Uso de tecnologías de información y comunicación en la gestión de proyectos de construcción

Nelson Salgado Reyes, Diego Paredes Méndez, Luis Morales Gubio, Byron Heredia Ayala

Resumen


El uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) se ha vuelto indispensable en la gestión de proyectos de construcción de ingeniería civil. La metodología Building Information Modeling (BIM) y los drones son algunas de las tecnologías que se han utilizado en este campo. La metodología BIM se utiliza en la planificación y diseño de proyectos de construcción, permitiendo la visualización del proyecto en un entorno virtual y el trabajo en colaboración entre diferentes disciplinas. Los drones se utilizan para la topografía y la inspección de obras y estructuras. Además, la realidad virtual se utiliza en la planeación y control de proyectos de ingeniería civil. La metodología Lean Project Delivery System, incorporando BIM, realidad virtual y fotogrametría, se utiliza para la elaboración o actualización de planes de estudio de ingeniería civil. La inteligencia artificial también se ha utilizado en la gestión de proyectos de construcción de ingeniería civil. El objetivo de estas tecnologías es optimizar el tiempo y los costos del proyecto, además de mejorar la capacidad de análisis y comunicación entre los diferentes miembros del equipo de proyecto. Los proyectos de construcción pueden beneficiarse de estas tecnologías, permitiendo una mejor planificación, ejecución y control de los proyectos.


Palabras clave


Building Information Modeling (BIM); Proyectos de Construcción; Ingeniería civil; Realidad Virtual; Drones.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


AA, V. (2022). Aplicaciones de drones en ingeniería civil: Topografía inspección de obra y estructuras. Marcombo

Amézquita Jiménez, W. (2016). Sistema de información geográfica basados en la tecnología de drones aplicado en el área de catastro arqueológico del Ministerio de Cultura sede Cusco 2015.

Aronés Villavicencio, M. G., & Mendoza Fajardo, A. D. F. (2019). Uso de tecnologías de adquisición de datos para optimizar los tiempos de monitoreo del progreso de la construcción en edificios residenciales.

Brioso, X., & Hurtado, D. F. (2020). Adaptando el Lean Project Delivery System a la elaboración o actualización de un plan de estudios de ingeniería civil incorporando BIM, Realidad Virtual y Fotogrametría= Adapting Lean Project Delivery System to the elaboration or updating of the Civil Engineering Undergraduate Degree Plan, incorporating BIM, Virtual Reality and Photogrammetry. Advances in Building Education, 4(3), 35-47.

Burneo Valarezo, S., & Delgado Víctore, R. (2015). Diseño de un sistema de gestión de proyectos para la vivienda rural en el sur de Ecuador. Revista Ciencias Estratégicas.

Camargo Lancheros, A. (2019). Aplicación de la realidad virtual en la planeación y control de proyectos de ingeniería civil.

Cardona Quiceno, S., & Valencia Acevedo, R. A. (2021). Propuesta de diseño metodológico para la gestión de proyectos en el sector construcción, bajo la metodología del PMI® dentro del grupo de procesos de inicio y planificación (Doctoral dissertation, Universidad EAFIT).

Caro Moreno, B. A. (2021). Estudio de aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el desarrollo de proyectos de ingeniería civil.

Cortés Escobar, G. A. (2022). Metodología Building Information Modeling (BIM) en proyectos de construcción.

Cuevas, A., Amarilla, A., & Corvalán, R. (2021). Ciencia y tecnología: una mirada desde la ingeniería.

De la Torre Ugarte, J. A. (2017). Manual de gestión para proyectos de ingeniería y construcción. Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú).

Domínguez Sánchez, W. M., & Segura Villegas, L. M. (2021). Optimización de costos y tiempos mediante metodología BIM y drones en carreteras: una revisión de la literatura científica de los últimos 10 años.

D'Paola Puche, E. H. (2014). Nuevas tecnologías en la enseñanza de la ingeniería civil: BIM y realidad virtual (Doctoral dissertation, Universidad EAFIT).

Eyzaguirre Vela, R. R. (2015). Potenciando la capacidad de análisis y comunicación de los proyectos de construcción, mediante herramientas virtuales BIM 4D durante la etapa de planificación.

Fernández-Lobato, L. (2021). ESTUDIO SOBRE PROYECTOS DE INGENIERÍA CIVIL UTILIZANDO MODELOS BIM FEDERADOS.

Hernández Daguer, M. C., Salazar Marín, D. M., & Hernández Capacho, L. F. (2021). Formulación metodológica de procesos interdisciplinarios en el campo de la Ingeniería Civil y Arquitectura gestionados a través de BIM en la fase de diseño de proyectos de construcción de empresas en el Area Metropolitana de Bucaramanga, Colombia.

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza-Torres, C. P. (2018). La idea de investigación: el origen de las rutas de la indagación científica, el nacimiento de un proyecto de investigación. In Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (First edition) (pp. 24-31). McGra w-Hill Education.

Hurtado, J. G. O. (2015). La gerencia BIM como sistema de gestión para proyectos de construcción. Gerencia tecnológica informática, 14(38), 2.

Mamani Ttito, S. (2021). Aplicación de la metodología BIM para la mejora continua en el tiempo y costo en el proyecto de edificación (Lima-Perú): una revisión de la literatura científica.

Martínez Ayala, S. J. (2019). Propuesta de una metodología para implementar las tecnologías VDC/BIM en la etapa de diseño de los proyectos de edificación.

Morales, V. B., & Galindo, S. O. (2022). Caracterización de los beneficios de la metodología BIM identificando las principales causas que ocasionan falencias dentro de la construcción generando una consulta a profesionales del sector. Ingeniería civil, 600.

Oussouboure, G., & Victore, R. D. (2017). La asignación de recursos en la Gestión de Proyectos orientada a la metodología BIM. Revista Arquitectura e Ingeniería, 11(1), 4.

Pellicer, E., & Yepes, V. (2015). Consideraciones sobre la función de control aplicada a la gestión de proyectos de construcción. Valencia (España). Universidad Politécnica de Valencia. Departamento de Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería Civil.

Rojas Cabrera, E. A. (2020). Formación de técnicos prevencionistas para sus visitas de inspección mediante experiencias de realidad virtual (Master's thesis, Universitat Politècnica de Catalunya).

Sánchez Bonilla, J. H., Rivas Varón, A. F., & Ott Serrano, J. P. (2020). Diseño y modelación de proyectos en dos y tres dimensiones con la metodología BIM (Building Information Modeling) soportado en herramienta AUTODESK REVIT.

Sánchez Otálora, N. A. (2018). Definición y seguimiento de rutas tridimensionales para drones apoyados en realidad virtual.

Tamayo Monsalve, A. (2022). Propuesta de una metodología de gestión, para empresas y proyectos de construcción.

Tobo, O. J., Vega, D. C., & Aparicio, A. I. (2021). Análisis de la metodología Bim para la optimización de recursos en proyectos de construcción. Formación Estratégica, 3(01), 1-

Vera Galindo, C. (2018). Aplicación de la metodología BIM a un proyecto de construcción de un corredor de transporte para un complejo industrial. Modelo BIM 5D Costes




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v8i5.5618

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/