Anlisis numrico de mtricas aplicadas al marketing turstico

 

Numerical analysis of metrics applied to tourism marketing

 

Anlise numrica de mtricas aplicadas ao marketing turstico

 

 

 

Jos Allauca-Palta I
josel.allauca@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-8868-7227
,Luis Yaulema-Brito II
luis.yaulema@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0009-0007-1547-4582
Miriam Reinoso-Quera III
miry.reinoso1820@gmail.com
https://orcid.org/0009-0008-9858-7722
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: josel.allauca@espoch.edu.ec

Ciencias Econmicas y Empresariales

Artculo de Investigacin

 

*Recibido: 20 de febrero de 2023 *Aceptado: 04 de marzo de 2023 * Publicado: 30 de abril de 2023

 

        I.            Escuela Superior Politcnica de Chimborazo Sede Orellana, El Coca, Ecuador.

      II.            Escuela Superior Politcnica de Chimborazo Sede Orellana, El Coca, Ecuador.

   III.            Digital Marketing Consultant, Ecuador.

 

 


Resumen

Este trabajo observa la relevancia sobre el anlisis numrico de mtricas utilizadas para la promocin y comercializacin de productos y servicios tursticos, los mismos que buscan la identificacin y satisfaccion de necesidades de los consumidores, mayor crecimiento para el sector turstico, siendo una de las reas mas golpeadas a nivel mundial, esto durante la pandemia, momento en el que tom mayor importancia el marketing digital en la venta de servicios y productos. Basndonos en una revisin documental, conceptualizamos, estudio cuantitativo longitudinal de casos mltiples se muestra el anlisis e inferencia del tema en estudio. En la actualidad, el anlisis numrico de los KPI's utilizados en el marketing turstico, ha permitido alcanzar un mayor desarrollo en el sector en estudio, redifinir estrategias, tomar acciones preventivas o crrectivas, esto debido a la gran cantidad de competidores en el mercado, a los cambios de comportamiento en la compra de servicios, al uso de las nuevas tecnologas, a la segmentacin de los mercados, y a la crisis econmica mundial.

Palabras Claves: Numrico; Mtricas; Marketing; Turismo.

 

Abstract

This work observes the relevance of the numerical analysis of metrics used for the promotion and marketing of tourism products and services, which seek the identification and satisfaction of consumer needs, greater growth for the tourism sector, being one of the hardest hit areas worldwide, this during the pandemic, a time when digital marketing became more important in the sale of services and products. Based on a documentary review, we conceptualize, longitudinal quantitative study of multiple cases shows the analysis and inference of the subject under study. Currently, the numerical analysis of the KPI's used in tourism marketing, has allowed to achieve greater development in the sector under study, redefine strategies, take preventive or corrective actions, this due to the large number of competitors in the market, changes in behavior in the purchase of services, the use of new technologies, market segmentation, and the global economic crisis.

Keywords: Numeric; Metrics; Marketing; Tourism.

 

 

 

Resumo

Este trabalho observa a relevncia sobre a anlise numrica de mtricas utilizadas para a promoo e comercializao de produtos e servios tursticos, os mesmos que buscam a identificao e satisfao das necessidades dos consumidores, maior crecimiento para o setor turstico, sendo uma das reas mais golpeadas a nvel mundial, durante a pandemia, momento em que tomou maior importncia o marketing digital na venda de servios e produtos. Basndonos em uma reviso documental, conceitualizamos, estudio cuantitativo longitudinal de casos mltiplos se mostramos a anlise e inferncia do tema em estudio. Na atualidade, a anlise numrica dos KPI's utilizados no marketing turstico, tem permitido alcanar um maior desenvolvimento no setor em estdio, redefinir estratgias, tomar aes preventivas ou crticas, isso devido grande quantidade de concorrentes no mercado, a as mudanas de comportamento na compra de servios, no uso das novas tecnologias, na segmentao dos mercados e na crise econmica mundial.

Palavras-chave: Numrico; Mtricas; Marketing; Turismo.

 

Introduccin

Debido al gran entramado del sector turstico, como son los destinos, instituciones y profesionales que convergen en la industria turstica, comparten el mismo objetivo, ser elegidos por los turistas, por lo que se crea la necesidad de aplicar al sector turstico el anlisis y estudio de las necesidades de los clientes, as como la comercializacin y venta de los productos y/o servicios de forma eficiente con el fin de alcanzar los objetivos propuestos [1]. En tal virtud, se hace necesaria la aplicacin del marketing en el sector del turismo. A diferencia de otros sectores, el sector del turismo produce y vende servicios [2].

Para medir el grado de consecucin de los objetivos de calidad de las empresas tursticas, conlleva a que deba ser evaluada, a travs de un sistema de gestin como lo es de forma general SERVQUAL, esto por fiabilidad y amplitud, la misma que se fundamenta en comparar la calidad programada, ejecutada, esperada y percibida [3].

Esto hace necesario aplicar tcnicas y estrategias de marketing digital [4] y en conjunto con sistema de gestin, medir los resultados obtenidos mediante mtricas de evaluacin aplicadas al sector turstico. En la actualidad, la industria publicitaria busca estandarizar, optimizar y demostrar la eficacia de este tipo de estrategias, hacindolo ms accesible y comprensible a los anunciantes, es as que se han planteado la difcil labor de tratar de convertirlo en una mtrica de planificacin, control, y retorno de la inversin (ROI, Retorno sobre la inversin) permitiendo computar el coste del Engagement, buscando vinculacin con los visitantes, a travs de nuevas mtricas, suscriptores, promedio de comentarios, porcentaje de visitantes repetidores, links entrantes, registros generados, tiempos de visitas, ventas alcanzadas, entre otros [5].

En la figura 1, se muestra el porcentaje de personas en Amrica Latina y el Caribe que usan internet:

 

Figura 1. Personas que usan Internet (% de la poblacin) - Latin America & Caribbean

Fuente:https://datos.bancomundial.org

 

Con corte de 2015 el banco mundial reporta que aproximadamente el 54% de la poblacin hacia uso de internet y comparado con corte 2020 se reporta un gran crecimiento del 74% de la poblacin de Amrica Latina y el Caribe, esto muestra que el uso del internet va en total crecimiento, esto demuestra la importancia de la aplicacin del marketing digital turstico y a travs de las mtricas, medir su eficacia.

En la figura 2, se muestra el porcentaje de personas en Ecuador que usan internet:

Figura 1. Personas que usan Internet (% de la poblacin) - Ecuador

Fuente:https://datos.bancomundial.org

 

Con corte de 2016 el banco mundial reporta que aproximadamente el 54% de la poblacin hacia uso de internet y comparado con corte 2020 se reporta un gran crecimiento del 70% de la poblacin de Ecuador, esto muestra que el uso del internet va en total crecimiento, esto demuestra la importancia de la aplicacin del marketing digital turstico y a travs de las mtricas, medir su eficacia en el Pas en mencin.

Desde punto de vista turstico, en la figura 2 se muestra el nmero de arribos hacia Amrica Latina y el Caribe:

 

Figura 2. Turismo internacional, nmero de arribos - Latin America & Caribbean

Fuente:https://datos.bancomundial.org

 

Con corte de 2012 el banco mundial reporta que aproximadamente hubo 159 millones de arribos y comparado con corte 2019 se reporta un gran crecimiento aproximado de 201 millones arribos hacia Amrica Latina y el Caribe, esto muestra que el turismo internacional est en crecimiento, esto demuestra la importancia de la industria turstica [6].

Desde punto de vista turstico, en la figura 2 se muestra el nmero de arribos hacia Amrica Latina y el Caribe

Con corte de 2016 el banco mundial reporta que aproximadamente hubo 1 millon de arribos y comparado con corte 2019 se reporta un gran crecimiento aproximado de 2 millones de arribos hacia Ecuador, esto muestra que el turismo nacional est en crecimiento, esto demuestra la importancia de la industria turstica en el Pas [7]

Ahora se analizar las mtricas ms utilizadas en el marketing digital, tomando en cuenta que cualquier accin que se realice en Internet es perfectamente medible y cuantificable, por lo que es posible tener a diario un reporte de los resultados de interacciones que los consumidores lo realicen [8].

Una mtrica es un sistema de medicin que cuantifica una tendencia, dinmica o caracterstica. En donde prcticamente todas las disciplinas, los profesionales utilizan mtricas para explicar fenmenos, diagnosticar causas, compartir hallazgos y proyectar los resultados de acontecimientos futuros. Permiten comparar observaciones entre regiones y periodos de tiempo, facilitando la comprensin y la colaboracin [9].

El objetivo de las mtricas de marketing es doble. En primer lugar, las mtricas de marketing sirven para aumentar la responsabilidad de marketing dentro de la empresa y para justificar ante el consejo de administracin el gasto de los escasos recursos de la corporacin en iniciativas de marketing. En segundo lugar, las mtricas de marketing pueden ayudar a los directivos y a los minoristas a identificar los factores que generan valor para los clientes y para la empresa, estableciendo un vnculo entre la estrategia de marketing y los resultados financieros [10].

Con la abundancia de mtricas de marketing entre las que elegir, el reto al que se enfrentan ahora los gestores del marketing digital turstico, no es el uso de las mtricas de marketing, sino cmo determinar qu mtricas son las ms adecuadas para su empresa [11].

Se puede afirmar que las mtricas ms apropiadas son aquellas que pueden: medir la productividad del marketing; ayudar al gerente a desarrollar estrategias de marketing eficaces y orientadas al futuro; ayudar a predecir el valor futuro de los clientes para la empresa; y ayudar a predecir el rendimiento financiero futuro de una empresa [12], [13].

Por lo tanto, el uso del marketing digital en las organizaciones tursticas permite dar un salto cualitativo en la gestin de la cadena de valor, garantizando ventajas competitivas y fidelizando a los clientes con la marca [14]. Actualmente, la abundancia de datos y los rpidos avances tecnolgicos en el mbito digital han provocado transformaciones consecuencias para las prcticas de marketing [15]. Las acciones de marketing digital no deben limitarse a trasladar la publicidad de los medios tradicionales a la web, promocionar productos a travs de las nuevas formas que facilita la tecnologa o ganarse la confianza de los clientes [16], sino que deben concebirse como un todo para obtener una experiencia transparente y coherente, mejorar la productividad del marketing y la conexin con el consumidor con el fin de fidelizarlo.

Las herramientas o canales de accin para la gestin del marketing digital en las organizaciones tursticas, al momento no existe consenso sobre cules son las ms importantes al momento de su implementacin, segn los autores consultados los que tienen mayor impacto en la gestin del marketing digital y en la cadena de valor de las empresas son: redes sociales, branding, big data, comercio electrnico, marketing interactivo y publicidad. Sin embargo, estas herramientas de marketing digital no estn fusionadas en la literatura, elemento que es esencial para su correcta gestin en las organizaciones tursticas [17], [18].

En este sentido, los estudios consultados sobre marketing digital en organizaciones tursticas, carecen de una secuencia lgica para su aplicacin en las organizaciones. Esto requieren incorporar principios de marketing digital, donde la retroalimentacin y fidelizacin del cliente es esencial y el objetivo no es tener la publicidad con mayor alcance, sino la que logre mantener una interaccin y conversin constante. Lo anterior muestra deficiencias en el cuerpo terico-metodolgico para desarrollar adecuadamente la gestin del marketing digital en las organizaciones tursticas [19].

Como aporte a la investigacin, es importante mencionar que la presencia de algoritmos proporcionados, con el desarrollo de la inteligencia artificial, redes neuronales son utilizadas para el aprendizaje automtico, permitiendo la prediccin de mtricas y KPI en campaas de marketing digital [20].

 

Materiales y mtodos

Se ha realizado una revisin de la bibliografa de diversos autores en el contexto nacional e internacional relacionados con el tema en estudio. Derivado de esto se tom en cuenta el uso de una metodologa que incluye un anlisis situacional del marketing turstico y mtricas de evaluacin. Por lo que, se propone una metodologa que responde al desarrollo de la investigacin y a la consecucin del objetivo propuesto, segn la estructura como se muestra en la siguiente tabla:

 

Tabla 1. Metodologa para el anlisis numrico de mtricas aplicadas al mkt tursitico.

Etapas

Actividades

Instrumentos o Tcnicas

Etapa I

  1. Revisin de investigaciones relacionadas.
  2. Caracterizacin y delimitacin del estudio.
  3. Inventario de las mtricas del marketing turstico y su aplicacin.
  • Observacin cientfica
  • Revisin documental

Etapa II

  1. Presentacin de resultados.
  2. Anlisis de resultados.
  • Observacin cientfica
  • Descriptivo

Etapa III

  1. Discusin
  2. Conclusiones
  • Observacin directa
  • Lluvia de ideas
  • Descriptivo

 

Resultados

Una vez desarrollado las etapas y actividades descritas en la metodologa. Esto a travs de la revisin de la literatura se identificaron y seleccionaron seis grupos principales de mtricas de marketing digital para mkt tursitico, de acuerdo con su afinidad, organizarlas y categorizarlas. Los grupos de mtricas identificados fueron: SEO, Inbound Marketing, redes sociales, Email Marketing, comercio electrnico y Google Ads, tal como se muestra en la siguiente tabla, con el respectivo anlisis numrico de mtricas aplicadas al mkt tursitico,

 

Tabla 2. Clasificacin de mtricas aplicadas al mkt tursitico.

Clasificacin de mtricas

Mtrica de Evaluacin

Anlisis numrico

Mtricas de SEO

  1. Ranking de palabras clave.
  2. Enlaces externos.
  3. Indexacin.
  4. Posicionamiento orgnico.
  5. Trfico orgnico y total
  • Generalmente las mtricas estn relacionadas con un periodo de tiempo, generalmente se evalan mensual y anualmente.
  • Sin embargo, en entornos virtuales ms dinmicos pueden analizarse en periodos ms cortos, como semanas, das, horas e incluso minutos.
  • Las mtricas son mucho ms que nmeros, son una forma de conocer a la audiencia y sus interacciones en las plataformas en anlisis.
  • Las mtricas de marketing digital mencionadas, pueden medirse numricamente de forma porcentual o a escala.

Mtricas de Inbound Marketing

  1. Fuentes de trfico
  2. Tasa de conversin
  3. Tasa de clientes.
  4. Leads
  5. Costo de adquisicin de clientes (CAC).
  6. Lifetime Value

Mtricas de redes sociales

  1. Alcance.
  2. CTR.
  3. Engagement.

Mtricas para Email Marketing

  1. Clics de apertura.
  2. Tasa de apertura
  3. Conversiones esperadas.
  4. Tasa de rebote.
  5. Tasa de suscripcin
  6. Usuarios que dejan de ser suscriptores.

Mtricas de Marketing Digital para el comercio electrnico

  1. Trfico web.
  2. Tasa de abandono del carrito.
  3. Coste de ventas.
  4. Tasa de cancelacin.
  5. Valor del pedido medio.
  6. Satisfaccin del cliente

Mtricas para Google Ads

  1. Impresiones y clics.
  2. Costo por conversin.
  3. QS.
  4. CPC.
  5. Posicin media.

 

Como se pudo observar existe una divergencia en la literatura en lo que se refiere a los nombres de las mtricas. A partir de los conceptos y la argumentacin de los autores, se realiz la agrupacin de mtricas.

Finalmente, para sistematizar el trabajo de anlisis de metricas, se sugiere realizar una divisin en tres fases para organizar el anlisis de los datos: Pre-anlisis, Exploracin material y Tratamiento de los resultados.

Fase 1 - Pre-anlisis: Momento en que se busca organizar y sistematizar las ideas, buscando elaborar un esquema preciso de cmo se desarrollar el trabajo;

Fase 2 - Exploracin del material: Esta fase consiste en la exploracin del material con la definicin de categoras e identificacin de registros y contexto del material .

Fase 3 - Tratamiento de los resultados: La tercera fase est relacionada con el tratamiento de los resultados, la inferencia y la interpretacin. En esta fase ocurre el tratamiento de los resultados, la condensacin y el destaque de las informaciones para el anlisis, terminando en las interpretaciones inferenciales; es el momento del uso de la intuicin, del anlisis reflexivo y crtico.

 

Discusin

Mediante el anlisis en profundidad de los datos obtenidos, comparndolos con los de otros autores, las mtricas mencionadas nos permiten obtener informacin suficiente, para establecer estrategias, basadas en datos obtenidos, con ello se busca garantizar la buena salud de la industria turstica y la efectividad de las acciones dentro del marketing digital aplicado al sector turstico.

Sin embargo, existen muchos estudios de mercado sobre las mtricas en marketing digital, en este contexto, es posible observar una gran variedad de mtricas. Por lo que hay consenso entre los autores, de cules son las mejores mtricas, para evaluar esta modalidad de marketing digital turstico, en tal virtud la eleccin de la mtrica adecuada debe hacerse en funcin de la plataforma que se desea medir.

 

Conclusiones

En el desarrollo de la investigacin se demostr la importancia del marketing digital y su gestin demostrado a travs del posicionamiento en buscadores, el uso de la web corporativa, el email marketing, el comercio electrnico y el marketing en redes sociales para lograr un mejor desempeo del marketing en las organizaciones tursticas.

Existen muchos estudios de mercado sobre las mtricas en marketing digital, en este contexto, es posible observar una gran variedad de mtricas. Por lo que no hay consenso entre los autores, de cules son las mejores mtricas, para evaluar esta modalidad de marketing digital turstico, en tal virtud la eleccin de la mtrica adecuada debe hacerse en funcin de la plataforma que se desea medir, ya sea una red social, pgina corporativa, aplicacin mvil, blog, motor de bsqueda, microblog, ventas electrnicas u otro.

 

Referencias

1.      Sierra-Herrezuelo, P. (2021). Introduccin al marketing turstico. Marketing Turstico.

2.      Analuiza, J. C. C., Riera, M. A. L., & Santamara, P. L. M. (2019). El marketing turstico desde una perspectiva estratgica comunitaria. 593 Digital Publisher CEIT, 4(5), 4-25.

3.      Pozo Aguilar, J. F. D. (2023). Procesos de gestin de calidad en hostelera y turismo. HOTA0308. 1. IC Editorial.

4.      Moreno Company, R. (2021). Publicidad en internet: tcnicas para aumentar las ventas online en tu negocio. 1. RA-MA Editorial.

5.      Lozano Grndez, J. A., & Medina Fernndez, E. J. (2021) Mtricas de Marketing-CM57-202100. Editorial: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)

6.      Silva Idrovo, R. R., Pino Morn, F. N., & Alejo Machado, O. J. (2018). Influencia de la inteligencia de negocio en el marketing turstico. Revista Universidad y Sociedad, 10(1), 326-330.

7.      Ruano Pavn, C. (2023). Promocin y comercializacin de productos y servicios tursticos locales. HOTI0108 (2a. ed.). 2. IC Editorial. https://elibro.net/es/lc/espoch/titulos/228202

8.      Hollebeek, L. D., & Macky, K. (2019). Digital Content Marketings Role in Fostering Consumer Engagement, Trust, and Value: Framework, Fundamental Propositions, and Implications. Journal of Interactive Marketing, 45(1), 2741. https://doi.org/10.1016/j.intmar.2018.07.003

9.      Martin Aldana, B. C. (2014). Marketing digital y mtricas (Doctoral dissertation, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Econmicas.).

10.  Macedo, T. M. (2014). Mtricas de marketing digital e sua aplicao na gesto das aes de marketing das organizaes: estudo de casos mltiplos.

11.  Ferreira, E. M. B. (2018). Qual o contributo das mtricas de marketing digital na performance de um negcio de e-commerce? (Doctoral dissertation).

12.  Mori Seminario, O. R. (2022). Mtricas de marketing digital de un hospedaje turstico, Chachapoyas, 2022.

13.  Carrasco Ortega, M. (2020). Herramientas del marketing digital que permiten desarrollar presencia online, analizar la web, conocer a la audiencia y mejorar los resultados de bsqueda. Revista Perspectivas, (45), 33-60.

14.  Chvez, E., Alarcn, G., Haro, G., Camacho, P., Albarrasn, M., & Palacios, E. (2017). El sistema de gestin de marketing digital para el desarrollo turstico del cantn caluma, provincia bolvar. Ecuador. Revista de Investigacin Talentos, 4(2), 23-32.

15.  Mario Pabn, P. A., & Cubillos Coronado, M. V. (2021). El uso de las mtricas de marketing en el sector de turismo en la caja de compensacin familiar Comfenalco-Santander.

16.  Martin-Guart, R. & Botey Lpez, J. (2020). Glosario de marketing digital. Editorial UOC.

17.  Gonzlez Molina, P. (2022). Promocin y comercializacin de productos y servicios tursticos locales. UF0084.1. Editorial Tutor Formacin.

18.  Moreno Company, R. (2021). Publicidad en Redes Sociales [Curso prctico]. Aprende cmo anunciar tu marca con Facebook, Instagram, YouTube y Pinterest Ads. 1. RA-MA Editorial.

19.  Martnez Polo, J. (2019). Vender en internet: lecciones y casos de xito en el comercio electrnico. Editorial UOC.

20.  Fajardo Muoz, J. A. (2022). Aprendizaje automtico para la prediccin de mtricas y KPI en campaas de marketing digital (Bachelor's thesis).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/