El efecto de la lectura de los contenidos de física en clase o en casa en el rendimiento de los estudiantes

Andres Palma Basurto, Anyelito Solorzano Quiroz, Luis Arteaga Bazurto, Jorge Flores Herrera

Resumen


El propósito de este estudio fue determinar la efectividad de la lectura en clase o en casa en el aprendizaje de la física, para mejorar el aprovechamiento de los estudiantes de las carreras de ingeniería, en una universidad pública ecuatoriana. Participaron en este estudio 40 estudiantes de los cuales 15 son hombres y 25 son mujeres con edades comprendidas entre los 18 y 20 años que están cursando la asignatura de física. La unidad de estudio fue la Cantidad de Movimiento y el tema bajo estudio fue las Colisiones que tuvo una duración de seis horas. El grupo experimental hizo la lectura en clase mientras que el grupo de control hizo la lectura en casa. Tanto el grupo experimental como el de control recibieron una estrategia para leer un libro de física y la técnica del pomodoro. El contenido presentado se diseñó utilizando el modelo de análisis instruccional de Dick y Carey. La variable independiente es la lectura con dos niveles: leer el contenido en casa y leer el contenido en clase. La variable dependiente fue el aprovechamiento de los estudiantes. El procedimiento aplicado consta de las siguientes etapas: Primera Clase: Explicar a los dos grupos la estrategia de lectura de un libro de física y practicar la estrategia. Segunda Clase: Explicar la técnica del pomodoro y practicar la estrategia. Entregar al grupo experimental y de control el texto asignado para su lectura en clase y en casa respectivamente. Tercera Clase: Evaluar a los estudiantes del grupo experimental y de control con la misma prueba. El instrumento de evaluación fue la prueba de salida que constaba de 10 preguntas de múltiple respuesta y dos problemas de desarrollo relacionadas con el contenido aprendido. Este estudio utilizo el grupo de control con prueba de salida. Los resultados obtenidos indican que la lectura en clase produce mejor rendimiento en el aprendizaje de la física.


Palabras clave


Lectura en clase; Lectura en casa; Rendimiento; Física; Colisiones.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Bharuthram, S. (2012). Making a case for the teaching of reading across the curriculum in higher education. South African Journal of Education, 32:205-214.

Cirillo, F. (2021). La técnica del Pomodoro. Bogotá. Colombia: Editorial Planeta Colombiana.

Dick, W. y Carey, L. (1987). The systematic design of instruction. Glenview, IL: Scott, Foresman and Company.

Fletcher, J. y Yelland, H. (2015). Engaging learners. En J. Fletcher, A. Najarro y H. Yelland (Eds.) Fostering habits of mind in today’s students. Sterling, VA: Stylus.

Gagné, R. (1984). The conditions of learning and theory of instruction. New York, NY: Holt, Rinehart and Winston, Inc.

Gagné, R. Briggs, L y Wager, W. (1988). Principles of instructional design. New York, NY: Holt, Rinehart and Winston, Inc.

Gagné, R. & Driscoll, M. (1988). Essential of learning for instruction. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.

Jensen, J., Kummer, T. y Godoy, P. (2015). Improvements from a flipped classroom may simply be the fruits of active learning. Life Science Education, 14: 1-12.

Norris, S. y Phillips, L. (1994). The relevance of a reader’s knowledge within a perspectival view of reading. Journal of Reading Behavior, 26: 391-412.

Phillips, L. (2002). Making new and making do: Epistemological normative and pragmatic bases of literacy. En D. Olsen, D. Kamawar y J. Brockmeier (Eds.). Literacy of conceptions of language and mind. Cambridge, MA: Cambridge University Press.

Smith, P. y Ragan, T. (1999). Instructional Design. New York, NY: John Wiley & Sons.

St. Clair-Thompson, H., Graham, A. y Marsham, S. (2018). Exploring the reading practices of undergraduate’s students. Education Inquiry, 9(3): 1-15.5.

Stipek, D. (2002). Good instruction is motivating. En A. Wigfield y J. Eccles (Eds.). Development of achievement motivation. San Diego, CA: Academic Press.

Tuckman, B. (1988). Conducting educational research. New York, NY: Harcourt, Brace and Jovanovich, Publishers.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v8i4.5433

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/