Tcnicas de enseanza-aprendizaje del mtodo presencial a la virtualidad. Efectos en la desigualdad educativa

 

Teaching-learning techniques from toe presential method to virtuality. Effects on educational inequality

 

Tcnicas de ensino-aprendizagem do mtodo presencial para a virtualidade. Efeitos na desigualdade educacional

 

Marjorie Geoconda Macas-Alvarado I
marjorie.maciasa@educacion.gob.ec
 https://orcid.org/0000-0003-4171-8986

,Jorge Luis Rodrguez-Fiallos II
jorge.rodriguezf@ug.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-3248-0198
Silvia Monserrate Sustegui-Solrzano III
suastegui@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-2883-8748
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: marjorie.maciasa@educacion.gob.ec

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 23 de agosto de 2022 *Aceptado: 28 de septiembre de 2022 * Publicado: 01 de octubre de 2022

 

 

        I.            Estudiante de la Maestra en Pedagoga, Mencin Docencia e Innovacin Educativa, Universidad Tcnica de Manab, Docente de la Unidad Educativa Salustio Giler lava, Ecuador.

      II.            Docente y Gestor de Posgrado Carrera PHSC, Universidad de Guayaquil, Ecuador.

   III.            Docente de la Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.

 

 


 

Resumen

Las tcnicas de enseanza-aprendizaje del mtodo presencial a la virtualidad en los estudiantes de Bsica Superior de la Unidad Educativa Salustio Giler lava del cantn Santa Ana y sus efectos en la desigualdad educativa se ha configurado en el objeto de estudio de esta investigacin. Se plate como objetivo general: elaborar una estrategia didctica que mitigue los efectos de la desigualdad educativa a travs de la aplicacin de tcnicas de enseanza digital. La metodologa utilizada seala la necesidad de iniciar un cambio educacional en el colegio involucrado en el estudio, mediante el uso de las TICS. Se aplic la tcnica de la encuesta, misma que fue aplicada a docentes y estudiantes que involucra la clase motivacional que se refiere a la activacin de conocimientos previos, los resultados pautaron varios elementos importantes como la necesidad de la capacitacin y actualizacin permanente de los educadores en el uso de tcnicas virtuales, la necesidad de restablecer relaciones interpersonales y, por ltimo, la inminente necesidad de comprometerse a usarlas continuamente. Entre las conclusiones ms resaltantes destaca: es preciso garantizar la educacin digital para todos y as minimizar la desercin y exclusin escolar en este nivel educativo, debido a ello, se implementa una estrategia didctica para la enseanza aprendizaje en la virtualidad anticipados en el tiempo, lo cual es estratgico para el manejo de los recursos y de las oportunidades, de all que se requiera estar siempre atento a los cambios y posibilidades que el entorno le presenta, a fin de optimizar procesos y desafos.

Palabras claves: Pedagoga; Estrategia didctica; Enseanza-aprendizaje; Educacin virtual.

 

Abstract

The teaching-learning techniques of the virtual face-to-face method in the Higher Basic students of the Salustio Giler lava Educational Unit of the Santa Ana canton and its effects on educational inequality have been configured in the object of study of this research. The general objective was set: to develop a didactic strategy that mitigates the effects of educational inequality through the application of digital teaching techniques. The methodology used indicates the need to initiate an educational change in the school involved in the study, through the use of ICTs. The survey technique was applied, which was applied to teachers and students that involves the motivational class that refers to the activation of previous knowledge, the results outlined several important elements such as the need for training and permanent updating of educators in the use of virtual techniques, the need to restore interpersonal relationships and, finally, the imminent need to commit to using them continuously. Among the most outstanding conclusions, it stands out: it is necessary to guarantee digital education for all and thus minimize dropout and school exclusion at this educational level, due to this, a didactic strategy is implemented for teaching-learning in virtuality anticipated in time, which which is strategic for the management of resources and opportunities, hence it is required to always be attentive to the changes and possibilities that the environment presents, in order to optimize processes and challenges.

Keywords: Pedagogy; teaching strategy; teaching-learning; Virtual education.

 

Resumo

As tcnicas de ensino-aprendizagem do mtodo virtual presencial nos alunos do Ensino Fundamental da Unidade Educacional Salustio Giler lava do canto de Santa Ana e seus efeitos sobre a desigualdade educacional configuraram-se no objeto de estudo desta pesquisa. O objetivo geral foi estabelecido: desenvolver uma estratgia didtica que mitiga os efeitos da desigualdade educacional por meio da aplicao de tcnicas de ensino digital. A metodologia utilizada indica a necessidade de iniciar uma mudana educacional na escola envolvida no estudo, por meio do uso das TICs. Aplicou-se a tcnica de survey, que foi aplicada a professores e alunos que envolve a aula motivacional que se refere ativao de conhecimentos prvios, os resultados delinearam vrios elementos importantes como a necessidade de capacitao e atualizao permanente dos educadores no uso de tcnicas virtuais , a necessidade de restabelecer as relaes interpessoais e, por fim, a necessidade iminente de se comprometer a utiliz-las continuamente. Entre as concluses que mais se destacam, destaca-se: preciso garantir a educao digital para todos e assim minimizar a evaso e a excluso escolar neste nvel educacional, para isso, implementa-se uma estratgia didtica de ensino-aprendizagem na virtualidade antecipada no tempo, que estratgico para a gesto de recursos e oportunidades, por isso preciso estar sempre atento s mudanas e possibilidades que o ambiente apresenta, para otimizar processos e desafios.

Palavras-chave: Pedagogia; estratgia de ensino; ensino-aprendizagem; Educao virtual.

 

 

Introduccin

Segn investigaciones realizadas por Gmez (2020) y Freire, et al. (2018) indican que las metodologas y tcnicas de enseanza deben basarse en las necesidades de los estudiantes, el entorno y las condiciones sociales, a fin de proporcionar a los estudiantes condiciones de aprendizaje idneas y formativas, adems al contextualizar el tema indagado se debe plantear la ubicacin geogrfica como elemento que marca una desigualdad educativa, que se busca resolver dentro de la propuesta de la investigacin. Las tcnicas de enseanza deben ser organizadas, planificadas y ejecutadas por el docente con la finalidad de proporcionar a los educandos alternativas para adquirir nuevos conocimientos y aprender en forma significativa. Gonzlez & Caballero (2019).

Carrasco, Figueroa, & Santom (2017) afirman que el docente debe enfocar sus esfuerzos para cumplir con los objetivos del proceso de enseanza aprendizaje, considerando los diferentes cambios que surgen y que requieren de acciones inmediatas para garantizar una formacin integral del alumnado. Entre los cambios educativos en Latinoamrica, se identifica aquellos relacionados con la tecnologa, debido al impacto global que tiene en el desarrollo de las actividades, tanto educativas como laborales, lo que motiva a gestionar acciones que le permita brindar una educacin actual con miras al nuevo milenio. Castaeda & Adell, (2018) sostienen adems que la tecnologa es una herramienta que facilita la comunicacin entre varias personas, sin embargo, en el campo educativo es necesario guiar a los estudiantes en el uso responsable las aplicaciones digitales.

En el plano nacional, durante, los aos 2021 y 2022, los usos de las aplicaciones digitales se convierten en una necesidad, debido a que el proceso educativo se genera de forma asincrnica, o virtual a travs de la red por WhatsApp, accin que responde a las medidas de distanciamiento impuesto por el gobierno del Ecuador para reducir el nivel de contagio del Covid -19, pandemia que causa afectacin en todo el mundo y desenmascar las desigualdades sociales y econmicas del pas.

Hurtado (2020) expone que el uso de elementos digitales para el desarrollo del proceso de enseanza aprendizaje demostr la brecha que existe entre la educacin fiscal y particular, debido a las condiciones socio econmicas de la poblacin, pues no todos los estudiantes tienen la capacidad de acceder a equipos tecnolgicos, como computadoras, celulares o internet, para participar del proceso de enseanza aprendizaje. Situacin que se evidenci en el pas, mediante la migracin de escolares que se educaban en instituciones privadas a escuelas pblicas, debido a la falta de recursos econmicos de sus progenitores al perder sus trabajos.

Segn los datos del INEC (2021) el pas presenta un 11,4% de analfabetismo digital, razn por la cual se puede argumentar que si bien, la digitalizacin de la educacin es un proceso actual tambin evidencia sendas inequidades en lo social, econmico y educativo debido a desigualdades existentes que forman parte de la realidad de cada hogar ecuatoriano.

El Instituto Nacional de Estadsticas y Censo del Ecuador en sus indicadores actualizados expone que solo el 45% de la poblacin nacional posee acceso a internet y no en todos los hogares se dispone de computadoras, aunque si en su mayora de telfonos inteligentes (INEC, 2018), lo que agranda la brecha de desigualdad educativa, porque no todos los estudiantes tienen posibilidad u oportunidad para recibir educacin de calidad, debido a las consecuencias de orden social por la crisis sanitaria, pero en la mayora de casos esos telfonos no cuentan con planes por lo que sus propietarios se manejan con recargas que entrega pocas megas, lo que aleja y al mismo tiempo encarece el servicio.

Estos cambios radicales en materia educativa se evidencian tambin en Manab, provincia que por su extensin rural e inminente exclusin territorial demuestra la inequidad en este importante sector de la educacin. Porque la falta de equipos tecnolgicos se convirti en un problema sustantivo que no logr resolverse, sumado a esto la imposibilidad de comunicarse docentes con estudiantes, priv del derecho a educarse a un importante grupo de ecuatorianos y los ubic como una cifra ms e indicador de relegacin social.

Esta accin planteada estrechara la brecha de exclusin de este importante sector de la provincia, en el sentido de que los estudiantes tengan la oportunidad de desarrollar los aprendizajes que les sirvan para la vida, sin lugar a dudas con el aporte de los educadores que son los encargados, aunque en su mayora desconocen cmo usar estos recursos digitales, para de esta forma impulsar esta innovacin escolar, para que este grupo de estudiantes se formen de manera crtica, reflexiva y que utilicen las TICS.

Dentro de este contexto similar, se desenvuelve la Unidad Educativa Salustio Giler lava de la comunidad Chamucame del cantn Santa Ana, asentada en la parte rural y que atraviesa por falencias en el sentido de infraestructura, as como en oportunidades igualitarias de ndole social, esto implica falta de oportunidades frente a la vida, incluso desigualdades como seres humanos, ya que a pesar de tener un laboratorio informtico, a ste no se le da el uso correspondiente, en razn de aquello a travs de la presente investigacin se impulsa la implementacin de una estrategia hibrida para complementar la educacin tradicional con la digital e ir trabajando para eliminar esas desigualdades.

La investigacin justifica su importancia por lo fundamental que se considera en la actualidad la educacin virtual, debido al apoyo circunstancial presente y futuro a las TICS dentro del sistema escolar, porque esto ayuda a mejorar la interaccin estudiante- docente, uniendo teora y prctica tecnolgica que a la postre genere aprendizajes significativos y duraderos; mediante el uso de una estrategia que mezcle de manera innovadora la educacin regular con la modalidad virtual y sus beneficios para su uso a largo plazo.

En el contexto general de la investigacin es necesario plantear la bsqueda de solucin del problema cientfico mediante la siguiente interrogante Cmo inciden las tcnicas de enseanza digital en la desigualdad educativa? De all se pretende: Determinar los efectos que ocurren en el cambio significativo de las tcnicas de enseanza-aprendizaje del mtodo presencial a la virtualidad de la Unidad Educativa Salustio Giler lava del periodo lectivo 2021-2022.

 

Materiales y mtodos

El diseo de la investigacin que se utiliz en el presente estudio tiene un enfoque cuantitativo, ya que se recopilaron datos, mediante la aplicacin de una encuesta y el anlisis estadstico de la informacin obtenida; y un enfoque cualitativo porque se recopilaron informacin a travs de la entrevista. As mismo, el objetivo principal es describir los efectos de las tcnicas de enseanza digital en la desigualdad educativa (evidenciadas por edad, genero, ruralidad, sexo), El tipo de investigacin no experimental fue de carcter transversal, es decir, tiene el propsito de describir las variables y analizar su incidencia e interrelacin en el momento de la investigacin, que en este caso son las causas que influyen en determinar los efectos de las tcnicas de enseanza digital en la desigualdad educativa.

Desde el punto de vista de Mata (2019), La presente investigacin se bas en un diseo no experimental, descriptivo, el cual consisti en recolectar datos en un tiempo nico, para describir variables, as como, analizar su incidencia en un momento dado, para este fin se logr realizar un anlisis descriptivo, mediante la aplicacin de una encuesta; en post de analizar los aportes dados de la contestacin del cuestionario elaborado para el instrumento correspondiente, mismos que aportan resultados precisos para la investigacin, (diferencias sociales, accesibilidad inequitativa, vivir en zona rurales con poco acceso de red), lo que posibilita encontrar salidas concretas de solucin de la problemtica del objeto de estudio, a travs de una estrategia didctica que integre a todos.

Los mtodos inductivos, deductivos y descriptivos permitieron indagar cada variable investigativa, determinando la relacin entre la determinar los efectos de las tcnicas de enseanza digital y la desigualdad educativa. Es decir, se realiz una investigacin de lo particular a lo general; as como tambin aport desde cada una de las variables involucradas para luego explicar la integracin que se plantean en la investigacin.

 

Tcnicas e instrumentos

La tcnica utilizada para recoger la informacin entregada por los involucrados fue la encuesta, para lograr este fin se elabor un cuestionario de preguntas dirigida a 6 docentes que laboran en el subnivel y a 45 estudiantes que asisten a 8vo, 9no y 10mo grado de Educacin General Bsica Superior de la Unidad Educativa Salustio Giler lava, del sitio Chamucame, cantn Santa Ana.

Se considera importante sealar que el instrumento de recoleccin de informacin utilizado en la presente investigacin, fue validado por cinco miembros de la Junta Acadmica Escolar, que es el organismo asesor pedaggico del establecimiento educativo y adems porque son conocedores de la materia en discusin, este grupo colegiado realiz las observaciones y sugerencias respectivas para que al medir los resultados respecto del objeto de estudio para que esto se refleje en la prctica docente y sea un recurso objetivo, valido y confiable, es decir que detalle el grado de competencia de los educadores frente al manejo de estrategias digitales y la desigualdad educativa, producto del cambio significativo de la educacin formal a la enseanza digital en la Unidad Educativa Salustio Giler Alva.

Para la investigacin y fundamentos que luego fueron interpretados, contrastados y sometido a anlisis en cada pregunta y cuyos resultados se detallan a continuacin:

 

 

 

 

 

Figura 1: Pregunta 1. Encuesta: Ha recibido capacitacin por parte del Ministerio de Educacin en temas de educacin virtual?

Alternativa

 

Frecuencia

Porcentaje

Si

1

17

No

|5

83

Total

6

100

Fuente: Encuesta propia 2022

 

Interpretacin

Al ser encuestados 6 docentes de la unidad educativa investigada con respecto a si han recibido capacitacin por parte del Ministerio de Educacin en temas de educacin virtual, 17% respondi que s han recibido capacitacin, mientras que un 83% manifest que no. Resultados que nos indican que debe haber ms temas de capacitacin respecto a educacin virtual por parte del Mineduc, adems de incentivar a los docentes para que asistan a cursos de capacitacin en el Pas.

 

Figura 2: Pregunta 2. Encuesta: Posee usted destrezas para manejar tcnicas digitales?

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

S

3

50

No

3

50

Nunca

|0

0

Total

6

100

Fuente: Encuesta propia 2022.

 

Interpretacin

Al ser encuestados 6 docentes de la unidad educativa con respecto a la interrogante si posee destrezas para manejar tcnicas virtuales, un 50% respondi que S, mientras que otro 50% se ubica en la alternativa de respuesta No respecto de sus destrezas de tcnicas virtuales. Este resultado nos indica que el docente entre las mltiples actividades que realizar no tiene tiempo para capacitarse por su cuenta, por esta razn un taller bien organizado por parte del colegio indagado en horarios y tiempos establecidos mejorara el desempeo docente y contribuir a mitigar la desigualdad educativa.

 

Figura 3: Pregunta 3. Encuesta Posee Ud. conocimiento alto (elevado) sobre el uso de las Tics?

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Si

2

33

No

4

67

Total

6

100

Fuente: Encuesta propia 2022

 

Interpretacin

Al ser encuestados 6 docentes de la unidad educativa con respecto a si posee destrezas para manejar tcnicas digitales, un 33% que corresponde a 2 docente respondi que, si posee destrezas para manejar tcnicas digitales en las clases virtuales, mientras que un 67% que corresponde a 4 docentes manifiestas que no poseen destrezas para manejar tcnicas digitales en la educacin virtual. Este resultado nos indica que los docentes no estn capacitados en su totalidad para impartir clases de manera online, por lo que urge implementar una estrategia didctica digital en el sector de la Unidad Salustio Giler lava.

 

Figura 4: Pregunta 4. Encuesta: Con qu frecuencia utiliza usted tcnicas digitales en clases?

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

A veces

1

17

Pocas Veces

1

17

Nunca

4

67

Total

6

100

Fuente: Encuesta propia 2022

 

Interpretacin

Al ser encuestados 6 docentes de la unidad educativa con respecto a si posee destrezas para manejar tcnicas digitales, un 17% que corresponde a 1 docente respondi que, si posee destrezas para manejar tcnicas digitales en las clases virtuales, mientras que un 17% que corresponde a 1 docente manifest que pocas veces utiliza tcnicas digitales en sus clases virtuales, mientras un 67% que corresponden a 4 docentes respondieron que nunca aplican tcnicas digitales en sus clases online. Este resultado nos indica que los docentes no estn actualizados con las innovaciones en educacin, por lo que las planificaciones de talleres de capacitacin con esta temtica son urgentes para minimizar este problema.

Se realiz una encuesta a 45 estudiantes del nivel superior de la Unidad Educativa Salustio Giler lava, con la finalidad de conocer la opinin de este grupo con respecto a las clases virtuales que imparten sus docentes en este nivel y el desarrollo de la dinmica de la enseanza aprendizaje aplicado en este sistema.

 

Encuesta a los estudiantes

 

Figura 5: Pregunta 1. Encuesta: Te agradan las clases virtuales que realizan sus docentes?

 

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

 

 

 

Siempre

10

22

A Veces

12

27

Nunca

23

51

Total

45

100

 

 

Fuente: Encuesta propia 2022.

 

Interpretacin

De los 45 estudiantes encuestados de la unidad educativa investigada con respecto a si le agradan las clases virtuales que realizan sus docentes, un 22% que corresponde a 10 estudiantes respondieron que siempre les agradan las clases virtuales que imparten los docentes, un 27 % que corresponde a 12 estudiantes indicaron que a veces les agradan las clases online y un 51% que representa a 23 estudiantes manifestaron que nunca les han agradado las clases virtuales de sus docentes. Este resultado nos indica que la calidad educativa de esta institucin puede reducirse ya que no existe una buena comunicacin entre el profesor y el alumno en el referente a la enseanza aprendizaje.

 

Figura 6: Pregunta 6. Encuesta: El docente con qu frecuencia los lleva al laboratorio de computacin?

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Siempre

0

0

A Veces

12

27

Nunca

33

73

Total

45

100

Fuente: Encuesta propia 2022.

 

Interpretacin

De los 45 estudiantes encuestados de la unidad educativa investigada con respecto a con qu frecuencia los lleva el docente al laboratorio de computacin, un 27% que corresponde a 12 estudiantes respondieron que a veces el docente los lleva al laboratorio de computacin, y el otro 73 % que corresponde a 33 estudiantes indicaron que el docente nunca los lleva al laboratorio de computacin. Este resultado nos indica que esta institucin educativa tiene una baja o casi nula utilizacin de los recursos tecnolgicos en la enseanza aprendizaje.

 

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Siempre

8

18

A Veces

10

22

Nunca

27

60

Total

45

100

 

Figura 7: Pregunta 7. Encuesta: El docente utiliza recursos tecnolgicos en sus clases?

Fuente: Encuesta propia 2022.

 

Interpretacin

De los 45 estudiantes encuestados de la unidad educativa investigada con respecto a si el docente utiliza recursos tecnolgicos en sus clases, un 18% que corresponde a 8 estudiantes respondieron que el docente siempre utiliza recursos tecnolgicos en sus clases, otro 22 % que corresponde a 10 estudiantes indicaron que el docente a veces utiliza recursos tecnolgicos en sus clases, y un 60% que representa a 27 estudiantes indicaron que el docente nunca utiliza recursos tecnolgicos. Este resultado nos indica que en los actuales momentos la falta de utilizacin de recursos tecnolgicos en clases virtuales genera desmotivacin en los estudiantes lo que desencadena en bajo rendimiento y por tanto afecta la calidad de la educacin.

 

Figura 8: Pregunta 8. Encuesta: Tiene acceso a un dispositivo para aprender en lnea?

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Si

8

18

S, pero no funciona bien

10

22

No

15

33

No, lo comparto con otros miembros de mi familia

12

27

Total

45

100

Fuente: Encuesta propia 2022.

 

Interpretacin

De los 45 estudiantes encuestados de la unidad educativa investigada con respecto a si tiene acceso a un dispositivo para aprender en lnea, un 18% que corresponde a 8 estudiantes respondieron que si tienen un dispositivo para aprender en lnea, otro 22 % que corresponde a 10 estudiantes indicaron si tienen un dispositivo pero que no funciona bien, otro 33% que representa a 15 estudiantes indicaron que no cuentan con un dispositivo para las clases virtuales y por ultimo un 27% que representan a 12 estudiantes sealaron que no tienen dispositivo propio ya que lo comparten con otros miembros de su familia. Este resultado nos indica que existen en la actualidad muchas desigualdades cuando se trata de educacin virtual, en este caso muchos de los estudiantes no cuentas con un dispositivo tecnolgico para las clases online, profundizando las desigualdades en educacin.

 

 

 

 

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Computadora porttil

10

22

Computadora de escritorio

26

58

Tablet

8

18

Smartphone

1

2

Total

45

100

Figura 9: Pregunta 9. Encuesta: Qu dispositivos utiliza para el aprendizaje virtual?

Fuente: Encuesta propia 2022.

 

Interpretacin

De los 45 estudiantes encuestados de la unidad educativa investigada con respecto a qu tipo de dispositivos utiliza para el aprendizaje virtual, un 22% que corresponde a 10 estudiantes respondieron que para la educacin online ellos cuentan con una computadora porttil, otro 58 % que corresponde a 26 estudiantes indicaron que ellos tienen computadoras de escritorio, otro 18% que representa a 8 estudiantes manifestaron que ellos usan tablets para la educacin virtual y por ultimo un 2% que representa a 1 estudiante seal que tiene un Smartphone para su educacin online. Este resultado nos indica que entre las mltiples desigualdades que podemos encontrar en la educacin online muchos de los educandos no cuentan con dispositivos tecnolgicos adecuados para recibir sus clases de manera virtual, ya que la mayora cuentan con computadoras de escritorios antiguos que necesitan dispositivos externos bsicos para ser completamente funcional.

 

Entrevista a directivos

Tambin se emple una entrevista dirigida a los directivos del plantel, con la finalidad de conocer el grado de conocimientos respecto del manejo personal e institucional de las tcnicas virtuales, as como la manera de apoyar el uso de las TICS dentro de los linderos del centro escolar y el acompaamiento a los docentes, las respuestas proporcionadas dieron profundidad y mejor comprensin a la investigacin.

1.      Considera usted que tan importante es utilizar tcnicas digitales en el proceso escolar dentro de la unidad educativa?

Los entrevistados de manera coincidente responden que hoy ms que nunca queda evidenciado la importancia de los recursos digitales dentro de la enseanza aprendizaje, porque lo que se vive hoy como producto de la crisis sanitaria mundial, obliga tener actualizado estos recursos tecnolgicos para enfrentar futuras pandemias, dicho de otra, manera es la forma como el futuro presenta la evolucin de los sistemas educativos.

2.      Organiza el trabajo para utilizar el saln informtico?

Los entrevistados frente a esta interrogante afirman que no se ha logrado utilizar este espacio de manera permanente, porque la red de internet con la que cuenta el colegio y especficamente el sector es deficiente y falla constantemente y por falta de presupuesto que posibilite adquirir una antena, no se utiliza este valioso recurso digital, convirtindose en un espacio d exclusin escolar.

3.      Planifica capacitaciones con temas de enseanza virtual dentro el establecimiento?

La respuesta ofrecida por los directivos se enmarca en el plan de capacitacin docente anual que disea el centro escolar, pero que por motivo de la propuesta de las autoridades educativas, con el eslogan Qudate en Casa , hizo que en estos dos ltimos aos no se planteen talleres de perfeccionamiento acadmico, pero en respuesta al problema el MINEDUC ofreci a travs de la plataforma me capacito, varios seminarios que de manera voluntaria escoga el maestro, pero sobre temas virtuales no se realizaron en gran porcentaje, por lo que se muestra ahora las debilidades de este sistema.

 

Resultados

En ese sentido se expresa que la planificacin y socializacin de los talleres para familiarizarse con las tcnicas digitales se considera muy pertinentes y productivos, porque permite a los educadores abordar con solvencia los temas que tengan que ver con la educacin virtual, lo que a la postre signifique mejorar el dominio de los recursos digitales y los aprendizajes significativos, funcionales y duraderos con los estudiantes.

Se logra determinar que al utilizar las herramientas correctas para efectuar el diagnstico de los docentes y al sistematizar la informacin queda establecido el bajo nivel de los educadores en el manejo de las habilidades y destrezas para el uso de las tcnicas digitales en clases, situacin que se contrasta al encuestar a los estudiantes de la educacin bsica superior y muestra su evidencia mayor en la entrevista a los directivos de la Unidad Escolar Salustio Giler lava de la comunidad Chamucame de Santa Ana.

En la encuesta realizada, y los datos mencionados se relaciona directamente con los estudiantes expuestos, y los docentes donde tambin respondieron a la encuesta, Del mismo modo, en los resultados obtenidos en cuanto a las tcnicas de enseanza-aprendizaje del mtodo presencial a la virtualidad. Se evidencia una tendencia a que la mayora de respuestas tienen efectos en la desigualdad educativa dando respuestas negativas sobre el tema en estudio.

 

Conclusiones

Es importante considerar que el proceso de aprendizaje va ms all de la educacin escolar, pero es dentro del sistema educativo donde el sujeto aprende a interactuar con otros grupos que difieren en tradiciones, costumbres o creencias. La escuela se convierte en la institucin capaz de formar integralmente al sujeto hasta que adquiera su condicin ontolgica de llegar a ser lo que es en relacin con los otros.

El objetivo principal de enseanzaaprendizaje del mtodo de presencial a virtual, permite conocer las distintas realidades de los sujetos educativos, por ejemplo, la permanente convivencia del educador en el aula de clases le posibilita en trminos de Narvarte (2008) reconocer los trastornos que perturban el aprendizaje y detectar las posibles causas motoras, mentales, madurativas, emocionales, socioculturales. Que afectan al educando; asimismo, a travs de un equipo de orientacin escolar se puede guiar a los padres de familia para una adecuada inclusin escolar.

           Con la obtencin de los datos numricos se establece que los estudiantes de la bsica superior de la Unidad Educativa Salustio Giler lava, son parte de la inequidad escolar, porque los docentes no utilizan tcnicas digitales que minimicen las inequidades, no usan el laboratorio de informtica, no tienen acceso a la red de manera continua, tiene dificultades econmicas para financiar su conectividad y se manejan solo con recargas lo que marca su distancia social, lo que produce la necesidad de hacer talleres para que se preparen los docentes e implementar una estrategia didctica que mitigue la desigualdad educativa.

           Queda implementada la estrategia didctica que recoge los siguientes momentos; Motivacin, Proceso cognitivo y contexto, los educadores permanecen capacitados en tcnicas de enseanza digital, de tal forma se eliminen las desigualdades de gnero, sexo, territorio, no absorban el trabajo domstico y escapen de la violencia familiar de tal forma que la virtualidad est al alcance de todos.

           En este artculo nos permiti identificar los fundamentos didcticos desde los cuales el docente fundamenta sus prcticas de enseanza en la virtualidad, as como el uso de las tcnicas digitales y sus efectos en la desigualdad escolar, esto en base a los sustentos tericos citados a lo largo de toda la indagacin, lo que permite contrastar mejor los postulados analizados en el presente trabajo y la realidad que se desarrolla la Unidad Educativa Salustio Giler lava.

 

Referencias

1.      Gmez, S. (2020). Aplicacin de las Metodologas giles al proceso de enseanza-aprendizaje universitario. Revista dInnovaci Docent Universitria, 12, 62-73.

2.      Freire, L., Pez, M., Espinoza, M., & Rios, M. P. (2018). El diseo curricular, una herramienta para el logro educativo. Revista de la SEECI, 45, 75-86.

3.      Gonzlez, S., & Caballero, K. (2019). Estrategias de enseanza aprendizaje para lograr un aprendizaje Significativo en la unidad medio ambiente. Doctoral dissertation, Universidad Nacional Autnoma de Nicaragua, 44. https://repositorio.unan.edu.ni/11926/1/11201.pdf.pdf

4.      Carrasco, J., Figueroa, J. G., & Santom, G. (2017). La evolucin en los saberes y la necesidad de la integracin crtica. Plumilla Educativa, 15(3), 79-97. https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/2475/2799

5.      Castaeda, L. E., & Adell, J. (2018). Por qu es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital? Revista de Educacin a Distancia. https://revistas.um.es/red/article/view/321581

6.      Hurtado, F. (2020). La educacin en tiempos de pandemia: los desafos de la escuela del siglo XXI. Revista arbitrada del centro de investigacin y estudios gerenciales, 44, 176-187.

7.      Inec, (2018) Instituto Nacional de Estadsticas y Censos. El analfabetismo digital. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/tecnologias-de-la-informacion-y-comunicacion-tic-2019/

8.      Maldonado, M. E. (2018). El aula, espacio propicio para el fortalecimiento de competencias ciudadanas y tecnolgicas. Sophia, 14(1), 39-50.

9.      Gmez, S. (2020). Aplicacin de las Metodologas giles al proceso de enseanza-aprendizaje universitario. Revista dInnovaci Docent Universitria, 12, 62-73.

10.  Berryhill, J., T. Bourgery y A. Hanson (2018), Blockchains Unchained: Blockchain Technology and its Use in the Public Sector, OECD Working Papers on Public Governance, No. 28, OECD Publishing, Paris. http://dx.doi.org/10.1787/3c32c429-en.

11.  Trucco D. y Palma A. (eds.) (2020) Infancia y adolescencia en la era digital: un informe comparativo de los estudios de Kids Online del Brasil, Chile, Costa Rica y el Uruguay, Documentos de Proyectos (LC/TS,2020/18/Rev.1), Santiago, Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL), 2020.

12.  Casalet, M. (2018). La digitalizacin industrial: un camino hacia la gobernanza colaborativa. Estudios de casos. Santiago de Chile: CEPAL.

13.  Bosch-Group (2018). Infographic.The four stages of the industrial revolution. Sttugart: Bosch Group.

14.  Boumans, R. y otros (2019) Robot for health data acquisition among older adults: a pilot randomised controlled cross- over trial. BMJ Qual Saf 2019;28:793799. Disponible en lnea https://qualitysafety.bmj.com/content/28/10/793.abstract.

15.  Silvio, J. (2006). Hacia una educacin virtual de calidad, pero con equidad y pertinencia. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3(1), 1-14.

16.  GARCA, L. (2017): Educacin a distancia y virtual: calidad, disrupcin, aprendizajes adaptativo y mvil, Revista Iberoamericana de Educacin a Distancia, 20 (2), pp. 9-25. Disponible en: https://www.redalyc.org/artic ulo.oa?id=3314/33145313200

17.  Antonio, A. (2015), Bridging the Age based Digital Divide. En International Journal of Digital Literacy and Digital Competence, 6(3). Pp. 1-15.

18.  Clay Alvino (2021). Estadsticas de la situacin digital de Ecuador en el 2020-2021.Link https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-ecuador-en-el-2020021/#:~:text=Conclusiones%20de%20la%20situaci%C3%B3n%20digital%20en%20Ecuador%202020%20%E2%80%93%202021&text=Pese%20a%20esto%2C%20Ecuador%20experimenta,de%20perfiles%20en%20redes%20sociales.

19.  Antonio, A. (2015), Bridging the Age based Digital Divide. En International Journal of Digital Literacy and Digital Competence, 6(3). Pp. 1-15.

20.  Narvarte, M. (2008). Soluciones Pedaggicas en el Aula. Landeira Edicaciones S. A.

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

 

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/