Implementacin de polticas pblicas en educacin superior, mediadas por las tecnologas digitales en la Repblica Dominicana

 

Implementation of public policies in higher education, mediated by digital technologies in the Dominican Republic

 

Implementao de polticas pblicas de educao superior mediadas por tecnologias digitais na Repblica Dominicana

 

 

 

 

 

 

Luis Felipe Garca-Rosado I
luisfgr7@gmail.com 
https://orcid.org/0000-0002-8321-1318
 

 

 

 

 

 


Correspondencia: luisfgr7@gmail.com

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

*Recibido: 05 de febrero de 2023 *Aceptado: 19 de abril de 2023 * Publicado: 02 de mayo de 2023

 

        I.            Doctorante en Ciencias de la Educacin, Mster en Educacin Fsica y Deporte, Docente e Investigador, Licenciado en Educacin Fsica Instituto Superior de Formacin Docente Salom Urea, Autor de artculos cientficos, Ponentes en evento de divulgacin acadmica, Repblica Dominicana.


Resumen

El presente estudio tuvo como propsito analizar implementacin de polticas pblicas en educacin superior, mediadas por las tecnologas digitales en la Repblica Dominicana. Se consideraron las potencialidades transformativas de las universidades como centros de formacin y produccin de saberes. Estuvo basado en el paradigma cualitativo por la ausencia de anlisis y procesamiento de datos numricos. El tipo de investigacin fue documental lo que viabiliz la bsqueda de investigaciones y estudios asociados al tema que se desarroll. La tcnica fue la revisin bibliogrfica que se bas en el arqueo de artculos y autores que debatieron las polticas pblicas en las universidades mediadas por las tecnologas, siguiendo las siguientes fases: 1.Seleccin de los temas, 2.Depuracin bibliogrfica y 3.Desarrollo interpretativo de los hallazgos. Dentro de los resultados destacan que las polticas pblicas constituyen una forma de implementar acciones en la universidad dominicana y la posibilidad de potenciar los procesos formativos asumiendo las tecnologas digitales como base curricular. Como conclusiones, la implementacin de polticas pblicas en materia educativa son acciones que se conjugan con las potencialidades de los diferentes pases, en particular con la Repblica Dominicana, en la bsqueda de opciones de desarrollo institucional y social, mediante el uso de las tecnologas digitales, lo que permite establecer parmetros formativos orientado a la produccin de bienes y servicios cnsonos con la realidad nacional. En la Repblica Dominicana son pocas las transformaciones que se han experimentado, debido al conjunto de polticas pblicas que responden a los niveles centrales de gobierno, los cuales aplican cambios no trascendentales.

Palabras Claves: Educacin; Formacin; Polticas Pblicas; Tecnologas Digitales; Transformacin Universitaria.

 

Abstract

The purpose of this study was to analyze the implementation of public policies in higher education, mediated by digital technologies in the Dominican Republic. The transformative potential of universities as centers of training and production of knowledge were considered. It was based on the qualitative paradigm due to the absence of analysis and processing of numerical data. The type of research was documentary, which made possible the search for research and studies associated with the topic that was developed. The technique was the bibliographic review that was based on the number of articles and authors who debated public policies in universities mediated by technologies, following the following phases: 1. Selection of topics, 2. Bibliographic purification and 3. Interpretative development. of the findings. Among the results, it stands out that public policies constitute a way of implementing actions in the Dominican university and the possibility of promoting the formative processes assuming digital technologies as a curricular base. As conclusions, the implementation of public policies in educational matters are actions that are combined with the potential of the different countries, in particular with the Dominican Republic, in the search for institutional and social development options, through the use of digital technologies, which allows establishing training parameters oriented to the production of goods and services in line with the national reality. In the Dominican Republic there are few transformations that have been experienced, due to the set of public policies that respond to the central levels of government, which apply non-transcendental changes.

Keywords: Education; Training; Public politics; Digital Technologies; University transformation.

 

Resumo

O objetivo deste estudo foi analisar a implementao de polticas pblicas em educao superior, mediadas por tecnologias digitais na Repblica Dominicana. Foi considerado o potencial transformador das universidades como centros de formao e produo de conhecimento. Baseou-se no paradigma qualitativo devido ausncia de anlise e tratamento de dados numricos. O tipo de pesquisa foi documental, o que possibilitou a busca de pesquisas e estudos associados ao tema que foi desenvolvido. A tcnica foi a reviso bibliogrfica que teve como base o nmero de artigos e autores que debateram polticas pblicas em universidades mediadas por tecnologias, seguindo as seguintes fases: 1. Seleo dos temas, 2. Purificao bibliogrfica e 3. Desenvolvimento interpretativo. . Entre os resultados, destaca-se que as polticas pblicas constituem uma forma de implementar aes na universidade dominicana e a possibilidade de promover os processos formativos assumindo as tecnologias digitais como base curricular. Como concluses, a implementao de polticas pblicas em matria educacional so aes que se combinam com o potencial dos diferentes pases, em particular com a Repblica Dominicana, na busca de opes de desenvolvimento institucional e social, por meio do uso de tecnologias digitais, que permitem estabelecer parmetros de formao orientados para a produo de bens e servios de acordo com a realidade nacional. Na Repblica Dominicana so poucas as transformaes vivenciadas, devido ao conjunto de polticas pblicas que respondem aos nveis centrais de governo, que aplicam mudanas no transcendentais.

Palavras-chave: Educao; Treinamento; Polticas pblicas; Tecnologias Digitais; Transformao Universitria.

 

Introduccin

Las polticas pblicas se conciben de manera social, como acciones dirigidas a solventar nudos crticos que permitan el desarrollo y avance de los procesos formativos de las personas, con el propsito de colocarse de forma proactiva ante las circunstancias evolutivas del acontecer contemporneo.

Al hacer referencia al sector educativo, las polticas educativas deben dirigirse a complementar, definir y transformar los procesos sociales inherentes a los presupuestos formativos de cada pas, teniendo como eje prioritario el bienestar de los actores de las instituciones escolares y las posibles necesidades que de ello se derivan, considerando dentro de las herramientas a considerar el bagaje tecnolgico que circula en la actualidad en las distintas redes comunicativas (Garca de Fanelli, 2019).

Intentar dar solucin a las necesidades sociales, desde el escenario poltico, implica descubrir los contextos y generar una relacin con el otro, bien sea desde el Estado hacia la ciudadana o desde la ciudadana como auditora de los servicios; en este caso, en el mbito educativo del sector oficial (pblico) (), teniendo en cuenta las herramientas necesarias para la trasformacin de la educacin, denominadas tecnologas de la informacin y las comunicaciones (Sarmiento, 2023, p. 6).

Es por ello, que en el caso de la Repblica Dominicana, algunas realidades indican un bajo nivel en competencias digitales con mayor preocupacin en el sector universitario que involucran a docentes y estudiantes, donde el empoderamiento de las herramientas TIC debe ser una prioridad en las transformaciones que emerjan para constituir bases epistemolgicas y tecnolgicas de avanzada (Guzmn-Taveras, 2022).

Las inversiones en educacin como poltica pblica que invita a la preparacin de los estudiantes en las diferentes reas que el pas necesita explorar, sugiere de forma concurrentes la urgencia para alcanzar una posible trasformacin en la educacin superior, como plataforma que concreta las bases curriculares y tecnolgicas en el devenir nacional.

Uno de los temas centrales de la agenda de extensin est vinculado a las polticas pblicas, e identifica en los mismos espacios de encuentros y bsqueda de acuerdos entre organismos e instituciones del Estado, organizaciones de la sociedad civil y otros actores de la vida pblica, de tal manera de contribuir significativamente en el diseo, desarrollo, calidad y evaluacin de dichas polticas. Esta aproximacin a las polticas pblicas tiene como punto de partida la definicin del rol que las universidades nacionales adoptan en relacin con el Estado en sus diferentes jurisdicciones y la sociedad de la cual forman parte (Menndez, 2021, p. 40)

Existe an hoy da un modo predominante de concebir las polticas pblicas a nivel de educacin superior con fuerza argumentativa en la eleccin de una posibilidad de desarrollo del sistema educativo en la regin latinoamericana, que fomente los intereses de los individuos como el bien y bienestar pblico.

...un proceso que debe ser abordado como objeto de prcticas y reflexin, es decir, como objeto de conocimiento y de transformacin por parte de sus agentes, constituyndose en un elemento integrador y coherente entre la teora y la prctica de la enseanza (Guajard y Rivera, 2018, p.67).

De este modo la funcin del Estado dominicano y de las polticas deben ser uno de los pilares para garantizar el inters pblico a travs de la creacin de condiciones que posibiliten la implementacin de las tecnologas digitales y el establecimiento de reformas que se ajusten a la evolucin social local e internacional.

Bennasar (2022), sostiene que La formacin educativa por tanto est experimentando una especie de metamorfosis donde los preceptos digitales y las plataformas tecnolgicas, son recursos que se han constituidos en herramientas indispensables (p. 32).

Siendo la educacin un derecho humano bsico para todas las personas que habitan un territorio, el desarrollo de acciones que se orienten hacia el establecimiento de las condiciones infraestructura y de servicios, es lo que priva para que las instituciones funcionen de manera adecuada desde las universidades como posibilidad de desarrollar mecanismos tecnolgicos y digitales (Garca, 2019; Strah, 2020). Esto permitira, en el caso dominicano, incorporar a la mayor cantidad de personas en este subsector educativo, lo que se revertira en acciones de la propia comunidad hacia sus integrantes de manera positiva (Arias et al., 2021).

De ah, la relevancia de analizar el discurso educativo universitario dominicano como poltica pblica, es decir, repensar un nuevo abordaje de todos esos sustentos tericos y tecnolgicos, en los que se han constituido como tal, todo ello con la intencin de develar el modelo educativo presente en la educacin universitaria en su concepcin y transformacin (Moreno y Muoz, 2020). En este develamiento es importante presentar como idea central, que existe en este discurso un conjunto de dispositivos digitales que han venido, inclusive, a crear posibilidades de transformacin novedosas y de profundidad en materia curricular y ms an, en el espacio institucional.

En este devenir, Benjamn (2015) refiere que la educacin basada en los avances digitales, impone una realidad, y sugiere que las Instituciones educativas no solo son espacios para formar en el hacer sino tambin en valores democrticos y de ellas dependen la credibilidad en las polticas educativas (p. 27). En funcin de estos preceptos discursivos, el propsito principal de la investigacin es analizar la implementacin de polticas pblicas en educacin superior, mediadas por las tecnologas digitales en la Repblica Dominicana, como una forma de colocar en el debate contemporneo, las posibilidades de desarrollo y las potencialidades institucionales del pas.

 

Metodologa

El presente trabajo de investigacin estuvo concebido en el contexto del paradigma cualitativo, pues no se consideraron ni ejecutaron anlisis o inferencias a partir de datos estadsticos ni valoraciones de orden cuantitativo. Se discuti desde la concepcin cualitativa las apreciaciones analticas y discursivas de implementacin de polticas pblicas en educacin superior, mediadas por las tecnologas digitales en la Repblica Dominicana, considerando las imbricaciones epistemolgicas que dan explicacin al quehacer educativo y formativo a partir de las distintas fuentes que se consultaron para realizar una aproximacin terica en la posibilidad de la aprehensin la realidad, donde se indaga (Blanco, 2019).

El itinerario metodolgico que se sigui corresponde a la investigacin documental, que consisti en la orientacin y seleccin de documentos, artculos y obras investigativas, que facilitaron el anlisis del contexto educativo dominicano en el uso de las tecnologas digitales en funcin de las concepciones de las polticas pblicas en el subsector universitario.

La investigacin documental, es una forma de realizar recopilaciones de diferentes fuentes con el propsito de revisarlos, seleccionarlos y analizarlos en funcin del tema que se desarrolla, para fortalecerlo y dar una base epistemolgica adecuado a los conceptos y caracterizaciones realizadas (Rus, 2020).

La tcnica para realizar las exploraciones y selecciones de las fuentes documentales fue la revisin bibliogrfica de temas inherentes a la implementacin de polticas pblicas en educacin superior, mediadas por las tecnologas digitales. Una revisin adecuada de la bibliografa base, permite fortalecer de forma terica y epistemolgica, los argumentos que subyacen en los informes de investigacin, donde referencia adecuadas y pertinentes a las conclusiones que se obtengan (Narvez y Castellanos, 2018).

En este contexto, las polticas pblicas educativas y el uso de las tecnologas digitales, deben estar armonizadas con la realidad social, poltica, econmica y cultural del estado dominicano, y deben ser graduales, coherentes y consistentes (Uribe y Montoya, 2020). Asimismo, deben ir cambiando a medida que se avanza en el desarrollo educativo contemporneo, estos cambios plantean desafos sustanciales para quienes toman las decisiones, puesto que deben trabajar en gestionar la mejora del sistema educativo como un todo.

El procedimiento metodolgico en los arqueos realizados respondi a la aplicacin de las siguientes fases:

1.      Seleccin de los temas: Para la escogencia de los documentos bibliogrficos fue necesario realizar una escogencia de temas que abordaron la implementacin de polticas pblicas en la educacin universitaria y la aplicacin de las tecnologas digitales, para dar contexto terico al trabajo.

2.      Depuracin bibliogrfica: La totalidad de los referentes bibliogrficos fueron revisados y se escogieron los que mayor relacin presentaban con el trabajo que se desarrolla.

3.      Desarrollo interpretativo de los hallazgos: A partir de estas bases bibliogrficas se desarrollaron de manera organizada, para dar sentido discursivo y analtico al texto final del trabajo.

Estas fases fueron cubiertas y direccionadas en funcin del objetivo general del trabajo y se analizaron en bases a la implementacin de polticas pblicas en educacin superior, mediadas por las tecnologas digitales en la Repblica Dominicana.

 

 

 

Resultados

Los hallazgos que se indican a continuacin, se sistematizaron de acuerdo a las fases expuestas en el apartado metodolgico, cuya orientacin facilito la reflexin sobre la implementacin de las polticas pblicas en las universidades y el manejo de las tecnologas digitales en el desarrollo de los planes y programas institucionales.

 

Polticas pblicas y transformacin educativa

Al hacer referencia a las transformaciones educativas como un proceso necesario y urgente en cada etapa de la historia de las instituciones educativas, reflexionan sobre las potencialidades para promover la creacin de espacios para el rescate de los elementos pedaggicos y tecnolgicos que permitan la creacin de una base slida en los diferentes pases latinoamericanos (Reimers y Chung, 2016).

La tendencia actual es lograr la transformacin de las instituciones educativas en lugares donde se imparta educacin a nivel superior e integre las tecnologas digitales en un proyecto ms abarcador el cual brinde la oportunidad de hacer un trabajo colaborativo y de compromiso institucional (Feliz et al., 2022).

Una vez expuesta la necesidad de integrar las nuevas tecnologas en el proceso educativo, la definicin del concepto de TIC y sus posibilidades para la enseanza, conviene observar cul es la situacin de los centros escolares tanto a nivel de equipamientos tecnolgicos como de aplicacin (Lligadas, 2013, p. 18).

En esta visin del docente como conductor en la implementacin de las polticas curriculares se le exige un conjunto de competencias profesionales y actitudes que deben ir ms all de los conocimientos de la materia impartida, por lo que es necesario que comprenda los fundamentos de las polticas pblicas educativas y de esta manera realizar reflexionar desde su discurso para develar la visin de las concepciones tecnolgicas que manifiestan sobre la planificacin didctica en concordancia con la transformacin universitaria.

En los ltimos aos, el concepto de polticas pblicas ha desbordado el mbito estatal y ocupa un amplio espectro de la vida social, econmica, cultural y territorial. El auge de las polticas pblicas como instrumentos de los Gobiernos para atender a las demandas de la ciudadana, hoy merece la atencin de todos los actores presentes en el proceso poltico, genera confusiones sobre sus contenidos y alcances entre gobernantes y gobernados, y requiere de consensos amplios que faciliten su formacin y el logro de los resultados e impactos ms efectivos (Ochoa, 2017, p. 8).

En la actualidad las instituciones universitarias requieren de la necesidad de concebir a los educadores como intelectuales transformativos, ser intelectual con una praxis transformadora que remite directamente a la de toma una opcin, un educador que elige desarrollar una prctica social y profesional con carcter social y poltico de naturaleza emancipadora (Vargas Aranda, 2021). De manera es importante la concepcin de una poltica pblica educativa transformadora acompaada de modificaciones en los programas de formacin es necesaria y urgente.

las insuficiencias que han mostrado los modelos burocrticos y de la nueva Gestin Pblica para hacer frente a nuevos y complejos problemas sociales obligan al sector pblico a profundizar en modelos de gobierno abierto en el que han de converger la visin y las ideas que los diferentes actores aportan en la interpretacin de la realidad social. Las frmulas de la gobernanza colaborativa constituyen un nuevo paradigma de gestin a travs del cual se pueden realizar aportaciones innovadoras participadas y traducirlas en actuaciones para mejorar la calidad de la democracia y sus instituciones, aunque la introduccin de elementos ms cualificados de participacin de los distintos actores siempre han respetar el principio de representacin poltica (Conejero y Redondo, 2016, p. 40).

Tanto las polticas pblicas educativas como la gestin pblica de gobierno pertenecen al mbito del poder ejecutivo en la toma de decisiones, que son los garantes en primera instancia en la puesta en prctica de los planes y programas en cada una de las instituciones nacionales.

Este tipo de polticas en su conjunto se aplican en funcin de los objetivos y aspiraciones del gobierno y del tipo de ciudadano que se pretende formar, ello implica aplicar y ejecutar acciones que tiendan a mejorar las condiciones institucionales, la preparacin de los docentes y la revisin curricular anualmente para apreciar los impactos en los procesos formativos.

 

Las tecnologas digitales en el sector educativo universitario

Las polticas pblicas dirigidas al sector de la educacin universitaria, es una propuesta que se enmarca en las realidades actuales donde las instituciones de formacin han tenido la necesidad de asumir tecnologas digitales y plataformas de intercambios de aprendizaje de avanzada, para garantizar la calidad y actualizacin de los programas de estudios. Por lo tanto, el punto de partida es la educacin como primer elemento de equidad social, pero no se puede concretar en Latinoamrica, debido a las grandes desigualdades e inequidades (Prez, 2018, p. 195).

Es evidente que estas agendas y cumbres responden al fenmeno de la globalizacin que atrajo fuertemente la atencin de los gobiernos en la temtica de las TIC, como va para insertarse en ese proceso. Para ello los diversos programas educativos que se han implementado en Amrica Latina se han fundamentado, a veces, en un modelo en el que el Estado ha desempeado un papel central como protagonista e inversor en la infraestructura tecnolgica, (Rueda y Franco, 2018, p. 11).

Las tecnologas digitales en la educacin universitaria son elementos que conjugan el conocimiento, la capacitacin y el arte de ensear y aprender en funcin de las polticas pblicas de la Repblica Dominicana, se trata de mejorar la gestin, la inversin y la mediacin entre instituciones pblicas, para fortalecer las relaciones interinstitucionales en el propsito de garantizar las transformaciones que la realidad sugiera.

un esfuerzo continuo por comprender el comportamiento de este subsistema como paso previo a la realizacin discusiones acadmicas sobre la direccionalidad que debe drsele al mismo, con la finalidad de lograr impartir una educacin de calidad y generar conocimientos humansticos, cientficos y tecnolgicos que posibiliten la formulacin de polticas y estrategias que orienten el desarrollo integral de nuestro pas, dentro del concierto de las naciones que conforman la aldea global y la actual sociedad del conocimiento en la que debemos participar de manera activa (Graffe, 2015, p. 32).

La toma de decisiones que permitan relacionar la educacin como un derecho y servicio de carcter obligatorio en el pas, implica la busque de condiciones para que los procesos formativos tengan espacio de acuerdo a las demandas sociales, se trata de establecer un vnculo entre las polticas pblicas y las vocaciones profesionales de los estudiantes universitarios (Almanza y Prez, 2020).

La nocin de administracin pblica remite en primera instancia al aparato de Estado encargado de ejecutar a travs de diversos dispositivos legales, materiales, financieros, as como tambin al cuerpo de funcionarios organizados, disciplinados, con capacidad tcnica racional para realizar las funciones que el gobierno dirigido por la clase poltica le delega a este cuerpo de administradores profesionales (Ortiz-Arellano, 2017, p. 68).

En ese orden de ideas la importancia que han venido cobrando las tecnologas digitales, en el mbito educativo universitario, se constituye en una oportunidad para tratar todas las herramientas que el internet facilita, para generar conocimientos y gestionar procesos de enseanza acordes con las planificaciones curriculares.

...la tecnologa hoy brinda ms que nunca la oportunidad de apurar el crecimiento y los procesos de desarrollo de los pases, con su maravillosa capacidad de provocar cambios cuantitativos y cualitativos en las economas y las sociedades. La manera de consumir y producir y la forma en que la sociedad accede a las nuevas tecnologas, inciden en los procesos de inclusin social (Rovira y Stumpo, 2013, p.14).

En medio de las posibilidades polticas y sociales, se establecer mecanismos que permitan comprender las realidades de las comunidades, las posibilidades de estudio y las reas prioritarias para el pueblo dominicano. A partir de estas realidades se abre un espacio para la planificacin y ejecucin de polticas pblicas, con ayuda de las tecnologas digitales, para fortalecer e implementar los posibles cambios o modificaciones en el devenir fenomenolgico escolar.

 

Transformacin de las universidades en el contexto de las polticas pblicas

Las universidades como centro de produccin de saberes que adems son gua en la formacin de recursos para los diferentes pases, deben estar en sintona con el quehacer indagatorio e investigativo contemporneo. Se trata de una necesidad histrica para no quedarse rezagadas en los avances cientficos, tecnolgicos y humansticos.

En la tercera dcada del siglo XXI los desarrollos de las tecnologas digitales y la asuncin de plataformas educativas por parte de las universidades, ha impulsado una transformacin, considerada como devenida, en cuanto a las formas de intercambiar experiencias de aprendizajes, fortaleciendo los contenidos programticos con temas de ndole tecnolgicos, donde el conocimiento que circula en las redes es una forma de advertir tales cambios.

la necesidad que tiene la sociedad que sus instituciones educativas asuman la pertinencia de su quehacer acadmico y que generen condiciones que favorezcan la produccin, socializacin, difusin y divulgacin, tanto del conocimiento cientfico como de los saberes populares de manera conjunta, profundizando una mejor y mayor vinculacin social a travs del acceso en condiciones de justicia, equidad, calidad y de respeto; y, por la otra, que el Estado genere polticas pblicas que promuevan y privilegien el trinomio (universidad-comunidad-Estado) en contraposicin al enfoque utilizado a partir de las exigencias de los multilaterales (universidadempresa) (Ziritt et al., 2014, p. 97).

Una de las transformaciones ms urgentes en las universidades latinoamericanas, es hacer de los egresados ciudadanos, que valoren y respeten las normas sociales y se conviertan en sujetos para mejorar la sociedad e impulsar los cambios que beneficien al colectivo (UNESCO, 2015). Es una apuesta a la revisin de los planes y programas, las especialidades y los pensum de estudios, de forma permanente.

la formacin profesional de alta calidad de los estudiantes, as como al desarrollo de sus lneas de generacin y/o aplicacin innovadora del conocimiento, realizando una importante produccin de conocimientos que apoyan a la solucin de los problemas pblicos. La poltica pblica que dio origen al programa que se ha mencionado, independientemente de lo cuestionable que pueda ser en trminos de las estrategias derivadas y del financiamiento asociado (Cceres y Vzquez, 2022, p. 966).

De este modo, se debe considerar que la educacin universitaria es una forma de alcanzar los cambios sociales que de ella se genere, debido que al tener profesionales preparados, con conocimientos y conductas cvicas, la aplicacin de las polticas pblicas tendrn un fundamento educativo.

Esto implica que los aspectos digitales de las universidades se insertan en un ecosistema que no solo se caracteriza por muchos beneficios y comodidades, sino tambin por varios desafos, incluidas noticias falsas, adiccin digital, acoso en lnea, ansiedad y depresin. Es importante que las universidades sean conscientes de este entorno y que avancen decididas, pero a la vez con cuidado y con un alto nivel de conciencia (Hilbert et al., 2021, p. 27).

Es por ello que las transformaciones de las instituciones universitarias son una circunstancia que distingue su naturaleza, apostando por planes y programas que sean vinculantes con el acontecer social y cultural del pas.

 

Conclusiones

La implementacin de polticas pblicas en materia educativa son acciones que se conjugan con las potencialidades de los diferentes pases, en particular con la Republica Dominicana, en la bsqueda de opciones de desarrollo institucional y social, mediante el uso de las tecnologas digitales, lo que permite establecer parmetros formativos orientado a la produccin de bienes y servicios cnsonos con la realidad nacional.

En la Republica Dominicana son muy pocas las transformaciones que se han experimentado, debido al conjunto de polticas pblicas que responden mayormente a los niveles centrales de gobierno, los cuales aplican cambios no trascendentales.

Las polticas pblicas en el nivel de educacin superior han tenido un impacto importante de acuerdo a la implementacin de las tecnologas digitales, asumiendo de forma concreta, plataformas educativas para generar contenidos y garantizar la prosecucin escolar, especficamente en la etapa pandmica, y que se ha convertido en un cambio positivo para estas instituciones.

Las universidades dominicanas deben ofrecer espacios para discutir su evolucin y la forma en que han devenido la aplicacin de polticas pblicas, en funcin de la coyuntura actual y en los proyectos futuros. Se trata de promover discusiones que evalen el desempeo institucional de forma exhaustiva, con miras al devenir histrico inmediato.

 

Referencias

1.      Almanza Agmez, C. A., y Prez Mrquez, U. . (2020). El control inmediato de legalidad en el marco del estado de emergencia econmica, social y ecolgica. Revista Jurdica Mario Alario D ́Filippo, 12(24), 372-385. https://doi.org/10.32997/2256-2796

2.      Arias Ortiz, E., Elacqua, G., Lpez, ., Tllez Fuentes, J., Peralta Castro, R., Ojeda, M., Blanco Morales, Y., Pedr, F., Vieira do Nascimento, D. y Roser Chinchilla, J. F. (2021). Educacin superior y COVID-19 en Amrica Latina y el Caribe: financiamiento para los estudiantes. Banco Interamericano de Desarrollo (BID). https://publications.iadb.org/es/educacion-superior-y-covid-19-en-america-latina-y-el-caribe-financiamiento-para-los-estudiantes

3.      Bennasar, M. (2022). Formacin educativa en Educacin Fsica en el contexto de la virtualidad tecnolgica actual. Revista Innova Educacin, 4(3), 3150. https://doi.org/10.35622/j.rie.2022.03.002

4.      Benjamn, P. (2015). Qu educacin queremos? Octaedro.

5.      Blanco, R. J. (2019). 4. La formacin en valores en el subsistema de educacin primaria. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 23(1), 85111. https://doi.org/10.46498/reduipb.v23i1.12

6.      Cceres Mesa, M. y Vzquez Islas, J. (2022). Aportaciones de las polticas pblicas al desarrollo de las instituciones de educacin superior y su evolucin en tiempo de pandemia. Contempornea. Revista Contempornea, 2(5). https://ojs.revistacontemporanea.com/ojs/index.php/home/article/view/303

7.      Conejero Paz, E., y Redondo Lebrero, J. C. (2016). La innovacin social desde el mbito pblico: Conceptos, experiencias y obstculos. Gestin y Anlisis De Polticas Pblicas, (15), 2342. https://doi.org/10.24965/gapp.v0i15.10310

8.      Feliz Rosario, L. E., Carrascal, S., y Anguita Acero, J. M. (2022). Estilos de aprendizaje y enseanza online en Formacin Profesional. Estudio comparado Espaa y Repblica Dominicana. Revista De Estilos De Aprendizaje, 15(29), 6075. https://doi.org/10.55777/rea.v15i29.4171

9.      Garca de Fanelli, A. (2019). El financiamiento de la educacin superior en Amrica Latina: tendencias e instrumentos de financiamiento. Propuesta Educativa, 28(52), 111-126. https://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2020/05/PropuestaEducativa52-Dossier-Fanelli.pdf

10.  Garca Rodrguez, G. (2019). Aproximaciones al concepto de imaginario social. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 19(37), 31-42. https://www.redalyc.org/journal/1002/100264147005/html/

11.  Graffe, G. J. (2015). Polticas pblicas para la educacin universitaria en tiempos de revolucin bolivariana y retos para su futuro desarrollo. Aret. Revista Digital del Doctorado en Educacin de la Universidad Central de Venezuela, 1 (2), 2740. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6329682

12.  Guajard, J. y Rivera, L. (2018). Aproximacin terica sobre las representaciones sociales. Venezuela.

13.  Guzmn-Taveras, L. N. (2022). Anlisis de las polticas pblicas y educacin de la primera infancia en la Repblica Dominicana. Revista Espiga, 21(43), 219-253. file:///C:/Users/Xuser016/Downloads/Dialnet-PoliticasPublicasYEducacionDeLaPrimeraInfanciaEnLa-8579785.pdf

14.  Hilbert, M., Jalife Villaln, S., Rodrguez Armenta, C., Ruiz Martnez, P., Llorens, F., Snchez Osorio, C. y Chinkes, E. (2021). Estrategia y transformacin digital de las universidades: un enfoque para el gobierno universitario. Meta y Red: Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundacin Universia (Fundacin). https://publications.iadb.org/publications/spanish/viewer/Estrategia-y-transformacion-de-las-univerdades-un-enfoque-para-el-gobierno-universitario.pdf

15.  Lligadas Alcntara, M. (2013). Las TIC en el aula de espaol como lengua extranjera: Actividades didcticas para desarrollar la destreza en expresin oral en las clases de espaol L2 [Trabajo de grado de maestra, Universidad Internacional de la Rioja]. Repositorio digital Universidad Internacional de la Rioja. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2178/LligadasAlcantaraMeritxell_TFM.pdf?sequence=1

16.  Menndez, G. (14 al 17 de septiembre de 2021). Extensin y polticas pblicas: la universidad en el centro del debate. IX Congreso Nacional de Extensin y VIII Jornadas de Extensin del Mercosur. http://www.rexuni.edu.ar/novedades/ix-congreso-nacional-de-extension-y-viii-jornadas-de-extension-del-mercosur-20279

17.  Moreno, C. y Muoz Aguirre, C. (2020). El regreso del Estado en la educacin superior de Amrica Latina: reformas legales hacia un neo-estatismo colegiado. Revista de la educacin superior, 49(194), 65-87. https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.1125

18.  Ochoa Yepes, A. C. (2017). Introduccin. En F. Gutirrez Zuluaga, A. C. Ochoa Yepes, A. Osorio Carmona & M. L. Duque Estrada, ENFOCO, Las polticas pblicas en Medelln: Alcalda de Medelln, Colombia. https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/medellin/Temas/Hacienda/Publicaciones/Shared%20Content/Documentos/2018/ENFOCO-WEB.pdf

19.  Ortiz-Arellano, E. (2017). Administracin pblica, biopoltica y el arte de gobernar. Poltica. Revista De Ciencia Poltica, 55(2), 6783. https://doi.org/10.5354/0719-5338.2017.53179

20.  Prez Dvila, F. (2018). Polticas educativas en Colombia: en busca de la calidad. Actualidades pedaggicas, 1(71). https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1344&context=ap

21.  Reimers, F., y Chung, C. (2016). Enseanza y aprendizaje en el siglo XXI. Metas, polticas educativas y currculo en seis pases. Fondo de cultura econmica.

22.  Rovira, S. y Stumpo G. (comp.). (2013). Entre mitos y realidades. tic, polticas pblicas y desarrollo productivo en Amrica Latina. Santiago de Chile: Naciones Unidas, Cepal, @lis. http://wwww.cepal.org/Socinfo

23.  Rueda, R. y Franco, M. (2018). Polticas educativas de tic en Colombia: entre la inclusin digital y formas de resistencia-transformacin social. Pedagoga y Saberes, 48, 9-25. http://www.scielo.org.co/pdf/pys/n48/0121-2494-pys-48-00009.pdf

24.  Rus Arias, E. (2020). La investigacin documental. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/investigacion-documental.html

25.  Sarmiento Loaiza, R. (2023). Polticas pblicas como promotoras de la implementacin de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones -TIC- en las instituciones educativas oficiales de Medelln ENTRE EL 2016 Y 2021. [Trabajo de grado de Maestra no publicado. UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA.] https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/10582/Pol%C3%ADtica%20p%C3%BAblica.pdf?sequence=1&isAllowed=y

26.  Strah, M. (2020). Los sistemas nacionales de aseguramiento de la calidad de la Educacin Superior en Iberoamrica. Comisin Nacional de Evaluacin y Acreditacin Universitaria (CONEAU) y Organizacin de Estados Iberoamericanos (OEI).

27.  UNESCO (2015). Educacin para la ciudadana mundial. Temas y objetivos de aprendizaje. http://www.iin.oea.org/pdf-iin/RH/docsinteres/2019/Resumen_Educacion_para_la_Ciudadania_UNESCO.pdf

28.  Uribe Hincapi, R. A., & Montoya Marn, J. E. (2020, julio-diciembre). Biopoltica e innovacin en la educacin: retos en poca de poshumanismo. Analecta Poltica, 10(19), 166-184. https://doi.org/10.18566/apolit.v10n19.a08

29.  Vargas Aranda, J. (2021). Anlisis de las polticas pblicas ambientales en Colombia durante los dos primeros aos de gobierno del Presidente Ivn Duque Mrquez desde la perspectiva de la tercera generacin de los derechos humanos. Corporacin Universidad de la Costa. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/8275

30.  Ziritt Trejo, G., Alvarado, L. y Judith J. Hernndez G. Velazco, J. (2014). Polticas pblicas para la transformacin de la educacin universitaria en Venezuela. Gestin y estrategia, 45. file:///C:/Users/Jos%C3%A9%20Estrada/Downloads/ArtculoPolticaspubeducacin.GestinyEstrategia.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/