Estrategias de aprendizaje multisensorial en la lecto-escritura del segundo ao de educacin bsica

 

Multisensory learning strategies in reading and writing in the second year of basic education

 

Estratgias de aprendizagem multissensorial em leitura e escrita no segundo ano do ensino fundamental

 

 

 

Ral Oswaldo Buay-Tipan I
raul.bunay@unach.edu.ec
https://orcid.org/0009-0009-7376-6457
Amparo Lilian Cazorla-Basantes II
amparo.cazorlab@unach.edu.ec https://orcid.org/0000-0003-0268-2722
 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: raul.bunay@unach.edu.ec

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

*Recibido: 18 de abril de 2023 *Aceptado: 27 de abril de 2023 * Publicado: 03 de mayo de 2023

 

        I.            Maestrante de la Universidad Nacional de Chimborazo, Licenciado en Ciencias de la Educacin, Profesor de Educacin Parvularia e Inicial, Riobamba, Ecuador.

      II.            Doctora en Historia, Magster en Gestin Acadmica Universitaria, Diplomado Superior en Docencia Universitaria, Docente de Posgrado de la Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.


Resumen

La lecto-escritura se presenta como la base fundamental en el aprendizaje, los nios desde temprana edad necesitan leer y escribir para el desarrollo de habilidades, destrezas, metalingsticas y lgicas. Uno de los mayores conflictos que se ha detectado en el entorno educativo ecuatoriano a causa de la modalidad de educacin virtual, ha sido los problemas en el aprendizaje de la lecto-escritura, debido a que no se podan realizar prcticas supervisadas e interactivas. Es aqu donde el aprendizaje multisensorial se presenta como una estrategia para mejorar los procesos de lecto-escritura; porque al involucrar diversos estmulos sensoriales en las prcticas de aprendizaje se puede procesar y consolidar los aprendizajes. Esta investigacin tuvo el objetivo de determinar la efectividad del aprendizaje multisensorial como estrategia para mejorar la lecto-escritura en estudiantes de segundo ao de educacin bsica. El estudio presenta un diseo cuasiexperimental, con un enfoque mixto, la poblacin de estudio fue de 18 nios a los que se les aplicaron y evaluaron actividades de lecto-escritura con y sin estrategias multisensoriales. En los resultados se evidenci que la estrategia de enseanza multisensorial tuvo un impacto positivo en el desarrollo de habilidades de lectura y escritura de los estudiantes de diferentes maneras y encontrar la forma que les resulte ms efectiva para aprender. Al utilizar diferentes sentidos y formas de aprendizaje se puede lograr una comprensin ms profunda y significativa del material concreto como medio de desarrollo para el aprendizaje de la lectoescritura; esto aumenta la probabilidad de que el estudiante comprenda y retenga la informacin de manera efectiva.

Palabras Claves: Aprendizaje Multisensorial; Sentidos, Lecto-escritura; Participacin Activa.

 

Abstract

Reading and writing are presented as the fundamental basis for learning, and children need to read and write from an early age to continue acquiring linguistic and logical skills and knowledge. One of the major conflicts that has been identified in the Ecuadorian educational environment due to the virtual education modality has been the problems in learning to read and write, because supervised and interactive practices could not be carried out. This is where multisensory learning can be presented as a strategy to improve reading and writing, because by involving various sensory stimuli in learning practices, information can be processed and consolidated more effectively. This research aims to determine the effectiveness of multisensory learning as a strategy to improve reading and writing in second-year basic education students. The study presents a quasi-experimental design with a mixed approach. The study population consisted of 18 children who were subjected to and evaluated through reading and writing activities with and without multisensory strategies. The results showed that the multisensory teaching strategy had a positive impact on the development of reading and writing skills of the students because it allowed them to experience information in different ways and find the most effective way for them. By using different senses and learning methods, a deeper and more meaningful understanding of the material can be achieved, increasing the likelihood that the student will effectively understand and retain the information.

Keywords: Multisensory Learning; Senses; Literacy; Active Participation.

 

Resumo

A alfabetizao se apresenta como base fundamental para o aprendizado, a criana desde cedo precisa ler e escrever para o desenvolvimento de habilidades, habilidades, metalingustica e lgica. Um dos maiores conflitos detectados no ambiente educacional equatoriano devido modalidade de educao virtual, foram os problemas na aprendizagem da leitura e da escrita, devido ao fato de que as prticas supervisionadas e interativas no puderam ser realizadas. aqui que a aprendizagem multissensorial se apresenta como estratgia para melhorar os processos de leitura-escrita; pois ao envolver diversos estmulos sensoriais nas prticas de aprendizagem, a aprendizagem pode ser processada e consolidada. Esta pesquisa teve como objetivo determinar a eficcia da aprendizagem multissensorial como estratgia para melhorar a leitura e a escrita em alunos do segundo ano do ensino fundamental. O estudo apresenta um desenho quase-experimental, com abordagem mista, a populao do estudo foi de 18 crianas que foram aplicadas e avaliadas atividades de leitura-escrita com e sem estratgias multissensoriais. Os resultados mostraram que a estratgia de ensino multissensorial teve um impacto positivo no desenvolvimento das habilidades de leitura e escrita dos alunos de diferentes maneiras e encontrando a maneira mais eficaz de aprender. Utilizando diferentes sentidos e formas de aprendizagem, pode-se alcanar uma compreenso mais profunda e significativa do material concreto como meio de desenvolvimento para aprender a ler e escrever; isso aumenta a probabilidade de que o aluno compreenda e retenha as informaes de forma eficaz.

Palavras-chave: Aprendizagem Multissensorial; Sentidos, Leitura e escrita; Participao ativa.

Introduccin

La informacin sensorial que captamos a travs de los sentidos permite dar respuesta a nuestro entorno y a lo que sucede en l, esto contribuye con los procesos de aprendizaje y el comportamiento social. Un desorden del procesamiento sensorial, puede llevar a los nios a tener problemas de comportamiento y de rendimiento en el aula (Mesa, 2018). Los sentidos juegan un papel importante en los nios porque son la clave para el desarrollo de habilidades, estos permiten descubrir y comprender el mundo, crear conexiones sensoriales, experiencias y formar recuerdos que pueden convertirse en aprendizaje y conocimiento. Syahputri (2019) menciona que los nios, que no reciben una experiencia de aprendizaje adecuada a sus necesidades de aprendizaje, se sentirn aburridos, no prestarn atencin y por lo tanto no aprendern. Por eso es importante conocer que no todos los nios tienen la capacidad de aprender de la misma manera, es decir de la manera tradicional con estmulos limitados, en tal virtud, no se pueden esperar cambios positivos en el aprendizaje de los alumnos.

La enseanza multisensorial busca involucrar todos los sentidos (gusto, olfato, tacto, vista, odo y movimiento, en los procesos de enseanza-aprendizaje de la lecto escritura. La enseanza multisensorial, transmite informacin a travs del sentido como el tacto y el movimiento, llamados elementos tctiles y cinestsicos, as como, a travs de la vista y el odo. De esta manera los estudiantes en algunas actividades o temticas escolares, tienen la oportunidad de ver, tocar, oler o manipular objetos y relacionarlos con su entorno y aprendizaje para adquirir conocimiento (Morin, 2022).

El aprendizaje multisensorial reconoce los sentidos como receptores de la informacin, es decir los sentidos actan como antenas que reciben informacin, la transmiten al cerebro, para procesamiento, aprendizaje y actuacin, mientras ms sentidos se estimule durante la enseanza, mayores sern los niveles de aprendizaje. Es importante comprender que cada persona tiene preferencias de aprendizaje y aprenden de mejor manera mediante la estimulacin de diferentes sentidos, por ejemplo, algunas personas aprenden mejor al ver, otras al escuchar u otras al interactuar (Blackwood, 2011). La forma de cmo percibimos el mundo y organizamos la informacin, define el estilo de aprendizaje. Es por esta razn que la estimulacin multisensorial, es fundamental para compensar, las necesidades propias de cada individuo en busca de un correcto aprendizaje de la lectura y escritura (Hernndez y Lpez, 2019).

Si no se estimulan las habilidades sensoriales en los estudiantes desde temprana edad puede provocar dificultades para la comprensin del entorno y la adquisicin de conocimiento, entendido este como la bsqueda a travs de los sentidos de aquello que los rodea. Para evitar esto es importante que los nios exploren y experimente en su entorno, adems que tengan la posibilidad de integrar diferentes estmulos, sensaciones, percepciones que les permitan desarrollar habilidades y adquirir su propio conocimiento, a partir de experiencias en las que se hayan involucrado estmulos sensoriales, los cuales activen su cerebro y procesen la informacin de manera ms slida. Un buen estmulo implica importantes beneficios en todos los niveles de aprendizaje para los nios, se considera que las actividades de incitacin sensorial, permitirn adquirir una buena tonificacin motriz, adems, estn orientadas a experimentar y conocer el entorno (Snchez et al., 2020).

Por su parte la lecto-escritura es la capacidad que tiene un sujeto para comunicarse, es un proceso de aprendizaje de tipo intelectual en el cual se decodifica los signos y smbolos que tienen las palabras (Mendieta et al., 2018). La lecto-escritura es fundamental en la formacin acadmica porque por medio de su aprendizaje las personas tienen autonoma en sus procesos comunicativos para comprender el mundo, emitir criterios, transmitir ideas, habilidades que son la base para el desarrollo de procesos conductuales, sociales y cognitivos (Ayala y Gaibor, 2021). La lecto-escritura tambin es la base fundamental en el aprendizaje, los nios desde temprana edad necesitan leer y escribir para seguir adquiriendo conocimientos, habilidades metalingsticas y lgicas. Adems, que la lecto-escritura es una importante enseanza que fomenta la creatividad e imaginacin de los nios, la cual les puede ayudar a resolver problemas, ser innovadores y tener una mejor adaptacin a su entorno.

Uno de los mayores conflictos que se ha detectado en el entorno educativo ecuatoriano a causa de la modalidad de educacin virtual, ha sido los problemas en el aprendizaje de la lecto-escritura, debido a que no se podan realizar prcticas supervisadas e interactivas, en las que los nios puedan participar de manera activa en su aprendizaje, sentirse motivados y crear experiencias positivas que promuevan un aprendizaje significativo. Tambin se ha identificado que para que ocurra un adecuado aprendizaje, los padres de familia deben tener un rol activo en los procesos educativos, especficamente en la lecto-escritura, por medio de actividades guiadas de lectura y escritura en las que se pueden mejorar las destrezas de los nios, sin embargo, en la mayora de casos esto no ocurre, debido al escaso tiempo o conocimiento necesario para brindar el apoyo requerido en la vida estudiantil de sus hijos.

El uso de la enseanza multisensorial en el aprendizaje de la lecto-escritura es importante debido a que permite crear firmes vnculos entre los canales visuales, los auditivos y tctiles quinestsicos. Adems, que la estimulacin multisensorial, es fundamental para compensar, las necesidades propias de cada individuo en busca de un correcto aprendizaje de lectura y escritura. Al involucrar diversos estmulos sensoriales en las prcticas de aprendizaje los nios aprenden a relacionar el conocimiento con experiencias, creando as un aprendizaje profundo.

Entre las investigaciones relacionadas a nivel mundial destaca el estudio realizado por Syahputri (2019) en el cual se analiz el efecto del mtodo de enseanza multisensorial en el rendimiento de lectura de los estudiantes de sptimo y segundo ao de secundaria en Indonesia, resalta que cuando el aprendizaje tiene lugar a travs de ms de un sentido, se mejoran las capacidades de los estudiantes y la retencin de los contenidos aprendidos, demostrando as que el mtodo de enseanza multisensorial tiene un efecto significativo en el rendimiento de lectura. De igual manera Suryaratri et al. (2019) buscan identificar la implementacin del aprendizaje multisensorial en las escuelas primarias de Yakarta-Indonesia, evidenciaron que el uso del aprendizaje multisensorial podra ser ms efectivo para maximizar el aprendizaje. A travs del aprendizaje multisensorial, los docentes pueden involucrar a los estudiantes activamente en el proceso de aprendizaje.

Hernndez y Lpez (2019) realizaron una propuesta basada en una didctica multisensorial, para el proceso de la enseanza de la biologa en un aula con diversidad de capacidades. Exponen que la didctica multisensorial permite desarrollar estrategias pedaggicas que trabajan en conjunto con la diversidad y favorecen la percepcin, la imaginacin y la conceptualizacin de la realidad. Por otra parte Isisarri y Villegas-Paredes (2021) en Espaa proponen a la neurociencia cognitiva y el enfoque multisensorial como estrategias para la adquisicin de segundas lenguas en la etapa escolar, presentan un conjunto de estrategias cognitivas, sensoriales y ambientales, que buscan contribuir al establecimiento de las conexiones entre la neurociencia y la educacin, destacan que los enfoques multisensoriales atienden a la diversidad cognitiva mediante la integracin de aprendizajes flexibles, dinmicos y sensibles a las necesidades individuales de cada estudiante.

En Latinoamrica Trevio (2017) aplica tcnicas de estimulacin multisensorial en espacios escolares con nios entre 3 a 6 aos de edad con discapacidad fsica en Mxico. Con el objetivo de demostrar el impacto de los estmulos multisensoriales en las funciones cognitivas. La finalidad de estos espacios es que los sujetos hagan uso de los mismos y puedan estar expuestos a estmulos controlados que les permitan percibir diferentes sensaciones las cuales sean un coadyuvante en la adquisicin del aprendizaje. De manera similar Snchez et al. (2020) proponen el diseo de un laboratorio prctico experimental multisensorial para la enseanza de los procesos de lectura y escritura en nios de educacin inicial en Colombia, realizaron 4 talleres (cerebro, sentido visual, sentido auditivo y sentido kinestsico) en los que participaron los docentes, enfatizados en las dinmicas propias de la adquisicin de la lectura y la escritura, concluyen que las prcticas multisensoriales son una va alterna de mejora en la ejecucin de las actividades del aula. En Buenos Aires Argentina, Garca (2020) propone la implementacin de un programa multisensorial para favorecer las habilidades de lecto-escritura en una escuela, plantea actividades multisensoriales como canciones, juegos, actividades motoras finas y gruesas las cuales pueden mejorar habilidades pre grficas y grficas de los nios, buscan flexibilizar y mejorar las dinmicas escolares, para que sean ms amigables a las diferentes caractersticas sensoriales de los nios.

En Ecuador Narvez y Luna (2022) presentan un anlisis del uso de estrategias de enseanza multisensorial por parte del docente de preescolar, concluyen que esta estrategia propicia los procesos cognitivos de los nios y su aprendizaje; teniendo en cuenta el rol del docente como agente motivador, pero fomentando que los nios se involucren en el proceso, potencializando sus habilidades para que en un futuro sean autnomos, independientes y capaces de resolver problemas.

En los estudios analizados se pudo observar y destacar que las estrategias multisensoriales son efectivas en los procesos de aprendizaje, los autores al aplicar las estrategias, comparando y analizando los resultados pudieron demostrar que al utilizar mltiples sentidos en las actividades escolares los nios presentan ms motivacin y crean experiencias que pueden generar un aprendizaje profundo, adems que al aprender mediante diferentes estmulos sensoriales se atienden la diversidad cognitiva y las formas de aprender de cada alumno. Existen investigaciones realizadas en torno a la enseanza multisensorial en el aprendizaje de la lecto-escritura, sin embargo, en el Ecuador estos estudios son escasos y menos an se ha podido encontrar trabajos aplicados al segundo ao de Educacin Bsica en un entorno rural, encontrndose una brecha de conocimiento que debe ser cubierta, considerando que los resultados pueden variar significativamente dependiendo del entorno de aplicacin de la investigacin.

En caso de que no se intervenga en el problema, los nios pueden presentar deficiencias en el desarrollo del lenguaje y habilidades comunicativas, adems de retrasos en las posteriores temticas de aprendizaje las cuales necesitan un correcto uso de la lecto-escritura. Adems, pueden presentar rechazo a actividades de lectura o escritura, lo que puede afectar en su posterior aprendizaje y desarrollo tanto acadmico como personal, porque la lectura es la principal fuente de conocimiento.

Se ha podido identificar problemas de aprendizaje relacionados a la lecto-escritura en los estudiantes de segundo ao de la Escuela de Educacin Bsica Cornelio Dvalos Donoso, del cantn Cumand, Ecuador, los mismos que en actividades relacionadas a la temtica no prestan la debida atencin, muestran desinters y como consecuencia no cumplen adecuadamente con las actividades, lo que provoca un deficiente aprendizaje y retrasos en el plan de estudios, por esta razn es fundamental la aplicacin de estrategias que contribuyan a mejorar los procesos de aprendizaje y desarrollo de habilidades de lecto-escritura, por lo que se plantea la siguiente pregunta: Pueden las estrategias multisensoriales mejorar el aprendizaje de la lecto-escritura en los estudiantes de segundo ao de Educacin Bsica?, para responder la pregunta de investigacin primero es importante identificar las capacidades de lecto-escritura que deben tener los estudiantes de segundo ao de Educacin Bsica, posterior analizar los fundamentos epistemolgicos de la estrategia de aprendizaje multisensorial, para con esta informacin disear y aplicar las estrategias multisensoriales al grupo de estudiantes en actividades de aprendizaje de la lecto-escritura, finalmente comparar los resultados de lecto-escritura en los estudiantes de segundo ao de Educacin Bsica, antes y despus de la aplicacin de las estrategias multisensoriales.

La investigacin presenta utilidad prctica, debido a que la lecto-escritura es un proceso comunicativo fundamental en la vida de todo ser humano. Al aprender desde un inicio de manera adecuada los procesos de lectura y escritura, se puede lograr que los estudiantes tomen consciencia de la importancia de la misma y tengan mayor facilidad para tener un correcto aprendizaje de la sintctica, semntica y ortografa, adems del desarrollo del razonamiento lgico-verbal, para que as su comunicacin oral y escrita en cualquier aspecto escolar o personal sea de manera efectiva.

 

Metodologa

El diseo de esta investigacin fue cuasi-experimental porque se analiz si exista causalidad entre las dos variables de estudio. Adems, los grupos seleccionados para la investigacin no fueron asignados de manera aleatoria, sino que se escogieron a los estudiantes debido a sus deficiencias en el aprendizaje de la lecto-escritura. El enfoque fue mixto porque se aplic un proceso que recolect y analiz datos cualitativos y cuantitativos, como las estrategias de aprendizaje multisensorial y los resultados numricos esperados en torno al grupo de estudio. La investigacin fue inicialmente exploratoria y descriptiva hasta llegar a un nivel correlacional entre las dos variables expuestas en el estudio. Fue de campo porque se obtuvieron los datos mediante la observacin directa dentro del entorno natural, es decir, las aulas de clase. Tambin fue de corte transversal porque no existi continuidad en la toma de informacin, sino que se realiz en un solo momento. Se utiliz un anlisis descriptivo porque se estudi el comportamiento del fenmeno en tablas y grficos. Se realiz la recoleccin de datos con una evaluacin de la lecto-escritura (antes), aplicacin de la enseanza multisensorial, evaluacin de lecto-escritura (despus), adems de un anlisis de datos cualitativos.

Las tcnicas utilizadas fueron el anlisis documental para la recopilacin de informacin bibliogrfica que contribuyera con aspectos conceptuales, caractersticas, fundamentos y aportes de investigaciones previas relacionadas a las variables de estudio. La tcnica utilizada para el anlisis de resultados de la actividad aplicada en los alumnos fue la observacin, utilizando una lista de cotejo, se pudo registrar los comportamientos y resultados de la estrategia propuesta. Los instrumentos de recoleccin de datos fueron validados por dos expertos en el rea de educacin.

La poblacin de estudio fueron los estudiantes de la Unidad Educativa Cornelio Dvalos Donoso del cantn Cumand. Para la muestra se hizo uso de un muestreo no probabilstico, por conveniencia, debido a que los estudiantes se encontraban en etapa de aprendizaje de la lecto-escritura y el investigador tena acceso para realizar el estudio con este grupo. La muestra correspondi a 18 estudiantes de segundo ao de Educacin Bsica de la Escuela Cornelio Dvalos Donoso ubicada en el cantn Cumand de la provincia de Chimborazo- Ecuador.

Para la comprobacin de hiptesis, se utiliz la comparacin de medias independientes mediante la prueba U de Mann-Whitney para muestras independientes, considerando un nivel de confianza del 95%, un alfa de 0,05, un error de estimacin mximo aceptado del 2%, y la probabilidad de ocurrencia y no ocurrencia (p y q) del 0,5 o 50%. El resultado esperado propona que, con la aplicacin de la enseanza multisensorial, mejora el aprendizaje de la escritura, por lo que se recogieron las evaluaciones antes y despus de la aplicacin de este mtodo de aprendizaje.

 

 

 

Resultados

Los nios de entre 6 a 7 aos de edad, deben tener un nivel de lecto-escritura alfabtica. El nivel de lecto-escritura alfabtica se alcanza cuando el lector ha aprendido a reconocer y asociar los sonidos del lenguaje con los smbolos grficos que los representan (es decir, las letras). En este nivel, se puede leer y escribir palabras simples y frases cortas que contengan letras, sonidos familiares y que sigan patrones de sonido y ortogrficos comunes. Tambin se puede identificar letras y su correspondiente sonido, y escribir palabras dictadas utilizando el conocimiento fontico y ortogrfico que ha adquirido (Rosas, 2009).

Es importante destacar que el nivel de lecto-escritura alfabtica es solo el primer paso en el desarrollo de habilidades de lectura y escritura ms avanzadas. A medida que los lectores avanzan en su aprendizaje, adquieren habilidades cada vez ms sofisticadas para comprender textos ms complejos y para expresarse de manera ms clara y efectiva por escrito. De acuerdo con los estndares de aprendizaje establecidos por el Ministerio de Educacin del Ecuador (2016) para el segundo ao de Educacin Bsica, los estudiantes deben desarrollar las siguientes capacidades de lecto-escritura:

  • Identificar las letras del alfabeto y reconocer su correspondencia con los sonidos del habla.
  • Leer palabras simples y familiares con fluidez y comprensin.
  • Comprender y seguir instrucciones sencillas.
  • Leer en voz alta con entonacin y ritmo adecuados.
  • Leer y comprender textos breves y sencillos, identificando informacin explcita y deduciendo informacin implcita.
  • Escribir palabras y oraciones sencillas utilizando correctamente las letras, la ortografa y la puntuacin.
  • Utilizar estrategias bsicas para la comprensin de textos
  • Escribir textos cortos con estructura bsica
  • Es importante recordar que estas habilidades pueden variar dependiendo de cada estudiante y del programa educativo especfico.

 

Fundamentos epistemolgicos de la estrategia de aprendizaje multisensorial

La estrategia metodolgica de aprendizaje multisensorial se basa en varios fundamentos epistemolgicos, entre los que destacan:

El Constructivismo: Esta corriente epistemolgica sostiene que el conocimiento se construye a partir de la experiencia, la interaccin con el medio y la reflexin sobre las propias ideas. En el contexto de la estrategia multisensorial, esto implica que el aprendizaje se produce a travs de la exploracin, la experimentacin y la participacin activa del estudiante en su propio proceso de aprendizaje. Esta teora sostiene que el conocimiento es construido activamente por el individuo a travs de la interaccin con el entorno y la experiencia. El aprendizaje multisensorial aprovecha esta idea al permitir que los estudiantes interacten con la informacin a travs de diferentes canales sensoriales, lo que les ayuda a construir una comprensin ms slida y profunda (Pherez et al., 2018).

La teora de la cognicin distribuida: Esta teora sostiene que el conocimiento no est simplemente almacenado en el cerebro, sino que est distribuido en todo el cuerpo y el entorno. El aprendizaje multisensorial se basa en esta idea al proporcionar mltiples formas de acceder a la informacin y permitir que el cuerpo y la mente trabajen juntos para procesarla (Gonzlez, 2008).

La Neurociencia: Los estudios en neurociencia han demostrado que el cerebro humano procesa y retiene mejor la informacin cuando se utiliza ms de un sentido a la vez. La estrategia multisensorial se basa en esta evidencia para disear actividades que involucren varios sentidos al mismo tiempo, con el fin de mejorar la comprensin y retencin de la informacin (Pazmio, 2021).

 

Desarrollo de las actividades de lecto-escritura

La evaluacin de escritura y lectura se realiz a 18 estudiantes de 2do ao de la Escuela de Educacin Bsica Cornelio Dvalos Donoso del cantn Cumand con el fin de identificar un punto de partida y luego comparar el mismo grupo de estudiantes despus de usar las estrategias de enseanza multisensorial.

Para la actividad de manera tradicional, el docente elabor una lista de palabras complejas, las proporcion a manera de dictado a cada estudiante para que las escriban y formen una oracin corta, posterior solicit que cada uno lea su oracin. Mientras los alumnos realizaban la actividad, el investigador (docente) observ y evalu sus resultados mediante una lista de cotejo con indicadores de lectura y escritura. Se consideraron 10 preguntas distribuidas en 2 grupos; 3 preguntas para evaluar lectura y 7 para la escritura. Los resultados de la evaluacin de esta actividad se detallan en la Tabla 1.

Tabla 1. Resumen de evaluacin previo a usar la estrategia multisensorial

Indicador

Pregunta

Porcentaje resultados total de estudiantes

Lectura

Si

No

Precisin

El alumno lee las palabras correctamente?

56%

44%

Significado

El alumno comprende el significado de lo ledo?

61%

39%

Fluidez

El alumno tiene una lectura fluida?

33%

67%

Escritura

Memoria

El alumno recuerda la palabra dictada?

56%

44%

Orden

El alumno organiza bien las letras y palabras?

44%

56%

Calidad de la grafa

La forma de las letras es correcta?

39%

61%

Velocidad

El alumno complet la escritura en el tiempo adecuado?

39%

61%

Posicin

El alumno comenz el escrito en el borde izquierdo de la hoja?

44%

56%

Linealidad

Las letras y palabras del escrito son rectas y tienen el mismo tamao?

50%

50%

Compaginacin

Las letras y palabras siguen una misma direccin?

39%

61%

Elaborado por: El autor.

 

En trminos de comprensin lectora, se observa que el 61% de los alumnos comprende el significado de lo que leen. Esto sugiere que la mayora de ellos pueden extraer y procesar la informacin de los textos que leen. Sin embargo, hay un margen para mejorar, ya que el 39% de los alumnos an tiene dificultades en esta rea. Los educadores pueden implementar estrategias como el uso de preguntas de comprensin lectora y la enseanza de habilidades inferenciales para ayudar a estos alumnos a mejorar su comprensin del contenido ledo.

La memoria de palabras dictadas es otra rea en la que los alumnos parecen tener un desempeo relativamente bueno, con un 56% de ellos capaz de recordar la palabra dictada. Esto indica que ms de la mitad de los alumnos tienen una memoria fontica y visual adecuada. No obstante, el 44% restante podra beneficiarse de actividades especficas para reforzar la memoria a corto plazo, como ejercicios de repeticin, juegos de memoria y tcnicas de asociacin.

Por otro lado, la fluidez en la lectura es un rea en la que muchos alumnos enfrentan desafos, ya que solo el 33% de ellos tiene una lectura fluida. La fluidez es crucial para una comprensin lectora eficiente, y su falta puede hacer que los alumnos se cansen y pierdan inters en la lectura. Para abordar este problema, los educadores pueden emplear estrategias como la lectura guiada, la lectura en voz alta y la prctica regular de lectura para ayudar a los alumnos a aumentar su velocidad y precisin lectora.

En cuanto a la escritura, se identifican varias reas problemticas, como la calidad de la grafa, la velocidad de escritura y la compaginacin. El 61% de los alumnos presenta dificultades en la calidad de la grafa y la velocidad de escritura, lo que puede afectar la legibilidad y la comunicacin efectiva de sus ideas. Para mejorar estas habilidades, es importante enfocarse en la prctica regular de la escritura, actividades de caligrafa y ejercicios que fomenten la escritura bajo presin de tiempo.

La compaginacin tambin es un rea en la que muchos alumnos (61%) enfrentan dificultades. La correcta compaginacin es esencial para que los textos escritos sean coherentes y fciles de seguir. Los educadores pueden abordar este problema enseando a los alumnos sobre la estructura y el formato adecuados de los textos escritos, y proporcionando retroalimentacin especfica sobre cmo mejorar la organizacin visual de sus escritos.

 

Actividad con aprendizaje multisensorial

La actividad consiste en involucrar los sentidos de la vista, el odo y el tacto en prcticas de lectura y escritura, para esto se sigui las siguientes fases:

1. Se elabor una lista de palabras complejas con su respectiva imagen.

2. Se proporcion a cada alumno una hoja de papel blanca, varias hojas pequeas de colores y goma.

3. Se indic a los alumnos, que, a cada uno, se le va a dictar una palabra compleja y se les mostr la imagen de dicha palabra, para que ellos utilizando pequeos trozos de papel rasgado formen las letras, escriban la palabra dictada y creen una oracin corta. Se destin el tiempo de 45 minutos para que puedan cumplir la actividad, el docente supervis y guio la actividad.

4. Cuando los alumnos finalizaron la actividad de escritura cada uno tuvo que leer la oracin creada con los trozos de papel rasgado y la de 2 compaeros ms.

De igual manera como en la actividad de manera tradicional, mientras los alumnos realizaban la actividad, el investigador (docente) observ y evalu mediante la lista de cotejo con indicadores de lectura y escritura.

 

Resultados de la lecto-escritura utilizando estrategias de aprendizaje multisensorial

En la tabla 2 se presentan los resultados posteriores a la aplicacin de la estrategia multisensorial. Se pudo observar una mejora significativa en las habilidades de lectura y escritura de los alumnos en comparacin con los datos anteriores. Esta progresin destaca la importancia de implementar estrategias educativas efectivas y adaptativas que aborden las necesidades individuales de cada estudiante y fomenten el desarrollo continuo de sus habilidades.

 

Tabla 2. Resumen de evaluacin despus de usar la estrategia multisensorial

Indicador

Pregunta

Porcentaje resultados total de estudiantes

Lectura

SI

NO

Precisin

El alumno lee las palabras correctamente?

89%

11%

Significado

El alumno comprende el significado de lo ledo?

83%

17%

Fluidez

El alumno tiene una lectura fluida?

78%

22%

Escritura

Memoria

El alumno recuerda la palabra dictada?

94%

6%

Orden

El alumno organiza bien las letras y palabras?

83%

17%

Calidad de la grafa

La forma de las letras es correcta?

89%

11%

Velocidad

El alumno complet la escritura en el tiempo adecuado?

89%

11%

Posicin

El alumno comenz el escrito en el borde izquierdo de la hoja?

89%

11%

Linealidad

Las letras y palabras del escrito son rectas y tienen el mismo tamao?

72%

28%

Compaginacin

Las letras y palabras siguen una misma direccin?

78%

22%

Elaborado por: El autor.

En el mbito de la lectura, se observa un aumento en la precisin, el significado y la fluidez, lo que sugiere que las intervenciones realizadas han tenido un impacto positivo en la capacidad de los alumnos para leer y comprender textos. Los educadores pueden seguir fomentando el crecimiento en estas reas a travs de actividades y enfoques especficos, como la lectura guiada, la discusin en grupos pequeos y la enseanza explcita de estrategias de comprensin lectora. Adems, el seguimiento individualizado y la retroalimentacin pueden ayudar a los alumnos a abordar las reas especficas en las que an pueden necesitar apoyo adicional.

En cuanto a la escritura, los resultados indican mejoras en todas las reas evaluadas, incluida la memoria, el orden, la calidad de la grafa, la velocidad, la posicin, la linealidad y la compaginacin. Estos avances son un testimonio de la eficacia de las intervenciones educativas implementadas, pero tambin subrayan la importancia de mantener y mejorar las habilidades de escritura en el futuro.

Si comparamos la Tabla 1 y la Tabla 2 encontramos valores porcentuales con una diferencia significativa, en la primera encontramos valores porcentuales favorables no superiores al 61% mientras que la segunda tabla tiene valores superiores al 72%. Esto quiere decir que el aprendizaje multisensorial si contribuye a mejorar la lectura y escritura, debido a que implica la estimulacin simultnea de varios sentidos, como la vista, el odo y el tacto. La utilizacin de varios sentidos en los procesos de aprendizaje permite al cerebro procesar la informacin de manera ms completa y efectiva, mejorando la comprensin y retencin de la informacin.

Para continuar apoyando el desarrollo de habilidades de escritura, los educadores pueden emplear una variedad de estrategias y actividades especficas. Por ejemplo, la prctica regular de escritura a mano y la instruccin explcita en caligrafa pueden mejorar la calidad de la grafa y la linealidad de los estudiantes. Adems, las actividades que enfatizan la planificacin, la organizacin y la revisin de la escritura pueden ayudar a los alumnos a desarrollar habilidades de escritura ms avanzadas, como la coherencia y la claridad. Tambin es importante mencionar que el monitoreo continuo y la retroalimentacin especfica tambin son fundamentales para garantizar el xito a largo plazo de los alumnos en la escritura. Los educadores deben proporcionar comentarios constructivos y oportunos a los estudiantes sobre sus habilidades de escritura, destacando tanto las reas de fortaleza como las de mejora. Adems, el establecimiento de metas claras y alcanzables puede motivar a los alumnos a esforzarse por mejorar y mantener sus habilidades de escritura.

Para la comprobacin de hiptesis se us la herramienta SPSS en donde fueron ingresados los datos del grupo de 18 estudiantes junto con la sumatoria de sus valoraciones y se aplic la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk sin embargo no se obtuvo un valor superior al predeterminado (0,05), por lo tanto se usa una prueba no paramtrica de Mann-Whitney para muestras independientes que al indicar un P-valor de 0,000 se rechaza la hiptesis nula y se acepta la alternativa que indica que existe una diferencia significativa entre las evaluaciones de lectura y escritura con la aplicacin de la enseanza multisensorial y sin la misma, en los estudiantes de 2do ao de educacin bsica de la Escuela Cornelio Dvalos Donoso del cantn Cumand.

 

Conclusiones

La estrategia de aprendizaje multisensorial se fundamenta en varios aspectos epistemolgicos. El Constructivismo sostiene que el aprendizaje surge a partir de la experiencia y la reflexin del estudiante, lo que implica la interaccin activa con el medio. En el aprendizaje multisensorial, se fomenta la exploracin y experimentacin por parte del estudiante, con el propsito de construir una comprensin ms slida y profunda. De igual manera la teora de la cognicin distribuida indica que el conocimiento no est nicamente almacenado en el cerebro, sino distribuido en todo el cuerpo y el entorno. La Neurociencia tambin ha demostrado que el cerebro humano procesa y retiene mejor la informacin cuando se utiliza ms de un sentido a la vez. El aprendizaje multisensorial es beneficioso para los estudiantes que tienen dificultades de lectura y escritura, porque les permite experimentar la informacin de diferentes maneras y encontrar la forma que les resulte ms efectiva. Al utilizar diferentes sentidos, se aumenta la probabilidad de que el estudiante comprenda y retenga la informacin.

Los resultados muestran que la estrategia de enseanza multisensorial tuvo un impacto positivo en el desarrollo de habilidades de lectura y escritura de los estudiantes de segundo ao de Educacin Bsica. Esto sugiere que esta estrategia podra ser til para mejorar las habilidades de otros estudiantes en especial si se encuentran en etapa de aprendizaje y si se lo hace continuamente. La estrategia utiliza diferentes sentidos y formas de aprendizaje para lograr una comprensin ms profunda y significativa del material. Los docentes deben tener en cuenta las necesidades y caractersticas de sus estudiantes al momento de disear y aplicar estrategias de enseanza. Esto puede ayudar a mejorar los resultados y a lograr un aprendizaje ms efectivo y significativo.

Aunque estos avances son alentadores, es esencial que los educadores continen implementando y adaptando sus enfoques de enseanza para abordar las necesidades individuales y garantizar un crecimiento y desarrollo continuo en estas reas crticas. La colaboracin entre educadores, alumnos y familias tambin puede desempear un papel crucial en el apoyo al xito acadmico de los estudiantes y en la promocin de un amor por la lectura y la escritura que perdure a lo largo de sus vidas.

Los resultados en general indican que la enseanza multisensorial puede ser una estrategia efectiva para mejorar la escritura en estudiantes de segundo ao de educacin bsica, porque involucra la estimulacin de mltiples sentidos y canales de procesamiento de informacin en el proceso de enseanza y aprendizaje. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el xito de esta estrategia depender de diversos factores, como la calidad de la implementacin, la adaptacin a las necesidades individuales de cada estudiante y la continuidad en el tiempo. Adems, se deben considerar otros factores relevantes en el proceso de aprendizaje de la escritura, como la motivacin, la prctica y la retroalimentacin. En conclusin, la enseanza multisensorial puede ser una herramienta valiosa para mejorar la escritura, pero su efectividad depender de una implementacin adecuada y de la consideracin de otros factores clave.

 

Referencias

1.      Ayala, A., & Gaibor, K. (2021). Aprendizaje de la lecto-escritura en poca de pandemia. Revista Cientfica Retos de la Ciencia, 5(e), 13-22. https://www.retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/369

2.      Blackwood, R. (2011). El poder de la predicacin y la enseanza multisensorial: Aumente la atencin, la comprensin y la retencin. Editorial Vida. https://books.google.es/books?id=PLg8UN1BcH4C&printsec

3.      Gonzlez, A. H. (2008). TICs en el proceso de articulacin entre la Escuela Media y la Universidad [Tesis de Maestra, Universidad Nacional de la Plata].

4.      Hernndez, M., & Lpez, N. (2019). Andamiaje, basado en una didctica multisensorial, para el proceso de la enseanza de la biologa en un aula con diversidad de capacidades. Bio-grafa, 1605-1612. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11117

5.      Isisarri, N., & Villegas-Paredes, G. (2021). Aportaciones de la neurociencia cognitiva y el enfoque multisensorial a la adquisicin de segundas lenguas en la etapa escolar. Revista de Didctica Espaol Lengua Extranjera, (32), 1-20. https://www.redalyc.org/journal/921/92165031012/92165031012.pdf

6.      Garca, A. M. (2020). Implementacin de un programa multisensorial en escuela. Reflexiones sobre la experiencia en el Colegio Galileo Galilei, de Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Revista Argentina de Terapia Ocupacional, 6(1), 63-69. https://revista.terapia-ocupacional.org.ar/RATO/2020ene-rel-exp2.pdf

7.      Mesa, R. (2018). Programa de estimulacin multisensorial. [Tesis de Pregrado, Universidad de La Laguna]. https://n9.cl/2cut2

8.      Mendieta, L., Bermeo, S., & Vera, J. (2018). Tcnicas ldicas en el aprendizaje de la lecto-escritura. Espirales revista multidisciplinaria de investigacin2(23), 2-18. http://redlei.s3.amazonaws.com/20220404388-Article%20Text-1229-2-10-20211119.pdf

9.      Ministerio de Educacin del Ecuador. (2016). Estndares Curriculares
o de Aprendizaje.
https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2022/05/Estandares-Aprendizaje-Lengua-y-Literatura.pdf

10.  Pazmio, K. (2021). Fortaleciendo de la inteligencia lingstica verbal a travs del mtodo multisensorial en los nios/nias [Tesis de Maestra, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador]. https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3301

11.  Pherez, G., Vargas, S., & Jerez, J. (2018). Neuroaprendizaje, una propuesta educativa: herramientas para mejorar la praxis del docente. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas18(34), 149-166. http://www.scielo.org.co/pdf/ccso/v18n34/1657-8953-ccso-18-34-00149.pdf

12.  Rosas, M. (2009). Cmo evaluar las etapas de lecto-escritura? Revista digital para profesionales de la enseanza. https://www.feandalucia.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd4898.pdf

13.  Snchez, C., Snchez, L., & Franco, Z. (2020). Abordaje de los procesos de lectura y escritura desde la metodologa multisensorial como recurso didctico para docentes de educacin inicial [Tesis de Maestra, Universidad Cooperativa de Colombia]. http://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/32810/2/2020_abordaje_procesos_lectura.pdf

14.  Suryaratri, R. D., Prayitno, E. H., & Wuryani, W. (2019). The implementation of multi-sensory learning at elementary schools in Jakarta. Jurnal Pendidikan Usia Dini13(1), 100-113. https://doi.org/10.21009/10.21009/JPUD.131.08

15.  Syahputri, D. (2019). The Effect of Multisensory Teaching Method on The Students Reading Achievement. Budapest International Research and Critics in Linguistics and Education2 (1), 124-131. https://pdfs.semanticscholar.org/d012/a032cfcb905b131f578d095dc239e4656608.pdf

16.  Trevio, V. (2017). La Estimulacin Multisensorial y Aprendizaje. Revista de Educacin Inclusiva, 9(2). https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/65

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/