La producción de cacao en la provincia de Manabí: Un enfoque de cadena de valor

Irvin Jacob Freile Carvajal, Anthony Ramón Intriago Cedeño, Natalia Margarita Santana Castro, Dannes Bienvenido Vera Marcillo, Rider Leonardo Vera Almeida

Resumen


El presente estudio denominado la producción de cacao en la provincia de Manabí: Un enfoque de cadena de valor fue realizado para analizar y conocer de qué forma la cadena de valor les permite a los pequeños y medianos productores de cacao alcanzar un nivel de desarrollo tanto social como económico.


Para poder llevar a cabo el estudio fue necesario establecer un objetivo general para la investigación el cual permitió analizar la cadena de valor del cacao en la provincia de Manabí, para el logro de ese objetivo fue necesario fundamentar las bases teóricas sobre cadenas de valor, además de comparar este término con los conceptos de cadenas productivas y agrocadenas.


Con la realización de este estudio bibliográfico se logró desarrollar también un conjunto de acciones que servirán de aporte para poder mejorar los procesos de la cadena de valor en la provincia de Manabí, además servirá también de aporte para futuras investigaciones relacionadas con el tema de la investigación.


Palabras clave


Cacao; Producción; Cadena de Valor.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Acebo, M. (2016). Industria de Cacao. Escuela Superior Politécnica del Litoral. Guayaquil: ESPAE.

Acosta. (2006). Agrocadenas de Valor y Alianzas Productivas de apoyo a la agricultura familiar en el contexto de la globalización. FAO para América Latina.

Acosta, L. (2006). Agrocadenas de Valor y Alianzas Productivas: “Herramientas de Apoyo a la Agricultura Familiar en el Contexto de la Globalización”. pág. 2.

Arce, B., & Calves, S. (2008). La evaluación de las cadenas de valor como estrategia para la competitividad de las PYMES. TECSISTECATL, pág. 6.

Arvelo, M. (2016). Estado actual sobre la producción y el comercio del cacao en América Latina. San José.

BCE. (2017). Evolución de la Balanza Comercial. enero- diciembre 2016.

Bruce, K. (1985). Designing global strategies: Comparative and competitive value-added chains. Proquest, 1.

CEFA. (2018). Cadena de valor del Cacao. Quito.

CEPAL. (2012). Cambio estructural para la igualdad: Una visión integrada del desarrollo. Santiago de Chile: CEPAL.

CEPAL. (2013). Diagnóstico de la Cadena Productiva del Cacao en el Ecuador. Resumen elaborado por la Secretaría Técnica del Comité Interinstitucional.

Chiriboga, M. (2013). Jornaleros, grandes propietarios y exportación cacaotera. 1790-1925. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar.

CIAT. (2005). Diseño de estrategias para aumenta la competitividad de cadenas Productivas con productores de pequeña escala. 12.

FAO. (2017). El estado Mundial de la Agricultura y la alimentación. En FAO, Aprovechas los sistemas alimentarios para lograr una transformación rural inclusiva (pág. Pág. 42). Roma: FAO.

FAO. (2018). Organización de las Naciones Unidad para la alimentación y la Agricultura. FAOTAT.

FAO, O. d. (2016). análisis Prospectivo de política para la integración de cadenas. Food and Agriculture Organization, 2.

Frances. (2001). Estrategias para la Empresa en la América Latina.

Venezuela: IESA Caracas.

Francés, A. (2001). Estrategias para la Empresa en la América Latina.

Caracas: Ediciones IESA.

Gary, F. K.-G. (2011). Desarrollo Económico Local y cadenas globales de valor. Duke- EE. UU: Center on Globalization, Governance & Competitiveness.

Gereffi, G. (1999). “International trade and industrial upgrading in the apparel commodity chain”. Journal of International Economics, vol. 48(Nº 1).

Gonzales, A. (2012). Modelo de empresa asociativa acopiadora de cacao fino de aroma para los productores del cantón Quinsaloma. Tesis de Posgrado. Universidad Politécnica Salesiana, Guayaquil.

Green. (1992). Economía de Red y reestructuración del Sector Agroalimentario. Estudios Agro sociales N 162, 37-61.

Hobbs. (2000). Value Chains in the Agri-food Sector. University of Saskatchewan.

Iglesias. (1997). Cadenas de Valor como Estrategia: Las cadenas de valor en el sector agroalimentario. I.N.T.A. EEA ANGUIL.

Iglesias, D. (2002). Cadenas de Valor como estrategia: Las cadenas de valor en el sector Agroalimentario. organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, 6.

Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias. (2019). La cadena de valor del cacao y el bienestar de los productores en la provincia de Manabí. Quito.

Isaza. (2008). Cadenas Productivas. Enfoques y precisiones conceptuales.

Edúcate con Ciencia, 8-25.

Jacome, A.-A. G. (2017). Un análisis de opción real a la producción de café Arábica y Robusta en Ecuador. Spanish Journal of Agricultural Research,1-2




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v8i5.5556

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/