Los entornos virtuales en los estudiantes de EBR

 

Virtual environments in EBR students

 

Ambientes virtuais em alunos da EBR

 

Lenin Manuel Henrquez-Saavedra I
leninmahss@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-3553-4630
Wilman Aguirre-Sifuentes II
wilmanas@gmail.com
https://orcid.org/000-0002-9252-4332
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: leninmahss@hotmail.com

 

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 23 de septiembre de 2022 *Aceptado: 18 de octubre de 2022 * Publicado: 29 de noviembre de 2022

 

 

        I.            Universidad Cesar Vallejo, Trujillo, Per.

     II.            Universidad Cesar Vallejo, Trujillo, Per.

 

 

 


 

Resumen

Este artculo de revisin literaria sobre entornos virtuales para estudiantes de la EBR en Santiago de Chuco 2021 fue motivado por el interes ​​​​en comprender cmo los entornos virtuales en tiempos de pandemia influyo en el rendimiento acadmico de los estudiantes. En la preparacin de este artculo de revisin de la literatura cientfica, se realiz una bsqueda exhaustiva y rigurosa de informacin terica y de antecedentes, que contribuye a la comprensin de la presente investigacin. A continuacin, se analiza el potencial de los entornos virtuales para posibilitar la mediacin entre el aprendizaje y los sujetos educativos.

La metodologa est centrada en la investigacin documental de artculos cientficos de los diez ltimos aos en revistas indexadas y otras fuentes diversas tericas que conlleva al anlisis y comprensin exhaustiva de las mismas. As mismo se desarroll una discusin entre la informacin priorizada de la bibliografa considerada y la posicin del investigador. Por ltimo, se presenta las conclusiones del artculo de investigacin.

Palabras clave: Internet; Ambientes Virtuales; Entorno Virtual de Aprendizaje; Comunidades de Aprendizaje; Interactividad; Competencias; Tecnologas; Criterios de Calidad.

 

Abstract

This literary review article on virtual environments for students of the EBR in Santiago de Chuco 2021 was motivated by the interest in understanding how virtual environments in times of pandemic influenced the academic performance of students. In preparing this scientific literature review article, an exhaustive and rigorous search for theoretical and background information was carried out, which contributes to the understanding of the present investigation. Next, the potential of virtual environments to enable mediation between learning and educational subjects is analyzed. The methodology is centered on the documentary research of scientific articles from the last ten years in indexed journals and other various theoretical sources that leads to an exhaustive analysis and understanding of them. Likewise, a discussion was developed between the prioritized information of the considered bibliography and the position of the researcher. Finally, the conclusions of the research article are presented.

Keywords: Internet; Virtual Environments; Virtual Learning Environment; Learning Communities; interactivity; skills; Technologies; Quality criteria.

 

Resumo

Este artigo de reviso literria sobre ambientes virtuais para alunos da EBR em Santiago de Chuco 2021 foi motivado pelo interesse em entender como os ambientes virtuais em tempos de pandemia influenciaram o desempenho acadmico dos alunos. Na preparao deste artigo de reviso da literatura cientfica, foi realizada uma busca exaustiva e rigorosa de informaes tericas e de base, que contribuem para a compreenso da presente investigao. Em seguida, analisa-se o potencial dos ambientes virtuais para possibilitar a mediao entre a aprendizagem e os sujeitos educativos. A metodologia centra-se na pesquisa documental de artigos cientficos dos ltimos dez anos em revistas indexadas e outras fontes tericas diversas que conduzam a uma exaustiva anlise e compreenso dos mesmos. Da mesma forma, desenvolveu-se uma discusso entre as informaes priorizadas da bibliografia considerada e o posicionamento do pesquisador. Por fim, so apresentadas as concluses do artigo de pesquisa.

Palavras-chave: Internet; Ambientes Virtuais; Ambiente Virtual de Aprendizagem; Comunidades de Aprendizagem; interatividade; Habilidades; Tecnologias; Critrios de qualidade.

 

Introduccin

En las ltimas dcadas la sociedad del conocimiento ha entrado en interrelacin con la tecnologa y por ende con los entornos virtuales, permitiendo de esta manera la creacin de mltiples formas de comunicacin entre los seres humanos, manifestndose de una u otra manera a nuevas formas de vivir y educarse. Es as que los ltimos avances tecnolgicos unidos a la ciencia estn produciendo nuevos escenarios de la realidad en entornos virtuales. (Negroponte 2005).

A medida que los entornos virtuales van acelerndose, estos sitios de entretenimiento y vida social van pasando hacer ambientes que promueven la creatividad y las experiencias educativas digitales; es as que el campo de la segunda vida nos ofrece soluciones de educacin virtual en la mejora de planes de estudios existentes o crear nuevos modelos inmersos en aprendizajes colaborativos. Por otro lado, encontramos aprendizajes que se desarrollan a travs de tecnologas web que est sujeto al aprendizaje inmersivo que se manifiesta de manera tridimensional proporcionando a los agentes educativos la capacidad de conectarse, comunicarse y colaborar para mejorar en gran medida las experiencias de aprendizajes y esto se da gracias a los entornos virtuales de aprendizaje. (Martnez 2019).

La tecnologa de la informacin en funcin a los entornos virtuales juega un papel importante en los procesos que son ricos en interfaces de usuarios, ya que, los agentes educativos se interrelacionan de manera sistemtica, en tal sentido, los estudiantes interactan de forma realista para lograr procesos pedaggicos complejos que fomentan aprendizajes significativos y cooperativos (Ly, Saad & Morin, 2017).

Entonces diremos que los Entornos Virtuales de Enseanza Aprendizaje son espacios virtuales de interaprendizaje, que se da en un tiempo planificado y determinado; utilizando las diversas herramientas y medios de comunicacin como la tableta, el celular, laptop, pginas web, correo electrnico y otros medios de comunicacin en red para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y facilitar la estrategia docente; as mismo las plataformas ofrecen herramientas que permiten la comunicacin sincrnica y asincrnica tales como foros, chats, video conferencia, pizarra electrnica, blogs, noticias en lnea, videos, diarios, etc. para fortalecer las capacidades de los estudiantes. Actualmente es considerado el pilar de la tecnologa ciberntica ya que permite que el aprendizaje se d de manera adecuada, constructiva y dinmica en aras de una buena relacin docente-estudiante y as lograr una buena demanda y alta calidad educativa. Llanura Ruiz (2017)

Los Entornos Virtuales de Enseanza Aprendizaje en el distanciamiento social se han convertido en el centro principal de aprendizaje para las prcticas educativa como: la experiencia docente ,la naturaleza del rea que se ensea y el conocimiento cientfico; ya que utilizan como recursos las tecnologas de la informacin y comunicacin (comunicacin en red) para brindar un mejor soporte tcnico-pedaggico a las prcticas educativas y as mejorar el aprendizaje de todos los actores educativos de manera pertinente hacia el logro de sus objetivos trazados. Vidal Ledo (2018)

Un entorno virtual denominado entorno virtual de aprendizaje o de enseanza es un ambiente virtual de aprendizaje que contribuye a la intercomunicacin de manera pedaggica entre los agentes educativos en el proceso educativo ya sea de manera presencial, semipresencial o a distancia para el logro de los aprendizajes. (Adell, Castellet y Gumbau, 2014).

Estos entornos virtuales de aprendizaje tienen la funcin de almacenar y distribuir materiales educativos en formato digital (video, texto, imgenes, audio, juegos, etc.); realizar discusiones, foros, debates, charlas, presentaciones, etc., en lnea; con la participacin de todas las entidades educativas. Tambin hay que decir que en un entorno de aprendizaje o enseanza se utilizan diferentes herramientas de comunicacin sincrnica y asincrnica que servirn para la gestin de materiales, la participacin, el seguimiento y acompaamiento de los alumnos, as como para la retroalimentacin y evaluacin. (Duart y Sangra, 2010).

Los entornos virtuales de aprendizaje deben estar bien diseados para enrumbar situaciones formativas, de esta manera se garantizar los aprendizajes de nuestros estudiantes. Es as que el diseo debe permitir la estructuracin de informacin y gestin del conocimiento de manera sistemtica que coadyuve a la interaccin y a un aprendizaje significativo. Por otro lado, debemos saber en qu momento estos medios en un entorno virtual son accesibles y como utilizarlos para lograr las metas y objetivos en funcin de los aprendizajes de nuestros dicentes. Dillenbourg, (2010).

Diremos tambin que un entorno virtual de aprendizaje se ha convertido en un espacio social por las mltiples interacciones, las comunicaciones sincrnicas y asincrnicas que se dan de manera virtual y real; permitindonos estar comprometidos en los diversos acontecimientos virtuales de aprendizaje. (Wallace, 2011; Garrison y Anderson, 2015).

En los entornos virtuales de aprendizaje, las interacciones son determinantes, ya que estas sern determinantes para compartir y construir solidas comunidades virtuales de aprendizaje. (Tolme y Boyle, 2010; Stacey y Rice, 2012), as, es muy importante determinar tiempo y espacio en las diversas comunidades de aprendizaje virtual, ya que la interaccin social activar y promover la participacin, discusin, motivacin en los entornos virtuales de aprendizaje y por ende las comunidades on line se fortalecern. Liponnen et al. (2012).

En un entorno virtual de aprendizaje, la organizacin de la informacin en los espacios sociales es basta, otorgando a los estudiantes o usuarios un papel ms proactivo, activo e innovador lo cual permite estar representado explcitamente. La brecha en estos espacios virtuales de aprendizaje genera condiciones para la interaccin de manera que al relacionarse con otros cibernautas dan como resultado la integracin de experiencias de aprendizaje en tiempo real. Debemos tener en cuenta que los estudiantes en los entornos virtuales son los protagonistas de sus espacios y aprendizajes, as como tambin son los diseadores y productores de sus logros de aprendizaje. En este sentido, el rol protagnico que juega el estudiante es determinante en sus aportaciones activas tanto en la base de sus conocimientos y perspectivas emocionales y cognitivas.

Cabe resaltar que los entornos virtuales de aprendizaje dan funcionalidad sistemtica a la educacin virtual y tambin presencial, otorgando a sta el soporte, apoyo y complemento en las diversas actividades. Barber y Badia, (2014).

En gran medida los entornos virtuales de aprendizaje son el soporte y funcionalidad de las diferentes tecnologas de informacin y comunicacin como de los diferentes enfoques pedaggicos. En suma, un entorno virtual de aprendizaje utiliza una infinidad de herramientas digitales que contribuyen a la multiplicidad de funciones de estos como de informacin, comunicacin, colaboracin, cooperacin, gestin de los aprendizajes para fortalecer los logros de aprendizaje de los estudiantes.

Los entornos virtuales de aprendizaje son ambientes que sirven para innovar en cuanto a las prcticas formativas online, para ello tenemos que tener el soporte tecnolgico, planes y paradigmas acordes con el currculo actual enmarcados en el paradigma constructivista para la construccin del conocimiento referido a las competencias de uso tecnolgicos para el desarrollo de habilidades tanto en el diseo de experiencias formativas virtuales como a las interacciones para el logro de aprendizajes por parte de los estudiantes.

La implementacin de los entornos virtuales de aprendizaje significa una oportunidad y un reto en la renovacin de las prcticas docentes por la alta tecnologa que conlleva y las mltiples bondades que proporcionan. Estas acciones requieren una reflexin eminente de la forma de cmo afrontar el proceso de aprendizaje en el logro de las competencias por parte de todos los agentes educativos.

Es necesario hoy en da la implementacin de los entornos virtuales de aprendizaje en nuestras instituciones educativas pues garantizan la mejora de la calidad de aprendizaje; para ello debemos tener en cuenta los planes de estudio de nuestros estudiantes, el desarrollo de las competencias de carcter tecnolgico, los recursos y materiales para implementar los espacios virtuales que conllevarn a que el estudiante cumpla un rol activo en el logro de sus aprendizajes.

En tal medida cualquier plataforma digital posee caractersticas bsicas e imprescindibles como la Interactividad, en donde el usuario (estudiante) utiliza la plataforma con plena conciencia ya que es el eje de su formacin. Interacciones recprocas de los actores educativos en las diversas plataformas de manera consiente y pertinente en la construccin de sus aprendizajes, siendo l estudiante el principal agente de su formacin. La flexibilidad es la forma de adaptar y adecuar la funcionalidad de los diversos sistemas en las instituciones educativas de acuerdo a sus peculiaridades, organizaciones, estilos y ritmos de aprendizajes. Siendo la escalabilidad el rendimiento del sistema de acuerdo al aumento del nmero de usuarios al utilizar las respectivas plataformas. Por ltimo, tenemos a la Estandarizacin que se manifiesta en el mejoramiento del proceso interno y externo de los diversos cursos ara su ordenamiento de manera pertinaz, clara y precisa para dar mejor funcionalidad a los aprendizajes de nuestros usuarios y/o estudiantes, Boneau (2017).

Una de las plataformas- la plataforma de e-e-learning que, desde un enfoque educativo, los estudiantes desarrollan sus habilidades para resolver problemas de auto-aprendizaje haciendo uso del internet a travs de dispositivos como las tabletas, telfonos, etc. Para incrementar sus conocimientos desde cualesquiera lugares del ciberespacio, Bull Sofa (2019).

Por otro lado, los Blogs son plataformas utilizadas recurrentemente por todos los docentes para compartir informacin didctica de manera sencilla y clara para que los estudiantes interacten en los quehaceres educativos de forma oportuna e interactiva como por ejemplo: lneas de tiempo, pdf, videos, mapas mentales, pdcast, entre otros y que contribuir a desarrollas conocimientos y al manejo de las Tics, Echeverra Pablo (2018).

Los recursos empleados en el campo educativo los wikis son sistemas utilizados por millones de estudiantes para compartir infinidad de contenidos a travs de las redes de internet.  El potencial de los wikis en el aula es enorme debido a la eficacia y eficiencia de las tecnologas utilizadas. Los temas y aspectos que se pueden desarrollar en el aula abarcan la diversidad de contenidos del currculo de la educacin primaria regular. Los grupos de estudiantes no solo aprenden a desarrollar contenidos e informacin, sino que tambin se motivan ms a participar en experiencias de trabajo colaborativo y ver los resultados publicados en Internet. Los wikis en el sistema educativo surgieron del uso que hagan otros agentes del sistema educativo y de su importancia acumulativa en el mbito educativo, Rosas Vila (2020).

Las redes sociales se manifiestan en los actores educativos cuando hacen uso de manera colaborativa toda la gama de informacin que tienen para darle a conocer a travs de la red de internet, generando en los estudiantes aprendizajes significativos, favoreciendo en ellos seguridad y confianza al momento de interactuar y divulgar sus informaciones; As, la satisfaccin de los estudiantes en sus estudios utilizando estas tecnologas como herramienta complementaria es satisfactoria, ya que les anima a ser mentores de otros estudiantes o ser mentores activos de sus propios compaeros al mismo tiempo, Alconcher (2018).

El repositorio actualmente es de vital importancia en la educacin a distancia institucional ya que representa una fuente de informacin digital profesional, organizada y accesible para todos los miembros de la comunidad educativa en las diferentes regiones, Duperet Cabrera (2016).

Un archivo en lnea o sitio web estn dados por los recursos sincrnicos y asincrnicos que permite el aprendizaje de los estudiantes de sus diversas tareas, haciendo uso de informacin as como tambin archivos, pginas web, foro de novedades, contienen actividades tales como cuestionarios para autoevaluacin, consultas y/o encuestas para mejora de los mismos, Miguez (2017).

Los foros se manifiestan en la comunicacin recproca que se da entre el docente-dicente. Aqu se provee reas curriculares debidamente estructuradas y planificadas con recursos como foros, blog, etc. para la interaccin entre los agentes educativos principales, dejando en claro que las intervenciones son recprocas, Miguez (2017).

Las distintas interacciones en diversas reas se ven reflejado cuando los estudiantes interactan entre s, la cual permite construir conocimiento de manera participativa y cooperativa. Estas reas curriculares incluyen foros de discusin entre alumnos (que pueden incluir al docente o no), wikis, tareas grupales, entre otros, Perez (2018).

El nuevo enfoque virtual, espera que el docente no simplemente se centre en la transmisin de conocimientos sino en ser el gua, facilitador y acompaante de los procesos de aprendizaje de sus estudiantes, adems debe ser un conocedor de las competencias digitales que atienda a las necesidades para promover aprendizajes cooperativos y significativos, estos se harn a travs de debates, foros, blog, wikis de manera pertinente, respetando los espacios virtuales y haciendo uso de las redes sociales, Arboleda (2018).

En este sentido, se puede decir que la responsabilidad social tecnolgica es obligatoria cuando es de dominio pblico, ya que todos los servicios que pueden promover la igualdad y la accesibilidad deben servir a los ciudadanos de manera consciente y honesta, Guilarte (2014).

Las competencias pedaggicas deben enmarcarse en la capacidad para aceptar propuestas que involucren el mejoramiento del desarrollo de los entornos virtuales; las competencias comunicativas se deben referirse en la capacidad para manejar herramientas tecnolgicas como el blog, wiki, foros, entre otros; competencias tecnolgicas referidas a manejar repositorios en lnea(imgenes, videos, documentos, etc); por ultimo encontramos a las competencias evaluativas centradas en ofrecer una retroalimentacin oportuna de aprendizaje en el proceso de aprendizaje en los entornos virtuales, Gisbert (2016).

Son las caractersticas que van a dar soporte a cada una de las plataformas para garantizar las distintas acciones como son: la infraestructura tcnica necesaria, su accesibilidad y complejidad, el costo de acceso y mantenimiento, el nivel de conocimiento tcnico requerido para utilizarla, la facilidad de navegacin a travs de su interfaz, la calidad de los sistemas de control de seguridad y acceso a procesos y materiales, Eficiencia en la administracin de cursos ofrecidos, versatilidad en el seguimiento de altas y bajas de estudiantes, posibilidad de mantenimiento y actualizacin de la plataforma, Belloch (2015).

Cuando se trata de plantear mtodos de enseanza y aprendizaje, la posibilidad de adaptar y utilizar otros escenarios educativos, de organizar herramientas y programas que faciliten el aprendizaje, llamamos al potencial organizativo y creativo completamente desarrollado del proceso de enseanza; es asi que el uso de las herramientas se debe tener en cuenta para disear y administrar programas educativos virtuales y con buenas posibilidades creativas. Posibilidad de organizar los contenidos mediante ndices, organizadores grficos, etc., para la mejora de los aprendizajes, Belloch (2015).

Son diversas posibilidades de comunicacin sincrnica y asincrnica entre los implicados en la accin formativa, combinados con nuevos retos, facilitando el intercambio de conocimientos entre los alumnos. Estas plataformas permitirn el uso de: foros o grupos de discusin, correo electrnico y mensajera interna, tablones de anuncios, calendarios, chat, audio, reuniones y/o videoconferencias, Belloch (2015).

Es la secuencia y mtodo para promover la innovacin y el desarrollo ptimo de los procesos de conocimiento a travs de estrategias pertinentes que brinden informacin relevante de manera coordinada en acciones formativas integradas para posibilitar el aprendizaje de los estudiantes, Belloch (2015).

Organizamos y analizamos la informacin ilimitada para hacerla propia; El estudiante interpreta, modifica, organiza la informacin a travs de foros, video conferencias, bibliotecas virtuales, libros electrnicos, wikis y redes sociales en un entorno virtual en donde sistematiza su informacin de acuerdo a sus expectativas en forma tica y pertinente, CNEB (2016).

Debemos crear diversos materiales digitales de acuerdo a los propsitos planteados; permitiendo al estudiante editar, modificar y crear diversos formatos, imgenes, audios, videos, foros, etc. Para satisfacer sus necesidades y construir nuevos conocimientos que le sea significativo para la sociedad con alfabetizacin digital constante, CNEB (2016).

 

Metodologa

Los preceptos y argumentos proporcionados en la introduccin abordan las temticas de cmo influyen los entornos virtuales en el logro de aprendizajes de los estudiantes.

Entonces diremos que este estudio de investigacin literaria empez a abordar de manera panormica y diagnstica como avanzado la tecnologa en cuanto a los entornos virtuales en la forma de vivir de las personas y educarse de los estudiantes; luego se abord la tecnologa en el campo educativo que se da de manera tridimensional tomando como referencia al aprendizaje inmersivo. En seguida se vio la importancia de los entornos virtuales en las diversas interacciones para el logro de los procesos pedaggicos de manera significativa.

Dependiendo del concepto del tema a tratar, se identifican diferentes conceptos que explican cada proceso y elemento de la interaccin socioeducativa que genera la intervencin en un ambiente virtual de aprendizaje para la realizacin del aprendizaje de los estudiantes. Por lo tanto, todas las herramientas y medios digitales se priorizan en un entorno virtual para permitir la comunicacin sincrnica y asincrnica entre los participantes educativos de una manera completa, constructiva y dinmica. Por otro lado se referencia el diseo, accesibilidad, espacio y utilizacin de los entornos virtuales en el soporte, apoyo y complemento de las diversas actividades de interaccin de los estudiantes.

Otras fuentes importantes fueron las presentadas por los distintos autores respecto a las diversas plataformas en los entornos virtuales que son de gran utilidad e innovacin en el logro de los aprendizajes de los estudiantes para la mejora de su aprendizaje de manera virtual, semipresencial y presencial.

Cabe destacar lo planteado por el Currculo Nacional de Educacin Bsica en cuanto a los intereses y necesidades de nuestros estudiantes para fortalecer los entornos virtuales de manera tica y pertinente para de esta manera contribuir a nuevos conocimientos que le sea significativo en una sociedad digital constante y logren sus aprendizajes de manera autnoma.

 

 

Resultados y discusin

Se encontraron 31 artculos que trataban el tema de los entornos virtuales de aprendizaje y la interactividad en el mbito educativo a distancia correspondiente a los diez ltimos aos, Luego se hizo una exhaustiva clasificacin y depuracin de aquellos que no se relacionaban con la educacin virtual y especficamente con los entornos virtuales de aprendizaje, quedando 18 artculos cientficos para el trabajo literario cientfico a desarrollar. Las fuentes visitadas fueron en las bibliotecas virtuales de CONCYTEC y otras fuentes diversas tericas como las revistas indexadas de scopus, scielo, trabajos de investigacin de la SUNEDU que brindaron el soporte acadmico y documental para la realizacin del presente artculo cientfico de investigacin literaria. Jerarquizando las ideas clave respecto : a) contextualizacin y conceptualizacin de los conceptos principales; b) funcionalidad de los entornos virtuales de aprendizaje en espacios sincrnicos y asincrnicos; c) los tipos de interaccin y espacios virtuales en los cuales se desarrollan los entornos virtuales; d) Diseo de los entornos virtuales y la utilidad en las clases presenciales, semipresenciales y a distancia y; e) la importancia de la dimensin afectiva en los entornos virtuales para el logro de los aprendizaje.

Los entornos virtuales de aprendizaje son aplicaciones informticas estructuradas para la interaccin entre todos los actores educativos en los diversos procesos pedaggicos de tal manera que existe una comunicacin pedaggica a distancia, semipresenial y presencial en tiempo y espacio real, (Adell, Castellet y Gumbau, 2014).

La distribucin de los materiales educativos en los entornos virtuales de aprendizaje se realiza de manera digital la cual permite la participacin en los diversos eventos en lnea.

Los entornos virtuales de aprendizaje utilizan un sin nmero de herramientas en las comunicaciones sincrnicas y asincrnicas para la gestin de los aprendizajes, por otro lado brinda el soporte tecnolgico en los actores educativos optimizando el logro de los aprendizajes, (Areito, 2017). Por lo tanto, los entornos virtuales de aprendizaje se sirven de las redes para beneficio de la educacin, (Duart y Sangr, 2016).

Para garantizar un aprendizaje significativo, un entorno virtual de aprendizaje debe estar bien estructurado y disear un espacio virtual con finalidades formativas. Es decir que los entornos virtuales de aprendizaje deben considerar y priorizar actividades para que los actores educativos interacten de manera sistemtica en funcin del logro de los aprendizajes.

Los entornos virtuales de aprendizaje alojan a los espacios virtuales que son co-construdos por todos los actores educativos. Los estudiantes son actores participativos, ya que son diseadores y productores de sus conocimientos; tambin diremos que de acuerdo a sus interacciones los entornos virtuales se convierten en el soporte de la enseanza a distancia, semipresencial y presencial, Barber y Badia, (2014).

En los entornos virtuales, las interacciones en las diversas herramientas digitales juegan un papel importante porque de ellas depende la creacin de las diversas creaciones de comunidades de aprendizaje que posibilitan el desarrollo de las competencias en el campo cognitivo, afectivo y social necesarios en todo proceso educativo virtual. A travs de los entornos virtuales y en el campo socio-afectivo que son necesarias para fortalecer las relaciones interpersonales entre todos los actores educativos como son: los estudiantes, profesores, tutores, etc.; aminorando as la distancia a travs de la comunicacin. Es decir, se usa el concepto de distanciamiento transaccional, (Gunawardena y Stock, 2014)

En un entorno de aprendizaje virtual, el papel realmente innovador de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin en la educacin a distancia es intentar reducir el espacio transaccional entre docentes y alumnos en favor de la interaccin entre estos, Cenich y Santos ( 2005); Siguiendo en respuesta, Lehman (2017) comenta en su investigacin sobre cmo crear presencia en la educacin a distancia que el concepto de presencia debe abrazar la emocin y considerar la interaccin, el comportamiento y la cognicin, es decir, debe ubicar el aprendizaje debido a dos dimensiones: la dimensin cognitiva y la dimensin efectiva, tambin se consideran las interacciones. Seal que el concepto utiliza tcnicas sincrnicas y asincrnicas como resultado de interacciones activas entre varios factores, como la emocin.

Otro aspecto a considerar en cuanto a los procesos de comunicacin es el concepto de presencia social, que ha cobrado relevancia en los ltimos aos como un importante campo de investigacin, que refleja cmo el entorno social afecta la motivacin y las actitudes hacia el proceso de enseanza y aprendizaje, y en virtual sentido de pertenencia en el entorno. Gunawardena y Stock (2014), En los diferentes interacciones que se dan en los entornos virtuales, y refirindose a las comunidades virtuales, menciona que tienen la funcin de mediar y facilitar que exista un clima emocionalmente positivo en el desarrollo de los intercambios comunicativos y la comunicacin cotidiana (2001, pgina 180). Este tipo de interaccin tiene implicaciones en la motivacin para el aprendizaje.

En un entorno virtual las interacciones en las formas de comunicacin estn determinados de cmo los estudiantes adquieren ciertos cdigos de comunicacin en la sincrona y asincrona para expresar sus actividades y emociones, por ende, las dimensiones afectivas y cognitivas siempre estn presentes en la modalidad de comunicacin, ya que son fundamentales para el pleno desarrollo de los aprendizajes en estos entornos virtuales, Glvez (2015).

As, los resultados nos permiten destacar que los entornos virtuales de aprendizaje se evalan positivamente en trminos de rendimiento acadmico, incluido el cumplimiento de las metas y objetivos del artculo de investigacin de la literatura sobre la complementariedad virtual del aprendizaje presencial y semipresencial. Entonces el estudiante interpreta, modifica, organiza la informacin a travs de foros, video conferencias, bibliotecas virtuales, libros electrnicos, wikis y redes sociales en un entorno virtual en donde sistematiza su informacin de acuerdo a sus expectativas en forma tica y pertinente, CNEB (2016).

 

Conclusiones

Los Entornos Virtuales de Aprendizaje son espacios que brindan a los agentes educativos alternativas de transibilidad en los distintos modelos de aprendizaje, desde el modelo transmisivo hasta los modelos basados en la construccin del conocimiento. Permitiendo de esta manera a los estudiantes desarrollen sus potencialidades y se conviertan en agentes activos en sus diversos procesos de aprendizaje para el logro de sus aprendizajes y por otro lado los docentes son facilitadores en la construccin y apropiacin del conocimiento.

Con la creacin de un Entorno Virtual de aprendizaje, los compartimientos de os agentes educativos se sistematizan, toda vez, que se desarrolla un aprendizaje interactivo en las diversas herramientas digitales que comparten actividades, materiales, recursos que conlleva al logro de los aprendizajes.

El currculum juega un papel preponderante en la formacin integral de nuestros estudiantes, ya que desarrolla la competencia se desenvuelve en entornos virtuales generados por las Tics, permitiendo que nuestros estudiantes vivencien e interacten de manera coherente en los diversos entornos de aprendizaje de manera autnoma, con tica y responsabilidad en funcin al logro de sus aprendizajes.

En un ambiente virtual de aprendizaje, el rol del docente emerge como una figura desapegada que es una experiencia formativa exitosa, que es capaz de disear y regular el ambiente virtual de aprendizaje, utilizando diversas herramientas digitales para innovar en la educacin de manera relevante y sostenible, permitiendo a los estudiantes crear actividades virtuales y entidades funcionales en el espacio.

La interaccin y la comunicacin en entornos virtuales de aprendizaje se ven como procesos complejos que deben desarrollarse y estudiarse desde mltiples perspectivas, incluidas las dimensiones cognitiva, social y emocional de aprendizaje teniendo como base una educacin a distancia, presencial y semipresencial que se desarrollan en los diversos espacios de los entornos virtuales de aprendizaje.

En los entornos virtuales de aprendizaje la interaccin y la comunicacin se da de manera sincrnica y asincrnica, ya que el estudiante como el docente emplea una serie de recursos y estrategias que le ayudan a relacionarse con sus compaeros, tratando de interactuar en los diversos espacios que nos brinda las plataformas virtuales para el logro de los aprendizajes.

 

Referencia

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