El efecto de la lectura de los contenidos de fsica en clase o en casa en el rendimiento de los estudiantes

 

The effect of reading physics content in class or at home on student performance

 

 

O efeito da leitura do contedo de fsica em sala de aula ou em casa no desempenho do aluno

 



 



 

Correspondencia: andres.palma@utm.edu.ec Ciencias de la Educacin

*Recibido: : 21 de Febrero de 2023 *Aceptado 24 de Marzo de 2023* Publicado: 01 de Abril de 2023

 

 

I.            Magister en docencia superior de fsica facultad de ciencias bsicas, departamento de Fsica Universidad tcnica de Manab, Ecuador

II.             Especialista en redes de comunicacin de datos, Universidad Regional Autnoma de los Ande, Ecuador.

III.             Magister en mantenimiento industrial mencin en gestin eficiente del mantenimiento, Universidad tcnica de Manab, Ecuador

IV.             Investigador Independiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es


 

Resumen

El propsito de este estudio fue determinar la efectividad de la lectura en clase o en casa en el aprendizaje de la fsica, para mejorar el aprovechamiento de los estudiantes de las carreras de ingeniera, en una universidad pblica ecuatoriana. Participaron en este estudio 40 estudiantes de los cuales 15 son hombres y 25 son mujeres con edades comprendidas entre los 18 y 20 aos que estn cursando la asignatura de fsica. La unidad de estudio fue la Cantidad de Movimiento y el tema bajo estudio fue las Colisiones que tuvo una duracin de seis horas. El grupo experimental hizo la lectura en clase mientras que el grupo de control hizo la lectura en casa. Tanto el grupo experimental como el de control recibieron una estrategia para leer un libro de fsica y la tcnica del pomodoro. El contenido presentado se dise utilizando el modelo de anlisis instruccional de Dick y Carey. La variable independiente es la lectura con dos niveles: leer el contenido en casa y leer el contenido en clase. La variable dependiente fue el aprovechamiento de los estudiantes. El procedimiento aplicado consta de las siguientes etapas: Primera Clase: Explicar a los dos grupos la estrategia de lectura de un libro de fsica y practicar la estrategia. Segunda Clase: Explicar la tcnica del pomodoro y practicar la estrategia. Entregar al grupo experimental y de control el texto asignado para su lectura en clase y en casa respectivamente. Tercera Clase: Evaluar a los estudiantes del grupo experimental y de control con la misma prueba. El instrumento de evaluacin fue la prueba de salida que constaba de 10 preguntas de mltiple respuesta y dos problemas de desarrollo relacionadas con el contenido aprendido. Este estudio utilizo el grupo de control con prueba de salida. Los resultados obtenidos indican que la lectura en clase produce mejor rendimiento en el aprendizaje de la fsica.

Palabras claves: Lectura en clase; Lectura en casa; Rendimiento; Fsica; Colisiones.

 

 

Abstract

he purpose of this study was to apply reading in class or at home in the learning of physics, to improve the achievement of students of engineering careers, in an Ecuadorian public university. Participating in this study 40 students of which 15 are men and 25 are women aged between 18 and 20 years who are studying the subject of physics. The unit of study was Momentum and the theme under study was Collisions which lasted six hours. The experimental group did the reading in class while the control group did the reading at home. Both the experimental and control groups were given a strategy to read a physics book and the pomodoro technique, The content presented was


 

designed using Dick and Carey's instructional analysis model. The independent variable was reading with two levels: read the contents at home and read the contents in class. The dependent variable was student achievement. The procedure applied consists of the following stages: First Class: Explain to both groups the strategy of reading a physics book and practice the strategy. Second Class: Explain the pomodoro technique and practice the strategy. Deliver to the experimental and control group the assigned text for reading in class and at home, respectively. Third Class: Evaluate the students of the experimental and control group with the same test. The assessment instrument was the posttest consisting of ten multiple choice questions and two problems related to the content learned. This study used the control group with posttest. The results obtained indicate that reading in class produces better performance in the learning of physics.

Keywords: Reading in class; Reading at home; Performance; Physics; Collisions

 

 

Resumo

O objetivo deste estudo foi aplicar a leitura em sala de aula ou em casa no aprendizado da fsica, para melhorar o rendimento dos alunos das carreiras de engenharia, em uma universidade pblica equatoriana. Participaram deste estudo 40 alunos dos quais 15 so homens e 25 so mulheres com idade entre 18 e 20 anos que cursam a disciplina de fsica. A unidade de estudo foi o Momentum e o tema em estudo foram as Colises com a durao de seis horas. O grupo experimental fez a leitura em sala de aula enquanto o grupo de controle fez a leitura em casa. Tanto o grupo experimental quanto o de controle receberam a estratgia de ler um livro de fsica e a tcnica pomodoro. O contedo apresentado foi elaborado usando o modelo de anlise instrucional de Dick e Carey. A varivel independente foi a leitura com dois nveis: ler o contedo em casa e ler o contedo na aula. A varivel dependente foi o desempenho do aluno. O procedimento aplicado consiste nas seguintes etapas: Primeira Aula: Explique para ambos os grupos a estratgia de leitura de um livro de fsica e pratique a estratgia. Segunda Aula: Explique a tcnica pomodoro e pratique a estratgia. Entregar ao grupo experimental e de controle o texto designado para leitura em aula e em casa, respectivamente. Terceira Aula: Avalie os alunos do grupo experimental e controle com o mesmo teste. O instrumento de avaliao foi o ps-teste composto por dez questes de mltipla escolha e dois problemas relacionados ao contedo aprendido. Este estudo utilizou o grupo controle com


 

ps-teste. Os resultados obtidos indicam que a leitura em sala de aula produz melhor desempenho no aprendizado de fsica.

Palavras-chave: Leitura em sala de aula; Leitura em casa; Desempenho; Fsica; colises

 

 

Introduccin

La preparacin de los estudiantes previo a la explicacin de los contenidos nuevos es un factor importante en su propio proceso de aprendizaje (Bharuthram, 2012). Sin embargo, las investigaciones demuestran que los estudiantes no dedican tiempo para leer los contenidos asignados (St. Clair-Thompson, Graham y Marsham, 2018). Por este motivo es necesario implementar actividades de lectura que comprometan a los estudiantes a prepararse para las clases. En donde el compromiso es un hbito de la mente que promueve el crecimiento intelectual de los estudiantes porque se involucran en su propio aprendizaje (Fletcher y Yelland, 2015).

Por lo tanto, el propsito de este estudio fue determinar la efectividad de la lectura en clase o en casa en el aprendizaje de la fsica, para mejorar el aprovechamiento de los estudiantes de las carreras de ingeniera, en una universidad pblica ecuatoriana.

 

La lectura

La lectura comprensiva es una habilidad acadmica imprescindible en el aprendizaje de la fsica, ya que a travs de ella se logra el conocimiento conceptual, prerrequisito importante en el proceso de resolucin de problemas. Por lo tanto, es importante destacar que si no se domina esta prctica el avance acadmico de los estudiantes es limitado.

Los estudiantes hacen lectura comprensiva cuando tratan de encontrar significado a lo que est leyendo (Norris y Phillips, 1994). En el estudio de la fsica los estudiantes no solo encuentran un texto sino grficos, diagramas, tablas, ecuaciones matemticas, figuras, etc. De tal manera que ellos tienen que integrar todos estos elementos con el conocimiento previo que ellos tienen (Phillips, 2002). Por lo tanto, se puede concluir que la lectura es un proceso constructivo (Norris y Phillips, 2002).

Adems, el estudiante debe contar con estrategias de lectura que le permitan mejorar este proceso. Pero lo ms sobresaliente para que se comprometa con el proceso de la lectura es la motivacin. Ya que se ha encontrado que la motivacin y el compromiso contribuyen a la lectura comprensiva ya que esta requiere de mucho esfuerzo y motivacin (Stipek, 2002).


 

 

 

La tcnica del pomodoro

La tcnica del pomodoro es un mtodo para administrar el tiempo de ejecucin de una tarea. Entre los objetivos ms importantes se encuentran los siguientes: Mejorar la atencin y la concentracin, gracias a que reduce las interrupciones; impulsar la motivacin y mantenerla constante y mejorar los procesos de estudio. El procedimiento para aplicar la tcnica es el siguiente: (1) Estudie por 25 minutos sin detenerse. (2) Tome un descanso de cinco minutos cuando haya cumplido el tiempo sealado. (3) Tome un descanso entre 15 y 30 minutos cuando haya cumplido cuatro pomodoros.

(4) Continue hasta terminar la tarea (Cirillo, 2021).

 

 

Diseo instruccional

El diseo instruccional es un proceso sistemtico y reflexivo que aplica los principios del aprendizaje en la planificacin de los materiales instruccionales, actividades, recursos y evaluacin (Smith y Ragan, 1999). Existen diferentes modelos de diseo instruccional, entre ellos se encuentra el modelo de Dick y Carey.

El diseo instruccional de Dick y Carey contempla las siguientes etapas: (1) Identificar la meta instruccional. Esta etapa consiste en determinar lo que los estudiantes sern capaces de hacer cuando finalice la instruccin. (2) Conducir el anlisis instruccional. Una vez que se ha identificado la meta instruccional, la siguiente etapa es determinar qu tipo de aprendizaje se requiere de parte del estudiante. Entre ellos se encuentran: la informacin verbal, las habilidades intelectuales, las habilidades psicomotrices, las estrategias cognitivas y las actitudes. (3) Determinar los comportamientos de entrada. En esta etapa se determina cules son los prerrequisitos que deben tener los estudiantes para entrar al proceso instruccional. (4) Escribir los objetivos instruccionales. En esta etapa se formulan los objetivos instruccionales que le permitirn al estudiante a lograr la meta instruccional. (5) Desarrollar la evaluacin por criterio de referencia. En base a los objetivos formulados se disea la prueba de evaluacin por criterio de referencia . (6) Desarrollar la estrategia instruccional. En esta etapa se selecciona porque medio se va a transmitir la instruccin. En el presente estudio, se utiliz un texto. (7) Desarrollar y seleccionar los materiales instruccionales. En esta etapa se determina la estrategia instruccional para producir la instruccin y se seleccionan los materiales que se van a utilizar (8) Disear y conducir la evaluacin formativa. En esta etapa se


 

selecciona un grupo de estudiantes del mismo nivel para probarla. (9) Revisar la instruccin. Esto permite mejorar la instruccin y no solamente se hace al final sino durante todo el proceso. (10) Desarrollar y conducir la evaluacin sumativa. En esta etapa finalmente se presenta la instruccin a los estudiantes y se los evala sumativamente (Gagn, 1984; Dick y Carey, 1987; Gagn, Briggs y Wager, 1988; Gagn y Driscoll, 1988;).

Hiptesis

Las hiptesis del estudio son:

Hiptesis nula H0: No hay diferencias en el aprovechamiento entre los estudiantes que leen en clase y los que leen en casa.

Hiptesis de investigacin H1: Los estudiantes que leen en clase tienen mejor aprovechamiento que los estudiantes que leen en casa.

 

Mtodo

 

 

Sujetos

Participaron en este estudio 40 estudiantes de los cuales 15 son hombres y 25 son mujeres con edades comprendidas entre los 18 y 20 aos que estn cursando la asignatura de fsica.

 

Tareas y materiales

El tema bajo estudio fue el concepto de colisiones que tuvo una duracin de seis horas. El grupo experimental hizo la lectura en clase mientras que el grupo de control hizo la lectura en casa. Tanto el grupo experimental como el de control recibieron una estrategia para leer un libro de fsica y la tcnica del pomodoro. El contenido presentado se dise utilizando el modelo de anlisis instruccional de Dick y Carey.

 

Variables

Variable independiente: Lectura en casa: En este nivel los estudiantes leyeron los contenidos en casa utilizando el documento entregado. Lectura en clase: En este nivel los estudiantes leyeron los contenidos en clase utilizando el documento entregado.

Variable dependiente: La variable dependiente fue el aprovechamiento de los estudiantes.


 

 

 

Procedimiento

El procedimiento aplicado consta de las siguientes etapas: Primera Clase: Explicar a los dos grupos la estrategia de lectura de un libro de fsica y practicar la estrategia. Segunda Clase: Explicar la tcnica del pomodoro y practicar la estrategia. Entregar al grupo experimental y de control el texto asignado para su lectura en clase y en casa respectivamente. Tercera Clase: Evaluar a los estudiantes del grupo experimental y de control con la misma prueba

 

Instrumentos

El instrumento de evaluacin fue la prueba de salida que constaba de 10 preguntas de mltiple respuesta y dos problemas de desarrollo relacionadas con el contenido aprendido.

 

Anlisis de datos

Este estudio utilizo el grupo de control con prueba de salida cuyo diagrama se presenta a continuacin:

X O1


 

O2

En donde la X representa el grupo experimental la O1 representa la prueba de salida al grupo experimental y la O2 la prueba de salida al grupo de control. La lnea a rayas indica que los grupos no fueron seleccionados aleatoriamente (Tuckman, 1988). La prueba estadstica aplicada es la de Gosett con un nivel de significacin de p < 0,05.

 

Resultados

En la tabla 1 se muestran el nmero de estudiantes, la media y la desviacin estndar de los resultados de la prueba de salida tanto para el grupo experimental como para el grupo de control.

 

Tabla 1. Resultados de la prueba de salida del grupo experimental y de control

 

 

Grupo

Numero

Media

Desviacin estndar


 

Grupo experimental

19

8,00

1,29

Grupo de control

21

6,71

1,82

 

El estadstico t dio un valor de t = 2,5947 df = 36,04 y p = 0.01361 Por lo tanto, se acepta la hiptesis de investigacin y se rechaza la hiptesis nula.

 

Discusin

Los resultados obtenidos apoyan la hiptesis que el estudio en clase es ms efectivo que el estudio en casa y esto se debe a los siguientes factores: Si bien es cierto que ambos grupos recibieron la estrategia de administracin del tiempo y la estrategia de lectura de un libro de fsica, la aplicacin de esta mejora la lectura comprensiva de los estudiantes y por lo tanto su desempeo. Otro factor es que en la clase los estudiantes no tienen tantas distracciones como las tiene en la casa. Adems, los estudiantes en casa tienden a procrastinar y ello incide en su rendimiento, ya que postergan sus tareas. En tanto que en el saln de clase no ocurre tal evento.

Tambin es importante destacar que el contenido presentado se present de acuerdo con el diseo instruccional de Dick y Carey y este presentaba la parte conceptual y la parte procedimental. Adems, contena la evaluacin formativa sobre lo que estaba aprendiendo.

Antes de entrar a la intervencin, se encontr que los grupos son aproximadamente iguales. Por lo tanto, es posible que un grupo este mas motivado que el otro para comprometerse con el aprendizaje. Tambin puede pensarse que un grupo tiene mejores hbitos de lectura que el otro grupo. Otro factor que hay que tomar en cuenta es el nivel de conocimiento previo que tiene el estudiante, ya que este incide en el proceso de lectura, algunos tienden a leer superficialmente mientras que otros tienden a leer a profundidad. Por lo tanto, estas situaciones pueden considerarse como una limitacin. En una prxima investigacin seria conveniente emplear la prueba Cloze para determinar la comprensin lectora de los estudiantes y de esta manera tener grupos iguales.

 

Referencia

1.      Bharuthram, S. (2012). Making a case for the teaching of reading across the curriculum in higher education. South African Journal of Education, 32:205-214.

2.      Cirillo, F. (2021). La tcnica del Pomodoro. Bogot. Colombia: Editorial Planeta Colombiana.


 

3.      Dick, W. y Carey, L. (1987). The systematic design of instruction. Glenview, IL: Scott, Foresman and Company.

4.      Fletcher, J. y Yelland, H. (2015). Engaging learners. En J. Fletcher, A. Najarro y H. Yelland (Eds.) Fostering habits of mind in todays students. Sterling, VA: Stylus.

5.      Gagn, R. (1984). The conditions of learning and theory of instruction. New York, NY: Holt, Rinehart and Winston, Inc.

6.      Gagn, R. Briggs, L y Wager, W. (1988). Principles of instructional design. New York, NY: Holt, Rinehart and Winston, Inc.

7.      Gagn, R. & Driscoll, M. (1988). Essential of learning for instruction. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.

8.      Jensen, J., Kummer, T. y Godoy, P. (2015). Improvements from a flipped classroom may simply be the fruits of active learning. Life Science Education, 14: 1-12.

9.      Norris, S. y Phillips, L. (1994). The relevance of a readers knowledge within a perspectival view of reading. Journal of Reading Behavior, 26: 391-412.

10.  Phillips, L. (2002). Making new and making do: Epistemological normative and pragmatic bases of literacy. En D. Olsen, D. Kamawar y J. Brockmeier (Eds.). Literacy of conceptions of language and mind. Cambridge, MA: Cambridge University Press.

11.   Smith, P. y Ragan, T. (1999). Instructional Design. New York, NY: John Wiley & Sons.

12.  St. Clair-Thompson, H., Graham, A. y Marsham, S. (2018). Exploring the reading practices of undergraduates students. Education Inquiry, 9(3): 1-15.5.

13.   Stipek, D. (2002). Good instruction is motivating. En A. Wigfield y J. Eccles (Eds.).

Development of achievement motivation. San Diego, CA: Academic Press.

14.  Tuckman, B. (1988). Conducting educational research. New York, NY: Harcourt, Brace and Jovanovich, Publishers.


 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/