B. A. (2021)

Estudio de aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el desarrollo de proyectos de ingeniera civil.

Realizar un estudio sobre las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el desarrollo de proyectos de ingeniera civil.

Corts Escobar, G. A. (2022)

Metodologa Building Information Modeling (BIM) en proyectos de construccin.

 

Conclusiones

Las nuevas tecnologas estn teniendo un impacto significativo en la ingeniera civil, mejorando la eficiencia, precisin y seguridad de los proyectos.

La metodologa Building Information Modeling (BIM) se est convirtiendo en una herramienta clave para la gestin y planificacin de proyectos, permitiendo la integracin de diferentes disciplinas.

La tecnologa de drones se est utilizando cada vez ms para la inspeccin y monitoreo de obras y estructuras, lo que permite obtener datos precisos y en tiempo real.

La realidad virtual est siendo utilizada para la planificacin y control de proyectos, lo que permite una mejor visualizacin y toma de decisiones.

La inteligencia artificial tambin est siendo aplicada en la ingeniera civil, mejorando la prediccin y toma de decisiones en diferentes fases del proyecto.

La implementacin de estas nuevas tecnologas requiere de una actualizacin de los planes de estudios de ingeniera civil para formar a los futuros profesionales en su uso.

La gestin de proyectos en el sector de la construccin debe ser cuidadosamente planificada y ejecutada para asegurar el xito del proyecto.

La asignacin adecuada de recursos y la optimizacin de costos y tiempos son cruciales en la construccin de proyectos de ingeniera civil.

La implementacin de nuevas tecnologas puede tener algunos desafos y limitaciones, pero estos pueden ser superados con una buena planificacin y gestin.

La comunicacin efectiva y la colaboracin entre los diferentes equipos y disciplinas son fundamentales para el xito de los proyectos de ingeniera civil.

 

Referencias

1.      AA, V. (2022). Aplicaciones de drones en ingeniera civil: Topografa inspeccin de obra y estructuras. Marcombo

2.      Amzquita Jimnez, W. (2016). Sistema de informacin geogrfica basados en la tecnologa de drones aplicado en el rea de catastro arqueolgico del Ministerio de Cultura sede Cusco 2015.

3.      Arons Villavicencio, M. G., & Mendoza Fajardo, A. D. F. (2019). Uso de tecnologas de adquisicin de datos para optimizar los tiempos de monitoreo del progreso de la construccin en edificios residenciales.

4.      Brioso, X., & Hurtado, D. F. (2020). Adaptando el Lean Project Delivery System a la elaboracin o actualizacin de un plan de estudios de ingeniera civil incorporando BIM, Realidad Virtual y Fotogrametra= Adapting Lean Project Delivery System to the elaboration or updating of the Civil Engineering Undergraduate Degree Plan, incorporating BIM, Virtual Reality and Photogrammetry. Advances in Building Education, 4(3), 35-47.

5.      Burneo Valarezo, S., & Delgado Vctore, R. (2015). Diseo de un sistema de gestin de proyectos para la vivienda rural en el sur de Ecuador. Revista Ciencias Estratgicas.

6.      Camargo Lancheros, A. (2019). Aplicacin de la realidad virtual en la planeacin y control de proyectos de ingeniera civil.

7.      Cardona Quiceno, S., & Valencia Acevedo, R. A. (2021). Propuesta de diseo metodolgico para la gestin de proyectos en el sector construccin, bajo la metodologa del PMI dentro del grupo de procesos de inicio y planificacin (Doctoral dissertation, Universidad EAFIT).

8.      Caro Moreno, B. A. (2021). Estudio de aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el desarrollo de proyectos de ingeniera civil.

9.      Corts Escobar, G. A. (2022). Metodologa Building Information Modeling (BIM) en proyectos de construccin.

10.  Cuevas, A., Amarilla, A., & Corvaln, R. (2021). Ciencia y tecnologa: una mirada desde la ingeniera.

11.  De la Torre Ugarte, J. A. (2017). Manual de gestin para proyectos de ingeniera y construccin. Pontificia Universidad Catlica del Per (Per).

12.  Domnguez Snchez, W. M., & Segura Villegas, L. M. (2021). Optimizacin de costos y tiempos mediante metodologa BIM y drones en carreteras: una revisin de la literatura cientfica de los ltimos 10 aos.

13.  D'Paola Puche, E. H. (2014). Nuevas tecnologas en la enseanza de la ingeniera civil: BIM y realidad virtual (Doctoral dissertation, Universidad EAFIT).

14.  Eyzaguirre Vela, R. R. (2015). Potenciando la capacidad de anlisis y comunicacin de los proyectos de construccin, mediante herramientas virtuales BIM 4D durante la etapa de planificacin.

15.  Fernndez-Lobato, L. (2021). ESTUDIO SOBRE PROYECTOS DE INGENIERA CIVIL UTILIZANDO MODELOS BIM FEDERADOS.

16.  Hernndez Daguer, M. C., Salazar Marn, D. M., & Hernndez Capacho, L. F. (2021). Formulacin metodolgica de procesos interdisciplinarios en el campo de la Ingeniera Civil y Arquitectura gestionados a travs de BIM en la fase de diseo de proyectos de construccin de empresas en el Area Metropolitana de Bucaramanga, Colombia.

17.  Hernndez-Sampieri, R., & Mendoza-Torres, C. P. (2018). La idea de investigacin: el origen de las rutas de la indagacin cientfica, el nacimiento de un proyecto de investigacin. In Metodologa de la investigacin: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (First edition) (pp. 24-31). McGra w-Hill Education.

18.  Hurtado, J. G. O. (2015). La gerencia BIM como sistema de gestin para proyectos de construccin. Gerencia tecnolgica informtica, 14(38), 2.

19.  Mamani Ttito, S. (2021). Aplicacin de la metodologa BIM para la mejora continua en el tiempo y costo en el proyecto de edificacin (Lima-Per): una revisin de la literatura cientfica.

20.  Martnez Ayala, S. J. (2019). Propuesta de una metodologa para implementar las tecnologas VDC/BIM en la etapa de diseo de los proyectos de edificacin.

21.  Morales, V. B., & Galindo, S. O. (2022). Caracterizacin de los beneficios de la metodologa BIM identificando las principales causas que ocasionan falencias dentro de la construccin generando una consulta a profesionales del sector. Ingeniera civil, 600.

22.  Oussouboure, G., & Victore, R. D. (2017). La asignacin de recursos en la Gestin de Proyectos orientada a la metodologa BIM. Revista Arquitectura e Ingeniera, 11(1), 4.

23.  Pellicer, E., & Yepes, V. (2015). Consideraciones sobre la funcin de control aplicada a la gestin de proyectos de construccin. Valencia (Espaa). Universidad Politcnica de Valencia. Departamento de Ingeniera de la Construccin y Proyectos de Ingeniera Civil.

24.  Rojas Cabrera, E. A. (2020). Formacin de tcnicos prevencionistas para sus visitas de inspeccin mediante experiencias de realidad virtual (Master's thesis, Universitat Politcnica de Catalunya).

25.  Snchez Bonilla, J. H., Rivas Varn, A. F., & Ott Serrano, J. P. (2020). Diseo y modelacin de proyectos en dos y tres dimensiones con la metodologa BIM (Building Information Modeling) soportado en herramienta AUTODESK REVIT.

26.  Snchez Otlora, N. A. (2018). Definicin y seguimiento de rutas tridimensionales para drones apoyados en realidad virtual.

27.  Tamayo Monsalve, A. (2022). Propuesta de una metodologa de gestin, para empresas y proyectos de construccin.

28.  Tobo, O. J., Vega, D. C., & Aparicio, A. I. (2021). Anlisis de la metodologa Bim para la optimizacin de recursos en proyectos de construccin. Formacin Estratgica, 3(01), 1-

29.  Vera Galindo, C. (2018). Aplicacin de la metodologa BIM a un proyecto de construccin de un corredor de transporte para un complejo industrial. Modelo BIM 5D Costes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/