Actividad fsica para mejorar los hbitos alimenticios en estudiantes de 10-12 aos

 

Physical activity to improve eating habits in students aged 10-12 years

 

Atividade fsica para melhorar os hbitos alimentares em escolares de 10 a 12 anos

 

 

 

Mara Raquel Chvez-Saltos I

mariachavez@gmail.com

https://orcid.org/0000-0001-6960-36767

 

 

Harry Daro Balda-Zambrano II

dr.harrybalda@yahoo.com

https://orcid.org/0000-0002-5209-2205

 

Correspondencia: mariachavez@gmail.com

 

Ciencias de la Salud Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 23 de septiembre de 2022 *Aceptado: 12 de octubre de 2022 * Publicado: 9 de noviembre de 2022

 

I.                   Estudiante de la Facultad de Filosofa Letras y Ciencias de la Educacin, Instituto de Posgrado, Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.

II.                  Docente de la Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es


 

Resumen

El presenten artculo tiene como finalidad determinar la relacin e importancia de la actividad fsica y su incidencia en mejorar la alimentacin saludable en adolescentes de 10 a 12 aos de la Unidad Educativa Fiscomisional San Francisco de Sales de la Provincia de Manab Cantn Rocafuerte, es un tema trascendental ya que los hbitos alimenticios se dan de manera paulatina desde la infancia, siendo un fator importante en el entorno familiar y escolar, por lo tanto, es indispensable tener un correcto conocimiento y asesoramiento sobre consumir alimentos nutritivos para adquirir los nutrientes precisos y energa para realizar las actividades fsicas de manera ptima. Dentro de la metodologa utilizada, se sustent las variables de forma terica, aplicando el mtodo documental con el fin de acceder a informacin relevante para poder llevar a cabo la actual investigacin, tambin se utiliz el mtodo analtico descriptivo, mismo que permiti entender las variables de estudio desde su generalizacin hasta lo ms particular, el universo est compuesto por docentes y alumnos de la institucin a quienes se realiz encuestas para la recopilacin de informacin.

Palabras Clave: Actividad fsica; Alimentacin saludable; hbitos alimenticios; alimentos nutritivos, metodologa.

 

Abstract

The purpose of this article is to determine the relationship and importance of physical activity and its impact on improving healthy eating in adolescents aged 10 to 12 years of the San Francisco de Sales Educational Unit of the Province of Manab "Cantn Rocafuerte", it is a transcendental issue since eating habits occur gradually from childhood, being an important factor in the family and school environment, therefore, it is essential to have correct knowledge and advice on consuming nutritious foods to acquire the precise nutrients and energy to perform physical activities optimally. Within the methodology used, the variables were supported theoretically, applying the documentary method in order to access relevant information to carry out the current investigation, the analytical-descriptive method was also used, which allowed us to understand the variables. of study from its generalization to the most particular, the universe is made up of teachers and students of the institution who were surveyed to collect information.

Keywords: Physical activity; Healthy nutrition; Feeding Habits; nutritious foods, methodology.


 

Resumo

O objetivo deste artigo determinar a relao e importncia da atividade fsica e seu impacto na melhoria da alimentao saudvel em adolescentes de 10 a 12 anos da Unidade Educacional San Francisco de Sales da Provncia de Manab "Cantn Rocafuerte", um questo transcendental, uma vez que os hbitos alimentares ocorrem gradativamente desde a infncia, sendo um fator importante no ambiente familiar e escolar, portanto, fundamental ter conhecimento e orientao corretos sobre o consumo de alimentos nutritivos para adquirir os nutrientes e energia precisos para realizar as atividades fsicas de forma ideal. Dentro da metodologia utilizada, as variveis foram suportadas teoricamente, aplicando-se o mtodo documental para acessar informaes relevantes para a realizao da presente investigao, utilizou-se tambm o mtodo analtico-descritivo, que permitiu compreender as variveis de estudo a partir de sua generalizao. ao mais particular, o universo formado por professores e alunos da instituio que foram pesquisados para coletar informaes.

Palavras-chave: Atividade fsica; Alimentao saudvel; hbitos alimentcios; alimentos nutritivos, metodologia.

 

Introduccin

Esta investigacin se origina de la necesidad de contar con informacin respecto a hbitos de vida saludable, especficamente sobre las conductas de prctica de actividad fsica y hbitos de alimentacin, de escolares adolescentes de la Unidad Educativa Fiscomisional San Francisco de Sales en el Cantn Rocafuerte. De igual forma, conocer la influencia que ambas conductas podran ejercer sobre el rendimiento acadmico de dichos estudiantes.

La prctica de actividades fsicas y correcto hbito de alimentacin son considerados precisos frente a riesgo de enfermedades crnicas no transmisibles. Por lo tanto, la actividad fsica en la adolescencia es una parte significativa en el establecimiento de un estilo de vida saludable. En este sentido el deporte ayuda a los adolescentes al desarrollo fsico, mental y a relacionarse de forma saludable con los dems. Por ello es recomendable que la actividad fsica habitual constituya parte del estilo de vida, disminuyendo el sedentarismo activo y siendo un pilar importante para la salud (Perez & Tejero, 2018).


 

La OPS en su estrategia mundial sobre rgimen alimentario, actividad fsica y salud indica que la actividad fsica se vincula al concepto de salud y calidad de vida como una intervencin positiva que permite mejorar la autopercepcin, el nivel de satisfaccin de las necesidades individuales y colectivas y los beneficios reconocidos que esta trae desde lo biolgico, psicosocial y cognitivo, adems de ser un factor de proteccin para prevenir, en general, la instauracin de enfermedades crnicas (Vidarte & Vlez, 2016). Por lo tanto, el deporte sin duda alguna es una de las formas de actividad fsica ms beneficiosas para los adolescentes de educacin bsica.

Segn Hernndez et al., (2021) hoy en da, se estima que el 80% de los estudiantes que forman parte de cualquier centro educativo no llevan a cabo una adecuada alimentacin, as como unos hbitos de higiene adecuados a la hora de comer. Por lo que es de vital importancia dar a conocer cmo llevar una buena alimentacin desde los primeros aos de vida. La ingesta tiene que ser suficiente, natural y equilibrada, puesto que nuestra calidad de vida est determinada en gran parte de los nutrientes que se ofrecen al organismo a travs la alimentacin, la cual permite el crecimiento y la realizacin de las funciones biolgicas y psicolgicas (p.1).

El estudio Evaluacin del Estado Nutricional en adolescentes de 16 a 18 aos del Colegio Repblica de Israel. Cuenca 2009-2010 Tuvo como finalidad evaluar el estado nutricional, niveles de actividad fsica y patrones de ingesta alimentaria en los educandos de dicho plantel. En primera instancia se conoci que los estudiantes realizan actividades fsicas dos das a la semana, en perodos de 15 minutos. Los resultados indican que, del total de alumnos, 254 (77.44%) fueron mujeres y 74 (22.56%) hombres y que la mayor parte de estudiantes sin distincin de gnero presenta un estado nutricional normal, en segundo lugar, el riesgo para odesidad, en tercer lugar, sobrepeso, seguido de dficit y por ltimo obesidad (Abril, Abril, & Cecilia., 2018).

El estudio realizado por Ibarra,(2019) con el tema: Valoracin de la actividad fsica, los hbitos alimentarios y su relacin con el rendimiento acadmico en escolares adolescentes de la Fundacin COMEDUC(Chile). Mediante un estudio con diseo descriptivo y transversal, se determino el nivel de actividad fsica y de hbitos alimenticios de los estudiantes mediante cuestionarios de auto reporte validados. Los resultados obtenidos fue que un 20.80% de los estudiantes tiene un nivel de actividad fsica alto, un 79.20% mediano y bajo. Y referente a los habitos alimencios un 59.1% de los estudiantes desayuna, el 71.4% realiza 3 comidas al da. Ms del 50% de los alumnos no consumen pescado ni legumbre, mientras de el un 70% consume comida


 

rpida y bebidas azucarada. En definitiva, tener un NAF alto se asocia a tener mejores habitos alimentarios y en general se asocia a tener un mejor rendimiento escolar (p.17).

El artculo realizado por Lizandra & Gregori, (2020) con el tema: Estudio de los hbitos alimentarios, actividad fsica, nivel socioeconmico y sedentarismo en adolescentes de la ciudad de Valencia. Tuvo como objetivo conocer los hbitos alimenticios de 170 adolescentes de la ciudad de Valencia y saber si esta conducta nutricional tiene relacin con variables de actividad fsica y nivel socioeconmico. El anlisis de datos revela que existe una relacin positiva entre el tipo de dieta, la actividad fsica y el nivel socioeconmico y negativa entre el tipo de dieta, la actividad sedentaria y el peso. Adems, se pudo comprobar que los adolescentes mayores tienen incorrectos hbitos alimenticios que los ms jvenes. En definitiva, aunque no existen diferencias estadsticamente significativas entre los hbitos alimenticios y las variables analizadas, s se observan unas tendencias que invitan a seguir profundizando en estudios futuros (p.1).

Un correcto hbito alimenticio en adolescentes influye directamente el desarrollo de las actividades, ya que mediante esta se adquiere energa para realizar varios movimientos en las clases de educacin fsica de los escolares de la Unidad Educativa Fiscomisional San Francisco de Sales en el Cantn Rocafuerte. El deporte es una de las formas de actividad fsica ms beneficiosas para los nios en especial de 10 a 12 aos. Muchos estudios han demostrado que la capacidad fsica es un indicador clave de la salud tanto en la infancia como en la edad adulta. Los niveles ptimos de condicin fsica en los nios en edad escolar se consideran un factor importante en la prevencin de enfermedades relacionadas con el estilo de vida (Del Sol, 2016).

La Organizacin Mundial de la Salud, promueve un estilo de vida saludable que incluye actividades deportivas regulares, as como tambin recomienda que el control regular del estado fsico se considere una prioridad de salud pblica. Adems, las formas organizadas de actividad fsica deben constituir una parte indispensable de la actividad diaria de un nio (OMS, 2018).

De acuerdo con la Asociacin Nacional de Deporte y Educacin Fsica, que analiza el deporte y la educacin fsica en edad escolar, nos recuerda: Las oportunidades de realizar actividad fsica durante el da escolar incluyen el tiempo dedicado a una clase de educacin fsica, deportes y juegos recreativos que ocurren antes, durante y despus de la escuela (Naspe, 2016). Adems de la actividad fsica, la dieta es otro factor importante que influye en la salud. La dieta de estilo occidental (es decir, una dieta rica en grasas saturadas, carnes rojas, pobre en frutas y verduras frescas) se ha correlacionado con muchas consecuencias negativas para la salud (es decir, obesidad,


 

hipertensin, enfermedades cardacas e hipercolesterolemia), por lo que la dieta mediterrnea (MD) es considerado como uno de los elementos de la salud (Vidarte & Vlez, 2016).

El seguimiento del estado nutricional y los hbitos de salud de los adolescentes tiene muchos beneficios para las escuelas y los padres, ya que indica la adecuacin del crecimiento y desarrollo que posteriormente, ayuda a comprender el estado actual; hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar la calidad de la nutricin y la actividad fsica de los nios durante los aos escolares (Villares & Segovia, 2019). Esto requiere intervenciones integrales y multisectoriales para mejorar la alimentacin saludable y aumentar los niveles de actividad fsica entre los nios en edad escolar. Cabe recalcar que, la actividad fsica inadecuada, los malos hbitos alimentarios y el sedentarismo pueden provocar diversos cambios en el crecimiento y desarrollo de los nios. De acuerdo al estudio de la problemtica planteada se proyecta una interrogante de investigacin. Cmo mejorar los hbitos alimenticios por medio de la actividad fsica en los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscomisional San Francisco de Sales en el Cantn Rocafuerte?

Hoy en da la desnutricin de adolescentes es un gran problema a nivel mundial, tomando en cuenta que todos tienen derecho a la alimentacin, pero aqu viene el inconveniente, que varias familias no cuentan con los recursos necesarios para cubrir una alimentacin equilibrada. La mala alimentacin en nuestros adolescentes a corto y largo plazo causa grandes problemas por la desnutricin, por la falta de vitaminas y nutrientes, el organismo no se puede desarrollar correctamente e implica su rendimiento escolar.

En este contexto los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscomisional San Francisco de Sales, no estn libres de esta problemtica, de la mala alimentacin, muchos lderes comunitarios buscan mejorar la calidad de vida de estas familias; especialmente en las comunidades campesinas donde los nio/as y adolescentes quedan al cuidado de sus abuelos mayores durante el da, mientas sus padres salen a trabajar. Es por ello, que este trabajo investigativo es de gran aporte a los escolares y comunidad.

La alimentacin saludable es de mucha importancia para el desarrollo de los nios/as y adolescentes, y por el mismo motivo los/as docentes deben tomar como factor fundamental para el desarrollo del aprendizaje. Es preciso promover hbitos alimenticios saludables para el consumo diario de los escolares. Durante las prcticas de educacin fsica con los nios/as y adolescentes y mi persona como estudiante de la Universidad Tcnica de Manab, se pudo palpar la problemtica que influye la alimentacin en el desarrollo del aprendizaje. Es por ello, que este articulo es de


 

mucho inters, porque tiene la finalidad de conocer cmo influye la alimentacin en la clase de educacin fsica. Tomando en cuenta que los factores primordiales son Economa, entorno y cultura. Y es por eso que daremos a conocer la importancia de una a alimentacin sana para el aprendizaje del nio/as y adolescentes.

La investigacin propuesta es factible porque se cuenta con el apoyo de la Unidad Educativa Fiscomisional San Francisco de Sales, adems de los recursos con los padres de familia, tecnolgicos para as mejorar los hbitos alimenticios y lograr un buen desarrollo evolutivo de los nios/as y adolescentes, al momento de plantear esta investigacin tiene como fin conocer los factores que producen los malos hbitos alimenticios en las familias, dndoles a conocer los problemas que genera a nuestros nios/as y adolescentes en su desarrollo fsico e intelectual para as poder garantizar un rendimiento optimo y adecuando.

El objetivo de este trabajo ha sido determinar la importancia y beneficios de aplicar un programa de Actividad Fsica para mejorar los hbitos alimenticios en estudiantes de la Unidad Educativa Fiscomisional San Francisco de Sales, en el Cantn Rocafuerte, basadas en la evidencia cientfica en los actuales momentos, adems se pretende realizar un diagnstico de los hbitos alimenticios de los estudiantes de 10-12 aos en la Unidad Educativa, de igual manera disear un programa de Actividad Fsica para mejorar los hbitos alimenticios en estudiantes en las clases de educacin fsica. Posteriormente poner en marcha el plan de actividades ficas y poder valorar la efectividad del programa.

 

Salud

El concepto de salud de acuerdo a (Echegoyen, 2019) es el estado bueno o normal de un organismo, en un momento determinado y en un lugar especfico. De esta manera, se puede afirmar que el estado bueno se refiere al funcionamiento correcto y el estado normal a una regla respecto a las condiciones idneas en las cuales debera encontrarse el individuo (p.4).

 

Estilo de vida

El estilo de vida comprende el conjunto de patrones de comportamiento de un individuo, teniendo injerencia en la salud del mismo y en la de terceros. Siguiendo esta lnea, la OMS define estilo de vida como una forma de vida que se encuentra determinada por la interaccin de las caractersticas individuales y sociales y las condiciones socioeconmicas y ambientales (Echegoyen, 2019).


 

 

 

Actividad fsica y hbitos alimentarios

De acuerdo a la variable de Actividad fsica y hbitos alimentarios, se discurre que las personas que tienen moderados o altos niveles de actividad fsica se adhirieren de una mejor manera al consumo de verduras, frutas, protenas e hidrato de carbono complejos, as como habitos de desayunar. As mismo el autor determina que los estudiantes que realizan actividades deportivas tienes mejores hbitos saludables, mejor rendimiento acadmico y actitud en los estudios a diferencia de quienes no hacen (Ibarra, 2019).

 

Actividad fsica, hbitos alimentarios, rendimiento acadmico

Respecto a la Actividad fsica y su relacin o incidencia en el rendimiento acadmico de los educandos, se considera que quienes realizan al menos media hora de actividad fsica al da, obtienes mejores resultados escolares que aquellos que no lo realizan. Por otra parte, la relacin entre hbito alimenticios ye el rendimiento escolar de los adolescentes, ha demostrado que existe asociacin y beneficios entre el consumo regular de las tres comidas principales y un mejor rendimiento acadmico. (Ibarra, 2019)

 

Actividad fsica

La actividad fsica se refiere a todo movimiento. Las formas populares de estar activo incluyen caminar, andar en bicicleta, andar en bicicleta, deportes, recreacin activa y juegos, y se pueden hacer en cualquier nivel de habilidad y para el disfrute de todos. Sin embargo, La OMS (2018) indica que las estimaciones mundiales actuales muestran que uno de cada cuatro adultos y el 81 % de los adolescentes no realizan suficiente actividad fsica. Adems, a medida que los pases se desarrollan econmicamente, los niveles de inactividad aumentan y pueden llegar al 70%, debido a los cambios en los patrones de transporte, el mayor uso de la tecnologa para el trabajo y la recreacin, los valores culturales y el aumento de los comportamientos sedentarios.

Perea y Reyes (2019) indican que la Actividad Fsica (AF) se define como:

Cualquier movimiento corporal producido por la contraccin de los msculos esquelticos que requiere gasto de energa. Incluye el ejercicio, as como otras actividades que involucran el movimiento corporal y se realizan como parte del juego, el trabajo, el transporte activo, las tareas del hogar y las actividades recreativas (3).


 

Se ha demostrado que la actividad fsica regular ayuda a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles (ENT), como las enfermedades cardacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y varios tipos de cncer. Tambin ayuda a prevenir la hipertensin, a mantener un peso corporal saludable y puede mejorar la salud mental, la calidad de vida y el bienestar (Organizacin Mundial de la Salud, 2018).

 

Tipos de deportes de actividad fsica ms adecuados para adolescentes

Existen varios tipos de deportes de actividad fiscas para nios/as y adolescentes se le ayudaran a tener un mejor estilo de vida saludable. De acuerdo a este aspecto se clasifican en tres grupos.

  Aerbico: este tipo de deporte consiste en la ejecucin de movimientos reiterados que involucran algunas agrupaciones musculares. Por ejemplo, correr, bailar, hacer ciclismo etc.

  Fuerza: los ejercicios de fuerza consisten en llevar al cuerpo al lmite de fuerza muscular exigiendo al cuerpo llevar una nueva sobrecarga de peso.

  Crecimiento seo: este grupo de deporte permite el fortalecimiento de los huesos mediante el impacto repetitivo, un ejemplo de este tipo de deportes son Jugar pelota y saltar en la cama entre otros. (Perez & Tejero, 2018)

 

Recomendaciones a adolescentes sanos

Los nios y adolescente deben realizar 60 minutos o ms de actividades fsicas diaria

Aerbicos- cardiovascular. - En los primeros 60 minutos, debe realizar los ejercicios con intensidad moderada o vigorosa tres das a la semana. Carreras, natacin, saltos, andar en bicicleta, ftbol.

Fortalecimiento Muscular. - Como parte de los 60 minutos realizar 3 das a la semana, sentadillas, flexiones, escalada, artes marciales, remo y pesas.

Fortalecimiento seo-. Como parte de los 60 minutos realizar actividades de fortaleciendo seo (Perez & Tejero, 2018).

Importancia de la actividad fsica

No es ningn secreto que la actividad fsica adecuada es necesaria para el bienestar general de los nios. Los beneficios de la educacin fsica en las escuelas son de gran alcance, e incluyen una mayor salud fsica de los estudiantes y un mejor rendimiento acadmico. La educacin fsica es ms que simplemente correr alrededor de una pista o patear una pelota. Ensea a los nios


 

habilidades clave para la vida adems de mejorar su salud y bienestar. La obesidad contina disparndose en todo el mundo y ms personas adoptan estilos de vida sedentarios. Promover una mentalidad positiva sobre el ejercicio desde una edad temprana ayudar a mantenerlos saludables a medida que envejecen (Gmez, 2015, p. 37).

 

Beneficios de la actividad fsica en el desarrollo de los estudiantes

La actividad fsica tiene muchos efectos positivos sobre la salud y ayuda a prevenir las enfermedades ms comunes. Las personas que estn menos en forma tienen ms que ganar en trminos de mejora de la salud al aumentar su actividad fsica. Por ende, estos son sus beneficios:

  Crecimiento fsico: El ejercicio, como la alimentacin, es parte fundamental del crecimiento fsico de un nio. El ejercicio ayuda a desarrollar msculos y huesos ms fuertes y acta como un estmulo para que el cuerpo se adapte.

  Mejor condicin fsica: La fuerza fsica se desarrolla a travs del ejercicio y ser fuerte tiene muchos beneficios para un nio en crecimiento, como poder caminar distancias ms largas sin cansarse y tener la fuerza para realizar sus tareas diarias.

  Control de peso: Nada quema caloras con ms xito que la actividad fsica, por lo que el ejercicio es una actividad esencial cuando se trata de controlar el peso. Si bien la mayora de los padres sienten la necesidad de mimar a sus hijos dejndolos comer todo lo que quieran, se debe saber que la obesidad durante la infancia conlleva un alto riesgo de seguir siendo obeso en la edad adulta.

  Mantener la salud cardiovascular: Los nios gorditos son vistos como adorables por sus padres, pero toda esa grasa extra tiene un costo para la salud. La obesidad infantil pone a los nios en riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares como el colesterol alto y condiciones metablicas como la diabetes tipo 2 ms adelante en su vida o, peor an, a una edad ms temprana.

  Desarrollo cognitivo: El ejercicio no se trata solo de ponerse en forma; tambin ayuda con el desarrollo del cerebro! Durante el ejercicio, las clulas nerviosas del hipocampo y la corteza prefrontal del cerebro se activan para multiplicarse y formar nuevas conexiones.

  Mejor salud mental: Si bien el ejercicio puede parecer una tarea terrible para algunos nios, el acto real de hacer ejercicio se convierte en una especie de experiencia catrtica una vez que el nio entra en el flujo del ejercicio. La actividad fsica ayuda a aliviar el estrs y la


 

ansiedad, y la rfaga de hormonas para sentirse bien que libera promueve un mejor estado de nimo.

  Mejora de la autoestima: Adems de mejorar la salud mental y el estado de nimo de un nio, el ejercicio tambin aumenta la autoestima de un nio. Ser bueno en cierto deporte definitivamente aumenta la confianza de los nios (Cintra & Balboa, 2014, p. 23).

 

La Actividad Fsica como estrategia de prevencin

Realizar actividad fsica regular tiene beneficios significativos en la salud de nios/as y adolescentes, particularmente cuando derivan de un plan estructurado de ejercicios: llevar a cabo una actividad planificada, estructurada y que sea repetitiva con el objetivo de perfeccionar o conservar uno o ms componentes de la aptitud fsica. Muchas indagaciones sustentan que es conveniente realizar actividad de moderado rigor por lo menos 30 minutos diarios durante la semana (Acosta, 2021, p. 25).

 

Hbitos alimenticios

Adems de la actividad fsica, Torrell & Serra (2015) indican que los hbitos alimentarios son otro factor importante a tener en cuenta para el bienestar fsico. Entre estudiantes, cundo y cmo uno come est estrechamente relacionado con la salud fsica y psicolgica (p.14).

Los patrones de alimentacin pueden afectar la calidad de vida de los adolescentes. vista de tres maneras. Primero, los hbitos alimenticios apoyan (o socavan) un estilo de vida saludable. En segundo lugar, los buenos hbitos alimentarios estn relacionados tanto al crecimiento fsico como al desarrollo cognitivo. En tercer lugar, los hbitos alimenticios formados. durante la adolescencia generalmente se mantienen hasta la edad adulta, lo que influye en la salud y el bienestar emocional ms adelante (Pereira, 2017).

Hbitos alimenticios tambin puede ser moldeados por factores tales como la familia y los compaeros, la autoimagen, las preferencias y la disponibilidad de alimentos. Los estudiantes pueden experimentar un cambio drstico en los hbitos alimenticios a medida que pasan a la adolescencia. Los nios toman conciencia de su propio cuerpo y de cmo es percibido por los dems. En consecuencia, pueden modificar su dieta para cumplir con las expectativas de sus pares y responder la presin social. Adems, a medida que los adolescentes ganan ms autonoma, ellos,


 

en lugar de sus padres, deciden cunto tiempo quieren pasar comiendo, cundo y qu comen. (Pereira, 2017).

 

Alimentacin saludable

De acuerdo a la nutricionista espaol Basulto una alimentacin saludable es aquella que permite alcanzar y mantener un funcionamiento ptimo del organismo, conservar o restablecer la salud, disminuir el riesgo de padecer enfermedades, asegurar la reproduccin, la gestacin y la lactancia, y que promueve un crecimiento y desarrollo ptimo. Debe ser satisfactoria, suficiente, completa, equilibrada, armnica, segura, adaptada, sostenible y asequible. Adems, seala que debe contener una amplia variedad de 8 alimentos ricos en nutrientes y antioxidantes, presentes en frutas y verduras, con una adecuada seleccin de grasas, baja en azcar y moderada en sodio (Echegoyen, 2019, p. 7).

 

Hbitos alimentarios y bienestar de los estudiantes

Con respecto a los hbitos alimenticios, una investigacin reciente basada en una muestra representativa de nios en Ecuador mostr que los nios no consumen suficientes frutas y verduras en su dieta diaria; utilizan cantidades excesivas de alimentos grasos y su dieta contiene demasiados alimentos con alto contenido de azcar; su dieta regular no contiene suficiente trigo, leche y productos lcteos y rara vez leen las etiquetas de los productos alimenticios cuando los compran. Adems, una pequea proporcin de la poblacin tiene actividades fsicas regulares, ya sea deportes, actividades recreativas o transporte a la escuela o al trabajo (Obando & Rodrguez, 2016, p. 46).

Una vida fsica activa contribuye al desarrollo ptimo y la mejora de la salud fsica, mental, emocional y social. Otro factor importante para una vida saludable es la nutricin, que lamentablemente se ha deteriorado significativamente en las ltimas dcadas y las generaciones jvenes adquieren malos hbitos en una etapa temprana de sus vidas (Ulloa & Prez, 2018). Debido al impacto positivo en la salud, es importante aumentar los niveles de actividad y la participacin de los jvenes menos activos y este debera ser un objetivo de las intervenciones de promocin de la salud comunitarias y escolares.

 

Caractersticas


 

La alimentacin saludable se agrupa en funcin de los nutrientes que contiene cada alimento, cabe recalcar que ciertos nutrientes, como el hierro y el calcio, se encuentran en alimentos como legumbres y verduras; no obstante, el cuerpo no los aprovecha ptimamente como cuando provienen de la carne y derivados y de la leche, respectivamente. Bsicamente, los alimentos se agrupan en la siguiente manera: energticos, que incluyen los hidratos de carbono y las grasas; plsticos (protenas), que intervienen como constructores; y reguladores (vitaminas y minerales) Otra de las caractersticas de una alimentacin saludable es:

         La alimentacin debe ser completa

         Equilibrada

         Suficiente

         Debe ser adaptada a la edad y sexo

         Tiene que ser variada. (Ulloa & Prez, 2018).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 1: Pirmide de Hbitos alimenticios saludables


 

 

Nota: en esta figura se muestra la pirmide de los tipos de alimentacin saludable para nios/as adolescentes y adultos, recuperados de https://www.aucal.edu/blog/dietetica-nutricion/la-nueva- piramide-de-la-alimentacion-saludable-senc-2015/

 

Nutricin

Para acosta (2021) la educacin nutricional promueve estilos de vida saludable, centrndose en la promocin de conductas alimentarias adecuadas, aunque incide tambin en otras actividades como el deporte, el tiempo para el ocio y las relaciones humanas (p.20).

En la salud interviene varios factores, entre los principales la alimentacin, que transgrede de manera considerable en el progreso armnico infantil. La alimentacin tiene que ser suficiente, natural y equilibrada, de manera que nuestra calidad de vida est explcita en gran medida de los nutrientes que se brindan al organismo a travs la alimentacin saludable, la cual consiente el desarrollo y la ejecucin de las funciones biolgicas y psicolgicas (Hernndez, et al., 2021, pg. 2).

Dentro de los hbitos alimenticios que son importantes fomentar se encuentran:

         El desayuno.


 

         El respeto a los horarios de comida.

         Obedecer las sensaciones de hambre y saciedad.

         El consumo de frutas y verduras.

         La incorporacin de nuevos alimentos.

         El consumo de agua simple.

         Realizar actividad fsica (Aguilar, 2019).

 

 

Importancia del buen hbito alimenticio

Alimentarnos sanamente tiene que ir unido a unos apropiados hbitos alimenticios y un nivel adecuado de actividad fsica. De este modo, nos ayuda a tener una mejor calidad de vida, prevenir problemas de salud, mejorar nuestro bienestar mental, sentirnos ms fuertes y como ganancia extra, mejorar nuestro aspecto fsico sentirnos saludables. Adems, nos ayuda a percibir el mundo de mejor manera, as como adquirir mayor energa (Lizandra & Gregori, 2020). Por lo tanto, el establecimiento de hbitos alimentarios saludables en la poblacin infantil en el mbito escolar y familiar es de gran importancia para la prevencin de la obesidad infanto-juvenil.

 


Figura 2: Ventajas de tener buenos hbitos alimenticios

 

Nota: en esta figura se muestra las ventajas de los buenos hbitos alimenticios recuperado de https://aprende.com/blog/bienestar/nutricion/buenos-habitos-alimenticios/

Una alimentacin sana y adecuada trae muchos beneficios ms all de reducir o mantener el peso corporal, por eso es muy importante fomentarla desde la niez y adolescencia en la escuela y el hogar (Snchez, 2020).


 

Consecuencia de la incorrecta alimentacin

         Debilidad muscular

         Anemia

         Talla y peso fuera de los percentiles

         Fatiga y falta de energa

         Caries

         Infusin en la piel

         Hipertensin

         Diabetes Problemas digestivos

         Insomnio

         Bajo rendimiento deportivos

         Deterioro de la memoria

 

Relacin entre actividad fsica y alimentacin saludable

Segn Rosales (2019) en los actuales momentos, uno de los temas ms demandantes en la semntica coligada a prevencin de salud, es la alimentacin saludable y su relacin con la actividad fsica, por lo tanto, se puede expresar que una gran parte de la poblacin tienen estilos de vida sedentarios y poca tendencia a la aceptacin de una dieta sana y de actividad fsica, esto da lugar sin duda a la aparicin de enfermedades no trasmisibles asociadas a tales estilos de vida. Cabe destacar que la dimensin de hbitos de alimentacin saludable tiene una asociacin significativa con la actividad fsica ya que a medida que el escolar tiene malos hbitos alimenticios disminuye la actividad fsica que realiza.

 

Metodologa (Materiales y mtodos) Diseo de la investigacin

El diseo y tipo de investigacin de esta investigacin es de carcter cuantitativo no experimental en donde analizamos los factores de la alimentacin saludable y actividad fsica en adolescentes entre 10 y 12 aos, garantizando una nutricin equilibrada para un buen rendimiento escolar de los nio/as desde la infancia, cuyo objetivo es trabajar conjuntamente con los padres de familia y el Ministerio de Salud Pblica para as combatir la mala alimentacin infantil en los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscomisional San Francisco de Sales del cantn Rocafuerte.


 

 

 

Cuantitativo

La presente investigacin est dentro de un enfoque cuantitativo por cuanto se utiliza la recoleccin de datos para probar hiptesis con base en la medicin numrica y el anlisis estadstico, con el fin de establecer pautas de comportamiento y probar teoras teniendo un valor social vinculado al mbito educativo, busca la comprensin de los fenmenos sociales por la mala alimentacin de los nios/as y adolescentes y eso da paso a que estos tengan un bajo rendimiento acadmico, el proceso de la ciencia es dialctico; se recabar informacin que tendr un anlisis para la determinacin de los ptimos resultados.

 

Analtico - Descriptivo

El alcance de la investigacin es descriptivo ya que busca especificar las caractersticas importantes del fenmeno que se analiza, adems describe condiciones o tendencias de una poblacin. Por tanto, en esta investigacin se hace nfasis en el anlisis y descripcin de las variables de objeto de estudio, que son actividad fsica y hbitos alimenticios misma que influyen en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes al alimentarse adecuadamente.

 

Documental

Esta modalidad permiti el anlisis del desarrollo de esta investigacin, mediante la recopilacin de informacin en revistas, informes y artculos cientficos contenidos en bases de datos como: dialnet, scielo, latindex, redalyc etc. Todo en relacin a las variables de actividad fsica y hbitos alimenticios.

 

Tcnicas

La observacin cientfica como mtodo consiste en la percepcin directa del objeto de investigacin.

La observacin investigativa es el instrumento universal del cientfico. La observacin permite conocer la realidad mediante la percepcin directa de los objetos y fenmenos.

La observacin, como procedimiento, puede utilizarse en distintos momentos de una investigacin ms compleja: en su etapa inicial se usa en el diagnstico del problema a investigar y es de gran utilidad en el diseo de la investigaci


 

La observacin cientfica como mtodo consiste en la percepcin directa del objeto de investigacin.

La observacin investigativa es el instrumento universal del cientfico. La observacin permite conocer la realidad mediante la percepcin directa de los objetos y fenmenos.

La observacin, como procedimiento, puede utilizarse en distintos momentos de una investigacin ms compleja: en su etapa inicial se usa en el diagnstico del problema a investigar y es de gran utilidad en el diseo de la investigaci

observacin cientfica como mtodo consiste en la percepcin directa del objeto de investigacin. La observacin investigativa es el instrumento universal del cientfico. La observacin permite conocer la realidad mediante la percepcin directa de los objetos y fenmenos.

La observacin, como procedimiento, puede utilizarse en distintos momentos de una investigacin ms compleja: en su etapa inicial se usa en el diagnstico del problema a investigar y es de gran utilidad en el diseo de la investigaci

 

Encuestas

Las encuestas fueron ejecutadas a un grupo pequeo 3 docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional San Francisco de Sales del Cantn Rocafuerte, con la finalidad de conocer la frecuencia con que comparte charlas a sus estudiantes referente a la actividad fsica y alimentacin saludables, adems conocer las buenas prcticas de higiene personal y de los alimentos en el bar. Mediante la cual se recopilo datos cuantitativos de acuerdo a las interrogantes planteadas, as mismo se pudo tener conocimiento de lo que ocurre en torno al problema planteado en la investigacin, dando explicacin a las variables de estudio.

Poblacin y muestra del estudio

La poblacin que interviene en el estudio son 90 estudiantes de la Unidad Educativa Fiscomisional, San Francisco de Sales Cantn Rocafuerte, de se tom como muestra a 70 estudiantes de la bsica superior la cual es el 30% de los cursos de octavos AY B y noveno B de la Unidad Educativa antes mencionada del del ao lectivo 2021-2022.

 

 

 

 

Unidad de Observacin

Frecuencia

%

Estudiantes

70

96%


 

 

Docentes	3	4%
TOTAL	73	100%

Tabla1: Poblacin

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota: La poblacin considerada en el presente estudio fueron 70 adolescentes y 3 docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional, San Francisco de Sales. Recuperado de (Chvez Saltos, 2022)

 

En base a los objetivos planteados en esta investigacin se realiz un cronograma de actividades para ser ejecutas en la Unidad Educativa Fiscomisional San Francisco de Sales, del Cantn Rocafuerte, teniendo como beneficiarios directos a nios/as y adolescentes de 10 a 12 aos.

 

Tabla 2: Cronograma de Men semanal saludable

 

CRONOGRAMA DE ALIMENTACIN SALUDABLE PARA NIOS/AS

ADOLESCENTES DE 10 A 12 AOS

DA

DESAYUNO

ALMUERZO

MERIENDA

 

 

LUNES

 

 

Yogur con frutas.

Crema de calabacn y zanahoria.

Cinta de lomo con tomate. Manzana asada con canela.

Filete de merluza con verduras asadas gratinadas con queso y salsa de tomate.

 

 

MARTES

Leche

Tostada de pan integral con queso untable y mermelada light.

 

Lentejas con verduras. Tortilla de espinacas. Yogur.

Filete de pez espada con pur de patatas.

Gelatina con frutas.


 

 

 

 

 

MIRCOLES

 

 

Leche

Tostada de pan integral con aceite y tomate.

Macarrones con salsa de tomate y queso.

Albndigas de ternera con salsa jardinera.

Gelatina de frutas

 

Tortilla de calabacn. Ensalada de tomate con trocitos de queso Tierno.

 

 

 

JUEVES

 

 

Zumo de naranja con biscotes integrales y queso untable.

Pur頠 de verduras con picatostes.

Filete de Sajonia y patatas panaderas.

Fruta

 

Filete de merluza con verduras asadas gratinadas con queso y salsa de tomate

 

 

VIERNES

 

 

Yogur con muesli

Patatas guisadas con carne. Filete de merluza con guisantes.

Fruta

Leche

Tostada de pan integral con queso untable y mermelada light.

 

 

 

SBADO

 

 

Leche con cereales de fruto secos.

Alubias blancas estofadas. Ensalada de zanahoria con maz y trozos de jamn York picado.

Yogur

 

 

Cous de pollo con verdura.

Gelatina con fruta

 

 

DOMINGO

Manzanas asadas con canela.

Zumo de naranja.

 

Paella de pollo Macedonia de frutas.

 

Frutas

Con Yogur

Nota: en esta tabla se especifica el men infantil semanal para nios/ as y adolescentes de 10 a 12 aos de edad Unidad Educativa Fiscomisional San Francisco de Sales, del Cantn Rocafuerte.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 3: Cronograma de actividades Fsicas


 

 

Mapa Conceptual Actividad Fisica - documentos

 

Nota: en esta figura se muestra un cronograma de actividades fsicas para adolescente de educacin bsica, recuperado de: https://documentosori.blogspot.com/2021/05/mapa-conceptual- actividad-fisica.html.

 

Resultados


 

Consecutivamente una ves de realizadas las encuestas a estudiantes y docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional San Francisco de Sales, con el fin de recopilar informaciones referentes a actividades fsicas y hbitos alimentarios. se obtuvieron los siguientes resultados mismo que se detallan en la tabla 3 y 4.

 

Tabla 3: Interrogantes y resultados porcentuales de las encuestas realizadas a docentes.

 

Encuesta realizada a docentes

Descripcin

Categora/porcentaje

Total

Cuntos aos lleva trabajando en la Unidad Educativa antes

mencionada?

1 a 5 aos

5a 10 aos

10 a 20 aos

 

100%

66.7.%

33.3%

0.00%

Qu cargo desempea en la Unidad Educativa Fiscomisional San Francisco

de Sales?

Docente

Entrenador

Coordinador

 

100%

66.7.%

33.3%

0.00%

Considera importante la alimentacin saludable?

Muy importante

Poco importante

Nada importantes

 

 

100%

100.%

0.0%

0.00%

Considera necesario promover la alimentacin saludable en la Unidad

Educativa?

Si

No

Tal ves

 

100%

100.0%

0.0%

0.00%

Con que frecuencia comparte charlas sobre actividades fsicas y hbitos alimenticios saludables con

los alumnos?

1 ves al ao

2 ves al ao

3 ves al ao

100%

100%

0.00

0.00%


 

 

Instruye a los estudiantes sobre la correcta utilizacin de los productos del medio

en el bar y lonchera escolar?

Siempre

A veces

Nunca

 

100%

66.7%

33.3%

0.00%

Refuerza a sus estudiantes de las buenas prcticas de higiene personal y de los

alimentos?

Siempre

A veces

Nunca

100%

66.7%

33.3%

0.00%

Nota: en esta tabla se refleja los resultados porcentuales de cada una de las interrogantes efectuada los docentes.

 

Tabla 4: Interrogantes y resultados pocentaluales de las encuestas realizadas los estudiantes.

 

Encuesta realizada a estudiantes

Descripcin

Categora/porcentaje

Total

Realiza actividades fsicas y/o deportivas con su familia o amigos en su tiempo libre?

2 veces por

semana

4 veces por

semana

6 veces por

semana

 

100%

60%

40%

0.00

Cuntas hora en su tiempo libre pasa en la televisin o

telfono?

2 hora

4 horas

6 horas

 

100%

47%

53%

0.00

A la hora del recreo hace algn deporte de actividad

fsica con sus compaeros?

Siempre

A veces

Nunca

 

100%

49%

51%

0.00

Desayuna y consume algn

tipo de fruta o verduras antes de salir de casa?

Si

No

A veces

 

100%

47%

0.00

53.0%

En su alimentacin diaria consume algn tipo de carne como: pollo, pescado, res,

camarn, chancho?

Siempre

A veces

Nunca

 

100%

48%

52%

0.00


 

Realiza la higiene personal y de los alimentos que compra en el bar antes de

consumirlos?

Siempre

A veces

Nunca

100%

40%

60%

0.00

Nota: en esta tabla se refleja los resultados porcentuales de cada una de las interrogantes efectuada los estudiantes.

 

Anlisis de resultados

Mediante las encuestas realizadas a docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional San Francisco de Sales la Provincia de Manab Cantn Rocafuerte, se pudo conocer que 66.7% de los docentes tienen trabajando alrededor de 1 a 5 aos, mientras que un 33.3% tiene entre 5 y 10 ao. As mismo, el 66.7% desempean el rol de docencia en diferentes asignaturas en la unidad educativa, mientras que el 33.3% la materia de cultura fisca(entrenador). El 100% de los encuestados considera muy importante llevar una alimentacin saludable y equilibrada para un mejor rendimiento y destrezas en las actividades cotidianas.

En su totalidad siendo este el 100 % de los docentes encuestados consideran preciso y beneficioso promover la alimentacin saludable en la unidad educativa, ya que permitir brindar un mejor conocimiento sobre de la correcta alimentacin equilibrada al adolescente. De acuerdo a la interrogante, Con qu frecuencia comparte charlas sobre actividades fsicas y hbitos alimenticios saludables con los alumnos el 66,7% indicaron que lo hacen 1 vez al ao, mientras que el 33.3% realizan charlas 2 veces al ao. De acuerdo a los resultados obtenidos se pudo evidenciar que la mayor parte de los docentes no comparten charlas frecuentemente con los estudiantes referente a la temtica.

Del total de los docentes encuestados el 66.6 % indicaron siempre instruyen a sus estudiantes sobre la correcta utilizacin de los productos del medio en el bar y lonchera escolar, mientras el

33.3  a veces. De acuerdo a los resultados obtenidos se pudo determinar que la mayor parte de los docentes instruyen a sus alumnos frecuentemente sobre la correcta utilizacin de los productos del medio en el bar. De acuerdo a la interrogativa de si refuerza a sus estudiantes de las buenas prcticas de higiene personal y de los alimentos, el 66.7 % indicaron que siempre lo hacen, mientras que el 33.3% a veces. Es evidenciar que la mayor parte de los docentes si refuerzan las buenas prcticas higinicas personal y de los alimentos.


 

De acuerdo a las interrogantes ejecutadas a los estudiantes, sobre si realiza actividades fsicas y/o deportivas con su familia o amigos en su tiempo libre, el 60% indico que dos veces a la semana, mientras que el 40% lo hace 4 veces a la semana. Del total de los estudiantes encuestados el 47% pasa en su tiempo libre al menos 2 horas diarias frente al televisor o telfono, mientras que el 53% pasa al menos 4 horas al da. Es evidentes que en su mayora los estudiantes pasan alrededor de cuatro horas frente a dispositivos tecnlogos, que afectan su visin y rendimiento acadmico, debido a que lo recomendable en la edad escolar son 2 horas por da.

Del total de los estudiantes encuestados el 49% indico que siempre a la hora del recreo hace algn tipo de deporte de actividad fsica, mientras que el 51% indico a veces. De acuerdo a la interrogante, de si desayuna y consume algn tipo de fruta o verduras antes de salir de casa, se obtuvo que el 47% si lo hace, mientras que el 53% a veces.

De acuerdo a la interrogante de si, en su alimentacin diaria consume algn tipo de carne como: pollo, pescado, res, camarn, chancho, el 48% de los estudiantes encuestados indicaron que siempre en su alimentacin diaria consume al menos uno o dos tipos de carne, mientras que el 52% indico que a veces si consume en su alimentacin diaria al menos 1 de estos tipos de alimentos. Del total de los 70 estudiantes encuestados el 40% indico que siempre realiza la higiene personal y de los alimentos que compra en el bar antes de consumirlos, mientras que el 60% siendo esta la mayora indico a lo hace a veces.

 

Discusin

Desde la perspectiva de alimentacin saludable y actividades fsicas, la adolescencia es un perodo en el que se sobreponen los riesgos originarios de los antecedentes infantiles y familiares. Adems, se consolidan o adquieren hbitos de vida y de alimentacin que impactan directa o indirectamente sobre estos adolescentes en su crecimiento y aprendizaje.

Segn Abril et al., (2018) los estudiantes del Colegio Repblica de Israel, en un porcentaje reducido realizan actividades fsicas dos das a la semana, en perodos de 15 minutos. Adems, que la mayor parte de estudiantes sin distincin de gnero presenta un estado nutricional normal, en segundo lugar, el riesgo para odesidad, en tercer lugar, sobrepeso, seguido de dficit y por ltimo obesidad (p.2).

De otra manera el artculo realizado por Lizandra & Gregori, (2020) con el tema: Estudio de los hbitos alimentarios, actividad fsica, nivel socioeconmico y sedentarismo en adolescentes de la


 

ciudad de Valencia. Demuestra que existe una relacin positiva entre el tipo de dieta, la actividad fsica y el nivel socioeconmico y negativa entre el tipo de dieta, la actividad sedentaria y el peso. Adems, se pudo comprobar que los adolescentes mayores tienen incorrectos hbitos alimenticios que los ms jvenes. (P.1).

Por otra parte, la investigacin realizada por Ibarra,(2019) demuestra que un 20.80% de los estudiantes de la Fundacin COMEDUC, poseen un nivel de actividad fsica alto, un 79.20% mediano y bajo. Referente a los hbitos alimenticios un 59.1% de los estudiantes desayuna, el 71.4% realiza 3 comidas al da. Adems, que el 50% de los alumnos no consumen pescado ni legumbre, mientras que el 70% consume comida rpida y bebidas azucarada. En definitiva, tener un NAF alto se asocia a tener mejores hbitos alimentarios y en general se asocia a tener un mejor rendimiento escolar (p.17).

En base a las variables de actividad fsica y hbitos alimenticios del presente artculo, se formularon interrogantes especficas a los estudiantes de la educativa Fiscomisional San Francisco de Sales, del Cantn Rocafuerte. Se analiz cada una de las interrogantes para medir tanto hbitos de alimentacin saludable como de actividad fsica, debido a que cada dimensin tiene tems especficos por lo cual se realiz un anlisis individual.

Los resultados obtenidos demuestran que el 60% de los estudiantes de la unidad educativa antes mencionada realizan 2 veces a la semana actividades fsicas y deportivas con su familiares o amigos, mientras que el 40% lo hace 4 veces a la semana en su casa. De igual manera con respecto a la pregunta de si a la hora del recreo hace algn deporte de actividad fsica con sus compaeros, el 49% indico que siempre lo hace, mientras que el 51% a veces. Es evidentes que existe un gran porcentaje de estudiantes que no realiza actividades fsicas activamente durante la semana, por lo que se recomienda a los educandos de la Unidad Educativa a realizar ms actividades fsicas/ deportivas durante la semana, misma que contribuir a la prevencin y gestin de enfermedades no transmisibles, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, etc.

De acuerdo a la variable de hbitos alimenticios, del total de los estudiantes encuestados el 48% indicaron que en su alimentacin cotidiana siempre consumen algn tipo de carnes como: pollo, pescado, res, camarn o chancho, mientras que el 52% indico que a veces. De igual manera con respecto a la interrogante de si desayunan y consumen algn tipo de fruta o verduras antes de salir de casa, el 47% indico que siempre desayuna y consume frutas y verduras, mientras que el 43% a veces. Por lo tanto, es evidentes que un gran porcentaje de adolescentes no llevan una alimentacin


 

adecuada rico en nutrimientos, que les permita tener un mejor estilo de vida, un proceso de aprendizaje con favorables resultados, mantener su peso corporal, evitar la desnutricin, la obesidad y enfermedades no transmisibles.

 

Conclusin

Los objetivos definidos del presente artculo han sido conocer la relacin e importancia de la actividad fsica para mejorar los hbitos alimenticios en los adolescentes de la Unidad Educativa Fiscomisional San Francisco de Sales, del Cantn Rocafuerte, as como tambin disear y valorar la efectividad de un cronograma de alimentacin saludable y actividad fsica. En base a estas variables se ha llegado a las siguientes conclusiones.

Despus de haber examinado los referentes tericos de acuerdo a las variables de estudio, resulta fundamental generar informacin al respecto, pues hay evidencia cientfica que demuestra que seguir una dieta equilibrada y adoptar hbitos saludables reduce el riesgo de contraer enfermedades no trasmisibles como: cardiovasculares, diabetes, obesidad, desnutricin, etc. Sin embargo, este es uno de los temas poco investigados a nivel local y mundial. Por lo que es fundamental ampliar el anlisis tomando otras instituciones de nivel medio, tanto de gestin pblica como privada, donde concurran adolescentes.

Se determino la relacin de la variable actividad fsica y alimentacin saludable y como esta ayuda en el aprendizaje y desarrollo acadmico de los estudiantes. As como tambin ayuda a prevenir problemas de salud a largo plazo, como la enfermedad coronaria, la obesidad, el cncer, la hipertensin y la osteoporosis. Adems, los hbitos alimentarios adquiridos en la adolescencia se mantendrn en la edad adulta.

Se evalu e identific los hbitos alimenticios y de actividad fsica de los estudiantes mediante tems especficos en la encuesta, obteniendo como resultado que el 60% de los escolares realizan 2 veces a la semana algn tipo de actividad fsica, y en un nivel bajo de hbitos de alimentacin y nutricin del 48% de los estudiantes si consume en su alimentacin diaria, algn tipo de carnes, frutas o verduras. Cabe recalcar que el consumo bajo de verduras, frutas y carnes se relacionan con problemas de obesidad al igual que el sedentarismo. Los resultados sugieren que se debe realizar cambios, para corregir tempranamente los inadecuados hbitos alimentarios, fomentar la actividad fsica y evitar porcentajes altos de sedentarismo.


 

Referencias

1.      Abril, H. K., Abril, J. S., & Cecilia., G. S. (2018). Evaluacin del Estado Nutricional en adolescentes de 14 a 18 aos del Colegio Repblica de Israel. Cuenca 2009-2010. Cuenca: Universidad de Cuenca. Obtenido de https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/4030/1/MED%2051.pdf

2.      Acosta, C. D. (2021). Alimentacion y actividad fsica en escolares. Ambato - Ecuador: Universidad Tcnica de Ambato.

3.      Aguilar, L. T. (2019). Como mejor los hbitos de alimentacin de los nios. Obtenido de https://www.insk.com/conoce-mas/nutricion-en-etapas-de-la-vida/preescolares-y- escolares/como-mejorar-los-habitos-de-alimentacion-de-los-ninos/

4.      Cintra, O., & Balboa, Y. (2014). La actividad fsica: un aporte para la salud. Lecturas: Educacin Fsica y Deportes, Revista Digital., 159, 1-11. Obtenido de file:///C:/Users/User/Downloads/Dialnet-LaActividadFisicaUnAporteParaLaSalud- 4684607.pdf

5.      Del Sol, S. (2016). La condicin fsica en edad infantil y adolescente. Revista Digital de la Facultad de Cultura Fsica de Cienfuegos(174), 1-15. Obtenido de https://www.efdeportes.com/efd174/la-condicion-fisica-infantil-y-adolescente.htm

6.      Echegoyen, C. P. (2019). Hbitos alimenticios ,ingreso y preferencia de los adolecentes. Buenos Aire: Universidad de San Andres. Obtenido de https://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/bitstream/10908/17010/1/%5BP%5D%5BW%5D%2 0T.%20L.%20Eco.%20Echegoyen%2C%20Clara%20Paz.pdf

7.      Gmez, I. (2015). La importancia de la actividad fsica en Educacin Primaria. Publicaciones Didcticas, 34-57. Obtenido de https://www.sanidad.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/adultos/actiFisica/docs/Activida dFisicaSaludEspanol.pdf

8.      Hernndez, N. A., Garrido, C. M., & Gimnez, G. S. (Mayo de 30 de 2021). Nutricin en los nios de preescolar, escolar y adolescencia: actuaciones y orientaciones educativas para lograr y mejorar una buena alimentacin. South Florida Journal of Development, 2(2), 15. Obtenido de file:///C:/Users/hp/Downloads/editor_sfjd,+Art.+136+SFJD.pdf

9.      Ibarra, M. J. (2019). Valoracin de la actividad fsica,los hbitos alimentarios y su relacin con el rendimiento acadmico en escolares adolescentes de la Fundacin


 

COMEDUC(Chile). Universidad de Barcelona. Obtenido de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/667007/JIM_TESIS.pdf?sequence=1&isAllo wed=y

10.  Lizandra, J., & Gregori, F. M. (7 de Noviembre de 2020). Estudio de los hbitos alimentarios, actividad fsica, nivel socioeconmico y sedentarismo en adolescentes de la ciudad de Valencia. Nutricin Humana y Diettica, 13. Obtenido de https://scielo.isciii.es/pdf/renhyd/v25n2/2174-5145-renhyd-25-02-199.pdf

11.  Naspe. (2016). El deporte como elemento educativo indispensable en el rea de educacin fsica. Revista Digital de Educacin Fsica, 1-14.

12.  Obando, E., & Rodrguez, J. (2016). Hbitos alimenticios relacionados con el estado nutricional de nios y nias de 9 a 12 aos de la escuela de educacin bsica "Lago Agrio". Tulcn: Universidad Politcnica Estatal del Carchi. Obtenido de http://repositorio.upec.edu.ec/bitstream/123456789/282/1/037%20HABITOS%20ALIME NTICIOS%20RELACIONADOS%20CON%20EL%20ESTADO%20NUTRICIONAL% 20DE%20NI%c3%91OS%20Y%20NI%c3%91AS%20DE%209%20A%2012%20A%c3

%91OS%20DE%20A%20ESCUELA%20DE%20EDUCACION%20BASICA%20LAGO

%20A

13.  OMS. (2018). Actividad Fsica. OMS, 1-14.

14.  Organizacin Mundial de la Salud. (2018). Actividad Fsica. OMS, 1-14.

15.  Organizacin Mundial de la Salud. (2018). Actividad Fsica. OMS, 1-14.

16.  Organizacin Panamericana de la Salud. (2017). Recomendaciones mundiales sobre actividad fsica para la salud. Ecuador: Oficina Regional para las Amricas.

17.  Perea, C., & Reyes, J. (2019). Importancia de la actividad fsica. Revista Mdico-Cientfica de la Secretaria de la Salud, 1-5. Obtenido de https://www.medigraphic.com/pdfs/saljalisco/sj-2019/sj192h.pdf

18.  Pereira, J. (2017). Anlisis de los hbitos alimenticios con estudiantes de dcimo ao de un Colegio Tcnico en Prez Zeledn. Revista Electrnica Educare, 21(3), 229-251. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/1941/194154512011/html/

19.  Perez, N. J., & Tejero, H. M. (27 de Obtubre de 2018). Actividad Fsica y deporte en la infansia y adolescencia. 23. Obtenido de


 

https://spaoyex.es/sites/default/files/actividad_fisica y_deporte_en_la_infancia_y_adole scencia.recomentaciones_e_investigacion_en_nuestro_medio_modificado.pdf

20.  Rosales, P. F. (19 de 12 de 2019). Alimentacin Saludable, Actividad Fsica y Enfermedades Asociadas en la Parroquia Tarqui de Manta, Ecuador. Correo Cientfico Mdico, 23(4), 14. Obtenido de https://www.medigraphic.com/pdfs/correo/ccm- 2019/ccm194q.pdf

21.  Snchez, C. A. (2020). Buenos hbitos aliomenticios. Obtenido de Buenos hbitos aliomenticios: https://aprende.com/blog/bienestar/nutricion/buenos-habitos-alimenticios/

22.  Torrell, R., & Serra, L. (2015). Hbitos alimentarios y actividad fsica en el tiempo libre de los nios catalanes. Barcelona: Dpto. Salud Pblica. Facultad de Medicina. Obtenido de https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/2836/1.Introduccion_y_objetivos.pdf? sequence=1&isAllowed=y

23.  Ulloa, P., & Prez, B. (2018). La actividad fsica y su relacin con la salud emocional en los estudiantes de la Unidad Fiscal Pajn. Cuenca: Carrera de Cultura Fsica. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/16520/1/UPS-CT008013.pdf

24.  Vidarte, J., & Vlez, C. (2016). Actividad fsica: estrategia de promocin de la salud. Hacia la Promocin de la Salud, 16(1), 202-218. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v16n1/v16n1a14.pdf

25.  Villares, J., & Segovia, M. (2019). Alimentacin del nio preescolar, escolar y del adolescente. Madrid: Pediatra Integral. Obtenido de https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2015-05/alimentacion-del-nino-preescolar- escolar-y-del-adolescente/


 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/