Uso de las TIC y su influencia en estilos de vidas saludables en los estudiantes

 

Use of ICTs and their influence on healthy lifestyles among students

 

Uso das TIC e sua influncia nos estilos de vida saudveis ​​em estudantes

 

 

Heidi Adelaida Melo-Martnez I
hedimelo21@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-4840-3848
,Jaris Pedro Rosario-Gonzlez II
Jariprdrogonzalez@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-8630-6331
Miguel Israel Bennasar-Garca III
miguelbennasar7884@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-3856-0279
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: hedimelo21@gmail.com

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

*Recibido: 20 de marzo de 2023 *Aceptado: 21 de abril de 2023 * Publicado: 02 de mayo de 2023

 

        I.            Mster en Gestin de la Tecnologa Educativa, Maestrante en Educacin Fsica Integral, Licenciada en Educacin Fsica, Docente e Investigador del Ministerio de Educacin de la Repblica Dominicana, Repblica Dominicana.

      II.            Maestrante en Educacin Fsica Integral, Licenciado en Educacin Fsica, Docente e Investigador del Ministerio de Educacin de la Repblica Dominicana, Repblica Dominicana.

   III.            Postdoctorado en el Programa: Polticas Pblicas y Educacin, Doctor en Ciencias de la Educacin, Magster en Educacin, Profesor Especialidad: Educacin Fsica, Deporte y Recreacin, Docente de Educacin Fsica, Coordinador de la Maestra en Educacin Fsica Integral, Coordinador e Investigador del Grupo y Semillero de Investigacin Educacin Fsica y Salud, Miembro de comit cientfico y consejo editorial de revistas arbitradas e indexadas, de carcter nacional e internacional, Repblica Dominicana.


Resumen

Este trabajo reflexiona con relacin al uso de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) y su influencia en cuanto a los estilos de vida saludable que tienen los estudiantes, por cuanto se ha percibido significativamente en la ltima dcada, y ha tenido un impacto importante en la forma en que las personas se comunican, se relacionan y realizan actividades cotidianas. El uso de las TIC puede tener una influencia positiva al ser utilizada para promover la actividad fsica y una alimentacin saludable a travs de aplicaciones mviles, programas de fitness en lnea, blogs y redes sociales que promueven la salud y el bienestar, y puede proporcionar informacin y herramientas para ayudar a los estudiantes a monitorear y controlar su salud, como por ejemplo aplicaciones de seguimiento de la actividad fsica y de la alimentacin. Por otro lado, el uso excesivo de las TIC puede tener un impacto negativo en los estilos de vida saludable. En este sentido, los estudiantes pueden pasar largas horas sentados frente a una pantalla, lo que puede llevar un estilo de vida sedentario, al acceso a alimentos poco saludables, como los alimentos procesados y las bebidas azucaradas. Es importante que los educadores y los padres de familia fomenten el uso responsable y equilibrado de las TIC entre los estudiantes, a fin de implementar estrategias para equilibrar el tiempo que los estudiantes pasan frente a las pantallas con actividades fsicas y sociales, y fomentar la adopcin de hbitos alimenticios saludables.

Palabras Claves: Actividad Fsica; Estilos de vida Saludable; TIC; Sedentarismo.

 

Abstract

This paper reflects on the use of Information and Communication Technologies (ICT) and its influence on the healthy lifestyles of students, as it has been significantly perceived in the last decade, and has had an important impact on the way people communicate, relate and perform daily activities. The use of ICT can have a positive influence when used to promote physical activity and healthy eating through mobile applications, online fitness programs, blogs and social networks that promote health and wellness, and can provide information and tools to help students monitor and control their health, such as physical activity and food tracking applications. On the other hand, excessive use of ICT can have a negative impact on healthy lifestyles. In this regard, students may spend long hours sitting in front of a screen, which can lead to a sedentary lifestyle, access to unhealthy foods, such as processed foods and sugary drinks. It is important for educators and parents to encourage the responsible and balanced use of ICTs among students, to implement strategies to balance the time students spend in front of screens with physical and social activities, and to encourage the adoption of healthy eating habits.

Keywords: Physical activity; Healthy lifestyles; ICT; Sedentary Lifestyle.

 

Resumo

Este trabalho reflete sobre a utilizao das Tecnologias de Informao e Comunicao (TIC) e a sua influncia ao nvel dos estilos de vida saudveis ​​dos alunos, uma vez que tem sido significativamente percecionada na ltima dcada, e tem tido um impacto significativo na forma como as pessoas comunicam, se relacionam entre si e realizar atividades dirias. A utilizao das TIC pode ter uma influncia positiva ao ser utilizada para promover a atividade fsica e a alimentao saudvel atravs de aplicaes mveis, programas de fitness online, blogs e redes sociais que promovam a sade e o bem-estar, podendo fornecer informaes e ferramentas para ajudar os alunos a monitorizar e controlar sua sade, como aplicativos de rastreamento de nutrio e atividade fsica. Por outro lado, o uso excessivo das TIC pode ter um impacto negativo nos estilos de vida saudveis. Nesse sentido, os alunos podem passar longas horas sentados em frente a uma tela, o que pode levar ao sedentarismo, acesso a alimentos no saudveis, como alimentos industrializados e bebidas aucaradas. importante que educadores e pais promovam o uso responsvel e equilibrado das TIC entre os alunos, de forma a implementar estratgias para equilibrar o tempo que os alunos passam em frente aos ecrs com atividades fsicas e sociais, e incentivar a adoo de hbitos alimentares saudveis.

Palavras-chave: Atividade fsica; Estilos de vida saudveis; TIC; estilo de vida sedentrio.

 

Introduccin

Hoy da las TIC se han convertido en uno de los grandes motores que impulsan el mundo del saber y las investigaciones, ya que estas a su vez obligan al hombre a tener un desarrollo avanzado en cuanto a las tecnologas, es por esta razn que se plantea la importancia de su uso, as como sus ventajas y desventajas que tienen para la promocin de un estilo de vida saludable. Las TIC han transformado la forma de vida, incluyendo la manera en que accedemos al conocimiento y realizamos nuestras actividades diarias; Han abierto un mundo de posibilidades para la educacin y el aprendizaje, la investigacin y el desarrollo de nuevas tecnologas.

En cuanto a la promocin de un estilo de vida saludable, las TIC pueden ser una herramienta til para informar y educar sobre la importancia de la actividad fsica y una dieta saludable. Adems, existen numerosas aplicaciones y herramientas en lnea que pueden ayudar a las personas a realizar un seguimiento de su actividad fsica, como el nmero de pasos, la distancia recorrida, las caloras quemadas, el ritmo cardaco, dieta y otros aspectos relacionados con la salud y recibir retroalimentacin en tiempo real. En este sentido, existen numerosas aplicaciones y dispositivos electrnicos que pueden ayudar a las personas a registrar su actividad fsica, Sin embargo, tambin es importante tener en cuenta las desventajas potenciales del uso excesivo de las TIC, como el sedentarismo, la falta de actividad fsica y la exposicin excesiva a la radiacin de dispositivos electrnicos. Por esta razn, es fundamental fomentar un uso responsable y equilibrado de las TIC, combinando su uso con actividades fsicas y sociales que promuevan una vida saludable y equilibrada.

Adems, las TIC pueden ser utilizadas para proporcionar informacin y educacin sobre la actividad fsica, como consejos y tcnicas para realizar ejercicios especficos, recomendaciones para establecer objetivos realistas y planes de entrenamiento personalizados. Tambin pueden ser utilizadas para conectar a los usuarios con entrenadores personales y otros profesionales de la actividad fsica en lnea, como clases de yoga, ejercicios cardiovasculares, lo que permite a los usuarios realizar actividades fsicas desde la comodidad de sus hogares o en cualquier lugar con acceso a internet.

 

Desarrollo

En los ltimos aos, la Repblica Dominicana ha experimentado importantes transformaciones en su sistema educativo, en particular en lo que se refiere a la incorporacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) en el proceso de enseanza y aprendizaje. La integracin de las TIC en la educacin puede ser una herramienta muy valiosa para mejorar la calidad de la enseanza y el aprendizaje, as como para fomentar la innovacin y la creatividad en el aula. Al ser utilizadas, los estudiantes pueden acceder a una gran cantidad de recursos educativos en lnea, que les permiten explorar y aprender sobre diferentes temas de una manera ms interactiva y participativa. Adems, se emplean para mejorar la comunicacin entre los estudiantes y los docentes, as como para promover la colaboracin y el trabajo en equipo.

La implementacin de programas y proyectos de educacin en lnea tambin puede contribuir a la democratizacin del acceso a la educacin, permitiendo que los estudiantes puedan estudiar desde cualquier lugar y en cualquier momento. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la integracin de las TIC en la educacin no es una solucin mgica para todos los desafos educativos, y que su implementacin debe ser cuidadosamente planificada y supervisada para asegurar su eficacia. Adems, es necesario proporcionar una capacitacin adecuada a los docentes para que puedan utilizar las TIC de manera efectiva en el aula y garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a los recursos necesarios para utilizarlas.

Tambin es importante considerar que no todos los estudiantes tienen acceso a las mismas tecnologas y recursos, lo que puede generar brechas digitales y desigualdades en el aprendizaje. Por lo tanto, es necesario trabajar en polticas y estrategias que permitan reducir estas brechas y garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a las mismas oportunidades educativas.

Siguiendo lo antes planteado, las TIC han llegado para quedarse y simplificar el quehacer cotidiano en todas sus instancias y la educacin no se escapa de esta. En la actualidad, se puede evidenciar en los centros educativos, como los alumnos se encuentran sumergidos en la utilizacin del dispositivo mvil y a travs del mismo, en las llamadas redes sociales, enfocando en gran parte su tiempo a este objetivo y en el porciento mayor de los casos expresan no recibir orientaciones y acompaamientos de la familia, sobre el uso adecuado y con responsabilidad de dicho dispositivo.

Siguiendo lo antes expuesto, la Organizacin Panamericana de la Salud, OPS (2019), seala que Para crecer sanos, los nios menores de cinco aos deben pasar menos tiempo sentados mirando pantallas o sujetos en carritos y asientos, dormir mejor y tener ms tiempo para jugar activamente (s/p). Debido al uso inadecuado de las TIC, el sedentarismo ha tomado auge, trayendo consigo altos niveles de obesidad en edades tempranas, enfermedades terminales, diabetes y colesterol; colocando la inactividad fsica como el curto factor de riesgo. En este sentido, la OPS ha emitido recomendaciones sobre el tiempo que los nios menores de cinco aos deben pasar frente a las pantallas, sugiriendo que se debe limitar el tiempo de pantalla y fomentar un estilo de vida activo y saludable.

Con relacin a la Organizacin Mundial de la Salud, OMS (2021), los nios menores de cinco aos deben pasar menos tiempo sentados frente a pantallas y ms tiempo realizando actividades fsicas y recreativas apropiadas para su edad, lo que puede incluir actividades como correr, saltar, jugar y explorar en un ambiente seguro y supervisado. El tiempo de pantalla excesivo se ha relacionado con una serie de problemas de salud en los nios, como el aumento de la obesidad, problemas de sueo, problemas de atencin y trastornos del comportamiento. Por lo tanto, limitar el tiempo de pantalla y fomentar un estilo de vida activo y saludable es esencial para promover la salud y el bienestar de los nios. Los padres, cuidadores y educadores juegan un papel importante en asegurarse de que los nios tengan acceso a oportunidades de juego y actividad fsica, as como en establecer lmites saludables en el tiempo que pasan frente a las pantallas. Adems, es importante fomentar hbitos saludables desde una edad temprana, lo que puede incluir la promocin de una alimentacin saludable, el sueo adecuado y el tiempo dedicado a actividades fsicas y recreativas, evitando as el sedentarismo.

Al respecto, la OMS (2022):

vuelve a alertar sobre los riesgos de la inactividad fsica en la salud de la ciudadana. A travs del estudio Informe sobre la situacin mundial de la actividad fsica 2022, publicado en la prestigiosa revista especializada The Lancet, avisan que el sedentarismo provocar, entre 2020 y 2030, que 500 millones de personas ms en el mundo sufran enfermedades crnicas como cncer, diabetes, hipertensin o depresin, y que su tratamiento supondr un coste anual de 27.000 millones de dlares. El 31% de esta carga econmica pesara sobre Europa, mientras que un 26% afectara a la regin americana (s/p).

Ochoa et al. (2016), manifiesta que la OMS, defini al sedentarismo como la no actividad fsica que mantiene al organismo humano saludable, teniendo en cuenta edad, sexo, entre otras variables, generando de esta forma un aumento en los ndices de mortalidad y morbilidad en la actualidad.

La inactividad fsica o sedentarismo fsico se refiere a un estilo de vida caracterizado por la falta de ejercicio regular. Se considera sedentario a una persona que dedica la mayor parte de su tiempo a actividades que requieren poco o ningn esfuerzo fsico, como estar sentado frente a una pantalla por largos perodos de tiempo, conducir largas distancias o pasar la mayor parte del da en una posicin inmvil.

El sedentarismo fsico puede tener consecuencias negativas para la salud, incluyendo un mayor riesgo de obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, presin arterial alta y algunos tipos de cncer. Adems, el sedentarismo puede afectar negativamente el bienestar emocional y la salud mental.

Para prevenir el sedentarismo fsico, se recomienda realizar actividad fsica peridica, como caminar, correr, andar en bicicleta o nadar, al menos 60 minutos al da. Tambin se recomienda reducir el tiempo dedicado a actividades sedentarias, como ver televisin o estar sentado frente a una pantalla, y buscar formas de estar activo durante el da, como caminar en lugar de usar el automvil para distancias cortas o tomar descansos para levantarse y estirarse durante largos perodos de trabajo sedentario.

Durante la primera infancia, considerada como aquel periodo de un acelerado desarrollo, en que los estilos de vida se pueden adaptar para la prevalencia de la salud, resulta importante reducir el sedentarismo, aumentar la actividad fsica y garantizar un tiempo de calidad dedicado al sueo, para contribuir a la salud tanto fsica como mental de los nios y adolescentes. La clave es transformar aquellos hbitos sedentarios de vida que implican el ocio y modificarlos de tal manera que se aumenten los niveles de llevar a cabo la realizacin de actividades fsica y los diferentes deportes. Si se establecen a una edad temprana, las costumbres relativas a la actividad fsica saludable, el sedentarismo y el sueo ayudan a moldear los hbitos a lo largo de la infancia, la adolescencia y la edad adulta (OMS, 2019, p.1). En este orden de ideas, hoy en da, ms del 23% de la poblacin adulta y un 80% de los adolescentes, no realizan la actividad fsica suficiente, lo que ha provocado que ms de 5 millones de fallecimientos por ao, en todo el mundo, a causa de enfermedades crnicas como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

La falta de actividad fsica tambin se ha relacionado con un mayor riesgo de depresin, ansiedad y otros problemas de salud mental. Adems, la inactividad fsica contribuye a la disminucin de la masa muscular, la fuerza y la flexibilidad, lo que puede aumentar el riesgo de cadas y lesiones en los adultos mayores. Por lo tanto, es importante fomentar un estilo de vida activo y promover la prctica regular de actividad fsica en todas las edades, como una medida preventiva para mejorar la salud y prevenir enfermedades.

Al respecto, Leiva et al. (2017), expresan que en la ltima dcada, el sedentarismo (principalmente tiempo destinado a estar sentado) ha emergido como un importante factor de riesgo vinculado al desarrollo de obesidad, diabetes mellitus tipo 2 (DMT2), hipertensin arterial, sndrome metablico, enfermedades cardiovasculares (ECVs), cncer y mortalidad (p.2). En tal sentido, es importante que sea reemplazado el periodo prolongado que los estudiantes dedican a esas actividades sedentarias al frente de un aparato electrnico o pantallas digitales realizando juegos activos en lnea, ya que esto trae consigo consecuencias al proceso educativo de los mismos. No obstante, esto, la tecnologa posee mltiples ventajas, siempre y cuando se lleve a cabo un uso adecuado de la misma.

Las TIC forman parte de nuestro quehacer cotidiano, se muestran en cada uno de los mbitos de la sociedad, sus funcionalidades han transformado lo tradicional induciendo a una enorme transformacin. Tal vez esto es posible debido a las vinculaciones de manera directa con nuestra vida, adems, han provocado la forma de como pensar, accionar, laborar, divertirse e interactuar.

Es evidente que debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19 y el distanciamiento social al que la sociedad tuvo que someterse y verse obligada a adoptar nuevos estilos de vida, incluyendo su nivel de actividad fsica. El distanciamiento social y las medidas de confinamiento han cambiado la forma en que las personas realizan sus actividades fsicas y han limitado las opciones de actividad fsica para muchas personas. Por un lado, algunas personas han encontrado nuevas formas de hacer ejercicio en casa, a travs de videos en lnea, aplicaciones de entrenamiento, o utilizando equipos de ejercicio casero. Sin embargo, para muchas personas, el acceso a estos recursos puede ser limitado o costoso, lo que puede dificultar la prctica regular de la actividad fsica. Adems, el cierre de gimnasios, parques y otras instalaciones pblicas ha reducido las opciones de actividad fsica para muchas personas. La disminucin de la actividad fsica puede tener consecuencias negativas para la salud, como el aumento del riesgo de enfermedades crnicas como la obesidad, enfermedades cardacas y diabetes.

Es all que, en medio de la pandemia, se sigui promoviendo la actividad fsica y se buscaron alternativas seguras y accesibles desde el hogar para mantener un estilo de vida saludable. Esto puede incluir actividades como caminatas en solitario o en grupos pequeos, o el uso de tecnologa para conectar con entrenadores o grupos de entrenamiento virtuales.

Conocer el uso adecuado de las TIC brinda al docente la oportunidad de dotarse de todas las herramientas necesarias para llevar a cabo un proceso enseanza- aprendizaje con alumnos mucho ms creativos y motivas por aprender, adems, un alumno educado tecnolgicamente, es un alumno que integrara a su diario vivir de manera positiva las mltiples funciones que ofrecen las mismas y de esta manera, contribuir a que el sedentarismo y las enfermedades terminales continen aumentando.

Siguiendo lo antes planteado, Salinas et al. (2016), sostiene que As como la tecnologa se ha convertido en algo indispensable para los estudiantes, de igual manera, los hbitos y comportamiento se han modificado (p. 9). De lo anterior planteado, se desprende, que, a partir de la integracin de las TIC en el mbito educativo, los hbitos que se realizaban han sufrido una transformacin junto con ellas, han evolucionado.

Actualmente el uso persistente de las tecnologas, ya sea, para realizar tareas, interactuar con amistades o recreacin en juegos online es comn en los estudiantes de secundaria, tras los cambios generados por la pandemia, estos se han visto an ms incrementados, y el tiempo dedicado a repercutido en cambios en sus estilos o hbitos de vida diaria, hoy en da el estudiante tiene las facilidades del internet para realizar sus actividades en consecuencia ya no revisa libros y busca informacin en bibliotecas; se comunica con su entorno social ya sea familia y amigos mediante redes sociales en consecuencia cada da interacta menos presencialmente; el uso de su tiempo libre esta empleado en jugar juegos de consola o en lnea en consecuencia dejaron de practicar deporte y finalmente tiene libre acceso a red lo que en ocasiones ha influenciado a que se comporte inadecuadamente, dae su salud o consuma alguna sustancia toxica (Salinas et al., 2016, p. 10).

Las TIC desempean un rol fundamental en el desarrollo social para los nios y adolescentes y es por esta razn que se hace evidente dicho anlisis, debido a que la prctica de ella de manera incorrecta est provocando en los estudiantes grandes consecuencias como enfermedades no transmisibles, gracias al uso incorrecto de este recurso el cual trae como consecuencia que los ms jvenes se sumerjan de manera voluntaria e involuntaria al sedentarismo el cual es la prctica nmero uno que se ve a diario tanto en el mbito escolar como en los hogares.

Diversos estudios han encontrado que los factores familiares pueden influir en la conducta sedentaria y la falta de actividad fsica en adolescentes. La estructura familiar, como el nmero de padres en el hogar o el estado civil de los mismos, ha sido evaluada como un factor que puede influir en la actividad fsica de los adolescentes. Adems, otros factores como el nivel socioeconmico, la educacin y el apoyo parental, tambin pueden tener un impacto en la conducta sedentaria y la actividad fsica de los adolescentes. Las familias con un mayor nivel socioeconmico y un mayor nivel educativo pueden tener ms recursos y oportunidades para promover estilos de vida activos y saludables.

Por otro lado, el apoyo parental, como la participacin en actividades fsicas con los hijos y la promocin de hbitos saludables en casa, tambin puede tener un impacto positivo en la actividad fsica de los adolescentes. Es importante destacar que la influencia de los factores familiares en la actividad fsica de los adolescentes puede variar segn el contexto cultural y social en el que se encuentre. Por lo tanto, es necesario realizar investigaciones especficas para cada contexto para comprender mejor cmo los factores familiares pueden influir en la conducta sedentaria y la actividad fsica de los adolescentes.

Se ha reportado que los adolescentes que pertenecen a familias monoparentales ven ms TV que aquellos que viven con ambos padres. Se ha propuesto que los efectos de la estructura familiar operan a travs de diferentes formas de supervisin y control de la conducta del adolescente; es decir, se considera que vivir en una familia monoparental se asocia con algunos tipos de conductas de riesgo, debido a la menor capacidad para proporcionar una supervisin adecuada que familias con ambos padres (Lavielle-Sotomayor et al., 2014. p.161.)

De modo que plantean estos autores que la educacin familiar juega un papel fundamental en el desarrollo de la educacin del uso de las tecnologas en los nios y que por ende la familia debe comprometerse de manera activa a velar y educar a sus hijos en la hora del tiempo de ocio de estos, para as poner fin a este mal social y revocar estos malos hbitos a buenas prcticas educativas tanto en las escuelas como en la casa.

Las TIC han llegado para quedarse y se encuentran en su pleno desarrollo en cada una de las instancias de la sociedad y el mbito escolar no se escapa de esta, por lo que es sumamente importante que se contine enfatizando en el uso adecuado de las mismas en los alumnos, desde tempranas edades y siguiendo las recomendaciones de la OMS, para de esta manera ir disminuyendo las secuelas negativas de la pandemia que influyen en los estilos de vidas de los estudiantes, ya que estos sern los futuros adultos que llevan las riendas del mundo. No obstante, la revolucin de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin nos obliga a modernizarnos acorde a la realidad.

Para Vivas (2016):

Hoy es prcticamente imposible pensar una educacin sin la incorporacin del TIC como herramientas transversales que apoyen los procesos de enseanza-aprendizaje con contenidos ms diversos, as como incluirlas en las conversaciones de estudiantes, padre y acudientes con el fin de promover usos desde una perspectiva tecnotica (p. 237).

La integracin de las TIC requiere de una atencin mayor debido a los riesgos anteriormente resaltados, los cuales repercuten en la vida diaria, en especial en los infantes y adolescentes. Al llevar a cabo indagaciones sobre el uso empleado por los alumnos a las tecnologas, algunos la emplean para chat, redes, crear nuevas amistades y para videojuegos; mientras que otros la utilizan para realizar las tareas asignadas en la escuela e indagar sobre el uso de diferentes programas existentes en la red. Un modo prctico para prevenir a los nios, nias y jvenes estudiantes que estn en situaciones riesgosas es la concienciacin sobre los problemas que pueden resultar del uso de Internet, redes sociales y de las diferentes interacciones en lnea. Otra forma de hacerlo es explicndoles los riesgos y consecuencias de sus acciones y cmo evitar involucrarse en condiciones peligrosas que pueden llevarlo a la explotacin (Vivas, 2016).

La poblacin infantil con la que se cuenta hoy en da poseen hbitos de como alimentarse, realizar ejercicio y ocio, mucho peores a generaciones anteriores. Sus actividades se reducen a aquellas horas cumplidas en el centro educativo, juegos online y TV, convirtindose en los principales canales para su distraccin y diversin. Es necesario concienciar a los infantes en cuanto a la importancia de llevar una vida activa, realizando rutinas de ejercicios moderados y acorde a sus edades y de esta manera impulsar a que sean convertidos en adultos ms sanos.

De acuerdo a lo expresado por Vivas (2016), para luchar contra esta condicin, los expertos recomiendan que los jvenes realicen actividad fsica durante ms de 60 minutos al da, y aconsejan que las actividades sedentarias ocupen siempre menos de dos horas diarias (excluyendo el horario y actividad escolar) (p. 4). Siguiendo lo expuesto OMS, (2020), plantea La actividad fsica regular es fundamental para prevenir y ayudar a manejar cardiopatas, diabetes y cncer, as como para reducir los sntomas de la depresin y la ansiedad, disminuir el deterioro cognitivo, mejorar la memoria y potenciar la salud cerebral. (p.1). Un ser humano activo, es un ser que le est brindando prolongacin a su vida.

La OMS (2022), define la actividad fsica:

como cualquier movimiento corporal producido por los msculos esquelticos, con el consiguiente consumo de energa. La actividad fsica hace referencia a todo movimiento, incluso durante el tiempo de ocio, para desplazarse a determinados lugares y desde ellos, o como parte del trabajo de una persona. La actividad fsica, tanto moderada como intensa, mejora la salud.

Entre las actividades fsicas ms comunes cabe mencionar caminar, montar en bicicleta, pedalear, practicar deportes, participar en actividades recreativas y juegos; todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute de todos.

Se ha demostrado que la actividad fsica regular ayuda a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y varios tipos de cncer. Tambin ayuda a prevenir la hipertensin, a mantener un peso corporal saludable y puede mejorar la salud mental, la calidad de vida y el bienestar (s/p).

La actividad fsica es cualquier movimiento corporal que implique gasto de energa, como caminar, correr, bailar, hacer ejercicio, practicar deportes, entre otros. Es esencial para el mantenimiento de una buena salud y bienestar en todos los grupos de edad. Diversos estudios han demostrado que la actividad fsica regular puede reducir el riesgo de enfermedades crnicas como la obesidad, la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cncer y problemas de salud mental, entre otros. Adems de estos beneficios para la salud, mejora la calidad de vida de las personas al proporcionarles una sensacin de bienestar fsico y mental. Por lo tanto, es importante destacar que la actividad fsica no solo se refiere a hacer ejercicio intenso, sino que tambin puede ser incorporado en la vida diaria a travs de pequeos cambios, como caminar, trotar o andar en bicicleta, subir escaleras o realizar pausas activas en el trabajo. De esta forma, se puede lograr un estilo de vida ms activo y saludable que contribuya a una mejor calidad de vida.

En este sentido, el rea de Educacin Fsica es fundamental para promover la prctica de actividad fsica y fomentar estilos de vida saludable, puesto que tiene como objetivo principal la formacin integral de los estudiantes, desarrollando habilidades y competencias fsicas, cognitivas y socioemocionales a travs de la actividad fsica y el deporte. Constituye un escenario ideal para promover la prctica de actividad fsica en el contexto escolar y fuera de l.

Durante las clases de Educacin Fsica, los estudiantes tienen la oportunidad de participar en una variedad de actividades fsicas y deportivas, lo que les permite desarrollar habilidades y destrezas motoras, mejorar su salud cardiovascular, aumentar su fuerza muscular y mejorar su flexibilidad. Adems, los profesores pueden ensear a los estudiantes sobre la importancia de la actividad fsica para la salud y el bienestar, as como tambin pueden proporcionarles informacin sobre cmo incorporar la actividad fsica en sus rutinas diarias fuera del contexto escolar. De esta forma, los estudiantes pueden adoptar un estilo de vida ms activo y saludable que les permita mejorar su calidad de vida a largo plazo.

La vida es una actividad social continua y permanente y desde la Educacin Fsica en el contexto escolar se pueden establecer vnculos formativos para practicar una pedagoga transformadora orientada a la accin que involucre a los alumnos en procesos de pensamiento y accin participativos, sistmicos, creativos e innovadores (Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin la Ciencia y la Cultura, UNESCO, 2017, p. 52).

Mediante la actividad fsica se brindan beneficios sumamente importantes para el ciclo de la vida, principalmente en los primeros aos, ya que permite al cuerpo humano potenciar su movilidad y un equilibrio corporal, adems, permite aumentar fuerzas y a la vez resistencia. Por otro lado, est demostrado por psiclogos que la actividad fsica contribuye de manera positiva en el control de la ansiedad y elevar la autoestima en las personas.

Cada da se consolida ms la idea de que para lograr una mayor calidad de vida lo que no se requiere es un sistema que combata las enfermedades, sino un continuado y sistemtico programa de prevencin, a travs del ejercicio fsico. Al hablar de calidad de vida hay que hacerlo desde la perspectiva de vivir mejor y ms aos. Para ello es necesario fomentar unos hbitos de vida saludables desde edades tempranas (Velzquez, 2013, p. 11).

En otras palabras, se consideran hbitos de vida saludable a cada una de las conductas que se asumen como propias en la vida de cada individuo, las cuales incurren de manera positiva para el bienestar tanto social como mental y fsico. Dentro de estos hbitos est considerado el buen descanso, la actividad fsica frecuente como y organizada correctamente, como el juego. En tal sentido, el uso excesivo de recursos tecnolgicos contribuyen en su totalidad con el sedentarismo y a la inestabilidad de ejercicios fsicos y las actividades recreativas al aire libre ya que el tiempo que los nios les dedican a los recursos tecnolgicos lo desperdician en lugar de aprovecharlo realizando actividades al aire libre.

Para Vidal et al. (2021), El juego constituye una de las formas ms importantes en la que los nios y nias obtienen conocimientos y competencias esenciales (p. 6). En tal sentido, el juego es una de las formas ms importantes en las que los nios obtienen conocimientos y competencias esenciales, puesto que les permite experimentar, explorar, aprender y desarrollar habilidades cognitivas, emocionales, sociales y motoras de una manera ldica y divertida. A travs del juego, pueden mejorar su capacidad para resolver problemas, su imaginacin y creatividad, y su capacidad para interactuar con los dems de una manera positiva y respetuosa. Adems, incide de manera favorable en el desarrollo de sus habilidades fsicas, como la coordinacin, la motricidad fina y gruesa, la percepcin espacial y la orientacin temporal.

Bennasar (2020), seala:

se expresa en una diversidad de manifestaciones de goce, de alegra, risa y relajacin, por lo que no es exclusiva de la infancia, sino que trasciende a travs de toda la vida, reafirmando la personalidad y la capacidad de respuesta de los individuos, expresada en el diario vivir y en actividades de la convivencia social; de all la importancia de fomentar una actitud ldica y de entender la necesidad de seguir jugando durante toda la vida (p. 90).

El juego es un fenmeno social que desempea un rol importante ante la inactividad fsica, que por su naturaleza requiere del tiempo necesario para que los nios participen de manera activa y no lo desaprovechen por el continuo uso de los recursos tecnolgicos. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que las actividades fsicas deben ser planificadas o programadas para lograr un hbito de actividades fsicas como mnimo treinta minutos al da. As tambin, se considera como un factor importante ante los estilos de vida saludables las horas de calidad que son dedicadas al sueo, se recomienda que una persona para mantener las energas y el nimo necesario duerma de 8 a 9 horas, ya que la falta de sueo incide en cada una de las instancias de la vida. Por lo que, no es recomendable que una persona exceda los usos de la tecnologa, es decir, que pase tanto tiempo al frente de una pantalla, olvidando el descanso, el tiempo de ocio y las actividades fsicas.

Ya resaltadas las caractersticas de los estilos de vida ante las tecnologas de la informacin y la comunicacin, as mismo como su impacto en el proceso enseanza y aprendizaje, es preciso destacar como estas tecnologas favorecen a los mismos de una manera significativa. Por consiguiente, la introduccin de las TIC en las aulas presenta mltiples beneficios. En este sentido, se puede resaltar que las tecnologas se ven cada da ms avanzadas y que por tal razn se debe instruir al alumno sobre hacer un uso adecuado de las misma, ya que estas realizan un aporte fundamental e importante en cuanto a los factores de enseanza-aprendizaje y simplifican la vida de las personas permitindole que el acceso a la informacin, la comunicacin y el entretenimiento sea ms asequible de una manera ms fcil.

La innovacin tecnolgica en materia de TIC ha permitido la creacin de nuevos entornos comunicativos y expresivos que abren la posibilidad de desarrollar nuevas experiencias formativas, expresivas y educativas, posibilitando la realizacin de diferentes actividades no imaginables hasta hace poco tiempo. As, en la actualidad y bajo la enseanza presencial y a distancia, ... se suma la enseanza en lnea, que usa redes telemticas a las que se encuentran conectados profesorado y alumnado para conducir las actividades de enseanza‐aprendizaje y ofrece en tiempo real servicios administrativos (Ferro et al., 2009, p. 3). Siguiendo lo sealado, las TIC no slo benefician al estudiante, sino que, el docente de Educacin Fsica juega un papel fundamental y es que a raz de la pandemia Covid-19, los educadores se vieron en la obligacin de mirar a la tecnologa, lo que trajo como beneficios que despertase en ellos el inters de conocer sobre la misma y utilizar este como medio fundamental para el desarrollo del proceso de enseanza y aprendizaje.

La Educacin Fsica como una de las reas pedaggicas y curricular, juega un papel sumamente importante en los estilos de vida y la influencia de las TIC sobre estos, mediante esta rea se puede incentivar a que el estudiante opte por realizar rutinas de ejercicios acorde a su edad, las cuales puede encontrar en YouTube y en programas diseados para tales fines, los cuales puede instalar en su dispositivo, a diferencia de emplearlas para video juegos. El docente del rea es considerado el favorito de los alumnos, es el que ms cercana tiene con ellos y al que con ms frecuencia suelen obedecer, tiene en sus manos la oportunidad de motivar a los estudiantes de cada uno de los grados y ciclos a hacer parte importante de su quehacer diario de ellos, buenos hbitos de vida.

Actualmente, la mayora de los centros educativos cuentan con pizarras digitales interactivas y acceso a internet, por lo que mediante estas se puede acceder a la red y desde las aulas mostrar al alumnado como investigar, indagar y utilizar las mltiples y beneficiosas herramientas que all se alojan, en relacin a una buena alimentacin, rutinas de ejercicios y hasta juegos sumamente divertidos que incentivan a crear buenos hbitos.

No obstante, es importante que el docente se nutra de las informaciones necesarias sobre el buen uso de las herramientas tecnolgicas, cules de estas poseen un carcter de importancia en la vida de los alumnos y cules no, adems, conocer a profundidad el funcionamiento de las aplicaciones destinadas a los hbitos saludas, ya que nos encontramos frente a una generacin de alumnos nativos digitales, los cuales poseen mltiples habilidades para integrar de manera rpida y eficaz las TIC en su diario vivir.

Las TIC se encuentran en su pleno desarrollo en cada una de las instancias de la sociedad y el mbito escolar no se escapa de esta, por lo que es sumamente importante que se contine enfatizando en el uso adecuado de las mismas en los alumnos, desde tempranas edades y siguiendo las recomendaciones de la OMS, para de esta manera ir disminuyendo las secuelas negativas de la pandemia que influyen en los estilos de vidas de los estudiantes, ya que estos sern los futuros adultos que llevan las riendas del mundo.

 

Conclusiones

El uso responsable y adecuado de la tecnologa de la informacin y la comunicacin se convierten en una herramienta valiosa para la promocin de un estilo de vida saludable en los estudiantes, pero antes se debe fomentar y el equilibrio para evitar que los factores negativos como el sedentarismo, la obesidad, entre otras enfermedades no transmisibles, as como el distanciamiento social continen aumentando. Por lo tanto, es recomendable la integracin de actividad fsica al aire libre ya que este se convierte en un factor complementario para la fomentacin de un estilo de vida saludable en los estudiantes y lograr en ellos un cuerpo y mente sano.

Es fundamental encontrar un equilibrio entre el uso de la tecnologa y la actividad fsica al aire libre para lograr una vida saludable y equilibrada. Es importante que los estudiantes aprendan a utilizar la tecnologa de forma responsable y consciente, aprovechando sus beneficios pero sin que esto afecte negativamente su salud y bienestar. Para ello, es recomendable fomentar la educacin sobre el uso responsable de la tecnologa y la importancia de mantener un estilo de vida activo y saludable. Se pueden implementar programas y actividades que promuevan la actividad fsica al aire libre, como la prctica de deportes y actividades recreativas, excursiones al campo, y otras actividades en contacto con la naturaleza.

De esta manera, se puede lograr un equilibrio sostenible entre el uso de la tecnologa y la actividad fsica al aire libre, promoviendo un estilo de vida saludable en los estudiantes y logrando en un cuerpo y mente sano. El uso de las TIC puede ser una herramienta valiosa para promover la actividad fsica y un estilo de vida saludable en los estudiantes y en la poblacin en general. Deben ser utilizadas para proporcionar informacin y educacin sobre la importancia de la actividad fsica y cmo incorporarla en la vida diaria, as como para monitorear el progreso y la motivacin de los usuarios en su actividad fsica.

Existen diversas aplicaciones mviles y programas en lnea que permiten a los usuarios registrar sus actividades fsicas, establecer objetivos y monitorear su progreso. Estas herramientas pueden ser muy tiles para aquellos que buscan incorporar la actividad fsica en su rutina diaria, permitindoles hacer un seguimiento de su actividad y establecer metas realistas y alcanzables.

 

Referencias

1.      Bennasar Garca, Miguel Israel (2020). Ldica pedaggica: una mirada-otra en el nivel primario del sistema educativo venezolano. Metrpolis, Revista de Estudios Globales Universitarios, 01, 86-112. https://metropolis.metrouni.us/index.php/metropolis/article/view/10/5

2.      Ferro Soto, C., Martnez Senra, A. I., y Otero Neira, M. C. (2009). Ventajas del uso de las TICs en el proceso de enseanza-aprendizaje desde la ptica de los docentes universitarios espaoles. Edutec. Revista Electrnica De Tecnologa Educativa, (29), a119. https://doi.org/10.21556/edutec.2009.29.451

3.      Lavielle-Sotomayor, P., Pineda-Aquino, V., Juregui-Jimnez, O., y Castillo-Trejo, M. (2014). Revista de Salud Pblica, 16(2), 161-172. http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v16n2/v16n2a01.pdf

4.      Leiva, A. M., Martnez, M. A., Cristi-Montero, C., Salas, C., Ramrez- Campillo, R., Martnez, X. D., Aguilar-Faras, N., y Celis-Morales, C. (2017). El sedentarismo se asocia a un incremento de factores de riesgo cardiovascular y metablicos independientes de los niveles de actividad fsica. Revista Mdica de Chile, 145(4), 458467. https://doi.org/10.4067/S0034-98872017000400006

5.      Ochoa Torres, N., Daz Crdoba, J. y Guzmn A. (2016). El sedentarismo es un gran factor de riesgo para la aparicin de enfermedades crnicas no transmisibles. Morfolia, 8(2), 38-43. https://revistas.unal.edu.co/index.php/morfolia/article/view/60115

6.      Organizacin Mundial de la Salud (19 de octubre de 2022). Informe sobre la situacin mundial de la actividad fsica 2022: resumen ejecutivo. https://www.who.int/es/publications/i/item/9789240060449

7.      Organizacin Mundial de la Salud (9 de junio de 2021). Obesidad y sobre peso: Datos y cifras. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight

8.      Organizacin Mundial de la Salud (25 de noviembre de 2020). Cada movimiento cuenta para mejorar la salud dice la OMS. Ginebra. https://www.who.int/es/news/item/25-11-2020-every-move-counts-towards-better-health-says-who#:~:text=La%20actividad%20f%C3%ADsica%20regular%20es,y%20potenciar%20la%20salud%20cerebral.

9.      Organizacin Mundial de la Salud (24 de abril de 2019. Para crecer sanos, los nios tienen que pasar menos tiempo sentados y jugar ms. Nuevas directrices de la OMS sobre actividad fsica, sedentarismo y sueo para nios menores de 5 aos. https://www.who.int/es/news/item/24-04-2019-to-grow-up-healthy-children-need-to-sit-less-and-play-more

10.  Organizacin Panamericana de la Salud, OPS (24 de abril de 2019). Nuevas directrices de la OMS sobre actividad fsica, sedentarismo y sueo para nios menores de 5 aos. https://www.paho.org/es/noticias/24-4-2019-para-crecer-sanos-ninos-tienen-que-pasar-menos-tiempo-sentados-jugar-mas#:~:text=24%20de%20abril%20de%202019,de%20la%20Salud%20(OMS).

11.  Salinas Arias, Saulo; Prez Rivera, Jessica y Castro Rodrguez, Elda (2016). Efecto del programa muvete por tu salud sobre la composicin corporal, presin arterial, calidad de sueo y estrs acadmico en estudiantes residentes de una universidad privada confesional Apuntes Universitarios. Revista de Investigacin, VI(1), 33-45. https://www.redalyc.org/pdf/4676/467646131004.pdf

12.  Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin la Ciencia y la Cultura, UNESCO (2017). Educacin para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivos de aprendizaje. Pars 07 SP, Francia. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423

13.  Velzquez, S. (2013). Hbitos y estilos de vida saludable. Universidad Autnoma Del Estado de Hidalgo, 16. https://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/handle/123456789/14882

14.  Vidal D., Mara Trinidad, Honour M., Matas y Pantoja K. Paulina (2021). Volvamos a Jugar. Gua para el aprendizaje al aire libre. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF Fundacin Mi Parque: Chile, 1-72. https://www.unicef.org/chile/media/5986/file/Volvamos%20a%20jugar,%20Guia%20de%20aprendizaje%20al%20aire%20libre.pdf

15.     Vivas Lloreda, Willy Jharinton (2016). Uso seguro y responsable de las TIC: una aproximacin desde la tecnotica. [Monografa presentada como requisito parcial para optar al ttulo de: Magister en Estudios de Ciencia, Tecnologa, Sociedad e Innovacin], Instituto Tecnolgico Metropolitano Facultad de Artes y Humanidades Medelln, Colombia. https://repositorio.itm.edu.co/bitstream/handle/20.500.12622/5687/WillyJharinton_VivasLloreda_2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/