Educacin a distancia como herramienta para estudiantes sin escolaridad terminada

 

Distance education as a tool for students without finished schooling

 

Educao a distncia como ferramenta para alunos sem escolaridade concluda

 

          Vctor Orlando Pangay-Zambrano I
victor.pangay@educacion.gob.ec
https://orcid.org/0009-0003-3846-8354        
,Paola Raquel Pesantes-Pesantes II
paola.pesantes@educacion.gob.ec
https://orcid.org/0009-0000-2798-5258
Juan Carlos Mariscal-Arteaga III
juancama80@hotmail.com
https://orcid.org/0009-0004-0327-9075     
,Orfa Esther Mariela Silva-Andino IV
orfa.silva@educacion.gob.ec
https://orcid.org/0009-0000-5981-0612
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: victor.pangay@educacion.gob.ec

 

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de enero de 2023 *Aceptado: 27 de febrero de 2023 * Publicado: 29 de marzo de 2023

 

      I.         Unidad educativa Fiscal Rplica Vicente Rocafuerte.

    II.         Unidad educativa Fiscal Rplica Vicente Rocafuerte.

  III.         Investigador independiente.

  IV.         Unidad Educativa fiscal Luis A Martnez "agropecuario".

 


Resumen

La educacin a distancia con el uso de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TICs) es una necesidad para la formacin de las personas que no cuentan con los recursos o el tiempo necesario para continuar con su preparacin. En este sentido, el objetivo de este artculo intent reflexionar acerca de la educacin a distancia como herramienta para estudiantes sin escolaridad terminada mediante la revisin de la literatura que permiti la identificacin de sus principales antecedentes y caractersticas fundamentales adems de hacer referencia en las principales diferencias que se hacen presentes en torno a la educacin presencial. Del mismo modo, abord conceptos relacionados en gran manera con la educacin virtual y los beneficios e importancia de las TICs, todo esto desde la conceptualizacin de argumentos establecidos por otros autores. Entre otros aspectos, el anlisis planteado en esta ocasin consider como variables de estudio a los autores, las referencias y las citaciones que se plantearon.

Palabras Clave: Educacin a distancia; TICs; Educacin virtual; Educacin presencial; Escolaridad.

 

Abstract

Distance education with the use of Information and Communication Technologies (ICTs) is a necessity for the training of people who do not have the resources or the time necessary to continue their preparation. In this sense, the objective of this article tried to reflect on distance education as a tool for students without completed schooling by reviewing the literature that allowed the identification of its main antecedents and fundamental characteristics, in addition to making reference to the main differences that are present around face-to-face education. In the same way, he addressed concepts largely related to virtual education and the benefits and importance of ICTs, all this from the conceptualization of arguments established by other authors. Among other aspects, the analysis proposed on this occasion considered the authors, references and citations that were raised as study variables.

Keywords: Long distance education; ICTs; Virtual education; Classroom education; Scholarship.

 

 

 

 

Resumo

A educao a distncia com uso de Tecnologias de Informao e Comunicao (TICs) uma necessidade para a formao de pessoas que no possuem recursos ou tempo necessrio para continuar sua preparao. Nesse sentido, o objetivo deste artigo procurou refletir sobre a educao a distncia como ferramenta para alunos sem escolaridade concluda, revisando a literatura que permitiu a identificao de seus principais antecedentes e caractersticas fundamentais, alm de fazer referncia s principais diferenas que so presentes no ensino presencial. Da mesma forma, abordou conceitos amplamente relacionados educao virtual e aos benefcios e importncia das TICs, tudo isso a partir da conceituao de argumentos estabelecidos por outros autores. Entre outros aspectos, a anlise proposta nesta ocasio considerou os autores, referncias e citaes que foram levantadas como variveis ​​do estudo.

Palavras-chave: Educao a Distncia; TIC; Educao virtual; Educao em sala de aula; Bolsa de estudos.

Introduccin

En el siguiente artculo se habla sobre la educacin a distancia como una herramienta para estudiantes sin escolaridad terminada. Como es de conocimiento, Ecuador es uno de los pases que tiene grandes necesidades educativas en donde no todas las personas pueden acceder a una educacin presencial por la falta de recursos econmicos o factores relacionados con la falta de tiempo de la que disponen en su diario vivir.

Al respecto, autores como Hernndez-Vicente (1) han sealado que ya que no todos han tenido la posibilidad o las condiciones de poder trabajar mediante la educacin a distancia que implica el uso de herramientas digitales y los que lo hacen, han tenido que hacerle frente a grandes retos, en su mayora la implementacin de tecnologas digitales ha generado una gran brecha de desigualdad social aunque no por eso se quita las grandes ventajas que ha ofrecido este tipo de educacin a muchas personas para culminar con sus estudios que por a o b motivo se vieron obligados a tener que dejar en su momento.

Por otro lado, siguiendo con la misma lnea establecida es importante destacar que, con el desarrollo de las telecomunicaciones digitales y las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin, la idea de la educacin a distancia o virtual ha cambiado de forma considerable y esto ha permitido que la informacin se difunda de una manera mejor y ms rpida (2).

Entonces es posible establecer de alguna forma que, un mayor intercambio de informacin entre individuos y grupos ha sido posible gracias a las redes de sistemas de telecomunicaciones que permiten conexiones rpidas y confiables. En el contexto de la globalizacin, es posible manifestar que la educacin a distancia ha experimentado un gran impacto por la integracin de herramientas tecnolgicas.

Otro punto a destacar dentro de esta introduccin tiene que ver en gran manera con la forma de vivir de los jvenes, hombres y mujeres, quienes estn viviendo en un mundo globalizado y cambiante con relacin a cmo vivan las generaciones pasadas (Camarena, 2010).

Los cambios que da con da se experimentan tanto en el orden social, cultural, poltico y econmico han creado nuevas y mayores oportunidades para que los jvenes y adultos enfrenten nuevos y viejos problemas para su crecimiento personal y logren una integracin social llena de posibilidades a travs de sus estudios o la culminacin de los mismos ya que si se tiene en cuenta la problemtica abordada, muchos han tenido que dejar sus estudios justamente por las exigencias de la sociedad y los cambios que la misma trae consigo de forma constante.

La educacin a distancia es una oportunidad y con este argumento se destaca la importancia de llevar a cabo esta investigacin en donde los segmentos a ser abordados corresponden en gran manera a los antecedentes de la educacin a distancia, sus caractersticas, sus diferencias con respecto a la educacin presencial y otros aspectos relevantes que toman presencia gracias a la revisin de fuentes bibliogrficas que han mantenido como objetivo el estudio de temas relacionados con la educacin a distancia.

 

Desarrollo

Educacin a distancia: Antecedentes histricos

De acuerdo a lo establecido por varios, la educacin a distancia se considera como aquella mediacin pedaggica que promueve el aprendizaje de las personas (4). En este sentido, es posible manifestar que la tarea de construir y apropiarse de la cognoscibilidad de los estudiantes depende en gran manera de la educacin a distancia.

Por otro lado, el uso de tecnologas de punta permite la ejecucin de programas en varios niveles educativos y niveles de complejidad y la expansin de los sectores sociales a los que se ofrecen servicios y la personalizacin de esos servicios para satisfacer mejor las necesidades nicas de varias personas (4).

Ahora bien, en torno a los antecedentes es posible manifestar que estos se remontan, para algunos tericos (5) a las civilizaciones sumeria, egipcia y hebrea y un ejemplo de aquello son las llamadas cartas instructivas. Del mismo modo, una "segunda raz" se encuentra en la Antigua Grecia, donde las letras cientficas sirvieron como medio para el alto desarrollo de la en ese entonces llamada epistolografa.

Siguiendo con el contexto de la historia de la educacin a distancia resulta propicio manifestar que 100 aos ms tarde de los acontecimientos planteados en el prrafo anterior en Suecia surgi la oportunidad de estudiar redaccin por medio de correos. En consecuencia, esta modalidad de enseanza surge de forma ms perpetrada en Alemania en el ao 1856 con un curso de enseanza de lenguaje por medio de lo que se denominaba correspondencia.

Adems, en los Estados Unidos de Amrica y Japn, a fines del siglo XIX, se desarroll una forma de educacin a distancia en la que el estudiante dependa en su mayora del correo postal para comunicarse con la institucin educativa. Al respecto, segn lo que manifiestan autores como Holmberg (6), la educacin a distancia se utiliz en ese momento para la formacin profesional, tanto para estudios preuniversitarios como tambin para estudios universitarios.

En la misma lnea de estudio, se manifiesta adems que la primera accin formal para impulsar la educacin a distancia se llev a cabo en la ciudad canadiense de Victoria en el ao 1938, marcando el comienzo de los esfuerzos oficiales para promover el aprendizaje a distancia como una forma de instruccin (7).

Del mismo modo, en Francia el Centro Nacional de Educacin a Distancia se estableci en 1939, mismo que en un principio tena como objetivo servir a los nios que haban logrado escapar de le guerra y encontrar la seguridad en otras naciones.

Ahora bien, tomando en consideracin que dentro de la investigacin se buscan abordar otros aspectos relacionados con la educacin a distancia y como esta ha servido como herramienta para los estudiantes sin escolaridad terminada resulta propicio resumir los antecedentes histricos de la educacin a distancia de la siguiente manera y destacando sus etapas principales (8):

  • Dcada de los aos 1960: En donde se emplea la utilizacin de materiales impresos y se establece la universidad a distancia como una realidad.
  • Dcada de los aos 1970: Junto con otras herramientas audiovisuales como tiras de pelcula, diapositivas y retro transparencias, la televisin se emplea como herramienta de enseanza.
  • Dcada de los aos 1980: Se comienza a emplear el uso de la computadora de forma sistmica.
  • Dcada de los aos 1990: Durante los aos que comprenden esta dcada, el uso de las redes, la informtica y las telecomunicaciones por parte de los docentes comienza a tomar mayor presencia.

 

Educacin a distancia: Concepto y Caractersticas

Concepto

La educacin a distancia es un trmino general y difcil de definir puesto que abarca los procesos y estrategias de enseanza aprendizaje que se deben seguir en un mundo moderno denominado de diversas maneras. Sin embargo, si se toman como base las conceptualizaciones que se plantean en el diario vivir, es posible manifestar que cuando se habla de este tipo de educacin, se hace referencia exclusivamente a sistemas educativos donde los alumnos y profesores no se encuentran dentro del mismo lugar o entorno determinado (4).

Otra de las concepciones planteadas para la educacin a distancia hace referencia en gran manera a lo referido por Covarrubias (9) quien en su investigacin referente a la Educacin a distancia: transformacin de los aprendizajes manifest que desde su concepcin la educacin a distancia es el complemento idneo y necesario de la llamada enseanza tradicional en formas que van ms all de un tiempo y lugar determinados.

Frente a lo referido, desde el punto de vista crtico y analtico de cada uno de los autores que conforman el cuerpo investigador se llega a decir que, la educacin a distancia es aquella mediacin que se establece entre profesores y estudiantes en los procesos educativos y aquella oportunidad para las personas que no han podido culminar con sus estudios por muchos factores.

En consecuencia, abordar la educacin a distancia tiene como objetivo introducir un mtodo novedoso de transferencia de conocimiento que no implique contacto fsico directo entre profesores y estudiantes, particularmente cuando se utilizan herramientas tcnicas para permitir la interaccin o como bien sealan algunos autores, es un mtodo de educacin en el que se combinan los elementos de tiempo y espacio en donde las ocupaciones o los niveles educativos de los participantes no influyen en cmo se imparte la leccin (10) por lo cual resulta esencial.

En consecuencia y para finalizar con el abordaje en torno al concepto de la educacin a distancia, resulta propicio destacar que esta modalidad de educacin surge principalmente como una alternativa para expandir los niveles de educacin entre las sociedades, destacando especialmente en aquellas en donde existe un abandono de los estudios por parte de las personas por razones que le impiden asistir de forma permanente o constante a sitios educativos.

 

Caractersticas

Una de las caractersticas que define a la educacin a distancia tiene que ver en gran manera con que el proceso de enseanza aprendizaje no se ve limitado por factores como el tiempo, las ocupaciones de cada uno de los participantes o el nivel de los mismos, lo que aparte de caracterizarse como una caracterstica, tambin se ve como una ventaja considerable.

Al respecto de aquello, algunos autores manifiestan que el aprendizaje es un proceso conversacional y la educacin a distancia evoluciona con la reconciliacin pedaggica que es impartida por los docentes en su mayora mediante el uso de herramientas relacionadas con la tecnologa (11).

Continuando con las caractersticas es posible manifestar que otra de ellas es que es accesible, es decir, el empleo de la misma posibilita que un gran nmero de personas puedan acceder a una educacin como es el caso de aquellos sin escolaridad terminada, en donde gracias a la educacin a distancia hacen posible la terminacin de sus estudios.

Frente a esta segunda caracterstica es posible manifestar que en la educacin a distancia la utilizacin de recursos tecnolgicos es de suma importancia, puesto que permite la comunicacin entre educandos y educadores nicamente usando multimedia (10) lo que garantiza un aprendizaje de calidad y flexible para las personas con poca disponibilidad de tiempo en torno a sus obligaciones.

Aunque tampoco se deja de lado el hecho de que debido al factor tecnolgico muchos tambin vean la educacin a distancia debido a la brecha tecnolgica que existe por el analfabetismo digital que se encuentra presente en el pas en que habitamos.

Sin embargo, an con lo manifestado es posible establecer de acuerdo a los argumentos citados por varios autores que una de las caractersticas de mayor singularidad en torno a la educacin a distancia se relaciona en gran manera con la separacin fsica que existe entre el docente y el alumno en el momento en que se da el aprendizaje educativo (4).

En consecuencia, no se puede dejar de lado que, con la aparicin de nuevas teoras del aprendizaje, en particular del constructivismo, que concibe el aprendizaje como un proceso en el que una persona construye conocimientos asimilando y adaptndose a nuevas ideas (aprender paso a paso), as como con el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin TICs como intermediarios tecnolgicos, la educacin a distancia ha evolucionado.

 

Diferencias de la educacin a distancia y la educacin presencial

La educacin a distancia y la educacin presencial tienen caractersticas que las anexan dentro del marco de modalidades de educacin distintas.

Al respecto, si se toma como base lo sealado por autores como Aldas y otros (12) es posible establecer que las diferencias que traen consigo estas dos modalidades de estudio o aprendizaje son bastante considerables, al respecto, en la siguiente tabla se muestran estas principales diferencias.

Tabla N1

Diferencias

Educacin presencial

Educacin a distancia

El educador y el educando se encuentran en el mismo ambiente

No existe contacto fsico entre el educando y educador

El proceso de enseanza aprendizaje depende del profesor

El proceso de enseanza aprendizaje depende de cada estudiante

 

La interaccin es

cara a cara

La comunicacin se da a travs de distintos medios tecnolgicos

En ocasiones tienden a incorporar recursos tecnolgicos

Dependen exclusivamente de los recursos tecnolgicos

 

 

Los grupos en la educacin presencial son en extrema pequeos

En la educacin a distancia, el nmero de participantes no se ve limitado y pueden estudiar dentro de un mismo entorno hasta personas de otros pases

 

 

Los estados emocionales y motivacionales se resuelven en caso de que exista conflicto

La emocin y participacin se toma en cuenta por el equipo de educadores, adems, la tutora es importante para la resolucin de posibles conflictos

 

 

 

 

 

Fuente. Informacin tomada de la investigacin realizada por Aldas y otros en el ao 2013 (12). Elaborado por. Los autores

 

Cabe destacar que en la tabla se muestran las principales diferentes en torno a los procesos de aprendizaje, pero existen muchas ms que se destacan. Adems, es importante considerar que al hablar de educacin a distancia tambin se hace referencia a la educacin virtual por lo cual en segmentos siguientes se busca plasmar informacin relevante en torno a este tipo de educacin.

 

Educacin virtual

Una definicin de lo que se hace referencia al hablar de educacin virtual indica que es la modalidad educativa que mejora la calidad de la enseanza-aprendizaje respetando su flexibilidad o disponibilidad, es decir, esta puede ser canalizada por tiempos y espacios que son variables (13).

De lo sealado es posible manifestar que, esta modalidad lograr su mayor reconocimiento con la utilizacin de los mtodos tecnolgicos y que la misma es un componente esencial para personas que desean estudiar, pero no cuentan con el tiempo necesario, es por esto que se indica que la educacin a distancia y la educacin virtual se relacionan y en muchas ocasiones se definen como un solo tipo de educacin.

Adems de la definicin planteada y del anlisis establecido, existen otros autores que manifiestan adems que la educacin virtual es aquella modalidad de enseanza aprendizaje que se fundamenta en la imaginacin e inteligencia con la que el ser humano cuenta para poder mantener una relacin y una adaptacin a las nuevas tecnologas que son las que estn tomando presencial hoy en da con mayor mpetu (14).

 

 

 

 

Beneficios e importancia de las tics en la educacin a distancia

La importancia de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin y los beneficios que se pueden obtener con la implementacin de las mismas dependen en gran manera de cmo son usadas en alguna comunidad u organizacin en especfico.

Por otro lado, los beneficios de esta implementacin alcanzan a todos los sectores y no solo al educativo. Las TIC son herramientas que posibilitan el desarrollo de una nueva modalidad educativa a travs de su mediacin tecnolgica. Esta modalidad es la de educacin a distancia, la cual puede llevarse a cabo mediante el uso de la educacin virtual (10).

Adems, algo importante a tener en cuenta es que las TICs no solo se utilizan en el proceso de enseanza-aprendizaje ya que como se seal, permiten abrir una nueva posibilidad en otros segmentos de la sociedad.

Las TIC tambin permiten la internacionalizacin de la educacin a distancia porque permiten interactuar con personas en el pas y en el extranjero, as como acceder a una variedad de cursos y programas de capacitacin fuera de una institucin. Como resultado, se hace posible la cooperacin y colaboracin entre instituciones acadmicas y entre los miembros del personal de varias instituciones que brindan este tipo de programas.

Continuando con la lnea de investigacin en torno a los beneficios de las TICs, se puede llegar a decir de acuerdo con autores que buscan ser citados en la investigacin que las mismas facilitan la interaccin se da entre estudiantes y profesores, tanto de forma sincrnica como asincrnica, dependiendo en gran manera del uso de plataformas virtuales y de las herramientas que a su vez hagan posible esta interaccin (Marqus, 2015).

Para finalizar con la importancia y los beneficios de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin en la educacin a distancia, se destaca que estas herramientas ayudan a eliminar las barreras que existen entre el tiempo y el espacio ya que como se ha venido mencionando de forma constante, el profesor y el alumno no necesitan estar en el mismo lugar para que se lleve a cabo el proceso de enseanza aprendizaje.

 

Factores que se asocian al porque las personas no terminan su escolaridad

Si bien es cierto, en prrafos anteriores se ha podido conocer todo lo relacionado con la educacin a distancia, tambin resulta propicio manifestar el porqu de la problemtica estudiada, es decir, cules son los factores que se asocian para que las personas no culminen sus estudios sin dejar de lado que a medida que el estudio ha venido avanzando, se han podido identificar algunas razones, pero resulta propicio hacer un anlisis con mayor profundidad en cuanto a aquello.

Con lo manifestado y teniendo en cuenta la introduccin planteada en torno al tema que se busca abordar en este apartado, resulta indispensable sealar lo manifestado por Romn (16), quien en su investigacin relacionada con la desercin escolar manifest que Una serie de factores del mbito individual, familiar, social, material y cultural confluyen y se articulan en los complejos procesos que determinan el xito o fracaso escolar y medio de los nios y adolescentes.

Al respecto es posible manifestar que estos factores se refuerzan y se afectan mutuamente al mismo tiempo llevando a las personas a dejar la escuela y formar parte de aquella poblacin con estudios incompletos por los motivos mencionados.

Consecuentemente de lo detallado, se manifiesta que los nios, nias y jvenes en ocasiones desarrollan actitudes, expectativas, acciones y comportamientos desfavorables para su xito escolar. Esto se debe a las condiciones estructurales y materiales de vida, las caractersticas socioeconmicas de los grupos sociales, los patrones culturales y los universos simblicos de las familias y comunidades educativas (17).

Estas ltimas condiciones tienden a verse reforzadas por una estructura particular de administracin escolar y mtodos de instruccin que combinan estas probabilidades dispares de xito, creando un ciclo de retroalimentacin que refuerza la relacin causal que normalmente debe existir.

Con lo detallado, desde el punto de vista crtico es posible manifestar que las causas del fracaso escolar son consecuencias de las estructuras sociales, econmicas y polticas que ponen limites sobre las personas y no les permiten terminar su escolaridad. Adems, la pobreza y marginalidad se encuentra inmersa dentro de estos factores.

Frente a una mirada analtica en torno a lo establecido es posible deducir que la educacin a distancia surge como una ventaja para las personas que no han podido terminar con sus estudios por los factores que se mencionaron anteriormente.

Indiscutiblemente, el nivel socioeconmico de los estudiantes es el factor externo ms importante y frecuentemente mencionado relacionado con el abandono y la desercin escolar. Al respecto, las citaciones planteadas muestran que este fenmeno est claramente determinado por la pobreza o los bajos ingresos familiares y en algunas situaciones tiende a estar muy relacionado con la exigencia de que el alumno trabaje, en otras, sopesando los costes de oportunidad reales de seguir estudiando en funcin de las posibles recompensas. Como resultado, los estudiantes de todos los pases que se encuentran en el quintil superior de ingresos tienen muchas ms probabilidades de abandonar la escuela por las obligaciones econmicas a las que le tienen que hacer frente en gran manera.

Ahora bien, considerando que se han abordado los principales subtemas que giran en torno a las variables estudiadas, resulta indispensable en los captulos siguientes sealar como la educacin a distancia es una herramienta mediadora para los estudiantes que no han terminado su escolaridad.

 

Educacin a distancia como herramienta para estudiantes sin escolaridad terminada

Frente al detalle de todos los subtemas que giran en torno a la problemtica estudiada, resulta indispensable manifestar de manera especfica y centrada en la temtica que la educacin a distancia se ha convertido en una herramienta importante para los estudiantes que no han completado su escolaridad o que buscan ampliar sus conocimientos por los grandes beneficios que trae consigo y que fueron sealados en los acpites anteriores.

Adems, no es nada nuevo que por la pandemia del COVID 19 que se vivi el pasado marzo del ao 2022 se pusieron de relieve las dificultades existentes en la educacin a distancia, especialmente en trminos de igualdad en el acceso a la enseanza o dicho de otra forma a la educacin (18).

Sin embargo, a pesar de estos desafos que se refieren a trminos de igualdad o a la brecha tecnolgica que existe por el gran analfabetismo digital que toma presencia en el pas, la educacin a distancia ofrece numerosos beneficios para los estudiantes que no han completado su escolaridad. Otro aspecto a destacar y que constituye una de las razones por las cuales las personas no estn participando en la educacin a distancia es porque sus circunstancias de su vida han cambiado de forma considerable (19).

La educacin a distancia brinda gran flexibilidad y esto se ha venido comprobando en prrafos anteriores y tambin en las diferencias que se perpetran en torno a la educacin presencial, adems, brinda la oportunidad de poder aprender a su propio ritmo, lo que les permite equilibrar sus responsabilidades personales y profesionales, mismas responsabilidades que en su momento, cuando la educacin a distancia se realizaba de forma presencial en dos o tres das a la semana o la educacin tradicional orillaron a las personas a dejar de lado su educacin y formar parte de la poblacin sin escolaridad terminada.

En consecuencia, este tipo de educacin es una herramienta de gran valor y una de las grandes ventajas de la misma es la facilidad que ofrece a los estudiantes de poder acceder a los contenidos y clases desde cualquier dispositivo y lugar, lo que la diferencia de las clases presenciales.

 

Conclusiones

Luego de la revisin bibliogrfica en torno al tema tratado y de la reflexin de las conceptualizaciones planteadas es posible concluir en primera instancia que la educacin a distancia es ofrece una serie de beneficios entre los que se destacan la flexibilidad de horarios y la eliminacin de barreras entre el tiempo y el espacio.

Por otro lado, se destaca que la educacin a distancia es una herramienta valiosa para las personas que se han visto obligadas a dejar su escolaridad por las muchas exigencias de la sociedad ya que ofrece la oportunidad de estudiar en horarios que ellos mismo escojan de acuerdo a las opciones que las instituciones con este tipo de educacin ofrezcan para las personas.

Otro punto a destacar dentro de las conclusiones tiene que ver en gran manera con el uso de las TICs en la educacin a distancia ya que estas ofrecen una serie de beneficios y permiten una interaccin entre docente y estudiante de forma sincrnica y asincrnica al contrario de lo que ofrece la educacin presencial.

Finalmente, la educacin a distancia con el uso de las TICs se caracteriza por tener dentro de su objetivo la formacin integral del estudiante, especialmente de aquellos que en su momento no pudieron terminar con sus estudios por los factores asociados que fueron sealados en el desarrollo de este artculo y que se relacionan en gran manera con la pobreza y marginalidad, seguido de las obligaciones a las que tienen que hacerle frente.

 

Referencias

1.     La educacin a distncia: sus retos y oportunidades. Hernndez-Vicente, Pedro. 7, s.l.: Universidad Autnoma del Estado de Hidalgo, 2022, Con-Ciencia Serrana, Vol. 4, pgs. 14-17. ISSN: 2683-1899.

2.     La educacin a distancia, una necesidad para la formacin de profesionales. Juca Maldonado, Fernando Xavier. 1, s.l.: Universidad Metropolitana del Ecuador, 2016, Revista Universidad y Sociedad , Vol. 8. ISSN 2218-3620.

3.     Los jvenes y la educacin. Situacin actual y cambios intergeneracionales. Camarena, Rosa Mara. 26, Toluca: s.n., 2010, Revista Papeles de Poblacin, Vol. 6. ISSN 2448-714.

4.     La Educacin a Distancia. Snchez, Alfonso. 1, La Habana: s.n., 2003, Revista ACIMED, Vol. 11, pgs. 1-14. ISSN 1024-9435.

5.     Reflexiones en torno a la evolucin histrica del concepto de la educacin a distancia. Ulloa Brenes, Gilbert. 34, San Jos: s.n., 2021, Revista Innovaciones Educativas, Vol. 23. ISSN 2215-4132.

6.     La evolucin del carcter y la prctica de la educacin a distancia. Holmberg, Borje. 2, 2006, Open Learning, Vol. 10, pgs. 47-53.

7.     Educacin a distancia y mundos virtuales. Garca Snchez, Jaime y Juregui Arias, Patricia. 2, 2019, Revista Miradas, Vol. 1, pgs. 163-177.

8.     Prieto Castillo, Daniel. Mediacin pedaggica y nuevas tecnologas. Bogot : Santaf de Bogot : ICFES ; Pontificia Universidad Javeriana, c1995, 1997. pg. 66. ISBN: 958927918X.

9.     Educacin a distancia: Tranformacin de los aprendizajes. Cavarrubias Hernndez, Liliana Yonu. 1, 2021, Revista Telos, Vol. 23, pgs. 150-158. ISSN: 1317-0570 2343-5763.

10.  La educacin a distancia: sus caractersticas y necesidad en la educacin actual. Martnez, Carmen Heedy. 33, Per : s.n., 2008, Revista Educacin, Vol. 17, pgs. 7-27. ISSN 1019-9403.

11.  Roberto, Vsquez, Bongianino, Claudia y Sosisky, Liliana. La tecnologa educativa y la educacin a distancia. Educacin a distancia de grado y de pregrado. Universidad Nacional de Entre Ros. Argentina: s.n., 2006. XVII Jornadas Universitarias de Contabilidad.

12.  Aldas, Maribel, y otros. La educacin a distancia y virtual en Ecuador: Una nueva realidad universitaria. s.l.: EDILOJA Ca. Ltda., 2013. ISBN-978-9942-08-497-2.

13.  Lara, Luis. Anlisis de los recursos interactivos en las aulas virtuales. Argentina: s.n., 2002. Ponencia presentada en el Segundo Congreso Virtual Integracin sin barreras en el siglo XXI.

14.  Tintaya, Eliseo. Desafios y fundamentos de educacin virtual. Departamento de ciencias de la educacin , Universidad Mayor San Andrs . Bolivia: s.n., 2003. Material de enseanza.

15.  Marqus, Pere. Impacto de las TIC en educacin. Funciones y limitaciones. Departamento de Pedagoga Aplicada. Facultad de Educacin, Universidad Autnoma de Barcelona. Barcelona: s.n., 2015. Material de enseanza .

16.  Factores asociados al abandono y la desercin escolar en Amrica Latina: Una mirada en conjunto. Romn, Marcela. 2, Madrid: s.n., 2013, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educacin REICE , Vol. 11, pgs. 33-59.

17.  Estrategias de prevencin de la desercin en la Educacin Secundaria: perspectiva latinoamericana. Espnola Hoffmann, Viola y Claro Stuardo, Juan Pablo. Nmero extraordinario, Santiago de Chile: s.n., 2010, pgs. 257-280.

18.  Diallo, Georgina. La falta de igualdad en el acceso a la eduacin a distancia en el contexto de la pandemia COVID-19 podra agravar la crisis mundial del aprendizaje. UNICEF. [En lnea] 05 de junio de 2020. [Citado el: 25 de marzo de 2023.] https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/la falta-de-igualdad-en-el-acceso-laeducaci%C3%B3n-distancia-en-el-contexto-de-la.

19.  Morin, Amanda. 5 razones por las que los estudiantes no estn participando en el aprendizaje a distancia . Child Mind Institute . [En lnea] 12 de enero de 2023. [Citado el: 25 de marzo de 2023.] https://childmind.org/es/articulo/5-razones-por-las que-los-estudiantes-no-estan-participando-en-el aprendizaje-a-distancia/.

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/