Modelo de Gestin Administrativa y la Innovacin. Caso de Estudio Federacin Provincial Deportiva de Orellana

 

Administrative Management and Innovation Model. Case Study Provincial Sports Federation of Orellana

 

Modelo de Gesto Administrativa e Inovao. Estudo de caso Federao Provincial de Esportes de Orellana

Ligia Ximena Tapia Hermida I
lxtapia@unach.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-3701-3871     
,Patricia Alexandra Chiriboga Zamora II
pchiriboga@unach.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-5408-1200
Martha Luca Romero Flores III
martha.romero@unach.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-6354-5321     
,Bryan Stiwar Astudillo Fuelpas IV
bsastudillo.fpe@unach.edu.ec
https://orcid.org/0009-0000-8626-5461
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: lxtapia@unach.edu.ec

 

 

Ciencias Econmicas y Empresariales

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de marzo de 2023 *Aceptado: 12 de abril de 2023 * Publicado: 02 de mayo de 2023

 

  1. Economista, Magster en Administracin Pblica mencin Desarrollo Institucional, Docente a Contrato de la Universidad Nacional de Chimborazo, en la Facultad de Ciencias Polticas y Administrativas, Carrera de Administracin de Empresas, Ecuador.
  2. Ingeniera en Sistemas Informticos, Magster en Informtica Empresarial, Docente a contrato de la Universidad Nacional de Chimborazo, en la Facultad de Ciencias Polticas y Administrativas, Carrera de Administracin de Empresas, Ecuador.
  3. Ingeniera Comercial, Magster en Gestin Empresarial, Docente titular de la Carrera de Ingeniera Comercial y Administracin de Empresas de la Universidad Nacional de Chimborazo, Carrera de Administracin de Empresas, Ecuador.
  4. Licenciado en Administracin de Empresas titulada en la Universidad Nacional de Chimborazo, en la Facultad de Ciencias Polticas y Administrativas, Carrera de Administracin de Empresa, Ecuador.

Resumen

La presente investigacin tiene como finalidad comprender como la gestin administrativa incide en el fortalecimiento organizacional con apoyo de la innovacin. Por lo antes mencionado se aplic dos tipos de investigacin, descriptiva la que nos permite entender los aspectos esenciales de las variables, conceptos y el desarrollo de las mismas, y principalmente saber cmo est la situacin actual de la gestin administrativa, por otra parte la investigacin de campo, con la cul, de primera mano se conoci las actividades que se realizan dentro de la Federacin Provincial Deportiva Provincial de Orellana.

La Federacin durante toda su vida institucional no ha contado con herramientas tecnolgicas, innovadoras que ayuden en su gestin administrativa.

Se realiz una investigacin documental, con el apoyo de libros, sitios web, revistas cientficas y trabajos de titulacin; con la informacin obtenida se aplic una encuesta al personal de la entidad, por lo que se desarroll las variables de la investigacin, para tener un diagnstico de la gestin administrativa y conocer la incidencia de la innovacin en el fortalecimiento organizacional.

El desarrollo de esta investigacin estar detallado en captulos, los tres primeros captulos contienen introduccin, marco terico y metodologa.

En los tres ltimos captulos contiene los resultados y discusin, conclusiones, recomendaciones y propuesta.

Sobre la base de los resultados alcanzados se propone un modelo de gestin administrativa para la innovacin en el fortalecimiento organizacional de la Federacin Provincial Deportiva.

Palabras Clave: Gestin administrativa; innovacin; fortalecimiento organizacional.

 

Abstract

The purpose of this research is to understand how administrative management affects organizational strengthening with the support of innovation. Due to the aforementioned, two types of research were applied, descriptive, which allows us to understand the essential aspects of the variables, concepts and their development, and mainly to know how the current situation of administrative management is, on the other hand the research field, with which, first hand, the activities carried out within the Provincial Sports Federation of Orellana were known.

The Federation throughout its institutional life has not had innovative technological tools to help in its administrative management.

A documentary research was carried out, with the support of books, websites, scientific journals and titling works; With the information obtained, a survey was applied to the entity's staff, for which the research variables were developed, to have a diagnosis of administrative management and to know the incidence of innovation in organizational strengthening.

The development of this research will be detailed in chapters, the first three chapters contain an introduction, theoretical framework and methodology.

The last three chapters contain the results and discussion, conclusions, recommendations and proposal.

Based on the results achieved, an administrative management model is proposed for innovation in the organizational strengthening of the Provincial Sports Federation.

Keywords: Administrative management; innovation; organizational strengthening.

 

Resumo

O objetivo desta pesquisa compreender como a gesto administrativa afeta o fortalecimento organizacional com o apoio da inovao. Pelo exposto, foram aplicados dois tipos de pesquisa, descritiva, que permite entender os aspectos essenciais das variveis, conceitos e seu desenvolvimento, e principalmente conhecer como est a situao atual da gesto administrativa, por outro lado a pesquisa campo, com o qual, em primeira mo, foram conhecidas as atividades realizadas dentro da Federao Provincial de Esportes de Orellana.

A Federao ao longo de sua vida institucional no disps de ferramentas tecnolgicas inovadoras para auxiliar em sua gesto administrativa.

Foi realizada pesquisa documental, com apoio de livros, sites, revistas cientficas e titulao de obras; Com as informaes obtidas, foi aplicado um questionrio ao quadro funcional da entidade, para o qual foram desenvolvidas as variveis ​​de pesquisa, para se ter um diagnstico da gesto administrativa e conhecer a incidncia da inovao no fortalecimento organizacional.

O desenvolvimento desta pesquisa ser detalhado em captulos, sendo os trs primeiros captulos contendo introduo, referencial terico e metodologia.

Os ltimos trs captulos contm os resultados e discusso, concluses, recomendaes e proposta.

Com base nos resultados alcanados, prope-se um modelo de gesto administrativa para inovao no fortalecimento organizacional da Federao Provincial do Desporto.

Palavras-chave: Gesto administrativa; inovao; fortalecimento organizacional.

Introduccin

La gestin administrativa en las instituciones es clave y sirve como base para poder tener claro los procesos que se realizan para obtener resultados a los objetivos que se plantean al inicio de un proceso administrativo. Tener una estructura organizacional es muy importante porque es la forma que se asignan correctamente las funciones y responsabilidades dentro de una institucin, ayuda a seguir una determinada direccin, adems permite al gerente observar lneas de comunicacin de las reas y sus requerimientos.

El presente trabajo investigativo est dirigido a la Federacin Deportiva Provincial de Orellana, con el objetivo de determinar como la gestin administrativa incide para el fortalecimiento organizacional, de tal forma que el aporte de la presente investigacin est relacionado con el proceso administrativo que es planificacin, organizacin direccin y control, para originar una buena gestin administrativa y ayuda con el registro de la documentacin y ordenamiento de la informacin.

Es por ello, que esta investigacin se enfoca en proponer un modelo de gestin administrativa innovador para fortalecer el registro y ordenamiento de la informacin de la Federacin Deportiva Provincial de Orellana, la cual es su principal falencia encontrada; especficamente en el rea de secretaria.

Resulta novedoso realizar cambios organizacionales, innovaciones productivas o tecnolgicas en la propuesta de una institucin con el fin de ser ms eficiente y alcanzar un mejor posicionamiento, o crear un mercado totalmente nuevo donde no existan competidores.

En este sentido, la innovacin en el modelo de gestin administrativa debe tener en consideracin las capacidades y competencias de los recursos humanos, la facilidad para desarrollar o mejorar los servicios, el desenvolvimiento oportuno ante el crecimiento y la adaptacin a los nuevos comportamientos tecnolgicos que exige la sociedad para que su gestin administrativa sea ms viable.

 

 

Desarrollo

La Federacin Deportiva Provincial de Orellana, es una entidad dedicada al desarrollo y la prctica deportiva en base a una planificacin objetiva y direccionada para elevar los resultados deportivos.

La gestin administrativa es esencial para una entidad ya que esta requiere de ciertos procesos administrativos, como la planificacin, organizacin, direccin y control, adems de la evaluacin de las reas, para su mejor desarrollo organizacional en todos los mbitos, empresarial, econmico, social, y tecnolgico.

A partir del inicio de la emergencia sanitaria por el virus COVID 19, y el cambio en todos los mbitos, econmicos, poltico y social, todas las actividades del mundo ya sean pblicas y privadas se vieron afectadas, volcando a un cambio tecnolgico extremo, tanto as de la misma manera en entidades como las Federaciones Deportivas, en actividades administrativas y deportiva, la cual oblig a los organismos competentes a realizar estrategias para no parar su funcionamiento, siendo adems otras estrategias, herramientas tecnolgicas como Zoom, Teams, entre otras, con el objetivo de no perder el proceso de sus funciones.

En este mbito de ideas, cabe sealar que la gestin administrativa dentro de las empresas pblicas o privadas es de mucha importancia, por el motivo que se sigue con un orden para realizar las actividades propuestas, la planificacin es la parte principal para poder establecer mtodos o estrategias que pongan un rumbo adecuado a lo dispuesto ayudara a que no se vea estancado el funcionamiento de la empresa, por factores como el tiempo o recursos, la organizacin es el acto de delegar de forma oportuna los puntos importantes para su ejecucin, la direccin generado por las habilidades y capacidades del lder y por ltimo el control mostrndose as como una evaluacin al trmino de un proceso para observar si se ha llegado a los resultados esperados. (Cano, 2017)

La problemtica aplicada para la investigacin est en virtud de lo expresado, cabe sealar que en un conversatorio desarrollada con la administradora de esta entidad, hace mencin que la Federacin Deportiva Provincial de Orellana en el rea de secretaria donde se realizan todas las actividades de gestiones, hay una inexistencia de la documentacin del registro del archivo pasivo (informacin de las administraciones anteriores) y la falta de la organizacin de la informacin, aadi que cada rea maneja su propio archivo, esto conlleva a que no existe un rpido acceso a la informacin retrasando as los procesos y no dar solucin a situaciones a las que se encuentren, como por ejemplo, en una auditoria, no tendran documentacin que pueda corroborar todas las actividades que realizan.

 

Especficos

       Diagnosticar la situacin actual de la gestin administrativa en el fortalecimiento organizacional de la Federacin Deportiva Provincial de Orellana.

       Describir las principales apreciaciones tericas respecto a la gestin administrativa y el fortalecimiento organizacional.

       Proponer un modelo de gestin administrativa innovador para el fortalecimiento organizacional de la Federacin Deportiva Provincial de Orellana.

 

Fundamento terico

Gestin administrativa

Segn Falconi (2019) en su publicacin gestin administrativa, en la revista electrnica visionario digital menciona los siguientes autores:

La gestin administrativa se puede entender como una de las actividades ms significativas e importantes en las organizaciones y esta se lleva a cabo para organizar el esfuerzo de un grupo, utilizando al personal y herramientas mediante el ejercicio de labores fundamentales que implican el desarrollo de procesos clave como planificar, organizar, dirigir y controlar. (Anzola, 2002).

Mientras tanto Segn Amador (2003), la gestin administrativa implica el desarrollo del proceso administrativo, desde las funciones esenciales que involucra: planificar y organizar la estructura organizacional, as como definir cargos que conforman la empresa, adems la direccin y control de cada actividad.

Hay que tener en cuenta que para que exista una correcta gestin administrativa, se debe realizar estrategias acordes a los objetivos propuestos, de mano con los procesos administrativos se podr obtener informacin que ayude la implementacin de funciones administrativas para un desarrollo de las actividades y resultados positivos que se quieran obtener.

 

Proceso de la gestin administrativa

Segn Hernndez (2011) en su libro fundamentos de gestin empresarial, seala las principales funciones del administrador las cuales son:

 

Planificacin

Determina el proceso que debe realizar la gerencia de una organizacin para anticiparse a los eventos a largo plazo, y desarrollar estrategias para alcanzar los objetivos propuestos.

 

Tabla 1: Principios de la planeacin

PRINCIPIOS

DESCRIPCIN

Planeacin

Medir y reflexionar sobre los efectos deseados antes de la

accin y la utilizacin de los recursos de la empresa.

De los hechos

Recabar datos, asociarlos y generar la informacin para

ser fundamentada.

De la homogeneidad o

estandarizacin

Formularse tomando las mismas bases (cuantitativas,

informativas y normativas).

De prioridad de los factores externos sobre los internos

La economa y estrategia (planes internos)

La eficiencia interna determina el nivel de competitividad.

De alineamiento

Planes generales especficos deben estar alineados a la

estrategia general.

De primaca y transitividad

Los fundamentos conceptuales de la planeacin

transitan en los elementos del proceso administrativo.

Fuente: Hernndez (2011) Fundamentos de gestin empresarial.

Elaborado por: Autores

 

 

Organizacin

Reside en la construccin y posicionamiento adecuado de los niveles y actividades gerenciales, con el objetivo de lograr su mxima eficiencia en los objetivos y metas propuestos.

 

Tabla 2: El proceso organizacional

PROCESO

DESCRIPCIN

Departamentalizacin conforme a bases y necesidades empresariales

Agrupar actividades relacionadas con cada rea de trabajo.

 

Estructura jerrquica

 

Estructuras matriciales, verticales y horizontales.

Definicin de autoridad formal estructural y sus tipos

Autoridad lneo-funcional, staff o asesora y autoridad normativa.

Definicin de comunicacin formal y autoridades informales

Autoridad lineal acompaada de una autoridad asesora relativamente informal.

Fuente: Hernndez (2011) Fundamentos de gestin empresarial.

Elaborado por: Autores

 

Direccin

Es el manejo adecuado de las estrategias para lograr los objetivos propuestos, teniendo en cuenta los factores clave como, el liderazgo, motivacin, comunicacin y la supervisin de resultados.

 

 

 

 

 


Ilustracin 1: Habilidades de la direccin

Fuente: Hernndez (2011) Fundamentos de gestin empresarial

Elaborado por: Autores

 

Tabla 3: Componentes de la direccin

COMPONENTES

DESCRIPCIN

Integracin

Staffing (equipamiento directivo humano).

Headhunters (equipamiento directivo externo)

Liderazgo

Capacidad directiva que permite influir, motivar y

comprometer.

Motivacin

Factor que contribuye al reconocimiento de una persona.

Comunicacin

Procesos por los cuales se transmite y se recibe

informacin.

Supervisin de resultados

Funcin de quien ejerce la direccin a cualquier nivel de

gerencia.

Toma de decisiones

Resoluciones y definiciones sobre situaciones

ambivalentes.

Fuente: Hernndez (2011) Fundamentos de gestin empresarial.

Elaborado por: Autores.

 

Control

  • Proceso donde se determina que las actividades otorgadas a cada rea de la entidad estn encaminadas a la estrategia general, permitiendo observar los resultados actuales con el propsito de ejercer algn cambio para los objetivos propuestos.

 

Ilustracin 2: Premisas del control

PREMISAS DEL CONTROL
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fuente: Hernndez (2011) Fundamentos de gestin empresarial.

Elaborado por: Autores

 

Fortalecimiento Organizacional

El fortalecimiento es un equilibrio eficiente entre los acuerdos organizacionales, la administracin de recursos, el desarrollo de las capacidades y el contexto con el cual las organizaciones establecen las relaciones a fin de cumplir con metas y objetivos, es decir que, al conseguir altos estndares de productividad, incidir en un cambio efectivo en la sociedad. En este sentido Viquez (2012) indica que el fortalecimiento organizacional se refiere a un proceso orientado al desarrollo de las capacidades de organizacin comunitaria, mediante el reconocimiento del potencial de participacin de las personas en la construccin de un desarrollo sostenible.

 

Modelo deming

El modelo de gestin administrativa que se realizar ser el modelo de gestin administrativa modelo Deming Segn Cans (2005) se desarroll en Japn por la JUSE (Unin Japonesa de Cientficos e Ingenieros) recoge la aplicacin prctica de las teoras japonesas del Control Total de la Calidad.

El objetivo del modelo Deming es comprobar por medio de la implantacin que toda la empresa obtenga excelentes resultados, al mismo tiempo la produccin es vista como un sistema en donde la calidad se orienta a la satisfaccin de las necesidades de los consumidores actuales y potenciales.

 

Ilustracin 3: Elementos del sistema modelo

Ciclo de Deming - Wikiwand

Fuente: Metodologa PDCA Ciclo DEMING

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 4: Metodologa PDCA

 

METODOLOGA PDCA

 

 

P Planificacin)

Establecer los procesos, actividades y objetivos a alcanzar en un futuro, con equipos de trabajo efectivos y la bsqueda de nuevas tecnologas.

 

D (Ejecucin)

Es poner en prctica o implementar lo escogido que puede ser la formacin, educacin y entrenamiento del personal.

 

C (Evaluacin)

Comparacin, anlisis, evaluacin y control de los resultados obtenidos con los esperados o planificados.

A

(Actuacin)

Realizar los cambios o ajustes necesarios

para aplicar nuevas mejoras.

Fuente: Innovacin y mejora continua segn el Modelo EFQM de excelencia

 

Estrategias innovadoras

Este modelo nos permite establecer estrategias oportunas para la Federacin Deportiva Provincial de Orellana, teniendo en cuenta los elementos del sistema (planificar, hacer, comprobar y actuar) que ayudara a comprender la gestin administrativa y mejorarla continuamente innovadora.

 

Conclusiones

La aplicacin de las etapas ciclo de Deming en logstica puede arrojar resultados importantes, ms an si se apoya del uso de tecnologas especializadas para el proceso de mejora continua dentro de la Federacin Deportiva de Orellana.

Las constantes actividades en la administracin de la Federacin Deportiva deben pasar a travs de cuatro etapas que se propone en el modelo de gestin y una vez que llegue a la ltima etapa, la institucin debe volver a comenzar, promoviendo as una autoevaluacin continua que le permita identificar oportunidades de mejora en cada proceso.

 

Referencias

  1. Aguirre Len, G., Serrano Orellana, B., & Sotomayor Pereira, G. (2017). El liderazgo de los gerentes de las Pymes de Machala. Universidad y Sociedad [seriada en lnea], 9 (1), pp. 187-195. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/
  2. Armijo, M (2011). Planificacin Estratgica e indicadores de desempeo en el sector pblico.Impreso en Naciones Unidas. https://www.pdfdrive.com/planificaci%C3%B3n-estrat%C3%A9gica-e60135753.html
  3. Babativa, C (2017). Investigacin Cuantitativa. Fondo editorial Areandino. Pg. 16. https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/3544/Investigaci%c3%b3n%20cuantitativa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  4. Cano, C (2017). La administracin y el proceso administrativo. https://www.pdfdrive.com/la-administraci%C3%B3n-y-el-proceso-administrativo- e100256514.html
  5. Carrasco, W (2011). Gestin Empresarial. QUINTO PRINCIPIO - Dario Acosta Galeano. https://www.senasa.gov.py/application/files/5414/6066/9320/Manual-2-Gestionempresarial1.pdf
  6. Chagay, G (2017). Los procesos administrativos y la mejora en la gestin de la empresa Donoso constructores Cia. ltda. perodo junio 2016 junio 2017. Tesis de grado. Universidad Nacional de Chimborazo. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4343
  7. Escorza, D (2017). El proceso administrativo y su aporte al desarrollo microempresarial de vitatuna de la ciudad de guano periodo 2015-2016. Tesis de grado. Universidad Nacional de Chimborazo. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4453
  8. Espinoza, R., Tern, D., Arteaga E., Peaherrera G., y Jordn, E (2017). La Inteligencia Emocional y el Comportamiento de los individuos en las organizaciones: Caso Almacn Guzmn. Revista Caribea de Ciencias Sociales
  9. Falconi Piedra, J., Luna Altamirano, K., Sarmiento Espinoza, W., Andrade Cordero, C., (2019). Gestin Administrativa y su Aporte al Desarrollo Empresarial: Caso Cooperativa Moto Taxi de Puerto Lpez. Revista Visionario Digital, pg. 5-6 https://doi.org/10.33262/visionariodigital.v3i2.406
  10. Garca, J (2016). Metodologa de la investigacin para administradores. Ediciones de la U. pg. 68. https://corladancash.com/wp-content/uploads/2020/01/Metodologia- de-la-inv-para-adm-Joaquin-Garcia-DIhigo.pdf
  11. Hernndez, R; Fernndez, C; Baptista, P (2014). Metodologa de la investigacin.
  12. Editorial Ediciones de la U. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
  13. Hernndez, S (2011). Fundamentos de gestin empresarial. McGraw-Hill pg. 170 Lpez, J, De la Garza, M, Zavala, M. (2020). El liderazgo estratgico, la negociacin y su influencia sobre la percepcin del prestigio en pequeas empresas. Innovar. 30, p.57-70. doi: org/10.15446/innovar.v30n75.83257
  14. Latinoamericana, Ecuador, (octubre 2017). En lnea: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/gestion-dministrativa-quito.html
  15. http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17gestion-administrativa-quito
  16. Nio, V (2011). Metodologa de la Investigacin: Diseo y Ejecucin. Investigacin descriptiva. Pg. 34. Obtenido de: https://www.academia.edu/35258714/METODOLOGIA_DE_LA_INVESTIGACION_DISENO_Y_EJECUCION
  17. Orozco, J (2020). El proceso administrativo y la atencin al cliente de la cooperativa Riobamba Ltda Agencia Guano, 2019. Tesis de grado. Universidad Nacional de Chimborazo. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7792
  18. Otzen, T; Manterola, C. (2017).
  19. SciElo.https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022017000100037
  20. Pilla, E (2019). Los Procesos Administrativos y su Incidencia en la Gestin Institucional del Gobierno Autnomo Descentralizado de San Pedro de Pelileo. Tesis de grado. Universidad Nacional de Chimborazo. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5722
  21. Ramrez, C (2009). Fundamentos de la Administracin. ECOE Ediciones 3ra Edicin p.17,p192.
  22. Velsquez, A (2007). LA ORGANIZACIN, EL SISTEMA Y SU DINMICA: UNA VERSIN DESDE NIKLAS LUHMANN. Revista Escuela de Administracin de Negocios [en lnea]. 2007, (61), 129- 155[fecha de Consulta 14 de Diciembre de 2022].

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/