Estrs percibido en estudiantes universitarios durante la modalidad virtualidad

 

Perceived stress in university students during the virtual modality

 

Estresse percebido em universitrios durante a modalidade virtual

 

Efrn Viteri-Chiriboga I
eviteri@ups.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-0598-3670
,Nancy Estefana Pacheco-Peralta II
nancy.pachecop@ug.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-9484-1737
Gustavo Maya-Montalvn III
gustavo.mayam@ug.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-9252-9491
,Jos Carlos Mendoza-Dulcey IV
jose.mendozadu@ug.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-6894-3932
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: eviteri@ups.edu.ec

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

*Recibido: 23 de febrero de 2023 *Aceptado: 17 de abril de 2023 * Publicado: 10 de mayo de 2023

 

        I.            Doctor en Educacin, Magster en Terapia Familiar Sistmica y de Pareja, Psiclogo Clnico, Docente Universidad Politcnica Salesiana sede Guayaquil y Docente de la Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicolgicas, Ecuador.

      II.            Doctorando en Gestin Pblica y Gobernabilidad, Universidad Csar Vallejo, Mster en Direccin y Gestin de Recursos Humanos, Psicloga Organizacional, Docente de la Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicolgicas, Ecuador.

   III.            Magster en Psicologa Clnica, Psiclogo Clnico, Docente de la Facultad de Ciencias Psicolgicas de la Universidad de Guayaquil, Ecuador.

   IV.            Estudiante de la carrera de Psicologa de la Universidad de Guayaquil, Coordinador y Gestor del Programa Tu Profe Encasa, Sede en Guayaquil, Ecuador.

 

 


Resumen

Las percepciones frente al estrs se evidencian por niveles expresados en diversos instrumentos de medicin elaborados y adaptados desde las ciencias sociales y de la salud, objetivando en medidas una dimensin de estudio, tanto en su ausencia como en control desde la autopercepcin, informacin reveladora y valida en momentos que familias, comunidades y poblaciones en general, experimentaron las secuelas de una pandemia a nivel econmico, poltico y social. la investigacin tuvo como objetivo Identificar el nivel de estrs percibido en estudiantes universitarios durante las clases en modalidad virtual. Mediante una metodologa de enfoque mixto CUAN - CUAL diseo explicativo secuencial (DEXPLIS) y corte transversal; a travs de una muestra de 100 estudiantes de Psicologa de un Instituto de Educacin Superior, de la ciudad de Guayaquil. Se aplic el Cuestionario de Estrs Percibido (CEP) Gua para la aplicacin, interpretacin y codificacin, (adaptado en la modalidad one drive). Entre los principales hallazgos se evidenci una tendencia predominante de intervalo medio como resultado general, al igual que en sus dimensiones exploradas como percepcin de sentimiento de control y ausencia de control, denotando una postura neutral o defensiva del Yo.

Palabras Claves: Estrs Percibido; Estudiantes; Psicologa; Universidad.

 

Abstract

The perceptions of stress are evidenced by levels expressed in various measurement instruments developed and adapted from the social and health sciences, objectively measuring a dimension of study, both in its absence and in control from self-perception, revealing and valid information. at a time when families, communities and populations in general experienced the consequences of a pandemic at an economic, political and social level. The objective of the research was to identify the level of stress perceived in university students during classes in virtual mode. By means of a mixed approach methodology QUAN - CUAL sequential explanatory design (DEXPLIS) and cross section; through a sample of 100 Psychology students from an Institute of Higher Education, in the city of Guayaquil. The Perceived Stress Questionnaire (CEP) Guide for the application, interpretation and coding, (adapted in the one drive modality) was applied. Among the main findings, a predominant trend of medium interval was evidenced as a general result, as well as in its explored dimensions such as perception of feeling of control and absence of control, denoting a neutral or defensive posture of the Self.

Keywords: Perceived Stress; Students; Psychology; University.

 

Resumo

As percees de stress so evidenciadas por nveis expressos em vrios instrumentos de medio desenvolvidos e adaptados das cincias sociais e da sade, medindo objetivamente uma dimenso de estudo, quer na sua ausncia quer no controlo da auto-perceo, revelando e validando informao de cada vez. quando famlias, comunidades e populaes em geral experimentaram as consequncias de uma pandemia a nvel econmico, poltico e social. O objetivo da pesquisa foi identificar o nvel de estresse percebido em universitrios durante as aulas na modalidade virtual. Por meio de uma metodologia de abordagem mista QUAN - CUAL desenho explicativo sequencial (DEXPLIS) e seo transversal; atravs de uma amostra de 100 estudantes de Psicologia de um Instituto de Educao Superior, na cidade de Guayaquil. Foi aplicado o Guia de Aplicao, Interpretao e Codificao do Perceived Stress Questionnaire (CEP) (adaptado na modalidade one drive). Dentre os principais achados, evidenciou-se uma tendncia predominante de intervalo mdio como resultado geral, bem como em suas dimenses exploradas como percepo de sensao de controle e ausncia de controle, denotando uma postura neutra ou defensiva do Self.

Palavras-chave: Estresse Percebido; Estudantes; Psicologia; Universidade.

 

Introduccin

Dentro del contexto mundial es relevante conocer las consecuencias del estrs en una sociedad que experiment una pandemia global en el ao 2020. El virus COVID 19 se transmiti de una manera alarmante, llegando a ms de 114 pases en dos semanas, provocando una gran cantidad de decesos a nivel mundial adems de un nmero an mayor de contagiados. Los sntomas existentes dentro de esta enfermedad facilitaban su trasmisin y gracias a esto un gran nmero de los gobiernos del mundo dictamin como necesario al confinamiento de todas las familias para evitar el colapso del sistema de salud (Lasa, 2020).

El confinamiento en el hogar fue un evento sin precedente en la actualidad, este se lo puede considerar como una maniobra para lograr interrumpir la propagacin del virus; sin embargo, en consecuencia, se gener un aislamiento social, junto a la repeticin excesiva de lo cotidiano para toda la poblacin llegando a causar una prdida de hbitos y rutinas, cambio que propendi situaciones relacionadas con el estrs (Arvalo, 2020).

Se puede denominar al confinamiento vivido como una situacin disruptiva en la vida de todos los individuos, provocando cambios a nivel de familias, comunidades y estados, condicionando estilos de vida, biorritmos, economa y dems.

Dentro de los cambios existentes es posible encontrar a la educacin como uno de los mayores afectados, siendo que como se mencion con anterioridad, la pandemia provoc e involucr cambios en la manera de vivir, por lo que esta rea tambin se vio afectada ampliamente al requerir de la virtualidad como medio para lograr mantener a los profesionales en formacin dentro de un espacio seguro, al no asistir a las instituciones universitarias ya sean pblicas o privadas (Lasa, 2020).

La accin educativa se adapt a escenarios virtuales al igual que sus usuarios, es decir, docentes y estudiantes; adicional el asesoramiento y apoyo de la UNESCO sobre la intervencin de Gobiernos y entidades estatales vinculadas en la accin educativa. En Latinoamrica, los educadores durante el confinamiento se convirtieron en creadores de contenido, bajo la adaptacin y uso de dispositivos digitales, celulares y otros como un medio de aprendizaje (Albino, 2021).

El efecto en la educacin superior aceler el uso de escenarios virtuales, bajo la modalidad de clases virtuales, en un primer momento y posterior en escenarios hbridos donde factores como la conectividad, plataformas y condiciones apropiadas en los hogares, fueron las nuevas variables en la puesta en escena como condicionantes del aprendizaje superior (Cubillos, 2020).

En este sentido es notable que la salud mental estudiantil ha llegado a verse afectada, siendo en un primer momento aumentados los diversos sntomas de ansiedad, depresin, estrs; este ltimo es el ms comn o frecuente dentro de la comunidad universitaria en comparacin a otras pocas escolares normales. Esta situacin ha logrado ir en aumento debido a las gestiones de las universidades pblicas y privadas, adems de la poca satisfaccin hacia el impacto educativo del estudiante gracias a que muchos docentes a pesar de las capacitaciones no han logrado adaptar sus competencias y habilidades frente a las clases de la virtualidad u otras situaciones (Rendn, 2020).

Al respecto, es notable la existencia de una baja en la salud mental de la comunidad universitaria ya que no se lograba cumplir las expectativas generadas adems de gestiones que no brindaron el respectivo apoyo.

Frente a una poblacin universitaria que se utiliz como muestra dentro de una investigacin cualitativa metodolgica no experimental se pudo denotar que el nivel de estrs logra predominar en ms de un 63.8% dentro de un rango medio, siendo seguido por el nivel bajo de un 33.3% y finalizando con un nivel alto de 2.9% (Ros, 2021).

Segn la Real Academia Espaola (RAE, 2021) el estrs puede ser definido como la tensin existente dada por alguna situacin que puede llegar a ser catalogada como agobiante, dentro de este estado pueden darse reacciones somticas en el sujeto adems de trastornos psicolgicos ya sea dependiendo de la gravedad.

Dentro de este concepto se le logra brindar al estrs diversas caractersticas importantes para reconocer cuando est presente y algunas de sus consecuencias.

En un primer momento se puede pensar que las consecuencias del estrs no suelen ser muy evidentes o de gran importancia, pero mediante su nivel y gravedad aumentan y puede llegar a ser incapacitante para el sujeto. Suele iniciar con cierto agotamiento por lo que al sujeto se le llega a dificultar salir de cama, esto puede venir acompaado con una prdida parcial de concentracin dentro de sus labores, adems, de un posible nerviosismo que puede desembocar en la ansiedad o tristeza llegando hasta el extremo de la depresin. Frente a situaciones estresores, el cuerpo responde a travs del aumento de produccin de cortisol y adrenalina, ya que se intenta mejorar su rendimiento en general, a costa de un aumento de frecuencia cardiaca y tensin arterial (Palacio, 2016).

Dentro de los objetivos para el desarrollo sostenible del Ecuador se encuentra la meta 4 siendo esta la obtencin de una educacin digna y dentro del subgrupo 4.1 se menciona que la educacin debe ser gratuita, equitativa y de calidad junto a tener resultados de aprendizaje, a travs de la pandemia se dio la existencia del incumplimiento de todos los objetivos llegando a provocar graves consecuencias en la educacin (Naciones Unidas Ecuador, 2021).

Los objetivos para el desarrollo sostenible pueden ser considerados como una ventana hacia el futuro de un pas, pero este no puede ser cumplido verdaderamente si es que el proceso y los pasos que se tienen planificados no son realizados.

Con los antecedentes expuestos, la investigacin se justific al conocer Cul es la percepcin del estrs en estudiantes universitarios durante las clases en modalidad virtual?

 

 

Metodologa

La investigacin se realiz mediante el desarrollo del proyecto de aula de los estudiantes del quinto y sexto semestre de la carrera de Psicologa de un Instituto de Educacin Superior, durante el perodo clases en modalidad virtual.

Mediante una metodologa de enfoque mixto CUAN - CUAL, diseo explicativo secuencial (DEXPLIS) y corte transversal, se llev a cabo el presente estudio con el objetivo de determinar el nivel de estrs percibido en estudiantes universitarios durante las clases en modalidad virtual.

 

Poblacin y muestra

La poblacin objetiva del estudio corresponda un total de 100 estudiantes universitarios de Psicologa del quinto al sexto semestre cursantes. En relacin con la muestra, se opt por el muestreo secuencial; se consider la totalidad de la poblacin, para la fase de recoleccin de datos cuantitativos y una totalidad de 12 estudiantes de la misma poblacin para la fase de recoleccin de datos cualitativos.

 

Instrumentos y tcnicas aplicadas

Los instrumentos de exploracin y evaluacin aplicados fueron:

Acta de consentimiento libre y esclarecido, documento elaborado el equipo de investigacin, con la finalidad de brindar la seguridad de los datos obtenidos en relacin con el manejo tico y confidencial.

Cuestionario de Estrs Percibido (CEP) Gua para la aplicacin, interpretacin y codificacin, (adaptado modalidad one drive): autores, Cohen y colaboradores, 1983, consta de 14 tems, fiabilidad: Coeficiente Alpha de Cronbach, 0.83, tiempo aproximado de aplicacin: 5 minutos, codificacin ofrece una puntuacin global y dos puntuaciones correspondiente a la dimensiones, sentimiento de control (tem4+tem5+ tem6+ tem7+ tem9+ tem13) y percepcin de ausencia de control (tem1+ tem2+ tem3+ tem9+ tem9+ tem10+ tem11+ tem12+ tem14). Para el clculo de la puntuacin global de estrs se recomienda la siguiente forma de calcular las puntuaciones. Percepcin de estrs (puntuacin global): (tem1+ tem2+ tem3+ tem9+ tem9+ tem10+ tem11+ tem12+ tem14) +36- (tem4+ tem5+ tem6+ tem7+ tem9+ tem13), (Cohen & colaboradores, 2002).

Grupo focal: la tcnica de grupo focal es una tcnica de investigacin cualitativa que consiste en reunir a un grupo de personas que comparten caractersticas o experiencias similares para discutir un tema especfico en profundidad y obtener informacin sobre sus percepciones, opiniones y actitudes. En esta tcnica, un moderador dirige la discusin y hace preguntas abiertas y exploratorias para fomentar la participacin activa de los participantes. La interaccin entre los miembros del grupo y las respuestas detalladas y ricas en informacin son los principales objetivos de la tcnica. Esta tcnica permiti obtener informacin y comprender mejor las perspectivas de los estudiantes con aquellas preguntas de mayor dispersin resultantes de la valoracin de la escala de estrs percibido (Pacheco, 2020) .

 

Procedimiento

La investigacin se desarroll bajo 4 fases secuenciadas y cronolgicamente desarrolladas bajo el proyecto de aula de la asignatura de Psicologa Comunitaria, ver tabla (1).

 

Tabla 1. Protocolo de intervencin en comunitaria

Fases

Desarrollo

Fase 1

Seleccin de la muestra y familiarizacin grupo de estudiantes.

 

Seleccin de la poblacin estudiantil, por carrera y semestre.

Se establece la familiarizacin, a travs de docentes que impartan clases en el ciclo correspondiente.

Se socializaron los objetivos de la investigacin a los estudiantes vinculados de manera voluntaria.

Fase 2

Recoleccin de datos cuantitativos

 

Ejecucin de instrumento (escala de estrs percibido)

Se aplic el acta de consentimiento informado libre y esclarecido, mediante formato en lnea.

Se procede con la apertura en lnea y llenado de la escala de estrs percibido por parte de los voluntarios al proceso de Investigacin.

Posterior se procedieron a explorar las dimensiones de acuerdo con las valoraciones obtenidas. Finalmente, los resultados permitieron conformar la lnea base de la investigacin.

La interpretacin se desarroll mediante el uso del anlisis estadstico del programa SPSS V.22. Se desarroll el anlisis de las dimensiones a travs de la estadstica descriptiva. Obteniendo tablas combinadas que denotan los intervalos de acuerdo con el nivel de estrs obtenido en los/as estudiantes.

Fase 3

Recoleccin de datos cualitativos

 

Ejecucin del grupo focal, con un total de 12 participantes, involucrados desde la fase 2. Las preguntas de desarrollo, se establecieron en funcin de los tems con mayor dispersin de puntuacin de la escala de estrs percibido.

Fase 4

Meta anlisis - inferencias

 

 

Se arrib con la triangulacin de los resultados obtenidos en las fases 2 y 3 complementando la interpretacin de datos cuantitativos, con los obtenidos cualitativos como auxiliares de la interpretacin de los hallazgos cuantitativos iniciales, permitiendo la profundizacin, ante la dispersin de opiniones o datos estadsticamente descritos.

Fase 5

Devolucin diagnstica

 

La devolucin tuvo lugar en el desarrollo de las aulas de clases y en la publicacin de los resultados como parte de la publicacin cientfica, del instituto de educacin superior.

Nota: elaborado por grupo de investigadores, 2023

 

Resultados y discusin

De acuerdo con los resultados obtenidos de los datos sociodemogrficos del primer objetivo se present las principales caractersticas de los estudiantes de psicologa considerados en la muestra, de un Instituto de educacin Superior IES.

La participacin total fue de 100 estudiantes, de acuerdo con el gnero, el 18% son hombres y 82% mujeres.

En relacin a la edad el 60% de la poblacin est en un rango entre 20 a 24 aos, seguido de un 17% en rango de 25 a 34 aos, un 14 % en edades entre 35 a 44 aos, un 5% de 45 a 54 aos y finalmente un 4% que tiene ms de 55 aos de edad.

En cuanto a la descripcin de su etnia el 95% de la poblacin se considera mestizo, 2% se describe como afroamericano, seguido de 1% indgena, 2% blanco.

En cuanto al estado civil se refleja 31% de la poblacin solteros, seguido de un 12% en unin de hecho y un 7% casados.

 

Resultados obtenidos con la validacin de la escala de estrs percibido se obtuvo los siguientes resultados

La escala de estrs percibido (PSS-14), versin de Cohen (1983) permite evaluar el estrs y estuvo diseada para medir el grado en que las situaciones de la vida son percibidas como estresantes; se analiz y seleccion una muestra total de 100 estudiantes de Psicologa de un Instituto de educacin superior.

Obteniendo mediante el proceso de pilotaje y evaluacin de expertos, el alfa de Cronbach de 0.588 para la subescala de estrs percibido

Se realiz mediante el anlisis estadstico del programa SPSS V.22.

 

A continuacin, se establecen los resultados de la escala de estrs percibido de acuerdo con sus intervalos

De acuerdo con la subescala de estrs percibido el intervalo predominante es bajo con el 79%, lo cual evidencia una posicin intermedia en cuanto a sentimiento de control y ausencia de control de acuerdo con lo detallado en la tabla (2), figura (2).

 

Tabla 2

Resultados generales de cuestionario de evaluacin de estrs percibido

INTERVALO

RESULTADO GENERAL

Frecuencia

%

Alto

9

9%

Medio

12

12%

Bajo

79

79%

Total

100

100 %

Nota: elaborado por grupo de investigadores, 2023

 

Figura 2 :Resultados generales de cuestionario de evaluacin de estrs percibido

Nota: elaborado por grupo de investigadores, 2023

 

 

Tabla 3

Resultados de intervalos por dimensiones (subescala estrs percibido)

INTERVALO

Sentimiento de control

Ausencia de control

Frecuencia

%

Frecuencia

%

ALTO

42

42

31

31

MEDIO

57

57

57

57

BAJO

1

1

12

12

TOTAL

100

100

100

100

Nota: elaborado por grupo de investigadores, 2023

 

En relacin con el intervalo dominante por dimensiones se denota que la ausencia de control refleja mayor percepcin de estrs percibido por el contrario el sentimiento de control se identifica un menor riesgo, ver tabla (3).

 

Anlisis descriptivo de la escala de factores de estrs percibido

De la escala de estrs percibido, se realiz un anlisis estadstico descriptivo en relacin con los tems, lo cual permiti conocer la percepcin sobre las dimensiones sentimiento de control y ausencia de control de los estudiantes de psicologa.

En los estudiantes de Psicologa, los resultados estadsticos de las preguntas valoradas determinan como media aritmtica 3,4 equivalente a un resultado de la opcin 3 equivalente a A veces, en base con las opciones de la escala de Likert. Con un rango establecido de 1 entre las valoraciones, mnima y la valoracin mxima de 5. Bajo el anlisis descriptivo de esta primera valoracin los resultados siempre denotan una tendencia media.

En relacin con la dimensin sentimiento de control, la valoracin ms baja, se denot con la pregunta 7 Con qu frecuencia ha sentido que las cosas le van bien?, con una media de (3.45) correspondiente a tendencia media, opcin A veces; en la pregunta 13 Con qu frecuencia ha podido controlar la forma de pasar el tiempo?, presenta la mayor dispersin de puntuacin (1.036).

En relacin con la dimensin ausencia de control, la valoracin ms baja, se denot con la pregunta 2 Con qu frecuencia ha sentido que era incapaz de controlar las cosas ms importantes de su vida?, con una media de (3.01) correspondiente a tendencia media, opcin A veces; en la pregunta 10 Con que frecuencia se ha sentido que tena todo bajo control?, presenta la mayor dispersin de puntuacin (1.127).

Anlisis explicativo secuencial del estrs percibido

Mediante la conformacin del grupo focal, se profundiz en la explicacin de las dimensiones, revisadas en la fase de recoleccin cuantitativa de los datos.

 

Dimensin sentimiento de control

Pregunta de valoracin alta (P4) en el anlisis cuantitativo.

Con qu frecuencia super satisfactoriamente los problemas y dificultades diarias?

Las manifestaciones denotaron la aceptacin, como discurso clave ante los problemas o dificultades diarias, como respuesta ante el rendimiento estudiantil, la primera mitad del semestre, frente al segundo empez a decaer; cincuenta y cincuenta para evitar el estrs, acept lo aceptable y solt la sobre exigencia, dar lo mnimo necesario para aprobar el semestre acadmico.

Pregunta de menor dispersin (P5) en el anlisis cuantitativo.

Con qu frecuencia sinti que se estaba enfrentando de forma adecuada a los cambios que se producan en su vida?

Los participantes expresaron los cambios evidenciados en sus ritmos de vida, producto de las dificultades principalmente de horarios de trabajo formales, informales o domsticos, las clases virtuales, responsabilidades familiares y el intento de cumplir con todas las obligaciones, adems de las inadecuadas condiciones, como distractores en los lugares de conexin, interrupciones de terceros, entre otros; situacin coincidente entre los miembros del grupo, adicionando las clases de fines de semana y el poco tiempo de descanso, lo cual se vincul a una autopercepcin de desorganizacin, en relacin al cumplimiento acadmico se hacia lo que se poda.

En el caso de estudiantes que cumplen con el rol de cuidadores, manifestaron la adaptacin de los roles como el materno o paterno, bajo miradas poco coincidentes; por un lado, la sensacin de colapsar con las mltiples actividades que demanda el rol; y desde otra opinin al preferir la modalidad virtual como una forma de facilidad ante el rol por la cercana y presencia dentro del hogar; situacin determinada principalmente con la edad de los hijos e hijas y las exigencias del cuidado diario. De manera general, reconocen el esfuerzo por adaptarse y cumplir varios frentes de obligaciones. Sin embargo, se denota una mayor preocupacin ante la situaciones familiares y laborales, qued la autopercepcin que no se enfrent de la mejor manera las condiciones generadoras de estrs y la sensacin de agotamiento, adems de la necesidad de cambiar de ambiente.

Pregunta de mayor dispersin (P13) en el anlisis cuantitativo.

Con qu frecuencia ha sido capaz de controlar la forma en que distribuye su tiempo?

El grupo denota una aceptacin manifestada como punto medio o intermedio ante la distribucin del tiempo frente a las mltiples actividades, a pesar de administrar el trabajo no siempre se poda, predomin la bsqueda de adaptacin entre el tiempo, actividades con el crculo familiar intentar coordinar con la familia, con el tiempo se fue acoplando, de manera coincidente exista el compromiso y cumplimiento, sin embargo, las consecuencias se reflejaban en el agotamiento personal pero terminaba la semana con signos de estrs.

 

Dimensin ausencia de control

Preguntas de mayor dispersin (P10) en el anlisis cuantitativo.

Con qu frecuencia ha pensado que estaba harto de todo?

Los discursos estuvieron compartidos, primero bajo el comn de reacciones psicofisiolgicas, como sensaciones de hasto, sntomas de desmayo, nuseas, tensin arterial alta, una experiencia coincidente fue termin en urgencias por un ataque de pnico por tantas tareas, prcticas pre profesionales y servicio comunitario, termin en urgencias tambin con una parlisis facial, adems, de la auto aceptacin de conocer hasta donde se puede asumir responsabilidades, bajo la expresin aprend a conocer mis lmites y gan control. Otra parte del grupo de estudiantes, fueron observadores de estas situaciones en sus compaeros, sin llegar a manifestar reacciones psicofisiolgicas, reconocen que sus principales fuentes de apoyo fueron sus familiares y compaeros del curso.

Pregunta de menor dispersin (P12) en el anlisis cuantitativo.

Con qu frecuencia se ha encontrado pensando en las cosas que todava tena que realizar?

Los pensamientos relacionados con aplazar una obligacin, fueron coincidentes en el grupo involucrado. Pasaba todos los das, procrastinar a pesar de intentarlo, adicional manifestaron haber experimentado como respuesta emocional la sensacin de frustracin. Una minora del grupo manifest haber planificado todas sus actividades en relacin con varias aristas de su vida, como las familiares, laborales y acadmicas.

 

Meta anlisis - inferencias

Un estudio realizado con estudiantes universitarios peruanos en tiempos de pandemia COVID-19 se estableci que algunas caractersticas como el sexo, el grupo etario y el ao de estudio se relacionaron significativamente con el estrs acadmico. As mismo, el 53% de los estudiantes presentaron un nivel medio de estrs (Santana et al., 2022) .

Entre las principales fuentes de estrs en la muestra de estudiantes universitarios bajo la modalidad de virtual, se encontraron las tareas, los trabajos grupales, las exposiciones, la conectividad. Adems, los principales catalizadores del nivel de estrs, reconocido por el grupo fueron la adaptacin con la modalidad virtual, condicionado al dominio individual de las herramientas digitales, aplicaciones y plataformas tecnolgicas para el aprendizaje virtual; el tiempo de entrega, cantidad de tareas y nmero de asignaturas; el ambiente de aprendizaje en espacios improvisados con la presencia de ruidos, interrupciones por asistencia a familiares con algn tipo de enfermedad o actividades propias de las dinmicas de crianza.

Resultados coincidentes con un estudio realizado por Salazar Padilla et al. (2023) el alto nivel de estrs en los estudiantes es por demandas del entorno virtual, el alto tiempo de uso de un computador, la ausencia de contacto con otras personas y la improvisacin por parte de los docentes en la asignacin de actividades adecuadas que faciliten el uso de las plataformas virtuales, as como tambin la ausencia de socializacin de las herramientas digitales.

Entre los factores de mayor estrs se encuentran el exceso de tareas y deberes a elaborar diariamente y los tiempos que los docentes establecen para su cumplimiento, adicionalmente, este estudio indica que los sntomas que presentan los estudiantes en este entorno de estudio virtual son: la fatiga crnica, dificultad para concentrarse, ansiedad, angustia y desesperacin, reflejado en dolores de cabeza o migraas. Escuchar msica, mirar televisin, navegar por internet en temas no relacionados a aspectos educativos, son estrategias que utilizan los estudiantes para afrontar las situaciones estresantes (Luque Vilca et al., 2022).

Durante el desarrollo acadmico en virtualidad, se establecieron implcitamente jerarquas en el cumplimiento de actividades centradas principalmente con la familia, el trabajo y en tercer orden sus estudios.

Como parte de las manifestaciones psicolgicas, el inadecuado afrontamiento, ante situaciones de estrs, como problemas acadmicos y familiares, estructuraron la autopercepcin de una prdida de control y actitud negativa que acrecentaron las dificultades. Sin embargo, el grupo de estudiantes oscilaron gradualmente en procesos de adaptacin y afrontamiento ms asertivos, como el reconocimiento de los lmites y compromisos por cumplir, las posibilidades de reorganizar las actividades motivados por pensamientos como obtener el ttulo profesional, la autosuperacin, los estudios como herramienta de ayuda familiar y la fe en Dios, fueron los principales elementos psicolgicos.

Bajo el anlisis de mecanismos de afrontamiento ante situaciones estresantes una investigacin realizada con estudiantes universitarios peruanos, sobre estrs y afrontamientos durante la pandemia del COVID 19, estableci que el 30% de los participantes posee un nivel bajo de afrontamiento, 33.1% mencionar tener un nivel medio, y 36.9% manifiestan niveles altos de afrontamiento (Santana et al., 2022).

Como punto coincidente de las investigaciones relacionadas con el afrontamiento ante el estrs, se revela la condicin humana por mantener la homeostasis, al establecer mecanismos subjetivos individuales, contribuyendo de esta manera al fundamento terico del estrs cognitivo de Richard Lazarus, al sostener que el estrs surge por la percepcin individual de no contar con los recursos para hacer frente a una situacin desafiante, para lo cual los individuos disean dos formas, como el afrontamiento directo o el centrado en la gestin de las emociones (Vera, 2004).

Las reacciones psicofisiolgicas, producto de la fuentes y catalizadores de estrs antes mencionados se caracterizaron por sensaciones de hasto, sntomas de desmayo, nuseas y presin arterial alta.

Dentro del repertorio comportamental, se denotaron conductas de postergacin y tendencia a no sobreexigirse, mediante la improvisacin de actividades de estudio y del hogar fuera de lo planificado.

El anlisis del efecto psicofisiolgico del estrs es un tema complejo y multidisciplinario, en la diversidad de investigaciones y perspectivas, en relacin con las explicaciones de las respuestas fisiolgicas y emocionales, lo cual podra ayudar al desarrollo de estrategias que permitan un adecuado manejo ante el estrs y en consecuencia la prevencin de enfermedades que guardan relacin. De acuerdo con Morelli (2015), el desarrollo terico de respuesta de lucha o huida" propuesta por Walter Cannon en 1920, postula la reaccin del cuerpo como respuesta al estrs agudo, bajo una serie de respuestas fisiolgicas, predisponiendo a luchar o huir ante una amenaza.

Las reacciones psicofisiolgicas de los estudiantes parte de la muestra, corroboran los postulados tericos de Hans Selye en 1930 del sndrome de adaptacin general, el cual describe la respuesta del estrs crnico, bajo el paso de tres fases como lo son la fase de alarma, la resistencia y el agotamiento (Quintero-Febles, 2020) .

Robert Sapolsky citado en Herrera (2018), relaciona el estrs como un ajuste homeosttico ante diversas situaciones o eventos sociales que afectan tal equilibrio, bajo un sistema social que puede establecer un reflejo negativo en nuestra salud, varias de sus investigaciones establecen hallazgos sobre el efecto del estrs crnico en el sistema inmunolgico, el cerebro y otras partes del cuerpo.

Lo anterior guarda relacin con parte de la muestra en estudiantes que denotaron la puesta de su propio lmite, ante las exigencias acadmicas, al observar consecuencias en otros, como el ingreso a una sala de urgencias hospitalaria, por diferentes sintomatologas relacionadas con somatizaciones o pnico.

Esther Sternberg ha investigado la conexin entre el estrs y la inflamacin. Ha demostrado que el estrs crnico puede aumentar los niveles de inflamacin en el cuerpo, lo que puede contribuir a enfermedades crnicas como la artritis, la diabetes y la enfermedad cardiovascular(Fernndez, 2012).

Al igual que las investigaciones realizadas por Marin Roja Estap, bajo una explicacin didctica de la bioqumica cerebral en investigaciones relacionadas con la somatizacin del estrs, como punto de partida establece la batalla de las hormonas, fundamenta la funcin del cortisol, importante ante situaciones de amenazas, como tambin perjudicial en el organismo cuando se manifiesta en exceso. Una segunda hormona es la oxitocina, trmino familiarizado con la reproductividad femenina, sin embargo, est presente en situaciones sociales como la empata, confianza, altruismo, en los abrazos, en las dinmicas saludables familiares y dems entornos de manera general, las propuestas de personas vitaminas y toxicas, establece una ejemplificacin interesante, de a quienes consideramos nuestras verdaderas redes de apoyo (Grupo Educar Revistas, 2021).

Los estudiantes vinculados con la investigacin establecieron fuentes de apoyo social percibido como determinante clave de efecto amortiguador, bajo dos situaciones bsicas identificadas. La primera por parte de los familiares, siendo el predominio de tipo emocional, manifestados bajo un compartir afectivo entre la pareja, padres e hijos/as; la segunda por parte de los pares o compaeros del curso acadmico, se denot el apoyo de tipo informacional e instrumental, determinado por la elaboracin de las tareas, compartir materiales o relevos en la ejecucin de actividades acadmicas de grupo.

Conclusiones

En base a los resultados obtenidos en el estudio, se puede concluir que la modalidad de enseanza virtual ha generado un nivel significativo de estrs en los estudiantes universitarios. Las principales fuentes de estrs incluyen las tareas, trabajos grupales, exposiciones y conectividad. Adems, la adaptacin a la modalidad virtual y el dominio de las herramientas digitales, junto con el tiempo de entrega, cantidad de tareas y nmero de asignaturas, son catalizadores importantes del estrs en esta poblacin; tambin se destaca que el ambiente de aprendizaje en espacios improvisados ​​y la presencia de ruidos e interrupciones por actividades de crianza.

Es importante destacar que, durante el desarrollo acadmico en modalidad virtual, se siguieron jerarquas en el cumplimiento de actividades, en las que los estudios ocupaban un lugar menor en relacin a la familia y el trabajo. Las manifestaciones psicolgicas incluyen el inadecuado afrontamiento del estrs y una autopercepcin de prdida de control y actitud negativa. Sin embargo, los estudiantes fueron capaces de adaptarse y afrontar el estrs, a pesar de los desafos, de manera gradual a lo largo del tiempo.

Es importante destacar que los estudiantes que lograron una actitud ms positiva y una gestin ms efectiva del estrs fueron aquellos que se enfocaron en metas a largo plazo como la obtencin de su ttulo universitario y la mejora de sus habilidades para ayudar a sus familias, adems de las creencias religiosas.

 

Recomendaciones

Los resultados evidencian la necesidad de establecer planes de contingencia desde los departamentos de Bienestar estudiantil en los Institutos de educacin superior.

Es recomendable para otros investigadores que siguen las mismas lneas de exploracin sobre el estrs, replicar experiencias similares con la poblacin de docentes universitarios.

Dentro del desarrollo de la funcin sustantiva de los institutos de educacin superior, es pertinente desarrollar proyectos de vinculacin con la sociedad que consideren el estudio e intervencin de la variable estrs, bajo las distintas modalidades de clases ya sean estas virtuales, presenciales o bimodales, a partir de los nuevos escenarios post pandemia.

 

 

 

Agradecimientos

Agradecimientos por el compromiso de participacin al grupo de estudiantes de Psicologa del ciclo CII 2022 2023 de un Instituto de educacin superior de la ciudad de Guayaquil.

 

Referencias

1.      Albino, H. (2021). Procesos pedaggicos y curriculares de la red de educadores cmplices pedaggicos latinoamericanos en tiempos pandemia. Barranquilla, Colombia: Corporacin Universidad de la Costa.

2.      Almeda, E., Camps, C., Nella, D. D., & Ortiz, R. (25 de septiembre de 2016). Familias Monoparentales, inclusin y comunidad. Obtenido de RODERIC: Repositori de Contingut Lliure: https://roderic.uv.es/bitstream

3.      Arvalo, V. U. (30 de 11 de 2020). Niveles de estrs e irritabilidad en estudiantes universitarios de la ciudad de Medelln durante la poca de confinamiento por covid-19. Medellin, Colombia.

4.      Cohen, & colaboradores. (2002). Cuestionario de estrs percibido (CEP) Gua para la aplicacin, interpretacin y codificacin. En E. GRACIA, & J. M. GONZALO, EVALUACIN DE RECURSOS Y ESTRESORES PSICOSOCIALES EN LA COMUNIDAD (pgs. 120-125).

5.      Cohen, S. K. (1983). Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiHxu3evfD8AhUARzABHUqDD4kQFnoECAgQAw&url=https%3A%2F%2Fwww.cmu.edu%2Fdietrich%2Fpsychology%2Fstress-immunity-disease-lab%2Fscales%2F.doc%2Fpss_14_europeanspanish_dr_r

6.      Cubillos, E. (2020). Impacto de la Educacin Virtual en el contexto socioeconmico de los estudiantes de la UNHEVAL a raz de la pandemia covid-19. Hunuco, Per: Universidad Nacional Hermilio Valdizn.

7.      Cury, S. P., & Astray, A. A. (20 de diciembre de 2016). HACIA UNA DEFINICIN ACTUAL DEL CONCEPTO DE DIAGNSTICO SOCIAL. BREVE REVISIN BIBLIOGRFICA DE SU EVOLUCIN. Obtenido de Repositorio Institucional de la UniversidAd de Alicante: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/54849/6/Alternativas_23_01.pdf

8.      Durston, J., & Miranda, F. (marzo de 2002). Experiencias y metodologa de la investigacin participativa. . Obtenido de CEPAL: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/6024/S023191_es.pdf

9.      Fernndez, A. (2012). MEMORIA INMUNOLGICA, STRESS Y EMOCIONES. Mmoire immunitaire, stress et motions , 49-80. Obtenido de http://www.gipab.org/wp-content/uploads/2016/01/MEMORIA-INMUNOL%C3%93GICA-STRESS-Y-EMOCIONES.-ESPA%C3%91OL.pdf

10.  Hernndez, R. B., & Romero, A. M. (mayo de 2010). Investigacin-accin participativa, crtica y transformadora. Obtenido de Revista Integra Educativa: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1997-40432010000200005&script=sci_arttext

11.  Herrera, M. (2018). Estrs: una Constante Danza Entre la Biologa y la Cultura. Revista Cientfica Hallazgos 21, 3(1), 120135. Obtenido de Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/216

12.  Lasa, G. H. (2020). Las consecuencias psicolgicas de la COVID-19 y el confinamiento. Granada: Universidad del Pas Vasco.

13.  Lpez, Y. D. (2013). EL GRUPO DE APOYO COMO CONTEXTO DE AYUDA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA COMUNIDAD DE VALENCIA. Obtenido de Universidad de Alicante: http://riberdis.cedd.net/handle/11181/3994

14.  Luque Vilca, O. M., Bolivar Espinoza, N., Achahui Ugarte, V. E., & Gallegos Ramos, J. R. (2022). Estrs acadmico en estudiantes universitarios frente a la educacin virtual asociada al covid-19. Puriq, 4, e200. https://doi.org/10.37073/puriq.4.1.200

15.  Merelo, N. (12 de noviembre de 2011). El Papel de la Mujer en los Procesos de Participacin, Gestin y Transformacin de la. Obtenido de Revista Electrnica Gestin de las Personas y Tecnologa: https://www.redalyc.org/pdf/4778/477847119002.pdf

16.  Montero, M. (1984). La psicologia comunitaria: orgenes, principios y fundamentos tericos. Obtenido de Revista Latinoamericana de Psicologa: https://www.redalyc.org/pdf/805/80516303.pdf

17.  Morelli, A. S. (2015). Neurobiologa del estrs. Tesis, Universidad de la repblica de Uruguay. doi:4.324.103-3

18.  Naciones Unidas Ecuador. (2021). Obtenido de Naciones Unidas Ecuador: https://ecuador.un.org/es/sdgs/4

19.  Pacheco, F. D. (2020). Grupos focales: marco de referencia para su implementacin. INNOVA Research Journal,, V(3 ), 182-195.

20.  Palacio, P. B. (2016). Estrs acadmico: causas y consecuencias. MultiMed, 4-7.

21.  Quesada, C. V. (1993). Redes sociales: Un concepto con importantes implicaciones en la intervencin comunitaria. Obtenido de Cop.Madrid.org: http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/social/1993/vol1/arti6.htm

22.  Quintero-Febles, J. M.-A.-D.-G. (2020). Estrs y Burnout, Evolucin histrica. EGLE, 7(16), 92-104. Obtenido de https://www.revistaegle.com/index.php/eglerev/article/view/122

23.  RAE. (2021). Real Academia Espaola. Obtenido de https://dle.rae.es/estres?m=form

24.  Ramos, S. M., Gonzlez, S. H., & Muoz, J. F. (25 de mayo de 2020). EL ROL DEL PSICLOGO COMUNITARIO DESDE UNA COMUNIDAD EN LA ARAUCANA: UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE-SERVICIO. Obtenido de Relatec: https://relatec.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/3740/2543

25.  Rendn, V. . (20 de 6 de 2020). Consideraciones institucionales sobre la Salud Mental en estudiantes universitarios durante la pandemia de Covid-19. CienciAmrica, 1-8.

26.  Rios. (2021). Estrs percibido durante la pandemia Covid-19 en un grupo de estudiantes de enfermera de una universidad en Lima Norte, 2020. Lima, Per: Universidad de Ciencias y Humanidades.

27.  Salazar Padilla, E. P., Cristina Ojeda, K., Tabares Rosero, X. del R., & Morales Jaramillo, M. B. (2023). El estrs acadmico y la educacin en aulas virtuales en estudiantes universitarios. ConcienciaDigital, 6(1.4), 551-565. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v6i1.4.2013

28.  Santana Campas, Marco Antonio, Luna Velasco, Laura Elena de, Ramos Santana, Claudia Mara, Guzmn Daz, Jos Cruz, Martnez Martnez, Lorena, & Lozano Montes de Oca, Evangelina Elizabeth. (2022). Estrs y afrontamiento ante las clases virtuales en estudiantes universitarios durante la contingencia sanitaria por Covid-19. Dilogos sobre educacin. Temas actuales en investigacin educativa, 13(25), 00010. Epub 27 de enero de 2023.https://doi.org/10.32870/dse.v0i25.1122

29.  Vera, M. d. (2004). La teora del afrontamiento del estrs de Lazarus y los moldes cognitivos. . Universidad de La Laguna. Espaa.

30.  VIDAL, A. S. (23 de noviembre de 2015). PSICOLOGIA COMUNITARIA: ORIGEN, CONCEPTO Y CARACTERISTICAS. Obtenido de Papeles del Psiclogo: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/40336359/ALIPIO-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1650820252&Signature=bT5iwCsJTT5HNRshzxovgbjco-~ZNUnEVkVFY74uLDFEIVmYFppAP0vYAmZ5lVIq1zNnDdMkMXBMor~xHFcbfs-yZm3ddyftLhXqSjU~fX4ci4jyOwXQdd1N9kcbqccMFSVvG01UARkaN~WNjhIFx

31.  Viteri, E., Briones, E., Bajaa, V., & Aroni, E. (14 de julio de 2019). Funcionalidad familiar y apoyo social percibido. Abordaje desde la intervencin comunitaria en Ecuador. Obtenido de Universidad del Zulia: https://www.redalyc.org/journal/290/29062051016/html/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/