La produccin de cacao en la provincia de Manab: Un enfoque de cadena de valor

 

Cocoa production in the province of Manab: A value chain approach

 

Produo de cacau na provncia de Manab: uma abordagem da cadeia de valor

 

Irvin Jacob Freile-Carvajal I
jack_97_fr@hotmail.com
https://orcid.org/0009-0005-9646-2481
,Anthony Ramn Intriago-Cedeo II
aintriago820@outlook.com
 https://orcid.org/0009-0006-1621-9981
Natalia Margarita Santana-Castro III
nathysantanacastro@hotmail.com
https://orcid.org/0009-0002-3816-1374
,Dannes Bienvenido Vera-Marcillo IV
veradannes@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-9349-6054
Rider Leonardo Vera-Almeida V
rider_vera@yahoo.com 
https://orcid.org/0009-0001-1737-5760
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jack_97_fr@hotmail.com

 

Ciencias Econmicas y Empresariales

Artculo de Investigacin

 

*Recibido: 20 de febrero de 2023 *Aceptado: 10 de marzo de 2023 * Publicado: 02 de mayo de 2023

 

        I.            Magster en Economa del Desarrollo Mencin en Desarrollo Territorial, Ecuador.

      II.            Magster en Economa del Desarrollo Mencin en Desarrollo Territorial, Ecuador.

   III.            Magster en Prevencin y Gestin de Riesgos, Ecuador.

   IV.            Economista, Ecuador.

     V.            Magster en Economa del Desarrollo Mencin en Desarrollo Territorial, Ecuador.

 

 


Resumen

El presente estudio denominado la produccin de cacao en la provincia de Manab: Un enfoque de cadena de valor fue realizado para analizar y conocer de qu forma la cadena de valor les permite a los pequeos y medianos productores de cacao alcanzar un nivel de desarrollo tanto social como econmico.

Para poder llevar a cabo el estudio fue necesario establecer un objetivo general para la investigacin el cual permiti analizar la cadena de valor del cacao en la provincia de Manab, para el logro de ese objetivo fue necesario fundamentar las bases tericas sobre cadenas de valor, adems de comparar este trmino con los conceptos de cadenas productivas y agrocadenas.

Con la realizacin de este estudio bibliogrfico se logr desarrollar tambin un conjunto de acciones que servirn de aporte para poder mejorar los procesos de la cadena de valor en la provincia de Manab, adems servir tambin de aporte para futuras investigaciones relacionadas con el tema de la investigacin.

Palabras Claves: Cacao; Produccin; Cadena de Valor.

 

Abstract

The present study called cocoa production in the province of Manab: A value chain approach was carried out to analyze and find out how the value chain allows small and medium cocoa producers to reach a level of development both social as economic.

In order to carry out the study, it was necessary to establish a general objective for the investigation, which allowed the analysis of the cocoa value chain in the province of Manab. In order to achieve this objective, it was necessary to establish the theoretical bases on value chains, in addition to to compare this term with the concepts of productive chains and agricultural chains.

With the completion of this bibliographic study, it was also possible to develop a set of actions that will serve as a contribution to improve the processes of the value chain in the province of Manab, in addition, it will also serve as a contribution for future research related to the research topic. Keywords: Cocoa; Production; Value chain.

 

Resumo

O presente estudo chamou a produo de cacau na provncia de Manab: Foi realizada uma abordagem de cadeia de valor para analisar e descobrir como a cadeia de valor permite que pequenos e mdios produtores de cacau alcancem um nvel de desenvolvimento tanto social quanto econmico.

Para realizar o estudo, foi necessrio estabelecer um objetivo geral para a investigao, o que permitiu a anlise da cadeia de valor do cacau na provncia de Manab. Para atingir esse objetivo, foi necessrio estabelecer as bases tericas sobre cadeias de valor, alm de comparar este termo com os conceitos de cadeias produtivas e cadeias agrcolas.

Com a realizao deste estudo bibliogrfico, tambm foi possvel desenvolver um conjunto de aes que serviro de contribuio para melhorar os processos da cadeia de valor na provncia de Manab, alm disso, tambm servir de contribuio para futuros pesquisas relacionadas ao tema da pesquisa.

Palavras-chave: Cacau; Produo; Cadeia de valor.

 

Introduccin

Amrica latina es la regin donde se produce una gran variedad de cacao prime con cerca del 80% de la produccin mundial, esto debido principalmente a su diversidad gentica y su ubicacin geogrfica que les permite a los pases de esta regin obtener un producto de mejor calidad con respecto a otras regiones.

El cacao es conocido como la pepa de oro. Este producto ha tenido gran influencia durante varios siglos en el desarrollo social y econmico del Ecuador. La exportacin del cacao dio como resultado la generacin de divisas dentro del pas y as el nacimiento de los primeros capitales, desarrollando sectores importantes como la banca, industria y el comercio (Rosero, 2016).

Uno de los productos estrella de la provincia de Manab ha sido precisamente el cacao por su calidad y por la cantidad de ingresos que esta fruta genera. Este es uno de los productos agrcolas ms cultivados en la provincia, pero a su vez es uno de los cultivos que est teniendo muchos problemas y eso se puede ver reflejado en los rendimientos que ltimamente ha tenido esta fruta.

El estudio de la cadena de valor contribuir a facilitar la toma de decisiones, mejorar la capacitacin del factor humano y por supuesto permitir la optimizacin de los costos en el cultivo de cacao.

Por lo tanto, en la presente investigacin se pretende analizar la cadena de valor en la produccin cacaotera de la provincia de Manab con el fin de identificar los beneficios que esta puede traer a los pequeos productores de la provincia, para lograr aquello ser de suma importancia fundamentar los conceptos de cadenas de valor y comparar su relacin con las cadenas productivas y agrocadenas.

El presente estudio es de tipo documental o bibliogrfico y para llevarla a cabo se ha utilizado el mtodo deductivo ya que este permite partir de hechos concretos para luego establecer conclusiones que van a permitir medir la consecucin de los objetivos planteados en esta investigacin.

La investigacin est estructurada en cinco captulos, el primer captulo comprender la revisin terica vinculadas a las cadenas de valor, para ello se recopilar informacin perteneciente a varios autores y se analizar las teoras expuestas por cada uno de ellos.

El segundo captulo comprende un anlisis comparativo sobre los modelos de cadenas de valor, cadenas productivas, agrocadenas y los beneficios que puede traer consigo la aplicacin de estos modelos en cada uno de los agentes involucrados en dichas cadenas.

En el tercer captulo se realiza un anlisis sobre la cadena de valor del cacao tanto a nivel del Ecuador, as como tambin en la provincia de Manab, al final de este captulo se elaborar una matriz FODA para tener conocimiento del estado actual de la cadena de valor en la provincia de Manab.

El cuarto captulo comprende la elaboracin de un conjunto de acciones estratgicas sobre la cadena de valor del cacao en la Provincia de Manab.

Finalmente, en el quinto y ltimo captulo con la informacin recopilada de los captulos anteriores se procede a la realizacin de las respectivas conclusiones y recomendaciones sobre la investigacin.

En la provincia de Manab, la cadena de valor del cacao ha encontrado como cuello de botella a todos los eslabones que la componen (produccin, acopio, agroindustria y comercializacin), los mismos que se ven amenazados por muchos factores, sean estos propios de la produccin, consumo y presencia o no de intermediarios en la comercializacin. (Instituto Nacional de Investigaciones Agropecurias , 2019).

El limitado desarrollo tecnolgico aplicado en la produccin de cacao y la inequidad existente en los sistemas de comercializacin impiden que los pequeos productores puedan colocar cualquier aumento de la produccin en el mercado y obtener de ello una mayor rentabilidad.

El problema para los productores de la provincia de Manab surge debido a que casi toda la produccin de cacao de la provincia se comercializa en forma de materia prima, manteniendo as un margen de rentabilidad bajo para los productores en comparacin a la rentabilidad que obtuvieran si se le diera un valor agregado al cacao.

El sistema de comercializacin del cacao requiere la participacin de varios actores, hasta que finalmente llega al consumidor final. Sin embargo, en este proceso de comercializacin los mayores beneficios se quedan con los intermediarios.

Para los pequeos agricultores esto siempre ha representado un problema, no solo por la poca rentabilidad que les genera, sino que para que su produccin llegue al mercado nacional o al mercado internacional deben recurrir a intermediarios.

En ese sentido una de las principales problemticas al abordar el tema de la produccin de cacao en Manab es precisamente que por la presencia de intermediarios se dificulta la obtencin de beneficios por parte de los pequeos agricultores Manabitas, debido a que estos actores son los que salen ms beneficiados a lo hora de que los agricultores saquen su produccin a la venta.

Por otro lado, la falta de tecnologa es otro factor por la cual los Agricultores no han podido dar un salto de calidad, ya que en la actualidad siguen contando con un sistema rudimentario o siguen realizando sus prcticas de cultivos mediante tcnicas ancestrales, todo esto conlleva a un nivel bajo de produccin y la vez la falta de un buen sistema de comercializacin hacen que no les permitan tener un mayor rendimiento.

Para poder mitigar cada uno de los problemas que presentan los agricultores Manabitas se deben aumentar el nivel de asociatividad ya que es un mercado de alta intermediacin, para que as de esta manera los nicos beneficiados sean las personas que realmente trabajan la tierra y que se sacrifican da a da para el final del ciclo productivo obtener sus ganancias reales estimadas.

 

Materiales y mtodos

Tipo de investigacin

Documental. - La presente investigacin es de tipo documental o bibliogrfica ya que para su realizacin se tomar informacin de fuentes bibliogrficas confiables como libros, artculos, revistas, y esto permitir explorar y analizar lo que han escrito otros autores sobre el problema planteado en este trabajo investigativo.

Deductivo. - Para la realizacin de la investigacin se utilizar el mtodo deductivo porque se parti de una serie de premisas o ideas para poder establecer las conclusiones y as poder medir los objetivos establecidos en esta investigacin.

 

Metodologa

Cualitativa.- Para el desarrollo de la presente investigacin se utilizar una metodologa cualitativa ya que esta es una tcnica de tipo descriptiva y de recopilacin de informacin que permitir describir y explicar el comportamiento del objeto de estudio.

 

Tcnica de recoleccin de datos

Estudio bibliogrfico

El estudio bibliogrfico ser el instrumento utilizado para la recoleccin de informacin, debido a que el objetivo de esta tcnica es realizar una recopilacin de informacin ya existente sobre un determinado tema o problema planteado.

 

Anlisis de los datos

Las investigaciones bibliogrficas o documentales se basan en estudios realizados por otros autores por lo tanto el anlisis de datos en este tipo de investigacin se centrar en seleccionar informacin bibliogrfica confiable y que se adapte a lo que se requiere en el estudio, en ese sentido se analizarn solo los datos que sean relevantes para llevar a cabo de la mejor manera la investigacin.

 

Resultados

Con esta investigacin se espera obtener los siguientes resultados:

  Revisin terica de los modelos de cadena de valor.

  Comparacin de las caractersticas y estrategias aplicadas en los modelos de cadenas de valor y cadenas productivas.

  Diagnstico de las caractersticas de la cadena de valor del cacao en la provincia. de Manab, diferenciando entre productores asociados e independientes.

 

 

 

Cadenas de valor, un enfoque terico

La cadena de valor se trata de una herramienta que permite visualizar y analizar el desarrollo de las actividades que lleva a cabo cualquier empresa, con una gran importancia estratgica a la hora de alcanzar o generar una ventaja competitiva. Es un modelo terico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organizacin empresarial generando valor al cliente final.

El proceso de una cadena de valor comienza con la produccin de la materia prima y llega hasta la distribucin o comercializacin de un producto diferenciado, y durante todo este proceso se puede analizar cules son las actividades que generan valor a dicho producto.

Con esta herramienta tan importante como es la cadena de valor, las organizaciones pueden optimizar todo el proceso productivo, aumentando el margen de rentabilidad de la empresa, mediante la reduccin de costes y la eficiencia en el manejo de inputs o factores de produccin.

Los modelos de cadena de valor ms conocidos actualmente son los propuestos por la empresa de consultora McKinsey y el modelo propuesto por el profesor de la universidad de Harvard Michael Porter.

Por una parte el modelo de McKinsey mezcla las funciones internas de la empresa y la visin global de la misma, definiendo as el denominado sistema de negocios, pero para utilizar este modelo las empresas debern clasificar aquellos factores que definan la ventaja competitiva de la organizacin, es decir, aquellas actividades que sean sumamente necesarias para que genere satisfaccin al cliente, actividades que diferencien a la empresa de la competencia y que sean las que ms contribuyan a la generacin de valor para la organizacin.

Actores principales en la cadena de valor

Los agentes que participan en las cadenas de valor se pueden encontrar inmersos en los diferentes niveles y escalas territoriales, son aquellos que conforman los denominados eslabones.

Los actores primarios que intervienen en una cadena de valor son aquellos que estn relacionados directamente con la provisin de varios insumos, la produccin, la transformacin, la comercializacin y por consiguiente se trata de las corporaciones que conforman parte de los eslabones. Los proveedores de servicios ya sean pblicos o privados colaboran en el buen funcionamiento de la cadena, por ejemplo, mediante el apoyo financiero, en la medida que aquellas actividades no sean llevadas a cabo por los propios agentes de las cadenas de valor.

Los organismos gubernamentales, las asociaciones, las instituciones de educacin superior y las instituciones internacionales, entre otras, efectan actividades secundarias o de apoyo, actividades de soporte e intervenciones que sin lugar a dudas permitirn fortalecer las cadenas de valor.

 

Gestin de las cadenas de valor

Existen roles y funciones claves que influyen o afectan en la calidad del producto, el tiempo de entrega y la informacin en una cadena. Resulta importante que las cadenas de valor responden de manera rpida y efectiva ante cualquier cambio en las decisiones de consumo, por esta razn es muy importante que en la cadena de valor se incluyan empresas que estn relacionadas directamente con los consumidores.

De este modo para garantizar el desarrollo de las cadenas de valor es necesario asociarse con el sector privado, para poder aprovechar las ventajas de cada agente en trminos de conocimientos y oportunidades de mercado.

Tambin es importante saber que cuando en una cadena de valor intervienen actores con diferentes objetivos y diferentes estilos de administracin, los costos internos de coordinacin de la cadena de valor se incrementan y dificultan la posibilidad de alcanzar un consenso en cuanto a las metas de beneficio mutuo.

Uno de los aspectos ms importantes que se debe tomar muy en cuenta en el sistema de cadena de valor es la confianza. Los actores que participan en cada eslabn de la cadena deben confiar en sus socios, en donde existan beneficios laborando conjuntamente.

 

Importancia de las cadenas de valor

Resulta importante efectuar un cambio estructural en Amrica Latina que permita impulsar el desarrollo con equidad, en ese sentido segn la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL, 2012), el fortalecimiento de las cadenas de valor permite diversificar la produccin y ampliar la participacin en aquella parte de la estructura productiva que tiene mayor intensidad en conocimientos o cuya tasa de crecimiento de la demanda sea ms elevada.

Desde la perspectiva de la (CEPAL), el cambio estructural es el resultado de la interrelacin de dos elementos que se relacionan entre s: 1.-) la innovacin, que debe ser comprendida en el sentido ms amplio como la emergencia de nuevas actividades y la forma de realizarlas, y en particular, los conocimientos necesarios para el eficiente aprovechamiento de las oportunidades en la economa; 2.-) los eslabonamientos que hacen que una innovacin o aprendizaje en una actividad genere innovaciones en otras actividades complementarias.

Uno de los objetivos fundamentales de la aplicacin de modelos de cadena de valor es poder aprovechar todo su potencial para aumentar la productividad y fortalecer la relacin del crecimiento exportador y el crecimiento econmico que de manera inmediata repercutir en mejores puestos de trabajos y mejores sueldos y condiciones laborales.

El estudio de las cadenas de valor posibilita investigar a profundidad los procesos de generacin de valor de cada eslabn, la relacin que hay entre ellos y la estructura que posee la cadena, aunque estas sean parte de distintos sectores.

 

Cadenas de valor, cadenas productivas y agrocadenas

Cadenas de valor

Algunos autores usan las expresiones Cadena Agroalimentaria y Cadena de valor como sinnimos, otros en cambio usan cada vocablo para describir diferentes procesos.

La cadena agroalimentaria se refiere a toda cadena vertical de actividades, desde la produccin en el establecimiento agropecuario, pasando por la etapa de procesamiento y por la distribucin mayorista y minorista, en otras palabras el espectro completo del potrero a la mesa, sin importar cmo se organiza o cmo funciona la cadena (Hobbs, 2000, pg. 67).

Segn (Hobbs, 2000). Manifiesta que dentro de la cadena agroalimentaria se incluyen diversas actividades que inicia de la produccin hasta el consumo del producto, y durante todo este proceso se desarrollan un sinnmero de procedimientos donde participan varios agentes en cada uno de los eslabones.

(Francs, 2001), Indica que La cadena de valor proporciona un modelo de aplicacin general que permite representar de manera sistemtica las actividades de cualquier organizacin, ya sea aislada o que forme parte de una corporacin. Esta se basa en conceptos de costo, valor y margen.

Segn este autor los modelos de cadena de valor se basan en tres elementos principales como son el costo, el valor y el margen, sostiene adems que sabiendo regular de buena manera estos elementos se puede lograr la ventaja esperada sobre la competencia adems de posicionar de mejor manera a las empresas en el mercado.

La cadena de valor tiene como objetivo maximizar la creacin de valor mientras se minimizan los costos. Como instrumento de decisin proporciona informacin al categorizar las actividades que producen valor aadido en una organizacin e identificar las actividades que le generan una ventaja competitiva sustentable. (Porter, 1985).

De acuerdo a lo que menciona Porter la cadena de valor es una herramienta que permitir a las empresas realizar un anlisis de las actividades que generen valor para las organizaciones y tambin permitir saber en qu actividades se presentan inconvenientes, todo esto permitir a la organizacin tener un mayor margen de maniobrabilidad al momento de tomar decisiones.

Una cadena de valor comprende toda la variedad de actividades que se requieren para que un producto o servicio transite a travs de las diferentes etapas de produccin, desde su concepcin hasta su entrega a los consumidores y la disposicin final despus de su uso. (Kaplinsky & Morris, 2002).

La cantidad de eslabones que componen una cadena de valor cambia de manera importante segn el tipo de industria. Las actividades o eslabones de la cadena pueden ser realizados por una o varias empresas. (Kaplinsky, Raphael, 2000).

La cadena de valor integra consecuentemente una serie de actividades dependientes y que estn directamente relacionadas cuyo objetivo es llevar un bien o producto hasta el alcance de los consumidores.

El concepto de cadena global divide distintos eslabones de la cadena de valor en diversas empresas o plantas de una empresa situadas en diferentes espacios geogrficos. Existen cuatro dimensiones clave en una cadena global de valor: la estructura de insumo- producto, la cobertura geogrfica, la gobernanza y el marco institucional. (Gereffi, 1999).

Existen dos formas de representar una cadena de valor, una de tipo cuantitativo y la otra de tipo cualitativo:

La cadena de valor cualitativa, es tan slo una descripcin de los eslabones y de los actores presentes en cada uno de ellos, de los procesos de las transacciones que ocurren a lo largo de la cadena; esta representacin permite identificar restriccin y cuellos de botella, as como desafos y oportunidades para el crecimiento y expansin de la cadena. (Jasen & Torero, 2006, pg. 7).

De acuerdo con (Jasen & Torero, 2006) existen dos formas de representar una cadena de valor una es de tipo cualitativa, aqu solo se har un inventario de manera detallada de los actores que se presentan dentro de una cadena de valor, adems a travs de esta forma contabilizar todos los problemas que se presentan en los procesos productivos.

La representacin cuantitativa de la cadena de valor, permite profundizar sobre cmo y cundo el valor final de un producto se genera en cada una de las distintas etapas de la cadena y permite por lo tanto evaluar cmo se distribuye el valor entre los distintos actores que participan en la cadena.

Permite tambin cuantificar el impacto de los cuellos de botellas y, por consiguiente, tener una idea concreta de la importancia absoluta de los mismos a lo largo de la cadena y de la importancia relativa de los mismos comparando la cadena de un pas relativo a una cadena ptima. (Jasen & Torero, 2006, pg. 8)

 

Comparacin entre las relaciones del negocio tradicional y las cadenas de valor

 

 

Enfoque tradicional

Cadena de valor

Informacin compartida

Escasa o ninguna

Amplia

Objetivo primario

Costo/ Precio

Valor/ Cantidad

Orientacin

Commodities

Producto Diferenciado

Relacin de poder

Desde la oferta

Desde la demanda

Estructura de la organizacin

Independiente

Interdependiente

Filosofa

Auto optimizacin

Optimizacin de la cadena

Fuente: (Iglesias D., 2002).

 

El presente cuadro comparativo se puede resumir de la siguiente manera:

Informacin compartida: En un sistema de cadena de valor todo el canal de informacin debe ser amplio, ya de haber algn cambio en las preferencias que tienen los consumidores debe ser conocido por cada uno de los eslabones de la cadena. La confianza y la cooperacin entre cada eslabn es muy importante para crear un ambiente en el cual los productos son de excelente calidad y llegar oportunamente al consumidor.

En el caso de un negocio tradicional el objetivo principal es maximizar las ganancias de la empresa individual, con la tpica estrategia de comprar a un precio bajo para posteriormente vender a un precio ms elevado. En el caso del sistema de cadena de valor la maximizacin de las ganancias se obtiene a travs de los incrementos en el valor agregado que se les da a los productos.

Estructura de la organizacin: Una relacin con otras empresas en la cadena, permite asistir a los negocios individuales a lograr los objetivos que ellos por si solos no podran lograr. Una cadena de valor garantiza seguridad para poder realizar negocios con otros miembros de la cadena, ellos trabajan conjuntamente por la cadena y no existe rivalidad hacia los productores o compradores.

Filosofa: Un sistema de cadena de valor tiene que proporcionar una ventaja competitiva en el mercado y una oportunidad que garantice o que permita mantener esa ventaja.

Relacin de poder: El objetivo primario de las cadenas de valor es trabajar en base a la demanda, esto significa que la cadena debe responder efectiva y oportunamente a las necesidades de los consumidores mediante la cooperacin, comunicacin y la coordinacin.

Es muy importante destacar que no todos los agentes que participan en la cadena productiva estn predispuestos a formar parte de una cadena de valor ya que en este sistema de cadena de valor es necesario que cada uno de esos agentes compartan informacin, negocien con otros actores, compartan riesgos y tengan todo tipo de relaciones a lo largo de la cadena.

 

Alcances de una cadena de valor

Las cadenas de valor son de mucha importancia debido a que permiten a las empresas tomar decisiones de manera conjunta con otras organizaciones con el objetivo de reducir riesgos e incrementar. Estas cadenas tambin permiten realizar un trabajo de planificacin y cooperacin de informacin, mercadeo y costos, ya que la informacin de estos elementos se comparte para maximizar el margen de ganancias y la competitividad de la cadena de valor.

As las cadenas de valor surgen con diversos objetivos:

         Ofertar un producto nuevo o introducir un producto existente a un nuevo segmento del mercado.

         Garantizar la seguridad alimentaria ofertando productos de alta calidad.

         Mantener o incrementar la presencia en un mercado, en medio de un creciente nivel de competitividad local o externa.

         Responder a nuevas regulaciones del Gobierno que afecten al proceso del producto.

Cadenas productivas

Es un sistema constituido por actores interrelacionados y por una sucesin de operaciones de produccin, trasformacin, y comercializacin de un producto o grupo de productos en un entorno determinado. (Vizcarra, 2017).

De acuerdo con la Organizacin de las Naciones Unidas para el desarrollo Industrial la cadena productiva es un conjunto estructurado de procesos de produccin que tiene en comn un mismo mercado y en el que las caractersticas tecno-productivas de cada eslabn afectan la eficiencia y productividad de la produccin en su conjunto.

Los eslabones se definen como el conjunto de agrupaciones de actores de la cadena productiva, que realizan actividades econmicas afines. Dichos eslabones cumplen diversas funciones dentro de la cadena productiva como produccin, transformacin, industrializacin, comercializacin, distribucin. En cada eslabn se puede reconocer actores que demandan u ofrecen productos con diferentes caractersticas de calidad, cantidad u oportunidad. (Wolfgang & Crespo Coello, 2011).

Segn (Shank & Govindarajan, 1998), Este autor manifiesta que dentro de la cadena productiva cada empresa posee un valor industrial, es decir ninguna organizacin es autosuficiente por ende no hay empresa que pueda generar todo tipo de productos y la vez sea capaz de poder satisfacer una demanda globalizada.

(Shank & Govindarajan, 1998) Afirma: Las pymis pueden mejorar la competitividad bien sea mediante el control de los generadores causales de costos, o impulsando los generadores de valor, esto es, mediante la reconfiguracin de la cadena de valor

 

Agrocadenas

El trmino de agrocadenas no es muy reciente, y se podra sealar que naci con el Filiere Approach diseado por varios acadmicos franceses que tenan inters en mejorar la coordinacin y distribucin de productos de tipo agrcola.

El concepto de agrocadenas de valor hace referencia a la forma en como un grupo de participantes o actores se relacionan en funcin de un producto especfico, para incrementar su valor a lo largo de cada uno de los eslabones de la cadena.

El enfoque de agrocadenas ofrece algunas ventajas, una de ellas es que facilita el surgimiento de alianzas productivas entre cada uno de los eslabones, facilitando as tambin el uso ms eficiente de los recursos que hay disponibles, mejorando con ello la productividad.

Uno de los factores fundamentales a tener en cuenta en los enfoques de agrocadenas son los denominados costos de transaccin. Los costos de transaccin se pueden definir segn (Williamson, 1979) como aquellos costos incurridos al llevar a cabo una transferencia, transaccin o intercambio de bienes o servicios, en las diferentes fases tcnicamente separables de produccin o distribucin. A su vez este autor clasifica los costos de transaccin en: costos de informacin, costos de negociacin y costos de monitoreo.

 

Agrocadenas de valor, agronegocios y agroindustria

Con el concepto de agrocadenas de valor se relacionan los conceptos de agronegocios y agroindustria. Agro negocios es un concepto amplio que abarca a los proveedores de insumos, los procesadores agrcolas, los comerciantes y los minoristas. La importancia de los agronegocios en la produccin primaria es el incremento de las oportunidades de aadir valor agregado a los productos. (Pea, Nieto, & Diaz , 2008).

Por otra parte, el trmino Agroindustria que tambin se relaciona con las agrocadenas se refiere al establecimiento de empresas y cadenas de suministros para el desarrollo, transformacin y distribucin de productos e insumos especficos del sector agrcola.

Mediante la creacin de cadenas y redes, la agroindustria est estimulando la innovacin de los productos los cuales tienen repercusiones en el crecimiento del consumo, la pobreza y la seguridad alimentaria.

 

Cuadro comparativo sobre cadenas productivas, cadenas de valor y agrocadenas

 

CADENA PRODUCTIVA

CADENA DE VALOR

AGROCADENAS

Actores independientes

Actores dependientes

Actores dependientes

Se rige por la oferta

Se rige por la demanda

Se rige por la demanda

Potencial del mercado

Nichos y negocios concretos

Nichos de mercado

 

Costo/precio como elemento principal

 

Valor/calidad como elemento principal

 

Calidad como elemento principal

 

Productos bsicos (Commodities)

 

Productos con valor agregado

 

Productos diferenciados

 

Relacin informal entre actores

 

Relacin formal entre los actores

 

Relacin formal entre los actores

Bajo nivel de confianza

Alto nivel de confianza

Alto nivel de confianza

Escaso flujo de informacin

Amplio flujo de informacin

Amplio flujo de informacin

 

La cadena de valor del cacao en el Ecuador

En la cadena del cacao existen bsicamente dos procesos que generan valor: 1.-) los semielaborados: licor de cacao, manteca, grasa, etctera, y 2.-) los elaborados: chocolates, y crema, cuyo aporte en las exportaciones del Ecuador es prcticamente nulo, ya que solamente genera un aporte del 1%. Entre estos dos circuitos se constituye menos del 15% de la produccin de cacao en el Ecuador. (Ministerio de Agricultura y Ganaderia, 2006).

Si se toma en consideracin la importancia histrica de la cadena de valor del cacao y su carcter de exportadora de granos sin valor agregado se puede denotar que la cadena ecuatoriana de cacao ha presentado muchas limitantes a la hora de generar valor a dicha fruta, por lo tanto, histricamente se ha caracterizado por ser una cadena de exportacin de en forma de materia prima.

La cadena de valor del cacao en Ecuador es un poco extensa, pero genera muy poco valor agregado. Una vez que se cosecha el producto es entregado en la primera transaccin un cacao con una muy poca preparacin y sin clasificacin, y en trminos de comercio externo y de consumo interno, el cacao tiene un carcter poco diferenciado, a excepcin de una pequea parte que si se procesa para obtener un producto de calidad.

Ecuador recibe en promedio un precio muy bajo en el mercado internacional, a pesar de tener un cacao muy fino. El precio domestico se rige por el precio del exterior y la sucesin de costos y mrgenes de ganancia que obtiene cada agente que participa en la cadena, y como el precio que se paga en el exterior por el cacao ecuatoriano es bajo a pesar de su excelente calidad, resulta que el precio en el mercado interno tambin ser menor. (Vassallo, 2017).

Por muchas circunstancias se puede analizar que a medida que las pocas pasan, la bonanza cacaotera que el Ecuador mantuvo durante un largo periodo de tiempo, gradualmente se ha ido opacando o disminuyendo su productividad, debido a un sinnmero de circunstancias negativas, que podramos decir que, en nuestro Pas, dicho cacao se encuentra en una calamidad total en su produccin, por consecuencias de:

a)      Poca intervencin estatal.

b)      Poco apoyo de instituciones financieras.

c)      Falta de organizacin de los productores cacaoteros.

d)      Desastres naturales.

e)      Poco inters y dedicacin por parte de los propietarios de cada rea cacaotera.

f)       Falta de semillas Certificadas, capacitacin y tecnologa.

 

Produccin de cacao en el Ecuador

a)      El sector cacaotero ha aportado significativamente a la economa del Ecuador por varias dcadas, pero el tipo de produccin que se maneja en el pas sigue siendo de tipo tradicional, razn por la cual presenta rendimientos bajos en la produccin y por lo tanto no se est cubriendo con la demanda mundial que se presenta actualmente.

b)      Ecuador es el pas lder en la produccin de cacao de primera calidad conocido como cacao fino de aroma, con un volumen de produccin cercano a las 200,000 toneladas por ao.

c)      Segn el Comit Europeo para la formacin y la Agricultura (CEFA, 2018), la demanda del cacao ha crecido exponencialmente durante los ltimos aos, motivo por el cual se presenta una demanda insatisfecha cercana a las 120,000 toneladas, este problema de no cubrir la demanda mundial es ocasionado principalmente por los bajos rendimientos que se presentan en la produccin de esta fruta, adems de otras falencias relacionadas con el sistema productivo.

d)      En el pas durante varias dcadas se ha carecido de polticas pblicas que fomenten y apoyen la produccin cacaotera con el objetivo de darle un mejor nivel a los pequeos productores que se han caracterizado por ser parte del eslabn ms dbil y donde coexisten muchos problemas, que posteriormente afecta a los siguientes eslabones de la cadena de valor del cacao.

e)      La produccin de cacao en el Ecuador est sujeta a varias etapas de encadenamiento que depende del uso que se le vaya a dar a la fruta. En todos los casos el proceso inicia con el cultivo del cacao y finaliza con la distribucin del producto en el mercado, ya sea como materia prima o como un producto terminado.

f)       El cacao nacional o tambin denominado fino de aroma es uno de los productos ms emblemticos del Ecuador por sus sabores frutales que le han permitido

g)      posicionarse en el mercado internacional convirtindose as en un gran producto generador de ingresos para el pas.

h)      Ecuador tiene potencialidades naturales para producir cacao, principalmente cacao con caractersticas de alto valor en el mercado. En la actividad econmica del pas, tanto histrica y actual, este producto constituye una columna medular en aspectos tanto econmicos como sociales, ya que la produccin de cacao es una actividad tpica que mayormente es llevada a cabo por pequeos productores agrcolas.

i)       La ventaja competitiva de la cadena est fundamentada en las ventajas comparativas naturales y en el bajo costo de produccin del conjunto del proceso. La tecnologa del proceso se basa en tcnicas poco avanzadas.

j)       El uso de tecnologas sencillas, la escasa inversin en infraestructura y el limitado grado de complejidad del proceso conducen a desarrolla una transformacin muy limitada del producto. Adems, no se diferencian los productos y mayoritariamente se exportan cacaos mezclados, con impurezas y sin diferenciacin. (Vassallo, 2017).

 

Conclusiones

Con base en la informacin recopilada en este estudio bibliogrfico, se han establecido las siguientes conclusiones:

La cadena de valor del cacao se puede considerar una forma de cambio respecto al sistema primario- exportador, sin embargo, a pesar de que se han realizado esfuerzos por mejorar la situacin del sector cacaotero en la provincia de Manab, este sector sigue presentando problemas en cada uno de los eslabones, principalmente en la produccin.

A pesar de que en la provincia de Manab y en el Ecuador se ha hablado y trabajado mucho sobre el cambio de la matriz productiva, casi la totalidad de las exportaciones de cacao se dan en forma de materia prima para que otros actores de la cadena global de valor fabriquen semi-elaborados y productos de consumo con mayor valor agregado, captando as mayores ingresos que los primeros actores de la cadena de valor del cacao.

La falta de asociatividad representa un problema principal para los pequeos productores de la provincia de Manab, ya que dificulta de varias formas su participacin a lo largo de la cadena, principalmente porque la falta de organizacin les resta capacidad de negociacin, dando paso al surgimiento de intermediarios. En ese sentido es recomendable asociarse ya que trae consigo varios beneficios, como, por ejemplo, acceder a crditos financieros ms fcilmente, obtener descuentos por compras de insumos agrcolas al por mayor, acceder al mercado internacional, entre otros.

 

Referencias

1.      Acebo, M. (2016). Industria de Cacao. Escuela Superior Politcnica del Litoral. Guayaquil: ESPAE.

2.      Acosta. (2006). Agrocadenas de Valor y Alianzas Productivas de apoyo a la agricultura familiar en el contexto de la globalizacin. FAO para Amrica Latina.

3.      Acosta, L. (2006). Agrocadenas de Valor y Alianzas Productivas: Herramientas de Apoyo a la Agricultura Familiar en el Contexto de la Globalizacin. pg. 2.

4.      Arce, B., & Calves, S. (2008). La evaluacin de las cadenas de valor como estrategia para la competitividad de las PYMES. TECSISTECATL, pg. 6.

5.      Arvelo, M. (2016). Estado actual sobre la produccin y el comercio del cacao en Amrica Latina. San Jos.

6.      BCE. (2017). Evolucin de la Balanza Comercial. enero- diciembre 2016.

7.      Bruce, K. (1985). Designing global strategies: Comparative and competitive value-added chains. Proquest, 1.

8.      CEFA. (2018). Cadena de valor del Cacao. Quito.

9.      CEPAL. (2012). Cambio estructural para la igualdad: Una visin integrada del desarrollo. Santiago de Chile: CEPAL.

10.  CEPAL. (2013). Diagnstico de la Cadena Productiva del Cacao en el Ecuador. Resumen elaborado por la Secretara Tcnica del Comit Interinstitucional.

11.  Chiriboga, M. (2013). Jornaleros, grandes propietarios y exportacin cacaotera. 1790-1925. Quito: Universidad Andina Simn Bolvar.

12.  CIAT. (2005). Diseo de estrategias para aumenta la competitividad de cadenas Productivas con productores de pequea escala. 12.

13.  FAO. (2017). El estado Mundial de la Agricultura y la alimentacin. En FAO, Aprovechas los sistemas alimentarios para lograr una transformacin rural inclusiva (pg. Pg. 42). Roma: FAO.

14.  FAO. (2018). Organizacin de las Naciones Unidad para la alimentacin y la Agricultura. FAOTAT.

15.  FAO, O. d. (2016). anlisis Prospectivo de poltica para la integracin de cadenas. Food and Agriculture Organization, 2.

16.  Frances. (2001). Estrategias para la Empresa en la Amrica Latina.

17.  Venezuela: IESA Caracas.

18.  Francs, A. (2001). Estrategias para la Empresa en la Amrica Latina.

19.  Caracas: Ediciones IESA.

20.  Gary, F. K.-G. (2011). Desarrollo Econmico Local y cadenas globales de valor. Duke- EE. UU: Center on Globalization, Governance & Competitiveness.

21.  Gereffi, G. (1999). International trade and industrial upgrading in the apparel commodity chain. Journal of International Economics, vol. 48(N 1).

22.  Gonzales, A. (2012). Modelo de empresa asociativa acopiadora de cacao fino de aroma para los productores del cantn Quinsaloma. Tesis de Posgrado. Universidad Politcnica Salesiana, Guayaquil.

23.  Green. (1992). Economa de Red y reestructuracin del Sector Agroalimentario. Estudios Agro sociales N 162, 37-61.

24.  Hobbs. (2000). Value Chains in the Agri-food Sector. University of Saskatchewan.

25.  Iglesias. (1997). Cadenas de Valor como Estrategia: Las cadenas de valor en el sector agroalimentario. I.N.T.A. EEA ANGUIL.

26.  Iglesias, D. (2002). Cadenas de Valor como estrategia: Las cadenas de valor en el sector Agroalimentario. organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura, 6.

27.  Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias. (2019). La cadena de valor del cacao y el bienestar de los productores en la provincia de Manab. Quito.

28.  Isaza. (2008). Cadenas Productivas. Enfoques y precisiones conceptuales.

29.  Edcate con Ciencia, 8-25.

30.  Jacome, A.-A. G. (2017). Un anlisis de opcin real a la produccin de caf Arbica y Robusta en Ecuador. Spanish Journal of Agricultural Research,1-2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/