Incidencia de los factores personales y organizacionales en el ausentismo laboral registrado durante el ao 2021, en la Coordinacin Zonal 7 Salud, Cantn Loja

 

Incidence of personal and organizational factors in registered absenteeism during the year 2021, in the Zonal Coordination 7 Health, Loja Canton

 

Incidncia de fatores pessoais e organizacionais no absentesmo registrado durante o ano de 2021, na Coordenao de Sade Zonal 7, Cantn Loja

 

Laura Cecilia Mogrovejo-Len laura.mogrovejo@unl.edu.ec
https://orcid.org/0009-0008-7931


,Jimena Elizabeth Bentez-Chiriboga
jimena.benitez@unl.edu.ec,
https://orcid.org/0000-0002-2773-6080


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: laura.mogrovejo@unl.edu.ec

 

 

Ciencias de la Salud.

Artculo de Investigacin.

 

* Recibido: 23 de enero de 2023 *Aceptado: 12 de febrero de 2023 * Publicado: 10 de marzo de 2023

 

1.      Universidad Nacional de Loja

2.      Universidad Nacional de Loja

 


Resumen

La presente investigacin estudia las posibles causas personales u organizacionales que inciden en el ausentismo laboral en la Coordinacin Zonal 7 Salud, del cantn Loja, en el periodo 2021, con un enfoque cientfico, deductivo, inductivo, estadstico y descriptivo, lo que permite caracterizar el absentismo a travs de datos cuantitativos y cualitativos, extrados de los empleados de la coordinacin zonal; analizndose factores personales como: sexo, estado civil, edad, nivel de estudios, entre otros; y factores organizacionales como son: mayor frecuencia en el nivel operativo por el contacto directo con los usuarios, calidad del servicio, relaciones interpersonales, clima laboral y permanencia en la institucin. Encontrndose que las enfermedades crnicas o pasajeras representan la mayor causa de ausentismo en la institucin de salud.

Palabras Clave: Ausentismo laboral; factores personales; factores organizacionales; calidad del servicio; clima laboral.

 

Summary

The present investigation studies the possible personal or organizational causes that affect the absenteeism in the Zonal Coordination 7 Health, of the canton Loja, in the period 2021, with a scientific, deductive, inductive, statistical and descriptive approach, this allows to characterize absenteeism through quantitative and qualitative data, extracted from the employees of the zonal coordination; analyzing personal factors such as: sex, marital status, age, level of education, among others; and organizational factors such as: greater frequency at the operational level due to direct contact with users, quality of service, interpersonal relationships, work environment and permanence in the institution. It is found that chronic or transient diseases represent the greatest cause of absenteeism in the health institution.

Keywords: Absenteeism; personal factors; organizational factors; quality of service, work environment.

 

Resumo

A presente investigao estuda as possveis causas pessoais ou organizacionais que afetam o absentesmo no trabalho na Coordenao Zonal 7 Sade, do canto de Loja, no perodo de 2021, com abordagem cientfica, dedutiva, indutiva, estatstica e descritiva, que permite caracterizar o absentesmo por meio de dados quantitativos e qualitativos, extrados dos funcionrios da coordenao zonal; analisando fatores pessoais como: sexo, estado civil, idade, escolaridade, entre outros; e fatores organizacionais como: maior frequncia no nvel operacional devido ao contato direto com os usurios, qualidade do servio, relacionamento interpessoal, ambiente de trabalho e permanncia na instituio. A constatao de que as doenas crnicas ou temporrias representam a maior causa de absentesmo na instituio de sade.

Palavras-chave: absentismo laboral; fatores pessoais; fatores organizacionais; qualidade de servio; ambiente de trabalho.

 

Introduccin

En el campo de la administracin pblica el ausentismo o absentismo laboral es un fenmeno que, al margen de cualesquiera de las causas que lo produzcan, ocupa un sitial muy importante en la disminucin de la calidad de los servicios que se ofrecen a la comunidad.

En el caso del servicio de salud la situacin es mucho ms delicada pues de por medio est el bienestar de la poblacin. En tal circunstancia la inasistencia al trabajo en el tiempo en que deba estar el empleado o funcionario, depende de factores personales, mismos que pueden ser voluntarios o involuntarios; y, otros obedecen a factores provenientes de la cultura organizacional existente en la institucin.

Ante ello, es importante establecer estrategias y un plan de mejoramiento que contribuya a minimizar esta situacin en las instituciones, con una visin psicosociolgica, sin deslindar variables de carcter econmico, enfocndose en el anlisis de la incidencia de las condiciones de comportamiento, predisposicin para el trabajo, conciencia y autoestima, en contrapeso con la motivacin, el estmulo y el clima laboral; Adems, es necesario determinar los factores asociados a las condiciones de salud, competencias, habilidades, destrezas y experiencia laboral, mismos que se abordaron con un enfoque descriptivo explicativo, para determinar la informacin extrada desde la coordinacin zonal 7, lo que permiti identificar los impactos tecnolgicos, financieros, humanos y organizacionales que son inherentes a la calidad de los servicios de salud.

El ausentismo afecta con mucha frecuencia la gestin diaria del recurso humano de la Coordinacin Zonal 7 Salud y es una causa de reajustes en los procesos, programacin y cambios repentinos en las actividades asistenciales y administrativas programadas, mostrndose poca eficacia y eficiencia en el resultado y atencin al usuario, disminuyendo ostensiblemente la calidad del servicio prestado.

Es importante sealar que esta investigacin se inscribe en el objetivo para el desarrollo sostenible nmero 3 que dice Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades lo cual implica comprometerse a mejorar ostensiblemente en el desempeo personal y de los equipos de trabajo de la dependencia regional, hospitales y centros de salud.

Marco Terico

 

La Constitucin de la Repblica del Ecuador establece en el artculo Art. 33 que el trabajo es un derecho y un deber social, y un derecho econmico, fuente de realizacin personal y base de la economa. El Estado garantizar a las personas trabajadoras el pleno respeto a su dignidad, una vida decorosa, remuneraciones y retribuciones justas y el desempeo de un trabajo saludable y libremente escogido o aceptado.

En el artculo 227 de nuestra carta magna seala que la administracin pblica constituye un servicio a la colectividad que se rige por los principios de eficacia, eficiencia, calidad, jerarqua, desconcentracin, descentralizacin, coordinacin, participacin, planificacin, transparencia y evaluacin.

El artculo 229 seala que sern servidoras o servidores pblicos todas las personas que en cualquier forma o a cualquier ttulo trabajen, presten servicios o ejerzan un cargo, funcin o dignidad dentro del sector pblico. Los derechos de las servidoras y servidores pblicos son irrenunciables. La ley definir el organismo rector en materia de recursos humanos y remuneraciones para todo el sector pblico y regular el ingreso, ascenso, promocin, incentivos, rgimen disciplinario, estabilidad, sistema de remuneracin y cesacin de funciones de sus servidores. La remuneracin de las servidoras y servidores pblicos ser justa y equitativa, con relacin a sus funciones, y valorar la profesionalizacin, capacitacin, responsabilidad y experiencia.

Por otro lado, la Ley Orgnica de Servicio Pblico (LOSEP) seala en el artculo 50 que la aplicacin de la presente Ley, en lo relativo a la administracin del talento humano y remuneraciones, estar a cargo de los siguientes organismos: a) Ministerio de Relaciones Laborales actualmente Ministerio de Trabajo; y b) Unidades de Administracin del Talento Humano de cada entidad, institucin, organismo o persona jurdica de las establecidas en el artculo 3 de la presente Ley.

En el artculo 41 establece que toda servidora o servidor pblico que incumpliere sus obligaciones o contraviniere las disposiciones de esta Ley, sus reglamentos, as como las leyes y normativa conexa, incurrir en responsabilidad administrativa que ser sancionada disciplinariamente, sin perjuicio de la accin civil o penal que pudiere originar el mismo hecho. La sancin administrativa se aplicar conforme a las garantas bsicas del derecho a la defensa y el debido proceso.

El Ministerio de Salud Pblica conforme a lo estipulado en el Estatuto Orgnico Sustitutivo de Gestin Organizacional por Procesos, tiene como misin ejercer como Autoridad Sanitaria Nacional, la rectora, regulacin, planificacin, coordinacin, control y gestin de la Salud Pblica ecuatoriana a travs de la gobernanza, vigilancia de la salud pblica, provisin de servicios de atencin integral, prevencin de enfermedades, promocin de la salud e igualdad, investigacin y desarrollo de la ciencia y tecnologa y la articulacin de los actores del sistema, con el fin de garantizar el derecho a la Salud.

Para dar cumplimiento con la misin institucional, el Ministerio de Salud Pblica tiene como objetivo principal responder a las exigencias de la poblacin ecuatoriana al brindar un servicio pblico eficaz, eficiente y de calidad, motivo por el cual se considera indispensable desarrollar un sistema de talento humano con principios de igualdad, oportunidad y no discriminacin; logrando definir de forma oportuna los requerimientos de personal, regularizando la modalidad de trabajo de los mismos, y garantizando la estabilidad laboral de las/os servidoras/es, a fin de contar con personal enfocado al servicio pblico, siendo la experiencia laboral un activo intangible de la institucin.

La Coordinacin Zonal 7 Salud, est conformada por tres provincias Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, su matriz es en la ciudad de Loja, tiene como misin el planificar, coordinar, controlar y evaluar la implementacin de la poltica pblica sectorial y gestin institucional en territorio de su competencia, siendo fundamental mejorar la capacidad resolutiva en territorio a travs de diferentes direccin como la Direccin Zonal de Provisin y Calidad de los Servicios de Salud cuyo objetivo principal es articular y coordinar las acciones referentes a servicios de salud y atencin integral a las personas, familia y comunidad, cuenta con 189 personas que trabajan en la sede y que realizan actividades administrativas y operativas, distribuidas en nueve procesos zonales.

Ausentismo

El trmino absentismo, tambin llamado ausentismo, procede del vocablo latino absentis y se aplicaba a los terratenientes irlandeses que vivan en Inglaterra y abandonaron sus tierras. Con el desarrollo industrial, este concepto se usa para referirse a los trabajadores fabriles que se ausentan de su trabajo, por tanto, a partir del siglo XVIII, el concepto absentismo adquiere nuevas connotaciones.

El ausentismo laboral se describe como ausencias en momentos en que los empleados deben estar trabajando normalmente, y a las faltas o inasistencias de los empleados al trabajo. En un sentido ms amplio, es la suma de los periodos en que, por cualquier motivo, los empleados se retardan o no asisten al trabajo en la empresa (CHIAVENATO, 2011).

Al respecto, la Organizacin Internacional del Trabajo, (OIT), define al ausentismo la no asistencia al trabajo por parte de un empleado del que se pensaba que iba a asistir quedando excluido los periodos vacacionales y las huelgas, y el ausentismo de causa mdica (Baptista, C; Mendez, S.; Zunino, 1993).

Los ausentismos laborales pueden presentarse por mltiples factores, no siempre asociados a comportamientos del trabajador, en algunos casos se debe circunstancias propias de la organizacin. Para Bohlander (2001) las causas del ausentismo son: Enfermedades comprobadas y no comprobadas, razones familiares, tardanzas involuntarias por fuerza mayor, motivos personales, dificultades financieras, problemas de transporte, baja motivacin, clima organizacional, adaptacin al puesto de trabajo, escasa supervisin, polticas inadecuadas de la empresa y accidentes de trabajo. (Bonilla Serrano, y otros, 2014). Para Ribaya (s.f.) el ausentismo laboral se clasifica en dos grupos.

 

Ausentismo Legal o involuntario: En este grupo se encuentran las siguientes causas:

1.      Enfermedad comprobada.

2.      Enfermedad no comprobada.

3.      Diversas razones de carcter familiar.

4.      Tardanzas involuntarias por motivos de fuerza mayor.

5.      Faltas voluntarias por motivos personales.

6.      Dificultades y problemas financieros.

7.      Problemas de transporte.

8.      Permisos Legales

9.      Maternidad y adopcin

 

Absentismo Personal o Voluntario: En este grupo se encuentran:

1.      Permisos personales

2.      Inasistencias no autorizadas

3.      Conflictos laborales.

4.      Baja motivacin para trabajar.

5.      Clima organizacional insostenible.

6.      Falta de adaptacin del trabajador a su puesto de trabajo.

7.      Escasa supervisin de la jefatura.

8.      Polticas inadecuadas de la empresa.

9.      Accidentes de trabajo

Basndonos en los conceptos y artculos sobre ausentismo laboral citados en prrafos anteriores, las causas del ausentismo laboral pueden ser varias, por lo cual ste es considerado por algunos autores como un fenmeno multifactorial; pues no siempre ocurre por las actitudes y motivacin del trabajador, tambin pueden originarlo situaciones propias del comportamiento organizacional y del entorno de la organizacin.

 

Factores personales

Factores de nivel individual: Las caractersticas personales de los individuos influyen en la tasa de ausencia, la duracin y la razn de la ausencia.

Gnero: La mayora de los estudios indican que las mujeres se ausentan ms a menudo que los hombres (Rodrguez Llanos, 2013). Ritchie et al (1999) determinaron que las mujeres tenan ms probabilidades de haber estado ausentes y tena altos ndices de ausentismo en todas las profesiones.

Edad: No siempre tiene relacin el ausentismo con la edad. Aunque existen tendencias que indican que las los trabajadores y funcionarios mayores de 50 aos tienen una mayor tasa de ausencia por enfermedad a largo plazo (Josephson et al, 2008), y esto puede deberse a que las demandas fsicas y psquicas se suelen sentir con el paso del tiempo.

Estado civil: Existen varios informes que refieren que el estado civil del profesional puede influir en la ausencia del trabajo de diferentes maneras y en diferentes entornos.

 

El estado de salud individual: La salud de un enfermero sin duda afectar la frecuencia y el tiempo en el que permanece fuera y dentro de su mbito de trabajo. Desde el punto de vista de la salud, la enfermedad es la desviacin de la normalidad anatmica o fisiolgica; lo que se traduce en ausentismo laboral, cuya expresin econmica es la disminucin de la productividad.

 

Factores organizacionales

Clima laboral: El clima laboral es una de las causas que produce ausentismo en las organizaciones, ste se presenta por envidias entre compaeros, pero principalmente por falta de lderes que contengan estos comportamientos.

 

Falta de motivacin: Satisfaccin en el trabajo. Estado emocional agradable, derivado de los logros que est obteniendo la persona como consecuencia de su trabajo. Es la relacin percibida entre lo que busca la persona en el trabajo y lo que est logrando. (Castillo Aponte, 2007).

Las tasas de ausentismo laboral crece ante la fatiga, las tareas rutinarias, repetitivas y parcializadas que disminuyen el inters y la motivacin, que llevan a una situacin de alienacin, de la que intenta evadirse (Jimnez Beltral. 2011).

Por ello la importancia del crecimiento profesional del trabajador, el cual se logra con formacin y capacitaciones constantes, para que no realice las mismas funciones por perodos prolongados, las cuales conllevan a cansancio, rutinas, desmotivacin y por ende ausentismo laboral.

 

Econmicas: Este factor principalmente hace referencia al ausentismo generado por la insatisfaccin de la remuneracin recibida versus las funciones realizadas, si el trabajador siente que el salario percibido no es acorde ser un empleado insatisfecho y con mayor probabilidad de ausentarse.

 

Otros factores: Existen otros factores que producen ausentismo involuntario como son las Manifestaciones o paros de terceros y los factores ambientales o catstrofes ambientales.

Metodologa

Los resultados obtenidos permiten sugerir planteamientos de mejora de la calidad en los servicios de la Coordinacin Zonal 7 Salud en el cantn Loja, por datos comprendidos entre en el periodo enero- diciembre 2021, mediante la aplicacin de los siguientes mtodos: Mtodo Cientfico, mismo que garantiza la rigurosidad cientfica en el presente estudio; Mtodo Deductivo. Se utiliza para analizar de manera general los factores de ausentismo laboral, determinando las causas del mismo en funcionarios y trabajadores de salud que laboran en el cantn Loja dependiente de la Coordinacin Zonal 7 Salud durante ese periodo; Mtodo Inductivo. pemiti el conocimiento de los factores de ausentismo laboral, determinando las causas del mismo en funcionarios y trabajadores de salud que laboran en el cantn Loja dependiente de la Coordinacin Zonal 7 Salud, en el periodo enero a diciembre de 2021; Mtodo estadstico. Para la medicin de la satisfaccin laboral de los trabajadores mismo que facilita la tabulacin de los datos obtenidos mediante la aplicacin de la encuesta.

La muestra contempla 180 individuos entre hombres y mujeres que laboran en la Coordinacin Zonal 7 Salud.

 

Resultados

 

Es importante considerar que el mayor porcentaje de trabajadores en la Zona 7 Salud, pertenecen al gnero femenino lo cual se atribuye fundamentalmente al hecho actual de la preponderancia femenina en las profesiones dedicadas a la salud humana. Es un dato importante si se considera que hay autores (Rodrguez Llanos, 2013; y, Ritchie, 1999) que consideran que las mujeres son ms vulnerables al ausentismo que los varones. De la misma manera Luengo Martnez C, Palma Moraga S, Sandoval Paredes C, Seplveda Vsquez A, Villarroel C. 2020 seala que un factor para el ausentismo laboral es la fatiga ocupacional el cual se presenta con frecuencia en las mujeres, por el exceso de carga laboral y problemas en el hogar, lo que incrementa el ndice de ausentismo laboral

El comportamiento laboral de una persona joven frente a las posibilidades de ausentarse del lugar de trabajo es mayor, si se compara con una persona de ms de cincuenta aos relativamente con menos situaciones de urgencia para ausentarse, aunque no se puede descartar que a esa edad la atencin mdica se vuelve ms necesaria como lo sostienen Josephson, et al (2008) En este sentido se puede observar que la mayora de trabajadores de la salud oscilan en edades comprendidas entre 20 y 50 aos de edad, lo cual implica que las responsabilidades con la familia y el crculo social inmediato, a ms de las enfermedades, hacen que sean propensos a incurrir en ausencias en su labor cotidiana.

El mayor porcentaje de absentismo se registra en el nivel operativo, esto es profesionales de la salud y de apoyo a las actividades de prestacin de servicios al usuario en forma directa, lo cual implica, un alto grado de responsabilidad por lo delicado que es la atencin en salud y, en segundo lugar, su gran compromiso profesional. Sin embargo, no se puede asegurar que no padezcan enfermedades, problemas familiares o situaciones crticas de su economa, causas stas que provocan ausentismo como sostiene Bohlander (2001)

El tiempo de servicio en la institucin est entre 6 a 10 aos, lo cual hace ver que aproximadamente la tercera parte del personal que actualmente labora en la Zona 7 Salud, conoce la cultura organizacional y, por ende, est enterado claramente de normas y polticas que rigen su desempeo en la institucin, a la vez que emplea su experiencia en el servicio e imprime confianza, lo cual garantiza un clima laboral menos tenso y ms productivo. Paralelamente, su experiencia puede propender a agilizar los procesos y, de alguna manera, ganar tiempo para ponerle pausa al trabajo; por tanto, la experiencia sin responsabilidad no impacta en la productividad.

La mayora del personal que trabaja en la Zona 7 Salud, sealan que tienen compromiso social de matrimonio, lo cual implica que la responsabilidad familiar est presente en sus vidas y, por tanto, es susceptible de calamidad domstica, enfermedad, maternidad y problemas econmicos; lo cual le hace vulnerable a faltar a su lugar de trabajo por causas derivadas de su estado civil. Mas, no es despreciable el porcentaje de solteros(as) quienes, pese a su estado civil, registran inasistencias por enfermedad, citas mdicas u otras.

Un reducido porcentaje que no llega al 6% asevera tener estudios de bachillerato mientras que la mayora de informantes han realizado estudios superiores de pre y postgrado, lo cual garantiza profesionalismo y, por tanto, comprensin de la necesidad de observar normas que posibiliten ofrecer un servicio de salud con eficiencia y oportunidad. Pese a ello, tampoco estn exentos de caer en ausentismo laboral.

Al solicitrseles a los encuestados autocalificar su asistencia durante el ao 2021 en una escala de 0 a 10, el 93% lo hacen de seis a diez, lo cual significa que la asistencia en ese ao ha sido buena y muy buena. Los 13 informantes que se califican menos de 5, aceptan autocrticamente que han estado inmersos en situaciones de ausentismo laboral, lo que corroboran lo datos y la frecuencia con la cual lo hicieron: Perales R, Loli Ponce R, Sandoval Velsquez Vegas M. (2019) aseveran que en los profesionales de la salud, las razones y factores por lo que se produce el ausentismo laboral son personales como problemas familiares, dificultades de transporte, enfermedades, bsqueda de otro trabajo, problemas en el trabajo y cambios de turno.

Sin considerar las ausencias de los lugares de trabajo durante la pandemia COVID19, en la cual se recurri al teletrabajo, algo ms de la cuarta parte de la poblacin investigada no asisti a su lugar de trabajo, aunque, muy pocas veces asistieron como lo expresan 151 de los 180 empleados. Cabe mencionar que el 100% de los informantes que no asistieron normalmente, declaran que lo hicieron con conocimiento de sus superiores. Consecuentemente, el ausentismo registrado es de tipo legal o involuntario en la clasificacin de Ribaya (s f).

Las enfermedades que el trabajador padece en un 68%, es en unos casos crnicas, en otras pasajeras, la principal causa de ausentismo en la Zona 7 Salud; seguida de las consultas mdicas por enfermedad (18%) y el de maternidad (10%). muy pocas son las razones de imprevistos y compromisos sociales que estableca Bohlander (2001). Domnguez A, Mataban Choy Tulcn S. 2019 anotan que el ausentismo laboral se manifiesta por diferentes factores en el personal de salud entre los que destacan, factores individuales como enfermedades ocupacionales y de salud mental, en segundo lugar, los factores sociodemogrficos referentes a la edad, sexo femenino y estado civil, y como ltimo factor intralaboral referente a la sobrecarga laboral, inseguridad en el lugar de trabajo.

Las faltas no autorizadas tienen una fuente que radica en las insuficiencias organizacionales de control, insuficiencias que no se detectan en el caso que nos ocupa, puesto que el porcentaje es mnimo. Rodrguez I, Anaya M, Chalkley M, Jacobs R, Kowalski T, Suter J. 2020 consideran que las estrategias para disminuir el ausentismo laboral deben aportar cosas positivas, el personal debido a la sobre carga laboral con el tiempo se enferma y ese factor debe solucionarse con horas flexibles de trabajo y no aumentar las horas porque con ello aumentara el problema

El ambiente de trabajo en los procesos institucionales, requiere del concurso de aspectos psicosociales que hagan de las relaciones interpersonales un cmulo de energa positiva en la lnea de mejorar da a da la productividad. Es vital por tanto que las personas reciban muestras de motivacin y empata de parte de directivos y compaeros, as como un manejo de los conflictos eficiente. Es bajo el porcentaje de menor grado, no por ello debe soslayarse este aspecto fundamental puesto que, como seala la definicin de satisfaccin en el trabajo como el estado emocional agradable, derivado de los logros que est obteniendo la persona como consecuencia de su trabajo. Es la relacin percibida entre lo que busca la persona en el trabajo y lo que est logrando. (Castillo Aponte, 2007).

As como el ambiente afectivo es un ingrediente eficaz en la productividad, el fsico es un complemento que posibilita el desarrollo de procesos eficientes y resultados ptimos. Si bien un considerable nmero de informantes aseguran que es adecuado, es preocupante que 73 informantes lo califiquen de poco adecuado. Indudablemente que el espacio fsico es diverso en las dependencias de la Zona7 Salud, es primordial un intento de mejorarlo. Al respecto, el Departamento Administrativo de la Funcin Pblica de Colombia recomienda que las condiciones fsicas que rodean el trabajo inciden en el ambiente laboral ya sea positiva o negativamente. El tener iluminacin, ventilacin, aseo, orden, estmulos visuales y auditivos, climatizacin, seguridad, entre otros factores, afecta el confort y el nimo del trabajador, convirtindose el ambiente fsico en un factor determinante del rendimiento laboral.

Da a da la tecnologa avanza y los procesos en las dependencias encargadas del servicio de salud a la poblacin, debe estar a tono con dicho avance. Es preocupante, por decir lo menos, que casi el 50% de los encuestados (45,5 % entre poco y nada aceptable) consideren que no es tan aceptable el apoyo tecnolgico que indirectamente es otro posible factor que incida en la predisposicin para faltar al trabajo. La conformacin de un nuevo escenario socio-econmico, basado principalmente en el cambio y en el uso de recursos intangibles como la informacin, la investigacin, los conocimientos y el aprendizaje configura una nueva forma para la gestin de los servicios de la salud en aras de un desarrollo sostenible de los pueblos. Dr. Julio C. Guerrero Pupo et al (2004)

La percepcin de los encuestados en torno del trato en las relaciones interpersonales. Se nota que el mayor nmero de encuestados 67,2% seala que es cordial, mientras que al 21,7% les parece poco cordial y un 11 %, no despreciable, lo tildan de tenso. Esta realidad es otra demostracin de que es posible que el clima laboral mejore y no se convierta en otra causa del ausentismo.

Deber tomarse en cuenta siempre que los efectos psicolgicos del trabajo son una respuesta afectiva y actitudinal, puesto que estn en estrecha relacin con estados emocionales bsicos (tristeza, alegra, enojo, etc.), procesos cognitivos (atencin, memoria) y respuestas comportamentales diversas (alcoholismo, drogadiccin, estilos de vida) entre muchas otras categoras del psiquismo.

 

 Conclusiones

En base a la definicin que cita la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), el ausentismo laboral, se trata de un fenmeno multifactorial que afecta hoy en da a todas las empresas por el impacto que genera a nivel productivo y por el incumplimiento de objetivos de las mismas, es por ello que afirmamos que hay que planificar y desarrollar estrategias que controlen las causas que lo originan, Las enfermedades respiratorias, las osteomusculares y los traumatismos son las principales causas de incapacidad laboral, y se ha encontrado asociacin entre el ausentismo laboral y el sedentarismo.

El mayor porcentaje de personal que labora en la zonal de salud es femenino, lo cual segn algunos autores genera mayor ausentismo que los varones debido a la fatiga ocupacional por exceso de carga laboral y preocupacin familiar, Asimismo, se observa que la mayora son empleados menores de 50 aos, mismos que tienen mayor ausentismo por sus responsabilidades con la familia, crculo social, enfermedades. Notadose que la mayora del personal son casados lo cual implica responsabilidades derivadas de su estado civil, que repercuten en su ausencia a su lugar de trabajo, aunque lo solteros tambin registran inasistencias. Tambin se observa que la mayora del personal que labora cuenta con ttulo profesional de pregrado y postgrado.

En los profesionales de la salud, las razones y factores por lo que se produce el ausentismo laboral son personales como problemas familiares, dificultades de transporte, enfermedades, bsqueda de otro trabajo, problemas en el trabajo y cambios de turno. Aunque la experiencia del personal de la institucin propende a agilizar los procesos y, de alguna manera, ganar tiempo para ponerle pausa al trabajo, mejorando sustancialmente la productividad laboral. Por lo cual la mayora del personal considera su labor buena y muy buena,

Las enfermedades que el trabajador padece en su gran mayora son enfermedades crnicas y en otras pasajeras, siendo estas las principales causas de ausentismo en la Zona 7 Salud. Los ambientes de trabajo en los procesos institucionales requieren del concurso de aspectos psicosociales que hagan de las relaciones interpersonales sean cordiales en la institucin, consideran el estado emocional como agradable, derivado de los logros que est obteniendo la persona como consecuencia de su trabajo.

Referencias

1.      Baptista, C; Mendez, S.; Zunino, N. (1993). Absentismo laboral. Revista de enfermeria (Barcelona, Spain), 16(178), 59-60.

2.      Bazn Soto, A. (2015). Importancia De La Admon En La Salud. Revista Hospital Juarez Mexico, 82, 148-149. https://www.medigraphic.com/pdfs/juarez/ju-2015/ju153-4a.pdf

3.      Bellorin, M., Sirit, Y., & Hamoui, Y. (2005). Absentismo laboral del personal administrativo de una universidad pblica venezolana, 2000-2002. Salud de los Trabajadores, 13, 107-118. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1393173&info=resumen&idioma=SPA

4.      Boada, J., Vallejo, R. de D., Agull, E., & Maas, M. . (2005). El absentismo laboral como consecuente de variables organizacionales. Psicothema, 17, 212-218.

5.      Bonilla Serrano, D. C., Carrasco Espitia, L. M., Florez, A. M., Martnez Barbosa, L. P., Pardo Fagua, C. M., & Jimnez Barbosa, W. G. (2014). Ausentismo laboral en el centro de atencin mdica inmediata Vista Hermosa I nivel, empresa social del Estado. Ciencia & Tecnologa para la Salud Visual y Ocular, 12(1), 21. https://doi.org/10.19052/sv.2695

6.      Collana-salazar, Y. (2015). Rotacin del personal , absentismo laboral y productividad de los trabajadores. Ciencias Empresariales de la Universidad de San Martn de Porres, 6(220-9336), 50-59.

7.      Chiavenato, I. (2011). Administracin de recursos humanos. El capital humano de las organizaciones. Mc Graw Hill.

8.      Martnez Galeano, N. L., & Sastoque Surez, N. E. (2015). Caracterizacin Del Ausentismo Por Incapacidad Mdica En Los Trabajadores Administrativos De Una Empresa De Salud. 2-9. https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/10063/MartinezGaleano-NelsyLorena-2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y

9.      Nova Melle, P. (1996). El absentismo laboral como indicador de unas deficientes condiciones de trabajo. Cuadernos de relaciones laborales, 9, 229-239.

10.  Tatamuez-tarapues, R. A. (2019). Revisin sistemtica : Factores asociados al ausentismo laboral en pases de Amrica Latina Introduccin.

 

 

 

 

1.        2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/