Aporte de la motivacin laboral en el clima organizacional de las pymes en Ecuador

 

Contribution of work motivation in the organizational climate of SMEs in Ecuador

 

Contribuio da motivao para o trabalho no clima organizacional das PMEs no Equador

Sandy Lisbeth Ponce Pincay I
ponce-sandy3784@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0009-0003-5600-6241     
,Steeven Eduardo Ponce Toala II
ponce-steeven0961@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0009-0003-1557-4656
Ruth Yadira Sumba Bustamante III
yadira.sumba@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-2320-1129
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: ponce-sandy3784@unesum.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnica y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de marzo de 2023 *Aceptado: 12 de abril de 2023 * Publicado: 03 de mayo de 2023

 

  1. Profesional en Formacin de la Carrera de Administracin de Empresas, Facultad de Ciencias Administrativas y Econmicas, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Manab, Ecuador.
  2. Profesional en Formacin de la Carrera de Administracin de Empresas, Facultad de Ciencias Administrativas y Econmicas, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Manab, Ecuador.
  3. Economista, Magster en Docencia Universitaria de Investigacin Educativa, Doctora en Administracin, Docente en la Facultad de Ciencias Administrativas y Econmicas, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Manab, Ecuador.

Resumen

La motivacin laboral es un factor clave en el clima organizacional de las pequeas y medianas empresas (PYMES), tiene un impacto directo en el desempeo, la productividad y el compromiso de los empleados. Sin embargo, existen varias problemticas que le afectan, entre las cuales se encuentran: deficientes programas de reconocimiento y recompensa para sus empleados, pocas oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional, situaciones que puede llevar a los empleados a sentirse estancados; por lo que se plantea determinar el aporte de la motivacin laboral al clima organizacional de las PYMES en Ecuador.

Palabras Clave: Motivacin; pymes; empleados; laboral.

 

Abstract

Work motivation is a key factor in the organizational climate of small and medium-sized enterprises (SMEs), it has a direct impact on performance, productivity and employee commitment. However, there are several problems that affect it, among which are: deficient recognition and reward programs for its employees, few opportunities for professional development and growth, situations that can lead employees to feel stuck; Therefore, it is proposed to determine the contribution of work motivation to the organizational climate of SMEs in Ecuador..

Keywords: Motivation; SMEs; employees; labor.

 

Resumo

Work motivation is a key factor in the organizational climate of small and medium-sized enterprises (SMEs), it has a direct impact on performance, productivity and employee commitment. However, there are several problems that affect it, among which are: deficient recognition and reward programs for its employees, few opportunities for professional development and growth, situations that can lead employees to feel stuck; Therefore, it is proposed to determine the contribution of work motivation to the organizational climate of SMEs in Ecuador.

Palavras-chave: Motivao; PME; funcionrios; trabalho.

Introduccin

Una caracterstica del comportamiento psicolgico humano es la motivacin, que es la energa para sentirse feliz, cmodo o a gusto, para lograr un cierto grado de compromiso con uno mismo o con una organizacin. Si la energa es de tipo individual, es decir, de la misma persona, se denomina motivacin intrnseca, y si es del tipo producido por el entorno o por algn sujeto u objeto del entorno, se denomina motivacin extrnseca. Los incentivos laborales son el proceso de tomar acciones y producir efectos debido a los incentivos en los trabajadores (Estrada Serrano & Meza Rodrguez, Universidad Catlica San Pablo, 2020).

Sin embargo, muchas PYMES en Ecuador tienen dificultades para mantener a sus empleados motivados y comprometidos debido a una serie de desafos, entre los cuales se encuentran: pocos recursos financieros y humanos, presupuestos limitados y una fuerza laboral reducida, lo que significa que los empleados pueden sentir que no tienen las herramientas y los recursos necesarios para hacer su trabajo de manera efectiva, afectando su motivacin y compromiso con la organizacin.

Adems, las escasas oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional, debido a estructuras organizacionales planas en las PYMES limitan oportunidades de ascenso, lo que lleva a los empleados a sentirse estancados en sus puestos de trabajo; la falta de retroalimentacin y reconocimiento por el trabajo bien hecho, ambiente laboral txico, incluyendo situaciones de acoso laboral, discriminacin y falta de respeto, salario inadecuado, poca comunicacin y transparencia en la toma de decisiones y en la gestin del personal, tiene un impacto negativo en la motivacin de los empleados afectando el clima organizacional.

Por lo que es importante que los propietarios de las PYMES estn conscientes de estas deficiencias y tomen medidas para abordarlos, como proporcionar recursos adecuados, oportunidades de crecimiento y desarrollo, retroalimentacin y reconocimiento, adems, que los directivos aprendan a canalizar las diferentes capacidades de las personas, a travs de una comunicacin transparente, efectiva y toma de decisiones seguras, fomenten la creacin de un ambiente positivo y motivador, y resalten el papel del liderazgo en la resolucin de conflictos. Es necesario prestar atencin al desempeo de los empleados para lograr las metas corporativas manteniendo un buen clima organizacional (Paredes Zempual, Ibarra Morales, & Moreno Freites, 2021).

En razn a lo expuesto se plantea como objetivo general determinar el aporte de la motivacin laboral al clima organizacional de las PYMES en Ecuador. Y como objetivos especficos: establecer el fundamento terico de las variables motivacin laboral, clima organizacional; y, analizar los principales factores de motivacin laboral que influyen en el clima organizacional de las PYMES en Ecuador.

Existen algunas investigaciones que se han realizado correspondientes a las variables de estudio que dan una perspectiva ms amplia respecto al objeto de estudio de esta investigacin, como es el caso del estudio titulado Clima laboral en el rendimiento de los empleados de las Pymes en el Ecuador, sus autores Daz Montiel & Daz Cadena (2018) afirman que el anlisis del clima laboral dentro de las empresas resulta de gran importancia para garantizar el desempeo efectivo de los empleados. Realizaron un estudio sistemtico de la literatura considerando las pautas, la importancia de crear un ambiente ptimo para realizar las diferentes actividades. Se llego a la conclusin de que un buen clima laboral garantiza un mximo desempeo para que los empleados desarrollen sus actividades laborales con ms eficiencia y compromiso con la empresa.

Por otro lado Mrmol Peafiel, Francisco Antonio (2020) en su investigacin titulada El clima organizacional y su impacto en la motivacin laboral de los colaboradores internos de la empresa Prindex S.A. que tuvo por objetivo plantear una propuesta de mejora del clima organizacional, para la mejora de la motivacin laboral del personal de la empresa Prindex S.A., se identific que no implementan actividades motivacionales extrnsecas personales como el de manifestar dentro de la empresa un plan de recompensas, sea o no monetario hacia sus colaboradores por el cumplimiento de objetivos, tareas o metas dispuestos por la organizacin, lo cual afecta el ambiente laboral entre los trabajadores.

El presente estudio se realiz considerando un enfoque cualitativo, con diseo de tipo bibliogrfica, exploratoria; utilizando como mtodos de investigacin: analtico sinttico, deductivo, inductivo. Revisando bases de datos como son: Scielo, Google acadmico, DOAJ, DIALNET, de las cuales se extrajo informacin confiable.

 

Teoras de la motivacin

La motivacin laboral hace alusin a la capacidad de las empresas para generar un estmulo positivo en sus trabajadores, fomentando un sentido de pertenencia, brindando posibilidades de ascenso, un salario acorde, reconociendo su trabajo, promoviendo el trabajo en equipo. El liderazgo y la misin de mantener a los empleados motivados se encuentra a cargo de un lder, que mediante un anlisis de sus necesidades y los factores que los estimulan e incentivan, crea estrategias para conseguir el mximo rendimiento y as alcanzar los objetivos empresariales.

Existen muchas teoras motivacionales en las cuales los lideres se basan para motivar a los trabajadores y lograr de forma natural que estos estn dispuestos a seguirlo y trabajar duro para alcanzar los objetivos de la empresa. Entre las principales teoras se tienen las siguientes (CETYS, 2021):

 

La Pirmide de Maslow


Teora psicolgica propuesta por Abraham Maslow en su obra Una teora sobre la motivacin humana de 1943, formula una jerarqua de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades ms bsicas (parte inferior de la pirmide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos ms elevados (parte superior de la pirmide).

 

Fuente: Prez (2020)

La base: Fisiologa. Lo primero que el ser humano necesita cubrir son sus necesidades bsicas: comida, bebida, descanso, respiracin, etc.

Segundo escaln: Seguridad. Una vez cubiertas las necesidades bsicas, se pasa al escaln de la seguridad. Esto implica un techo donde cubrirse, saber que se est protegido y tener recursos asegurados.

Tercer escaln: Afiliacin. El ser humano necesita relacionarse, sentirse aceptado y participar en una sociedad.

Cuarto escaln: Reconocimiento. Tener xito y ser respetado por los dems.

La cspide de la pirmide: Autorrealizacin. Creatividad, moralidad, resolucin de problemas. El ser humano llegar aqu cuando haya visto satisfechas el resto de sus motivaciones.

La teora de Motivacin-Higiene de Herzberg:

Frederick Irving Herzberg (1923-2000) fue un renombrado psiclogo que se convirti en uno de los hombres ms influyentes en la gestin administrativa de empresas, propuso la Teora de los dos factores, tambin conocida como la Teora de la motivacin e higiene. Segn esta teora, las personas estn influenciadas por dos factores el ambiente externo y al trabajo del individuo.

El primer factor: Higiene: Consiste en las condiciones fsicas y ambientales de trabajo, es decir, las que rodean al individuo, incluyendo: salarios, beneficios sociales, polticas de la empresa, ambiente de relaciones laborales. Tambin corresponden a oportunidades existentes, perspectivas ambientales y mecanismos implementados por las organizaciones para motivar a los empleados. Segundo factor: Motivacin: Se relaciona con todas las actividades inherentes al puesto, por ejemplo: realizar un trabajo importante, logros, responsabilidades (Humberto Coromoto Pea Rivas, 2018).

La teora de los dos factores de Herzberg afirma que (Gonzlez, 2019):

La satisfaccin en el cargo es funcin del contenido o de las actividades retadoras y estimulantes del cargo que la persona desempea: son factores motivacionales o de satisfaccin.

La insatisfaccin en el cargo es funcin del contexto, es decir, del ambiente de trabajo, del salario, de los beneficios recibidos, de la supervisin, de los compaeros y del contexto general que rodea el cargo ocupado: son los factores higinicos o de satisfaccin.

 


Fuente: Prez (2015)

 

 

Modelo situacional de motivacin de Vctor Vroom

Este autor desarrollo una teora de motivacin basado en objetivos intermedios y graduales que conducen a un objetivo final, se refiere a la motivacin para producir. Los factores que determinan en cada individuo la motivacin para producir son (Chiavenato, Administracin de recursos humanos, 1999) (Ruiz Mitjana, 2019):

Valencia. Objetivos individuales de cada trabajador, tiene relacin con lo que cada empleado valora: sueldo, vacaciones, etc.

Expectativa. Relacin que el individuo percibe entre la productividad y el logro de sus objetivos particulares. Por lo que el empresario debe conocer qu motiva a sus trabajadores y asegurarse de que dispongan de los recursos necesarios.

Instrumentalidad. Capacidad del individuo para influir en su nivel de productividad. Tiene que ser una pieza funcional que aporte valor a la empresa.

Teora de la expectativa de Lawler (Chiavenato, Administracin de recursos humanos, 1999).

El dinero puede motivar no slo el desempeo, sino tambin el compaerismo y la dedicacin, por lo cual se debe tener un adecuado plan de recompensas econmicas para que el desempeo de los trabajadores sea el esperado.

La motivacin tiene diferentes componentes que inciden en el esfuerzo y la productividad de los trabajadores, por lo que los autores de la presente investigacin consideran que la teora de Maslow es la que refleja de mejor manera las necesidades que tienen los trabajadores y que permiten diferenciar las que se pueden ofrecer en una empresa para incentivar a los empleados.

 

Motivacin laboral

La motivacin laboral se define como las fuerzas psicolgicas que impulsan a las personas a iniciar, mantener y mejorar las tareas laborales, es considerada el motor de los individuos dentro de una empresa y por ende se convierte en la energa psicolgica de la misma organizacin, engloba el conjunto de actividades emprendidas para satisfacer necesidades y se aplica a los comportamientos ms bsicos y a las tareas ms complejas de un individuo en el trabajo (Rivera Porras, Hernandez Lalinde, Forgiony Santos, Bonilla Cruz, & Rozo Sanchez, 2018).

Segn Pea y Villn (2017) la motivacin laboral se puede entender como el resultado de la interrelacin del individuo y el estmulo realizado por la organizacin con la finalidad de crear elementos que impulsen e incentiven al empleado a lograr un objetivo (pg. 16).

Para Chiavenato (2000) la motivacin se relaciona con la conducta humana, y es una relacin basada en el comportamiento en donde ste es causado por factores internos y externos en los que el deseo y las necesidades generan la energa necesaria que incentiva al individuo a realizar actividades que lograrn cumplir su objetivo (Pag.68).

Cern (2015) considera que la motivacin laboral es de mucha importancia para que las organizaciones alcancen sus metas y objetivos, debido a que un empleado motivado colabora con entusiasmo para entregar a los consumidores un producto o servicio de mejor calidad, llevando a la organizacin al xito y a un mejor posicionamiento en el mercado.

La motivacin laboral se refiere al conjunto de factores que influyen en la conducta y actitud de los trabajadores, ya sea para mejorar su desempeo, alcanzar objetivos y metas, o mantener un compromiso y satisfaccin laboral.

 

 

Factores que intervienen en la motivacin laboral

Existen factores que pueden afectar la motivacin laboral, segn Madrid (2020) son los siguientes:

  • Lugar de trabajo: En algunos casos, los puestos de trabajo no son los ms adecuados para las labores de los colaboradores, dependiendo de las actividades que deba realizar, sea por temas de mobiliario o por falta de herramientas necesarias para cumplir con ellas.
  • Ambiente de trabajo: Las diferencias en las personas siempre van a existir, pero lo ideal es encontrar no solo un gran nivel de tolerancia entre los compaeros que conforman el equipo de trabajo, sino que tambin haya respeto y colaboracin entre ellos.
  • Participacin y autonoma: Incluir a los colaboradores en la toma de decisiones de la empresa es muy importante ya que permite conocer sus puntos de vista, con los cuales se pueden encontrar soluciones acertadas a diferentes problemticas de la empresa.
  • Condiciones de trabajo: Las comisiones, los horarios flexibles y los bonos, entre otros incentivos que se puedan incluir en la remuneracin de un colaborador, generarn una mayor satisfaccin con su lugar de trabajo.

Por otro lado Puerta (2019) indica que la motivacin de cada trabajador depende de una serie de factores que le animan a esforzarse al mximo en su empleo, en funcin de elementos como la personalidad, los valores personales o las experiencias pasadas de cada individuo, los cuales se clasifican en: recompensa financiera, satisfaccin personal, flexibilidad, impacto y reconocimiento social.

Recompensa financiera, se la considera una de las maneras ms sencillas y eficaces de aumentar la motivacin laboral de los trabajadores de una empresa, tiene relacin directa con: salarios, comisiones, mejores precios, descuentos, promociones y otros beneficios.

Flexibilidad, incluye beneficios como la posibilidad de elegir el propio horario, escoger fechas de las vacaciones y la opcin de trabajar desde casa.

Satisfaccin personal, tiene relacin directa con disfrutar con las tareas que se le asignan, lo cual implicar mayor dedicacin e innovacin por parte del trabajador.

Impacto, a los trabajadores les gusta saber que lo que hace tiene impacto positivo en otras personas y en el mundo que les rodea.

Reconocimiento, estrategia que motiva a los empleados y refuerza el comportamiento deseado en la empresa. Se otorga por logros alcanzados por los empleados, puede ser financiera o no.

Adems, se debe considerar aspectos para fomentar la motivacin laboral en el clima organizacional de las PYMES en Ecuador, entre los cuales se consideran los siguientes:

  1. Comunicacin efectiva: Una comunicacin clara y transparente entre los miembros de la organizacin es fundamental para fomentar la motivacin laboral. Los empleados necesitan saber cules son las metas y objetivos de la empresa, cules son sus responsabilidades, y qu se espera de ellos.
  2. Liderazgo efectivo: Los lderes de las PYMES deben ser ejemplos a seguir y estar comprometidos con la empresa y con los empleados. Los lderes deben motivar y dirigir a los empleados, fomentando la colaboracin y la creatividad.
  3. Reconocimiento y recompensas: El reconocimiento y las recompensas son importantes para mantener la motivacin de los empleados. Las PYMES pueden establecer sistemas de recompensas, como bonos o incentivos, para aquellos empleados que logren objetivos especficos.
  4. Ambiente fsico y psicolgico: Un ambiente de trabajo agradable y seguro, con un buen ambiente laboral, puede fomentar la motivacin y el compromiso de los empleados.
  5. Oportunidades de desarrollo y capacitacin: Las PYMES pueden ofrecer oportunidades de desarrollo y capacitacin a sus empleados, para que puedan mejorar sus habilidades y competencias y tener un mayor sentido de realizacin en su trabajo.
  6. Participacin y empoderamiento: La participacin y el empoderamiento de los empleados en la toma de decisiones, el desarrollo de proyectos y la mejora continua son aspectos importantes del clima organizacional y pueden aumentar la motivacin de los empleados.
  7. Cultura organizacional: Una cultura organizacional slida y coherente puede contribuir a la motivacin de los empleados, ya que los valores y objetivos compartidos pueden generar un mayor sentido de pertenencia y compromiso con la empresa.

 

Clima organizacional

El trmino clima tiene su origen en la meteorologa y es visto como un fenmeno complejo porque sus caractersticas pueden medirse individualmente, como la temperatura, las precipitaciones, el viento, los cambios estacionales, las horas de sol, etc. Cuando se trata del clima en una organizacin, las personas hablan de un conjunto de caractersticas medibles que pueden variar por una variedad de razones que afectarn directamente al individuo y, por lo tanto, a la organizacin (Rodrguez Martnez, 2020).

Los autores Hernndez Gil, Agudelo Carvajal, & Valencia Trujill (2018) exponen las siguientes definiciones del clima organizacional:

Lewin (1951) piensa que el comportamiento de un individuo en el trabajo depende no solo de su personalidad, sino tambin de la forma en que percibe el ambiente de trabajo y los componentes organizacionales. La atmsfera se refiere a las caractersticas percibidas directa o indirectamente por los empleados que trabajan en una organizacin.

Por otro lado, Mndez (2009) estudia el concepto de Clima Organizacional desde dos perspectivas: la sociolgica y la psicolgica. Desde la primera, define que ste es el resultado de cmo las personas establecen procesos de interaccin social, y la influencia de diferentes sistemas inmersos en la organizacin; desde la perspectiva psico-lgica, encuentra que es considerado como el resultado de las percepciones de los individuos sobre el sistema formal, las cuales son desarrolladas a partir de la convivencia con otros, en el ambiente organizacional.

A partir de estas perspectivas se aprecia que el Clima Organizacional es el resultado de las percepciones del individuo sobre la estructura administrativa de la empresa y las relaciones que son perfeccionadas a su interior (Calle Antn & Cedeo Zambrano, 2022)

Para profundizar en la definicin de clima organizacional, la presente investigacin se apoya en los conceptos emitidos por distintos autores, donde se puede apreciar posturas que convergen en asuntos de gran similitud, por lo que a continuacin se presentan los siguientes conceptos:

 

Tabla
Definicin de Clima Organizacional

Autor (es)

Ao

Definicin

Goncalves

2000

Es un fenmeno que media entre los factores del sistema organizacional y las tendencias motivacionales que se traducen en un comportamiento que tiene consecuencias sobre la organizacin tales como la productividad, satisfaccin, rotacin, entre otras.

Vega, Arvalo, Sandoval, Aguilar & Giraldo

2006

Son las caractersticas del medio ambiente de trabajo las cuales son percibidas directa o indirectamente por los trabajadores, en el que priman las interacciones sujeto-organizacin y sujeto-sujeto. Tambin seala que es una cualidad relativa del medio ambiente interno de una organizacin que la experimentan sus miembros e influye en la conducta de estos.

Delgado

2006

Son las percepciones que el trabajador tiene sobre las estructuras y los procesos que ocurren en el medio laboral.

Mujica & Prez

2007

Es un aspecto fundamental en todas las organizaciones que buscan un mejor ambiente laboral y as alcanzar aumento en la productividad sin perder de vista el talento humano. Su conocimiento orienta los procesos que determinan el comportamiento organizacional, permitiendo, introducir cambios en el comportamiento de los miembros y en la estructura organizacional. No monitorear este clima puede acarrear que los empleados abandonen la institucin, debido a que se presentan dificultades que generan un ambiente tenso.

Llaneza

2007

Es la valoracin de los elementos de la cultura de una empresa en un momento dado por parte de los trabajadores. Por ello la percepcin negativa en las diversas variables puede desencadenar procesos de estrs. La especial importancia de este enfoque reside en el hecho de que el comportamiento de un trabajador no es una resultante de las condiciones de trabajo existentes, si no que depende de las percepciones que tenga el trabajador de estos factores, relacionados por lo tanto con la interaccin entre caractersticas personales y organizacionales.

Chiavenato

 

2007

Es la cualidad o propiedad del ambiente organizacional que se percibe por los miembros de la organizacin, e influye en el comportamiento.

Garca

2009

Desde un enfoque estructural; consiste en un conjunto de caractersticas permanentes que describen una organizacin, que influye en el comportamiento de las personas que la conforman y que la hacen diferente de otras. Desde un enfoque subjetivo; es la descripcin u opinin que el empleado se forma de la organizacin.

Torrecilla

2009

Son las consecuencias para la organizacin a nivel positivo y negativo.

Chiang, Martn & Nuez

2010

Es un entorno psicolgicamente significativo en las personas, tanto en la conducta como en los sentimientos.

Segredo

2011

Es la interaccin entre caractersticas personales y organizacionales, es decir, tanto del recurso humano y fsico de la empresa debido a que el sujeto o empleados se convierten en el ncleo de la organizacin donde el xito depende de un buen clima laboral que incluye aptitudes, emociones, moralidad y convivencia, aspectos que contribuyen a una gran productividad.

Alcal

2011

Son las percepciones que los miembros de la organizacin comparten de elementos fundamentales de su organizacin. Estos elementos son percepciones referentes a las polticas, procesos y prcticas organizacionales.

Patln, Martnez & Hernndez

2012

Son las caractersticas de la organizacin a partir de las percepciones de los trabajadores, los esquemas cognoscitivos y las percepciones globales.

Morales & Tirap

 

2013

Son las percepciones individuales respecto a los atributos del ambiente de trabajo. Es decir, es la forma en que los individuos perciben la organizacin.

Fuente: Rivera y Rincn Vera (2018).

 

Como se pudo observar, existen muchas definiciones sobre el clima organizacional expuestas por diferentes autores, puesto que el trmino clima organizacional se refiere a las propiedades motivacionales del ambiente organizacional, es decir, a los aspectos de la organizacin que llevan a la estimulacin o provocacin de diferentes tipos de motivaciones en los integrantes. As, el clima organizacional es favorable cuando proporciona satisfaccin de las necesidades personales de los integrantes y eleva la moral. Es desfavorable cuando proporciona frustracin de esas necesidades. En realidad, el clima organizacional influye en el estado motivacional de las personas, a la vez, este ltimo influye sobre el primero (Rivera & Rincn Vera, 2018).

Ponce Ponce & Susetty Lorena (2021) afirman que, al clima organizacional de una empresa o entidad, es necesario prestarle atencin a varios aspectos que inciden en la calidad y calidez del ambiente que se vive y se percibe dentro de una empresa y que pueden ser medidos. En este sentido, se hace referencia a las dimensiones, a partir de las cuales se desarrollan las mltiples valoraciones del desenvolvimiento de los individuos dentro de su crculo laboral.

 

Generalidades respecto a PYMES en Ecuador

Las PYMES en la poca de la globalizacin, se convierte en un tema cada vez ms importante, a pesar de que la mayor parte de las teoras econmicas administrativas presten mayor atencin al comportamiento de las grandes empresas. No obstante, desde el advenimiento del paradigma neoliberal monetarista de poltica econmica este tipo de empresa representa alrededor del 90% de las empresas existentes a nivel global, emplean el 50% de la mano de obra y participan en la creacin del 50% de PIB mundial (Valds Daz de Villegas & Snchez Soto, 2012).

El aporte que la micro, pequea y mediana empresa Mipymes realiza a la economa de un pas como la generacin fuentes de trabajo y riquezas al pas es muy reconocida y valorada. Sin embargo, estn expuestas a una serie de dificultades en el entorno en que se desenvuelven lo que impide su crecimiento en un mercado cada vez ms cambiante y competitivo, que requiere que las empresas diversifiquen y adapten a los cambios tanto del entorno como del consumidor.

Adems, se considera que las MIPYMES por su estructura poseen una desventaja frente a las grandes empresas en cuestin de los recursos y capacidades que poseen y determinan su competitividad (Ynez Sarmiento, 2018).

Las Pequeas y Medianas Empresas (PYMES) en Ecuador son un componente fundamental de la economa del pas. Segn datos del Instituto Nacional de Estadstica y Censos (INEC), en 2020 existan ms de 1.4 millones de empresas registradas en Ecuador, de las cuales el 98,6% eran PYMES.

Entre las caractersticas de las PYMES en Ecuador se encuentran:

  1. Importancia econmica: Las PYMES en Ecuador son un motor importante de la economa, ya que generan empleo y riqueza en distintos sectores de la sociedad.
  2. Contribucin al empleo: Las PYMES son una importante fuente de empleo en el pas, ya que generan el 80% del empleo formal.
  3. Dificultades financieras: Las PYMES en Ecuador enfrentan dificultades financieras para obtener financiamiento y acceder a crditos, lo que limita su crecimiento y desarrollo.
  4. Informalidad: A pesar de que muchas PYMES estn registradas legalmente, existe una alta tasa de informalidad en el sector, lo que limita su capacidad para competir en el mercado y acceder a recursos.
  5. Tecnologa: Muchas PYMES en Ecuador no han implementado tecnologas innovadoras y no tienen una presencia significativa en el comercio electrnico, lo que limita su capacidad para llegar a nuevos mercados y aumentar su rentabilidad.
  6. Regulaciones: Las PYMES en Ecuador estn sujetas a regulaciones y obligaciones fiscales que pueden resultar complejas y costosas, lo que puede afectar su capacidad para operar y competir en el mercado.
  7. Necesidad de capacitacin: Las PYMES en Ecuador requieren de capacitacin y asesoramiento para mejorar su gestin empresarial, acceso a tecnologas y herramientas para mejorar su productividad y competitividad.

 

Metodologa

La presente investigacin se realiz considerando la importancia de la motivacin laboral para que produzca un clima organizacional que coadyuve al crecimiento de las empresas, para su desarrollo se utiliz una metodologa con enfoque cualitativo, con diseo de investigacin documental y descriptivo.

La investigacin descriptiva es aquella que se encarga de resaltar las caractersticas de los objetos o la poblacin de estudio, para Hernndez, Fernndez y Baptista (2010) los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, las caractersticas y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenmeno que se someta a un anlisis.

En cambio, la investigacin documental como lo indica Arias (2006) es un proceso basado en la bsqueda, recuperacin, anlisis, crticas e interpretacin de datos secundarios, obtenidos de fuentes impresas, audiovisuales o electrnicas.

Esta metodologa permiti la bsqueda, organizacin y anlisis de los datos obtenidos para presentar informacin actualizada, sintetizada de trabajos de investigacin con informacin de diversos autores, utilizando motores de bsqueda, bases de datos acadmicas confiables como son: Google acadmico, Scielo, Dialnet, logrando plantear resultados, discusin, conclusiones y recomendaciones.

 

Resultados y discusin

La motivacin laboral generada por teoras de Maslow y Herzberg, ayudan a la direccin de cualquier organizacin, a emplear estrategias que fomenten la dependencia y pertenencia de los trabajadores hacia la organizacin.

As mismo, sumado a las estrategias para fomentar un clima laboral idneo, relacionado con la productividad de la empresa, los trabajadores deben laborar en ambientes adecuados, sin interrupciones, proveyndoles los materiales y herramientas para realizar las actividades, la reduccin de ruidos, y la independencia para generar resultados o productos (Pilligua Lucas & Arteaga Ureta, 2019).

El ambiente de trabajo es un factor crucial para la satisfaccin y el bienestar de los empleados. Un ambiente de trabajo agradable puede incluir un espacio cmodo y bien equipado, una cultura organizacional positiva y relaciones interpersonales saludables. Los empleados que se sienten cmodos y valorados en su entorno laboral son ms propensos a estar comprometidos y ser productivos.

La comunicacin efectiva y el feedback frecuente pueden ayudar a prevenir conflictos y malentendidos, y pueden fomentar una mayor participacin de los empleados en la toma de decisiones y la resolucin de problemas. Adems, proporcionar oportunidades de desarrollo aumenta la motivacin y el compromiso, demuestra a los empleados que la empresa se preocupa por su crecimiento y carrera profesional. Esto puede incluir capacitacin y desarrollo en habilidades tcnicas y blandas, oportunidades de mentora y coaching, y planes de carrera claros y alcanzables. Los empleados que ven un camino claro hacia el avance en la empresa tienen ms probabilidades de permanecer en la organizacin y de trabajar con compromiso institucional para lograr sus metas.

Estas prcticas pueden llevar a un mayor compromiso, productividad y satisfaccin en el trabajo, pueden lograrse a travs de diversas estrategias, como: reconocimiento, incentivo econmico, desarrollo personal y profesional, retroalimentacin positiva, entre otros.

La investigacin realizada por Ojeda Galindo (2011) titulada Propuesta para determinar la reaccin entre el clima organizacional y el desempeo laboral en la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, que estudia el clima organizacional originada por la influencia que tienen: la conducta, las reacciones, los sentimientos y las valoraciones del individuo en su lugar de trabajo, lo que viene a repercutir o beneficiar en la productividad de las organizaciones, llegando a la conclusin de que el clima organizacional es uno de los mejores indicadores para poder determinar el funcionamiento de una organizacin sea a nivel individual, grupal u organizacional. Adems, ayuda a determinar los factores que intervienen en dicha organizacin, permitiendo identificar las diferentes problemticas y las reas susceptibles de mejora de la organizacin para poder realizar cambios que generen un mayor desempeo laboral.

As, las organizaciones en su direccionamiento estratgico, deben ofrecer al talento humano un clima laboral adecuado, que tenga las garantas necesarias para que el individuo pueda desenvolverse en sus actividades y produzca lo mejor de s (Giraudier, 2004 en Pilligua Lucas y Arteaga Ureta (2019).

Los autores Manjarrez Fuentes & Boza Valle (2020) expresan que los factores motivacionales son aquellos que estn relacionados con el contenido del trabajo, las responsabilidades y las tareas asociadas con ese trabajo. Estos factores crean una satisfaccin duradera, incluso son factores que impulsan y generan satisfaccin, y en el peor de los casos, no generan insatisfaccin sino alegra.

En este sentido motivacin comprende sentimiento de realizacin, crecimiento, realizacin profesional que se manifiesta en la ejecucin de tareas que representan desafos y tienen significado en el trabajo. Lo cual incide en un ambiente laboral saludable y productivo por medio de estrategias de fortalecimiento, para que los empleados se sientan valorados y motivados para contribuir al xito de la empresa, al mejorar la motivacin laboral en las pymes en Ecuador, se espera lograr una mayor productividad, calidad de trabajo y bienestar general de los empleados, lo que a su vez se traducir en un mejor desempeo empresarial y un crecimiento sostenible de la empresa.

Segn Chiavenato (2009), el compromiso personal en el logro de los objetivos de empresa, se debe al clima organizacional mismo que influye sobre la motivacin de los participantes de manera que se puede describir como la cualidad o propiedad del ambiente organizacional que perciben o experimentan los miembros y que influye en su conducta. Prez & Rivera (2015), en su investigacin evidencia que el clima organizacional, es un factor que influye en la satisfaccin laboral, de los integrantes de la institucin.

 

 

 

Conclusiones

Existen desafos que afectan la motivacin y el compromiso de los empleados, por lo que es importante que las PYMES los reconozcan y tomen medidas para abordarlos, como proporcionar recursos adecuados, oportunidades de crecimiento y desarrollo, retroalimentacin y reconocimiento, y una comunicacin transparente y efectiva.

Un ambiente de trabajo agradable aumenta la satisfaccin y el bienestar de los empleados, mientras que la comunicacin y el feedback ayuda a crear una cultura organizacional transparente y colaborativa, prcticas que crean un ambiente de trabajo saludable y productivo, lo que lleva a una mayor satisfaccin y retencin de empleados, as como a un mejor rendimiento empresarial, las empresas deben trabajar constantemente para implementar y mejorar estas prcticas y mantener un clima organizacional positivo y motivador para sus empleados.

 

Referencias

  1. Annia Lourdes Iglesias Armenteros, J. M. (2019). Referentes tericos que sustentan el clima organizacional: revisin integrativa. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pblica.
  2. Arias, F. G. (2006). El Proyecto de Investigacin: Introduccin a la metodologa cientfica. Caracas - Venezuela: Episteme.
  3. autorregulado, K. E. (2020). Aportes de la psicologa sociocultural. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
  4. Calle Antn, Y. E., & Cedeo Zambrano, R. M. (Septiembre de 2022). El clima laboral y la productividad en la empresa Supercolchn S.A. Polo de Conocimiento, 7(9), 1487-1508. doi:10.23857/pc.v7i9
  5. CEOLEVEL. (15 de 02 de 2016). ceolevel. Obtenido de Las 4 teoras motivacionales que deberas conocer: https://www.ceolevel.com/las-4-teorias-motivacionales
  6. CETYS. (2021). Teoras de motivacin y liderazgo. MEXICALI: CETYS EDUCACIN CONTINUA.
  7. Chiavenato, I. (1999). Administracin de recursos humanos. Mc Graw Hill. Quinta edicin.
  8. Chiavenato, I. (2009). Comportamiento organizacional. La dinmica del xito en las organizaciones. Mxico: Mc Graw-Hill. Obtenido de http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/bitstream/123456789/2873/1/Comportamiento%20organizacional.pdf
  9. Daz Montiel, P., & Daz Cadena, A. (2018). Clima laboral en el rendimiento de los empleados de las Pymes en el. Revista Ciencia e Investigacion, 3(11), 60-63. doi:https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol3iss11.2018pp60-63p.
  10. Diego Andrs RIVERA Porras, J. D. (2018). Impacto de la motivacin laboral en el clima organizacional y las relaciones interpersonales en los funcionarios del sector salud. Espaa : Espacios .
  11. Duarte Yescas, M. H., Mvita Valenzuela, M., & Moncayo Rodrguez, L. M. (28 de Octubre de 2021). Diagnstico de clima organizacional para una PYME comercializadora de Navojoa, Sonora. Revista de Investigacin Acadmica sin Frontera. Obtenido de https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/387/422
  12. Estrada Serrano, J. L., & Luzmila, M. R. (2020). Universidad Catlica San Pablo. Obtenido de https://repositorio.ucsp.edu.pe/bitstream/20.500.12590/16419/1/ESTRADA_SERRANO_JOR_MOT.pdf
  13. Estrada Serrano, J. L., & Meza Rodrguez, M. F. (2020). Universidad Catlica San Pablo. Obtenido de https://repositorio.ucsp.edu.pe/bitstream/20.500.12590/16419/1/ESTRADA_SERRANO_JOR_MOT.pdf
  14. Gonzlez Ortiz, M. G., Michalik, V. L., Simionato, C. M., & Vacas, R. B. (2020). Universidad Nacional de Cuyo. Obtenido de https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/15744/lamotivacionyeldesempeolaboralenlapymesdelgranmendoza.pdf
  15. Gonzlez, M. (22 de 07 de 2019). Factores motivacionales e higinicos de. Obtenido de ulasalle: https://www.ulasalle.edu.bo/es/images/ulasalle/postgrado/geastioncapitalhumano2016/modulo3/PAPER-HERZBERG.pdf
  16. Hernndez Gil, C., Agudelo Carvajal, D. J., & Valencia Trujillo, A. (2018). Estudio de clima organizacional en una pyme de telecomunicaciones de Florencia, Caquet, Colombia: aproximacin al modelo Litwin y Stringer. Revista Criterios, 39-59.
  17. Hernndez Sampieri, R., Fernndez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodologia de la investigacin. Mexico D.F: Industria Editorial Mexicana, Reg. Nm. 736.
  18. Humberto Coromoto Pea Rivas, S. G. (2018). Motivacin Laboral. Elemento Fundamental en el xito Organizacional. Instituto Internacional de Investigacin y Desarrollo Tecnolgico Educativo INDTEC, C.A., 183.
  19. Macas Garca Katherine, V. A. (2021). Clima organizacional y motivacin laboral como insumos para planes de mejora institucional. redalyc, 6(4), 548-567. doi:: 10.23857/pc.v6i4.2540
  20. Macas Garca, E. K., & Vanga Arvelo, M. G. (2021). Clima organizacional y motivacin laboral como insumos para planes de mejora institucional. Revista Venezolana de Gerencia, 26(94), 548-567.
  21. Manjarrez Fuentes, N. N., & Boza Valle, J. A. (2020). La motivacin en el desempeo laboral de los empleados de los hoteles en el cantn Quevedo, Ecuador. Universidad y Sociedad, 11(5), 359-365. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n1/2218-3620-rus-12-01-359.pdf
  22. Marmol Peafiel, F. A. (2020). UIDE. Obtenido de https://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/4361/1/T-UIDE-1361.pdf
  23. Ojeda Galindo, R. (2011). Propuesta para determinar la relacin entre clima organizacional y el desempeo laboral. Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Licenciatura en Psicologa. Mxico: Universidad Nacional Autnoma de Mxico. doi:https://ru.dgb.unam.mx/handle/DGB_UNAM/TES01000678392
  24. Ortiz Farfn, M. E. (2020). uide. Obtenido de https://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/4361/1/T-UIDE-1361.pdf
  25. Paredes Zempual, D., Ibarra Morales, L. E., & Moreno Freites, Z. E. (2021). Habilidades directivas y clima organizacional en pequeas y medianas empresas. Investigacin administrativa, 50(127). doi:https://doi.org/10.35426/iav50n127.05
  26. Prez, A. (2015). CEOLEVEL. La teora de Motivacin-Higiene de Herzberg. Obtenido de CEOLEVEL. La teora de Motivacin-Higiene de Herzberg: https://www.ceolevel.com/herzberg
  27. Perez, L. (2020). UNIR, la revista en internet. Obtenido de nir.net/empresa/revista/como-aplicar-la-piramide-de-maslow-para-la-motivacion-laboral-de-tu-equipo/
  28. Pilligua Lucas, C. F., & Arteaga Ureta, F. M. (2019). El clima laboral como factor clave en el rendimiento productivo de las empresas. Estudio de caso: Hardepex Ca.Ltda. Cuadernos Latinoamericanos de Administracin.
  29. Ponce Ponce, L. E., & Gmez Garca, S. L. (Junio de 2021). Clima organizacional y su influencia en el desempeo laboral del personal delcomercial CHONEPAC, provincia de Manab. Dominio de las Ciencias, 7(2), 1129-1154. Obtenido de http://dx.doi.org/10.23857/dc.v7i2.1851
  30. Rivera Porras, D. A., Hernandez Lalinde, J. D., Forgiony Santos, J. O., Bonilla Cruz, N. J., & Rozo Sanchez, A. C. (2018). Impacto de la motivacion laboral en elclima organizacional y las relacionesinterpersonales en los funcionarios delsector salud. Revistas Espacios, 39(16), 17. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/330259994_Impacto_de_la_motivacion_laboral_en_el_clima_organizacional_y_las_relaciones_interpersonales_en_los_funcionarios_del_sector_salud
  31. Rivera, D., & Rincn Vera, J. (2018). Percepcin del Clima organizacional: Un anlisis desde los Macroprocesos de una ESE. Madrid: Revista Espacios.
  32. Rodrguez Martnez, J. M. (2020). Medicin del clima organizacional en una Pyme del sector servicios de la regin centro de Hidalgo. Revista GEON (Gestin, Organizaciones Y Negocios), 7(1), 205 -217. doi:https://doi.org/10.22579/23463910.154
  33. Ruiz Mitjana, L. (2019). Psicologa y Mente. Obtenido de Teora de la expectativa de Vroom: qu es y qu dice sobre el trabajo: https://psicologiaymente.com/organizaciones/teoria-expectativa-vroom
  34. Ruth Yadira Sumba Bustamante, P. L. (2022). Clima Organizacional como Factor del Desempeo Laboral en las Mipymes en Ecuador. Jipijapa: Universidad Estatal del Sur de Manab.
  35. Solarte, M. G. (2009). Clima Organizacional y su Diagnstico: Una aproximacin Conceptual. San Fernando: Universidad del Valle.

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/