Aprehensin de contenidos y logro de competencias en entornos virtuales del programa formacin para adultos en la Regin_La Libertad

 

Apprehension of content and achievement of competencies in virtual environments of the training program for adults in the_La Libertad Region

 

Apreenso de contedos e realizao de competncias em ambientes virtuais do programa de formao de adultos da Regio_La Libertad

 

Javier Alfonso Santilln-Jimenez I
jasantillanj@ucvvirtual.edu.pe
https://orcid.org/0000-0002-1903-3035
Jos Eduardo Maguia-Vizcarra II
jose.maguia@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-4951-3934
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jasantillanj@ucvvirtual.edu.pe

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 23 de septiembre de 2022 *Aceptado: 18 de octubre de 2022 * Publicado: 29 de noviembre de 2022

 

 

        I.            Universidad Cesar Vallejo, Trujillo, Per.

     II.            Universidad Cesar Vallejo, Trujillo, Per.

 

 

 

 


Resumen

El presente trabajo de revisin literaria tiene como meta de conocer la relacin que existe entre aprehensin de contenidos y logro de competencias en entornos virtuales en los estudiantes del Programa de formacin para adultos de la Universidad Csar Vallejo con sede en Trujillo 2022. Esta revisin de informacin pretende identificar el nivel de aprehensin de contenidos del programa de formacin para adultos en la regin_La Libertad, con el logro de competencias en entornos virtuales del programa de formacin para adultos en la regin_La Libertad, como tambin la relacin entre la aprehensin de contenidos y la comunicacin en entornos virtuales, donde el flujo de informacin tiene que ser analizada y recreada crticamente por el estudiante hacindolo suyo y de aplicacin a su realidad, de lo contrario caer en el mecanicismo. Asimismo, se considera necesario con base en la revisin de informacin, establecer la relacin entre la aprehensin de contenidos y la resolucin de problemas en entornos virtuales asumiendo estrategias operativas en las diversas plataformas virtuales del Programa de formacin para adultos, donde se hace imprescindible los simuladores que aproximan a eventos reales, para lo cual se plantea problemas contextualizados donde se manifiesta la movilidad de las capacidades para conseguir que los estudiantes desarrollen la actitud crtica frente a los estndares y estereotipos que presenta la colectividad y puedan edificar un estndar mejor que innove el espacio y debatiendo las controversias que los inquietan y planteando patrones alternos, tanto en el estilo de las correlaciones interpersonales como en la respuesta creativa y serena de problemas. Por ltimo, se plantea establecer la relacin entre la aprehensin de contenidos y el pensamiento creativo en entornos virtuales del Programa de formacin para adultos, donde se esbozan planteamientos divergentes a situaciones reales y simuladas para la mejora y fortalecimiento de la creatividad.

Palabras clave: aprehensin de contenidos; competencias; formacin; adultos.

 

Abstract

The present literary review work has the goal of knowing the relationship that exists between content apprehension and the achievement of competences in virtual environments in the students of the Adult Training Program of the Csar Vallejo University based in Trujillo - 2022. This review of The information aims to identify the level of content apprehension of the training program for adults in the region_La Libertad, with the achievement of competencies in virtual environments of the training program for adults in the region_La Libertad, as well as the relationship between the apprehension of content and the communication in virtual environments, where the flow of information has to be critically analyzed and recreated by the student, making it their own and applying it to their reality, otherwise it will fall into mechanism. Likewise, it is considered necessary, based on the review of information, to establish the relationship between the apprehension of content and the resolution of problems in virtual environments, assuming operational strategies in the various virtual platforms of the Adult Training Program, where simulators are essential. that approximate real events, for which contextualized problems are raised where the mobility of capacities is manifested to ensure that students develop a critical attitude towards the standards and stereotypes that the community presents and can build a better standard that innovates the space and debating the controversies that worry them and proposing alternative patterns, both in the style of interpersonal correlations and in the creative and serene response to problems. Finally, it is proposed to establish the relationship between content apprehension and creative thinking in virtual environments of the Adult Training Program, where divergent approaches to real and simulated situations are outlined for the improvement and strengthening of creativity.

Keywords: content apprehension; skills; training; Adults.

 

Resumo

O presente trabalho de reviso literria tem como objetivo conhecer a relao que existe entre a apreenso de contedo e a obteno de competncias em ambientes virtuais nos alunos do Programa de Formao de Adultos da Universidade Csar Vallejo com sede em Trujillo - 2022. Esta reviso de As informaes visa identificar o nvel de apreenso do contedo do programa de formao para adultos da regio_La Libertad, com a obteno de competncias em ambientes virtuais do programa de formao para adultos da regio_La Libertad, bem como a relao entre a apreenso do contedo e a comunicao em ambientes virtuais, onde o fluxo de informaes tem que ser analisado criticamente e recriado pelo aluno, tornando-o seu e aplicando-o sua realidade, sob pena de cair em mecanicismo. Da mesma forma, considera-se necessrio, com base na reviso de informao, estabelecer a relao entre a apreenso de contedos e a resoluo de problemas em ambientes virtuais, assumindo estratgias operacionais nas vrias plataformas virtuais do Programa de Formao de Adultos, onde os simuladores so essenciais . que se aproximam de acontecimentos reais, para os quais se colocam problemas contextualizados onde se manifesta a mobilidade de capacidades para que os alunos desenvolvam uma atitude crtica face aos padres e esteretipos que a comunidade apresenta e possam construir um padro melhor que inove o espao e debatendo as polmicas que os preocupam e propondo padres alternativos, tanto no estilo das relaes interpessoais como na resposta criativa e serena aos problemas. Por fim, prope-se estabelecer a relao entre a apreenso de contedos e o pensamento criativo em ambientes virtuais do Programa de Formao de Adultos, onde so delineadas abordagens divergentes de situaes reais e simuladas para o aprimoramento e fortalecimento da criatividade.

Palavras-chave: apreenso de contedo; Habilidades; Treinamento; Adultos.

 

Introduccin

En el contexto internacional, a consecuencia de la pandemia sanitaria del COVID-19, se ha generado procesos caracterizados por la universalizacin de nuevos patrones de vida y consumos propios de pases econmicamente desarrollados, transformando la educacin en el reflector de constantes e incontables retos frente a una poblacin en permanente cambios para hacer frente a los diversos escenarios que ha desencadenado la pandemia. En este contexto surgen los entornos virtuales como una modalidad para la aprehensin de contenidos y la construccin del conocimiento significativo en los espacios que ofrece la tecnologa y la ciencia, donde los adelantos se vienen dando con significativa rapidez en los ltimos aos, permitiendo a las personas adquirir y ampliar de manera progresiva competencias elementales de comunicacin, manejo de informacin, resolucin de problemas, creatividad e interaccin social; esto permite enfrentar y participar de estos cambios en los entornos virtuales. Con el propsito de afrontar la interrupcin pedaggica ante la crisis causada por el COVID-19, los centros de educacin superior se vieron forzados a suspender las clases presenciales, escogiendo, en su generalidad por la educacin virtual, mediante el uso de diversas plataformas digitalizadas. En este nuevo escenario a la que se enfrent la educacin superior de muchas naciones en desarrollo, las instituciones de educacin superior se vieron obligadas hacer frente al nuevo paradigma y continuar con las actividades acadmicos de enseanza e imparticin de clases, sin embargo, surgieron diferentes dificultades de ndole tecnolgico para llevar a cabo su cometido. Ante ello, como una alternativa se pretende encontrar y fundamentar la relacin que hay entre la aprehensin de contenidos y el logro de competencias en entornos virtuales del Programa formacin para adultos. Es rescatable el esfuerzo por realizar los procesos de la enseanza-aprendizaje a travs de sesiones de aprendizaje en lnea, destacando el logro de las metas planificadas para cumplimiento, mediante acertadas disposiciones directivas necesarias y as afinar las aplicaciones de estrategias metodolgicas orientadas para implementar los procesos de enseanza - aprendizaje universitario que haga viable la aprehensin de contenidos en los entornos virtuales.

Entendiendo que el proceso de aprehensin de contenidos significativos permite el logro de competencias en entornos virtuales, resulta necesario realizar una investigacin mucho ms detallada de las dimensiones asociadas a conocer la relacin entre la aprehensin de contenidos y la comunicacin en entornos virtuales. Para lo cual, se consideran un bagaje de estrategias metodolgicas que sean afines para atender los diversos ritmos de aprendizajes de los estudiantes, as tambin tener en cuenta las condiciones socio econmicas, tecnolgicas, de salubridad y el ambiente familiar del estudiantado. El surgimiento de nuevas dificultades y adecuaciones ante el confinamiento ha impulsado a docentes, estudiantes y cuerpo directivo a innovar y capacitarse en el uso de diversas estrategias pedaggicas, accediendo a las distintas plataformas virtuales, a la par con la destreza tecnolgica en el uso de herramientas digitales que poseen los estudiantes, asegurando el desarrollo de las actividades educativas. Asimismo, se destaca que el ser humano siempre muestra la disposicin de aprehender solo aquello que le encuentra sentido, por consiguiente, se pretende establecer tambin la relacin entre la aprehensin de contenidos y la resolucin de problemas en entornos virtuales en estudiantes de pregrado de educacin superior, donde el estudiando de pregrado est en condiciones de desarrollar y consolidar sus aprendizajes significativamente. Consecuentemente, es primordial que el docente realice una observacin reflexiva de sus estudiantes para lleva a cabo una sesin atractiva y, por, sobre todo, significativa para el logro de competencias. El genuino aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido, que permita a los estudiantes hacer frente a situaciones reales y sobre todo resolverlos.

Esta nueva modalidad de llevar a cabo los procesos de aprendizaje es totalmente diferente al aprendizaje memorstico, apoyado en seguir una sola ruta para el desarrollo de ejercicios planteados, dejando de lado el pensamiento divergen y muchas veces con un fin distinto al de aprender y ms cercano al de cumplir por obtener un calificativo en su evaluacin, Por el contrario, aprehender ineludiblemente se relaciona con los procesos de aprendizaje de contenidos en cualquier actividad o materia dndole significatividad a la apropiacin de los contenidos y llegar a la meta de construir una educacin desde y para la vida. Un proceso de aprehensin de contenidos de manera significativa facilita al estudiante vincular cuanto sabe e intenta saber, de esta manera el conocimiento que forma parte de un todo, no est aislado, sino que se constituye como parte de la experiencia y esto contribuye a consolidar la personalidad.

En esta coyuntura surge la responsabilidad de los sistemas educativos de recrear y proponer novedosos esquemas que dinamicen los procesos de enseanza y aprendizaje orientados a facilitar y consolidar la formacin integral de personas proactivas con soluciones apropiadas a los mltiples requerimientos diarios que la poblacin demanda aprovechando los entornos virtuales para el logro de competencias. Segn lo formulado, la UNESCO (1996 p.91-103) indica:

La construccin sobre cuatro soportes, segn el informe de la Comisin Internacional sobre educacin del siglo XXI, compone el quehacer educativo; aprender a ser, aprender a conocer, aprender hacer y aprender a convivir, con el fin de hallar recursos eficaces que avalen evidentemente las autonomas individuales y el desarrollo intelectual la creatividad de todos los comprendidos, obteniendo al mismo tiempo la conexin social de modo que las personas vivan juntas en concordia y paz.

Aprender a aprender es deliberar cmo uno asimila, los procesos empleados para lograr la meta, cules son las formas ms eficientes para instruirse, resaltando la forma de comprender, investigar y aprehender los eventos del exterior por mecanismos que a cada uno le sugieran factibles o provechosos. Para esto es necesario abordar la relacin entre la aprehensin de contenidos y el pensamiento creativo en entornos virtuales, donde se considera al aprendizaje como un proceso personal donde cada individuo decide por su mtodo de estudio y aprendizaje para la propensin de la creatividad. En cada proceso de aprendizaje es necesario expresar, generar e innovar los mecanismos que permitan continuar con los procesos de asimilacin y acomodacin cognitiva para alcanzar la aprehensin de contenidos y estos sean sostenibles en el tiempo.

El propsito de la presente investigacin es determinar la relacin de la aprehensin de contenidos y el logro de competencias en entornos virtuales del Programa formacin para adultos. Se plantea el siguiente problema general: cul es la relacin de la aprehensin de contenidos y el logro de competencias en entornos virtuales del Programa formacin para adultos?. Asimismo se proponen los siguientes problemas especficos como sigue a continuacin: cul es la relacin entre la aprehensin de contenidos y la comunicacin en entornos virtuales del Programa formacin para adultos; cul es la relacin entre la aprehensin de contenidos y la resolucin de problemas en entornos virtuales del Programa formacin para adultos; cul es la relacin entre la aprehensin de contenidos y el pensamiento creativo en entornos virtuales del Programa formacin para adultos.

Asimismo, se plantea como objetivo general, determinar la relacin que existe entre la aprehensin de contenidos y el logro de competencias en entornos virtuales del Programa formacin para adultos, para hacer frente a situaciones diversas e incluye dominios y habilidades que se traducen en actitudes para pertenecer y operar en grupos organizacionales, mostrando capacidad de iniciativa y compromiso como agente de cambio resaltando una aprehensin de contenidos significativa. Para la consecucin de este objetivo se har necesario establecer la relacin entre la aprehensin de contenidos y la comunicacin en entornos virtuales, donde el flujo de informacin tiene que ser analizada y recreada crticamente por el estudiante hacindolo suyo y de aplicacin a su realidad, de lo contrario caer en el mecanicismo. Asimismo, se considera necesario establecer la relacin entre la aprehensin de contenidos y la resolucin de problemas en entornos virtuales asumiendo estrategias operativas en las diversas plataformas virtuales del Programa formacin para adultos, donde se hace imprescindible los simuladores que aproximan a eventos reales, para lo cual se plantea problemas contextualizados donde se manifiesta la movilidad de las capacidades para conseguir que los estudiantes desarrollen la actitud crtica frente a los estndares y estereotipos que presenta la colectividad y puedan edificar un estndar mejor que innove el espacio y debatiendo las controversias que los inquietan y planteando patrones alternos, tanto en el estilo de las correlaciones interpersonales como en la respuesta creativa y serena de problemas. Por ltimo para alcanzar el objetivo general se plantea establecer la relacin entre la aprehensin de contenidos y el pensamiento creativo en entornos virtuales del Programa formacin para adultos, donde se esbozan planteamientos divergentes a situaciones reales y simuladas para la mejora y fortalecimiento de la creatividad as como acentuar el desafo docente, quienes desempean una vital funcin en estas organizaciones educativas, para propiciar, investigar, adaptar, facilitar la aprehensin de contenidos y aprovechar destrezas interesantes que permitan concretizar lo sealado anteriormente, de manera especial en el campo de las ciencias fcticas.

Como hiptesis general se considera: Existe relacin significativa entre la aprehensin de contenidos y el logro de competencias en entornos virtuales del Programa formacin para adultos. Donde las sub hiptesis son como se indica a continuacin: Existe una relacin significativa entre la aprehensin de contenidos y la comunicacin en entornos virtuales del Programa formacin para adultos; Existe una relacin significativa entre la aprehensin de contenidos y la resolucin de problemas en entornos virtuales del Programa formacin para adultos; Existe una relacin significativa entre la aprehensin de contenidos y el pensamiento creativo en entornos virtuales del Programa formacin para adultos.

El estudio es conveniente porque las derivaciones del presente proyecto de investigacin van a tener incidencia en la actividad educativa de los estudiantes del Programa formacin para adultos. A partir de comprender los procesos de aprehensin de contenidos y el logro de competencias en entornos virtuales, donde se pretende promover la comunicacin, la resolucin de problemas y la creatividad que benefician la construccin del conocimiento partiendo de tareas por resolver, posibilitando la adquisicin de un aprendizaje significativo a partir de identificar la magnitud de la correlacin de las variables de estudio, para lo cual se precisarn las estrategias a utilizar y las conclusiones que se espera alcanzar en el desarrollo de la presente investigacin. Asimismo, esta investigacin busca aportar sugerencias para la solucin de los aspectos medulares en los procesos de aprehensin de contenidos en entornos virtuales para el logro de competencias como la gestin de estrategias didcticas, las que deben ser aplicadas de acuerdo a las competencias por lograr en los estudiantes del Programa formacin para adultos. No es suficiente el dominio en los procesos de aprehensin de los contenidos, sino conocer las estrategias y los procedimientos a utilizar y ofrecer las condiciones y las herramientas necesarias para lograr niveles superiores de aprendizaje. Por ello, conocer con qu base se cuenta permitira los ajustes necesarios, as como la delimitacin de metas a alcanzar en trminos realistas, ajenos a la subjetividad de la buena intencin.

Teniendo en cuenta que los estudiantes que participan del Programa formacin para adultos, muestran fortalezas por estar desenvolvindose en el campo laboral, esta modalidad se ofrece a personas que exhiban desempeo laboral y aspiren alcanzar una acreditacin de su formacin a travs de un grado o ttulo universitario. Donde el aspecto laboral ofrece un importante espacio educativo, es un escenario donde se adquiere un bagaje de conocimientos tcnicos. En la mayora de colectividades es importante resaltar el valor formador del trabajo, en particular dentro del sistema educativo. Esta identificacin permite tomar en cuenta en particular por parte de la universidad la prctica ganada en el ejercicio de una actividad para poder establecer sistemticamente relaciones entre la universidad y el desempeo profesional y as facilitar la aprehensin de contenidos en entornos virtuales para el logro de competencias. Resulta interesante acrecentar las reciprocidades entre el sistema educativo y las corporaciones, para generar la aproximacin entre la habilitacin inicial y la habilitacin permanente. Se pretende que los estudiantes pueden concluir o modificar su formacin bsica e insertarse ms fcilmente en la actividad laboral, al conjugar el saber prctico con el terico. Esto har viable que los individuos tomen conciencia de las dificultades y oportunidades de la vida profesional, al proporcionarles un entorno virtual que facilit la aprehensin de contenidos y lo relacion con su contexto, orientarse y tener un mejor desempeo y conseguir desarrollar las capacidades y competencias que exige la colectividad de los profesionales que egresan de esta universidad. Es as que el plan de estudios presenta una metodologa diferente al de pregrado regular, debido a que los estudiantes son personas que tiene mucha experiencia consigo y por consiguiente el tratamiento acadmico no va a ser igual que un estudiante que entra recin a primer ciclo. De esa manera, teniendo en cuenta que son personas formadas, se plantea aplicar la aprehensin de contenidos y el logro de competencias en entornos virtuales propiciando su desarrollo como persona, lo cual conlleva formar equipos de trabajo y durante todo el recorrido se desarrolla la parte acadmica. Se debe tener en cuenta que los perfiles profesionales del egresado estn conformados por un conjunto de competencias constituidas por potencialidades y valores logrados mediante contenidos y metodologa propuesta apropiada al salir de un centro de educacin superior y vlida para su futuro desenvolvimiento en la sociedad. Lo medular del perfil laboral o profesional son los procesos de aprehensin de contenidos, como medios para el logro de competencias y seguir asimilando durante toda la vida, en situaciones diversas y embarazosas. Conceptualizando el perfil laboral como un cmulo de competencias, cuyos componentes bsicos son capacidades y valores que se desarrollan por medio de contenidos y mtodos (Echeverra, B. 2007 p.125).

 

Fundamentacin terica

Existe una gran diversidad de proyectos, investigaciones y artculos cientficos y bibliogrficos que enfatizan la importancia de la aprehensin de contenidos para el logro de competencias en entornos virtuales en estudiantes universitarios de pregrado, lo que permitir sustentar y ampliar la investigacin sobre la comunicacin, resolucin de problemas y creatividad para la aprehensin de contenidos orientado al logro de competencia con el aprovechamiento de los entornos virtuales que la tecnologa pone al alcance.

Se considera el estudio realizado por Bustamante Sigueas, D. A. (2021 p.40) en la tesis doctoral titulada Estrategia formativa acadmica sustentada en un modelo de sistematizacin experimental para la resolucin de problemas ingenieriles de la Universidad Seor de Sipn (USS); partiendo de indicios sobre las carencias reconocidas en los estudiantes de la asignatura de Qumica General en la carrera profesional de Ingeniera Agroindustrial, en la coyuntura de hoy los profesionales tienen que desenvolverse de forma proactiva y creativamente con capacidad de dar solucin a situaciones complejas en una sociedad del entendimiento cada vez ms competitivo. Lo rescatable de la presente indagacin est en la adhesin holstica epistemolgica de los contenidos formativos de Qumica General, tomando en cuenta la interaccin que se da en los procesos enseanza aprendizaje relacionando las dimensiones que constituyen la aprehensin de los contenidos y el logro de competencias, reflejados en su actuar profesional.

En el artculo cientfico realizado por M. Maldonado El trabajo colaborativo en el aula universitaria (2007 pp. 263-278) estima que el trabajo colaborativo en los escenarios educativos constituye un modelo de aprendizaje interactivo que invita a los estudiantes a construir juntos, lo que requiere una combinacin de esfuerzo, talento y habilidad a travs de una secuencia que permita transacciones que logran objetivos establecidos por consenso. El trabajo colaborativo no es slo una tcnica, se considera una filosofa relacional y una forma personal de trabajar, que implica el desempeo de puntos como el respeto a las aportaciones individuales de los miembros del equipo.

La investigacin de Dania Acosta Luis y Rosa Victoria Guijarro Intriago (2020 pp. 171-176), estima el valor del aprendizaje colaborativo como un medio de participacin de todos los estudiantes en la aprehensin de contenidos, empero para que tal colaboracin sea objetivamente eficaz, los estudiantes debern tener una misma condicin social, asegurando que interaccin y juego de roles en confianza para poder hacer una armoniosa cohesin de equipo en el saln.

Por su lado en un estudio sobre la aprehensin conceptual de las inecuaciones realizado por Campos, M., & Rodrguez, M. (2020 pp.540-570) identifican una dificultad docente que tenemos la posibilidad de abreviar como la carencia de agudeza de ciertos tpicos matemticos que se consideran bsicos y necesarios para el acoplamiento de otros que demande ms grado de dificultad, donde el objetivo general ha sido conseguir informacin de la aprehensin conceptual de estudiantes relacionadas con el tema matemtico de inecuaciones. Precisamente, se propusieron representar los registros de representacin semitica que estudiantes de los primeros ciclos de estudios ponen en accin al solucionar inecuaciones, formular el conjunto solucin y adems referir el nivel de aprehensin conceptual logrado despus de implementar y desarrollar los procesos de aprendizaje con significatividad.

As tambin el estudio de investigacin de Guzmn, M. (2018) Qu es aprehender?, muestra que, en el quehacer educativo como docentes esperamos que el flujo de los contenidos sea significativo y relacionado con su entorno. Para que esto suceda se hace indispensable que el estudiante tenga la disposicin para asimilar y procesar la informacin a tratar. Es conocido que el individuo tiene la funcin de aprehender solo eso que le sea importante y tenga sentido en la verdad significativamente. Por lo tanto, es inevitable que el docente conozca la realidad de sus estudiantes, para proyectar una sesin de aprendizaje relevante. Este aprendizaje es distinto al aprendizaje repetitivo, sustentado en el memorismo y otras veces con una meta distinta al de aprender y bastante cerca al de aprobar tests propuestos. En tanto, el aprehender ineludiblemente est relacionado al proceso de aprendizaje de cualquier actividad en nuestro quehacer diario que sea significativo y que permita afrontar situaciones del contexto. El aprendizaje importante garantiza al aprendiz relacionar lo sabe con lo cual aspira saber, la incorporacin del nuevo conocimiento no es aislado, esta interconectado como sistema, ya que pertenece a la esfera vivencial y posibilita la formacin de la personalidad. Para conseguirlo se necesita que el estudiante aprenda a aprender donde movilice los conocimientos, destrezas y capacidades que hagan ms eficaz el proceso de aprendizaje. Se estima adems el aspecto actitudinal para encarar al desnimo y sobreponerse con la firme conviccin para la construccin del nuevo saber y conseguir la meta.

Para Vlez-Len, P. (2018 p.999) en el estudio realizado sobre Vas de aprehensin de lo cognoscible, estima considerar el proceso de aprehensin de lo cognoscible a partir de varios frentes, entre ellas la fenomenolgica y la analtica; para lo que expone tener en cuenta e investigar sobre distintos supuestos, procesos, modelos y construcciones para continuar en la indagacin de la aprehensin de contenidos y no darlo por concluido.

Investigacin realizada en la disertacin de Flores Rivera Luis Danilo para la maestra en educacin a distancia (2015 p.90) correspondiente a estudiantes y docentes de la Escuela de Administracin de Empresas, el anlisis de los resultados de la informacin obtenida en la Universidad Catlica del Campus Ambato Ecuador identific las siguientes conclusiones: la comprensin del aprendizaje autnomo est asociada a dos factores, adems, el compromiso del estudiante con el aprendizaje y el resultado en la ejecucin de las actividades planificadas como parte de la retroalimentacin del proceso aprendizaje enseanza. Las condiciones ideales para el uso y aplicacin de herramientas en lnea favorecen el trabajo por cuenta propia, cuando los medios son estos insumos, tcnicas o mtodos. Las herramientas en lnea sean plataformas virtuales, bibliotecas virtuales, sitios web, etc., contemplados en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, deben ser socializados y adecuadas para que se obtengan los productos (conocimientos) deseados

Segn Romn Jara, P. M., Valarezo Serrano, D. E., & Calvas Ojeda, M. G. (2018 p.176), en la publicacin en Revista pedaggica de la Universidad de Cienfuegos, Cuba, sobre mapas conceptuales como recurso metodolgico para integrar conceptos, concluye que los mapas conceptuales como herramienta metodolgica facilitan a los docentes medios para el procesamiento de los nuevos contenidos sobre la base de lo ya aprehendido y a los estudiantes les permite tomar conciencia de los reacomodos cognitivos como resultado del andamiaje y la relacin de conocimientos ya existente con los nuevos saberes incorporados en el momento.

Por otro lado, Camacho Marfn Roxana, Espejel Meja Maura, Sosa Gmez Alejandra (2017 pp.40-44), en el artculo cientfico Estrategia pedaggica innovadora para la aprehensin de contenidos bsicos, constatan la viabilidad del constructivismo pedaggico como estrategia de innovacin que favorece la aprehensin cognitiva de los estudiantes, y que para aplicar la estrategia es necesario que el docente tenga apertura intelectual hacia las propuestas de los estudiantes, solidez terica en los contenidos del programa, formacin y experiencia en la docencia.

En este orden de ideas, los significados de competencia podemos abordarlo en los prximos considerandos: conocimientos comunes y determinados (saberes), la capacidad de aprehender conocimientos (saber conocer), habilidades, tcnicas y destrezas procedimentales (saber hacer), desarrollo de actitudes (saber ser) y competencias sociales (saber convivir). Este esbozo considera las competencias referidas al saber, al saber hacer, al ser, al convivir, entre otras. Las competencias concernientes al saber refieren la movilidad integrada de capacidades relacionadas a la posesin de unos conocimientos que, a partir de un criterio cientfico, cimientan el desenvolvimiento profesional. Las competencias en relacin al saber hacer apuntan a las habilidades y destrezas definidas que describen al profesional propiamente dicho en el campo de accin, diferencindolo de otros expertos. Las competencias referidas al ser se relacionan con cada una de las habilidades del profesional en el campo de su desarrollo como persona, como actor social, que implican una conciencia tica y una deontologa personal. Estas se establecen en un lugar para comprender y entender el actuar con responsabilidad buscando el equilibrio emocional. Las competencias alusivas al convivir se relacionan con las habilidades para comunicarse con afectividad y respeto a los individuos, trabajo en grupo, negociar y solucionar conflictos, la solidaridad y colaboracin en la vida democrtica de la sociedad, entre otras. Las caractersticas de la competencia tienen la posibilidad de resumirse entonces en: conocimientos, capacidades, destrezas, actitudes y valores (Rodrguez, H. 2007 p.148-150).

Asimismo, Miranda y col. (2015 p.67) en la publicacin en las revistas de investigacin de la UNMSM, estima que los proyectos y programas de optimizacin que conforman parte de las polticas gubernamentales requieren ser eficientes y eficaces en la inversin para el logro de sus fines y resultados. Siendo primordial el monitoreo y evaluacin pertinente que permitan hacer el recojo de informacin veraz y cuidadosa sobre el avance y concrecin de metas y resultados planificados en los programas y proyectos de desarrollo. Para esto se necesita el desarrollo de capacidades y competencias en los estudiantes con un correcto monitoreo y evaluacin de los procesos que acompaa la enseanza aprendizaje y la forma de juntar la aprehensin de contenidos contextuales y el logro de competencias en un mercado virtualizado referente con el grupo de conocimientos, capacidades y actitudes que debera tener el individuo para la mejora de su desempeo en la funcin que corresponda.

Al respecto, Ubaldo (2010, citado en Camacho 2015 y col. p12-13) estima que, a partir de la pedagoga, la accin educativa se concibe como una praxis social de participacin destinada a la formacin integral de la persona, acrecentando de esta forma razonamientos y prcticas que la evidencian y afinan para el logro de competencias. Las edades generacionales del recorrido progresivo del hombre (infancia, adolescencia, adultez y ancianidad) fueron objeto de deliberacin y participacin pedaggica, pues sealan perodos de la transicin humana. Los recursos humanos mayores constituyen una poblacin con tipologas y necesidades determinadas, y para atender a esta clase de estudiantes se necesita dirigirse al campo de estudio de la andragoga, ciencia que explica que los procesos que involucran la enseanza aprendizaje para esta clase de estudiantes solicita del conocimiento de otras estrategias, tcnicas y recursos, tomando en cuenta que estos muestran propiedades semejantes como: mayor situaciones vivenciales, poca disponibilidad de tiempo para los estudios debido a que son personas que trabajan, participan de ocupaciones distintas (profesionales, parientes, sociales, entre otras), significativa motivacin por mejorar su desempeo profesional e indagan conocimientos ms prcticos, comparativamente con la poblacin joven. Adems, los estudiantes adultos, conforme a sus vivencias, presentan un mejor control de su propio aprendizaje, destinado a solucionar inconvenientes y situaciones de su mbito laboral.

Para el tema de los estudiantes adultos trabajadores, se tiene en cuenta de forma reflexiva que varios de ellos reanudan sus estudios al cabo de varios aos o encaran por primera ocasin a una enseanza universitaria, la utilizacin de las TIC puede propiciar desaliento frente a la carencia de destreza y la desconfianza sobre los avances de la tecnologa. La bsqueda del equilibrio para armonizar la averiguacin de la optimizacin del desarrollo profesional de los individuos y la utilizacin de TIC aplicadas a los procesos de enseanza aprendizaje, demanda que el estudiante maduro se adece a novedosas formas de trabajo y desplegar diferentes destrezas, capacidades o competencias para desenvolverse con xito en nuevos ambientes virtuales, lo que propicia una necesidad de alfabetizacin digital que se vivencia de modo distinto conforme con la edad, prctica y aproximacin a los instrumentos informticos para el logro de competencias en espacios virtuales.

La investigacin desarrollada por Camacho Yez, Iliana; Gmez Zermeo, Marcela Georgina; Pintor Chvez, Mara Manuela (2015 p.10-24) para comprender las competencias digitales requeridas en el estudiante adulto trabajador; Los sujetos de anlisis fueron estudiantes que se reincorporaron a la enseanza formal, donde se enfrentaron, por primera vez, generalmente, a un mbito virtual de aprendizaje. Se busc detectar las capacidades elementales para el adulto que no est habituado a usar herramientas virtuales en un entorno acadmico y cmo estas impactan en su funcionamiento estudiantil y de grupo. Del mismo modo, se busc detectar el perfil del estudiante adulto trabajador y la necesidad de desarrollar las competencias digitales para desenvolverse y aprender correctamente por medio del e-learning. Los primordiales hallazgos fueron que varios de los estudiantes conocen herramientas informticas, en relacin con su profesin, sin embargo, en varios de los casos existe inseguridad, desconocimiento e inclusive rechazo para su aplicacin en el campo estudiantil, lo que les resta ventajas, comparativamente con los alumnos que ya las utilizan de forma usual.

En su tesis doctoral la andragoga de Malcom Knowles: Teora y Tecnologia de la enseanza de adultos presentada por Iluminada Snchez Domenech en la Universidad Cardenal Herrera-CEU, Espaa, (2015 p.531) estima la averiguacin interdisciplinar entre biologa, neurociencia y sicologa est dando relevantes frutos en la comprensin del cerebro y, como resultado, de las diferencias personales con respecto al aprendizaje y sus problemas. Las novedosas TIC han supuesto la ms grande evolucin en enseanza al multiplicar las maneras y los recursos educativos para los adultos, no obstante, como contrapartida, parece haber una tendencia a reemplazar el anlisis y la aplicacin a la enseanza de dichos medios didcticos, por la tecnologa, entendida como meditacin, idealizacin y averiguacin para la praxis que ocupaba en dcadas anteriores.

Tnnermann (2010 p.123) toma en cuenta la idea de una educacin sostenida, para lo que estima dos criterios: partir por reconocer que el hombre podra ser educado de forma persistente a lo largo de su existencia y reconocer las oportunidades que la sociedad da en el campo educativo. Partiendo de un estudio reflexivo se llega a entablar que los procesos educativos de adultos se hacen en el entorno de una enseanza aprendizaje persistente y continua que involucre el desarrollo de competencias para satisfacer el mercado laboral. Coombs (1997, citado en

Para Rugeles Contreras, Paul Andrs; Mora Gonzlez, Beatriz; Metaute Paniagua, Piedad Mara (2015 pp.132-138) en su artculo de meditacin: El rol del estudiante en los ambientes educativos mediados por las TIC, dice que para el estudiante virtual, el trabajo cooperativo es un componente potenciador del verdadero intercambio de comprensin, enriqueciendo las experiencias del otro, fortaleciendo el desarrollo de habilidades especficas de aprendizaje y comunicacin, adems de convertirlo en una opcin ms ingeniosa, autosuficiente y proactiva para el desarrollo de habilidades. El estudiante percibe el trabajo colaborativo como aporte al desarrollo personal, respetando la diferencia y siendo tolerante, sin embargo, estableciendo lineamientos definidos con metas usuales.

Asimismo, trabajar colaborativamente les permite demostrar sus estndares a travs de posiciones clave reforzadas por pares y facilitadores para buscar un intercambio de entendimiento que pueda ser utilizado por ellos mismos y por otros. De lo anterior se puede inferir que el rol del estudiante en el proceso de aprendizaje en la modalidad virtual con ayuda de las TIC lo identifica como un individuo activo, autogestionario de su formacin y desarrollo profesional de aprendizaje, con capacidad de optimizar tiempos y recursos, teniendo en cuenta que, en materia de TIC, deben estar en constante actualizacin.

Al respecto, Luis Rojas, NS (2020 p. 24) en su trabajo: Los ritmos de aprendizaje en un currculo centrado en el ser humano en las instituciones de educacin superior establece que los ritmos de aprendizaje son un recurso para la parte ejecutiva del proceso. El aprendizaje de los estudiantes puede detectar la velocidad de aprendizaje individual. De esta forma, se asesora a los docentes que han de tener xito en la enseanza a travs de un enfoque curricular que involucre estrategias instruccionales coherentes, necesarias y suficientes para posibilitar el aprendizaje. Esto significa que es factible facilitar aprendizajes constructivistas importantes para los estudiantes en cuanto al diseo e implementacin de estrategias instructivas incluidas en el currculo. Con este fin, la presente disertacin y los temas expuestos estn concebidos. Los ritmos de aprendizaje pertenecen a los recursos que son parte del proceso de enseanza y aprendizaje del estudiante que nos posibilita detectar la rapidez de aprendizaje de los individuos. As, el maestro para poder hacer el triunfo en la educacin puede desarrollar propuestas con un enfoque curricular que conlleve tcticas pedaggicas coherentes, elementales y suficientes para poder hacer el aprendizaje. Esto significa que, desde el diseo y utilizacin de las tcticas pedaggicas contenidas en el currculo, es viable fomentar en el estudiante un aprendizaje importante y constructivista. Por esto, para concebir el presente ensayo y el asunto expuesto, se muestran diferentes posturas, que presentan que la obra curricular puede tener en cuenta el grupo de procedimientos, estrategias, estilos y ritmos de aprendizaje, que en realidad amplan las oportunidades de formacin de los individuos en la educacin superior.

Prez (2007) (citado en Irene Bermdez Lamadrid, Alejandro Miguel Rodrguez Cuervo e Iliana Domnguez Garca, 2010 p.14) estima que la sociedad de la informacin y del entendimiento favorece que la enseanza haga frente ante necesidades diferentes a las acostumbradas, lo que induce a que los individuos desplieguen diferentes habilidades, como el aprendizaje desde y para la vida con autonoma. Integra esta iniciativa Argudn, Yolanda (2005 p.13) al nombrar que en medio de las relevantes propiedades de la sociedad de la informacin se tiene la economa encaminada por conocimientos globales, la comunicacin, el aprendizaje competitivo y el razonamiento compartido, lo que da paso a la sociedad de la informacin basada en el capital humano y afirmada por las tecnologas de la informacin y comunicacin, apunta que la educacin basada en competencias se origina en las necesidades laborales y por consiguiente, demanda que el colegio se acerque ms al mundo del trabajo; en otras palabras, el vnculo entre la escuela y el sector laboral.

Chavarra, Carolina. (2009 p.127) en el artculo de investigacin: La enseanza por competencias, seala que la educacin por competencias, de forma parecido con el conjunto de ocupaciones acadmicas que hacen los centros de enseanza superior, tienen una compleja composicin de atributos, como, por ejemplo: conocimientos, reacciones, valores y capacidades. Bajo estas consideraciones, comprendemos que los maestros de las universidades deberan de orientar entre otras, sus preocupaciones acadmicas, para promover el cambio de enfoque educativo que viabilice la construccin de puentes, para cambiar favorablemente el desfase que existe entre lo cual demanda la zona beneficiosa y la prctica diaria en los salones de clase de las universidades. Las universidades como entes causantes de la formacin profesional de los(as) ciudadanos(as) de la sociedad, tienen que velar por colaborar a insertar al mercado laboral a sus graduados con una mentalidad flexible, dinmica, creativos, y con perspectiva de futuros conocedores de las realidades de mercado, con una formacin integral, plurifuncionales y versados en los instrumentos tecnolgicas de punta, con el objetivo que sean competentes en sus tareas concretas.

Revuelta (2011, p.3) afirma que la competencia digital implica la utilizacin positiva y examinadora de las tecnologas de la sociedad de la informacin. La capacidad del funcionamiento crtico y reflexivo de la informacin tiene una esencial trascendencia en los mbitos virtuales, y las personas tienen que presentar las capacidades y destrezas correctas para entrar a bases de datos en internet.

Lozano (2010) afirma que la sociedad del entendimiento fomenta el desarrollo de las capacidades de la informacin, o sea la funcin de una persona para detectar sus necesidades de informacin, localizarla, recopilarla, evaluarla y saber usarla de manera eficiente y positiva. Usando estas competencias, el proceso educativo en mbitos virtuales se constituye en un medio de ayuda, ms que una sencilla transmisin de conocimientos; Onrubia (2005) menciona que, en el aprendizaje virtual, el inicio del proceso de brindar el apoyo posibilita que el estudiante pasa a tomar un papel constructivista en su aprendizaje, y el maestro facilitador para que el estudiante concretice sus metas. Adems, explica que, en el aprendizaje virtual, el proceso armoniza una relacin en base a tres recursos: la actividad de la mente constructiva del estudiante, el apoyo sostenido y continuo del docente, y la aprehensin del contenido.

Lion (2013) menciona que la competencia digital es importante ya que desarrolla otras competencias de trabajo en equipo como la metacognicin, estimula la creatividad y la novedad, y facilita el dilogo intelectual. Barber (2004) explic que los estudiantes exitosos en el aprendizaje virtual tienen las siguientes caractersticas: se sienten seguros al interactuar a travs de entornos tecnolgicos, tienen la responsabilidad de ser parte del equipo de estudiantes y estn dispuestos a comprender y an tienen la motivacin y habilidad para planificar el anlisis; demuestra disciplina, habilidad para ejecutar aviones usando su tiempo eficientemente y son capaces de adaptarse a los cambios que surgen en el ambiente de aprendizaje en lnea.

 

Metodologa

Las investigaciones poseen un carcter de anlisis para acercar la interpretacin de la verdad del investigador de tal forma que pueda este experimentar o recoger informacin preciada que contribuya a corpus cientfico. Hernndez, Fernndez y Baptista (2010) sostienen que los estudios descriptivos procuran describir cmo se plantea un fenmeno y miden diferentes matices del caso a averiguar. Con la revisin bibliogrfica se proyecta evaluar el grado de relacin y la manera cmo interactan dos o ms variables entre s. Estas correspondencias se conforman en un mismo entorno, y desde los mismos sujetos generalmente, pues se busca conocer primero si estn relacionadas con el mismo sujeto y segundo para determinar la correlacin. Esta investigacin pretende recoger informacin importante y descriptiva alrededor de la aprehensin de contenidos y logro de competencias en espacios virtuales. Por lo cual esta data es recogida a partir de la verdad misma y pretende analizarse con el objeto de construir una iniciativa de intervencin posterior.

Esta revisin de informacin es haciendo uso de una metodologa cuantitativa, segn Hernndez (2017), donde las deducciones se van a derivar por medio de datos numricos, para lo cual se utilizar los ndices de correlacin entre las variables aprehensin de contenidos y logro de competencias en entornos virtuales, en una muestra de representativa de estudiantes de la carrera universitaria de ingeniera industrial del Programa de formacin para adultos.

 

Resultados

En el trabajo de investigacin realizado por Chacchi Meneses, F. J. (2021 p.38) para obtener el grado de maestra en la UCV, tuvo como fin primordial establecer la relacin que existe entre las habilidades comunicativas y el aprendizaje relevante de la Matemtica en estudiantes de la Institucin Educativa Independencia Americana de Paras Cangallo, 2019; los resultados consignan que las habilidades comunicativas se corresponden de manera directa con el aprendizaje relevante; fundamentando que si las habilidades comunicativas son significativas el aprendizaje relevante es recurrente y recproco.

En la investigacin realizada en la tesis doctoral por Casusol Moreno, F. E. M. (2021 p.19) en la USS, se destaca la aplicacin de una estrategia de enseanza aprendizaje sostenida en un modelo acadmico holstico para la resolucin de problemas relacionados con el mbito de accin de la termodinmica de los estudiantes de ingeniera industrial. Entre los diversos mtodos de investigacin utilizados destaca la indagacin concienzuda de contenidos en repositorios tericos importantes y el modelo holstico configuracional. Donde la contextualizacin de su realidad se componen de recursos y tratados para modificar el proceso enseanza aprendizaje de la termodinmica, nace igualmente el aporte terico del modelo acadmico sistmico y holstico y la contribucin prctica de otras estrategias de enseanza aprendizaje que facilite a los estudiantes universitarios desarrollar maneras diversas de abordar situaciones problmicas con el uso correcto de algoritmos coherentes para la resolucin de problemas relacionados con su entorno y lograr las competencias termodinmicas que asegure su desenvolvimiento en el campo empresarial e industrial.

Segn la investigacin sobre la competencia comunicativa en la formacin de los profesionales universitarios, realizada por Marrero Silva, H., Romero Rodrguez, R. H., & Cuenca Arbella, Y. (2020 pp. 96-110), toma presente las carencias que reflejan los egresados universitarios en la comunicacin como competencia inseparable a un profesional, por el limitado dominio que se tiene de esta cualidad, sus propiedades, indicadores y aspectos que la representan. Siendo primordial una conceptualizacin de la cualidad, objeto de anlisis, su caracterizacin y una propuesta de dimensiones e indicadores que evidencien su presencia en estos profesionales.

Segn Collazos Reyes, DF, & Rivera Rivera, FA (2018) en la investigacin realizada en la Universidad EAFIT sobre viajes flexibles en la comprensin y transversalizacin del conocimiento, enfatiza la necesidad de fortalecer el conocimiento, el aprendizaje y las vas autnomas y flexibles a travs de medios factibles, porque es una manera de agrupar diferentes conjuntos de aprendizaje dentro de un mismo recurso, facilitando la transversalidad de diferentes espacios de conocimiento. Dado que existe una generacin de nativos digitales completamente diferentes en el contexto actual, utilizando chips ms avanzados para la proyeccin, el proceso de comprensin del contenido se implementa de muchas maneras, y los mtodos tradicionales utilizados en el pasado deben dejarse atrs y se promueven nuevos entendimientos. En esta percepcin, el mapa conceptual se constituye en una herramienta poderosa y eficaz para comprender una materia de manera sistmica, organizada y transformar estos conceptos y conocimientos relacionados con determinada temtica, en aprendizajes significativos, que puede utilizarse de diversas maneras a nivel acadmico.

 

Discusiones

Caraballo Colmenares, Rosana en el artculo de investigacin: La andragoga en la educacin superior (2006 p.191) plantea que la andragoga surge como una disciplina del saber frente a la iniciativa de que los adultos y estudiantes de educacin bsica desarrollan sus procesos de aprendizajes de distintas modalidades y se sustenta en las prximas presunciones: las personas insertas en el nivel de educacin superior, como persona madura, es independiente y autodisciplinado, muestra una secuencia de experiencias que fortalece su aprendizaje, pretende el desarrollo de destrezas y habilidades ventajosas para mostrar en su centro laboral y mbito social por lo que centraliza su aprendizaje de forma pragmtica e interviene de la solucin de los mismos. Conforme con el estado de vida, el individuo adulto muestra peculiaridades en sus aprendizajes que se desarrollan en esta fase de vida, como el de tener asertivas decisiones en su economa y ambiente social, la capacidad y eleccin para poder concretizar metas y fines, buscan ofrecer confianza en distintas aspectos de su historia, como por ejemplo en el ncleo familiar, el trabajo y su crculo social, destinados a tener un relevante aumento integral; acostumbra participar reflexivamente previamente que por respuestas mediatas; es miembro poblacional econmicamente activa y practica una funcionalidad dentro del aparato productivo de manera beneficiosa; es independiente y con capacidad de tomar decisiones en distintas actividades vivenciales; tiene la capacidad para hacer ocupaciones especficas y las ejerce con tica, entre otras. En el escenario presente, los procesos de enseanza aprendizaje para este conjunto etario es abordado de forma formal como no formal para lo que se implementan distintas ofertas como la alfabetizacin digital, la especializacin en el trabajo, la formacin de recursos humanos para ser designados en las diversas zonas del campo organizacional, la formacin poltica y de colaboracin social, la participacin e involucramiento en capacitaciones de actualizacin cientfica-tecnolgica que conlleve a una verdadera formacin universitaria.

Tnnermann, 2010) ilustra que la enseanza superior ejerce un papel importante al dar oportunidades educativas en espacios convencionales y que por medio de varios modelos son implementados para la virtualidad. En la sociedad del entendimiento para la competitividad, emergen problemas en ciertos estudiantes para integrarse a un mbito virtual lo que constituye y representar un desafo y posibilidad; para otros es una ventaja, pues les posibilita organizarse y aceptar sus obligaciones y tiempos de forma autnoma referente con la motivacin personal del estudiante. Son varios los intereses que tienen la posibilidad de llevar al estudiante a desempearse en un mbito virtual (Barber, 2004 p.5): componentes de condiciones de vida del estudiante; componentes cognitivos y meta cognitivos; componentes afectivos y componentes sociales. Segn con Bates (2011 p.8) la enseanza virtual permite al estudiante llevar a cabo nuevo entendimiento, adems los estudiantes poseen la capacidad para contar con mejor de su tiempo y espacios para el aprendizaje efectivo; la agilidad de los instrumentos virtuales les permite integrar, adecuar, eliminar y divulgar material, lo cual les pide y motiva a interactuar dinmicamente con los tpicos a tratar.

Para Irene Bermdez Lamadrid, Alejandro Miguel Rodrguez Cuervo e Iliana Domnguez Garca (2017 p.160) en el artculo de averiguacin: La Didctica de la Enseanza Preeminente frente a los retos del siglo XXI, se teoriza sobre el mbito virtual de educacin y aprendizaje y se examina el valor de su implementacin a partir del cambio de papel que se pide actualmente a los profesores en las universidades, y la necesidad de conformar expertos capaces de aprender durante la vida, ser productivos y causantes y de ajustarse creativamente a nuevos escenarios laborales. Asimismo, se caracteriza la actividad de enseanza-aprendizaje en mbito virtual y se presentan ejemplos de su implementacin en la formacin profesional pedaggica. Su objetivo radica en exponer y apreciar una vivencia de trabajo en la idealizacin y presentacin de estas ocupaciones.

Asimismo, Mari-Carmen Caldeiro-Pedreira, Carmen Sarceda-Gorgoso y Rosa Garca-Ruiz en Innovacin e investigacin en educacin superior: desarrollo de competencias digitales y aplicacin de metodologas activas en futuros docentes de FP (2018 p.1212), revela que el ecosistema meditico actual y las nuevas formas de aprender exigen cambios en el mundo de la enseanza y el aprendizaje. Por ello, en una de las asignaturas del Mster Universitario en Formacin del Profesorado de la Universidad de Santiago de Compostela, se ha ideado un proyecto innovador que combina el asesoramiento pedaggico con un abordaje activo llevado a cabo en la sala de Formacin Profesional (FP). Tras validar la necesidad de que los profesionales se preparen para la sociedad y el mercado digital, el alumno debe realizar una iniciativa de mediacin a partir de los contenidos del curso con un enfoque activo. La informacin recogida demostr el elevado desconocimiento en innovacin, indagacin y TIC de los futuros profesores de FP, as como su elevado inters por el descubrimiento y la formacin como docentes. La utilizacin de esta metodologa didctica afirma que, tras su desarrollo el alumnado alcanz competencias simples en relacin con averiguacin, aplicacin de metodologas activas, integracin de las TIC y evaluacin en el currculo de FP. La acogida de la vivencia, por parte del alumnado del Mster, nos ha emplazado a replicarla en aos sucesivos; su repeticin propiciar la investigacin de los desafos y potencialidades de esta clase de metodologa de trabajo en educacin superior.

 

Conclusiones

En este entorno emergen los mbitos virtuales como una modalidad para la aprehensin de contenidos es importante en los espacios que da la tecnologa y la ciencia, donde los avances se vienen dando con significativa velocidad en los ltimos aos, permitiendo a los individuos obtener y agrandar de forma progresiva competencias necesarias de comunicacin, desempeo de informacin, resolucin de inconvenientes, creatividad e relacin social; esto posibilita afrontar y participar de dichos cambios en los mbitos virtuales.

Entendiendo que el proceso de aprehensin de contenidos significativos posibilita el logro de competencias en espacios virtuales, resulta primordial hacer una averiguacin muchsimo ms descriptiva de las magnitudes relacionadas a conocer la interaccin entre la aprehensin de contenidos y la comunicacin en mbitos virtuales.

Para lo que, se piensan un bagaje de tcticas metodolgicas que sean afines para atender los mltiples ritmos de aprendizajes de los alumnos, de esta forma adems considerar las condiciones socio econmicas, tecnolgicas, de salubridad y el ambiente familiar del estudiantado.

Consecuentemente, es muy importante que el profesor haga una observacin reflexiva de sus alumnos para desarrolla una sesin llamativa y, por, ms que nada, significativa para el logro de competencias.

El genuino aprendizaje es el aprendizaje relevante, el aprendizaje con sentido, que posibilite a los alumnos afrontar a situaciones reales y ms que nada resolverlos.

Por otro lado, aprehender ineludiblemente se relaciona con los procesos de aprendizaje de contenidos en cualquier actividad o materia dndole significatividad a la apropiacin de los contenidos y llegar al objetivo de edificar una enseanza a partir de y para la vida.

Un proceso de aprehensin de contenidos significativamente permite al estudiante vincular cuanto sabe y aspira saber, tal el razonamiento que pertenece a un todo, no est apartado, sino que se constituye como parte de la vivencia y esto auxilia a consolidar la personalidad.

Entender los procesos de aprehensin de contenidos y el logro de competencias en espacios virtuales, donde se pretende fomentar la comunicacin, la resolucin de inconvenientes y la creatividad que benefician la obra del entendimiento partiendo de labores por solucionar, posibilitando la compra de un aprendizaje relevante desde detectar el tamao de la correlacin de las cambiantes de anlisis, para lo que se precisarn las tcticas a usar y las conclusiones que se espera conseguir en el desarrollo de la presente indagacin.

Se pretende que los estudiantes pueden concluir o modificar su formacin bsica e insertarse ms fcilmente en la actividad laboral, al conjugar el saber prctico con el terico. Esto har viable que los individuos tomen conciencia de las dificultades y oportunidades de la vida profesional, al proporcionarles un entorno virtual que facilit la aprehensin de contenidos y lo relacion con su contexto, orientarse y tener un mejor desempeo y conseguir desarrollar las capacidades y competencias que exige la colectividad de los profesionales que egresan de esta universidad.

 

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