Evaluacin de dureza, friabilidad, disgregacin y disolucin en comprimidos de paracetamol de 500 mg

 

Evaluation of hardness, friability, disintegration and dissolution in 500 mg paracetamol tablets

 

Avaliao da dureza, friabilidade, desintegrao e dissoluo em comprimidos de paracetamol de 500 mg

 

 

 

Yadira Micaela Guachn-Rocano I
ymguachunr68@est.ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-8321-1318
,Marcia Tatiana Parra-Meja II
mtparram78@est.ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-0787-917X
Diego Pal Andrade-Campoverde III
dandrade@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-1337-3987
,Jos Antonio Baculima-Surez IV
jbaculima@ucacue.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-6695-665X
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: ymguachunr68@est.ucacue.edu.ec

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

*Recibido: 10 de marzo de 2023 *Aceptado: 24 de abril de 2023 * Publicado: 02 de mayo de 2023

 

        I.            Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

      II.            Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

   III.            Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

   IV.            Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.


Resumen

El paracetamol es uno de los medicamentos ms utilizados debido a su actividad analgsica y antipirtica. En su elaboracin atraviesa por diversos controles de calidad como determinacin de dureza, friabilidad, disolucin y desintegracin. Objetivo. Evaluar la dureza, friabilidad, disgregacin y disolucin en comprimidos que contienen paracetamol de 500 mg en su presentacin genrica y de marca. Metodologa. La investigacin tuvo un enfoque cuantitativo; los anlisis de calidad de los medicamentos se ejecutaron en el equipo de marca Biobase, modelo Tablet Fourusage-Tester, mediante ensayos de calidad basados en la Farmacopea Brasilea. Resultados. Se trabaj con 882 comprimidos de paracetamol de 500 mg de 7 laboratorios farmacuticos diferentes, en presentaciones de marca y genrica. La dureza present una media de 5.9144 kgf/cm (DE=0.0000) en todos los laboratorios fabricantes y presentaciones. En la friabilidad tanto el peso inicial como el peso final vari entre algunos laboratorios; el tiempo de disgregacin fue igual entre todos los laboratorios fabricantes y presentaciones. La disolucin fue diferente entre algunos laboratorios, pero igual entre las diferentes presentaciones. Conclusiones. Todos los parmetros analizados se encuentran dentro de los valores normales establecidos por la Farmacopea Brasilea.

Palabras Claves: Paracetamol; Dureza; Friabilidad; Disolucin; Desintegracin.

 

Abstract

Paracetamol is one of the most widely used drugs due to its analgesic and antipyretic activity. In its manufacture, it undergoes several quality controls, such as the determination of hardness, friability, dissolution, and disintegration. Objective. To evaluate the hardness, friability, disintegration, and dissolution in tablets containing paracetamol 500 mg in their generic and brand presentation. Methodology. The research had a quantitative approach; drug quality analyses were performed on Biobase equipment, model Tablet Four-usage-Tester, using quality tests based on the Brazilian Pharmacopoeia. Results. In brand and generic presentations, 882 paracetamol tablets of 500 mg from 7 different pharmaceutical laboratories were used. The hardness presented a mean of 5.9144 kgf/cm (SD=0.0000) in all manufacturing laboratories and presentations. In friability, initial and final weights varied among some laboratories; disintegration time was the same among all manufacturing laboratories and presentations. Dissolution was different among some laboratories but the same among the other displays. Conclusions. All parameters analyzed were within the average values established by the Brazilian Pharmacopoeia.

Keywords: Paracetamol; Hardness; Friability; Dissolution; Disintegration.

 

Resumo

O paracetamol um dos medicamentos mais utilizados devido sua atividade analgsica e antipirtica. Em sua elaborao passa por diversos controles de qualidade como determinao de dureza, friabilidade, dissoluo e desintegrao. Mirar. Avaliar a dureza, friabilidade, desintegrao e dissoluo em comprimidos contendo 500 mg de paracetamol em sua apresentao genrica e de marca. Metodologia. A pesquisa teve abordagem quantitativa; As anlises de qualidade dos medicamentos foram realizadas no equipamento da marca Biobase, modelo Tablet Fourusage-Tester, por meio de testes de qualidade baseados na Farmacopia Brasileira. Resultados. Trabalhamos com 882 comprimidos de paracetamol de 500 mg de 7 diferentes laboratrios farmacuticos, nas apresentaes marca e genrico. A dureza apresentou mdia de 5,9144 kgf/cm (DE=0,0000) em todos os laboratrios de fabricao e apresentaes. Na friabilidade, tanto o peso inicial quanto o peso final variaram entre alguns laboratrios; o tempo de desintegrao foi o mesmo entre todos os laboratrios de fabricao e apresentaes. A dissoluo foi diferente entre alguns laboratrios, mas a mesma entre as diferentes apresentaes. concluses. Todos os parmetros analisados ​​esto dentro dos valores normais estabelecidos pela Farmacopia Brasileira.

Palavras-chave: Paracetamol; Dureza; Friabilidade; Dissoluo; Desintegrao.

 

Introduccin

En la industria farmacutica, una de las etapas ms importantes para obtener productos de calidad, eficaces y seguros es el cumplimento y seguimiento de los procesos de control de calidad (MSP Web, 2012, p. Normativa de control y funcionamiento establecimiento farmacutico). El paracetamol es uno de los medicamentos ms utilizados para el tratamiento del dolor y la fiebre, que se comercializa tanto en presentacin genrica como de marca. El efecto analgsico del paracetamol empieza a los cinco o diez minutos posteriores a la administracin y su accin analgsica llega a alcanzar su pico mximo luego de 1 hora, cuya dosis recomendada es de 60 mg/kg/da, repartidas entre 4 a 6 administraciones diarias dependiendo el caso (E. P. Lpez & Hernndez, 2016).

Los laboratorios farmacuticos, dentro de la actividad de fabricacin, llevan en el envase el prospecto, documento que contiene toda la informacin necesaria del medicamento, incluyendo los ensayos de calidad, con el propsito de brindar calidad, seguridad y eficacia del medicamento (Pez Moreno, 2011); 586 (Acuerdo-Ministerial, 2016).

La presentacin comercial tiene un precio ms elevado que su respectivo genrico, lo que puede generar incgnitas relacionadas con la calidad de los medicamentos en la poblacin, dado que errneamente los usuarios podran afirmar que un medicamento ms costoso es mejor que otro de menor precio (Torres Serna et al., 2018). En Ecuador, en el ao 2016, ciertas empresas farmacuticas declaradas como proveedores estatales de medicamentos, no evidenciaron ciertos parmetros de control de calidad requeridos (Ec.M.C. Orbe, 2020), razn por la cual es necesario verificar la calidad de los medicamentos que consume la sociedad ecuatoriana.

Una situacin recurrente, es que no existen suficientes estudios de verificacin de parmetros de calidad farmacutica, dado que las industrias realizan este tipo de pruebas de forma interna y no son publicados en revistas cientficas (Organizacin Panamericana de la Salud, 2018).

Las industrias farmacuticas antes de realizar las actividades de fabricacin y para poder sacar al mercado un producto deber ser validado a travs de la Agencia de Regulacin, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) ya que certifica que los medicamentos cumplan con las normas de Buenas Prcticas de Manufactura (BPM) y a pesar de que el Ecuador no posea una farmacopea propia, se adopt la Farmacopea de Estados Unidos (USP). Se trabaj con la farmacopea brasilea con la finalidad de comprobar si los parmetros de calidad son similares entre las farmacopeas, de que los anlisis de calidad de los medicamentos que realizan los laboratorios en el Ecuador se basan en la USP, conforme normativa del Acuerdo Ministerial 586 (Ramos-Martnez et al., 2020).

Por otro lado, la dureza mide la resistencia que poseen las tabletas frente a la rotura, mientras que la friabilidad verifica la reduccin de masa al ser sometida a un esfuerzo mecnico (Ministerio De La Salud De La Nacin_2013_ed.7. lib. Farmacopea Argentina). La disgregacin permite verificar el tiempo de desintegracin adecuado, y la disolucin analiza la velocidad de liberacin del principio activo (Agencia Nacional De Vigilancia Sanitaria, 2010. ed. 5. lib. Farmacopea Brasilea,); (J. E. Rodrguez, 2013).

 

Metodologa

Esta investigacin tuvo un enfoque transversal, cuantitativo, descriptivo. Los ensayos se realizaron en el equipo Biobase, modelo Tablet Four usage- Tester. Los datos se analizaron y cuantificaron mediante el programa estadstico SPPS.

El universo de estudio comprendi todos los comprimidos de paracetamol de 500 mg genricos y de marca de siete laboratorios farmacuticos que comercializan el medicamento en Ecuador, de los cuales tres distribuyen medicamentos de marca y cuatro medicamentos genricos. El nmero de comprimidos analizados se detalla en la tabla 1, mientras que en la tabla 2 constan los laboratorios farmacuticos utilizados en este estudio:

 

Tabla 1. Nmero de comprimidos de paracetamol de 500 mg. establecidas por prueba.

Fuente: Elaboracin propia

 

Tabla 2. Laboratorios que comercializan paracetamol en Ecuador.

Fuente: Elaboracin propia

Los resultados se analizaron mediante estadstica descriptiva e inferencial, a travs del uso del programa estadstico SPSS versin 26. Se utilizaron pruebas de hiptesis para validar los resultados en variables con datos paramtricos: tiempo de disgregacin y no paramtricos: friabilidad y disolucin. Se asume la significancia de las pruebas con un valor de p menor a 0.05; en la tabla 3 se describe los valores de referencia utilizados para el estudio.

 

Tabla 3. Valores de referencia de la dureza, friabilidad, disgregacin y disolucin.

Fuente: Elaboracin propia basada en (Farmacopea Brasilea, 2010).

 

Resultados

Dureza

En todos los laboratorios farmacuticos analizados la media de dureza fue de 5.9144 kgf/cm (DE=0.0000); as mismo, la dureza de acuerdo al tipo de presentacin, marca y genricos, presentaron una media de 5.9144 kgf/cm (DE=0.0000), estos valores se encuentran dentro de los establecidos como normales en la farmacopea brasilea.

 

Friabilidad

La friabilidad indica la resistencia a la ruptura de los comprimidos, ocasionadas por cadas o friccin, a travs de la medicin del peso inicial (mg) y final (mg). El peso inicial (mg) vari entre algunos laboratorios farmacuticos (Kruskal-Wallis=19.957; p=0.003), ya que fue diferente en 4 de ellos (Bonferroni p<=0.013). El promedio del peso inicial de los comprimidos fue de 12.4381 mg (DE=0.3879), mientras que el peso inicial mximo fue 13.2000 mg y el peso inicial mnimo 11.8000 mg.

El peso final (mg), tambin difiere entre algunos laboratorios farmacuticos (Kruskal-Wallis=18.765; p=0.005); esta diferencia est presente en cinco de los siete laboratorios farmacuticos (Bonferroni p<=0.046). La media del peso final de los comprimidos fue de 12.3295 mg (DE=0.3874), el peso final mximo fue 13.1200 mg y el peso final mnimo 11.70 mg.

En cuanto al porcentaje de prdida de la friabilidad, existi un porcentaje similar de prdida entre los diferentes laboratorios analizados (Kruskal-Wallis=5.485; p=0.483). La media del porcentaje de prdida de los comprimidos fue de 0.8735% (DE=0.0963), el valor mximo de porcentaje de prdida 0.9836% y el valor mnimo de porcentaje de prdida 0.6061%; estos valores estn dentro del rango establecido segn los valores de referencia dados en la farmacopea brasilea (Tabla 4).

 

Tabla 4. Evaluacin de la friabilidad de los comprimidos.

Fuente: Elaboracin propia

 

El porcentaje de prdida (friabilidad) fue igual, independientemente de la presentacin (U de Mann-Whitney=36.500; p=0.219); as mismo, tanto en el peso inicial (U de Mann-Whitney=72.000; p=0.219) como en el peso final (U de Mann-Whitney=70.500; p=0.247) no se encontraron diferencias significativas de acuerdo al tipo de presentacin. En promedio, el porcentaje de prdida de los comprimidos en su presentacin de marca fue de 0.9011% (DE=0.0869) y en su presentacin genrica es de 0.8528% (DE=0.1014); ningn comprimido analizado present roturas posteriores a la prueba, siendo estos valores normales en la farmacopea brasilea (Tabla 5).

 

Tabla 5. Friabilidad, porcentaje de prdida de los comprimidos por presentacin.

Fuente: Elaboracin propia

 

Disgregacin

En las pruebas de disgregacin los comprimidos deban estar desintegrados luego de 3 minutos como indica la farmacopea brasilea. La media de disgregacin de todos los anlisis fue de 3:26.72 min (DE=0:10.736), el valor mximo 3:47.24 min y el valor mnimo 3:11.13 min. El tiempo de disgregacin no vari significativamente entre los diferentes laboratorios farmacuticos (ANOVA p=0.536), los cuales estn dentro de los valores normales (Tabla 6).

 

Tabla 6. Evaluacin de la disgregacin.

Fuente: Elaboracin propia

As mismo, el tiempo de disgregacin no fue diferente entre las presentaciones genrica y de marca (t=-0,507; p=0.618), los comprimidos de marca se disgregaron en un tiempo mnimo de 3:11.13 min y un tiempo mximo de 3:40.22 min y los genricos en un tiempo mnimo de 3:12.23 min y un tiempo mximo de 3:47.24 min, estando dentro de los valores normales para comprimidos no revestidos.

 

Tabla 7. Comparacin del tiempo de disgregacin por presentacin.

Fuente: Elaboracin propia

 

Disolucin

El tiempo establecido para la disolucin de los comprimidos fue de 30 minutos, la media de disolucin fue de 94.6048% (DE=3.6536), el valor mximo de disolucin 102 % y el valor mnimo 88.2%. La distribucin de disolucin difiere entre algunos laboratorios farmacuticos (Kruskal-Wallis=15.754; p=0.015); encontrndose diferencias entre 6 laboratorios farmacuticos ((Bonferroni p<=0.038) (Tabla 8).

 

Tabla 8. Prueba de disolucin.

Fuente: Elaboracin propia

La media de disolucin en la presentacin de marca fue de 93.99%, mientras que en la presentacin genrica 95.07% (tabla 9), valores que estn dentro de rango normal; la diferencia entre ambas presentaciones no es significativa, por lo tanto, la disolucin no depende de la presentacin del comprimido (U de Mann-Whitney=2202.500; p=0.203).

 

Tabla 9. Disolucin de los comprimidos.

Fuente: Elaboracin propia.

 

Discusin

Todos los comprimidos de paracetamol de 500 mg analizados obtuvieron dureza promedio de 5.9144 kgf/cm, la friabilidad, indic el mismo porcentaje de prdida independientemente de la presentacin; el anlisis de disgregacin determin tiempo mnimo de 3:11.13 min y un tiempo mximo de 3:40.22 min, mientras que en la disolucin se encontraron diferencias no significativas entre algunos laboratorios farmacuticos, encontrndose dentro de los rangos normales en la farmacopea brasilea, evidenciando que los medicamentos genricos y de marca analizados poseen la misma calidad en las pruebas antes mencionadas.

Investigaciones con resultados similares a nuestro estudio, donde se analizaron dureza, friabilidad, disgregacin y disolucin, se encontraron en Costa Rica, India, Colombia, Yemen (Prez Lpez, 2015); (Len Mndez et al. 2015); (Hettiarachchi, T. et al. 2015); (Prez-L et al., 2017), (Alsaifi & Alyahawi, 2018), (M. L. Lpez, 2019) en los cuales se determin que todos los estudios cumplen con los estndares de calidad segn la USP.

Resultados diferentes obtuvieron (Operto.M. et al. 2008.), quienes evidenciaron en su investigacin realizada en comprimidos de paracetamol en Argentina, que de 9 muestras una fall en el ensayo de friabilidad, ya que se encontraron comprimidos deteriorados con una prdida de peso de 7.5%, superior a lo establecido en los parmetros de calidad; (Reyes Espinoza, 2015) en Nicaragua, estudi 4 laboratorios farmacuticos en el cual un laboratorio fabricante no cumpli con los valores establecidos por la farmacopea. (Len Mndez et al. 2015) en Colombia, en el ensayo de dureza determinaron que los comprimidos de dos laboratorios farmacuticos tenan una dbil compresin no cumpliendo con los valores establecidos por la USP. (Quiroz Sani, 2019) en el anlisis de dureza tambin encontr que uno de los laboratorios no cumpla con los parmetros de calidad establecidos.

 

Conclusin

A pesar de que se encontraron diferencias significativas en peso inicial, peso final y disolucin de los comprimidos entre algunos laboratorios farmacuticos analizados; el porcentaje de prdida y disolucin estn dentro de los rangos normales indicados en la farmacopea brasilea. Por lo que, en los cuatro parmetros analizados, los comprimidos de paracetamol de 500 mg de todos los laboratorios farmacuticos cumplen con los valores normales establecidos por la farmacopea brasilea, lo que evidencia el mantenimiento del estndar de calidad de los fabricantes en la elaboracin del medicamento.

 

Referencias

1.      Farmacopea Brasilea (s. f.). Recuperado 24 de marzo de 2023, de https://www.gov.br/anvisa/pt-br/assuntos/farmacopeia/farmacopeia-brasileira/arquivos/8031json-file-1

2.      Acuerdo-Ministerial-586-Reglamento-de-registro-sanitario-de-medicamentos-en-general-ultima-reforma-15.06.2021.pdf. (s. f.). Recuperado 24 de marzo de 2023, de https://www.controlsanitario.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/06/Acuerdo-Ministerial-586-Reglamento-de-registro-sanitario-de-medicamentos-en-general-ultima-reforma-15.06.2021.pdf

3.      Alsaifi, A., & Alyahawi, A. (2018). Quality assessment of different brands of paracetamol tablets in yemeni market. Universal Journal of Pharmaceutical Research. https://doi.org/10.22270/ujpr.v3i4.182

4.      Control de calidad de medicinasOPS/OMS | Organizacin Panamericana de la Salud. (s. f.). Recuperado 24 de marzo de 2023, de https://www.paho.org/es/temas/control-calidad-medicinas

5.      IESS-2020. (s. f.). Recuperado 24 de marzo de 2023, de https://www.iess.gob.ec/documents/10162/14399290/DNAI-AI-0162-2020

6.      Evaluacin y anlisis de parmetros de calidad de comprimidos de Paracetamol. (s. f.). Recuperado 24 de marzo de 2023, de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/7663

7.      Farmacopea (s. f.). Recuperado 24 de marzo de 2023, de http://scielo.sld.cu/pdf/far/v47n1/far13113.pdf

8.      Farmacopea_argentina_2013_ed.7.pdf. (s. f.). Recuperado 24 de marzo de 2023, de http://www.anmat.gov.ar/webanmat/fna/pfds/farmacopea_argentina_2013_ed.7.pdf

9.      Len Mndez, G., Osorio Fortich, M. del R., & Matiz Melo, G. E. (2015). Estudio biofarmacutico comparativo de tabletas de acetaminofn 500 mg disponibles en el mercado colombiano. Revista Cubana de Farmacia, 49(4), 0-0.

10.  Lpez, E. P., & Hernndez, A. R. (2016). Variabilidad en el contenido y el peso de tabletas de acetaminofn 500 mg, consumidas en Costa Rica. Pensamiento Actual, 16(27), Article 27. https://doi.org/10.15517/pa.v16i27.27430

11.  Lpez, M. L. (s. f.). CONTROL DE CALIDAD DE COMPRIMIDOS GENRICOS.

12.  Pez Moreno, R. (2011). La investigacin de la industria farmacutica: condicionada por los intereses del mercado? Acta bioethica, 17(2), 237-246. https://doi.org/10.4067/S1726-569X2011000200010

13.  Farmacopea. (s. f.). Recuperado 24 de marzo de 2023, de http://www.anmat.gov.ar/webanmat/fna/flip_pages/Farmacopea_Vol_III/files/assets/basic-html/page326.html

14.  Evaluacin comparativa in vitro de clorhidrato de metformina y tabletas de paracetamol disponibles comercialmente en el distrito de Kandy, Sri Lanka. (s. f.). Recuperado 24 de marzo de 2023, de https://www.researchgate.net/publication/299511779_Comparative_in-vitro_evaluation_of_metformin_hcl_and_paracetamol_tablets_commercially_available_in_Kandy_district_Sri_Lanka

15.  Prez Lpez, E. (2015). Prueba de disolucin in vitro de tabletas de acetaminofn, cuantificando en hplc con detector electroqumico. InterSedes, 16(33), 27-37.

16.  Prez-Lpez, E., Rojas-Hernndez, A., Prez-Lpez, E., & Rojas-Hernndez, A. (2017). Estudio de uniformidad de contenido en tabletas de acetaminofn de 500 mg en nueve marcas de consumo en Costa Rica. InterSedes, 18(38), 15-26. https://doi.org/10.15517/isucr.v18i38.32666

17.  Quiroz Sani, G. M. (2019). Evaluacin de la equivalencia farmacutica in vitro en comprimidos de paracetamol (500mg) de tres industrias farmacuticas multinacionales y tres industrias farmacuticas ecuatorianas. [BachelorThesis, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo]. http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13070

18.  Ramos-Martnez, B., Alonso-Herreros, J. M., & Rosales-Cabrera, A. M. M. de. (2020). The importance of quality control in raw materials used in pharmaceutical formulations. Farmacia Hospitalaria, 44(1), 32-33.

19.  Reyes Espinoza, L. L. (2015). Comprobar los perfiles de disolucin de tabletas de acetominofn de 500 mg. De cuatro laboratorios diferentes UNAN-Len 2003.

20.  Torres Serna, C., ngel Medina, J. C., Klinger Torres, H. V., Mrquez Flrez, V., Micolta Bejarano, J. M., & Snchez Suescn, J. J. (2018). medicamentos genricos, percepcin de los mdicos. cali-colombia. Revista Cientfica Ciencia Mdica, 21(1), 40-44.

21.  Reglamento de control y funcionamiento de los establecimientos farmacuticos (2012).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/