La tecnologa como recurso para desarrollar las competencias tecno-pedaggicas en los docentes y estudiantes
Technology as a resource to develop techno-pedagogical skills in teachers and students
A tecnologia como recurso para desenvolver habilidades tecnopedaggicas em professores e alunos
Correspondencia: etekivj@gmail.com
Ciencias de la Educacin
Artculo de Investigacin
* Recibido: 13 de noviembre de 2022 *Aceptado: 28 de diciembre de 2022 * Publicado: 11 de enero de 2023
I. Licenciada en Educacin Mencin Bsica, Maestra en Administracin de la Educacin, Unidad Educativa Fiscal Jos Mara Egas, Ecuador.
II. Licenciatura en Ciencias de la Educacin, Maestra en Administracin de la Educacin, Unidad Educativa Fiscal Juan Modesto Carbo Noboa, Ecuador.
Resumen
En la actualidad nos encontramos en un perodo digital, donde las prcticas y formas de vida se han contemplado, evolucionado por el progreso invariable e imparable de las tecnologas digitales e Internet. En el campo educativo el uso de las nuevas tecnologas en el aula favorece un aprendizaje activo, una mayor interaccin e implicacin del alumnado en su proceso de aprendizaje. Este hecho exige que tanto docentes como estudiantes sean competentes. Se pretende con esta investigacin describir la tecnologa como recurso que permite desarrollar las competencias tecno pedaggicas de docentes y estudiantes. La metodloga empleada fue de enfoque cuantitativo, el diseo no experimental-transversal; la poblacin estuvo conformada por 135 docentes y estudiantes de educacin bsica en Ecuador. El mtodo de anlisis fue la estadstica descriptiva; el mtodo cientfico fue el deductivo, inductivo y estadstico. Como tcnica de recoleccin de datos se emple la encuesta tipo cuestionario con una escala tipo Likert. Se encontr que los docentes (74,07% elaboran recursos multimedia como parte del proceso de enseanza casi siempre; sin embargo, en cuanto a las herramientas en lnea el 53,33% las emplea a veces y un 18, 52% casi nunca, lo que no los hace competentes en este aspecto de la tecnologa. Este hecho incide en los estudiantes quienes a veces se consideran competentes en el uso de la tecnologa como recurso en su proceso de formacin. Se concluye que la integracin de las tecnologas en los centros educativos como instrumentos para lograr alcanzar sus objetivos, puede significar grandes potencias de comunicacin, creatividad y apoyo en el proceso de aprendizaje, para los estudiantes, docentes y para la institucin educativa.
Palabras clave: Tecnologas; Competencias; Enseanza.
Abstract
Currently we are in a digital period, where practices and ways of life have been contemplated, evolved by the invariable and unstoppable progress of digital technologies and the Internet. In the educational field, the use of new technologies in the classroom favors active learning, greater interaction and involvement of students in their learning process. This fact requires that both teachers and students are competent. It is intended with this research to describe technology as a resource that allows the development of techno-pedagogical skills of teachers and students. The methodology used was a quantitative approach, the non-experimental-transversal design; The population consisted of 135 teachers and students of basic education in Ecuador. The method of analysis was descriptive statistics; the scientific method was deductive, inductive and statistical. As a data collection technique, the questionnaire type survey with a Likert type scale was used. It was found that teachers (74.07% develop multimedia resources as part of the teaching process almost always; however, regarding online tools, 53.33% use them sometimes and 18.52% almost never, which does not make them competent in this aspect of technology.This fact affects students who sometimes consider themselves competent in the use of technology as a resource in their training process.It is concluded that the integration of technologies in schools Educational as instruments to achieve their objectives, can mean great powers of communication, creativity and support in the learning process, for students, teachers and for the educational institution.
Keywords: Technologies; skills; Teaching.
Resumo
Atualmente estamos em um perodo digital, onde prticas e modos de vida tm sido contemplados, evoludos pelo progresso invarivel e imparvel das tecnologias digitais e da Internet. No campo educacional, o uso de novas tecnologias em sala de aula favorece o aprendizado ativo, maior interao e envolvimento dos alunos em seu processo de aprendizagem. Este fato exige que professores e alunos sejam competentes. Pretende-se com esta investigao descrever a tecnologia como um recurso que permite o desenvolvimento de competncias tecno-pedaggicas de professores e alunos. A metodologia utilizada foi uma abordagem quantitativa, o desenho no-experimental-transversal; A populao foi composta por 135 professores e alunos da educao bsica no Equador. O mtodo de anlise foi a estatstica descritiva; o mtodo cientfico era dedutivo, indutivo e estatstico. Como tcnica de coleta de dados, foi utilizada a pesquisa do tipo questionrio com escala do tipo Likert. Constatou-se que os professores (74,07% desenvolvem recursos multimdia como parte do processo de ensino quase sempre; no entanto, em relao s ferramentas online, 53,33% as utilizam algumas vezes e 18,52% quase nunca, o que no os torna competentes neste aspecto da tecnologia. fato afeta os alunos que por vezes se consideram competentes no uso da tecnologia como recurso em seu processo de formao. o processo de aprendizagem, para alunos, professores e para a instituio de ensino.
Palavras-chave: Tecnologias; Habilidades; Ensino.
Introduccin
Los acelerados progresos tecnolgicos sucedidos en las ltimas dcadas han transformado los sistemas sociales, culturales, econmicos y educativos. En referencia a este ltimo, Shaw (2016) indica que la digitalizacin est cambiando de forma fundamental la forma en la que se llevan a cabo numerosos procesos sociales y particularmente la forma como se lleva adelante los procesos educativos (p.56)
En efecto, para las instituciones educativas, la tecnologa se ha convertido en un elemento que cambio la manera tradicional de impartir las clases y se ha modificado a tal punto de crearse, las plataformas digitales para la enseanza y el aprendizaje, constituyen el novedoso medio para acceder a la informacin y a estrategias didcticas novedosas. En este sentido, Vidal , Carnota y Rodrguez (2019) afirman aquella tecnologa que propicia cambios profundos en los procesos, productos o servicios es una tecnologa disruptiva.
Desde este orden de ideas, con el objetivo de facilitar los procesos didcticos, se han puesto a disposicin recursos por parte de los gobiernos y ministerios de educacin a nivel de Latinoamrica segn Shalal & Lawder (2020) los recursos impresos, portales educativos y recursos en lnea para estudiantes y docentes.
Es decir, que la tecnologa transform la enseanza, desde modelos fuertemente anclados en la concepcin de transmisin de conocimiento en la formacin y en la asistencia clases presenciales estando cara a cara docente-estudiante, a una situacin donde el aprendizaje se realizara fuertemente mediado a travs de la tecnologa y, fundamentalmente, a travs de internet. y es aqu, donde comenzaron a aparecer los primeros problemas y que a pesar del tiempo de pandemia an persisten algunos rezagos postpandemia.
Se puede afirmar que asumir el uso de la tecnologa en la educacin virtual en las circunstancias descritas no es reciente segn Ortiz (2013) lograr una prctica pedaggica que propicie o concrete los elementos del proceso pedaggico(contenidos, estrategias, recursos didcticos, la evaluacin, la relacin entre pares y la participacin de la familia), segn el contexto y las particularidades de los estudiantes, representa el principal desafo para alcanzar calidad y pertinencia en el proceso educativo en este caso en el escenario de la virtualidad que ha venido siendo impulsado desde hace algn tiempo.
Uno de los factores que han incidido en la forma cmo se ha venido desarrollando la implementacin de las tecnologas, en opinin de Prestridge (2017) se relaciona directamente con las creencias que el docente tenga respecto a las posibilidades que las tecnologas le pueden ofrecer para su desarrollo profesional, las cuales son clave no solo para que las incorpore, sino tambin para la forma en la cual las incorporara en el futuro
Por otro lado, una gran parte del profesorado sigue percibiendo a las tecnologas como un mero aadido al proceso de enseanza, y no como palancas de cambio e innovacin educativa, a travs de las cuales se construyen escenarios fortalecidos por ellas para la colaboracin, la interaccin y construir nuevas formas de relacin con la realidad en estudiantes de secundaria.
Desde esta perspectiva, en la actualidad las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) en el contexto educativo son objeto de revisin debido a la importancia que seala que un docente tenga las competencias necesarias para hacer frente a este cambio tecnolgico, es decir, est capacitado para su uso, manejo y posterior implementacin didctica en el aula, esto supone ser competente, ser un docente del siglo XXI.
Uno de los principales desafos para alcanzar los acelerados cambios que se vienen experimentando en los procesos educativos, segn (Tarabini, 2020) es el rol protagnico del docente al ser responsable de la creacin de ambientes de aprendizaje, segn las caractersticas, necesidades e intereses de los estudiantes, considerando los criterios pedaggicos, curriculares y tecnolgicos, empleando la tecnologa de forma crtica y reflexiva para desarrollar las actividades educativas. En este marco de ideas tanto los docentes, como los estudiantes necesitan de una profunda transformacin en lo que corresponde a la actualizacin especficamente en el campo de las (TIC).
Por ltimo, la caracterizacin de la prctica pedaggica de la Educacin virtual segn Yanez (2019): evidencia la poca adaptabilidad por parte de algunos docentes para transitar desde las prcticas a veces tradicionales de la presencialidad que son difciles aplicarlas en la virtualidad a otras ms interactivas y atractivas para los estudiantes de secundaria. Por ejemplo, el MinEduc (2020) seala el trabajar en hojas y lminas pedaggicas, encuentros virtuales con predominio del discurso docente, escasa participacin de los estudiantes, actividades poco atractivas para estimular la atencin de los estudiantes.
Por otra parte, segn Briceo, Flrez y Gmez. (2019) algunas actividades educativas que predominaban en la educacin presencial no son adaptables a la virtualidad; Resistencia a emplear la tecnologa para mediar los aprendizajes, por ejemplo, Kahoot, story jumper, celebriti, genially, entre otros. Sumado al hecho de que los docentes poseen dbiles conocimientos en cuanto al uso de plataformas especficas para evaluar actividades en la virtualidad.
Contextualizando esta investigacin se tiene que para el 2017 el porcentaje de acceso de las familias ecuatorianas a las TIC era de un 40,7 por ciento y a internet era de 37,2 porciento.(CEPAL, 2020). Aunque han transcurrido 5 aos de este registro, lo sealado por la UNESCO da cuenta que esta realidad no ha cambiado; es decir en niveles similares; en consecuencia, se aspira que el acceso a la tecnologa por parte de la familia para que sus hijos participen y realicen las actividades educativas virtuales puede estar en mejores condiciones a las del 2017.
Por otra parte, la falta de presupuesto del Ecuador para invertir en tecnologa es lo que ms agrava la situacin, como por ejemplo la ciencia y la tecnologa, en la cual no existe rubro para el desarrollo ms an, cuando se necesita el insumo de la investigacin cientfica para la innovacin a fin de ser ms productivos y competitivos. (p.5)
Objetivos de la investigacin
Objetivo General:
Describir la tecnologa como recurso que permite el desarrollo de las competencias tecno-pedaggicas en docentes y estudiantes.
Objetivos Especficos:
Identificar el uso de recursos tecnolgicos por parte de los docentes y estudiantes
Describir el uso de recursos tecnolgicos dispuestos en la web por parte de los docentes y estudiantes.
Marco conceptual
Para vivir, aprender y trabajar con xito en una sociedad cada vez ms compleja, abundante en informacin y basada en el conocimiento, los estudiantes y los docentes deben utilizar la tecnologa con eficacia.
En un contexto educativo slido, la tecnologa puede hacer que los estudiantes adquieran las capacidades necesarias para: utilizar las tecnologas de la informacin; buscar, analizar y evaluar informacin; resolver problemas y elaborar decisiones; utilizar instrumentos de produccin con creatividad y eficacia; comunicar, colaborar, publicar y producir; y ser ciudadanos informados, responsables y capaces de aportar contribuciones a la sociedad.
Gracias a la utilizacin continua y eficaz de la tecnologa en la enseanza y el aprendizaje acadmico, los estudiantes consiguen adquirir capacidades considerables en el uso de las tecnologas.
En relacin a estas ideas se desarrollan algunos conceptos, definiciones y descripciones relevantes:
Competencias
Las competencias se definen como las destrezas habilidades y actitudes que permiten un buen desempeo en la docencia segn las consideracions de Snchez y Talavera (2008) se entender por competencia entonces, al desempeo adecuado que se posee en contextos diversos y autnticos basado en la integracin y activacin de conocimientos, tcnicas, procedimientos, habilidades y destrezas, actitudes y valores. Se entiende tambin como el conjunto de saberes que involucran conocimientos, acciones, sentido axiolgico y propsitos que desarrolla la persona tanto en el contexto de su formacin, en el ejercicio profesional como en su vida personal y social, que combinados, coordinados e integrados, facilitan su actuacin eficazmente.
Competencias tecno-digitales necesarias n el personal docente desde las orientaciones emanadas por la UNESCO y CI/INF/ICT (2018)
Para ayudar a los sistemas educativos a integrar las TIC en las escuelas y en las aulas, de forma efectiva, para transformar la pedagoga y empoderar a sus docentes y a sus alumnos, la UNESCO desarroll el Marco de competencias de los docentes en materia de TIC (ICT-CFT). El Marco tiene un carcter dinmico para incorporar las novedades y los cambios inherentes a la sociedad de la informacin y se revisa peridicamente para garantizar su pertinencia (Ver figura 1). As, se han publicado tres versiones: en 2008, 2011 y 2018. Cada versin refleja el enfoque imperante acerca de la relacin entre tecnologa y educacin, incluyendo sugerencias que indican modalidades posibles para crear competencias utilizando las tecnologas difundidas en su momento.
La ltima versin del Marco, publicada en 2018, tiene en cuenta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y está ideada para preservar las competencias que siguen siendo pertinentes y enmarcarlas en el contexto de los actuales avances tecnolgicos y las exigencias cambiantes de la vida y el trabajo. Aś, se incluyeron, por ejemplo, los recursos educativos abiertos (REA), cada vez ms numerosos, beneficiosos y tiles; las tecnologas mviles o la inteligencia artificial. La educacin inclusiva se aborda tambin en esta versin, incorporndose los principios de no discriminacin e igualdad.
Esta versin del Marco recalca que los maestros, adems de adquirir competencias relativas a las TIC y la capacidad de desarrollarlas en sus alumnos, deben poder utilizarlas para ayudar a estos a convertirse en educandos colaborativos, creativos, capaces de resolver problemas, y en miembros innovadores y comprometidos de la sociedad.
Nota: Descripcin de las competencias docentes en materia TIC desde las orientaciones de la UNESCO
Figura 1: Marco de competencias de los docentes en materia de TIC
Este Marco presenta un total de 18 competencias TIC estructuradas en torno a seis aspectos UNESCO; CI/INF/ICT (2018): Un primer aspecto es la comprensin del papel de las TIC en las polticas educativas. Este aspecto alienta a los docentes a entender la relacin de las TIC con las prioridades nacionales en materia de educacin, tal como se expresan en el marco de las polticas. Los maestros deberan tener conciencia de su importante papel: preparar a la prxima generacin para que sus miembros sean componentes efectivos y productivos de la sociedad.
El segundo aspecto propuesto por la UNESCO es el currculo y evaluacin: este aspecto explora de qué manera las TIC pueden promover objetivos especficos definidos en el currculo y cmo pueden ayudar a la evaluacin. El tercer elemento es la pedagoga: en este aspecto se anima a los docentes a perfeccionar sus mtodos de enseanza y aprendizaje aplicando las TIC. De esta manera, adquirirn competencias y, en una fase final, sern capaces de implementar pedagogas alternativas centradas en el alumno, basadas en la resolucin de problemas de manera colaborativa.
El cuarto aspecto, tomando en cuenta lo sealado por la UNESCO y CI/INF/ICT, (2018).es la propia aplicacin de competencias digitales, la cual implica integrar las nuevas tecnologas en las tareas que desempean los docentes, vinculadas con la colaboracin con otros docentes y la planificacin. En este nivel, destacan las aplicaciones de correo electrnico, redes sociales, procesadores de texto y programas de presentacin. El quinto elemento es la organizacin y administracin. Este aspecto sugiere modalidades para gestionar los activos digitales de la escuela y al mismo tiempo proteger a las personas que los usan. El siguiente elemento es el aprendizaje profesional de los docentes, el cual es el ltimo aspecto que está encaminado a hacer que las TIC empoderen a los docentes para que estos pongan en marcha un perfeccionamiento profesional que durará toda la vida.
Materiales y mtodos
La presente investigacin es de tipo cuantitativo, segn Bernal (2010) manifiesta que los estudios cuantitativos muestran informacin de corte nmero motivo por el cual utilizan las estadsticas y son totalmente objetivos.
As mismo, el diseo del estudio es: No experimental transversal: El estudio no experimental, de acuerdo con Hernndez, Collado, Baptista y Baptista ( 2003) en estos estudios no se realiza la manipulacin de las variables, sino explora la realidad con la finalidad de comprobar una hiptesis, se denomina transversal porque los instrumentos se aplicaron una sola vez. En razn de lo anterior se pretende identificar y describir las competencias tecno-pedaggicas de los docentes y estudiantes, sin realizar manipulacin de variable alguna.
En estimaciones de Arias ( 2006) la poblacin o universo se refiere al conjunto para el cual sern vlidas las conclusiones que se obtengan a los elementos o unidades (personas, instituciones o cosas) a los cuales se refiere la investigacin (p.17). Otra definicin sealada por Bernal (2010) que la poblacin son los elementos conformados por personas u objetos de quien se desea estudiar un tema en particular
La poblacin estuvo conformada por 135 docentes pertenecientes a la educacin bsica. Por su parte, la muestra fue seleccionada utilizando un muestreo no probabilstico de tipo intencional de acuerdo con Hernndez, Fernndez, & Baptista (2003), el investigador decide qu caractersticas va a poseer la muestra; de esta forma, la muestra de estudio qued conformada el total de la poblacin en virtud de ser finita y accesible; adems se tomaron un total de 135 estudiantes de educacin bsica quienes dieron su consentimiento para participar de esta indagacin.
Mtodo de anlisis
Se utiliz el programa SPSS versin 24, los datos se realizaron mediante la estadstica descriptiva en la cual se present en tablas de frecuencias de acuerdo con los niveles de cada variable.
Mtodo cientfico
El mtodo empleado en la presente investigacin es cuantitativo, mismo que para Hernndez, Collado, Baptista y Baptista ( 2003), tiene como caracterstica la escogencia de una idea, que se transforma en una o varias preguntas de investigacin relevantes; luego de estas derivas las variables que se estudian dentro de un contexto especfico, analiza las mediciones obtenidas a travs de mtodos estadsticos y establece conclusiones al respecto. Es decir, es inductivo yendo de lo particular para luego hacer generalizaciones. Al mismo tiempo, se emple el mtodo deductivo siendo el que permite partir de generalizaciones y determinar caractersticas especficas de la poblacin objeto de estudio.
Mtodo estadstico
El tratamiento de los datos se realiz mediante la estadstica descriptiva, misma que (Hernndez, Fernndez, & Baptista, Metodologa de la Investigacin, 2006) plantean como la descripcin de los datos para luego analizarlos y relacionarlos entre s con sus variables. La presentacin de los datos se realiza mediante las tablas de distribucin de frecuencias. Posteriormente se realiz el anlisis de los resultados que permiti extraer importantes conclusiones.
Tcnicas e instrumentos de recoleccin de informacin
Las tcnicas utilizadas para la recoleccin de informacin fueron la encuesta y la entrevista como fuentes primarias. La encuesta es definida por Palella y Martins, (2012) como una tcnica destinada a obtener datos de varias personas cuyas opiniones interesan al investigador (p.123).
Por su parte, la entrevista se define segn Hernndez, Fernndez, y Baptista, (2003), como una reunin para intercambiar informacin entre una persona (el entrevistador) y otra (el entrevistado) u otras (entrevistados), la califican como intima, flexible y abierta (p. 597).
El instrumento fue el cuestionario estandarizada. Adems se utiliz una escala Likert, la misma que se conform por tems, los cuestionarios de esta investigacin utilizaron las siguientes escalas: Nunca, Casi Nunca, A veces, Casi siempre y Siempre, para evaluar las Competencias Digitales auto percibidas que permitieron medir la respuesta de un sujeto a travs de categora, lo que permiti , describir el comportamiento de las variables de estudio; en este caso, las competencias y percepciones de los docentes y estudiantes hacia las TIC dentro de una poblacin definida.
Por otro lado, las fuentes secundarias de recoleccin de informacin fueron artculos acadmicos, libros electrnicos, tesis de grados, documentos institucionales, entre otros; recabados va online de fuente confiables como Google acadmico, publicaciones de revistas indexadas y repositorios digitales de tesis de universidades nacionales e internacionales. Estas fuentes sirvieron de base para relacionar el contenido con el tema planteado.
Resultados
Resultados del instrumento de recoleccin de datos destinado a los docentes
Figura 2: Anlisis de Frecuencia. Ud. elabora y presenta recursos multimedia para la clase? (texto, imgenes, infografas, sonido)
Opciones de respuesta |
f |
% |
A veces |
20 |
14.81 |
Casi siempre |
100 |
74.07 |
Siempre |
15 |
11.11 |
Casi nunca |
0 |
0 |
Nunca |
0 |
0 |
Total |
135 |
100 |
Nota: Descripcin de los resultados del tem 1 relacionado a si el docente elabora y presenta recursos multimedia para la clase
Nota: Descripcin de los resultados del tem 1 relacionado a si el docente elabora y presenta recursos multimedia para la clase
Figura 3: Anlisis de Frecuencia. Ud elabora y presenta recursos multimedia para la clase? (texto, imgenes, infografas, sonido)
Al observar los resultados del proceso de recoleccin de datos se ha encontrado que, en relacin a los docentes, estos (74,07%) manifestaron que casi siempre elabora y presenta recursos multimedia para la clase, tales como: texto, imgenes, infografas, sonido. En segunda instancia se encuentra un 14,81% de los estudiantes que a veces emplea estos recursos y por {ultimo un 11,11% de los docentes que manifestaron emplearlos. Esta tendencia indica que una gran parte de los docentes emplean con frecuencia las tecnologas como estrategias de mediacin del proceso de enseanza y aprendizaje dentro del aula. Esto contribuira significativamente con el proceso de adquisicin de competencia de los estudiantes, al tener que emplear estos recursos como parte del proceso de formacin empleado por sus docentes.
Figura 4: Anlisis de Frecuencia Ud. comparte informacin a travs de herramientas en lnea? (Slideshare, Scribd, Issuss, YouTube, Plataformas educativas, etc.)
Opciones de respuesta |
f |
% |
A veces |
72 |
53.33 |
Casi siempre |
23 |
17.04 |
Siempre |
2 |
1.48 |
Casi nunca |
25 |
18.52 |
Nunca |
13 |
9.63 |
Total |
135 |
100 |
Nota: Descripcin de los resultados del tem 1 relacionado a si el docente elabora y presenta recursos multimedia para la clase
Nota: Descripcin de los resultados del tem 1 relacionado a si el docente elabora y presenta recursos multimedia para la clase
Figura 5: Anlisis de Frecuencia Ud. comparte informacin a travs de herramientas en lnea? (Slideshare, Scribd, Issuss, YouTube, Plataformas educativas, etc.)
Al indagar en los resultados relacionados con la utilizacin de recursos pedaggicos dispuestos en p{aginas web y plataformas comparte informacin a travs de herramientas en lnea , tales como Slideshare, Scribd, Issuss, YouTube, Plataformas educativas, ente otras se ha encontrado que los docentes en el 53,33% de los casos a veces emplean estos recursos; seguidos de aquellos docentes y un 18,52% de los que casi nunca los emplean y un 9,63% nunca; es decir la tendencia de estos docentes es a emplear en pocas oportunidades los recursos disponibles en la web, pudiendo deberse a mltiples factores: inexistencia de disposicin de redes de internet, desconocimiento de los recursos web, desinters por la utilizacin de estas estrategias, entre otras. . Siendo este resultado desfavorable en cuanto a la adquisicin de competencias tecno-pedaggicas tanto por parte de los propios docentes, como de los estudiantes. Sin embargo, un 17,17,04% casi siempre las emplean y un 1,48% siempre las utilizan, ambos porcentajes engloban cercano al 20% de la poblacin estudiada.
Resultados del instrumento de recoleccin de datos destinado a los estudiantes
Figura 6: Anlisis de Frecuencia Se considera competente para el uso de las TIC en el proceso de aprendizaje?
Opciones de respuesta |
f |
% |
A veces |
73 |
54.0 |
Casi siempre |
10 |
7.40 |
Siempre |
8 |
5.92 |
Casi nunca |
40 |
29.6 |
Nunca |
4 |
2.96 |
Total |
135 |
100 |
Nota: Descripcin de los resultados del tem 1 relacionado a si el docente elabora y presenta recursos multimedia para la clase
Nota: Descripcin de los resultados del tem 1 relacionado a si el docente elabora y presenta recursos multimedia para la clase
Figura 7: Anlisis de Frecuencia Se considera competente para el uso de las TIC en el proceso de enseanza?
Por ltimo, al indagar en los estudiantes de educacin bsica sobre su autopercepcin como competentes en el uso de la tecnologa en el proceso de aprendizaje, el 54,07% de los estudiantes manifestaron que a veces consideran que poseen habilidades, destrezas y una actitud favorable al uso de las tecnologas como parte de su proceso de formacin. En segunda instancia el 29,6% de los que casi nunca se sienten competentes. Y un 2,96% que indicaron que nunca. Estos resultados refieren una tendencia hacia las debilidades en las competencias tecnolgicas de los estudiantes que pudiese ser debido al poco empleo por parte de los docentes. Por ltimo, est la tendencia a la autopercepcin como competentes expresadas por el 7,40% de los estudiantes que consideran que casi siempre se valoran como competentes y un 5,92% siempre.
Conclusiones
La integracin de nuevas tecnologas de la informacin en los centros educativos como instrumentos para lograr alcanzar sus objetivos, puede significar grandes potencias de comunicacin, creatividad y apoyo en el proceso de aprendizaje, para los estudiantes, docentes y para la institucin educativa
Los docentes demuestran mayor competencia para el uso de recursos tecnolgicos ms comnmente usados, tal como textos, infografas, imgenes, restndole importancia al empleo de recursos tecnolgicos que implique el uso del internet o el empleo de plataformas virtuales como recursos para el proceso de enseanza y aprendizaje. Es decir, existe poca adaptacin docente hacia la tecnologa, ya que, aun contando con los implementos tecnolgicos, no la utilizan, pudiendo deberse a las pocas competencias en tecnologa y la resistencia al cambio y a aprender o a guiar sus estudiantes.
Se puede afirmar que el problema no radica en las infraestructuras sino a una falta de competencias digitales y a una deficiente adaptacin de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin a la enseanza y el aprendizaje.
El inadecuado uso de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin en los centros educativos, puede representar grandes deficiencias educativas, tecnolgicas, de comunicacin y manejo de informacin en el proceso de aprendizaje para los alumnos, docentes y para la institucin educativa,
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