El potencial pedaggico de las TIC en el aula de msica en la Unidad Educativa Fiscomisional Sagrado Corazn

 

The pedagogical potential of ICT in the music classroom at the Unidad Educativa Fiscomisional Sagrado Corazn

 

A O potencial pedaggico das TIC na aula de msica da Unidad Educativa Fiscomisional Sagrado Corazn

 

Carlos Fernndez Ferrin I
carlos.fernandez@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-7542-7987
Carlos Andrs Paredes Corella II
carlosp2805@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-2893-326X
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: carlos.fernandez@utm.edu.ec

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de marzo de 2023 *Aceptado: 12 de abril de 2023 * Publicado: 02 de mayo de 2023

 

  1. Docente de Artes de la FFLCE de la Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.
  2. Estudiante de la Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.

Resumen

El presente trabajo, constituye la importancia que las TIC representan en el quehacer educativo, y la utilidad de sus innumerables ventajas para disear un sistema pedaggico notable en la enseanza-aprendizaje en el aula de musica. En el desarrollo y marco de la investigacin se accion un enfoque documental cualitativo, bajo la aportacin con estudios analticos, descriptivos, y de campo. Con la aplicacin de la metodologa, en los instrumentos para la recoleccin de datos, se emple las entrevistas a un grupo focal de docentes, en dentro de su posicin como formadores; las herramientas digitales logran construir un marcado mundo saberes en la enseanza-aprendizaje para el aula de musica. En la exposicin de los resultados, hay que fundar cambios profundos en relacin a la importancia en que las escuelas pblicas cuenten con un aula para el aprendizaje de la disciplina musical, ms an cuando se evalan los elementos del entorno educativo, donde deben vincularse estrategias didcticas que contemplen el desarrollo de propuestas curriculares de acuerdo a las necesidades de los educandos.

Palabras Clave: TIC; Sistema pedaggico; disciplina musical; aula de msica; entorno educativo.

 

Abstract

The present work constitutes the importance that ICTs represent in the educational task, and the usefulness of its innumerable advantages to design a remarkable pedagogical system in teaching-learning in the music classroom. In the development and framework of the research, a qualitative documentary approach was activated, under the contribution of analytical, descriptive, and field studies. With the application of the methodology, in the instruments for data collection, interviews were used with a focus group of teachers, in their position as trainers; digital tools manage to build a marked world of knowledge in teaching-learning for the music classroom. In the presentation of the results, it is necessary to base profound changes in relation to the importance in which public schools have a classroom for learning the musical discipline, even more so when the elements of the educational environment are evaluated, where didactic strategies must be linked. that contemplate the development of curricular proposals according to the needs of the students.

Keywords: TIC; educational system; musical discipline; music room; educational environment.

 

Resumo

O presente trabalho constitui a importncia que as TICs representam na tarefa educacional, e a utilidade de suas inmeras vantagens para projetar um sistema pedaggico notvel no ensino-aprendizagem na aula de msica. No desenvolvimento e enquadramento da investigao, foi activada uma abordagem documental qualitativa, com o contributo de estudos analticos, descritivos e de campo. Com a aplicao da metodologia, nos instrumentos de recolha de dados foram utilizadas entrevistas a um grupo focal de professores, na qualidade de formadores; ferramentas digitais conseguem construir um mundo marcado de saberes no ensino-aprendizagem para a sala de aula de msica. Na apresentao dos resultados, preciso embasar mudanas profundas em relao importncia que a escola pblica tem de uma sala de aula para o aprendizado da disciplina musical, ainda mais quando so avaliados os elementos do ambiente educacional, onde estratgias didticas devem ser que contemplam o desenvolvimento de propostas curriculares de acordo com as necessidades dos alunos.

Palavras-chave: TIC; sistema educacional; disciplina musical; sala de musica; ambiente educacional.

Introduccin

El contexto pedaggico, cada da enfrenta nuevos desafos en busca de las mejores concepciones metodolgicas para hacer de la esfera de aprendizaje, una interaccin motivante en la aprehensin y construccin del propio conocimiento de los educandos. En este sentido las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC), constituye un aprovechamiento en sus instrumentos digitales a la hora de construir nuevos aportes al desarrollo holstico en la educacin musical. La creciente relevancia de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) ha transformado a lo largo de las ltimas dcadas la vida de las personas (Gerick, Fickelmann & Bos, 2017).

La educacin musical, representa una gran influencia dentro de la etapa escolar, ya que un aula de msica logra importantes contribuciones no solo en la parte curricular, sino en el despliegue de habilidades motoras, desarrollo cognitivo autodisciplina y enriquecimiento en el aspecto personal. Por ende, es importante que, para potenciar este lenguaje maravilloso dentro del campo de las artes, existen herramientas y aplicaciones digitales, que generan en los ms pequeos grandes perspectivas para su desarrollo psicolgico como fisiolgico.

En relacin a la problemtica en el mundo, las herramientas tecnolgicas como terminologa ya no es nuevo dentro de la realidad e innovacin hacia las esferas educativas. Las TIC, hoy estn apostando a establecerse dentro de la era de la transformacin digital, ya que en todo el mundo desde los inicios de la pandemia su auge aumento con resultados a gran escala de cuanto sus grandes beneficios constituyen comprender que la direccin eminente de los procesos educativos est en el futuro de la utilizacin de las TIC hacia un nuevo concepto dentro de la nueva sociedad del conocimiento.

En el Ecuador el escenario es similar, ya que las instituciones fiscales carecen de un aula de msica, donde el lenguaje musical no es de gran relevancia para los escenarios del currculo de estudio. Adems, desde una accin pedaggica correcta que logre afianzar de manera eficaz los contenidos desde una perspectiva que favorezcan ampliamente las relaciones de comunicacin, motivando a que los nios no puedan ellos mismos descubrirse para la creacin, composicin de nuestros alumnados.

Alguna de las dificultades ms significativas en la educacin musical es la prctica vinculada en el conjunto instrumental de manera combinada, y sobre la discriminacin y caractersticas de la digitalizacin (Suslova, 2020).

La realidad de la Unidad Educativo Fiscomisional, no se aleja en lo ya enunciado, pues los nios/as mantienen un aprendizaje con recursos TIC bsicos, y ms an el docente sus clases trata de llenar vacos que apuesten hacia un contingente, el profesorado logstico que ponga en marcha, para que el profesorado tenga la formacin necesaria para poder incorporarlas en el aula. Ante esta realidad educativa se formula el siguiente problema.

Qu mecanismos se deben establecer para impulsar el potencial pedaggico de las TIC en el aula de musica en la Unidad Educativa Fiscomisional Corazn Sagrado?

Como justificacin, las herramientas tecnolgicas hoy en da dentro de las nuevas transformaciones y desempeo, tanto de las competencias del profesorado como del estudiante, se usan con fines pedaggicos con fines absolutos en lo que respecta al docente, y en los educandos la forma de interrelacionarse y comunicarse en los procesos curriculares educativos.

Existen una gama de autores y pedagogos, que han analizado y estudiado a profundidad las TIC, como herramientas validas que, en la nueva sociedad del conocimiento deben ser implementadas en las aulas. Bajo este mismo criterio los autores Esteve, Navarro & Gmez (2019) afirman que la sociedad moderna establece a gran escala desafos de dejar a un lado recursos y materiales ambiguos para dar paso a una trasformacin digital como parte de reconocimiento en ser un instrumento dinmico y resultante en el aspecto metodolgico.

Las TIC vinculada al aula de musica, crea conceptos nuevos y aportes especficos para dar un nuevo enfoque y giro en la enseanza de la msica, a travs de un aula virtual donde no solo aprendern contenidos didcticos de un programa curricular, sino tambin explorar con el apoyo de estas herramientas, sonidos musicales, y en su forma ms destacada el aumento de la comunicacin y expresividad, y sus efectos ayudan a fortalecer el desarrollo emocional; combatiendo la ansiedad y los miedos.

Bajo esta conceptualizacin de ideas, Suarez et al. (2018) destaca que dentro de las competencias que ejerce el docente, debe abarcar innovaciones y adaptaciones especficas en el diseo curricular, en funcin de utilizar los recursos en el aula musical. Por ello es esencial el desarrollo de competencias digitales, ya que estas a futuro son las que definirn el aporte para mejoras al desarrollo de tecnologa digital en el futuro (Livary, 2020).

Hay que destacar, que las TIC pueden generar un mundo de posibilidades dentro de los nios/as que se asemejen adentrar a este dinmico lenguaje, ya que, la base de un correcto aprendizaje debe estar sujeto a utilizar una cultura digital tanto de los docentes como estudiantes, es decir, sobre como acceder a la informacin para ayudarle a disear un conocimiento amplio comprendiendo la utilidad de receptar y transferir sus conocimientos a la hora de realizar la prctica musical.

En la enseanza musical pueden evidenciarse algunos obstculos, de forma trascendente para la realizacin de la prctica musical colectiva, y en ello puede darse una discriminacin auditiva sujetas a las caractersticas de la digitalizacin (Suslova, 2020). A su vez Burton & Pearsall (2016) explican que dentro del mundo de la tecnologa se han creado muchas aplicaciones musicales para todo tipo de edad, de las cuales se podra investigar cules son sus beneficios y utilidad.

El propsito fundamental de este trabajo investigativo, es demostrar cun importante es el uso de las TIC, como gran aporte al desempeo sistmico integral, bajo respuestas recreativas en la forma de interactuar, creando entornos virtuales, manejando herramientas y aplicaciones que pueden hacer la diferencia de aprender y comprender de manera pedaggica; la didctica y expresividad del material sonoro.

 

Desarrollo

Las TIC

Podramos definir las TIC como: Tecnologas para el almacenamiento, recuperacin, proceso y comunicacin de la informacin. Las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin son las que giran en torno a tres medios bsicos: la informtica, la microelectrnica y las telecomunicaciones lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas (Moreno, 2018).

Como lo afirma Salina (2018) existen mltiples instrumentos electrnicos que se encuadran dentro del concepto de TIC, la televisin, el telfono, el video, el ordenador. Pero sin lugar a duda, los medios ms representativos de la sociedad actual son los ordenadores que nos permiten utilizar diferentes aplicaciones informticas (presentaciones, aplicaciones multimedia, programas ofimticos) y ms especficamente las redes de comunicacin, en concreto Internet.

Las TIC son las tecnologas que se necesitan para la gestin y transformacin de la informacin, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar esa informacin.

Las TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologas de la Comunicacin (TC) constituidas principalmente por la radio, la televisin y la telefona convencional y por las Tecnologas de la Informacin (TI) caracterizadas por la digitalizacin de las tecnologas de registros de contenidos (Aparicio, 2019).

 

Las TIC en la educacin

La tecnologa y sus avances han abarcado diferentes reas de trabajo, entre ellas la educacin, por lo que ha repuntado esta modalidad para la educacin a distancia o complementar las actividades del aula desde el hogar o cualquier lugar en donde se cuente con una computadora, una lnea telefnica y un modem.

La incorporacin de las TIC en la educacin ha abierto grandes posibilidades para mejorar los procesos de enseanza y de aprendizaje (Carneiro, 2017). La sociedad de la informacin en la que estamos inmersos requiere nuevas demandas de los ciudadanos y nuevos retos a lograr a nivel educativo. Entre ellos:

       Disponer de criterios y estrategias de bsqueda y seleccin de la informacin efectivos, que permitan acceder a la informacin relevante y de calidad.

       El conocimiento de nuevos cdigos comunicativos utilizados en los nuevos medios.

       Potenciar que los nuevos medios contribuyan a difundir los valores universales, sin discriminacin a ningn colectivo.

       Formar a ciudadanos crticos, autnomos y responsables que tengan una visin clara sobre las transformaciones sociales que se van produciendo y puedan participar activamente en ellas.

       Adaptar la educacin y la formacin a los cambios continuos que se van produciendo a nivel social, cultural y profesional.

 

Las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC) han ido integrndose en los centros educativos de forma paulatina. A las primeras reflexiones tericas que los profesionales de la educacin realizaban sobre la adecuacin o no de estas tecnolgicas para el aprendizaje, se ha continuado con el anlisis sobre el uso de estas tecnologas y su vinculacin a las teoras metodolgicas de enseanza/aprendizaje.

En mltiples ocasiones procesos educativos que integran las TIC siguiendo una metodologa tradicional en la que se enfatiza el proceso de enseanza, en donde el alumno recibe la informacin que le trasmite el profesor y en la que se valoran fundamentalmente la atencin y memoria de los estudiantes. No obstante, los profesores que deseen guiar los aprendizajes de sus alumnos, fomentando la interaccin y el aprendizaje colaborativo siguiendo los postulados del constructivismo social de Vygostsky o el aprendizaje por descubrimiento de Bruner, tienen en las TIC un fuerte aliado, fundamentalmente en los diferentes recursos y servicios que ofrece Internet.

Citando a Rodrguez (2018) el impacto de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC) sobre la educacin, propicia posiblemente uno de los mayores cambios en el mbito de la Educacin.

A travs de Internet y de las informaciones y recursos que ofrece, en el aula se abre una nueva ventana que nos permite acceder a mltiples recursos, informaciones y comunicarnos con otros, lo que nos ofrece la posibilidad de acceder con facilidad a conocer personalidades de opiniones diversas. Por otro lado, las nuevas teoras de aprendizaje que centran su atencin no tanto en el profesor y el proceso de enseanza, como en el alumno y el proceso de aprendizaje, tienen un buen aliado en estos medios, si se utilizan atendiendo a los postulados del aprendizaje socio constructivo y bajo los principios del aprendizaje significativo.

Como han demostrado diferentes estudios, el uso de las TIC en la educacin depende de mltiples factores (infraestructuras, formacin, actitudes, apoyo del equipo directivo, etc.), entre los cuales el ms relevante es el inters y la formacin por parte del profesorado, tanto a nivel instrumental como pedaggico (Carvajal, 2018).

 

Aula de msica

El aula de msica es un espacio adecuado para la prctica con instrumentos musicales orientado a la comprensin del lenguaje musical (Garca, 2019).

Esta aula est adaptada para las enseanzas musicales, en muchos casos es un espacio aislado acsticamente o alejado de las dems aulas para evitar las interferencias sonoras que se pueden producir en el desarrollo de las actividades musicales.

Adems de tener lo necesario para impartir clases tericas debe haber un espacio adaptado para la prctica con instrumentos.

Durante los ltimos aos, las aulas de msica han aumentado considerablemente su equipamiento tecnolgico, lo que unido a la evolucin informtica y las TIC sobre todo en lo concerniente a la Web 2.0 ha propiciado que se abra un abanico de posibilidades muy amplio que debe aprovecharse en el aula de msica (Ynez, 2020).

 

Uso de las TIC en el aula de msica

Decir que vivimos en la sociedad de la informacin, consistente en una revolucin tecnolgica en el uso y distribucin de la informacin puede parecer una obviedad que no por repetida deja de ser necesaria mencionar. Televisin y radio digitales, conexin a internet de banda ancha, etctera, son una realidad cotidiana para un nmero importante de personas, al menos en el mundo occidental, que no ha hecho ms que empezar, Afirma Torres (2021) en el campo musical, sintetizadores y teclados MIDI, programas de ayuda a la composicin, edicin de partituras, secuenciacin y edicin de sonido son igualmente realidades accesibles al msico actual que abren un espectro enorme de posibilidades.

 

Los ordenadores en el aula de msica

El uso de los ordenadores en el aula de msica precisa de mquinas con tarjeta de sonido e instrumentos electrnicos, normalmente sintetizadores o teclados maestros (sin sonidos propios, sino generados por el ordenador), que utilicen el protocolo MIDI de conexin de estos instrumentos entre s y con los ordenadores. Ruiz (2021) considera dos modos posibles de organizacin en los centros educativos: el aula de informtica musical, dedicada al autoaprendizaje, y el aula de msica con ordenador preparado para el uso musical, en este caso de uso exclusivo del profesorado. El distinto uso educativo y el costo econmico de cada modelo son evidentes. En el plano del docente esto facilitar mucho en cuanto ahorrar tiempo, costos desenvolvindose mejor en brindar a sus estudiantes un sentido dinmico de aprendizaje en el rea curricular bsica.

Es interesante que, los educandos del nivel escolar, se evidencia que los dispositivos mviles solo son utilizados con fines para ver videos, juegos sin que se le brinde otro tratamiento en ser aprovechados para fines educativos (Mon & Subaramaniam, 2020). Tambin es importante afirmar, que las aplicaciones de la informtica a la msica y a la educacin musical son ingentes. A continuacin, una breve resea de cada tipo de programa (Hayes, 2017).

Editores de partituras. Permiten escribir partituras con el ordenador. Finale, y Sibelius son probablemente los ms conocidos. Estos programas son tiles para el profesorado a fin de elaborar partituras o pequeos arreglos didcticos al iniciar un aprendizaje musical.

Secuenciadores. Programas que funcionan como una mesa de mezclas virtual. Permiten usar indistintamente pistas de audio digitalizadas con otras provenientes de instrumentos MIDI.

Editores de sonido. Son programas que permiten manipular la forma de onda. Hoy en da estn en realidad integrados dentro de los secuenciadores. Un ejemplo de aplicacin didctica de los editores de sonido puede ser su utilizacin para explicar los parmetros del sonido. Sound Edit es uno de estos programas.

Escritura musical. Con las programas musicales o aplicaciones los estudiantes tienen grandes posibilidades de escribir msica o realizar tareas musicales que desde inicios les permita escuchar los valores de las notas y silencios musicales, puesto que es debe implementarse fases de actividades didcticas para un estudio didctico y progresivo en el aula de musica.

Se dice y con razn que el internet ha revolucionado el mundo de la msica y de manera especial, la industria musical. Su desarrollo alcanzando dimensiones que hubiesen sido impensables hace unos pocos aos, ha transformado profundamente las bases de la creacin, la interpretacin, la produccin, la difusin y el consumo musical (Payno, 2019). Este impacto en el mundo de la msica tambin ha tenido su contrapartida en la educacin musical. El desarrollo de internet, as como de otras herramientas tecnolgicas, ha dibujado un nuevo escenario para la enseanza y el aprendizaje de la msica, proporcionando recursos extraordinarios para los educadores musicales de todos los mbitos y niveles.

El campo de utilidades de las TIC es amplio y variado en el terreno musical, pero destacamos algunas como:

       Escuchar sonidos.

       Cantar las notas musicales.

       Conocimientos de los instrumentos musicales y el sonido representativo.

       Herramientas digitales para crear y escuchar msica.

       Juegos didcticos online

Qu ventajas obtenemos con su uso en clase?

       Facilitan el trabajo del profesor.

       Permiten desarrollar habilidades y aptitudes.

       Facilitan y motivan el conocimiento y estudio con instrumentos didcticos

       Sirven para incentivar e ilusionar a los alumnos.

       Facilitan y acercan el estudio de la msica a todo aquel que cuente con internet.

       Permiten la convergencia de educacin, cultura, imagen y sonido fomentando la creatividad.

       Favorecen el correcto aprendizaje de las destrezas.

 

Materiales y mtodos

El enfoque de esta investigacin ser de carcter documental cualitativo, donde en primera instancia se revisaron informes, artculos, revistas, pginas web, direccionados en temas de gran escala cientfica sobre el aporte de las Tic como potencial pedaggico. Adems, dentro del enfoque documental se lo emple para obtener datos cualitativos, esto a travs de un estudio de campo con el uso de tcnicas bajo procedimientos en la utilizacin de instrumentos, determinado los fundamentos y causas para generar nuevas investigaciones relacionadas al contexto educativo.

Los mtodos determinados en el ejercicio del objeto de estudio, concentraron estudios descriptivos, analtico y de campo donde su procedimiento se orient en definiciones y reglas describiendo los hechos y situaciones que lograron desmembrase sobre el impacto de las herramientas tecnolgicas en el aula de msica, donde con ello se extrajeron los criterios que generaron una base sostenible analizando el potencial pedaggico que hoy representa las TIC en un aula de msica. Adems, este procedimiento y aplicacin metodolgica se bas en un diagnstico a la comunidad educativa, derivado hacia un determinado grupo focal de la institucion intervenida para el objeto de estudio.

En consecuencia, el tratamiento de la informacin y los protocolos de observacin almacenados, conform establecer categoras bsicas de acuerdo a un anlisis sobre la gua de la entrevista aplicada a los participantes y en diferentes escenarios para su recopilacin.

 

Resultados

Los referidos resultados, se direccionaron mediante el procedimiento del estudio de campo donde se conoci criterios de analizar el potencial pedaggico de las TIC en el aula de msica, y como estas nuevas herramientas van establecindose como un gran salvavidas y aporte al contexto curricular educativo. En palabras de Assaf y Amin, (2020) el punto inicial de esta nueva educacin es relacionar de forma coherente el desarrollo de las TIC en los mbitos curriculares y que esta correlacin genere propsitos educativos, bajo un sentido de estrategias pedaggicas en los diseos institucionales. As mismo en la sociedad actual, el papel protagnico de las TIC; se sustenta en que sus elementos tecnolgicos construyan un entorno dinamizador en el proceso de enseanza-aprendizaje real (Garca, 2015).

Los siguientes resultados establecen la entrevista realizada al grupo focal, por lo cual se ha recopilado desde un aspecto general las respuestas en forma de sntesis, sobre el planteamiento de los maestros acerca de las TIC al considerarse como un potencial pedaggico en el aula de musica.

 

Cul seran las ventajas de las TIC en el aula de musica dentro del proceso de enseanza-aprendizaje?

Las TIC cada da presenta acercamientos asombrosos en la esfera educativa, sus incontables propuestas de utilizar sus ventajas, hacen que en esta nueva era digitalizada los docentes se adapten cada da a estos fabulosos cambios, asumiendo un compromiso firme en auto preparase, enfrentando los retos y desafos de acuerdo a los avances y nuevas propuestas en sus elementos y herramientas que se proponen para aplicarse en los contextos curriculares educativos. Adems, es interesante como en la msica puede constituirse en un modelo pedaggico para generar un proceso de aprendizaje hacia el desarrollo de habilidades y destrezas en el lenguaje musical.

 

Anlisis

Esta pregunta evidencia que los cambios en la educacin deben tomarse como vas de desarrollo para ayudar a los nios a que con las ventajas de las TIC se logre una cooperacin conjunta en el aula a colaborar con el grupo y, sobre todo a fomentar en ese escenario de aprendizaje la interaccin personal entre maestro y estudiante.

 

Considera esencial que en la institucion educativa se implemente un aula virtual de musica como parte de integrar actividades?

Es fundamental llegar a la innovacin, eso hace que se tomen nuevos caminos que conduzcan a simplificar la forma de ensear, las TIC es una poderosa herramienta de trabajo que no solo es utilizada para fines administrativos, sino tambin para disear propuestas modernas con enfoque participativo, haciendo de este concepto su universalidad en que se fundamento es mejorar, crear, nuevos conocimientos dando como resultados la trascendencia que por aos ha tenido las limitaciones dentro del aula.

 

Anlisis

Respecto a esta interrogante las herramientas tecnolgicas, ya forman parte del da cotidiano de las personas, y en respuesta a la educacin curricular es necesario su uso con las facilidades de crear interpretar msica y ms para que los nios vallan escuchando los respectivos sonidos y melodas del aprendizaje musical; replanteando un diseo curricular para que el papel del profesorado sea direccionarlo a la nueva realidad en la transmisin de informacin a sus educandos.

 

La siguiente entrevista al respectivo grupo focal formularon las siguientes interrogantes:

Consideran usted necesario que las TIC deben ser herramientas de dominio para el aprendizaje musical?

R. Las TIC ya son un mito, en esta nueva sociedad digitalizada los cambios que gener recientemente la pandemia Covid-19, acerc ms su utilizacin en todas las reas del conocimiento. As mismo en el aprendizaje musical, la construccin del conocimiento esta a la puerta y al alcance de todos en cada momento, la educacin musical dentro de lo que exige la realidad dentro de los escenarios modernos del currculo de estudio, sus aportes destacan que la integracin de actividades relacionadas al lenguaje musical facilita una interaccin fluida y motivante con espritu critico en el mundo de la comunicacin real.

 

Anlisis

Cada da es un reto estar a la vanguardia de las exigencias y necesidades en este mundo globalizado, y es por eso que se debe aumentar la riqueza del conocimiento descubriendo nuevas formas de construir aprendizajes, y sobre todo determinar una bsqueda de criterios metodolgicos para cambiar paradigmas de actuacin dentro de la esfera de enseanza en la institucion educativa.

 

Cul sera para usted el enfoque que debe implementar la institucion acerca del aprendizaje musical?

R. El enfoque es algo fundamental en los procesos de enseanza-aprendizaje y la institucion dentro de su escala de utilizacin, en muchas ocasiones el docente encauza bajo responsabilidad construir polos de conocimiento al no contar con los materiales digitales determinados por el currculo de estudio. Adems, los docentes comprometidos realizan grandes esfuerzos en la exploracin de formas de ensear msica donde los estudiantes cimenten sus conocimientos de manera individual y progresiva.

 

Anlisis

Esta interrogante es la realidad que acontece en la institucion, y es por eso que las TIC deben permanecer de forma permanente en las esferas de enseanza, por lo cual el compromiso de autoridades y maestros es organizar una gestin de recursos en donde es necesario que el aula los alumnos sean capaces en ser agentes activos de su propia construccin de juicios.

Qu actividades pueden crearse si se obtuviera un aula virtual para el aprendizaje musical?

R. Las actividades seran muchas, desde creacin de melodas, reconocimiento de notas y figuras musicales aprendizaje de solfeo etc., pero sobre todo es necesario que surja una reactivacin de una revolucin de saberes, ya que as la educacin musical no puede ser arraigada sino para todos y con las mismas condiciones de igualdad para obtener seres humanos con conciencia diferente.

 

Anlisis

Es necesario acercar nuevas ideas utilizando mtodos o recursos que vuelva al espacio de aprendizaje un entorno de accin de reciprocidad y sobre todo la interaccin del estudiante y docente, pero llegar a generar esa confianza al alumno de que los recursos tecnolgicos deben ser usados como parte de un sistema de aprendizaje innovador, con procedimientos que puedan ser nutridos para su beneficio.

 

Discusin

Una vez realizada la lectura sobre fundamentos tericos y los resultados que determinaron sobre la significancia que aportan las TIC en los contextos y modelos educativos curriculares, es necesario puntualizar contrastes referenciados en autores sobre como las herramientas tecnolgicas hoy estn tomados como un cambio trascendental hacia un nuevo concepto estructural de un marco de concepciones metodolgicas que pueden tambin concentrar sus aportes al lenguaje musical en la etapa escolar.

En este criterio de ideas, Obando (2022) las nuevas metodologas, se sitan como un nuevo estmulo en cambiar el paradigma educativo con un nevo giro de innovaciones metodolgica para que el estudiante ejerza la iniciativa y el pensamiento crtico en su papel activo en la escuela. Tambin los argumentos de Camacho, Rivas, Gaspar y Quionez (2020) afirman que la sociedad del conocimiento y la democratizacin del saber, impone integrar un conjunto sobre las herramientas y recursos tecnolgicos en que se conviertan en un proceso de fcil captacin en la construccin de mejores conocimientos.

Una tesis que contrasta a la realidad de las instituciones educativas en poseer recursos tecnolgicos para fortalecer el aprendizaje musical, Jordan et al., 2021; Muoz & Lluch (2020) an existe un desequilibrio de oportunidades en que los alumnos accedan a la utilizacin de estos elementos debido a que en muchas instituciones no hay conexin de internet.

En este principio, se sigue esperando respuestas claras sobre esta temtica, la educacin musical merece un reconocimiento no por lo que puede generar esta disciplina, sino que, con ciertos elementos tecnolgicos, se pueden ahorrar espacios de tiempo de aprendizaje con ciertos recursos que llevan a construir inimaginables propuestas de creacin con actividades musicales. Un estudio de Bers et al. (2019) este ha concebido resultados en que estas herramientas han trascendido para mejorar la comunicacin y en colaboracin no solo en el aula escolar sino tambin en el aprendizaje musical.

En consecuencia, el planteamiento de este estudio, servir como una antesala para nuevos estudios cientficos que aporten al desarrollo en fortalecer los procesos y modelos educativos que generen una propuesta; basada en fundamentar lo interesante de estas herramientas para ser abordadas en la enseanza del lenguaje musical. La creatividad como una implicacin personal que deben enfrentar los estudiantes como motivacin en realizar algo con las dems personas relacionado en los trabajos en grupos musicales (Siljamki y Kanellopoulos, 2020).

 

Conclusiones

El presente trabajo contribuye un elocuente aporte cientfico. de acuerdo a orientaciones por el referido autor del documento, donde emplaza las debidas conclusiones, no sin antes fundamentar la organizacin y el desempeo entregado en cada una de las etapas de dominio investigativo. Adems, esta propuesta constituye potencializar el aporte que muestra las TIC y a la vez comprender las acciones que pueden generarse en un contraste criterios antiguos y reales que las TIC determina de forma constructivista en el quehacer curricular.

En anlisis sobe las TIC, la nueva era digital, cumple importantes roles que hoy representan asumir la competencia digital con sealamientos claros, de acuerdo a una postura positiva en el cual los educandos se relacionan fcilmente, sin embargo, en la escuela Corazn Sagrado de Jess las herramientas digitales para la enseanza musical no generan ese impacto de manera global para el despliegue de delinear nuevos caminos hacia un horizonte de futuro en materia educacional.

En lo referente en como vincular las experiencias que las TIC pueden aportar desde una perspectiva didctica en el aula, el desconocimiento aun de las autoridades conlleva a que no se destaquen alcances; con miras hacia un desarrollo sistmico integral, a travs de la incorporacin de herramientas digitales que logran contrastar realidades en la exploracin de nuevas ideas y conceptos pedaggicos como una fuente de riqueza en los aprendizajes por obtener.

As mismo a travs del diagnstico realizado, los proyectos educativos musicales no son precisos, y es ah en donde se debe formule varias reflexiones crticas, en como desde la niez es necesario la enseanza musical con aplicaciones digitales. Por ende, el currculo educativo es limitado, porque en la planificacin y distribucin de los recursos en la institucin no hay respuestas aun, sobre el nuevo quehacer especialmente en la utilidad y consolidacin universal en las capacidades musicales de los educandos.

 

Referencias

  1. Aparicio-Gmez, O. Y. (2019). El uso educativo de las TIC. Revista interamericana de investigacin, educacin y pedagoga, 12(1), 211-227.
  2. Bermdez Obando, M. C. (2022). Educacin y Tecnologa: un anlisis relacional sobre el aporte didctico de las TIC. Academia Y Virtualidad, 15(1), 183-198. https://doi.org/10.18359/ravi.5860
  3. Bers, M., Gonzlez, C., & Armas, B. (2019). Coding as a playground: promoting positive learning experiences in childhood classrooms. Computers & Education, 138(3), 130-145. https://doi. org/10.1016/j.compedu.2019.04.013.
  4. Bolvar-Chvez, O. E., Palma, Y. V., Zambrano-Sornoza, J. M., Toala-Dueas, R., & Pico-Mieles, J. G. (2018). Las tecnologas de la informacin y la comunicacin en el proceso de enseanza de la msica. Polo del Conocimiento, 3(10), 533-543.
  5. Camacho Marn, R. y Rivas Vallejo, C. y Gaspar Castro, M. y Quionez Mendoza, C. (2020). Innovacin y tecnologa educativa en el contexto actual latinoamericano. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 26, 460-472. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28064146030
  6. Carneiro, R., Toscano, J. C., & Daz, T. (2017). Los desafos de las TIC para el cambio educativo. Fundacin Santillana.
  7. Carrascosa Cambra, J., & Carrascosa Lpez, C. (2016, February). La implementacin de las TIC en el aula de msica en comparacin a metodologas tradicionales de enseanza como la clase magistral. Estudio de caso. In Proceedings INNODOCT/20. International Conference on Innovation, Documentation and Education (pp. 355-362). Editorial Universitat Politcnica de Valncia.
  8. Carvajal, J., Surez, F., & Quinez, X. (2018). las TIC en la educacin universitaria. Universidad Ciencia Y Tecnologa, 22(89).
  9. Esteve, M. I. V., Navarro, A. V., y Gmez, S. L. (2019). Uso de materiales didcticos digitales en las aulas de Primaria. Campus Virtuales, 8(2), 103-119. Extrado el 5 de Febrero de 2020 desde http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/516
  10. Garca Muoz, P. (2019). El aprendizaje cooperativo en el aula de msica. Eufona: didctica de la msica.
  11. Gerick, J., Eickelmann, B., y Bos, W. (2017). School-level predictors for the use of ICT in schools and students CIL in international comparison. Large-scale Assessments in Education, 5(1), 5. https://doi.org/10.1186/s40536-017-0037-7
  12. Hayes, A. G. (2017). La educacin musical en un mundo digital. Eufona: Didctica de la msica, (39), 8-16.
  13. Jordan, K., Raluca, D., Phillips, T., & Pellini, A. (2021). Educacin durante la crisis de covid-19: oportunidades y limitaciones del uso de tecnologa educativa en pases de bajos ingresos. Revista de Educacin a Distancia, 21(65). https://doi.org/10.6018/red.453621
  14. Livari, N. (2020). Empowering children to make and shape our digital futuresfrom adults creating technologies to children transforming cultures. International Journal of Information and Learning Technology, 37(5), 279-293. https://doi.org/10.1108/IJILT-03-2020-0023
  15. Mon, C., & Subaramaniam, K. (2020). Understanding the requirement of a 3D aided augmented reality mobile app dictionary for children. International Journal of Technology Enhanced Learning, 12(4), 447-457. https://doi.org/10.1504/IJTEL.2020.110054
  16. Mon, C., & Subaramaniam, K. (2020). Understanding the requirement of a 3D aided augmented reality mobile app dictionary for children. International Journal of Technology Enhanced Learning, 12(4), 447-457. https://doi.org/10.1504/IJTEL.2020.110054
  17. Moreno, I. (2018). Para qu sirven las TIC. Aula de innovacin educativa, 240(2), 33-37.
  18. Muoz, J., & Lluch, L. (2020). Consecuencias del cierre de escuelas por el covid-19 en las desigualdades educativas. Revista Internacional de Educacin para la Justicia Social 9(3), 1-17.
  19. Payno Rodrguez, C. J. (2019). La revolucin procedimental: TIC en un aula de msica de primaria. Eufona: didctica de la msica.
  20. Quiroga, L. P., Jaramillo, S., & Vanegas, O. L. (2019). Ventajas y desventajas de las tic en la educacin Desde la primera infancia hasta la educacin superior. Revista Educacin y Pensamiento, 26(26), 77-85.
  21. Quiroga, L. P., Jaramillo, S., & Vanegas, O. L. (2019). Ventajas y desventajas de las tic en la educacin Desde la primera infancia hasta la educacin superior. Revista Educacin y Pensamiento, 26(26), 77-85.
  22. Rodrguez, S. D., & Gonzlez, M. F. (2018). Anlisis de la implantacin de las TIC en la Educacin Secundaria. Tendencias tecnolgicas actuales. Revista de estilos de aprendizaje, 11(22).
  23. Ruiz Pajares, A. (2021). Las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) en el aula de msica.
  24. Salinas Ibez, J. (2008). Innovacin educativa y uso de las TIC. Universidad Internacional de Andaluca.
  25. Siljamki, E. y Kanellopoulos, P. A. (2020). Mapping visions of improvisation pedagogy in music education research. Research Studies in Music Education, 42(1), 113-139. https://doi. org/10.1177/1321103X19843003
  26. Surez, J., Almerich, G., Orellana, N., & Daz, I. (2018). A basic model of integration of ICT by teachers: competence and use. Educational Technology Research and Development, 66(5), 1165-1187. https:// doi.org/10.1007/s11423-018-9591-0
  27. Suslova, N. (2020). Opportunities and risks of distance format in music learning to schoolchildren. Musical Art and Education, 8(4), 116135. https://doi.org/10.31862/2309-1428-2020-8-4-116-135
  28. Suslova, N. (2020). Opportunities and risks of distance format in music learning to schoolchildren. Musical Art and Education, 8(4), 116135. https://doi.org/10.31862/2309-1428-2020-8-4-116-135
  29. Tobar Alemn, J. M. (2018). El uso de las Tic como estrategia metodolgica para potencializar la enseanza de la asignatura de msica para las alumnas de educacin inicial en la Universidad Tecnolgica Equinoccial (UTE) (Bachelor's thesis, PUCE).
  30. Torres, J. L. (2021). Aplicacin de las TIC en el aula de educacin musical de la educacin primaria. Eufona: Didctica de la msica, (52), 63-70.
  31. Yanes, A. I. L., & Llorente, D. E. R. (2020). El aula de msica. Revista electrnica de LEEME, (5), 101-106.

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/