Satisfaccin del personal de salud en instituciones privadas y pblicas durante el covid-19 en emergencia/UCI

 

Satisfaction of health personnel in private and public institutions during covid-19 in emergency/UCI

 

Satisfao do pessoal de sade em instituies privadas e pblicas durante a covid-19 em emergncia/UTI

 

 

Castelo Rivas Walter-Patricio I
wpcastelo@pucesd.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-4276-0871
,Mara Gabriela Lucero-Rodrguez  I
marialuceroczs5@gmail.com
https://orcid.org/0009-0008-0608-2090
Cristhina Alexandra Garcs-Fonseca I
cgarcesfonseca@gmail.com
https://orcid.org/0009-0001-3114-052X
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: wpcastelo@pucesd.edu.ec

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

*Recibido: 15 de febrero de 2023 *Aceptado: 20 de abril de 2023 * Publicado: 04 de mayo de 2023

 

        I.            Magster en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local, Docente de investigacin de la Pontificia Universidad Catlica del Ecuador sede Santo Domingo, Ecuador.

      II.            Magster en Gestin de Salud con mencin en Unidades de Emergencias y Unidades de Cuidados Intensivos, Enfermera en funciones hospitalarias en la Unidad de Cuidados Intensivos Hospital Clnica Panamericana, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador sede Santo Domingo, Ecuador.

   III.            Magster en Gestin de Salud con mencin en Unidades de Emergencias y Unidades de Cuidados Intensivos, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador sede Santo Domingo, Ecuador.


Resumen

La satisfaccin laboral es la conducta basada en la psicologa del trabajo, la cual es vital para los profesionales sanitarios que presentan sus servicios en instituciones privadas y pblicas, en especial a lo largo de la pandemia Covid-19. La cual aparece a finales del 2019, en la localidad de Wuhan y se propaga por toda la Tierra, causando que se sature el sistema de salud, es por eso que el objetivo de este trabajo es identificar las diferencias en la satisfaccin laboral del personal de salud en instituciones pblicas y privadas durante la pandemia en el rea de UCI y emergencias. Se ejecut una revisin hermenutica con enfoque cualitativo, se establecieron palabras claves, se examinan las bases de datos y buscadores de informacin cientfica, con una poblacin de 950 artculos tomando en consideracin los criterios exclusivos e inclusivos. Se seleccion 45 artculos en ingls y espaol los cuales contribuyen a responder a las preguntas de investigacin, teniendo como resultados que durante la pandemia existieron diferentes escenarios en el momento de enfrentar el Covid-19 poniendo a prueba la satisfaccin laboral de los profesionales sanitarios tanto en instituciones privadas como pblicas; teniendo como comn denominador la escasez de insumos, personal afectado psicolgicamente debido a la falencia de conocimientos y la falta de comunicacin entre profesionales.

Palabras Claves: Satisfaccin Laboral; Profesionales de la Salud; Instituciones Pblicas y Privadas, Covid-19.

 

Abstract

Job satisfaction is the behavior based on work psychology, which is vital for healthcare professionals presenting their services in private and public institutions, especially throughout the Covid-19 pandemic. Which appears at the end of 2019, in the locality of Wuhan and spreads throughout the Earth, causing the health system to be saturated, that is why the objective of this work is to identify the differences in job satisfaction of health personnel in public and private institutions during the pandemic in the ICU and emergency area. A hermeneutic review with qualitative approach was executed, key words were established, databases and scientific information search engines were examined, with a population of 950 articles taking into consideration exclusive and inclusive criteria. Forty-five articles in English and Spanish were selected, which contribute to answer the research questions, having as results that during the pandemic there were different scenarios at the time of facing Covid-19 testing the job satisfaction of health professionals in both private and public institutions; having as common denominator the shortage of supplies, psychologically affected personnel due to lack of knowledge and lack of communication between professionals.

Keywords: Work satisfaction; Healthcare professionals; Public and Private Institutions, Covid-19.

 

Resumo

A satisfao no trabalho um comportamento baseado na psicologia do trabalho, vital para os profissionais de sade que apresentam seus servios em instituies pblicas e privadas, principalmente durante a pandemia de Covid-19. Que surge no final de 2019, na cidade de Wuhan e se espalha por toda a Terra, fazendo com que o sistema de sade fique saturado, por isso o objetivo deste trabalho identificar as diferenas na satisfao profissional do pessoal de sade. e instituies privadas durante a pandemia na rea de UTI e emergncias. Realizou-se uma reviso hermenutica com abordagem qualitativa, estabeleceram-se palavras-chave, examinaram-se bases de dados e motores de busca de informao cientfica, com uma populao de 950 artigos tendo em conta os critrios exclusivos e inclusivos. Foram selecionados 45 artigos em ingls e espanhol, que contribuem para responder s questes de pesquisa, tendo como resultados que durante a pandemia houve diferentes cenrios no enfrentamento da Covid-19, testando a satisfao profissional dos profissionais de sade tanto em instituies privadas quanto pblicas; tendo como denominador comum a escassez de insumos, pessoal psicologicamente afetado pelo desconhecimento e falta de comunicao entre os profissionais.

Palavras-chave: Satisfao no trabalho; Profissionais de sade; Instituies Pblicas e Privadas, Covid-19.

 

Introduccin

A finales del 2019, se reportaron casos de una nueva neumona en Wuhan, China, ocasionada por un nuevo virus SARS-CoV-2. Esto llev a declarar una pandemia global llamada Covid-19, afectando en su mayora a los adultos mayores y personas con problemas de salud. La enfermedad se propaga a travs de gotitas respiratorias y el contacto con pacientes infectados, los trabajadores de la salud han ejecutado un papel clave en la lucha contra la enfermedad a nivel mundial, tanto en el sector pblico como privado y esto ha generado malestar en la situacin laboral del personal (Wuneh, et al., 2021).La satisfaccin laboral se establece como la conducta general de una persona basada en la psicologa compleja dentro del trabajo generando una buena relacin entre compaeros, convirtindose en un estado agradable y gratificante, lo que aumenta la confianza en s mismo, mejorando la comunicacin grupal y la salud mental. (Galvalisi, Penalba, Prez, Cabrera y Meja, 2020; Muoz, Prez, Rodrguez, Serrano y Vrelo, 2022; Carrasco, Castillo, Salas y Reyes, 2022).

Los trabajadores sanitarios durante la pandemia son personas capacitadas para mejorar la salud, brindar atencin de calidad y calidez a los usuarios, comprometidos con la valoracin, diagnstico, tratamiento y cuidado de los pacientes, con sospecha e infectados por el Covid-19 (Appel, Rodrguez, y Passoni, 2021). La Organizacin Mundial de la Salud (2022) declar que el Covid-19 es un padecimiento infeccioso provocado por el virus SARS-CoV-2, que puede presentarse como una enfermedad respiratoria aguda o crnica, con mayor riesgo de contagio y gravedad en los adultos mayores y aquellos con comorbilidades. Debido a la complejidad del Covid-19 se brinda atencin en servicios crticos como las unidades de cuidados intensivos y el departamento de emergencia, que son reas especializadas que atienden a un gran flujo de pacientes graves con diferentes diagnsticos (Hornedo, Laza, Fernandez, y Hernndez, 2021).

Segn el Ministerio de Salud (MSP, 2021) las instituciones pblicas en el Ecuador son sistemas que permiten asegurar el acceso global a personas a los servicios de salud, brindando atencin de calidad, calidez y gratuita, contrario a las instituciones privadas que prestan sus servicios de forma particular con el propsito de generar utilidades por estas prestaciones. (Asociacion Nacional de Clinicas y Hopitales Privados del Ecuador, 2021)

A nivel del mundo se han realizado estudios sobre la satisfaccin laboral en instituciones tanto pblicas como privadas, es as: que en el estudio realizado en Mxico con diseo transversal de tipo correlacional por Quintana, Bautista y Valverde (2022) donde se manifiesta que los enfermeros son piezas importantes en cualquier sistema de salud, donde la mayora de los participantes no estn de acuerdo con su sueldo e incentivos en medio de la pandemia, la poca valoracin y el liderazgo es tocado con profundidad como un factor que incide en la satisfaccin laboral. Segn Grailey, Lound y Brett (2021) en su estudio realizado en Reino Unido de experiencias vividas de trabajadores de la salud en primera lnea durante la pandemia Covid-19 mediante la aplicacin de entrevistas, se puede destacar varios temas claves como los efectos psicolgicos, los cuales influyen en la presencia de sentimientos de agotamiento mental y cambios en la dinmica del equipo de trabajo; convirtindolos en factores estresantes.

Por otra parte, Blancoet al. (2021) en un estudio realizado en Espaa mediante un anlisis cuantitativo, destacan la difcil situacin de la pandemia como problema mundial de la salud que ha impactado al personal sanitario multidisciplinario que labora en instituciones privadas y pblicas en el rea de emergencia y unidad de cuidados intensivos, afectndolos psicolgicamente por el miedo al contagio e infectar a sus seres queridos.

La unidad de emergencia a lo largo de la historia tiene como caractersticas la variabilidad y la incertidumbre, primando las decisiones inmediatas, para lo cual el personal que labore debe tener el suficiente entrenamiento. Adems, este departamento podr derivar a cuidados intensivos en caso que los pacientes se encuentren en un estadio crtico, estos dos departamentos los podemos encontrar tanto en las entidades pblicas y privadas (Ministerio de salud Pblica, 2010).

Actualmente el mundo es testigo de una de las pandemias ms catastrficas de las ltimas dcadas, esta enfermedad es ocasionada por un desconocido virus SARS-CoV-2 que afecta a diferentes grupos de edades, y con mayor severidad a los adultos mayores que presentan enfermedades crnicas y grupos vulnerables. Las altas tasas de mortalidad y el escaso progreso en la cura de la mayora de los casos generaron sentimientos de frustracin, impotencia e incertidumbre (Gamboa, Rodrguez, Lopez, y Goicochea, 2021). Por otra parte, la pandemia ha afectado de manera general a todas las personas y especficamente a los profesionales de la salud, quienes se han enfrentado a grandes desafos en su salud emocional, presentndose niveles altos de insatisfaccin laboral y estrs; tanto en instituciones pblicas y privadas; y el problema de desabastecimiento de insumos para poder brindar la atencin directa al paciente produce un mayor riesgo de contagio por Covid-19. (Elham y Ghada, 2021)

Segn la Organizacin Mundial de la Salud (7 de septiembre del 2022) la cantidad de decesos por Covid-19 en los trabajadores sanitarios de todo el mundo se ha estimado ms de 115 000 fallecidos. Esta cifra incluye a enfermeras de solo 44 de 195 pases del mundo, a pesar que se han solicitado cifras reales an hay desconocimiento de los casos totales de profesionales de salud fallecidos, sin embargo, el Consejo Internacional de Enfermeras indica que el 10% de los casos globales corresponden a trabajadores sanitarios (CIE, 2021).

A travs de la historia el personal de salud ha sido aquel que ha servido a los usuarios de una manera eficaz y eficiente, cumpliendo con los lineamientos establecidos en la institucin en la cual se encuentre laborando. Por la demanda de pacientes los salubristas estuvieron presionados durante la pandemia y expuestos a factores estresantes sin precedentes que hizo que muchos se inquieten por sus trabajos e incluso decidan poner la renuncia (Zhang et al., 2022). Al menos 2.000 profesionales sanitarios han abandonado su trabajo por el miedo de contraer Covid-19, segn el Instituto Ecuatoriano del Seguro Social (IESS), mientras que el gobierno diceque la mayoria de ellos se trasladaron de las intituciones pblicas a las privadas, si embargo los profesionales y especialistas afirman que los trabajadores de la salud se encuentran desprotegidos lo que ha llevado a abandornar su trabajo (Ortega, 2020).

La pandemia del Covid-19 puso a prueba a toda la humanidad, pero quizs el grupo en el que causo mayor impacto fueron los profesionales de salud, ya que no dejaron de trabajar; sino ms bien, tuvieron que ser parte de la primera lnea de defensa contra la pandemia, teniendo la necesidad de realizar muchos cambios; observando carencias en el sistema de salud. Aun con estas falencias, se tuvo que luchar y salvar vidas y no se tom en cuenta las necesidades del personal de salud las cuales afectan la satisfaccin laboral, que contribuye a ejercer con profesionalismo, considerando que las instituciones privadas y pblicas se enmarcan en diferentes polticas para el trabajador y la atencin.

Por lo mencionado anteriormente se cree necesario identificar las diferencias en la satisfaccin laboral del personal de salud en instituciones pblicas y privadas durante la pandemia en las reas de UCI y emergencias, planteando las siguientes interrogantes:

         Cmo era el abastecimiento de insumos en las instituciones privadas y pblicas durante la pandemia en las reas de UCI y emergencias?

         Cules fueron las diferencias laborales en instituciones pblicas y privadas durante la pandemia en relacin al personal de salud?

         La dotacin del personal de salud para los servicios de UCI y emergencia durante la pandemia fue suficiente?

         Cules son los niveles de depresin ansiedad y estrs, en el personal de salud en reas de UCI y emergencias durante la pandemia?

         Cul fue el conocimiento del profesional de salud respecto al Covid-19?

         Cmo fue la comunicacin del personal sanitario en el trascurso de la pandemia en las reas de UCI y emergencias?

Metodologa

Se llev a cabo una revisin hermenutica con enfoque cualitativo, a partir del anlisis de artculos originales, la bsqueda se llev a cabo consultando las bases de datos y buscadores de informacin cientfica como: Scopus, Dialnet, Biomed, Science Direct, SciELO.

La extraccin de los artculos se llev a cabo con una poblacin de 950 y se seleccion 45 artculos cientficos donde 30 son en espaol y 15 en ingls, tomando en cuenta los siguientes criterios de inclusin: el resumen debe contener las variables identificadas en el estudio, la temtica debe enfocarse a las ciencias de la salud, poseer accesibilidad al archivo PDF y como criterio de exclusin: artculos de reflexin, revisin bibliogrfica, tesis doctorales, reseas y aquellos que aunque tenan informacin se apartaban del objeto de estudio, se estableci que los artculos no deben tener una vigencia mayor a 5 aos a la fecha del desarrollo del trabajo.

Los artculos escogidos fueron entre el 2019 al 2022 en el que se leen los resmenes completos y se determina que son relevantes para el estudio, luego se descargan todos los documentos seleccionados, y se procede a organizarlos en una matriz enfocados a obtener un estado del arte del fenmeno del estudio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Figura 1. Obtencin de la muestra

La tcnica del procesamiento de la informacin se realiz en base de la lectura, anlisis y sntesis de los 45 artculos escogidos, tomando en cuenta las diferentes variables de estudio y logrando responder las preguntas directrices de la investigacin.

 

Resultados

Para que exista una relacin a la realidad y similitud cultural en una regin se trabaj con artculos de Amrica Latina.

 

Abastecimiento de insumos en las instituciones pblicas y privadas durante la pandemia en el rea de UCI y emergencias

Instituciones pblicas: Segn Salvatierra, Gallegos, Orellana y Apolo (2021) no se cont con los materiales necesarios en hospitales pblicos, uno de los motivos fue el desabastecimiento en el contexto mundial a causa de la pandemia. Sin duda alguna las mascarillas fueron consideradas el insumo ms importante en medio del Covid-19, siendo la mascarilla N-95 la que cumple las condiciones para evitar el contagio, por otra parte, Raraz et al. (2021) indican que las batas y los visores fueron insumos de alta demanda, adems los profesionales sanitarios tuvieron que comprar sus prendas de proteccin para evitar ser contagiados. Por otro lado, Lobo et al. (2022) manifiestan que los profesionales sanitarios informaron una escasez sustancial de recursos y la necesidad de implementar medidas drsticas como la reutilizacion de los mismo.

Instituciones privadas: En un estudio realizado en clinicas en la ciudad de Buenos Aires por Ortiz et al. (2020) identifican que los materiales de proteccin personal como mascarillas, batas, gorros, zapatones entre otros estuviern disponibles para el actuar en medio de la pandemia, sin embargo Sanchez, Gonzalez, Garcia, Lopez y Tovilla (2021) indican que a medida que avanzaba el tiempo comenz a sentirse escasez debido a que los proveedores demoraban en su despacho ya que la materia prima estaba escaza y los trabajadores estaban con permisos mdicos por contagio de covid-19 lo que llev a la baja produccin mientras que la demanda era en aumento, sin embargo Nordvik et al. (2022) afirman que no hubo desabastecimiento total ya que la produccin si estaba dada solo que la tendecncia crecia y luego hubo un equilibrio.

 

Diferencias laborales en instituciones pblicas y privadas durante la pandemia en relacin al personal de salud

Instituciones pblicas: Segn el estudio realizado por Quintana, Bautista y Valverde (2021) se reporta que el salario es poco en comparacin al riesgo que se enfrentan los profesionales de salud, tambin manifiestan que por encontrarse en medio de la pandemia no hubo un contrato claro, sino ms bien solo ingresaron a trabajar de manera inmediata de tal forma que no se les garantiz todos sus derechos, hubo una remuneracin adicional denominada bono por estar en primera lnea (Mxico) siendo esto proporcional a su salario, por su parte Cardoso et al. (2022) nos hablan que los puestos de trabajo eran solo temporales con cargas horarias excesivas, a pesar que tampoco solicitan muchos requisitos.

Instituciones Privadas: Segn lo manifestado por Correa y Encalada (2022) existe un grado de insatisfaccin en el lugar de trabajo debido al distanciamiento social y la prohibicin de saludos o contacto fsica. Esta situacin es importante porque afecta directamente el clima laboral de la organizacin, Seplveda et al. (2021) nos dicen que la brecha salarial es muy pequea, pero apunta a la falta de incentivos o reconocimiento por el trabajo realizado durante la pandemia.

 

Dotacin del personal de salud para los servicios de UCI y emergencia durante la pandemia fue suficiente

Instituciones pblicas: Para Aydin, Olzen y Altunal (2021) el personal de salud en muchos de los casos se contagi, se report enfermo incluso hubo fallecimientos, lo cual conlleva a que en las reas no hubiera suficiente personal, debido a la alta demanda de pacientes que ingresaban a diario a UCI y emergencias, dichas reas no se pudieron abastecer en su totalidad, adems, Wu et al. (2020) nos dicen que no se contaba con un horario establecido sino ms bien se intentaba mitigar la carencia con profesional de otros servicios lo que conllev a que la calidad de atencin no sea adecuada.

Instituciones Privadas: Segn Chomalli y Arguello (2021) en su estudio realizado en un hospital privado manifiesta que hubo necesidad de redistribuir el personal de salud desde las reas consideradas como menos crticas a las unidades de cuidados intensivos e incluso hubo contratacin de nuevo personal. Adems, Zhang et al. (2022) en un estudio realizado a clnicas privadas en Bolivia manifiesta que los profesionales de la salud estn bajo una enorme presin durante la pandemia, de la que muchos se han preocupado por sus trabajos e incluso pretenden renunciar debido al temor de este nuevo virus.

 

Niveles de depresin ansiedad y estrs en el personal de salud en reas de UCI y emergencias durante la pandemia

Instituciones pblicas: Por otra parte, Cruz, Rodrguez, Alba, Prez, y Escobedo (2021) realizaron un estudio en el Hospital Universitario Manuel Fajardo Rivero, donde se refieren al equipo de salud que trabaja en la primera lnea en reas crticas presentar un alto nivel de ansiedad y depresion debido a la exposicin y trasmisin de este nuevo virus, enfrentando muchas exigencias en el trabajo diario esto conlleva a la persona a sentirse insegura y puede aislarse de sus familiares. Por otra parte, Urza, Samaniego, Caqueo, Zapata y Irarrzaval (2020) en un estudio realizado al personal de salud que trabajan en hospitales de Chile durante la pandemia encontraron que tena niveles altos de depresin y estrs.

Instituciones Privadas: Segn Tapia, Lucero, Rey y Noroa (2020) en su estudio realizado en el Hospital de Especialidades San Juan en Riobamba mencionan la difcil situacin a la que se han venido enfrentando el personal sanitario multidisciplinario durante la pandemia, esto ha conllevado afrontar muchos retos en condiciones inadecuadas por falta de insumos provocando ansiedad y estrs laboral. Segn Daghero, Spontn y Trgolo (2022) en su estudio realizado a 125 trabajadores de la salud de una institucin privada indica que los trabajadores sanitarios estn dentro de los grupos vulnerables, debido a las condiciones de estrs, a la exposicin el cual implica un riesgo de contagio, lo cual conlleva a sentir miedo, tiende a deprimirse y eso puede afectar su salud mental.

 

Conocimiento del profesional de salud durante el Covid-19

Instituciones Pblicas: Para Salvatierra et al. (2020) en el estudio realizado al personal de salud en los hospitales de Per, el Covid-19 han expuesto las falencias de los profesionales, ya que carecen de los conocimientos adecuados para hacer frente a este nuevo virus, esto conlleva a la necesidad de capacitarlos en diferentes temas. Adems Mera, Delgado, Merchn, Galvis y Calvache (2020) en un estudio realizado en la ciudad de Popayn al personal de salud que trabaja en instituciones de tercer nivel mencionan que la pandemia se ha vuelto una lucha para el personal sanitario en todo el mundo por la falta de conocimiento de uso de los elementos de proteccin, por lo cual ha tenido que mantenerse capacitado y adaptarse rpidamente a los cambios constantes en la informacin sobre el virus por la gran demanda de atencin mdica y a la posible falta de recursos.

Instituciones Privadas: En su estudio realizado por Vallejo y Analuisa (2021) en dos clinicas y dos hospitales privadas en Unidad de Cuidados Intensivos en Ambato-Ecuador, manifestaron que en medio de la pandemia ejecutaron nuevas tcnicas para faciltar la respiracion del paciente, lo cual era desconocido para el personal de salud como el uso de la tcnica decbito prono. As mismo para Daz et al. (2020) en un estudio realizado a los trabajadores de salud en Hospital Militar Universitario refieren que por falta de conocimientos el personal de salud ha tenido que dedicar tiempo a la formacin continua y a la actualizacin de sus conocimientos a travs de talleres y conferencias en lnea.

 

Comunicacin del personal sanitario en el trascurso de la pandemia en las reas de UCI y emergencias

Instituciones Pblicas: Del mismo modo en su estudio realizado en atencin prehospitalaria de emergencia en Brazil por Galeno, Costa, Lopes, Verde, y Rodrigues (2020) mencionan que los profesionales de salud mostraron mltiples barreras en la comunicacin como: factores personales, ambiente clnico y falta de capacitacin. Por otro lado, Foronda, Castillo, Reyes, Salas y Ayala (2021) en su estudio realizado en un hospital pblico de Chimbote, menciona que la comunicacin interna entre los profesionales sanitarios fue inadecuada debido al uso de equipos de proteccin y el distanciamiento por miedo al contagiarse de este nuevo virus.

Instituciones Privadas: Para Schlgl et al. (2021) en un estudio realizado al personal de salud en hospitales privados la comunicacin haba sido desafiada por los mtodos de barrera adoptados durante la pandemia debido a la falta de capacitacin y competencias especficas sobre cmo adaptar las habilidades de comunicacin para trabajar a travs del EPP en el contexto del distanciamiento social. Por otra parte, Ortiz et al. (2020) en un estudio realizado en hospitales privados de Buenos Aires mencionan que los profesionales de salud no se sienten seguros en la comunicacin interprofesional debido a que genera conflictos e inconsistencia dentro del equipo de salud.

 

 

Discusin

En los resultados del presente trabajo se pudo evidenciar que: en cuanto a insumos en la parte pblica se observ escasez de materiales necesarios para realizar las actividades, mientras que en las instituciones privadas los insumos estaban disponibles y los profesionales de salud podan trabajar de manera adecuada al principio, pero a medida que avanz el tiempo, comenz a ser insuficiente; informacin similar encontramos en el estudio de Mera et al. (2020) realizado en latino Amrica, el mismo que indica, que los equipos de proteccin personal eran muy necesarios pero no los suficientes en medio de una pandemia la cual era desconocida, que a pesar de que los insumos son esenciales su acceso era limitado. As mismo Ortiz, Fernandez, Torres, Lowe y Torres (2021) concuerda con que haba escasez mundial de materiales lo que torn complicado cubrir las necesidades.

Referente a las condiciones laborales podemos destacar varios aspectos: en las instituciones pblicas, al inicio de la pandemia, no haba estabilidad laboral las cargas horarias eran altas en comparacin al salario, lo que cambi con el ofrecimiento de nombramientos convirtindose en un trabajo estable, adems las relaciones entre compaeros de trabajo eran escazas lo cual se volvi un factor estresante, mientras que en las instituciones privadas las contrataciones fueron de forma ms ordenada, aunque algunas solo temporales, a nivel de equipo tampoco exista interaccin el distanciamiento y las prendas de proteccin personal no permitan el acercamiento ni afectividad, cabe destacar que estos resultados coinciden con los de Raraz et al. (2020), la cual indica que los turnos de trabajo eran superiores a las 12 horas por lo cual se torna agotador para el personal de salud y exista poco acercamiento con su entorno laboral, as mismo Quintana, Bautista y Velarde (2020) concuerdan que el contexto laboral de las instituciones privadas de salud, es ms controlado,

Si hablamos de dotacin del personal podemos mencionar que en las instituciones pblicas siempre ha existido dficit de profesionales y en medio de la pandemia ese dficit fue ms notorio mientras que en las instituciones privadas el dficit es menor sin embargo si en algo se coincide es que muchos de los profesionales de la salud se ausentaron por muchos das por problemas de salud lo cual concuerda con el estudio de Luengo, Palma, Sandoval, Sepulveda y Villaroel (2019) quienes manifiestan que el ausentismo de los profesionales de la salud est por encima de los 15 das por mltiples factores, es decir tomaron licencias debido a que se enfermaron e incluso fallecieron, tal como lo reafirma Chomali y Arguello (2021) en su estudio realizado a nivel mundial el cual expresa que se solicitaron muchas licencias o permisos mdicos en las diferentes reas hospitalarias y que el personal quedo desabastecido.

El Covid-19 ha impactado negativamente la salud mental del profesional de salud que trabaja en instituciones pblicas debido a varios factores, de la misma forma que en las instituciones privadas lo que ha generado ansiedad depresin y estrs, estos resultados son similares al estudio de Betancourt, Domnguez, Pelez y Herrera (2020) quienes mencionan que los factores que ms influyeron en el estrs laboral fue la sobrecarga de trabajo debido al dficit de tiempo para efectuar todas las obligaciones asignadas, la muerte y sufrimiento del paciente al no sentirse preparados para enfrentar esta nueva enfermedad. As mismo Quispe et al (2021) reafirman que el sistema de salud en el norte del Per ha presentado conflictos durante la pandemia debido a una falta de personal, provocando fatiga, agotamiento, desmotivacin e irritacin. De igual manera en un estudio realizado por Obando, Arvalo, Aliaga y Obando (2021) mencionan que existieron los mismos factores que afectan al personal de salud para que presenten estos trastornos, lo cual amenazan a la salud mental del personal.

Referente al conocimiento sobre el Covid-19 del personal de salud en instituciones pblicas se evidencio muchas falencias, de la misma manera en las instituciones privadas, esta informacin es ratificada por Gonzales et al. (2022) quienes indican que las enfermeras de mayor experiencia pasaron a liderar las reas crticas y que fueron acompaadas por profesionales de salud sin formacin en cuidado crtico y con un dficit de conocimientos para tratar la pandemia. Por otra parte Guzmn, Garca, Salazar, Romero y Carvajal (2020) reafirman que los profesionales de salud tuvieron conocimiento del origen de este virus, pero existieron desconocimiento de la forma de contagio, sintomatologa y tratamiento de esta nueva enfermedad, resultados diferentes se encontraron en la investigacin de Brown et al. (2022) un estudio realizado en Estados Unidos quienes mencionan que la mayora del personal de salud tena confianza y conocimiento sobre el uso de prendas de bioseguridad.

La comunicacin interprofesional en la pandemia Covid-19 en instituciones pblicas tuvo muchos inconvenientes debido a varias dificultades que afectan en la interaccin del personal, del mismo modo en las instituciones privadas se ve obstaculizada a causa de la implementacin de medidas de proteccin, informacin similar se encontr en el estudio Hampton et al. (2020) quienes manifiestan que los profesionales sanitarios al momento de comunicarse tuvieron problemas debido al uso de equipos de proteccin personal y la falta de informacin sobre cmo adaptar la comunicacin durante la pandemia. De igual forma Daz et al. (2020) concuerda que durante la crisis sanitaria la comunicacin entre los profesionales tuvo varios problemas por el uso de equipos de proteccin individual y el miedo inicial a la infeccin, siendo este hallazgo fuertemente observado en reas como emergencia o cuidados intensivos generando aspectos emocionales negativos entre los profesionales.

Respecto a las limitaciones de esta investigacin, el acceso a los artculos se torna difcil debido a que los contenidos necesarios se encuentran en buscadores acadmicos donde es necesario pagar para poder obtener la informacin , adems no se encontraron suficientes investigaciones a nivel privado, es ms la mayora de estudios fueron generalizados sin indicar a qu tipo de instituciones se realiza el estudio, igualmente en Latino Amrica an hay pocas investigaciones sobre el tema de indagacin.

El sistema de salud est dado por instituciones pblicas y privadas las cuales son reguladas por el Ministerio de Salud Pblica, stas cuentan con diferentes escenarios los cuales influyen en la satisfaccin laboral. Es necesario destacar que la satisfaccin del personal pblico y privado durante la pandemia fue de gran importancia, ya que ellos estuvieron en el cuidado de enfermos con Covid-19. Cabe destacar que uno de los temas que genera continua inquietud en los trabajadores de salud en Ecuador es la estabilidad laboral que fue dada en las instituciones pblicas por medio de la Ley Orgnica de Apoyo Humanitario para combatir la crisis sanitaria derivada del Covid-19 la cual considera al personal de la salud de primera lnea que trabaj durante la pandemia con el otorgamiento de nombramientos definitivos (Asamblea, 2020). Sin embargo, su cumplimiento ha sido limitado y ha suscitado continuos reclamos por parte de los trabajadores de la salud (Edicion Medica, 2021) quienes no reciben aun sus nombramientos, siendo uno de los detonantes que el personal que trabaja en el rea administrativa durante la pandemia fue beneficiario de esta normativa (El Universo, 2021).

Otro de los aspectos que preocupa en el estudio son las afecciones psicolgicas de los profesionales de salud, el cual influye en el diario vivir, la muerte siempre ha sido considerada parte del trabajo, ya que siempre se la enfrenta, pero sin duda en la pandemia fue algo devastador, en el Ecuador las cifras de personas fallecidas fueron superior al promedio de los ltimos aos, a pesar de los esfuerzos realizados la mortalidad fue abrumadora (The New York Times 2020) incluso los profesionales sanitarios en su mayora tambin perdieron seres queridos: esposas (os), padres, hermanos, amigos todo esto afecto la parte psicolgica; y sin embargo hasta el momento no existe ningn programa de apoyo psicolgico para superar esos episodios vividos, por lo tanto esta investigacin deja la puerta abierta a futuros estudios sobre las secuelas dejadas por la pandemia y la forma como la parte pblica y privada ayuda a los profesionales a enfrentar y superar estos traumas.

 

Conclusiones

Se puede concluir que; en la pandemia de Covid-19 existen diferentes factores que afectan la satisfaccin laboral del profesional sanitario en instituciones pblicas y privadas, teniendo como comn denominador el desabastecimiento de insumos, la falta del personal, el impacto psicolgico por estrs, depresin y ansiedad, tambin se encontraron mltiples falencias en el conocimiento, de igual manera en la comunicacin entre profesionales. Adems, se pudo determinar que el abastecimiento de insumos, la dotacin del personal y la parte laboral fue diferente en relacin a lo pblico y privado, sin embargo, en cuanto a los niveles psicolgicos, conocimiento y comunicacin fue similar.

 

Referencias

1.      Appel, A., Rodrigues, A., & Passoni, R. (2021). Prevalence and factors associated with anxiety, depression and stress in a COVID-19 nursing team. Revista Gacha de Enfermagem, 42(spe), 1-11. doi:https://doi.org/10.1590/1983-1447.2021.20200403

2.      Asociacion Nacional de Clincas y Hopitales Privados del Ecuador, A. (2021). El sector privado de salud es un socio estrategico en el Sistema Nacional de Salud Ecuatoriano. Recuperado de https://achpe.org.ec/el-sector-privado-de-salud-es-un-socio-estrategico-en-el-sistema-nacional-salud-ecuatoriano/

3.      Asamblea Nacional Constituyente (19 de 06 de 2020). Ley Orgnica de Apoyo Humanitario para combatir la crisis sanitaria derivada del Covid-19. Recuperado de https://www.emov.gob.ec/sites/default/files/transparencia_2020/a2_41.pdf.

4.      Aydin, M., Ozel, A., y Altunal, L. (2021). Transmisin y caracterstica clnica de covid-19 en trabajadores de la salud: estudio transversal. Turkiye Klinikleri Revista de Ciencias Mdicas, 41(3), 219-224. doi:10.5336/medsci.2020-79883

5.      Betancourt, M., Domnguez, W., Pelez, B., y Herrera, M. (2020). ESTRS LABORAL EN EL PERSONAL DE ENFERMERA DEL REA DE UCI DURANTE LA PANDEMIA DE COVID 19. Revista Cientfica Multidisciplinaria, 4(3), 41-50. Recuperado de https://n9.cl/0ghtf

6.      Blanco, L., Jimnez, J., Gallego, L., Amutio, A., Jimnez, B., & Garrosa, E. (2021). Satisfied as professionals, but also exhausted and worried!!: The role of job demands, resources and emotional experiences of Spanish nursing home workers during the COVID-19 pandemic. Health and Social Care, 30(1), 148-160. doi:DOI: 10.1111/hsc.13422

7.      Brown, R., Brown, A., Markman, S., Rukhshan, M., Arora, V., & Umscheid, C. (2022). Assessing the confidence, knowledge and learning preferences of healthcare workers regarding personal protective equipment use during the coronavirus disease 2019 (COVID-19) pandemic. Infection Control & Hospital Epidemiology (1), 1-4. doi:https://doi.org/10.1017/ice.2022.1

8.      Cardoso, B., Arajo, K., Albuquerque, J., Nogueira, C., Araujo, T., y Medeiros, S. (2022). Llamadas para contratacin de enfermeros (as) en tiempos de coronavirus. Enfermeria Global, 21(2), 567-580. doi:https://doi.org/10.6018/eglobal.495541

9.      Carrasco, O., Castillo, E., Salas, R., y Reyes, C. (2022). Estresores laborales y satisfaccin en enfermeras peruanas durante la pandemia de COVID-19. Revista Cubana de Enfermera, 38(4398), 1-16. Recuperado de https://acortar.link/uhIRKi

10.  Chomali, M., y Arguello, C. (2021). Algunas consideraciones sobre la organizacin del sistema sanitario frente a una pandemia. ScienceDirect, 32(1), 30-35. doi:https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2020.12.008

11.  Consejo Internacional de Enfermerias, (28 de 10 de 2020). El CIE confirma el fallecimiento de 1 500 enfermeras por COVID-19 en 44 pases y estima que las muertes de trabajadores sanitarios por esta enfermedad podran superar las 20 000 en todo el mundo. Recuperado de https://www.icn.ch/es/noticias/el-cie-confirma-el-fallecimiento-de-1-500-enfermeras-por-covid-19-en-44-paises-y-estima

12.  Correa, A., y Encalada, M. (2022). La pandemia por covid-19 y su efecto en el clima laboral de la clnica nefrodiaz, periodo 2020-2021. RES NON VERBA Revista Cientfica, 12(1), 34-55. doi:https://doi.org/10.21855/resnonverba.v12i1.675

13.  Cruz, Y., Rodrguez, I., Alba, L., y Prez, V. (2021). Sntomas afectivos en profesionales que laboran en la atencin a casos positivos de COVID-19.Medisur, 19, 8. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/ms/v19n4/1727-897X-ms-19-04-564.pdf

14.  Daghero, F., Spontn, C., y Trgolo, M. (2022). Burnout y work engagement en profesionales de la salud durante la pandemia COVID-19: el rol de la satisfaccin con los recursos laborales. Revista de la Federacin Argentina de Cardiologa., 51(3), 120-127. Recupereado de https://revistafac.org.ar/ojs/index.php/revistafac/article/view/397/291

15.  Daz, L., Muoz, I., Leal-C, Adnez, M., De Souza, A., & Rojo, A. (2022). How Did the Pandemic Affect Communication in Clinical Settings? A Qualitative Study with Critical and Emergency Care Nurses. Emergency Care Nurses. Healthcare, 10(2), 1-17. doi:https://doi.org/10.3390/healthcare10020373

16.  Daz, Y., Hidalgo, C., Reyes, A., Filgueira, L., Tamayo, Y., y Aguilera, Y. (2020). Capacitacin de profesionales y otros trabajadores de salud para el abordaje hospitalario contra la COVID-19. EDUMECENTRO, 12(3), 8-24. Recupereado de https://www.medigraphic.com/pdfs/edumecentro/ed-2020/ed203b.pdf

17.  Elhanafy, EY., & El Hessewi, GS. (2021). Effect of fear of COVID-19 pandemic on work satisfaction and turnover intentions of nurses. Nursing Administration, Faculty of Nursing, 18(1), 39-44. doi:10.4103/enj.enj_12_21

18.  Foronda, J., Castillo, E., Reyes, C., Salas, R., y Ayala, C. (2021). Comunicacin interna y desempeo laboral en profesionales sanitarios peruanos durante la pandemia COVID-19. Medisur, 19(4), 624-632. Recupereado de http://scielo.sld.cu/pdf/ms/v19n4/1727-897X-ms-19-04-624.pdf

19.  Galeno, M., Costa, A., Lopes, L., Verde, I., & Rodrigues, A. (2020). Communication in health work during the COVID-19 pandemic.Research and Education in Nursing., 38(3), 1-11. doi:https://doi.org/10.17533/udea.iee.v38n3e09.

20.  Galvalisi, N., Penalba, M., Prez, A., Cabrera, N., y Mejia, R. (2020). Satisfaccin laboral de los mdicos que trabajan en los servicios de emergencias en la Repblica Argentina durante la pandemia por COVID-19. Sociedad Argentina de Emergencias, 34(1), 148-154. Recuperado de https://repositorio.cedes.org/bitstream/123456789/4684/1/2022%20Galvalisi%20Emergencias%20Satisfaccion%20Laboral.pdf.

21.  Gamboa, N., Becerra, K., Lopez, Y., y Goicochea, E. (2021). Nivel de resiliencia del personal de salud frente a la pandemia por Covid-19. Revista del Cuerpo Medico Hospital Nacional, 14(1), 49-54. doi:http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2021.14sup1.1170.

22.  Gonzlez, M., Quintana, O., Martnez, M., Alcolea, M., Navarta, M., Robledo, J., y Otero, L. (2021). El valor del recurso humano: experiencia de profesionales enfermeros de cuidados crticos durante la pandemia por COVID-19. Sociedad Espa ̃nola de Enfermer ́ıa Intensiva y Unidades Coronarias, 33(2), 77-88. doi:https://doi.org/10.1016/j.enfi.2021.09.005.

23.  Grailey, K., Lound, A., & Brett, S. (2021). Lived experiences of healthcare workers on the front line during the COVID-19 pandemic: a qualitative interview study. BMJ Open, 11(12), 1-13. doi:10.1136/bmjopen-2021-053680

24.  Guzmn, M., Garca, A., Salazar, A., Romero, M., y Carvajal, A. (2020). Conocimientos de los trabajadores de la salud sobre aspectos generales de la COVID-19. BOLETN VENEZOLANO DE INFECTOLOGA (BVI), 31(2), 94-101. Recuperado de https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1252745

25.  Hampton, T., Crunkhorn, R., Lowe, N., Bhat, J., Hogg, E., Afifi, W., & Sharma, S. (2020). The negative impact of wearing personal protective equipment on communication during coronavirus disease 2019. The Journol of laryngology y otology, 134(7), 577-581. doi:https://doi.org/10.1017/S0022215120001437

26.  Hornedo, I., Laza, O., Fernandez, J., y Hernndez, L. (2021). Intervencin de enfermera en cuidados intensivos sobre Bioseguridad. Revista Cubana de Hematologa, Inmunologa y Hemoterapia para la atencin de pacientes con COVID-19, 37(e1605), 1-19. Recuperado de http://www.revhematologia.sld.cu/index.php/hih/article/view/1605/1236

27.  Lobo, S., Creutzfeldt, C., S. Maia, I., Curtis, J., Sharma, M., y Wahlster, S. (2022). Percepciones de la escasez de cuidados intensivos, el uso de recursos y el bienestar de los proveedores durante la pandemia de COVID-19. CHESTJournal, 161(6), 1526-1542. Recuperado de https://acortar.link/h4WsGI.

28.  Luengo, C., Palma, S., Sandoval, C., Seplveda, A., y Villarroel, C. (2019). Fatiga laboral y ausentismo en el trabajo en mujeres auxiliares de enfermera de un hospital de alta complejidad, Chile.Colectivo de Ciencia y Salud, 25(1), 243-249. doi:10.1590/1413-81232020251.28832019

29.  Mera, A., Delgado, M., Merchn, A., Galvis, G., y Calvache, J. (2020). Conocimientos y necesidades del personal de salud sobre elementos de proteccin personal en el departamento del Cauca, durante la pandemia por coronavirus COVID-19.Resultados preliminares. OSF Preprints, 7(3), 1-23. Obtenido de https://osf.io/7agph/

30.  Medica, E. (05 de 11 de 2021). Ms de 5.000 profesionales de salud siguen sin nombramiento, pese a cumplir con los requisitos de la Ley Humanitaria. Recuperado de https://www.edicionmedica.ec/secciones/profesionales/mas-de-5-000-profesionales-de-salud-siguen-sin-nombramiento-pese-a-cumplir-con-los-requisitos-de-la-ley-humanitaria--98277

31.  Ministerio de Salud Publica, M. (2021). La Red Pblica Integral de Salud. Recuperado de http://www.saludzona1.gob.ec/cz1/index.php/sala-de-prensa/504-msp-inicia-proceso-de-inscripcion-y-calificacion-a-prestadores-de-servicios-de-salud.

32.  Muoz, B., Prez, M., Rodrguez, M., Serrano, C., y Sanz, J. (2022). Satisfaccin laboral y calidad de vida de los medicos residentes espaoles durante la pandemia por la COVID 19. Medicina y Seguridad del trabajo., 67(264), 169-190. doi:10.4321/s0465-546x2021000300004

33.  Nordvik, J., Morken, T., Eirik, K., Blinkenberg, J., Rortveit, G., Hunskaar, S., &Baste, V. (2022). Preparedness and management during the first phase of the COVID-19 outbreak - a survey among emergency primary care services in Norway. BMC Health Services Research, 22(896), 1-10. doi:https://doi.org/10.1186/s12913-022-08284-9

34.  Obando, R., Arvalo, J., Aliaga, R., y Obando, M. (2021). Ansiedad, estrs y depresin en enfermeros de emergencia Covid-19.Index de Enfermeria, 29(4), 225-229. Recuperado de https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000300008

35.  Organizacion Mundial de la Salud. (2022). CORONAVIRUS. Recuperado de https://www.who.int/es/health-topics/coronavirus#tab=tab_1

36.  Organizacin Mundial de la Salud, O. (7 de 9 de 2022). Panorama de salud. Obtenido de Panorama de salud: https://hia.paho.org/es/covid-2022/salud

37.  Ortega, G. (2020). Mdicos de Ecuador afirman "sentirse desprotegidos" frente a la pandemia. Recuperado de https://www.france24.com/es/20200905-ecuador-renuncia-masiva-profesionales-salud

38.  Ortiz, E., Fernandez, R., Torres, Y., Lowe, R., y Torres, I. (2021). Precios excepcionales de suministros mdicos y otros durante la pandemia de COVID-19 en Ecuador. PubMed Central, 105(1), 81-87. doi:10.4269/ajtmh.21-0221

39.  Ortiz, Z., Antonietti, A., Capriati, S., Ramos, M., Romero, J., Ortiz, F., y Pecheny, P. (2020). Preocupaciones y demandas frente a COVID-19. Encuesta al personal de salud.  Medicina (Buenos Aires), 80(3), 16-24. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/medba/v80s3/v80s3a03.pdf

40.  Quintana, M., Bautista, A., y Valverde, E. (2020). Percepcin del contexto laboral de profesionales de enfermera del noroeste de Mxico en tiempos de COVID-19. 5(16), 1-14. doi:https://doi.org/10.36789/sanus.vi16.243

41.  Quispe, A., Chambi, K., V. L., H. E., Cuzcano, K., Huaita, M., & Mejia, C. (2021). Depression, Anxiety, and Stress in Health Professionals Working During the COVID-19 Pandemic in Peru: An Analytical Cross-Sectional Study. Electronic Journal of General Medicine, 18(6), 1-7. doi:https://doi.org/10.29333/ejgm/11210

42.  Raraz, J., Allpas, H., Torres, F., Cabrera, W., Alcntara, L., Ramos, R., y Raraz, O. (2021). Condiciones laborales y equipos de proteccin personal contra el covid-19 en personal de salud, Lima-Per. Revista de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma, 21(2), 11. doi:DOI 10.25176/RFMH.v21i2.3608

43.  Salvatierra, L., Gallegos, E., Orellana, A., y Apolo, L. (2021). Bioseguridad en la pandemia Covid-19: Estudio cualitativo sobre la praxis de. Boletin de Malariologia y salud ambiental, 61(1), 47-53. Recuperado de http://www.iaes.edu.ve/iaespro/ojs/index.php/bmsa/article/view/198/238

44.  Salvatierra, N., Vilela, M., Vallejos, R., Paz, N., Esquivel, R., y Mejia, C. (2020). Percepcin y factores asociados a la posibilidad de atender a pacientes con COVID-19 en mdicos recin egresados del Per. Revista. cuerpo mdico. HNAAA, 13(4), 336-371. doi:https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2020.134.771

45.  Snchez, J., Gonzlez, T., Garcia, P., Lpez, M., yTovilla, C. (2021). Estado emocional y psicolgico del personal de enfermera agredido durante la pandemia de COVID-19 en Latinoamrica. Revista Colombiana Psiquiatria., 20(30), 7. doi:https://doi.org/10.1016/j.rcp.2021.08.006

46.  Schlgl, M., Singler, K., Martinez, N., Jan, S., Heike, B, F., & Gordon, A. (2021). Communication during the COVID‑19 pandemic: evaluation study on self‑perceived competences and views of health care professionals. European Geriatric Medicine , 12, 11811190. doi:https://doi.org/10.1007/s41999-021-00532-1

47.  Seplvedaa, M., Betancourta, S., Gellc, M., Peaa, A., Barbagelatad, I., & Higuerase G, M. R. (2021). Nursing governance: adaptation in times of pandemic. experience at clnica las condes.LAS CONDES CLINICAL MEDICAL JOURNAL, 32(1), 49-60. doi:https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2020.12.006

48.  Tapia, J., Lucero, M., Erazo, M., y Noroa, G. (2020). Estrs laboral y autopercepcin de la salud en mdicos y enfermeras del rea de emergencia en Riobamba, Ecuador. Revista Cubana de Reumatologa, 23(1), 1-17. Recuperado de https://n9.cl/g5u42

49.  The New York Times. (2020). El nmero de muertos en Ecuador durante el brote est entre los peores del mundo. Recuperado de https://www.nytimes.com/es/2020/04/23/espanol/america-latina/virus-ecuador-muertes.html

50.  Universo, E. (6 de 5 de 2021). Personal de enfermera realiza dos plantones en Guayaquil para exigir la entrega de nombramientos definitivos. Recuperado de https://www.eluniverso.com/guayaquil/comunidad/personal-de-enfermeria-realiza-dos-plantones-en-guayaquil-para-exigir-la-entrega-de-nombramientos-definitivos-nota/

51.  Urza, A., Samaniego, A., Caqueo, A., Zapata, A., y Irarrzaval, M. (2020). Salud mental en trabajadores de la salud durante la pandemia por COVID-19 en Chile. Revista Medica de Chile, 148(8), 1121-1127. Recuperado de https://www.scielo.cl/pdf/rmc/v148n8/0717-6163-rmc-148-08-1121.pdf

52.  Vallejo, J., y Analuisa, E. (2021). Percepcin del profesional de enfermera sobre los cuidados aplicados al paciente en posicin de decbito prono asociado al covid-19. Enfermeria Investiga, 6(2), 36-42. Recuperado de https://acortar.link/ptHorn

53.  Wu, B., Zhao, Y., Xu, D., Wang, Y., Niu, N., Zhang, M., & Meng, A. (2020). Factors associated with nurses' willingness to participate in care of patients with COVID-19: A survey in China. Journal of Nursing Management, 28(7), 1-12. doi:https://doi.org/10.1111/jonm.13126

54.  Wuneh, A., Amaha, K., Fitiwi, T., Fisseha, A., Gebreamlak, G., Gebremeskel, M., & Zinabu, H. (2021). Knowledge, Perceptions, Satisfaction, and Readiness of Health-Care Providers Regarding COVID-19 in Northern Ethiopia. Journal of Multidisciplinary Healthcare, 3(14), 1349-1359. Recovered from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8197581/pdf/jmdh-14-1349.pdf

55.  Zhang, S., Chen, J., Jahanshahi, A., Risco, A., Dai, H., Li, J., & Ross, M. (2022). Succumbing to the COVID-19 PandemicHealthcare Workers Not Satisfied and Intend to Leave Their Jobs. International Journal of Mental Health and Addiction, 20(1), 956-965. doi:https://doi.org/10.1007/s11469-020-00418-6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/